domingo, 29 de mayo de 2016

152. 57 años de República, 57 años de Revolución.

De la Cuba de generales, doctores y comandantes a la Cuba ciudadana.

Un tanque ocupado por los rebeldes camina bajo los anuncios (Foto: taringa.net)

CubaNet. Por Miguel Saludes. MIAMI, EE.UU.- Con el arribo del 2,016 en Cuba se cierran dos fases del período iniciado en 1,902, cuando la Isla entró a formar parte del concierto de naciones independientes del mundo. Cincuenta y siete son los años que vivió la joven república hasta 1959, fecha que marca el triunfo revolucionario devenido en el régimen que llega ahora a una cifra similar en el gobierno.

La república que Carlos Loveira y Chirino definiera como la Cuba de los “Generales y Doctores” (1,920), nacía tras un caos de tres décadas de guerras cruentas, destrucción y muerte, a punto de truncarse en un momento particular de la historia con la irrupción de una bisoña potencia norteamericana que pujaba por su lugar frente al poderío imperial europeo en franca decadencia. A pesar de este escenario adverso la Isla logró alzarse de entre las ruinas y amenazas para convertirse en república independiente, llevando a cuesta la herencia del largo estadio colonial y su legado de cosechas buenas y malas.

Quienes se esfuerzan en mostrar los logros de la era republicana, en su afán de ofrecer datos de superioridad, no dudan en incluir en el listado progresos verificados en la etapa colonial: Primer país iberoamericano en edificar cementerios aislados, primero en contar con alumbrado eléctrico, pionero en el uso de máquinas de vapor, el ferrocarril o utilizar la anestesia, aplicar vacunas y hasta la eliminación de las corridas de toro casi al término del siglo XVIII. Evidencia de que ninguna época, aún en sus peores momentos, resulta estéril.
El tiempo que se abrió con la independencia fue sumando prontamente hechos positivos y negativos. Los tonos grises o brillantes, según quien haga la memoria, se suceden en un corto tiempo de vida turbulenta, donde viejos vicios, nuevas ambiciones y males sociales se conjugaron contra el buen quehacer de gobiernos democráticos entorpecidos por la marca de personajes autoritarios y corruptos, a pesar de lo cual tampoco faltaron avances.

Sobresalen aquellos que señalan a Cuba por sus buenos resultados sociales y políticos: la implantación de la jornada de ocho horas, la sindicalización obrera, la pujanza del movimiento estudiantil, la concesión del derecho al divorcio, la Constitución del 40, los derechos de maternidad, la libertad de prensa, entre otros. Sin olvidar avances culturales y científicos en la educación, la medicina y las artes. De lo negativo no se puede soslayar la situación de pobreza en los campos, la descomposición política, desigualdades y otros males sociales que dieron pie a una Revolución aplaudida en sus inicios de manera mayoritaria, tras la interrupción violenta del proceso constitucional por el general Batista, el mismo que diera paso a aquella adelantada Carta Magna, en cuya redacción colaboraron todos los colores políticos de la nación y a la que él mismo prestó juramento en su día como presidente.

Con el triunfo revolucionario inicia el nuevo tiempo de los comandantes que a poco se convertirían en generales y dirigentes. Un período que se definió socialista, marxista y comunista pero que al final reveló la vaguedad de aquellos postulados que más bien se dedicaban a destacar la figura del Comandante en Jefe, líder por excelencia y referente por obligación. La restauración del camino constitucional se frustró con la instauración de un totalitarismo personalizado y el pretexto de las banderas socialistas. Un tránsito de horrores (fusilamientos, persecuciones, vigilancia extrema lindante con el espionaje, encarcelamientos, marginaciones, exilios) y errores (fundamentalmente económicos*) en el que tampoco faltaron logros y aciertos. [*Los errores sociales son paralelos a los económicos y mucho más dañinos. La pérdida de una cultura no se recupera en una generación, lo que sí se puede con la agricultura o la industria. Hoy, la situación social, cultural, educacional del pueblo cubano, los valores tales como “pobre, pero honrado”, han desaparecido en la mayoría de la población al igual que la tolerancia política, el respeto a la opinión ajena y otros igualmente importantes social y culturalmente. r.h.z.]

El nuevo gobierno se propuso superar la pobreza heredada de más de cuatrocientos años de colonialismo, y una de las primeras medidas fue la Ley de Reforma Agraria. A esta siguieron otras legislaciones, entre ellas la Campaña de Alfabetización, que en poco más de un año convirtió a Cuba en el primer territorio libre de analfabetismo en América Latina. Avances en campos tan sensibles como el de la salud y la educación conforman un bloque que no puede ser ignorado cuando cifras oficiales indicaban que en 1,959 solo había en el país caribeño 25 mil titulados, ausencia de escuelas para más de medio millón de niños, 10 mil maestros sin trabajo, una enseñanza media exigua y el 30% de ciudadanos que no sabía leer ni escribir. [*El completamiento de estas medidas fue y ha sido insuficiente. A la Reforma Agraria falto el real funcionamiento de las Cooperativas Agropecuarias, convertidas en simples mecanismos administrativos gubernamentales. A la Alfabetización siguió la ausencia progresiva de libros, revistas, publicaciones que motivaran la cultura social, técnica y profesional. Con independencia editorial, no “poleas transmisoras” de las directrices de la Dirección Política. Juventud Técnica fue una excelente publicación que pronto desapareció; la Revista Mujeres sustituyó a la exitosa Romances o Ellas (la primera publicación dirigida a mujeres en Cuba) y otras publicaciones como Carteles o Zig Zag. Las Ediciones de la Imprenta Nacional, baratas, diversas, al alcance de todos los bolsillos desaparecieron.

Fuente: www.ufscar.br
La formación de maestros pronto se convirtió en un desastre, con los cientos de Escuelas en el Campo: alumnos como profesores. La enseñanza técnico profesional prácticamente desapareció junto con los profesionales y los materiales necesarios para impartirla. La “universalización” de la enseñanza,- los necesarios cursos para Trabajadores universitarios-, se convirtieron al igual que en las secundarias e institutos, en la obligatoriedad de aprobar a todos, como el nefasto 100% de aprobados de las escuelas secundarias. La acertada idea de crear escuelas para estudiantes de alto cociente intelectual, escogidos sin distinción de grupo social, se convirtió en la Lenin, la escuela de la Nueva Clase de hijos de privilegiados y dirigentes. Fabricar médicos como salchichas fue otro objetivo politiquero: sin recursos, profesores ni,- sobre todo-, la vocación que caracterizaba a nuestros profesionales, incluidos los maestros. Resumen: desplome de la calidad de la enseñanza en todos los niveles. Más los miles de millones que costó crear una universidad en cada nueva provincia, sin profesores calificados ni alumnado preparado. Este perjuicio será mucho más permanente que el económico. r.h.z.]

No es extraño que realidades que aún son una aspiración o un reto para naciones vecinas como esperanza de vida en 78 años, baja mortalidad infantil, alta escolarización y la preparación de generaciones de cubanos crecidas en esos años tremendos de “Patria o Muerte” hayan recibido el reconocimiento de organismos internacionales. Estos certifican los logros omitiendo el déficit en otros renglones de la vida pública, como es el de las libertades de expresión o asociación [o el fracaso económico y por ende social tanto en la industria como en la agricultura]. No fue por contingencia o por mera táctica que el Movimiento Cristiano Liberación, una de las organizaciones disidentes que consiguió un mayor nivel en la lucha por la democratización de Cuba a partir de su surgimiento en 1,989, incluyera en su plataforma política la preservación de aquellos resultados de la Revolución amenazados de sucumbir por el descalabro del sistema.

Se refería el documento opositor a los servicios de educación, salud y ciertos aspectos de justicia social que comenzaron a deteriorarse con el desplome del socialismo soviético, principal fuente de sostenimiento del régimen cubano. [“el desplome del socialismo soviético” es de mediados los años 80, el problema es muy anterior, prácticamente desde los 70. r.h.z.]


El inicio del 2,016 sorprende a los cubanos con nuevas posibilidades y promesas de cambios. Las relaciones recuperadas con el vecino del Norte y movimientos internos que indican la entronización [aparición] de mentalidades dispuestas a dar pasos a experiencias novedosas de cambios, seguramente predispuestas a retomar conceptos de mercado diferentes a los preconizados por la receta partidista de la vieja escuela, permiten avizorar el inicio de un nuevo ciclo. Por ahora se hace difícil predecir la proyección de esta nueva Cuba que se levanta. La diversidad de sus protagonistas, que incluye los últimos vestigios de la estirpe de comandancias guerrilleras, generales de escuela y tres generaciones nacidas en estas circunstancias, hacen difícil predecir el tiempo que tomará consolidar la etapa que recién comienza.

En esta nueva faceta de nuestra historia coincidente con el término de 114 años y un abanico de experiencias extraordinarias, absurdas, a veces únicas, pero al fin enriquecedoras [y empobrecedoras simultáneamente], no aspiremos a libertades avaladas por gobiernos ajenos, por buenas que sean las intenciones, ni pretendamos medir los metros de avance por la aparición de símbolos del sistema de consumo como pudiera ser McDonald’s. Las libertades plenas y firmes son aquellas que se obtienen del trabajo interno de cada pueblo, sin imposiciones ni pactos comprometedores. En cuanto a los productos de marca que etiquetan una falsa visión de bienestar, ni tan sabrosos y mucho menos saludables, tampoco sirven para determinar el grado de libertad en una sociedad. En la nuestra sería mejor abogar por la recuperación de sellos que nos han identificado como nación a pesar de larga ausencia. La frita cubana, los refrescos Jupiña e Ironbeer, el sándwich o la pizza estilo cubana, darían mejor sabor de identidad al futuro al que aspiramos.

El número cincuenta y siete contiene muchas significaciones en las interpretaciones numerológicas. Cinco es libertad, cambio, movilidad y fuerza. A la vez frivolidad e inestabilidad. El siete signa espíritu y el misterio de la vida. Juntos revelan la escucha profunda del alma para que las interferencias del ego y del mundo material no permitan el desvío del camino recto hacia un proyecto determinado. El de los cubanos consistiría en construir una nación que recoja lo mejor de dos épocas diferentes, desde la lectura responsable de su pasado, para que no se reproduzca lo negativo de cada una de ellas, teniendo como meta la república de demócratas comprometidos, honestos y en disposición de servicio desde los valores de justicia, derechos y libertades universales.


Fotógrafo de Havana Times regresa a Angola Havana Times Foto reportaje por Juan Suárez. La primera vez que estuve en Angola fue en mi misión hace casi tres décadas como cadete de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias). (…) Es impresionante ver el cambio y desarrollo de su infraestructura, su tecnología, reflejo de una gran riqueza natural, el tráfico que desborda sus calles en contradicción con la baja sanidad y pobreza en algunos sectores de la población. Una mirada a este lugar de África que ocupa un lugar en el corazón de muchos cubanos. [Lea lo que hay detrás de la noticia económica: la realidad política en que se ha convertido el lugar donde murieron más de cinco mil cubanos,- cifras oficiales-, cientos de rusos y otras nacionalidades. Cientos de familias destruidas e ilusiones pérdidas. Más de trescientos mil cubanos pasaron por esas tierras. José Eduardo dos Santos es su “presidente” desde 1,979, hace 37 años.]

El interés de Santander por Novo Banco agita la 'españolización' en... El País. Bic, el último escándalo angoleño. Texto de Javier Martín, Lisboa, tomado de El País. El último sobresalto del sector bancario portugués lleva el nombre del BIC, propiedad en un 42,5% de Isabel Dos Santos, hija del presidente de Angola. Un informe del Banco de Portugal, desvelado la pasada semana por Expresso, detalla 55 irregularidades en la gestión.

Al supervisor le extraña que su mayor accionista, Dos Santos, solo asistiera a una reunión del consejo de administración en los tres últimos años, y que ni siquiera se hiciera representar por alguien.

(…) El consejo de administración se reunió seis veces en 2,014, y el Comité Ejecutivo, once, “insuficiente para garantizar la necesaria proximidad de las decisiones del día a día”. Respecto a su Consejo Fiscal, el Banco de Portugal no encuentra un archivo de los informes para la concesión de créditos, “y los emitidos, fueron hechos fuera de sus reuniones”.

El BIC portugués fue creado en 2,008, como el brazo en Europa de su banco original en Angola. Cuatro años después adquirió BPN por 40 millones, un banco fallido portugués, cuya liquidación está costando al Estado miles de millones.

Portugal ha dado a la entrada de capital angoleño en la banca nacional unas facilidades que [a] otros países no han permitido. Angola no cumple las reglas bancarias europeas y, mientras no lo haga, el BCE no quiere que aumente la influencia angoleña en el sector bancario portugués. Ahora controla el BPI, con el 18% y con el mismo porcentaje el BCP -gracias a la limitación de los derechos de voto- y, en esas condiciones, Fráncfort difícilmente aprobará que el BCP se haga con Novo Banco. Eso pondría al 45% de la banca portuguesa bajo la influencia opaca de Isabel Dos Santos. [¡A buen entendedor, pocas palabras bastan!]

http://cartasdesdecuba.com/ponen-precios-maximos-a-23-alimentos/ [Esta es una prueba más, si fuera necesaria, de la ineptitud económica de la dirección del gobierno cubano. Sucederá lo de siempre y en todas partes: desaparecerán los alimentos a la venta. La venta ilícita se incrementará. Ver Venezuela, que es actual y la tienen al lado. Lo que hace falta no es bajar por decreto los precios, sino que exista mucha oferta al alcance de la población y ellos bajan automáticamente. Es el ABC de la economía. Cuándo crearan verdaderas cooperativas agrícolas basadas en principios económicos, no en supuestas ideologías inoperantes. En España, país capitalista, existen por miles y funcionan.]





En qué consiste la revolucionaria vacuna cubana contra el cáncer de pulmón que están probando... BBC Mundo Los resultados que viene obteniendo desde 2,011 son tan alentadores, que el Instituto para el tratamiento del cáncer Roswell Park, de Nueva York, se sumó al proyecto y colabora con el desarrollo e investigación de la vacuna cubana.

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

El blog http://www.mangoconarroztres.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los Editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y a las Alertas de Google. Gracias.

 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario