viernes, 16 de enero de 2015

103. Pronóstico para España y Nuevos Sueldos en Cuba.

“...si yo quiero que la República sea amable, si yo quiero que los cubanos amen la Nación y la República, me importa muy poco que amen al Gobierno. El Gobierno es una cosa transitoria y la República es algo que debe ser inconmovible. El Gobierno se compone de personas que pasan. La República se compone de las leyes, de los sentimientos, de la historia que son duraderos. Amar a la República no implica amar a sus gobiernos.[1]Manuel Sanguily Garrite.

Esperando a 2,015 (en España) Del blog de José Carlos Diez. La economía cierra un año 2,014 con crecimiento y creación de empleo pero con deflación (1). Las previsiones en 2,013 anticipaban que la mejora de la competitividad provocaría un círculo virtuoso de crecimiento de exportaciones, superávit exterior y creación de empleo. Pero las exportaciones han estado casi estancadas, hemos vuelto a incurrir en déficit exterior y el empleo se ha concentrado en hostelería, muy vinculado al turismo.

La deflación es un territorio desconocido en nuestra economía y genera problemas para salir de una crisis de deuda en la que nos encontramos. El principal es que los ingresos del exterior en la balanza por cuenta corriente (2) están estancados, nuestra deuda exterior sigue aumentando y es nuestra principal vulnerabilidad. El otro es que los ingresos fiscales crecen próximos al 1,5%, lo cual no permite reducir el déficit público y la deuda pública sigue creciendo y ya ha superado el umbral psicológico del billón [un millón de millones] de euros.

A finales de año la bajada del precio del petróleo ha cambiado el escenario previsto para 2015. Para un país importador de crudo como España supone un ahorro importante en el importe de nuestras importaciones y corregirá el déficit de 2014.

Para las empresas aliviará sus márgenes, reducirá la presión sobre los salarios y el empleo y libera recursos para inversión. Para las familias abarata el gasto de combustibles y aumenta la renta disponible y el consumo.

A esto hay que sumar la rebaja del IRPF y la condonación del pago de intereses a las comunidades autónomas que permitirá aumentar el gasto público en año electoral. Y una recuperación de la construcción de viviendas, aunque en niveles aún mínimos históricos. El problema es el déficit público. El gobierno cerrará 2014 con unos 15 mil millones menos de ingresos de los previstos en los presupuestos. Y en junio Bruselas puede forzar un ajuste adicional como ya sucedió en 2012.

Pero nuestro riesgo sigue siendo financiero. La bajada del precio del petróleo provocará crisis financieras generalizadas de países emergentes: Rusia, Venezuela, Ecuador, Argentina, Guinea, Angola, etcétera y aumentará la aversión al riesgo de los inversores internacionales. En Europa vuelve la tragedia griega y la crisis del euro. Y el avance de los populismos aumentará el riesgo político y el temor al impago de la deuda.

La prudencia sigue siendo virtud. Pero nuestro gobierno vuelve a minusvalorar los riesgos, como en 2012. Y recordemos que acabamos rescatados.

(1) Deflación: “…caída de los precios, de los salarios, reducción de la masa monetaria que puede estar acompañada de una contracción de las magnitudes reales, caída de la demanda, de la producción, del empleo, etc.” Diccionario de Economía Larousse.

(2) Balanza por cuenta corriente: “Es la cuenta [de la Contabilidad Nacional] que agrupa los intercambios de mercancías (balanza comercial), los intercambios de servicios, las rentas y las transferencias corriente de un país con el resto del mundo en un período dado, (generalmente de un año.) Refleja los intercambios de bienes y servicios realizados entre los residentes de un país y los del resto del mundo en un periodo.  Nos permite saber si una economía vive por encima o por debajo de sus posibilidades, si tiene una necesidad o una capacidad de financiación.” Ibídem.

clip_image002[Gobierno de] Cuba renegociará sueldos para trabajadores de empresas extranjeras. El Gobierno renegociará los sueldos de unas 40.000 personas que trabajan en sociedades mixtas o extranjeras, lo que elevará los costos laborales de la Isla, que busca activamente inversión foránea. Fuente: www.dw.de/cuba Foto: Yamil Lage/AFP/Getty Images

En Cuba, donde rige un sistema de doble moneda que el Gobierno intenta unificar, actualmente 1 CUC (moneda dura, equivalente al dólar) equivale a 24 CUP (equivalente al peso). El Ejecutivo de la Isla anunció que el pago a los empleados cubanos contratados por empresas extranjeras se renegociará a partir de escalas regionales y estableció la tasa de cambio para calcular y entregar los salarios en moneda local, a dos pesos cubanos por cada dólar que pague la empresa.

Las nuevas normas para pagar a los trabajadores vinculados a empresas foráneas, que afectan a 208 proyectos de inversión extranjera en Cuba, aparecen en tres resoluciones publicadas este martes (16.12.2014) por la Gaceta Oficial de la Isla, donde en marzo pasado se aprobó una nueva ley de Inversión Extranjera para impulsar las reformas económicas del Gobierno de Raúl Castro.

"Las normativas impactarán favorablemente en los ingresos por salario de la gran mayoría de quienes laboran hoy en ese sector, y serán aplicadas con efecto retroactivo a partir del salario que corresponda a octubre de 2014", dijo la Agencia de Información Nacional (AIN) citando a la viceministra de Trabajo Zamira Maryn. La funcionaria habló en una rueda de prensa a la que los periodistas extranjeros no pudieron acceder. [¿Por qué esta restricción estúpida? ¿No se van a enterar, no quieren o no pueden dar respuesta a las preguntas? Es increíble tanta cobardía. ¿Por qué con carácter retroactivo? Las personas y empresas hicieron sus cálculos con otras cifras y, ahora, son afectados sin explicación.]

Dos en lugar diez veces más. Los documentos indican que las empresas empleadoras estatales pactarán con las firmas foráneas los salarios de los trabajadores y cobrarán un 20 % para costear su gestión y otros importes por concepto de seguridad social. [¡Más de lo mismo! ¿Por qué seguir metiendo a estos parásitos burocráticos en la gestión económica?] El salario será negociado en CUC (moneda dura, equivalente [en teoría] al dólar) pero las entidades empleadoras aplicarán una tasa cambiaria para pagar a los cubanos de 2 pesos cubanos (CUP, moneda oficial) por CUC, muy inferior a la tarifa vigente en las casas de cambio de la Isla para el sector privado. [No se pueden mantener tres sistemas de cambio: 1, el aprobado (dos por 1), 2, el vigente de las Casas de Cambio (24 por 1) y 3, el aplicado a las empresas nacionales (1 por 1). En cubano, ¡esto es la cagazón del siglo, del milenio diría!]

En Cuba, donde rige un sistema de doble moneda que el Gobierno intenta unificar, actualmente 1 CUC equivale a 24 CUP, si bien el sistema empresarial de la Isla suele utilizar tasas inferiores que llegan hasta la equivalencia de 1 CUP por 1 CUC en el balance de gestión de las empresas estatales.

Bajo este régimen de doble moneda, el Estado le cobra en dólares a las empresas extranjeras por proveerles personal y les paga 1:1 a los trabajadores en pesos cubanos, lo que equivale a pagarles 4 centavos por dólar cobrado. Con la nueva legislación los trabajadores recibirán el doble. [¡¡¡Ocho céntimos por dólar.!!! La tercera parte del cambio oficial.]

Sin embargo, en abril pasado, Ana Teresa Igarza, directora de la Oficina Reguladora de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, primera de su tipo en Cuba y motor del plan del Gobierno para atraer la inversión extranjera, había asegurado que para pagar a los trabajadores se utilizaría un convertidor de 10:1, lo que equivaldría a un salario mucho mayor para los trabajadores implicados que el que ahora se prevé. [La compañera dará una explicación sobre su “error”. Si 24 por 1 es inasumible, no lo es menos 2 por 1. La cifra inicial de 10 por 1 era menos traumática.]

En Cuba, donde el salario promedio medio mensual es de 466 pesos cubanos (unos 20 dólares), los trabajadores estatales reciben sus sueldos en CUP [pesos], mientras que el CUC [dólar] es la moneda en la que muchas empresas extranjeras pagan por los servicios de estos trabajadores al Estado, además de ofrecer "gratificaciones" o "incentivos" directos, no declarados oficialmente, a sus empleados. [para conservar los más eficientes y trabajadores sin otra opción; además, perseguidos.] RML (EFE, REUTERS)

[Añado: Esta es una oportunidad para crear el Ministerio de Hacienda, separado del de Economía y con sus funciones específicas. La existencia de más de 280 empresas extranjeras que funcionan con otras normas y divisas fuertes, puede ayudar a sentar las bases del futuro sistema hacendístico cubano. Creando un pequeño núcleo con las funciones y el nivel ejecutivo de Ministerio, estás empresas y sus empleados, pueden comenzar a establecer las relaciones normales entre empleadores-empleados y Estado. Sistemas de facturación cruzados, aportes directos a la Seguridad Social por parte de empresarios y empleados. Decisión empresarial de contratación y sus condiciones de trabajo mediante contratos laborales directos y oficializados en el M. del Trabajo. Establecimiento de un sistema de supervisión por el M. de Hacienda con personal calificado, bien pagado y reciclado. Libre fijación de sueldos, salarios y estímulos por resultados por los empresarios y los empleados.

En las condiciones de Cuba, es posible hacer esto como un experimento cerrado que no afecta al conjunto de la Economía de la Isla y permite obtener experiencias para la progresiva extensión al sistema empresarial nacional. Además, termina con la quinta rueda de la carreta, que son las empresas intermedias que se quedan con el 20% del contrato de la empresa y pagan a los trabajadores, los cuales NO son los que quiere el empresario, sino los que les mandan las intermediarias, muchas veces los menos calificados, pero amigos de los amigos o de las amigas de los amigos y toda la gama de corrupción que existe en estos trapicheos*. ¡Ojala alguien con el poder de tomar decisiones tenga una iniciativa parecida a esta! De lo contrario, seguirá el país “en la ola marina”: un pasito pa adelante y un pasito pa tras.

(* Trapichear: 2. intr. coloquial. Ingeniarse, buscar trazas, no siempre lícitas, para el logro de algún objeto. DRAE)

DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…

EE.UU. flexibiliza restricciones para viajar y hacer negocios en Cuba (CNN) - El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció nuevas enmiendas a las restricciones diplomáticas y económicas hacia Cuba este jueves, según un comunicado de prensa. Los cambios afectarán los viajes, la regulación de las importaciones, los servicios financieros, y el crecimiento de la pequeña empresa. Noticia en desarrollo...

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio, algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] y las explicaciones en letra de 10 puntos entre paréntesis son del Editor. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación. Gracias.


[1] Citado por el historiador Octavio R. Costa.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario