sábado, 4 de febrero de 2017

173. Teoría y práctica de una ideología.

La piedra angular del desarrollo Havana Times. Por Pedro Campos. Foto: Desyree Valdivieso.

Se acaba de inaugurar en La Habana el Congreso Pedagogía 2,017, bajo el lema Educación: piedra angular del desarrollo. Según los índices del propio gobierno y los de la UNESCO, Cuba es uno de los países de mayor desarrollo educacional, de los que más médicos y profesionales per cápita gradúan anualmente, de los de menores índices de analfabetismos, etc.

Sin embargo, ese mismo gobierno acaba de reconocer que el Producto Interno Bruto* (PIB) decreció en el año recién finalizado. Estamos en recesión y todo el mundo sabe que en Economía, como en todo lo demás, tenemos un desastre. [*PIB: “expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios… de un país (o una región) durante un período determinado,” generalmente un año fiscal, que puede no coincidir con el anual.]

Si fuera real ese lema pues, con toda lógica, Cuba debería estar en la cima del desarrollo. Entonces, en verdad el lema trata de esconder las causas reales del desastre económico y, sobre todo, ocultar al verdadero eje del desarrollo.

Economistas oficialistas siguen hablando de falta de inversión extranjera y apuestan a que su aumento es lo que podría elevar el PIB, con cuyos números hacen cábalas, sin explicar nunca las causas reales de la baja inversión extranjera ni de la improductividad de las empresas estatales. “La cadena, el mono no lo tocan”. [Refrán popular cubano con diversas variantes. Significa que se trata lo general, sin importancia, omitiéndose lo fundamental.]

Como la economía cubana se ha identificado erróneamente con el socialismo y como se da por descontado que la orientación marxista de la economía ha fallado, pues muy pocos de nuestros especialistas en el ramo se atreven ya a mencionar a Karl Marx y a sus teorías económicas para explicar el desastre cubano. [Más concretamente: muy pocos creen en lo que dicen o enseñan. En el mejor de los casos, formados o deformados en el desastre soviético, sólo son discos rayados que repiten el manual como una biblia, siendo ateos.]

Además, como es una tendencia bastante general mundial culpar al marxismo del desastre del dizque socialismo en el siglo pasado, pues usar o citar sus teorías en análisis sobre economía es casi un pecado mortal que conlleva ser rechazado por editoriales y publicaciones especializadas. [Incluso en una clase, citar partes de Crítica al Programa de Gotha de Marx o El Origen de la Familia, la Propiedad y el Estado de Federico Engels y contraponerlo a la realidad es sumamente arriesgado para aquel que tenga la honestidad de hacerlo.]

Pues bien, a pesar de ello, cualquier análisis serio de la economía cubana, que pretendan encontrar las causas del desastre y hacer propuestas realistas, tiene que acudir necesariamente a las herramientas básicas de la economía política marxista, aunque vaya en contra de la filosofía voluntarista del estado-partido-gobierno cubano que se dice socialista y las editoriales y publicaciones te rechacen.

Y para entrar en materia, una vez más, la piedra angular sobre la cual se sustenta el desarrollo de cualquier economía es la adecuada relación entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Cuando existe armonía entre ambas, el desarrollo fluye y crece la economía. Cuando las relaciones que establecen los hombres en el proceso de producción (propiedad, cambio, distribución y consumo), frenan el desarrollo de las fuerzas productivas (medios de producción, técnicas y fuerzas de trabajo) vienen la desaceleración, el decrecimiento y la recesión. Foto: Doug Haight

Los enfoques capitalistas más interesados en mantener el sistema de explotación asalariada de los trabajadores, que en resolver los problemas generales de la sociedad, buscan las soluciones en la esfera de la circulación, la distribución y el consumo, no en las relaciones de producción, y con sus medidas como destruir medios de producción y consumo, reducir gastos de todo tipo, eliminar puestos de trabajo y hasta industrias completas, (Sic) sólo logran reducir parcialmente los efectos de la crisis, cargándolos generalmente sobre los trabajadores y la población.

Otras visiones capitalistas, más avanzadas, toman medidas en la esfera de las relaciones de producción y tratan de mantener el desarrollo del capitalismo, pero posibilitando dar alguna salida a las crecientes fuerzas productivas. En estos casos han tomado medidas como introducir las nuevas técnicas, buscando al mismo tiempo ampliar otras esferas de la producción que permitan absorber la fuerza de trabajo que quede disponible; dar acceso a los trabajadores a participar del capital, por medio de acciones o han favorecido el otorgamiento de créditos para microempresas, por ejemplo. Pudieran mencionarse otras.

En Cuba, ni el gobierno ni sus economistas analizan los problemas a partir del análisis marxista de la relación adecuada entre fuerzas productivas y relaciones de producción y asumen el facilismo de culpar a factores externos como la caída de la URSS y el “campo socialista”, y al “bloqueo imperialista”. Los más aborrecibles culpan a los trabajadores, su falta de interés y desagradecimiento con el Estado y sus dirigentes.

Y lo hacen así simplemente, porque de analizarlo consecuentemente con los instrumentos de la teoría marxista, tendrían que aceptar que en Cuba las relaciones de producción mayoritarias siguen siendo asalariadas, como en el capitalismo, solo que para el Estado y son ellas las que frenan el desarrollo de las fuerzas productivas y de la economía en general. [En muchos países y empresas capitalistas, se estimula la distribución de las ganancias entre los trabajadores y dirigentes empresariales, sobre la base del cumplimiento de resultados, aportes a la eficiencia, etc. El salario o el sueldo, sólo es una parte de sus ingresos. En las grandes empresas se facilita la adquisición por sus trabajadores de acciones, se brinda seguro médico y becas para estudios. Otros modelos de propiedad, como las cooperativas de producción o servicios, ejercen la dirección colectiva y la redistribución de las ganancias. Una empresa puede ser de propiedad social,- estatal-, y funcionar sobre bases de eficiencia, costo y redistribución de beneficios, después de pagados los impuestos estatales.]

En consecuencia, lo que correspondería según una valoración marxista de la economía cubana, es dejar atrás esas relaciones estatal-asalariadas y todo lo que traen colgado, como la “planificación centralizada”, la concentración del mercado en los monopolios estatales, los bajos salarios, la corrupción, el desvío y mal uso de recursos, los controles de precio y de producciones y demás “relaciones” paternalistas, voluntaristas y populistas del estado dueño con los productores y consumidores. [Observe la foto: están tratando de reparar gomas con métodos primitivos. Tres juegan a las damas, otros observan al que trabaja. Así es el país.] Foto: Doug Haight.

Y asumir el análisis marxista consecuente, que lleva a identificar el problema central que es el capitalismo monopolista de estado impuesto en nombre de un inexistente socialismo y aceptar que hay que cambiar el estatalismo asalariado, por las múltiples relaciones de producción que ahora corresponde al nivel de desarrollo de las fuerzas productivas cubanas: capitalismo privado (pequeño, mediano y grande) y trabajo libre privado (verdaderos cuentapropistas) y asociado (cooperativas, mutuales, asociaciones de trabajadores de tipo diverso) con otras relaciones sociales y enfoques económicos y de mercado afines.

Si Cuba avanza, será porque habremos echado al basurero de la historia todo ese enfoque estalinista de la economía estatal centralizada. Si los que están arriba, decidiendo, no pueden o no lo entienden o no les conviene, más temprano que tarde, también tendrán que convertirse en historia pasada, porque según Karl Marx en “Contribución a la Crítica de la Economía política”:

“En la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones que son necesarias e independientes de su voluntad, que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre lo que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Al llegar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto con las relaciones de producción dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De forma de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas. Y se abre así una época de revolución social.”

Fuente: La piedra angular del desarrolloHavana Times

[Personalmente, prefiero la Crítica al Programa de Gotha que Marx escribió indignado contra el programa política de su partido. Secuestrada durante veinte años y publicada por Engels. Es un sencillo y claro folleto que lo dice todo en muy pocas e irrefutables palabras.]

Sobre el autor: “Pedro Campos Santos. 1,949. Holguín. Lic. en Historia. Ex-Diplomático cubano, con misiones en México y ante la CDH en Ginebra. Analista de política internacional. Investigador Jefe de Proyecto en el CESEU (Centro de Estudios sobre EE.UU.) de la Universidad de La Habana.”

Sobre este artículo y el futuro: coincido con el contenido y la fundamentación teórica. Discrepo que, a esta altura del juego de pelota, final del noveno inning, perdiendo 8 a 0 carreras, con dos outs, el bateador tres bolas y dos straits-, dudo mucho que el problema tenga una solución marxista, socialista, o siquiera social. Salvo Pedro Campos y un muy reducido número de “fundamentalistas” materialistas e históricos dialécticos, NADIE cree realmente en el marxismo, ni en el socialismo en Cuba, ni va a luchar por ello, si pudiera. Sólo hipócritas y cuida cargos.

Como dice la canción: “Esto no tiene remedio…, esto no tiene remedio…” Esta valoración,- poco académica-, es porque, como expresó Marx, “La historia se repite dos veces. La primera como tragedia, la segunda como farsa.” La primera fue la Gran Revolución de Octubre, el resto ha sido mentira sobre mentira y todos lo sabemos a estas alturas. Lo más probable, en estos momentos, es un retorno al capitalismo tipo chino. El socialismo como concepción y práctica social está liquidado en Cuba por responsabilidad de los dirigentes políticos. Sólo quedará el recuerdo de las cosas buenas que hemos pagado muy caro. Es como el recuerdo de las obras de Gerardo Machado y no de su tiranía.

No obstante, recuerdo un juego de pelota en Isla de Pinos que estaba en la situación planteada, es decir, desesperada, y el Habana (¿?) ganó. Milagros, ahílos, pero no los esperemos.

DE CUBA Y PARA EL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…
Cuba anuncia pérdidas de 51 millones de dólares en empresas estatales Cuba Net. Empresas estatales de La Habana registraron pérdidas de más de 51 millones de pesos cubanos convertibles (CUC,... [¿Por qué no las convierten en cooperativas de producción y se las entregan a los trabajadores, con auditorias permanentes, más ayuda de los nórdicos, españoles o estadounidenses? También pudieran venderlas al 50% a capital preferentemente cubano. En el socialismo real, todas las formas de propiedad deben convivir y redistribuir parte de la riqueza a la Sociedad.]

Panamá expulsa hacia Colombia a emigrantes cubanos que estaban en huelga de hambre Diario de Cuba. Militares panameños deportaron a Colombia el lunes por la noche a un grupo de emigrantes cubanos que se encontraban detenidos en la localidad...

Empresarios criollos en el país del invento | Cubanet “Todo lo que usamos viene de los basureros. Lo traen los buzos*”. Por Ernesto Pérez Chang. [Muy interesante el artículo y lo que muestra. Debieran estar protegidos y auxiliados por las autoridades porque suplen muchas de las necesidades de la población. Es como los talleres de “chapistas”, que lo mismo sueldan un tubo de escape que reparan guardafangos. Como no tienen protección legal, no invierten en mejorar las condiciones de trabajo ni la seguridad porque en cualquier momento los pueden clausurar. Viven en un mundo entre ilegal e irreal. Claro que los dirigentes no tienen que ir allí a solucionar sus problemas: para eso existen los talleres “estatales” a su servicio. *Buzos: calificativo cubano a una forma mundial de ganarse la vida por personas que buscan entre la basura productos que luego revenden.]

Gobierno cubano 'no permite' que la cantante Yeny Valdés continúe... Cuba Net. [¡Hasta cuándo con esta actitud que resta, que no sirve! La muchacha pudiera vivir en los EE.UU., pero quiere ir y venir a Cuba para cantar con la orquesta. ¡Pues No! ¿Quién será el genio que hace estas cosas porque puede y porque es intocable?]

Petrolera australiana duplica estimaciones de crudo en territorio cubano Cuba Net. [Interesante. Ya inventaran algo para tirar los ingresos que se obtengan.]


'Mojar' a los inspectores para sobrevivir | CubanetSi no lo hago, ¿con qué voy a mantener a mis hijos?Vídeo de entrevista con trabajadores por cuenta propia: los “Cuentapropistas” de la capital señalaron que en el transcurso de enero aumentaron las intervenciones policiales, las restricciones operativas, inspecciones, multas y, por consiguiente, la extorsión sobre los trabajadores autónomos. Junto a este vínculo encontrará seis vídeos muy interesantes de diversos temas.

Corrupción, otra plaga silenciada | Cubanet En la provincia más oriental de Cuba hay varios funcionarios detenidos, pero la prensa calla. Según ha informado el periódico Venceremos, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio, las pérdidas en los últimos años se acercan o sobrepasan los veinte millones de pesos anuales y una de las áreas más sobresalientes en este indicador negativo es la de comercio y gastronomía.

EFEMERIDES nacionales:
7 de febrero: 1,958 - Asesinan a Gerardo Abreu (Fontán) Nació en Santa Clara. "Fontán" como lo conocerían más tarde sus compañeros de lucha, tuvo que trabajar desde pequeño para contribuir al sustento de la familia. Es increíble que un hombre tan educado y medido como Fontán tuviera tan alto respeto entre sus compañeros. Nunca llevaba armas. Su actividad conspirativa creciente le atrajo la atención de los esbirros, que lo detuvieron el 6 de febrero de 1,958. Sometido a atroces torturas, el cuerpo sin vida del joven luchador fue encontrado al día siguiente, al costado de lo que entonces era el futuro Palacio de Justicia, hoy sede del Comité Central del PCC. No delató a los compañeros ni los recursos. Era el alma organizadora de las Brigadas del M-26-7 en La Habana. Fue detenido cuando viajaba en un bus de la Ruta 14 en Infanta y Llinas por dos esbirros, uno de ellos traidor del M-26-7. Los compañeros que estaban en el ómnibus para protegerlo no lo defendieron.

Fuentes Principales: efemérides.cuba.cu; datos históricos del autor.

Aforismos y frases célebres:
Raro don es la justicia. Todo hombre tiene un poco de león, y quiere para sí en la vida la parte del león. Se queja de la opresión ajena; pero apenas puede oprimir, oprime. Clama contra el monopolio ajeno; pero apenas puede monopolizar, monopoliza: No en balde, cuando el libro de los hebreos quería dar nombre a un varón admirable lo llamaba "un justo". José Martí. Fuente: "Obras completas", t. 9 p. 479.

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