Según Alejandro Armengol, de cubaencuentro.com, es un
asunto complicado que merece examinar con sus contradicciones. Havana Times
publica sus ideas sobre el concepto.
Cola (fila) de la cafetería. Foto: Juan
Suárez
Disidentes, activistas y legisladores
cubano americanos repiten a diario una
contradicción que la prensa digiere y amplifica sin criticar: hablan de
fortalecer o fomentar la sociedad civil en Cuba y al mismo tiempo se refieren a la
naturaleza totalitaria del régimen, mientras califican de “cosméticos” los
cambios realizados.
Si en la Isla hay un régimen
totalitario —y por una parte poco apunta a considerar que esta no es la
condición nacional—, quedan pocas esperanzas para la elaboración de dicha
sociedad civil, que sería más bien parte
de la tarea de reconstrucción del país tras una transición. Así lo indica
la historia: no existía sociedad civil en la antigua Unión Soviética (URSS) o
en la Alemania nazi.
Cuando se mira desde otro ángulo, y
se reconoce cierto ligero cambio en la
Isla de un régimen totalitario a otro autoritario, en el
que determinadas parcelas de autonomía —otorgadas por el Gobierno o adquiridas
circunstancialmente— permiten un desarrollo propio, se hace necesaria entonces
una mayor precisión, para evitar caer en una repetición hueca.
Bajo el mantra (1) [invocación, pensamiento] de sociedad civil se cobijan los intereses y aspiraciones más
diversas. Así el invocar la sociedad civil en Cuba se ha convertido en
criterio de moda o alcancía en la mano. Sin embargo, más allá de una discusión
sobre el concepto, vale la pena analizar cuánto avanza una táctica que busca
establecer ese tipo de sociedad en las condiciones actuales cubanas, y aventurar
su futuro.
El problema fundamental es
que el totalitarismo implica por naturaleza la absorción completa de la sociedad
civil por el Estado. Ha ocurrido en Cuba, donde unas llamadas
“organizaciones de masas”, y los satélites que se desprenden de ellas,
por décadas se definieron con orgullo
militante como simples correas trasmisoras de las “orientaciones” del
Partido. [Así fueron definidas también por el actual
jefe de gobierno hace varias décadas.]
Ello no ha impedido la impudicia de
que, en la actualidad, reclamen un papel civilista e incluso aspiran a ser
consideradas —y financiadas desde el
exterior— como organizaciones no gubernamentales (ONG). Si bien
ahora buscan venderse con sones para turistas, no dejan de ser las mismas
marionetas que cuando se crearon a imagen y semejanza de las existentes en la
URSS, "el campo socialista" y sus semejantes.
Divisiones en viviendas [barbacoas: muchas veces ponen en
peligro la estructura del edificio.] Foto: Juan Suárez
Si burdo es el Gobierno cubano al
intentar subirse ahora al tren de la sociedad civil, tampoco la originalidad
caracteriza al estadounidense y a quienes apoya financieramente bajo el manto de
la disidencia.
Ante todo, porque el proyecto no es nuevo. El empeño se
origina en la Europa del Este —donde existía un régimen represivo al igual que
en la URSS, aunque no con igual
absolutismo—, cuando los disidentes de esos países comenzaron a hablar de
las posibilidades de un restablecimiento democrático mediante el resurgimiento
de la sociedad civil.
En la práctica, dicha sociedad nunca fue establecida, en buena
medida no ejerció una incidencia fundamental en la desaparición del “socialismo
real” y los movimientos opositores tuvieron una existencia efímera,
algunos un paso fulgurante por el Gobierno y una vida por delante para vivir de
la nostalgia. También para fundamentar falsas esperanzas.
Largo es el rosario que tiene el caso
cubano para intentar trasladar modelos foráneos. En el camino de la
transición se parte de la falacia de que existen constantes en las políticas de
cambio y se descuida el análisis de las circunstancias específicas.
Por encima de otras consideraciones,
destaca el hecho de algunos de los que reclaman el “empoderamiento (2) de la
sociedad civil” se niegan al mismo tiempo a facilitar mayores recursos para el
avance de lo que pueden ser sus factores esenciales o al menos
contribuyentes: la promoción de
negocios particulares, el refuerzo a la labor de emprendedores y otros aspectos
de ayuda a una reforma económica.
Tenemos entonces dos visiones
disímiles —y en ocasiones contradictorias— sobre una posible sociedad civil
cubana. Una enfatiza el plano político y destaca la existencia de grupos
de denuncia de abusos, que en buena medida justifican su existencia mediante la
retórica de la victimización y dependen del financiamiento de Washington y Miami
para su existencia.
Pelados. Foto: Juan Suárez
La otra, apunta al plano
económico y ve el surgimiento de una esfera laboral independiente del
Gobierno como la vía necesaria para el fundamento de una sociedad más
abierta.
En ambos casos, las limitaciones
sobresalen por encima de los logros actuales.
Mientras la promoción de la sociedad
civil cubana por la disidencia no trascienda el discurso de Miami y destaque las necesidades de la
población, no solo sus alcances, sino sus propios objetivos serán en
extremo limitados.
Por otra parte, el surgimiento de un
limitado sector de trabajadores privados, en una sociedad con un grado extremo
de control estatal como la cubana, no garantiza un futuro de autonomía del
Gobierno, ya que persiste la dependencia, tanto para mantener el nuevo estatus
laboral adquirido, como para simplemente poder caminar por las calles.
Persiste entonces la limitante fundamental que la
creación de una verdadera sociedad civil buscaría eliminar: el mantenimiento de
una doble moral, donde la hipocresía pública constituye uno de los principales
recursos del régimen para sobrevivir. (sic.)
1. Mantra. (Del sánscrito,
literalmente, “pensamiento”). 1. m. En el hinduismo y en el
budismo, sílabas, palabras o frases sagradas, generalmente en sánscrito, que se
recitan durante el culto para invocar a la divinidad o como apoyo de la
meditación.
2. “empoderamiento. Nombre
masculino. Adquisición de poder e independencia por parte de un grupo social
desfavorecido para mejorar su situación.” Google. “El Empoderamiento o
apoderamiento ("Empowerment" en inglés) se refiere al proceso por el
cual se aumenta la fortaleza espiritual, política, social o económica de los individuos y
las comunidades para impulsar cambios positivos de las situaciones en que
viven.” es.wikipedia.org En resumen, otro anglicismo innecesario. El
término español es “apoderamiento” que significa “1. m. Acción y efecto de
apoderar o apoderarse.” DRAE
[Añado: Tan buen análisis para
tan mal final: según Armengol, los responsables de la actual situación son
“el mantenimiento de una doble moral,
[y]… la hipocresía pública…” Para este viaje no hace falta montura, parafraseando al refrán. A pie
lo estamos recorriendo desde hace décadas. Mientras exista la posibilidad de
salvar vida y futuro la caldera no explotará. La represión del régimen es
tan medida como rápida. Según expone el autor, la disidencia interna (una parte
de ella al menos) “destaca la existencia de grupos de denuncia de abusos, que
en buena medida justifican su existencia mediante la retórica de la
victimización y dependen del financiamiento de Washington y Miami para su
existencia”. Esto es cierto parcialmente. Los grupos pacifistas honestos están
penetrados y vigilados por la Seguridad del Estado. La lucha armada no tiene
sentido si es volver a lo peor del pasado, que es lo que realmente está
sucediendo. Por tanto, tiempo al tiempo, que volvemos a él. Se han
perdido miles de vidas, familias destruidas, la Patria empobrecida, las
esperanzas de muchos luchadores frustradas. Peor, sin que sea consuelo, igual ocurrió en
Polonia, Ucrania, Rumania, Hungría, Rusia o China, donde los muertos se cuentan por
millones. La Libertad, el restablecimiento de la Sociedad Civil, volverá
cuando desaparezcan estos gobernantes. Que cada cual ponga su granito de honestidad, de civismo, y así será más temprano que tarde.]
¿Quién fue y que hizo por
Cuba Antonio Guiteras Holmes? La personalidad secuestrada, e
ignorada, de la Historia de Cuba.
… nació en “1,906 en Filadelfia,
Pennsylvania. Hijo de padre cubano de ascendencia
catalana, Calixto Guiteras, y madre estadounidense de ascendencia
escocesa-irlandesa, Marie Theresse Holmes, nació en el seno de una familia de
posición desahogada. (1) Desde niño creció
oyendo las historias sobre su tío, José Ramón Guiteras, quien diera su vida por la libertad de
Cuba durante la primera guerra de independencia y las de su tío abuelo irlandés, John Walsh, quien fuera uno de los más importantes líderes
de la independencia de Irlanda. (…) Esta formación que desde pequeño recibiera en su hogar
forjó a un joven íntegro, que al ingresar al bachillerato se mostraría
sensibilizado por la realidad política que vivía el país. Guiteras no estuvo
ajeno a la Reforma Universitaria, ni a la
agitación estudiantil encabezada por Julio Antonio Mella,
interesándose profundamente en ella.
Desde el Instituto de Pinar del Río,…
participó activamente en las actividades que allí se realizaban para apoyar las
acciones revolucionarias del estudiantado. Ya desde esta época se van destacando
sus sentimientos antiimperialistas, y condena enérgicamente la política
injerencista del embajador de los EE.UU. en Cuba. Conoció y admiró a Mella, a
quien apoyó en su huelga de hambre, y participó activamente en el movimiento
popular que se desarrolló para liberar al líder estudiantil. Comentario al margen: Mella, desde su exilio en México, fue separado del p.c.cubano por, precisamente, intentar la lucha armada en Cuba contra el tirano.
(…) En 1927 integra el Directorio Estudiantil Universitario (DEU), lo que implica su primera aparición en el escenario
político cubano. A partir de entonces siempre apareció en primera fila en la
lucha contra la tiranía y enarboló los ideales democráticos y
antiimperialistas,…
Durante el periodo comprendido entre
los años 1929 y 1932, …su accionar estuvo
dirigido principalmente a la obtención de armas para la insurrección que
derrocaría a la tiranía de Gerardo Machado (1925-1933).
En 1,932 decide romper con los viejos
caudillos nacionalistas y fundar la Unión Revolucionaria (UR), en la que agrupa todas las pequeñas
organizaciones que ya lideraba.
Los conocimientos que poseía acerca
de la lucha por la independencia en Irlanda y de las guerras de independencia
cubanas, así como la decepción que sentía con relación a los anteriores
desempeños bélicos en que había participado, lo llevan a concebir que la única
forma de lograr que la insurrección tuviera éxito fuera realizarla en el Oriente
del país.
Desde el UR, Guiteras lanza el
"Manifiesto al pueblo de Cuba", donde expuso un programa centrado en la
unidad de todas las fuerzas antimachadistas. En este Manifiesto, Guiteras
[afirma] que: "sólo la fuerza de la unión de todos los hombres —aunque
posean diferentes tendencias políticas— envueltos en la lucha, por lograr un
régimen de libertad y justicia, podría lograr el triunfo de una verdadera
Revolución". El punto central de
este documento fue el llamado a la lucha armada como vía más práctica para
derrocar la tiranía.
(…) Luego de la caída de la
tiranía de Gerardo Machado, Guiteras es nombrado, por el gobierno
emergido del movimiento militar revolucionario del 4 de septiembre (La Pentarquía), como gobernador de la provincia de
Oriente, en la cual tenía un impresionante prestigio
como jefe militar y revolucionario. Fue llamado para integrar el Gabinete de
Ministros del gobierno, en el cual ocupó el cargo de Ministro de
Gobernación, desde el cual tomó medidas en favor del pueblo y que
afectaban los intereses [de las empresas] del gobierno estadounidense en Cuba.”
Texto entrecomillado del artículo sobre Antonio Guiteras de
es.wikipedia.org
Medidas aplicadas, a
propuestas de Guiteras, por el Dr. Ramón Grau San Martín, presidente de la
República: “Creo la Secretaría de Trabajo (Ministerio). Implantó la jornada laboral de 8 horas.
Estableció el jornal mínimo. Depuró los organismos estatales. Repartió tierras y
proyectos de colonización. Proclamó la
autonomía universitaria. Realizó
la convocatoria para realizar una Asamblea Constituyente. Promulgó la
rebaja de los precios de los artículos de primera necesidad. Redujo el precio de
la energía eléctrica. Ordenó la intervención de la Compañía Cubana de
Electricidad.” “Disolución de los partidos políticos que cooperaron con Machado.
Incautación de los bienes del tirano y sus colaboradores. Nacionalización del trabajo, estipulando que
el 50% de los empleos fuesen desempeñados por nativos. Reconocimiento del derecho y deber que tiene
todo trabajador de sindicalizarse. Limitación de los intereses usurarios
y liberalización de las condiciones en que se pactaban los préstamos. Institución del sistema de seguro y retiros
para los trabajadores. Derecho de tanteo del Estado, al que se otorgó
prioridad en la adquisición de bienes subastados. Municipalización de los
bateyes. Ratificación y exigencia de
observancia a la Ley Arteaga que prohibió pagar los sueldos, salarios y jornales
por medio de fichas, vales o tickets.” Fuente: La Revolución
del 30: sus dos últimos años. José A. Tabares del Real. Editorial de
Ciencias Sociales. Instituto Cubano del Libro.
1,973.
Desde la caída de Machado en
septiembre de 1,933 hasta 1,935, el Ejército había ido asumiendo el
poder. Por otra parte, los errores del Partido Comunista con la Huelga de Marzo
de 1,935 permitieron que los intereses nacionales y extranjeros se unieran
mientras se debilitaba tanto el ABC como la Joven Cuba, además del propio
partido comunista, quedando prácticamente desarticulados. Además, la inminente II Guerra Mundial había cambiado la política internacional de la URSS, que necesitaba su reconocimiento por los EE.UU., lo que determinó el cambio de táctica de sus partidos en A. Latina.
“El 8 de mayo de 1,935, fue
asesinado, junto al revolucionario venezolano Carlos Aponte Hernández, en el Morrillo, por las tropas del gobierno
Batista-Caffery-Mendieta quienes
llegaron hasta allí producto de una delación.
"...así se perdió la figura más
empinada, el ánimo mejor templado, la voluntad más indomeñable, el brazo más
enérgico y el espíritu más puro del movimiento nacional revolucionario", al
decir de Raúl Roa.
De este período, recomendamos Tabares del Real, José A.: “La
Revolución del 30: sus dos últimos años.” Editorial de Ciencias Sociales.
1,973.
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