domingo, 13 de agosto de 2017

190. La Democracia y la "Izquierda comunista".

Portada de El socialismo del siglo XXI. http://dakarparada.blogspot.com


La Izquierda es democrática o no lo es. Por Pedro Campos.

HAVANA TIMES – Lo que está pasando en Venezuela sirve para acabar de desenmascarar a esa “izquierda” estatal estalinista que, atrincherada en el “antiimperialismo yanqui” y su supuesta agresión “al proceso revolucionario venezolano”, le ha dado la espalda a la lucha de la gran mayoría del pueblo por mantener la democracia que se construyó bajo el gobierno de Chávez. (sic)

[El Editor estima que hubiera ilustrado a los lectores explicar en qué se sustenta la afirmación: “la democracia que se construyó bajo el gobierno de Chávez”. No es construir la democracia rebajar alquileres, regalar tierras, subsidiar alimentos, etc., que sí constituyen elementos básicos y elementales de los futuros tiranos, cuando quieren crear una base de apoyo “popular” a su gestión.]

A la cabeza encontramos a la dictadura (sic) de los Castro, a sus seguidores y a todo ese grupo de “comunistas y socialistas” que en América Latina y Europa, fundamentalmente, siguen creyendo que el socialismo se “construye”  desde el estado. Un estado encabezado por una élite ilustrada [sic] que sí sabe lo que hay que hacer, empezando por estatalizar el capital grande, mediano y pequeño, “controlar” el mercado, fabricar un “hombre nuevo” y “destruir el estado burgués, para construir el nuevo estado socialista”. [*Esto de “élite ilustrada” es una gran coña,- broma-, del amigo Campos sin duda.]

Dos han sido las características más significativas de las ideas de estos “comunistas”: 1- la concentración de la propiedad y el control de la economía en el estado, en detrimento de las formas libres de trabajo, privado y asociado y de las formas capitalistas y 2- la sustitución de la democracia que llaman burguesa por otra llamada “dictadura” dizque del proletariado, clase exclusiva del capitalismo que nunca ha tomado el poder y que luego, en su propio nombre, ha sido mantenida bajo la esclavitud asalariada, pero para el estado. Haciendo una ecuación perfecta de base y estructura totalitaria.

¿Que tendrá que ver esto con socialización, libertad y emancipación, grandes lemas del socialismo?

Esta izquierda de salón y café capuchino jamás entendió ni jota de marxismo. [sic] Nunca comprendió que para que exista socialismo tiene que existir primero una base económico-social en la que predominen las formas de producción libres, privadas o asociadas, como muchas veces señalaron los clásicos, que no podría ser sustentada en el trabajo asalariado, ni fabricada desde arriba ni desde  afuera.

[El Editor conoció a una “izquierda” que no pertenecía a una “élite ilustrada”, aunque algunos hubo que eran estudiantes de Filosofía, como Javier De Varona, Alarcón, Margarita Perea. Uno, señaló mi defecto al pronunciar el término “élite” en incorrecto francés. Aún así, ninguno era “de salón”, menos de “café capuchino”, poco conocido en Cuba, sino luchadores contra la tiranía de batista que se jugaban la vida, con más o menos conocimientos de materialismo, contra las esbirros de batista, como Nicolau, Candia, Katia, Vilariño, Oroz, Diego, Merino, etc. Por no citar los del M-26-7 que teníamos otras ideas menos avanzadas, tal vez por conocer los resultados de las estalinistas. La crítica del amigo Campos es la que aplicaban los estalinistas a los partidos de Asia, África, buena parte de A. Latina, e incluso el propio Marx si somos consecuentes, contra las luchas por tomar el poder en un país donde “no estuvieran desarrolladas las fuerzas productivas”. Si hay una tiranía asesina, hay que luchar contra ella con todos los medios: sola no se irá. Una vez desalojada del poder, como ha ocurrido en muchos países, dependerá de las condiciones históricas concretas de cada uno el camino que seguirá. Un régimen democrático al uso, uno más avanzado socialmente tal vez, o una tiranía común y corriente. Léase la “Crítica al Programa de Gotha”, ahí está todo. Interiorizándolo, no hace falta “dispararse” los cuatro tomos de El Capital, salvo el primero.]

Jamás [sic] esa “izquierda” leyó El Capital*, en el que se explica cómo en el precedente sistema capitalista cuya forma de producción se caracteriza por el trabajo asalariado, van naciendo, creciendo y desarrollándose otras formas de producción, sustentadas en el trabajo libre, especialmente de tipo asociado, el que se aprecia en las cooperativas. Allí se expone cómo las sociedades por acciones, constituyen la primera forma de descomposición del capital. (sic)

[*El Editor considera que la lectura de El Capital no hace más sabios a los luchadores, ni más bondadosos a los Hombres. Existen muchos materialistas que jamás han leído una obra de ese tipo ni saben que lo son. Ser materialista no es un insulto ni un defecto: es una forma de ver la vida y la Sociedad y de interpretarlas. Algunos, tratan también de modificarla. Por otra parte, las Sociedades por Acciones,- como los bancos-, existen desde que se desarrolló el capital mercantil,- desde los egipcios y son formidables las romanas con sus bancos.]

Tampoco estos “comunistas” comprendieron que solo a través de la mayor democratización y libertad posibles en el capitalismo es que se podría alcanzar la nueva sociedad pos capitalista, socialista, o póngale Ud., el nombre que le parezca. [Social Democracia me parece adecuado.] Eso por la sencilla razón de que la democracia y la libertad más plena, especialmente el libre comercio, son las que permitirían el progreso expedito de las formas libres y asociativas de trabajo, fenómeno que ha venido progresando en todos los países capitalistas de alto y mediano desarrollo.

[El Editor estima que si los “comunistas” no comprendieron la evolución de la Sociedad a través de la ampliación de la democracia en el capitalismo, es porque no interiorizaron o no han leído el único escrito en que Marx analiza cómo puede ser la sociedad futura. Lo hace en una crítica al programa político de su partido, destruyéndolo y ridiculizándolo. Tan fuerte es la crítica, que no se publicó hasta quince años de realizada en 1,875 y publicada en 1,891 por Engels contra la voluntad de la dirección del partido socialdemócrata alemán. Marx expresa textualmente: “En la fase superior de la sociedad comunista [o capitalista r.h.z.], cuando haya desaparecido la subordinación esclavizadora de los individuos a la división del trabajo y con ella, la oposición entre el trabajo intelectual y el trabajo manual, cuando el trabajo no sea solamente un medio de vida, sino la primera necesidad vital; cuando, con el desarrollo de los individuos en todos sus aspectos, crezcan también las fuerzas productivas y corran a chorro lleno los manantiales de la riqueza colectiva, sólo entonces podrá rebasarse totalmente el estrecho horizonte del derecho burgués, y la sociedad podrá escribir en su bandera: ¡De cada cual, según sus capacidades, a cada cual, según sus necesidades!”(1) Porque “El derecho no puede ser nunca superior a la estructura económica ni al desarrollo cultural de la sociedad por ella condicionado.” (2) ¡Esto es lo que no han entendido o querido comprender, aquellos que han fracasado una y otra vez, “quemando” etapas! Este es el caso de Cuba, como el de la URSS y es contrario a la lógica de la Historia materialista. (1: pp. 19-20 y 2: 19. Critica del Programa de Gotha, Edición en Lenguas Extranjeras, publicada de acuerdo a la edición rusa de 1,953.)

La Sociedad de la cual habla el amigo Campos, ya existe parcialmente en la mayor parte de los países nórdicos, Suiza y, en medida menor, en Costa Rica y Canadá. Los noruegos crearon con las ganancias del petroleó del Mar del Norte, un Fondo Soberano que garantiza el futuro económico de todo ciudadano de aquel país. El pueblo noruego, se niega a explotar una isla bajo la cual hay más de 65 mil millones de dólares en petroleó, porque es una reserva ecológica. Curiosamente, conservadores y “socialistas” están por explotar el petroleó. Los daneses pueden conectar sus coches a la electricidad pagada por el gobierno para disminuir la polución. Ya casi no circula dinero, sino todo se hace a través de tarjetas. El pueblo suizo, estado federado, duda entre crear un Fondo Soberano con sus reservas en divisas que son superiores a 700 mil millones de dólares o invertir parte en mejorar sus ya excelentes condiciones de vida.

Todos, siguen siendo capitalistas, con una gran democracia política que permite a la socialdemocracia,- u otro partido-, establecer políticas justas, humanas, en lo social, económico y político. Es la evolución de la Sociedad y el Hombre como ser social, dentro de términos pacíficos, no violentos, la que permite limitar las injusticias económicas y sociales. En estos países los comunistas, anarquistas y similares, tienen poca o ninguna influencia política.]

Ya en escritos anteriores se ha demostrado que el concepto de izquierda nació íntimamente ligado al de democracia, al poder del pueblo y de sus representantes, en lucha contra el poder del Rey, cuando la Revolución Francesa y que luego siempre ha estado vinculado con el poder y el bienestar de las mayorías. Por tanto es equivocado creer que puede haber dictaduras de izquierda. Por principio, por una cuestión etimológica, [sic] toda dictadura es de derecha.

[Para el Editor, se deriva de lo anterior que la dictadura del Proletariado también es de derecha y no democrática, lo cual ha demostrado sobradamente en la Historia. Sí y sólo sí, existe democracia es posible transformar la Sociedad. El resto ya se ha intentando y fracasado al costo de millones de asesinatos, muertes, hambre, miseria y guerras. El concepto de democracia y su práctica nace en las antiguas ciudades estados griegas. Se pierde cuando la República romana se desintegra transformándose en gobiernos militares, mucho antes de la formal proclamación del Imperio y el surgimiento de los Cesares. Ciertamente, no vuelve a convertirse en realidad hasta las formas republicanas que la Revolución francesa y los EE.UU. de Norteamérica la restablecen.

Los términos “dictador” y “tirano” hoy se aplican indistintamente, cuando su origen es totalmente diferente. El dictador era elegido por el pueblo o senado en ocasiones de graves crisis militares o sociales, tenía un mandato de seis meses, renovables o no. NO podía modificar las leyes ni disponer del erario público sin autorización del Pueblo. Podía ser juzgado y condenado al término de su mandato si se estimaba que había cometido actos ilegales. El tirano simplemente tomaba el poder y no respetaba las leyes vigentes. Por tanto, calificar de dictador a un tirano es hacerle un favor histórico, político y una confusión etimológica.]

Simple: no puede considerarse de izquierda ni democrático a un gobierno como el de Maduro, que trata de ignorar una amplia votación popular a favor de una Asamblea Nacional, porque está controlada por la oposición; que manipula la elección del tribunal supremo; que ahoga financieramente la economía no estatal; que concentra el poder en unos pocos burócratas; que viola la Constitución democrática votada en el gobierno de Chávez; que se niega a convocar  el referendo revocatorio reconocido en esa Constitución y a realizar las elecciones correspondientes para alcaldes y gobernadores y, que arriba de eso, pretende derogar esa constitución democrática e imponer a sangre y fuego otra al estilo Castro-estalinista (sic), reprimiendo violentamente a quienes la defienden.

Hoy Venezuela es el agua regia, que define quién es y quién no de izquierda. Pase por allí, ponga sus credenciales bajo esa agua y Usted mismo podrá identificarse. Suerte.

La izquierda siempre es democrática o no lo es. [Ergo, por tanto, la dictadura del proletariado no es democrática.]

*Nota: Tomo III del Capital (Capítulo XXVII “El Papel del Crédito en la Producción Capitalista)

Fuente: La izquierda es democrática o no lo es Havana Times. Si abre el vínculo, vaya a los comentarios de los lectores. Son muy interesantes.






“Hasta morirse es difícil en Cuba” CubaNet. Los servicios necrológicos no dan abasto. Jueves, agosto 10, 2,017.  Por Vladimir Turro Pérez.

LA HABANA, Cuba.- Cuando llega el fallecimiento de algún familiar querido o un amigo, es costumbre o tradición de la mayoría de las familias cubanas pasar las últimas horas con el occiso, bien sea tendido en la funeraria o en la casa, dependiendo de las personas más cercanas al difunto.

El último adiós a un ser querido resulta de mucha importancia para cualquier isleño. Ese momento de duelo es la última oportunidad de demostrarle amor aún después de la muerte.
Así también lo sentía Leticia (su nombre ha sido cambiado), residente del municipio Cerro; pero estas últimas horas junto a su padre, fallecido recientemente, no fueron posibles. A pesar de que lo intentó por todas las vías posibles, no encontró disponibilidad de capillas en las funerarias cercanas a su localidad, por lo que su padre pasó del hospital a medicina legal y finalmente al crematorio.

La muerte de su padre la ha dejado sin fuerzas para seguir adelante. Aún se puede distinguir sufrimiento y dolor en ella, un sentimiento de culpabilidad la tortura todas las noches antes de irse a la cama. No deja de pensar que si no hubiera esperado tanto por aquella ambulancia que nunca llegó, a lo mejor hoy su padre estaría vivo.

Tres horas transcurrieron hasta que se cansó de esperar y decidió solicitar la ayuda de un vecino, quien, a pesar de que dormía, no lo pensó dos veces para prestarle el servicio de auxilio en su vehículo y trasladarlos al hospital.

Llegó con su padre en muy mal estado a la sala de emergencias del Hospital Salvador Allende (Covadonga). Sufría de una insuficiencia respiratoria, había una multitud esperando al único médico que se encontraba de guardia; este no estaba disponible, pues había ido a comer. Una joven y agradable enfermera, que asumía la responsabilidad del galeno, la recibió y le brindó los primeros auxilios a su padre, que no fueron suficientes porque no hubo mejoría alguna.

Dos horas después apareció el anhelado médico. Era un joven estudiante de medicina que practicaba con los pacientes cubanos. Gracias a que la mayoría de los médicos nacionales se encuentran cumpliendo misión en el extranjero y a que la atención médica en Cuba es presuntamente gratuita, cualquier estudiante puede hacer función de médico, aunque no tenga supervisión.

Lo examinó detalladamente, pero ni idea de lo que le sucedía, así que solicitó la presencia de alguien más experimentado, que no dudó en hospitalizar al paciente.

Fue ingresado de urgencia, las indicaciones médicas fueron mantenerlo con oxígeno las 24 horas. Leticia comenzó a desesperarse, sabía que a su padre no le quedaba mucho tiempo y, para colmo, la enfermera de la sala demoró más de media hora buscando una careta para ponerle el oxígeno. Comenzó a gritar, a reclamar, pero ya era demasiado tarde, su padre había muerto.

Hizo una llamada a sus familiares: mamá, esposo, hermanos, todos se reunieron alrededor de papá para llorar. A pesar de su avanzada edad, no esperaban su perdida.

Ella misma se encargó de los trámites funerarios. Apenas podía pronunciar palabra, pero se esforzó. Aquellas eran las últimas horas que pasaría junto al hombre que más había querido.

Se dirigió hacia la oficina de admisión con todos los papeles para el trámite funerario, pero estaba cerrada. Se sentía agotada, las dificultades intensificaron su sufrimiento. Sabía que esperar no le había dado resultados, así que arrancó directo hacia la funeraria.

“La Nacional” de la calle infanta era la más cercana a su localidad. Le llamó la atención que todo estuviera cerrado, le resultó extraño; entonces le preguntó a alguien que le contestó: “La funeraria está cerrada por reparación”.

La enviaron hacia la de La Víbora, en el Municipio 10 de Octubre, pero esta no tenía disponibilidad. La coordinadora de la entidad, le realizó la gestión de búsqueda vía telefónica. Solo en la funeraria del municipio La Lisa había disponibilidad de capilla, pero esa no le era factible, estaba a más de 15 kilómetros de su hogar.

Preguntó si existía la posibilidad de velarlo en su casa, quería estar junto a su padre hasta la hora de su entierro, pero tampoco fue posible. Los encargados de esta acción fueron muy claros: la vivienda debía estar en bajos y con puerta hacia la calle. Era necesario para entrar y sacar el sarcófago sin dificultades. Además, es “lo que está establecido”. Su casa no cumplía con los requisitos, ella vive en un primer piso.

Las posibilidades de velar a su padre se habían agotado, así que optó por la incineración. Al menos en cenizas lo tendría a su lado para siempre. Preguntó cómo era el proceso y nuevamente la tierra se unía con el cielo: solo dan 24 turnos diarios, que se distribuyen entre todas las funerarias de la capital, uno por establecimiento; por tanto, supuestamente ya no quedaban turnos.

En ese momento recordó las historias de su vecina que había sido coordinadora de una funeraria, sabía que era una estrategia para que aflojara dinero, entonces pronunció las palabras mágicas “Te doy 20 CUC para que me consigas un turno”.

Transcurridos cinco minutos y como por arte de magia, apareció el turno para la incineración.

Todas las noches la acompaña. Sus cenizas reposan en un precioso jarrón que se encuentra sobre la mesita de noche al lado de su cama, lo observa y comenta en voz baja: “Tanto que luchaste por esto y hasta morirse es difícil en Cuba”.


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