“...si yo quiero que la República sea amable, si yo quiero que los cubanos amen la Nación y la República, me importa muy poco que amen al Gobierno. El Gobierno es una cosa transitoria y la República es algo que debe ser inconmovible. El Gobierno se compone de personas que pasan. La República se compone de las leyes, de los sentimientos, de la historia que son duraderos. Amar a la República no implica amar a sus gobiernos.[1]” Manuel Sanguily Garrite.
Un tiempo nuevo en Cuba del blog de José Carlos Diez. (1) El anuncio de Obama de eliminar sanciones a Cuba es el equivalente en América Latina a la caída del muro de Berlín en Europa en 1,989. Es una decisión valiente ya que se produce después de unas elecciones con fuerte abstención que ha perjudicado al Partido Demócrata. Recordemos que Al Gore perdió la presidencia por el conflicto del niño Elián. Un hecho que provocó un cambio de voto en Florida obligando a revisar las urnas.
El proceso acaba de empezar y será muy complejo, como lo fue la unificación alemana y el abandono del comunismo de los países de Europa del Este. Pero es un hecho histórico. Los Castro superan los ochenta y el régimen languidece. El propio Castro en 2,010 reconoció en una entrevista que el comunismo había fracasado.
En mi siguiente libro… analizo el fracaso del comunismo y también del capitalismo extremo. Por otro parte, también defiendo una economía de mercado mixta con el Estado interviniendo activamente para garantizar igualdad de oportunidades y corregir la pobreza y la desigualdad extrema.
En 2,006 este economista observador pasaba unas vacaciones en Cuba y aprovechó para reunirse con gente en la Isla y conocer mejor el experimento comunista cubano. En una reunión con un alto cargo del equipo económico, éste reconoció que estaban estudiando el modelo de transición de planificación económica a economía de mercado de Vietnam.
Desde entonces, el gobierno cubano mantenía su retórica pública, pero en privado reconocía el fracaso de su modelo. En los dos últimos años un grupo de trabajo con excelentes economistas ha asesorado al gobierno cubano en la transición. El diagnóstico es fácil pero la implementación no. Los modelos en economía no se pueden copiar. Hay que adaptarlos a la cultura y las instituciones de cada país. Los intentos en la antigua URSS de copiar el modelo capitalista y las instituciones de EE.UU. fracasaron.
Observando el gráfico [vemos que] fue un error que Castro no reconociera el fracaso del comunismo e iniciara él la transición. Tras la caída de la URSS, Rusia dejó de garantizar petróleo a Cuba y la renta por habitante cayó un 40%, lo que el propio Castro denominó el periodo especial. Luego Chávez sustituyó a la URSS regalando petróleo a Cuba.
Pero Venezuela está a punto de estallar y Castro, con buen criterio, no quiere someter a los cubanos a otro calvario como el de los años noventa.
La clave es pasar de tener un 75% de empleo público como ahora a tener un 80% privado. Y de tener casi todos los precios fijados por ley a que el 90% de los precios se fijen libremente en el mercado. Ese es el modelo vietnamita. Vietnam era un país con un tercio de renta por habitante que Cuba en 1990 y ahora les ha alcanzado y se pagan su petróleo sin subvencionar como [si hacen] los cubanos.
La clave es orientar tu economía a las exportaciones para aumentar la renta y los salarios internos. Lo más complicado será crear una clase empresarial innovadora y llevará décadas conseguirlo. La decisión de Obama permitirá la llegada de turismo estadounidense y abaratará mucho los costes de transporte de los canadienses, lo cual aumentará la entrada de dólares.
Otro problema es la estabilidad macroeconómica, monetaria y fiscal. Cuba es como el Show de Truman: la mayor parte de transacciones se hacen en la economía sumergida. Tienen un tipo de cambio dual donde el tipo convertible es 24 veces el oficial. La mayor diferencia conocida fue la del gobierno de Allende en Chile de 15 veces y ahora Venezuela casi 20 veces. En Chile el ajuste del tipo de cambio oficial a la realidad provocó una inflación galopante, una depresión del 15% del PIB* y la quiebra del sistema bancario, cuyo saneamiento costó a los chilenos el 45% de su PIB. (*Producto Interno Bruto: “El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado [generalmente un año]. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio.”) Para ampliar sobre el PIB, le sugiero este vínculo:
http://www.economia.com.mx/producto_interno_bruto.htm
Para acometer esto, Cuba necesitará pedir ayuda al FMI y habrá condicionalidad. Ello le generará a Castro muchos problemas políticos internos. Pero seguir huyendo hacia delante, y hacerlo en el peor momento cuando Venezuela estalle con cortes de luz y racionamiento, les meterá en otra depresión aún peor [que] como la de los noventa. La clave es seguir el gradualismo [progresivo] asiático y no el big-bang que tanto gusta a los estadounidenses menos cuando les toca a ellos, como ha quedado demostrado tras la quiebra de Lehman Brothers. [*Gradual: 1 Que se produce o se desarrolla en grados o de manera continua, sin saltos bruscos. Gran Diccionario de la Lengua Española]
El otro problema es fiscal. En Cuba no están acostumbrados a pagar impuestos. El Estado se financia cobrando a las multinacionales en pesos convertibles y pagando a los trabajadores en pesos oficiales. Lo cual supone un impuesto sobre el salario del 95%, el mayor del planeta. Cuando se elimine el tipo de cambio dual, el Estado dejará de tener ingresos para financiar el gasto público. O se hace una reforma fiscal integral y adaptada a la economía de la Isla o habrá riesgo de hiperinflación.
Ahora que en España algunos cuestionan nuestra transición, ésta es un ejemplo para Cuba, como ya lo fue para Chequia y los países de la Europa del Este. Tanto la transición a la democracia como la transición a una economía de mercado. Los falangistas impusieron en España el mismo modelo de planificación que Castro en Cuba.
Pero el PP, desde la muerte de Fraga, ha preferido asociarse con lo más rancio del exilio cubano en Miami, y en todo este proceso España ha dejado de ser un referente para los cubanos, a pesar de ser el principal inversor en la Isla. Y la paranoia es que lo nuevo en España es gente que hace meses decían que eran comunistas, 25 años después de caer el muro de Berlín y 3 años después de que Fidel Castro reconociera el fracaso del comunismo. [2]
Deseo a los cubanos que la fuerza les acompañe. Es un pueblo que ha sufrido primero el colonialismo, después el despotismo de Batista y luego el comunismo. Por todo ello se merece una vida mejor. Y también espero que en nuestra querida España la sociedad mantenga la sensatez demostrada desde 1,975 y no apostemos por experimentos fracasados que sólo provocarán más infelicidad para los españoles. Y vuelve a resaltar la valentía de Obama que eleva su figura de estadista. Yes we can.
http://www.jcdiez.com/2014/12/29/un-tiempo-nuevo-en-cuba/
1. José Carlos Díez es uno de los economistas españoles más influyentes del momento. Durante 9 años, fue economista jefe de Intermoney, bróker líder en España en deuda pública. Como asesor participa con sus previsiones en el panel de expertos del Banco Central Europeo sobre economía europea y en el panel de Funcas sobre economía española. Fuente: thinkingheads.com 2. En opinión del editor, este párrafo requeriría un repaso del autor. No creo que España haya sido el referente para los cubanos, aunque sí hemos aplaudido el proceso de Transición. La segunda parte del párrafo no es muy inteligible, en mi criterio. El Dr. Castro ha reconocido solo que el sistema cubano no ha servido para el desarrollo, soslayando que gran parte del fracaso es consecuencia de su voluntarismo.
Leonardo Padura: acuerdo entre EEUU y Cuba no es la "varita mágica". El escritor cubano advierte que el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana no solucionará todos los problemas de la Isla. Martí noticias. Original de Agencia EFE.
El escritor cubano (La Habana, 1,955), cree que los primeros impactos que producirá el restablecimiento de relaciones entre EE.UU. y su país se notarán en la economía sobre todo con el aumento de visitantes estadounidenses.
"El turista norteamericano, a diferencia de otros de otras partes del mundo, es un turista que tiene un 15% en su mente: ese 15% es la propina. Y por eso lo consideran el mejor cliente del mundo", bromea el escritor cubano en entrevista con la agencia Efe. Foto EFE.
Considera que esa llegada de más estadounidenses a Cuba movilizará dinero no solo en los circuitos turísticos oficiales sino en los negocios privados que ya existen en el país relacionados con la hostelería y el hospedaje y que han surgido a partir de las reformas emprendidas por el gobernante Raúl Castro.
Eso sin olvidar las posibilidades para la inversión extranjera, condicionada por un embargo económico que se mantiene todavía pero que, según Padura, se queda "en el esqueleto" con las medidas ya anunciadas por Barack Obama.
Uno de sus anhelos es que el acercamiento con Washington mejore las telecomunicaciones y el acceso a internet: "quien no vive en Cuba no se puede imaginar las dificultades que tenemos para conseguir información y poder trabajar", en un país donde la mayor parte de los ciudadanos no puede conectarse a internet en casa y los pocos que lo hacen batallan con tecnología antigua, lenta y cara.
Por cambiar, Cuba va a tener que cambiar hasta la retórica que ha empleado durante décadas para referirse a su poderoso vecino, recuerda Padura: "ver a Raúl Castro agradecer en un discurso en dos ocasiones al presidente de EE.UU. por lo que ha ocurrido o reconocer su disposición para tomar estas medidas es algo que resulta inédito en los más de 50 años de revolución cubana".
"Tiene que cambiar desde la retórica hasta la manera de entender cómo relacionarse con un país con el que seguirá habiendo diferencias durante mucho tiempo, pero con el que (Cuba) debe convivir. Y es preferible convivir", señaló.
No obstante, Padura advierte que no se puede ver la normalización de relaciones con EE.UU. como "la varita mágica" que resolverá los problemas de Cuba, donde el propio Raúl Castro reconoce que la gran asignatura pendiente es la economía.
"Es cierto que (muchos de los problemas) pueden tener relación con el embargo, pero hay otros que se deben a ineficiencias, problemas estructurales, conceptuales o mentales (...) Hasta que la economía cubana no logre un funcionamiento eficiente no se van a resolver muchos de los problemas que tenemos", dijo el escritor, quien considera "esencial" solucionar el problema de los bajos salarios.
Sobre las posibilidades de que esta etapa propicie una mayor apertura social y política en la Isla, Padura cree que "habrá que ver cómo se desenvuelven las cosas" en Cuba hacia "una sociedad mucho más abierta y participativa", con independencia del acercamiento con EE.UU.
"Por muchos años en Cuba se promovió la unanimidad como única alternativa. En los últimos años se ha abierto la posibilidad de la pluralidad. Si bien eso no se ha concretado en la existencia de partidos políticos (...), sí ha significado la posibilidad de comenzar a establecer puntos de vista diferentes sin que eso signifique ser un opositor. Es muy importante entender eso y ponerlo en práctica".
Y preguntado sobre qué piensa del deshielo con EE.UU. Mario Conde, el ficticio policía cubano que es su personaje literario más conocido, Padura cree que opina como él: "Tiene el mismo sentimiento de esperanza en que las cosas mejoren para él, para sus amigos y para la calidad del ron que bebe", señala el escritor.
http://www.martinoticias.com/content/leonardo-padura-acuerdo-eeuu-cuba-varita-magica-/83092.html
DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…
Las 15 salas de concierto más bellas del mundo (CNN)
10 maravillas naturales que establecen récords en EE.UU. CNN
¿Les falta algo? 11 edificios sorprendentes con enormes agujeros en el medio (CNN)
Las 10 mejores fotografías de la vida silvestre de 2013 (CNN)
Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.
Los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio, algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] y las explicaciones en letra de 10 puntos entre paréntesis son del Editor. Gracias.
[1] Citado por el historiador Octavio R. Costa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario