sábado, 19 de agosto de 2017

191. Promesas envenenadas.

Foto: Tierras cubiertas de marabú. S/autor.


Cuba tiene 300 mil hectáreas de tierra ociosa para entregar en usufructo. EFE. Jueves, agosto 17, 2017. Cuba tiene disponibles 300 mil hectáreas de tierra ociosa para entregar en usufructo(1) a particulares, áreas poco “atractivas”(2) por estar lejos de poblaciones y plagadas de vegetación invasiva pero que vienen acompañadas de incentivos para cultivarlas, publican hoy medios de la Isla.

[1. Usufructo: m. Derecho a disfrutar bienes ajenos con la obligación de conservarlos, salvo que la ley autorice otra cosa. DRAE. 2. Áreas poco “atractivas”: A lo largo de este artículo y de la exposición del funcionario Soca, que es un socarrón*, se está hablando de Renta Diferencial I (RDI), Renta Diferencial II (RDII). Si le interesa el tema, al final encontrará varios vínculos explicativos. En lenguaje de pueblo, “las mejores tierras” son las más productivas, donde se obtiene la R.D.I.; las “poco atractivas” son las R.D.II., aquellas llenas de marabú, monte, pantanos, alejadas de población o medios de comunicación. Simplificamos el tema no incluyendo la Renta Absoluta (RA), que podrá encontrar en un vínculo al final. *Socarrón, socarronería: 1. f. Astucia o disimulo acompañados de burla encubierta. DRAE. ]

Estos terrenos representan cerca del 33% de las 894 mil hectáreas ociosas que posee el país caribeño, cuyo Gobierno aprobó recientemente nuevas medidas para dinamizar este programa, una de los primeras reformas del presidente cubano Raúl Castro, pensada para reanimar la agricultura. [Pensada, pero no lograda. ¿Por qué no? Ahí está el detalle.]

Las áreas disponibles están alejadas “de las comunidades agrícolas, carecen de agua y vías de comunicación y presentan alta infestación de marabú (una planta invasiva no endémica), lo cual no las hace atractivas*, dijo al estatal diario Granma el director de Suelos y Control de la Tierra del Ministerio de Agricultura (MINAG), Eddy Soca.

[Marabú: 1. m. Cuba. Árbol …, originario de África, que se propaga con facilidad y forma bosques impenetrables. Su madera es muy dura y se utiliza para leña y hacer carbón. DRAE. Tienes que arrancarla de raíz y quemar la tierra porque se reproduce muy fácilmente. ¡Esta es la que te ofrecen, después de haberla dejado infestarse de marabú! (*R.A. porque toda la tierra es monopolio del Estado)]

El directivo insistió en que desde 2,013 se ofrecen incentivos a los usufructuarios, entre ellos la concesión de créditos bancarios, el acceso a tecnologías, (sic) maquinarias,(sic) semillas,(sic) fertilizantes (sic) y la posibilidad de formar parte de un programa de mejoramiento de suelos, dedicado a tierras con una categoría productiva baja.

[¿Lo dice en serio o se está burlando de lo que dice y de los que lo leen? Todo lo expresado por el señor Soca es puro “teque”, palabrería vacía, o una burla socarrona, por no decir que es mentira. Si esto fuera verdad: ¿Por qué la agricultura estatal no produce los USD 1,200 millones anuales que hay que importar? Mentiras, las justas.]

Soca precisó que desde 2,008 el Estado cubano ha concedido 1,9 millones de hectáreas en usufructo -el 31 % de la superficie agrícola del país- de las que 1,7 millones fueron otorgados a unas 222 mil personas naturales. [Todas las personas son naturales. Lo que se quiere decir es que no son entregadas a cooperativas, ni empresas.]

En la actualidad, “prácticamente no existen tierras con categorías uno y dos (alta productividad) para entregar. Las disponibles tienen niveles tres y cuatro, fundamentalmente, con muy baja agroproductividad”, reconoció.

[Si existen, pero están reservadas para los poderosos o los socios. En todas las provincias hay explotaciones agrícolas “privadas” de los mandantes, del MININT o MINFAR para garantizar los alimentos propios y de los “que son un poco más iguales”, como diría George Orwell.]

Entre las nuevas disposiciones aprobadas recientemente por el Consejo de Ministros de la Isla destaca la extensión de diez a veinte años del periodo de posesión de las tierras entregadas en usufructo a personas naturales, quienes como requisito *deberán trabajar y administrar de forma directa estos terrenos.
[Una plantación de árboles frutales o maderables tarda, justamente, ese tiempo en ser rentable. ¿*Esto quiere decir que no podrá contratar personal?]

En el caso de las personas jurídicas el tiempo será indefinido -antes era por 25 años-, siempre que “cumplan con las condiciones pactadas”.

[¿Preparando el terreno para futuras empresas privadas extranjeras, chinas por ejemplo? ¿Los tribunales son los que deciden si se han cumplido “las condiciones pactadas” o un funcionario?]

También se incrementó la cantidad de tierra entregada, de 13,42 a 26,84 hectáreas, para las personas naturales que la solicitan por primera vez para uso agropecuario y forestal.

En el caso de los terrenos destinados a la cría de ganado mayor se definieron 26,84 hectáreas como el mínimo a entregar, a fin de facilitar la aplicación de tecnologías y lograr resultados competitivos.

Este límite podrá subir a 67,10 hectáreas, “siempre que se cumpla lo establecido y existan condiciones para ello”.

Además, los beneficiarios de las tierras podránvincularse o integrarse a empresas (estatales) agropecuarias, azucareras o forestales”.(sic)

Quienes así lo decidan “recibirán una atención más directa de la empresa estatal, en tanto para integrarse el campesino deberá primero entregar la tierra dada en usufructo para luego pasar a ser obrero o cooperativista de la forma productiva a la cual se integra”, explicó Soca.
[¡¡¡Esta si es buena!!! Este funcionario merece, por lo menos, ser miembro del Comité Central.]

De igual forma se agrega el uso de financiación ilícita en las producciones como causa de extinción del usufructo.
[¿Esto quiere decir que tengo que recibir el capital del banco estatal? ¿No me lo puede prestar un amigo ni un familiar?]

Cuba posee 10,9 millones de hectáreas de superficie total, de las que unos 6,2 millones son áreas agropecuarias y 3,3 millones, forestales.
Menos del 25 % de los suelos dedicados a la actividad agrícola posee niveles de productividad de primera y segunda categorías. [Tierras de Güines, Quivicán, Alquizar, el Valle de Matanzas, Las Villas, Holguín, etc.]

La Isla dedica unos 2 mil millones de dólares al año a la importación del 80 % de los víveres que consume y, según datos del Ministerio de la Agricultura, el 60 % de esos alimentos que se compran en el exterior podría producirse en el país.

Otro de los males del sector es la pérdida de un alto porcentaje de las cosechas en el momento de la recolección debido a la falta de infraestructura, transporte y envases, un problema que han reconocido las autoridades de la Isla.

Fuente: Cubanet, Cuba tiene 300 000 hectáreas de tierra ociosa para entregar en ...

Si le interesa el tema agrícola y las formas de la Renta le recomiendo estos vínculos: https://rolandoastarita.blog/tag/renta-diferencial/, Renta absoluta de la tierra | Rolando Astarita [Blog] Antes que Marx, el tema fue tratado por varios investigadores no materialistas como Malthus, David Ricardo, etc.


Agrego: En primer lugar, lo que se está “ofreciendo” son tierras pésimas, invadidas por el duro marabú, montes cerrados o tierras de bajos rendimientos. Sin garantías jurídicas de que podrás explotarlas con seguridad. En cualquier momento te las pueden quitar sin apelación ni indemnización. Por otra parte, no se promueve la creación de cooperativas agrícolas autónomas como existen en todos los países capitalistas, sin intervención del Estado, con libre fijación de precios de venta y libertad de compra de sus insumos. En el último párrafo se dice: “Otro de los males del sector es la pérdida de un alto porcentaje de las cosechas en el momento de la recolección debido a la falta de infraestructura, transporte y envases.” Frente a esta negligencia, el productor NO tiene reclamación, no puede vender sus productos en el pueblo más cercano. Está condenado a la ruina de antemano. Es exactamente la misma situación de los trabajadores por cuenta propia, que todo lo pueden perder sin posibilidad de apelación, además de estar sometidos al chantaje de policías, inspectores, delatores y sus anexos. Por ello no reinvierten en mejorar “el negocio”, como no lo hace el trabajador de la tierra, que ni siquiera siembra un mamey o un aguacate, porque no verá sus frutos.

Es un crimen lo que está sufriendo el pueblo de Cuba por la negligencia, arrogancia y oportunismo de quienes se niegan a modificar una política agrícola perdida desde hace décadas, que no sólo cuesta millones anuales al Estado, sino que condena al hambre y a “resolver” (robar al Estado) a gran parte de la población.

No cabe duda que, en Cuba, existe un gobierno reaccionario, incapaz de terminar con los errores de sesenta años, de anteponer los intereses nacionales a los personales de cargos, carro, coche y carné, más las corruptelas que le vienen asignadas “por plantilla. Como dirían los Van Van: “Esto no tiene remedio… Esto no tiene remedio…”

Foto s/autor.


Cuba, el sol y el cáncer de piel. Irina Echarry. HAVANA TIMES  – Preocupada por el sol intenso pagué por una sombrilla 8.40 cuc, si los convertimos a moneda nacional son 210 pesos. Cuando más contenta estaba, un amigo me recuerda que la sombrilla puede dar sombra, sin embargo, no impide totalmente el paso de los rayos ultravioletas.

[Cuban Currency Change. C.U.C. Supuesta moneda convertible cubana la cual hay que adquirir, legalmente, en establecimientos oficiales a un cambio variable entre 20/29 pesos cubanos, o sea, moneda nacional, m.n. Las monedas extranjeras se rigen por tipos de cambios establecidos por el Banco Nacional de Cuba, que gravan con un 10% el dólar, no así otras monedas.]

Lo perfecto sería comprar también una crema de protección solar, lo cual es casi imposible porque nuestras industrias no la priorizan. En las tiendas, la crema protectora cubana es la de precio más bajo, pero es difícil encontrarla, con más regularidad se pueden ver marcas extranjeras que fluctúan entre 12 (288 m.n.) y 32 cuc (768 m.n. al cambio de 24 m.n. /1 C.U.C.). Con las gafas sucede algo parecido, las que vienen con la protección UV cuestan bastante para el bolsillo del cubano de a pie. [Cubano promedio, sin negocios ni cargos que le faciliten adquirir ilegalmente C.U.C., ni “fe”: familiares en el extranjero.]

La ropa también es cara, tanto en las tiendas estatales como en las privadas, pues los cuentapropistas deben pagar altos precios por las telas.

En fin, todo está planificado para que los cubanos y cubanas estemos en riesgo constante de padecer cáncer de piel. Es doloroso ver a las personas caminando bajo el sol en cualquier horario; la mayoría sin percepción de riesgo.

La desinformación es lo peor. En el verano son pocos los que deciden cubrir toda su piel, la mayoría prefiere descubrirla. No se sabe qué es peor; esos que intentan protegerse del sol no tienen en cuenta las telas apropiadas. Es común taparse con telas frescas, claras, sin embargo, son las oscuras y de un tejido grueso las que más mitigan las radiaciones ultravioletas. [“Antes” los campesinos usaban camisa de algodón con mangas y cuello, más sombrero de ala ancha, de fibra, que se empapaba del sudor, que se mantenía entre el cuerpo y la camisa, refrescándolos al mismo tiempo que los protegía del sol, con el cuello y el sombrero.]

Una visita a las tiendas corroboró la ignorancia que tenemos sobre el cuidado de la piel. A la pregunta: ¿esa sombrilla tiene protección contra las radiaciones ultravioletas?, las miradas de extrañeza abundaron. Un vendedor llegó a decirme: “estamos en Cuba, aquí no hace falta ná de eso”. Los demás sonrieron, imagino que su respuesta contenía una buena dosis de ironía, aún así, no deja de ser bochornoso que juguemos de esa manera con nuestra salud. Entre los clientes, no faltó quien exclamara: “Oye, la sombrilla protege de todo lo que viene de arriba”.

En un departamento de Carlos III un par de gafas de sol en su estuche de piel puede costar más de 100 cuc. Según la vendedora: “Esas gafas traen de todo”, refiriéndose a la protección UV y el precio. En otras tiendas se pueden adquirir a veces en 10 cuc, menos sofisticadas y con el sellito de protección UV.

Pero, en general, cuando las personas van a comprar espejuelos de sol casi nunca se fijan en el sellito, sino en que luzcan bien, les tapen el sol y estén a la moda. Por eso muchas se conforman con unas gafas de 3 o 5 cuc que, por supuesto, son una tentación por el precio. Eso trae la desinformación, es peor confiar en que estás protegido pues, confiado, te expones más al sol; los rayos ultravioletas pueden provocar cataratas, melanomas oculares y otros tipos de cáncer de piel, sobre todo, en la zona de los párpados.

Los medios de comunicación y la prensa son propiedad del Estado*, y el Ministerio de Salud Pública maneja datos concretos sobre las enfermedades que más nos aquejan. ¿Por qué entonces no se informa a la población sobre el peligro real que corremos? [*En la Constitución de 1,976, art. 15, son propiedad del pueblo, pero eso se concreta en quien manda.]

Para conocer la evolución que ha tenido el cáncer de piel en nuestro país, basta echar un vistazo a los Anuarios Estadísticos de Salud, [oficiales] son los datos que tenemos a mano. Según ellos, desde al año 94 hasta la fecha, el número de enfermos se ha multiplicado por cuatro: de 2,559 casos pasó a más de 10 000 en 2,013.

Por muchos años fue la segunda de las principales localizaciones con más incidencia en la población, y desde 2,010 pasó a encabezar la lista en ambos sexos, dejando atrás al de pulmón en el caso de los hombres, y al de mama en la relación de las mujeres.

El último Anuario, de 2,016, refleja que en 2,013 existían más hombres enfermos con cáncer de la piel con una tasa bruta de incidencia de 101 mientras la de mujeres era de 85,9 por cada 100 000 habitantes. El rango etario más afectado es a partir de los 40 hasta los 85 años y más.

Por otra parte, el Estado gasta sumas millonarias en adquirir tecnología de punta, medicamentos, insumos, en la calificación de los especialistas, etc. Organiza talleres dedicados a la actualización en el tratamiento y diagnóstico de las enfermedades dermatológicas. Actualmente ya se está probando el Heberferon en los pacientes de todas las provincias del país, una medicina creada por científicos cubanos que debe haber resultado costosísima. [Esto de probar las medicinas con pacientes es normal en Cuba. Antes de hacer esto, se prueba primero en animales, después de resultados satisfactorios, en una muestra con placebo y otra con el producto. Más tarde se evalúan los resultados y los rechazos o daños producidos, etc. Un producto médico tiene un proceso de diez años antes de salir al mercado y, aun así, existen ocasionales problemas. ¿Cuál es la garantía de que este producto esta validado por fuentes independientes?]

(…) En febrero de este año, la coordinadora nacional del Grupo Especial de Trabajo de Cáncer de Piel, del Ministerio de Salud Pública, afirmó que en el país se incrementa la incidencia con alrededor de nueve mil pacientes por año, aunque la mortalidad es baja. Casi todos los especialistas reconocen que el principal factor desencadenante del cáncer cutáneo es la exposición al sol, fundamentalmente a las radiaciones ultravioletas.

Dos veces al año (en el mes de febrero y al inicio de las vacaciones) se repiten las recomendaciones: evitar el sol en el horario de mayor intensidad de las radiaciones… Entonces, si los datos del incremento de la enfermedad son alarmantes y los expertos saben qué hacer para evitarla: ¿qué sucede?

¿Por qué no se organizan campañas permanentes de información veraz y objetiva, para elevar la cultura de salud en la población? No todo el mundo tiene acceso a los Anuarios Estadísticos, la mayoría ni siquiera sabe que existen, por eso muy pocos conocen estas cifras.

¿Por qué el Estado no prioriza la producción y venta a precios módicos de cremas de protección solar?

¿Por qué mantiene elevados los precios de los productos que pudieran contener un poco la avalancha de enfermos?

Hay que tener en cuenta que en Cuba no se trata de usarlos un día de playa, sino de manera constante. Pensemos en el sol al que nos exponemos cada día en las paradas de guaguas [bus] o en las diferentes colas para comprar un producto o resolver cualquier problema, y nos daremos cuenta de que hablamos de medicinas, no de artículos de lujo.

¿Por qué el Estado prefiere curar a prevenir? ¿No es mejor invertir el enfoque?

[Los últimos doce años han sido los de más calor desde que existen registros. Esto continuará así por la pérdida de lluvias, nubes, y extremo sol. No es un problema sólo del Caribe, sino mundial.]

Fuente: Cuba, el sol y el cáncer de piel

DE CUBA Y PARA EL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…
China releva a Venezuela como primer socio comercial de Cuba ... China desbancó en 2016 a Venezuela como primer socio comercial de Cuba, con un intercambio de más de 2.585 millones de dólares.

Cuba: en camino nuevas trabas aduanales CubanetCubanet Bajo la futura normativa, todos los cargos a las importaciones se realizarán en moneda libremente convertible (CUC). Entre las medidas que más pudieran afectar a los ciudadanos cubanos, se encuentran aquellas relacionadas con el pago de impuestos en moneda nacional (CUP) para aquellos viajeros que realizan su primer viaje en el lapso de un año, correspondiente con el calendario en curso, así como con las cantidades de mercancías a introducir en territorio cubano.
Todos los cargos a las importaciones se realizarán en moneda libremente convertible (CUC), con lo cual quedará eliminada la exención anterior donde se realizaba un primer pago en pesos cubanos (CUP). Otro cambio importante será la prohibición de introducir, libre de impuesto, un segundo teléfono celular, por el cual las personas deberán pagar una suma estimada, provisionalmente, alrededor de los 100 CUC pero que pudiera alcanzar una cantidad mayor en dependencia del modelo de aparato. [¡Apretando! ¡Pa los de abajo! ¡Pa los piso e tierra, no los mayinbes!]

JOAQUÍN SABINA: “Es tremendo lo mal que envejecen las revoluciones” YuznabyPost

“Tanto control solo ha traído más corrupción” CubanetCubanet La eterna lucha del gobierno con los cuentapropistas.


Aforismos y frases célebres:



Fuente: Pinterest

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Recuerde: puede aumentar el tamaño de la letra si aprieta Control y simultáneamente da a la rueda del ratón hacia adelante.

El blog http://www.mangoconarroztres.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los Editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestro blog es posible por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y las Alertas de Google. Gracias.
free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario