domingo, 12 de junio de 2016

153. Payasadas y asesinatos.

 “Taíno” en la “aldea” Guamá soplando en un cobo o caracol [muy grande]. Foto Martí Noticias.

De falsos tainos y supuestas “novedades”. Por Miriam Celaya. CubaNet

Recientemente leí un artículo publicado por la web Martí Noticias (Falsa danza taína en Cuba escandaliza a intelectual aborigen de Canadá), donde –tal como indica el título– se relata la experiencia de un turista canadiense que durante su estancia en la Isla fue testigo de una imaginaria danza taína, escenificada en la provincia de Matanzas por un pequeño grupo de bailarines “con pelucas, la piel pintada, y las mujeres con los pechos al aire”, quienes “escenificaron un dudoso rito indocubano sobre la fuerza de un río”.

La escena que describe el visitante era la de una mezcla de movimientos de danza contemporáneos y supuestas representaciones rituales, interpretados por ¿artistas? ataviados con disfraces supuestamente taínos, incluyendo en la danza-fraude la pintura de “círculos blancos” en los pechos desnudos de las mujeres.

La mayor indignación del turista canadiense, aborigen él mismo, fue la satisfacción de sus compañeros de excursión, quienes quedaron tan complacidos con el timo que hasta se tomaron fotografías con los ficticios taínos. Consideraba el canadiense –no sin razón– que aquella ridícula representación transmitía una imagen falsa de lo que es “una cultura indígena caribeña”.

Sobre el tema comenta a su vez el portal Martí Noticias, que este “pintoresquismo” antes era criticado por “los intelectuales orgánicos del castrismo”, pero que “ahora lo que cuenta es el cash, y la industria turística, que las autoridades quieren se convierta en locomotora de la economía aprovechando el río revuelto del deshielo con EE UU.” Por lo cual “no vacila en echar mano a la seudocultura como anzuelo para turistas incautos”.

Esta, sin embargo, es solo una verdad a medias. Las farsas sobre culturas ancestrales es una práctica universal y no privativamente cubana. Por demás, la utilización de inexistentes manifestaciones aborígenes en Cuba como gancho turístico para ingresar divisas es una realidad, pero dista mucho de ser una novedad. En justicia, es muy anterior a la actual avalancha de turistas estadounidenses y, sin dudas, existe desde muchísimo tiempo antes de que el Presidente Barack Obama decidiera restablecer relaciones con la dictadura [tiranía] de los Castro. Aunque a algunos les cueste comprenderlo, no todo lo que está sucediendo actualmente en la Isla se deriva del nuevo marco de relaciones entre ambos gobiernos.

El interés de vender un producto turístico “autóctono”, más allá del ron, el tabaco y las prostitutas más cariñosas del mundo, tiene numerosos antecedentes que incluyen desde leyendas apócrifas –como las historias de amor de Hatuey y Guarina en la región oriental de la Isla, o la de los indios amantes de Jagua–, hasta fantasías tales como el tesoro de Guamá, que según la tradición costumbrista oral yace en el fondo de la laguna del mismo nombre, en la actual provincia de Matanzas, donde fuera arrojado por el rebelde taíno para que los conquistadores españoles no lo pudieran encontrar.

De hecho, Matanzas es una de las provincias con mayor récord de leyendas aborígenes, pese a que tuvo una débil presencia taína en comparación con las regiones centro-sur y oriental de Cuba. Están, por ejemplo, la leyenda del Yumurí –otra saga romántica del amor entre una pareja de jóvenes taínos–, y la de la matanza de españoles por los aborígenes (o de aborígenes por los españoles, según quien haga el relato), que tuvo lugar en la amplia bahía y dio origen al nombre de ésta y de la provincia.

Todas estas sagas, más o menos fantasiosas, vienen de las tradiciones cubanas anteriores a 1,959 y están recogidas en la obra de arqueólogos, antropólogos y otros estudiosos de la Cuba precolombina y de las costumbres del país. En especial destacan los relatos sobre estos temas acopiados por algunos miembros de la Junta Nacional de Arqueología entre los años 40’ y 50’ del pasado siglo. [¿Núñez Jiménez fue uno de ellos?]

(…) …fue precisamente en ese período de los años 90’ cuando el desenfreno en pos de los dólares hizo posible el milagro de la existencia de –ni más ni menos– toda una “comunidad taína” en el oriente cubano, específicamente en el poblado de Caridad de los Indios, en Yateras, provincia de Guantánamo, cuya población, si bien mayoritariamente descendiente de los antiguos pobladores taínos de esa misma región y con visibles rasgos físicos de aquella etnia originaria, no ha conservado la lengua Arauca de sus antepasados aborígenes, como tampoco sus costumbres, artes, tradiciones o sistema de creencias.

(…) Esto no fue óbice, sin embargo, para que las autoridades culturales y otros funcionarios astutos de la provincia decidieran recrear con aquellos paupérrimos lugareños un remedo de poblado taíno con todos los componentes de la tramoya a fin de atraer ingresos en divisas para sí mismos y para la provincia en lo más crudo de los años 90’.

Así, en el pobre caserío se construyeron caneyes, se crearon los espacios y se inventaron desde los vestuarios, los adornos corporales (collares de caracoles y de piedras y pinturas policromas sobre la piel), hasta los penachos de plumas que debían utilizar los lugareños, imitando la usanza de los vistosos tocados de ciertas culturas aborígenes continentales, que los animadores de la puesta en escena probablemente copiaron de viejas películas del oeste en cinemascope que antaño pasaban los domingos en las matinés de cualquier cine de barrio.

(…) Menudearon también los nombres aruacos (sic) [¿arawacos, arauacos?] –aunque conservando los apellidos castellanos–; así que proliferaron los “hatueyes” y los “guamaes”, e incluso algunos “atahualpas” y “monctezumas”, que a fin de cuentas cuando se trata de ganancias huelgan los resabios chovinistas.

(…) Los lugareños jugaban sus nuevos roles con un entusiasmo digno de mejores causas, y se acostumbraron a vestir sus disfraces taínos ante cada grupo de visitantes, y a representar el ambiente de lo que creían debía ser una típica aldea taína, con profusión de guayos [rayadores], plumas, taparrabos, burenes, fogatas y toda una batería de implementos artesanales creados para tales efectos. Todos estaban felices: los nuevos taínos se sentían importantes por primera vez en la historia de su comunidad, los funcionarios culturales y turísticos ingresaban dólares a las arcas oficiales –y sobre todo a sus sedientos bolsillos–, y colateralmente, los “indios” se beneficiaban también monetaria y materialmente. Habían descubierto que era más lucrativo y menos fatigoso ser taíno que agricultor.

Pero he aquí que los incautos aldeanos llegaron a creerse auténticos taínos. De manera que, cuando en uno de los encuentros anuales de la Fiesta del Caribe –que tenían como sede la ciudad de Santiago de Cuba, una de las fuentes que tributaba mayor afluencia de turismo al poblado “taíno” de Yateras– apareció un grupo de otros “taínos” similares, procedentes de Puerto Rico y representantes de una llamada “Nación Taína”, creada para reivindicar sus derechos como auténticos nativos antillanos y para reclamar indemnizaciones y la devolución de las tierras arrebatadas a sus antepasados desde la época de la Conquista, los de Yateras no quisieron quedarse atrás, y decidieron sumarse a la susodicha entelequia [irrealidad].

Se llenaron numerosas planillas con fotografías y datos personales de los presuntos taínos, y cada quien porfiaba tenazmente por “demostrar” su pedigrí aborigen, a fin de tener el honor de pertenecer a la intangible nación y acceder a las correspondientes compensaciones. La prensa extranjera, por su parte, había desatado toda una tendenciosa campaña sobre la existencia de “minorías étnicas” en Cuba, desencadenando así los demonios de la censura y la represión en la Isla.

Era, indudablemente, “un problema político” y un delito de contrarrevolución alentar a estos campesinos cubanos a reconocerse como miembros de una etnia particular, y muy en especial exhortarlos a reclamar derechos ancestrales. Era un crimen dividir así a la nación cubana y manipular tan aviesamente la buena voluntad de los pobladores de Yateras.

Como es de suponerse, hubo purgas. Rodaron las cabezas de los funcionarios responsables, las autoridades políticas provinciales fingieron desconocer el fenómeno de “diversionismo” [disentir políticamente] que se había desarrollado frente a los desprevenidos ideólogos del PCC, los aldeanos fueron visitados y advertidos por los censores acerca de los peligros de tales tentaciones de autonomía, y –tan rápidamente como había surgido– se esfumó el mito de la aldea aborigen en el remoto oriente cubano.

(…) Se dice que, discretamente, todavía se celebra el “areito”; es decir, una peculiar ceremonia espiritista en la que –de tarde en tarde– viene a danzar entre los vivos el espíritu inmortal del mítico Hatuey, de lo que se sienten muy orgullosos los lugareños porque, como ahora nadie los engaña, los dirigentes del PCC les han dejado bien claro que ellos descienden de ése, “el primer revolucionario cubano”.



Leyva Tejeda junto a su esposa e hijos (Foto: Cortesía)

Por Roberto Jesús Quiñones Haces. CubaNet GUANTÁNAMO, Cuba.- El 19 de octubre del 2,014 moría en el Hospital Provincial de Guantánamo, a los 39 años de edad, Antonio Leyva Tejeda

(…) Un año y siete meses después, por su propia voluntad y con evidentes signos de frustración, es la propia madre del fallecido, Aurora Tejeda Rodríguez, quien se presenta ante este corresponsal de CubaNet pidiéndole que divulgue lo que considera una injusticia.

El caso resulta triste por partida doble. Primero, porque Tejeda Rodríguez todavía cree “firmemente” en Fidel y Raúl Castro y en lo que ella sigue llamando revolución; segundo, porque merecía algo más que las frías y escuetas respuestas que ha recibido.

Los hechos: En horas de la madrugada del 12 de octubre del 2,014, Antonio Leyva Tejeda regresaba a pie a su casa desde…, una de las zonas más apartadas de la ciudad.

En el trayecto tuvo un intercambio de palabras con unos jóvenes que caminaban en sentido contrario y bajo los efectos del alcohol. Se enardecieron los ánimos y de pronto Antonio se vio perseguido y golpeado, hasta que intervinieron otras personas que lo socorrieron.

Fue trasladado al hospital provincial, y allí examinado por médicos de guardia que certificaron la presencia de una simple excoriación en el codo de su brazo derecho, algo que no requería asistencia médica. Luego fue detenido por el policía de guardia y trasladado hacia la unidad municipal de la policía.

Según declaraciones de tres ciudadanos que estaban detenidos en los calabozos y cuyas palabras constan en el expediente investigativo, Antonio pidió reiteradamente a los policías que lo dejaran continuar hacia su casa. Los policías decían que estaba borracho y se burlaban de él. Luego lo golpearon, cuando Antonio desobedeció la orden de que se callara.

Durante ese mismo día, Aurora Tejeda fue cuatro veces a la unidad policial y allí le dijeron que su hijo no estaba allí. Sin embargo, en horas de la madrugada del día 13 de octubre Aurora recibió una llamada desde la estación informándole que su hijo sí estaba allí, y que fuera a buscarlo.

Cuando llegó, la madre vio que su hijo se hallaba inconsciente, desnudo, ensangrentado y con excrementos sobre su cuerpo. Lo llevó para el hospital provincial, donde lo operaron de urgencia. Antonio falleció seis días después.

Las quejas de Aurora: Según dijo Aurora a CubaNet y consta en los documentos que mostró, apenas habían transcurrido ocho días de la inhumación de su único hijo cuando ella comenzó a solicitar el esclarecimiento de su muerte.

El 27 de octubre del 2,014, presentó una carta en la Asamblea Provincial del Poder Popular. Lo mismo hizo en el comité provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) y en la Delegación del Ministerio del Interior (MININT).

Según refiere, en las sedes oficiales fue atendida personalmente por el primer secretario del PCC, Dennis Legrá Azahares, y por el delegado del MININT, quienes le aseguraron que su caso se estaba investigando.

Desde noviembre del 2,014, la madre de Antonio Leyva comenzó a solicitar reiteradamente al director provincial de Salud Pública una entrevista, algo que le negaron sistemáticamente. Por tal razón tuvo que ir una vez más, en febrero del 2,015, hasta el comité provincial del Partido, y por la intervención del funcionario que atiende a la población logró que le concedieran la entrevista para cinco meses después.

(…) Cuando pudo entrevistarse con el mencionado dirigente y con el jefe del departamento de Medicina Legal –doctores Javier Pérez Azahares y Leonardo Vallsyocera–, ambos le aseguraron que el dictamen de la comisión médica penal había determinado que su hijo llegó bien al hospital y fue bien atendido. La mujer afirma que al pedir una copia de dicho dictamen se negaron, aludiendo que la Fiscalía lo había prohibido.

Por su parte, la Fiscalía Militar de Guantánamo archivó un expediente que había iniciado contra varios policías en este caso. Según Aurora, algunos fueron enjuiciados en un tribunal de honor militar, pero del resultado de esta acción a ella no le han dicho nada.

Al final fueron sancionados, a penas privativas de libertad que oscilan entre los veinte y los trece años, como autores de un delito de asesinato, los jóvenes reclutas Yeidier Romero Brooks y Yorgenis Osorio Fernández; así como los civiles Osdelky García Wilson, Roberto García Brooks, Leonardo Castillo Matos y Norleidis Castillo Matos.

Aurora nunca ha estado de acuerdo con esta sentencia del Tribunal Militar de la región Guantánamo y considera que estos jóvenes han sido chivos expiatorios. Así se lo hizo saber al teniente coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) Ernesto Eloy Reyes Delgado, jefe de la Fiscalía Militar de Guantánamo, al general Darío Delgado Cura, Fiscal General de la República, a Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y al general de ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Muchas preguntas sin respuestas: Según la sentencia número 14 del 19 de marzo del 2,015, dictada por la Sala de Justicia del Tribunal Militar de la Región Guantánamo, los jóvenes sancionados como autores del asesinato del hijo de Aurora le causaron tres fracturas craneales y numerosas lesiones corporales.

…, embargo, con toda lógica Aurora se pregunta que, si fueron los jóvenes sancionados quienes provocaron las lesiones mortales a su hijo, ¿cómo éste llegó caminando hasta el cuerpo de guardia del hospital? Y si llegó con esas lesiones, ¿por qué no lo ingresaron? Así también se cuestiona por qué la comisión médica penal dictaminó otra cosa; o por qué, según le dijeron en la Dirección Provincial de Salud Pública, la Fiscalía prohibió que le entregaran copia del dictamen médico inicial.

Pero hay más: Si su hijo fue el agredido, ¿por qué la policía lo detuvo en el hospital? ¿Por qué en la unidad municipal de la policía no registraron su detención? Y, sobre todo, ¿por qué el día 12 de octubre, en cuatro oportunidades, le dijeron que su hijo no estaba detenido allí?
(…) Asimismo, ¿por qué, cuando la llamaron en la madrugada del 13 de octubre para que llevara a su hijo al hospital, Antonio estaba desnudo, golpeado, ensangrentado y su cuerpo mezclado con excrementos?

Por otra parte, Aurora no entiende por qué el informe médico forense ofrecido en el acto del juicio oral difiere totalmente de lo que le aseguraron a ella el director provincial de Salud Pública y el jefe del departamento de Medicina Legal.

Además, el Tribunal Militar que llevó el caso se negó a aceptar como testigos a los tres ciudadanos detenidos en la unidad municipal de la PNR, quienes declararon ante el fiscal instructor durante la investigación que Antonio Leyva Tejeda fue golpeado y que se quejaba pidiendo asistencia médica.

Todas esas son las preguntas que se hace esta madre guantanamera y que ninguno de los dirigentes interpelados ha contestado.


[Añado: hechos como esté ocurren diariamente en el mundo. La falta de preparación, disciplina, autocontrol y control policíaco, ocasionan muertes indefendibles donde quiera que los Agentes de la Autoridad estén por encima del respeto a los ciudadanos. En la democrática y progresista Barcelona han muerto o han sido golpeados por varios agentes, ciudadanos,- hombres y mujeres-, incluso uno fue muerto por la inepta actuación de seis agentes (mossos) que no supieron reducirlo sin matarlo. En los EE.UU., más de ocho casos de muertes de jóvenes negros han ocurrido recientemente. La diferencia con Cuba es que se publica el hecho, se divulga. La Justicia actúa con mayor o menor equidad, según lo interpretemos, pero no se ocultan, ni se compromete el gobernador del Estado, ni el Alcalde de la ciudad, ni los médicos, como tampoco los abogados acusadores o defensores con la mala actuación policial. ¿Por qué se implican y comprometen en Cuba todos los que participan de una forma u otra en este evidente crimen? ¿Por qué se tornan solidarios, mentirosos y farsantes ante una madre y la Justicia? Creo, que es porque lo que está en cuestión es un sistema carcelario, un modelo de Justicia, de independencia profesional. El temor a que el régimen caiga por una sublevación popular iniciada por incidentes como éste frena todo mecanismo de corrección. Grave error: ignorar, comprometerse con asesinos te convierte en cómplice, en corresponsable de los hechos. La Justicia pudo haber actuado en este caso, sancionar a todos los responsables,- incluidos los médicos si fuere el caso-, y no se caería el mundo, mucho menos el sistema vigente en Cuba. Aquí sucede como en la Rusia estalinista: la madre sigue defendiendo a los dirigentes y al sistema. Asume que no saben lo que ocurre y por eso pasa lo que pasa. En Rusia y en Cuba, algunos gritaban ante el pelotón de fusilamiento: “Viva Stalin”, como aquí “Viva Fidel”. Entre otras, recuerde la Causa no. 1 de 1,989, donde cuatro militares,- entre ellos el legendario gigante general Arnaldo Tomás Ochoa Sánchez-, fueron condenados a muerte, petición realizada por el corrupto fiscal y también general Juan Escalona Reguera, que lucía en su muñeca, mientras apuntaba con el dedo acusador al general Ochoa, un precioso Rolex de algunos miles de dólares.

Siento el dolor de la madre. Espero que más temprano que tarde sea reparada la injusticia y sancionados los verdaderos culpables. r.h.z.]

DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…



Producción agrícola a la baja, reconoce informe oficial CubaNet. La Oficina Nacional Estadística e Información (ONEI) publicó información sobre el pobre desempeño del sector en 2,015. [Las estadísticas recogen la información oficial, no la producción real. Es práctica usual vender al sector privado lo producido con fondos estatales. El cambio necesario no ha llegado a la agricultura, como tampoco a la industria ni los servicios, por lo que la economía real no avanza, ni lo hará, con estos bueyes.]

La Habana vieja…más vieja Foto reportaje por Caridad. Después de 4 años sin visitar La Habana tenía deseos de caminar por las callecitas del centro de La Habana Vieja, hacer fotos con una cámara propia por primera vez. [Preciosa foto para recordar. Monumento al más cubano de todos los dominicanos: Generalísimo Máximo Gómez Báez. Bandera de República Dominicana y la de Cuba. A la entrada del túnel de La Habana. La tengo en el salvapantalla.]

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

El blog http://www.mangoconarroztres.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los Editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestro blog es posible por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y las Alertas de Google. Gracias.

 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario