“Taíno” en la “aldea”
Guamá soplando en un cobo o caracol [muy grande]. Foto Martí
Noticias.
De falsos tainos y supuestas
“novedades”. Por Miriam Celaya. CubaNet
Recientemente leí un artículo
publicado por la web Martí Noticias (Falsa danza taína en Cuba escandaliza a intelectual aborigen
de Canadá), donde –tal como indica el
título– se relata la experiencia de un turista canadiense que durante su
estancia en la Isla fue testigo de una imaginaria danza taína, escenificada en
la provincia de Matanzas por un pequeño grupo de bailarines “con pelucas, la
piel pintada, y las mujeres con los pechos al aire”, quienes
“escenificaron un dudoso rito indocubano sobre la fuerza de un
río”.
La escena que describe el visitante
era la de una mezcla de movimientos de danza contemporáneos y supuestas
representaciones rituales, interpretados por ¿artistas? ataviados con disfraces
supuestamente taínos, incluyendo en la danza-fraude la pintura de “círculos
blancos” en los pechos desnudos de las mujeres.
La mayor indignación del turista canadiense,
aborigen él mismo, fue la satisfacción de sus compañeros de excursión,
quienes quedaron tan complacidos con el timo que hasta se tomaron fotografías
con los ficticios taínos. Consideraba el canadiense –no sin razón– que
aquella ridícula representación transmitía una imagen falsa de lo que es “una
cultura indígena caribeña”.
Sobre el tema comenta a su vez el
portal Martí Noticias, que este “pintoresquismo” antes era criticado por “los
intelectuales orgánicos del castrismo”, pero que “ahora lo que cuenta es el
cash, y la industria turística, que las autoridades quieren se convierta en
locomotora de la economía aprovechando el río revuelto del deshielo con EE
UU.” Por lo cual “no vacila en echar mano a la seudocultura como anzuelo
para turistas incautos”.
Esta, sin embargo, es solo una verdad a
medias. Las farsas sobre culturas ancestrales es una práctica universal y no
privativamente cubana. Por demás, la utilización de inexistentes
manifestaciones aborígenes en Cuba como gancho turístico para ingresar divisas
es una realidad, pero dista mucho de ser una novedad. En justicia, es muy
anterior a la actual avalancha de turistas estadounidenses y, sin dudas,
existe desde muchísimo tiempo antes de que el Presidente Barack Obama decidiera
restablecer relaciones con la dictadura [tiranía] de los Castro. Aunque a
algunos les cueste comprenderlo, no todo lo que está sucediendo actualmente en
la Isla se deriva del nuevo marco de relaciones entre ambos
gobiernos.
El interés de vender un producto
turístico “autóctono”, más allá del ron, el tabaco y las prostitutas más
cariñosas del mundo, tiene numerosos
antecedentes que incluyen desde leyendas apócrifas –como las historias de amor
de Hatuey y Guarina en la región oriental de la Isla, o la de los indios
amantes de Jagua–, hasta fantasías tales como el tesoro de
Guamá, que según la tradición costumbrista oral yace en el fondo de
la laguna del mismo nombre, en la actual provincia de Matanzas, donde fuera
arrojado por el rebelde taíno para que los conquistadores españoles no lo
pudieran encontrar.
De hecho, Matanzas es una de las
provincias con mayor récord de leyendas aborígenes, pese a que tuvo una
débil presencia taína en comparación con las regiones centro-sur y oriental de
Cuba. Están, por ejemplo, la leyenda del Yumurí –otra saga romántica del
amor entre una pareja de jóvenes taínos–, y la de la matanza de españoles por
los aborígenes (o de aborígenes por los españoles, según quien haga el
relato), que tuvo lugar en la amplia bahía y dio origen al nombre de ésta y
de la provincia.
Todas estas sagas, más o menos
fantasiosas, vienen de las tradiciones cubanas anteriores a 1,959 y están
recogidas en la obra de arqueólogos, antropólogos y otros estudiosos de la Cuba
precolombina y de las costumbres del país. En especial destacan los relatos sobre estos
temas acopiados por algunos miembros de la Junta Nacional de Arqueología entre
los años 40’ y 50’ del pasado siglo. [¿Núñez Jiménez fue uno
de ellos?]
(…) …fue precisamente en ese período de los años
90’ cuando el desenfreno en pos de los dólares hizo posible el milagro de la
existencia de –ni más ni menos– toda una “comunidad taína” en el oriente cubano,
específicamente en el poblado de Caridad de los Indios, en Yateras, provincia de
Guantánamo, cuya población, si bien mayoritariamente descendiente de los
antiguos pobladores taínos de esa misma región y con visibles rasgos físicos de
aquella etnia originaria, no ha conservado la lengua Arauca de sus antepasados
aborígenes, como tampoco sus costumbres, artes, tradiciones o sistema de
creencias.
(…) Esto no fue óbice, sin
embargo, para que las autoridades culturales y otros funcionarios astutos de la
provincia decidieran recrear con aquellos paupérrimos lugareños un remedo de
poblado taíno con todos los componentes de la tramoya a fin de atraer ingresos
en divisas para sí mismos y para la provincia en lo más crudo de los años
90’.
Así, en el pobre caserío se
construyeron caneyes, se crearon los espacios y se inventaron desde los
vestuarios, los adornos corporales (collares de caracoles y de piedras y
pinturas policromas sobre la piel), hasta los penachos de plumas que debían
utilizar los lugareños, imitando la usanza de los vistosos tocados de ciertas
culturas aborígenes continentales, que los animadores de la puesta en escena
probablemente copiaron de viejas películas del oeste en cinemascope que
antaño pasaban los domingos en las matinés de cualquier cine de barrio.
(…) Menudearon también los nombres
aruacos (sic) [¿arawacos, arauacos?] –aunque conservando los
apellidos castellanos–; así que proliferaron los “hatueyes” y los
“guamaes”, e incluso algunos “atahualpas” y “monctezumas”,
que a fin de cuentas cuando se trata de ganancias huelgan los resabios
chovinistas.
(…) Los lugareños jugaban
sus nuevos roles con un entusiasmo digno de mejores causas, y se acostumbraron a
vestir sus disfraces taínos ante cada grupo de visitantes, y a representar el
ambiente de lo que creían debía ser una típica aldea taína, con profusión de
guayos [rayadores],
plumas, taparrabos, burenes, fogatas y toda una batería de implementos
artesanales creados para tales efectos. Todos estaban felices: los nuevos taínos se
sentían importantes por primera vez en la historia de su comunidad, los
funcionarios culturales y turísticos ingresaban dólares a las arcas oficiales –y
sobre todo a sus sedientos bolsillos–, y colateralmente, los “indios” se
beneficiaban también monetaria y materialmente. Habían descubierto que
era más lucrativo y menos fatigoso ser taíno que agricultor.
Pero he aquí que los incautos
aldeanos llegaron a creerse auténticos taínos. De manera que, cuando en uno de los encuentros anuales de la
Fiesta del Caribe –que tenían como sede la ciudad de Santiago de Cuba, una de
las fuentes que tributaba mayor afluencia de turismo al poblado “taíno” de
Yateras– apareció un grupo de otros “taínos” similares, procedentes de Puerto
Rico y representantes de una llamada “Nación Taína”, creada para reivindicar
sus derechos como auténticos nativos antillanos y para reclamar indemnizaciones
y la devolución de las tierras arrebatadas a sus antepasados desde la época de
la Conquista, los de Yateras no quisieron quedarse atrás, y decidieron
sumarse a la susodicha entelequia [irrealidad].
Se llenaron numerosas planillas con
fotografías y datos personales de los presuntos taínos, y cada quien porfiaba
tenazmente por “demostrar” su pedigrí aborigen, a fin de tener el honor de
pertenecer a la intangible nación y acceder a las correspondientes
compensaciones. La prensa extranjera, por su parte, había desatado toda una
tendenciosa campaña sobre la existencia de “minorías étnicas” en Cuba,
desencadenando así los demonios de la censura y la represión en la Isla.
Era, indudablemente, “un
problema político” y un delito de contrarrevolución alentar a estos campesinos
cubanos a reconocerse como miembros de una etnia particular, y muy en
especial exhortarlos a reclamar derechos ancestrales. Era un crimen dividir
así a la nación cubana y manipular tan aviesamente la buena voluntad de los
pobladores de Yateras.
Como es de suponerse, hubo purgas. Rodaron las
cabezas de los funcionarios responsables, las autoridades políticas provinciales
fingieron desconocer el fenómeno de “diversionismo” [disentir
políticamente] que se había desarrollado frente a los desprevenidos ideólogos
del PCC, los aldeanos fueron visitados y advertidos por los censores acerca de
los peligros de tales tentaciones de autonomía, y –tan rápidamente como había
surgido– se esfumó el mito de la aldea aborigen en el remoto oriente
cubano.
(…) Se dice que, discretamente,
todavía se celebra el “areito”; es decir, una peculiar ceremonia
espiritista en la que –de tarde en tarde– viene a danzar entre los vivos el
espíritu inmortal del mítico Hatuey, de lo que se sienten muy orgullosos los
lugareños porque, como ahora nadie los engaña, los dirigentes del PCC les han
dejado bien claro que ellos descienden de ése, “el primer revolucionario
cubano”.
Texto integro en De falsos taínos y supuestas “novedades”
Primeros pobladores de las
Antillas:
1. http://raysayjuan2.cl.tripod.com/proyecto/proyecto/page4.html
2. http://www.ecured.cu/Arawacos
3. http://html.rincondelvago.com/cultura-taina.html (Lo recomiendo. r.h.z.)
1. http://raysayjuan2.cl.tripod.com/proyecto/proyecto/page4.html
2. http://www.ecured.cu/Arawacos
3. http://html.rincondelvago.com/cultura-taina.html (Lo recomiendo. r.h.z.)
Leyva Tejeda junto a su esposa e
hijos (Foto: Cortesía)
Por Roberto Jesús Quiñones Haces.
CubaNet GUANTÁNAMO, Cuba.- El 19 de octubre del 2,014 moría en el Hospital
Provincial de Guantánamo, a los 39 años de edad, Antonio Leyva Tejeda
(…) Un año y siete meses después, por
su propia voluntad y con evidentes signos de frustración, es la propia madre
del fallecido, Aurora Tejeda Rodríguez, quien se presenta ante este corresponsal de
CubaNet pidiéndole que divulgue lo que considera una
injusticia.
El caso resulta triste por partida
doble. Primero, porque Tejeda Rodríguez todavía cree “firmemente” en Fidel y
Raúl Castro y en lo que ella sigue llamando revolución; segundo, porque
merecía algo más que las frías y escuetas respuestas que ha recibido.
Los hechos: En horas de
la madrugada del 12 de octubre del 2,014, Antonio Leyva Tejeda regresaba a pie a
su casa desde…, una de las zonas más apartadas de la ciudad.
En el trayecto tuvo un intercambio de
palabras con unos jóvenes que
caminaban en sentido contrario y bajo los efectos del alcohol. Se
enardecieron los ánimos y de pronto Antonio se vio perseguido y golpeado, hasta
que intervinieron otras personas que lo socorrieron.
Fue trasladado al hospital
provincial, y allí examinado por médicos
de guardia que certificaron la presencia de una simple excoriación en el codo de
su brazo derecho, algo que no requería asistencia médica. Luego fue
detenido por el policía de guardia y trasladado hacia la unidad municipal de la
policía.
Según declaraciones de
tres ciudadanos que estaban detenidos en los calabozos y cuyas palabras constan
en el expediente investigativo, Antonio pidió reiteradamente a los policías que
lo dejaran continuar hacia su casa. Los policías decían que estaba borracho y se
burlaban de él. Luego lo golpearon, cuando Antonio desobedeció la
orden de que se callara.
Durante ese mismo día, Aurora Tejeda fue
cuatro veces a la unidad policial y allí le dijeron que su hijo no estaba
allí. Sin embargo, en horas de la madrugada del día 13 de octubre
Aurora recibió una llamada desde la estación informándole que su hijo sí estaba
allí, y que fuera a buscarlo.
Cuando llegó, la madre vio
que su hijo se hallaba inconsciente, desnudo, ensangrentado y con excrementos
sobre su cuerpo. Lo llevó para el hospital provincial, donde lo operaron de
urgencia. Antonio falleció seis días después.
Las quejas de Aurora:
Según dijo Aurora a CubaNet y consta en
los documentos que mostró, apenas habían transcurrido ocho días de la inhumación
de su único hijo cuando ella comenzó a solicitar el esclarecimiento de su
muerte.
El 27 de octubre del 2,014,
presentó una carta en la Asamblea Provincial del Poder Popular. Lo mismo hizo
en el comité provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) y en la Delegación
del Ministerio del Interior (MININT).
Según refiere, en las sedes oficiales fue atendida
personalmente por el primer secretario del PCC, Dennis Legrá Azahares, y
por el delegado del MININT, quienes le aseguraron que su caso se estaba
investigando.
Desde noviembre del 2,014,
la madre de Antonio Leyva comenzó a solicitar reiteradamente al director
provincial de Salud Pública una entrevista, algo que le negaron
sistemáticamente. Por tal razón tuvo que ir una vez más, en febrero del
2,015, hasta el comité provincial del Partido, y por la intervención del funcionario que
atiende a la población logró que le concedieran la entrevista para cinco
meses después.
(…) Cuando pudo entrevistarse con el
mencionado dirigente y con el jefe del departamento de Medicina Legal –doctores
Javier Pérez Azahares y Leonardo Vallsyocera–, ambos le aseguraron que el
dictamen de la comisión médica penal había determinado que su hijo llegó bien al
hospital y fue bien atendido. La
mujer afirma que al pedir una copia de dicho dictamen se negaron, aludiendo que
la Fiscalía lo había prohibido.
Por su parte, la Fiscalía Militar de Guantánamo archivó un
expediente que había iniciado contra varios policías en este
caso. Según Aurora, algunos fueron enjuiciados en un tribunal de
honor militar, pero del resultado de esta acción a ella no le han dicho
nada.
Al final fueron sancionados,
a penas privativas de libertad que oscilan entre los veinte y los trece años,
como autores de un delito de asesinato, los jóvenes reclutas Yeidier Romero
Brooks y Yorgenis Osorio Fernández; así como los civiles Osdelky García Wilson,
Roberto García Brooks, Leonardo Castillo Matos y Norleidis Castillo
Matos.
Aurora nunca ha estado de acuerdo con esta
sentencia del Tribunal Militar de la región Guantánamo y considera que estos
jóvenes han sido chivos expiatorios. Así se lo hizo saber al
teniente coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) Ernesto Eloy Reyes
Delgado, jefe de la Fiscalía Militar de Guantánamo, al general Darío
Delgado Cura, Fiscal General de la República, a Esteban Lazo Hernández,
presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y al general de
ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de
Ministros.
Muchas preguntas sin
respuestas: Según la sentencia número 14 del 19 de marzo del 2,015, dictada
por la Sala de Justicia del Tribunal Militar de la Región Guantánamo, los
jóvenes sancionados como autores del asesinato del hijo de Aurora le causaron
tres fracturas craneales y numerosas lesiones corporales.
…, embargo, con toda lógica Aurora se pregunta que, si
fueron los jóvenes sancionados quienes provocaron las lesiones mortales a su
hijo, ¿cómo éste llegó caminando hasta el cuerpo de guardia del
hospital? Y si llegó con esas lesiones, ¿por qué no lo
ingresaron? Así también se cuestiona por qué la comisión médica penal
dictaminó otra cosa; o por qué, según le dijeron en la Dirección Provincial de
Salud Pública, la Fiscalía prohibió que le entregaran copia del dictamen médico
inicial.
Pero hay más: Si su hijo fue el agredido, ¿por qué la
policía lo detuvo en el hospital? ¿Por qué en la unidad municipal de
la policía no registraron su detención? Y, sobre todo, ¿por qué el día 12
de octubre, en cuatro oportunidades, le dijeron que su hijo no estaba detenido
allí?
(…) Asimismo, ¿por qué, cuando la llamaron en la madrugada
del 13 de octubre para que llevara a su hijo al hospital, Antonio estaba
desnudo, golpeado, ensangrentado y su cuerpo mezclado con
excrementos?
Por otra parte, Aurora no entiende por qué el informe médico
forense ofrecido en el acto del juicio oral difiere totalmente de lo que le
aseguraron a ella el director provincial de Salud Pública y el jefe del
departamento de Medicina Legal.
Además, el Tribunal Militar
que llevó el caso se negó a aceptar como testigos a los tres ciudadanos
detenidos en la unidad municipal de la PNR, quienes declararon ante el fiscal
instructor durante la investigación que Antonio Leyva Tejeda fue golpeado y que
se quejaba pidiendo asistencia médica.
Todas esas son las preguntas que se
hace esta madre guantanamera y que ninguno de los dirigentes interpelados ha
contestado.
Texto integro en “¿Cómo murió mi hijo?”
[Añado: hechos como esté ocurren diariamente en el
mundo. La falta de preparación, disciplina, autocontrol y control
policíaco, ocasionan muertes indefendibles donde quiera que los Agentes de la
Autoridad estén por encima del respeto a los ciudadanos. En la democrática y progresista Barcelona han
muerto o han sido golpeados por varios agentes, ciudadanos,- hombres y
mujeres-, incluso uno fue muerto por la inepta actuación de seis agentes
(mossos) que no supieron reducirlo sin matarlo. En los EE.UU., más de
ocho casos de muertes de jóvenes negros han ocurrido recientemente. La diferencia con Cuba es que se
publica el hecho, se divulga. La Justicia actúa con
mayor o menor equidad, según lo interpretemos, pero no se ocultan, ni se
compromete el gobernador del Estado, ni el Alcalde de la ciudad, ni los médicos,
como tampoco los abogados acusadores o defensores con la mala actuación
policial. ¿Por qué se implican y comprometen en Cuba todos los
que participan de una forma u otra en este evidente crimen? ¿Por qué se tornan
solidarios, mentirosos y farsantes ante una madre y la Justicia? Creo, que
es porque lo que está en cuestión es
un sistema carcelario, un modelo de Justicia, de independencia
profesional. El temor a que el régimen caiga por una sublevación
popular iniciada por incidentes como éste frena todo mecanismo de corrección.
Grave error: ignorar, comprometerse
con asesinos te convierte en cómplice, en corresponsable de los
hechos. La Justicia pudo haber actuado en este caso, sancionar a
todos los responsables,- incluidos los médicos si fuere el caso-, y no se
caería el mundo, mucho menos el sistema vigente en Cuba. Aquí sucede como en la Rusia estalinista: la
madre sigue defendiendo a los dirigentes y al sistema. Asume que no saben
lo que ocurre y por eso pasa lo que pasa. En Rusia y en Cuba, algunos gritaban
ante el pelotón de fusilamiento: “Viva Stalin”, como aquí “Viva Fidel”.
Entre otras, recuerde la Causa no. 1 de 1,989, donde cuatro militares,- entre ellos el
legendario gigante general Arnaldo Tomás Ochoa Sánchez-, fueron condenados a muerte, petición realizada por el corrupto fiscal y
también general Juan Escalona Reguera, que lucía en su muñeca,
mientras apuntaba con el dedo acusador al general Ochoa, un precioso Rolex de
algunos miles de dólares.
Siento el dolor de la madre. Espero
que más temprano que tarde sea reparada la injusticia y sancionados los
verdaderos culpables. r.h.z.]
DEL MUNDO TRAIGO UN
CANTAR…
Producción agrícola a la baja, reconoce informe
oficial CubaNet. La Oficina Nacional
Estadística e Información (ONEI) publicó información sobre el pobre desempeño
del sector en 2,015. [Las estadísticas
recogen la información oficial, no la producción real. Es práctica
usual vender al sector privado lo producido con fondos estatales. El cambio
necesario no ha llegado a la agricultura, como tampoco a la industria ni los
servicios, por lo que la economía real no avanza, ni lo hará, con estos bueyes.]
La Habana vieja…más vieja Foto reportaje por Caridad. Después de 4 años sin visitar La
Habana tenía deseos de caminar por las callecitas del centro de La Habana Vieja,
hacer fotos con una cámara propia por primera vez. [Preciosa foto para recordar.
Monumento al más cubano de todos los dominicanos: Generalísimo Máximo Gómez
Báez. Bandera de República Dominicana y la de Cuba. A la entrada del túnel de La
Habana. La tengo en el salvapantalla.]
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