domingo, 26 de febrero de 2017

175. Dos países, un estado.


Varadero, el otro país Por Fernando Aramis. Havana Times. Fotos: Juan Suárez. Realmente fue reconfortante y remunerador y, a la vez, un poco triste el haber vivido un tiempo en la playa de Varadero. Era el año de 1,995 cuando mi padre y yo llegamos a la playa, él con su acordeón, y yo con guitarra en mano. [Foto: Puente fronteterizo del otro país.]

Para nuestra tranquilidad teníamos un familiar que vivía a escasos kilómetros de Varadero, en un pueblo pequeño llamado Central Humberto Álvarez. Vladimir Tamayo, hermano de mi padre, gentilmente nos albergó en su casa. Así comenzaron nuestras peripecias en Varadero, el otro país.
Un mes antes a nuestra llegada, impulsado por los aires del hotel Farallón del Caribe y el dulce gustito que le tomé a los verdes (USD) había estado en Varadero con mi exesposa María del Pilar Rodríguez, con la cual tenía un dúo musical nombrado Imagtro (Imagen de la trova) tanteando el terreno. Y pude corroborar que se hacía buen dinero.

Al regreso a Bayamo me fui a visitar a mi padre. Estaba tirado en la cama de su cuarto muy preocupado y algo alterado de los nervios porque lo habían expulsado del Centro de la Música, institución a la que perteneció casi toda su vida de músico. En otras palabras, se encontraba sin empleo por una inexplicable reducción de plantilla.

-Mijo, me dijo- tú sabes lo que es eso, que esta gente me haya botado del trabajo. ¿Y ahora qué voy hacer?

Metí mi mano en el bolsillo y saqué un fajo de dólares y le dije al mismo tiempo que le mostraba los billetes (eran unos cuatrocientos USD en billetes de a veinte): -No te preocupes papi, mira… 
¿Y eso mijo? – me preguntó asombrado y con los ojos que se le querían salir del rostro.

-Esto lo hice en Varadero- le respondí. Y ahora cuando me vaya de nuevo, tú te vas conmigo. Y no te preocupes por el trabajo del Centro de la Música y toda su burocracia. Y ahora levántate de esa cama y vámonos para la calle a celebrar, que ahora mismo no existe ninguna razón para estar triste ni alterado.

Estuvimos cuatro años viajando a Varadero y viviendo de las suculentas ganancias que nos ofrecían los turistas. Al principio, caminando por la playa pasando el cepillo, como se dice en Cuba, y después trabajando como artistas fijos en el hotel Villa Granma ubicado en la calle 30.

Muchas fueron las historias vividas en la ciudad del turismo en Cuba por esa época. Allí todo era diferente a la realidad inmediata del cubano común. Había de todo, todo lo que escaseaba en cuanto cruzabas el puente sobraba en Varadero, ese puente que separaba dos realidades distintas.
El parque Josone, el hotel Meliá Varadero, hoteles de 5 estrellas, donde el lujo se dejaba ver a simple vista y a los cuales los cubanos tenían prohibida la entrada. La persecución implacable de la Policía a las chicas llamadas jineteras, profesionales que decidieron vender su cuerpo por unos pocos dólares, y que soñaban que algún señor las llevara con ellos y las salvara de la precaria situación que vivía Cuba. La venta prohibida de langostas; el tráfico de las pastillas de PPG*; la prohibición a los músicos de compartir con los turistas su música; la corrupción; la venta de drogas; simplemente un mundo muy diferente al que nos habían mostrado y enseñado en la escuela. [*Supuesto afrodisíaco.]

Definitivamente Varadero se había convertido en la primera frontera que conocían los cubanos. Donde todo era extremadamente caro, donde había comida y no faltaba nada.
Simplemente, el otro país. Desde esa época y después de decidir que aquel no era el mundo que soñaba para mí, aunque favorecía mi economía, no he regresado a unas de las playas más hermosas del mundo, pero según me han contado, no ha cambiado mucho para bien, todo lo contrario.
Extremadamente caro y donde ahora en el famoso puente de Varadero hay un control minucioso de todo el que entra y sale, y donde existe un cartel que dice: “Punto fronterizo” 

[Artículo más que moderado. La Verdad, y sólo parte de ella. Los dirigentes nacionales,- y sus compinches-, gastando allí con tarjetas del Consejo de Estado, el robo de nacionales y comerciantes extranjeros, la droga pura y dura, la corrupción generalizada. Es la cara fea, horrible, de la belleza y las bondades de una de las playas mejores del mundo. Además, la humillación para el cubano que quiere invitar a un familiar o amigo y está prohibido el acceso. ¿Esto es Cuba para los cubanos? ¡Vergüenza!]

El Grito de Baire o el Levantamiento del 24 de febrero de 1,895.

La Historia de una nación debe ser respetada. De poco sirve intentar cambiarla por otra porque, casi siempre, la tozuda verdad histórica reaparece. Otra cosa es PRECISAR, PUNTUALIZAR determinados aspectos de ella para su mejor comprensión por las generaciones futuras. Esto ocurre con el Grito de Baire que se pretende sustituir por el inexacto y falso “Grito de Oriente”. Inexacto porque fue un plan nacional de levantamiento organizado por el Partido Revolucionario Cubano dirigido por José Martí. Previamente, se habían localizado los máximos dirigentes de la Guerra de 1,868-78 dentro y fuera de la Isla y logrado su apoyo para la insurrección conjunta en treinta y cinco puntos que fueron desde Occidente hasta Oriente. La organización, disciplina y fuerza de este alzamiento fue la respuesta a la delación del Plan de la Fernandina, que consistia en tres naves con armas y municiones, más los principales dirigentes cubanos en el extranjero, que reiniciarían la Guerra Necesaria. Foto de es.wikipedia.org. Los generales Calixto García (centro derecha) y William Ludlow (centro izquierda).

José Martí, alma incansable y poética del patriotismo cubano, ausente de la Isla desde su deportación a la península en 1871, organiza en los Estados Unidos el Partido Revolucionario Cubano cuyo principal objetivo era lograr la independencia de Cuba. Más tarde patriotas puertorriqueños se unieron con el compromiso de que una vez liberada Cuba, las fuerzas independentistas hicieran lo mismo con Puerto Rico. Conocedor de las razones del fracaso de la Guerra de los Diez Años, Martí preparó las condiciones para que las mismas no se repitieran, dándole a la fuerza militar un poder ilimitado en cuanto a estrategia y táctica, pero dejando al poder civil solamente la tarea de sustentar diplomática, financiera y legalmente la guerra y de gobernar en los territorios liberados. Martí viajó a Costa Rica, donde vivía Antonio Maceo, para convencerlo de la necesidad de su aporte a la gesta de independencia. Lo mismo hizo con Máximo Gómez, quien vivía en la República Dominicana. Fue en este último país en donde se firmó el Manifiesto de Montecristi que expresa la necesidad de la Independencia de Cuba.”
“La Guerra de Independencia de Cuba (o la Guerra del 95) es el nombre con el que se conoce a la última guerra por la independencia de los cubanos contra el dominio español y se trata de una de las últimas guerras americanas contra el Reino de España. La guerra se inició con un levantamiento simultáneo de 35 localidades cubanas, con el Grito de Baire y terminó en 1898 con la rendición del ejército colonial español ante el avance militar estadounidense, con la asistencia y el apoyo de los mambises (miembros del ejército independentista cubano) en la conocida generalmente como Guerra hispano-estadounidense (llamada «Guerra hispano-cubano-estadounidense» dentro de la Isla)”. Fuente: es.wikipedia.org Se ha sustituido en el texto original el Grito de Oriente por el Grito de Baire, aquel que nos enseñaron en las escuelas, sin politizar la historia Patria demagógicamente.

Cierto que el Levantamiento del 24 de febrero de 1,895 se produjo en treinta y cinco lugares diferentes, cierto también que los primeros fusilados por el colonialismo fueron en Occidente (Antonio Sánchez Coloma, telegrafista de Ibarra, hoy Juan Gualberto Gómez), cierto que el primer nombre de la lista de las treinta y cinco localidades que se alzaron en armas era Baire y, tal vez, por ello el Levantamiento tomó ese nombre histórico que pertenece a todos los cubanos de todas partes. Ninguna razón hay, salvo la patriótica para cambiar lo que ha sido la Historia de Cuba.
Me suscribo a este texto: Arístides Lima Castillo 11:10 am | 10/04/2013; 70 votos (más el del Editor)
“Alexis, hace unos bien contados 70 años, cuando comenzaron a enseñarme la Historia de Cuba, decían que el levantamiento que dio inicio a la Guerra de Independencia se conocía como Grito de Baire, y así lo asumí, hasta cuando ya de adulto me topé con esa realidad que planteas. Razones hay de más para que se le quite ese “apellido” al Grito, pero no estoy nada de acuerdo con los “regionalismos”, así que no le quiten el “Baire” para endilgarle el nombre de cualquier otro pueblo o lugar de Cuba. Lo más lógico para mí, sería que se le conociera como “Levantamiento del 24 de Febrero de 1,895”, y también se suspendiera lo de “grito”, porque si lo hubo, fueron muchos, y el griterío en cada lugar que se reunieron cubanos para iniciar la lucha, tuvo que haber sido grande. De que no participaran Martí, Gómez y Maceo fue porque en ese día aún estaban en el extranjero. Un saludo.”


Añado: La muerte de José Martí y Antonio Maceo, durante la guerra y la de Calixto García Iñiguez al término de ella, más la negativa de Máximo Gómez de ser presidente de la República, dejaron dividida la posible oposición al dominio del capital azucarero cubano, español y estadounidense. Durante el primer tercio de siglo, el dominio de los EE.UU., la corrupción y el mal gobierno fue el lugar común. Con la insurrección triunfante de 1,933 surgió una nueva Cuba que culmina con la Constitución de 1,940, procesos democráticos y regularización de la vida civil hasta el golpe de estado del 10 de marzo de 1,952, combatido por amplios sectores de la población, que apoyaba varias organizaciones insurreccionales, que triunfa el 1º de Enero de 1,959. El resto, es historia.


Viñales no es un paraíso para todos Havana Times. Por Irina Echarry. [Foto reportaje incluido. Asumo que las fotos son de la autora. El título es un vínculo.]

De repente, por cuestiones de trabajo, mis viajes a Pinar del Río han dejado de tener aquel espíritu de guerrilla juvenil de acampar en pleno monte y comer algo ligero. Ahora me he visto frecuentando lugares a los que mi bolsillo no me permitía acceder: casas particulares de renta, paladares*, cafeterías, todo pagado en c.u.c.**. La ciudad que he recorrido en estos trajines ha sido Viñales, un sitio de belleza natural que convida al visitante a volver una y otra vez. [* Restaurantes, desde rústicos hasta de lujo, privados. Toman su nombre de una serie (culebrón) brasileño]  [**CUC: Cuban Unit Currency; supuesto equivalente al dólar estadounidense. Tiene un impuesto del 10%. Sin valor internacional. Artificialmente equivale a 24 pesos moneda nacional (m.n.)]

Además de sus mogotes, Viñales ofrece una sobrecogedora cantidad de lugares donde los turistas pueden saciar su hambre o descansar. Casas que hasta hace poco eran sólo para la familia, se han reestructurado y hacen la función de motel. Muchas, en sus patios traseros han adaptado el espacio para pequeños ranchones donde venden comida. Otros locales se han transformado totalmente en restaurantes, aprovechando la popularidad de la calle o la altura de un mogote desde donde se puede ver la puesta de sol.

Algunos inmuebles han sido comprados por personas ajenas al lugar, que llegan hasta allá olfateando posibilidades de negocio. Así, una breve caminata nos hace reconocer una ciudad en función del turismo, tanto por la vía estatal como por la privada. Un sector de la población ha logrado insertarse en esa vorágine, luchando con sus bondades y sus perjuicios.

Esa es una parte de la historia, la otra es un poco más triste. En ese proceso de gentrificación* que vive Viñales, poco a poco, muchos campesinos y otras personas oriundas del lugar han ido quedando relegados, con escasas opciones para sobrevivir en su propia tierra. Desde los altos precios de los productos alimenticios y de aseo, la lucha por conseguir los insumos para su trabajo, hasta la escasez de agua, todo les resulta adverso. [Gentrificación: anglicismo. No incluido en el DRAE. Su significado es: “una adaptación al español del término inglés gentrification, con el que se alude al proceso mediante el cual la población original de un sector o barrio, generalmente céntrico y popular, es progresivamente desplazada por otra de un nivel adquisitivo mayor”. Google Urbanizar; urbanización es un equivalente aceptable, en mi criterio. No se cumple el requisito inglés de céntrico y popular, ni es desplazada sino afectada por los nuevos ricos. No soy purista de la lengua, pero siempre que puedo utilizo el español. Además, una parte de los lectores,- nacionales y extranjeros-, se quedaría sin saber qué se quiere expresar.]

Conversando con algunos productores de tabaco, por ejemplo, logro desmontar el mito de riqueza que los envuelve. Desde lejos y amparados en el éxito financiero de Robaina y otros cultivadores de la solanácea, muchos pensamos que quien tenga una vega se hace rico. Es un error, estos guajiros [campesinos] deben pagar altos precios por los fertilizantes, las mangueras, el petróleo, etc.
Al final, deben pagar a los trabajadores que participan con ellos en la recogida o el ensarte*. También habría que ver el tamaño del terreno que utilizan, la calidad del tabaco que recogen, si crece o no con tanta sequía, si no son afectados por plagas. Cuando sacan la cuenta, se quedan con muy poco. Esa cantidad de dinero no les alcanza para vivir en una zona donde el comercio está enfocado en el turismo. [*Ensarte, ensartar: 1. tr. Pasar un hilo, cuerda, alambre, etc., por el agujero de varias cosas. DRAE En este caso, cada hoja de tabaco es “ensartada” para luego ser colgada en largas parihuelas para su secado y posterior empaque.]

El agua marca una diferencia importante entre la ciudad y el campo. El 2,016 fue uno de los cinco años más críticos de la historia en cuanto a sequía. En la ciudad de Viñales, con tantas casas de alquiler y paladares que necesitan el preciado líquido para funcionar, el agua escasea, claro, pero no como en los sitios donde no hay turismo.

Sería bueno que alguien calculara cuántos litros de agua se pierden en cada descarga de baño o en las duchas, teniendo en cuenta que hay viviendas que tienen dos y tres baños o en el fregado de los platos y la elaboración de la comida en los restaurantes, bares, cafeterías. Estoy segura que nos sorprendería la cifra. Esa agua no se recicla. Mientras, la mayoría de los campesinos padece por sus sembrados en tierras súper secas y ansía que llegue la pipa [camiones o carretas] hasta su apartada casa para rellenar los tanques.

Las familias de menos ingresos cuidan sus ropas, extienden de alguna manera el detergente para que dure más, alargan el ciclo de vida de los zapatos remendándolos con sus escasos recursos, valoran la importancia de la comida. Muchos recuerdan que antes se les daba a los cerdos un manjar, ahora hay que limitarse, no son tiempos de riqueza. Los que así piensan nunca han pisado un paladar* aunque saben que son carísimos y la comida sabrosa.

Ignoran cómo se desperdicia hoy la comida en esos sitios. En muchos restaurantes se ha implantado una modalidad: te sientas a la mesa y esperas a que te sirvan, no encargas nada.

De pronto llueven los platos de frutas, ensaladas, cositas fritas (yuca, boniato, malanga), llega la sopa, después aparecen los distintos tipos de arroz: blanco, congrí, con piña, con vegetales; luego los frijoles negros y por último el plato fuerte: carne de cerdo, de res, pollo, pescado.

Todo eso va a la mesa, no importa si los comensales prefieren un tipo de arroz u otro o si eres vegetariano. Te sirven y después seleccionas, ese es el orden; lo que no quieras va la basura o, en el mejor de los casos, a los cerdos. Así sucede en varios restaurantes, imaginen cuánta comida se despilfarra en un día.
Pero lo peor no es eso, sino que en un país pobre, que se supone deba seguir el camino del ahorro, que sufre sequía y donde hay personas que se alimentan muy mal, cuando hago estos cuentos, quedo como una amargada; la gente elogia y “normaliza” el derroche. “Disfruta el desarrollo, mija, no cojas lucha”, [no te enfades] me dicen incluso los que nunca han ido a Viñales y ahora, con los altos precios, se quedarán con las ganas.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. Fuente: Viñales no es un paraíso para todos Havana Times.

[Un artículo ajustado a la Verdad. Sin exageraciones. En un pueblo hambreado y necesitado de todo, el despilfarro es el premio de algunos. ¡Dios me libre y ampare! ¡No estoy pidiendo restricciones, sino educación, mesura y cordura a los afortunados! Sería útil vender inodoros con menos cantidad de agua, interruptores automáticos de luces, sistemas de cocción más eficientes, pero eso es mucho pedir y no interesa a los mandantes.]

“¡Martí no debió de morir! Si Martí no hubiese muerto, otro gallo cantaría, la patria se salvaría. Y Cuba sería feliz. Martí no debió de morir, ¡Ay, de morir!”. Fuente: noticiasdealava.com

DE CUBA Y PARA EL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…
Transporte de pasajeros, ¿imposición o negociación?Fernando Ravsberg. Hay una prueba de fuerza entre las autoridades y los transportistas privados de La Habana. El gobierno quiere poner cierto orden y la respuesta es una huelga silenciosa, sin carteles ni declaraciones pero muy efectiva, según se percibe en las calles. [La caída de Machado la decidió una huelga del transporte urbano, que comenzó como demanda salarial y se transformó en huelga política a pesar del P.Comunista de la época que ordenó pararla. Los obreros no acataron la petición de regresar al trabajo.]


Chile se ‘molesta’ con Castro por prohibir entrada a exministra Cubanet Presentará al gobierno cubano su “malestar” por esta acción. “…tenía previsto recibir este miércoles (22) en La Habana un premio concedido de forma póstuma a su padre, el expresidente Patricio Aylwin.” [Una medida muy inteligente.]

Cuba prohíbe la entrada al Secretario General de la OEA Yusnaby Post. [Una medida inteligentísima. ¡Y van tres seguidas! ¡Ponchao!]

Almagro: Cuba "no está listo" para volver a la OEA VOA. “Esperaba y pensaba otra cosa”, confesó. Almagro, a quien Cuba denegó la entrada al país para recoger un premio de la disidencia, considera que "si tienen problemas en que se vaya a recibir un premio", está claro que "no están listos" para regresar a la OEA. [Este es el resultado lógico de una política ilógica, incongruente, que camina como el cangrejo.]

Socialismo estalinista: “El país no tiene casa ni dinero para dar” Foto reportaje de Cubanet. Los funcionarios de Vivienda no tienen respuesta para la crisis del sector. [La triste y cruda realidad de miles de familias cubanas.]

Me amenazan con romperme los dientes si sigo escribiendo.
Fernando Ravsberg. Lo transcribo:
http://cartasdesdecuba.com/me-amenazan-con-romperme-los-dientes-si-sigo-escribiendo/

Socialismo estalinista: Las pensiones y la Mesa Redonda Cubanet. Con todas sus necesidades cubiertas, los dirigentes se alejan más de la realidad cada día. [Preguntas de la población a los miembros de la “Mesa del Rey Arturo”. Respuestas evasivas u ofensivas.]
México impedirá deportaciones de personas de otros países desde EEUU Havana Times. [El Tronco piensa que todo lo puede. ¡Pues NO! ]

Inventivas cubanas: El ‘paquete semanal’, ahora en Internet Cubanet. Crean sitio online para dar a conocer los contenidos del famoso ‘Netflix offline’ cubano. [La vida es más fuerte que la represión. La información no se puede detener.]

Miles de clientes afectados por la suspensión de mensajes de texto a Cuba El Nuevo Herald. [¡Qué tontería! “Desde ayer lunes 20 de febrero ETECSA ha limitado el rango de aceptación de mensajes SMS desde el exterior. Por este motivo se perciben largas colas de salida de mensajes para ser procesados por los carriers permitidos”, informó vía email a CubaNet este martes la propia empresa de mensajería a Cuba”. Probablemente algún “seguroso” determinó que esto era un peligro para la Seguridad Nacional y lo mandó cerrar; además, perjudicaba el ingreso en divisas, que es lo importante.]

Cuballama: ETECSA ha eliminado la competencia CubaNet. Al menos el 85% de los operadores internacionales que trabajaban con Cuba han sido afectados.

Cuballama supera las barreras de Etecsa y reanuda el envío de SMS a Cuba El Nuevo Herald. La compañía Cuballama, una de las más baratas para llamadas y envío de mensajes de solo texto a Cuba (SMS), anunció que ha logrado sortear el... [En este mundo actual no son posibles barreras al conocimiento.]

¿El primer ‘tren bala’ en Cuba? CubaNet. Enlazaría al megapuerto del Mariel con La Habana. [Interesante, dudo que llegue a realidad.]

Una novela para derrumbar una casa CubaNet. Las consecuencias de escribir libros inconvenientes al castrismo. [Con datos sólidos, un buen foto reportaje que demuestra la arbitrariedad jurídica y la violación de las leyes del propio gobierno.]

Aporte voluntario de trabajadores cubanos a la defensa Granma Internacional. La inmensa mayoría de ellos, el 99,7 % cumplió su compromiso, se informó en el Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC),... [Es descontado por nómina “voluntariamente”. Treinta y un millón de pesos menos en los bolsillos de los trabajadores. Tiene gracia comparar este descuento con las donaciones de los tabaqueros en Tampa pedidos por José Martí. ¿Ignorancia o cara dura?]

¿Bajan los precios del turismo en Cuba? Por Federico Beltrán. Después de que un reporte revelara que el interés por viajar a Cuba crecerá durante el 2,017, varias agencias de prensa citaron las palabras de Tom Popper, Presidente de InsightCuba, quien asegura que los precios de los hoteles “han caído” y que “este es el mejor momento para viajar a la Isla”. Leer más: http://cartasdesdecuba.com/bajan-los-precios-del-turismo-en-cuba/

Aforismos y frases célebres:
“En plegar y moldear está el arte político. Sólo en las ideas esenciales de dignidad y libertad se debe ser espinudo, como un erizo, y recto, como un pino.” José Martí.
Fuente: frasesypensamientos.com.ar

De la Cuba de siempre…
La gran Celia Cruz con uno de sus números inmortales: “El Yerberito moderno”:

Dámaso Pérez Prado con el mambo nº 5:

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

El blog http://www.mangoconarroztres.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los Editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestro blog es posible por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y las Alertas de Google. Gracias.

 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario