domingo, 6 de agosto de 2017

189. ¿Elecciones en Cuba?

Foto: acn.cu

Las nuevas elecciones en Cuba. Havana Times. Por Víctor Manuel.

Según el llamado hecho por el Consejo de Estado de la República de Cuba, el próximo octubre hay “elecciones”. Muchas personas se preguntan por los cambios prometidos por Raúl Castro en la Ley Electoral.

¿La ley electoral más democrática del mundo?
En Cuba no hay elecciones, solo votaciones. No hay elecciones, porque para elegir deben existir diferentes proyectos y aquí está legalizado uno solo. A éste responden absolutamente todos los delegados y diputados, por eso da lo mismo votar por cualesquiera de los nominados. [La negación no me parece válida. No se trata de “proyectos” sino de electos. Es mucho más simple. Es posible que algún “romántico” tenga el mejor proyecto del mundo mundial. No será elegido, sino es aprobado por la Comisión de Candidaturas (de Selección), órgano oficial y definitivo previsto en la vigente Ley Electoral, existente en todos los niveles, que no entiende de “proyectos” sino de órdenes. Sino: 1. conj. advers. U. para contraponer un concepto afirmativo a otro negativo anterior. 2. conj. advers. Denota idea de excepción. 3. conj. advers. Solamente, tan solo. DRAE.]

Cada vez que se acerca alguna de las “elecciones” del Poder Popular (que dé popular solo tiene el nombre), los medios de difusión oficialistas nos abruman citando las supuestas bondades de nuestra Ley Electoral, según ellos la más democrática del mundo.

Es una engañifa. Lo único supuestamente democrático en nuestro sistema electoral es la elección de candidatos a delegados en la circunscripción. Cierto es que los vecinos de cada una de las zonas en que se divide la circunscripción eligen un candidato mediante el voto directo y público, pero esa es la punta visible del iceberg. La parte oculta está conformada por las múltiples reuniones de “los factores revolucionarios de la comunidad” –léase militantes del Partido, combatientes, Jefes de Policía de zona, dirigentes de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), etcétera- donde “se orienta” cómo debe bloquearse cualquier candidatura no deseada por las autoridades y por quién votar. [Generalmente, ya está seleccionado el candidato oficial e instruidos los “factores” presentes en las asambleas. Esto no evita que pueda presentarse y ser elegido uno diferente al preferido. También, en cada elección, está presente y visible, la moto del MININT, con el correspondiente “supervisor”. Estos “elegidos” deben ser seleccionados y aprobados,- a su vez-, por la Comisión de Candidaturas (de Selección) del nivel correspondiente que puede excluir al que más votos haya obtenido sin dar explicaciones.]

Las personas que conforman la mesa electoral están subordinadas al Gobierno. Ellos cuentan los votos y dan el resultado ante los interesados que se presentan en cada colegio electoral, pero no existe acceso del pueblo al conteo de los votos en la Comisión Electoral Municipal, que es la que recibe los resultados de cada colegio de la circunscripción e informa quién fue electo. [Subordinadas al Gobierno no es exacto. Son ciudadanos con o sin trabajo gubernamental. Están obligados a cumplir la Ley Electoral. Por otra parte, tampoco existe acceso explícito, ni invitación, a los electores a que estén en los colegios de barrio o distrito. UD. puede permanecer durante el conteo pero no pedir aclaraciones ni verificar votaciones. Los candidatos no pueden intervenir en los resultados y pocos están presentes en el conteo. ¿Para qué?]

Tanto el delegado como sus electores carecen de poder real para tomar decisiones y transformar su zona de residencia y es por eso que el primero se ha convertido en un mero tramitador de quejas. [El sistema piramidal torna en representativo, sin efectos, a la mayor parte de los Delegados, salvo escasas y honrosas excepciones, que insisten y luchan hasta lograr lo que han pedido sus electores.]

Por último, el 50% de los delegados de las Asambleas Provinciales del Poder Popular y la misma cifra de los diputados que conforman la Asamblea Nacional no son elegidos por el pueblo, sino seleccionados “a dedo” por la oficialista Comisión de Candidaturas. En estas asambleas jamás (sic) habrá un cubano decente, trabajador y patriota que difiera de la ideología comunista. ¿Cuál es entonces la democracia de esa Ley? [No se trata de ser comunista, decente, trabajador y patriota, que los hay y muchos. Es que no pueden hacer nada aunque piensen lo contrario. Por algo se quedan tantos altos cargos supuestamente “de confianza”. No existe una bolsa del 50% y otra de los “seleccionados”. No entras y se acabo.]

¿La República “con todos y para el bien de todos”?
La Constitución de 1,976, en su preámbulo [concluye] declara que es voluntad del Gobierno (sic) que la Ley de Leyes está presidida por el profundo anhelo martiano de lograr que la Ley Primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre. [Las cosas como son: el extensísimo, empalagoso, difuso y contradictorio Preámbulo constitucional, NO expresa la voluntad del Gobierno sino, supuestamente, la voluntad de los ciudadanos cubanos. “PREÁMBULO: NOSOTROS, CIUDADANOS CUBANOS, …]

En el Artículo Primero se expresa: “Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como república unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar colectivo y la solidaridad humana”.

Los redactores de la Carta Magna socialista consignaron que tal anhelo estaba cumplido. Pero la realidad, más terca que cualquier frase triunfalista, demuestra que el Estado cubano no está organizado “con todos y para el bien de todos”, como lo soñó Martí, sino para los “revolucionarios”. Los demás ciudadanos son excluidos y discriminados. Demuestra que sólo un solo partido suplantó al Estado y lo controla todo, prohibiendo la existencia de cualquier otra organización de esa índole. [Esto es demasiado optimista. No es siquiera “un solo partido”. Es la cúspide de cada nivel de dirección la que dice y hace, sin contar con la opinión ajena. Púdicamente, se atribuye la redacción de la Constitución de 1,976 a varios autores. Realmente fue Blas Roca Calderio el autor intelectual y material de la Constitución. Los otros fueron colaboradores y correctores de estilo. Todavía debe quedar alguno de los que lo vieron redactando con su lápiz y libreta, en el Comité Central, la constitución más restrictiva e impolítica y menos cubana de todas las realizadas jamás.]

En tales condiciones, no hay democracia ni libertad política. No hay justicia social, porque para acceder a determinados puestos de trabajo y estudios universitarios se exige fidelidad al Partido Comunista y a la Revolución.

No hay bienestar individual porque los trabajadores reciben salarios miserables y tienen que comprar productos básicos en una moneda con la que no les pagan y que vale (sic) [cambian por otra artificial con una relación variable de 1/24] 25 veces más. No hay solidaridad humana porque hay agresión física e intolerancia ante lo diverso, como quedó demostrado en la Cumbre de las Américas. ¿De qué dignidad plena hablan los comunistas? [¿Qué comunistas?]

¿Qué desean las nuevas generaciones de cubanos?
Lo que si quieren muchos cubanos es disfrutar de los mismos derechos civiles y políticos que tienen hasta ahora los ciudadanos de los otros 34 estados del continente. [Las cosas como son: tener los derechos y poder ejercerlos son dos cosas diferentes en muchas de esas 34 naciones.] Quieren que se descentralice el omnímodo poder del Estado y que la democracia se construya desde el barrio, porque la soberanía radica en el pueblo y este tiene que tener los medios para expresarla. Por tal razón es espuria cualquier decisión de un dirigente que no haya sido elegido por la gente de a pie o que, sin consultar la opinión de los ciudadanos, crea que expresa los intereses de todo un pueblo. Los cubanos quieren elegir personas que realmente los representen ante las diferentes instancias del gobierno y no a meros consentidores carentes de crítica. [Otra “peculiaridad de las “elecciones” es que el candidato NO tiene que residir en el territorio que representa. Un rector de la U. de La Habana, fue elegido por Holguín; el exFiscal General Escalona por Pinar del Río. Por cierto, fue el que menos votos obtuvo de todos. Se reúnen, es un decir, cada seis meses con los electores y se marchan tan frescos. Los residentes no los eligieron: fue la maquinaria partidista.]

Quieren que todos los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y los diputados a la Asamblea Nacional sean elegidos en sus circunscripciones mediante el voto directo y secreto (sépase que en Cuba este proceso lo hace la Comisión de Candidatura y el pueblo solo selecciona las propuesta de ésta), verificado públicamente, y que lo mismo ocurra con quienes dirigen esos órganos de gobierno, y otros importantes como la fiscalía, los tribunales y las unidades de policías (sic). [Ítem: volver al sistema parlamentario representativo proporcional de población (Cámara Baja, diputados) y territorial (Cámara Alta, senadores). Renovables y retirables si existen votos suficientes. Presidencia igualmente renovable e impugnable por los electores.]

Quieren escoger el proyecto político que más les satisfaga y elegir a su presidente en elecciones multipartidistas, supervisadas por organismos internacionales (sic.).

Pero lamentablemente nada de esto estará en la mesa de votaciones este próximo octubre, sólo será más de lo mismo que ellos llaman Revolución.
Fuente: Havana Times. Las nuevas elecciones en Cuba

Comprando al Santo. Cubanet. Texto y foto de Ana León.

En Cuba cada día más personas escogen el camino de la religión, especialmente aquellas prácticas de origen africano. Sea para garantizar un resguardo por problemas de salud, mantenerse alejado de los problemas, atraer la prosperidad o conjurar la envidia de los vecinos, lo cierto es que con mayor frecuencia se escucha el comentario sobre alguna persona que “no tiene donde caerse muerta, pero está reuniendo para hacerse santo”.

La creencia más cotizada es la santería o Regla de Ocha, que muchos consideran desprestigiada y convertida en un negocio redondo, con activos especializados en detectar cualquier asomo de discordia o inseguridad personal para convencer a la gente de que “recibir un santo” es la única forma de alcanzar paz en el hogar y desenvolvimiento económico.

Abordar el tema es complicado, pues cualquier crítica puede ser asumida como expresión de prejuicios hacia las religiones afro. No obstante, vale la pena intentarlo por el mero hecho de cuestionarse cómo un país configurado bajo un adoctrinamiento político-ideológico fundamentado en una pragmática visión de la sociedad y la cultura, se ha llenado de personas irresolutas y supersticiosas. [El panteísmo, budismo, humanismo religioso, ateísmo, laicismo, cualquier religión o dogma NO se puede imponer ni quitar por otro medio que no sea el propio convencimiento de su inexistencia o existencia. Ni siquiera la cultura es capaz de lograrlo por sí sola. La situación cubana es la misma de todos los ex países socialistas, especialmente la URSS, donde la superstición estaba presente en todas las manifestaciones ciudadanas. En Cuba, presencié una reunión de profesoras universitarias de “marxismo-leninismo” que se despintaron cuando un médico expresó que traería unos vídeos donde personas clínicamente muertas reproducían conversaciones y hechos ocurridos en el salón quirúrgico. ¡Ahí se acabó el ateísmo!¡Viva Chango!]

A menudo basta con una sola “consulta” —tal vez motivada por la curiosidad— para que un individuo se llene de miedos. Todos los caracoles se han puesto en sintonía para anunciar lo mismo: “Tu hijo se va a morir”, “tu hijo va a tener problemas con la ley”, o —tendencia más reciente— “tu hijo tiene letra de homosexual”. A partir de ahí sobrevienen los desvelos, los nervios de punta, las “limpiezas” para sacar “lo malo” de la casa, la mano de Orula y la lucha denodada para que el hijo se haga santo lo antes posible. [El Hombre sigue siendo, básicamente, el mismo que hace milenios. Ante su impotencia con la Naturaleza o el acontecer social y familiar busca refugio y explicación en la influencia, negativa o positiva, de poderes superiores.]

Las dotes para recibir a las deidades afrocubanas son tan elevadas, que hay familias malviviendo con tal de ahorrar e invertir en lo que consideran la solución a todos sus problemas. En el otro extremo figura una minoría con alto poder adquisitivo, para la cual hacerse santo equivale a demostrar su pujanza económica y pretender un estatus social. [Como en casi todos los partidos “comunistas”, en Cuba ya puedes ser creyente de lo que te dé la gana y seguir siendo marxista-leninista y materialista. Necesidades prácticas políticas.]

La desproporción entre el salario medio mensual devengado en Cuba (29 USD) y el costo de la iniciación es abismal; por ende, es lógico asumir que la mayoría de los santos son sufragados con dineros de dudosa procedencia. Practicantes de la Regla de Ocha explicaron a CubaNet que contando el derecho a recibir el santo, los animales para el sacrificio, los accesorios rituales y el ajuar de prendas blancas que necesita el aspirante a iyabó [santo], las sumas oscilan entre 16 mil (650 USD) y 30 mil pesos (1400 USD), según el orisha que corresponda y el estrato social del neófito. No obstante, vale aclarar que en ciertas esferas, estas tarifas son consideradas plebeyas. Fuente: Comprando al santo

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Aforismos y frases célebres:


Fuente: Pinterest

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