domingo, 17 de diciembre de 2017

199. ¿Qué Socialismo en Cuba?

Nota del Editor: esta “conversación” se desarrolla entre jóvenes con diversas ideas. Puede encontrar su currículo en el vínculo de la fuente. Ninguno es bobo ni de Batabanó. Demasiado larga (16 folios). La alternativa era condensarlo o no publicarlo. Puede leerlo integro si abre el vínculo. Creo que merece la pena por diverso y abierto. Ud. dirá.

Cuba: ¿Qué socialismo? El turno de los jóvenes. sinpermiso. Intervienen: Fernando Luis Rojas, Carolina García Salas et alii [“y otros”]

¿Los jóvenes incluyen «el socialismo» en sus discusiones sobre el futuro de Cuba? ¿De qué́ socialismo se habla? ¿Existe una mirada generacional al proyecto socialista de Cuba?

Carlos Lage Codorniú: Desde mi percepción,… el socialismo no sólo tiene un peso reducido en la discusión de la juventud sobre el futuro de Cuba, sino que tiende a ser cada vez menor. El signo de los jóvenes de hoy —o una amplia masa de ellos— es la preponderancia del proyecto personal. …, dejando el proyecto social como algo por lo que deben luchar otros. No creo que eso hable peor o mejor de los jóvenes, sino de la época que les tocó vivir.

Sin embargo, existen nichos donde aún pervive ese debate con bastante fuerza, lo cual tiene tremendo valor en las condiciones actuales: acumulación de necesidades materiales, deterioro y agotamiento de estructuras políticas internas o modelos de socialismo externos y asedio de una cultura consumista y banal.

(…) Sólo una revolución puede salvar la Revolución. Subvertir aquellas zonas del orden existente que caducaron supone objetivamente una «ruptura», y es la juventud quien tiene el ímpetu y la fuerza para hacerlo. (sic.) (…)

La pequeña propiedad privada capitalista ha ocupado un lugar central en la diversificación de las formas de propiedad y de gestión en el nuevo modelo. ¿Qué lugar le otorgan en una economía socialista? ¿Qué beneficios y retos significa? ¿Qué papel están desempeñando los jóvenes en estas nuevas formas?

Oniel Díaz Castellanos: Discrepo con respecto al supuesto «protagonismo» que se le atribuye a la pequeña propiedad privada dentro del proceso de reformas. (…) El Estado, en lugar de establecer una lista de actividades que pueden llevarse a cabo, debería consignar sólo aquellas que, por interés nacional (justificado con razones de peso y no con prejuicios), no se pueden ejecutar.

En el contexto cubano, estos actores deberían tener un papel activo en la economía nacional. El Estado debe supervisarlos con tanto rigor como «cariño», en un binomio de amor/control que no tiene nada de antagónico. (…)

Los jóvenes, y una buena parte de los que son profesionales, han visto en las nuevas formas de gestión la oportunidad de construir un proyecto de vida en Cuba, ante la desesperanza que surge cuando, al graduarse, se insertan en el ineficiente y burocrático sistema empresarial estatal. … Algunos no piensan «a la derecha», otros sí. También los hay que no piensan,… Pero todos tienen un factor común: el orgullo de ser cubanos y la terquedad de no emigrar porque sienten que esta es su utopía.(sic.)

(…) Pero en ese empeño termina convertido en un «renegado». No hay seguridad jurídica ni reconocimiento desde el Estado para desarrollar actividades que vayan más allá́ de restaurantes y casas de alquiler. (…) Por cada día que pasa sin cambiar este estado de cosas, se está́ cometiendo un crimen de lesa inteligencia para con el futuro del país. [También porque el sistema de obtener empleo y de promoción no es por conocimientos, resultados, aptitud demostrada, sino por relaciones personales, el capricho de cada jefe, además de las interferencias políticas. TODOS los cargos deberían ser ganados por concurso-oposición; y, si se quiere, de una terna que la administración/dirección escoja a uno de los tres ganadores. Mucho cambiarían Cuba y los cubanos en poco tiempo.]

Carlos Lage Codorniú: En un momento de muy bajo desarrollo de las fuerzas productivas, la pequeña propiedad privada se utiliza para movilizar recursos, generar nuevas fuentes de empleo y contribuir al desarrollo de la sociedad. Desde esta perspectiva, no creo que haya cuestionamientos esenciales sobre su necesidad.

El problema real es que ante los imperativos de revitalización de la estructura productiva de Cuba no solo se dará́ mayor espacio a la pequeña propiedad privada o cooperativa, sino también a grandes capitales (especialmente extranjeros).
[¿Y…? La  firma canadiense Sherrit, con una plantilla de 1,936 empleados, produce 37,500 toneladas de níquel y opera desde hace casi veinte y cincos años. No se ha caído el mundo. Sino hay financiamiento exterior, ¿de dónde procederá “la acumulación originaria del capital” para el desarrollo de la futura Cuba? ¡Claro que lo preferiría cubano, pero hay demasiado falso orgullo herido en ello!] (…)

¿Consideran que hay un giro a la derecha en sectores de la sociedad cubana? ¿Y en el caso de los jóvenes? ¿Qué significa ser de izquierda hoy en Cuba? ¿Y ser revolucionario?

Oniel Díaz Castellanos: Más que un giro a la derecha veo una disminución en el acompañamiento activo al proyecto de sociedad que comenzó́ en 1,959. De este fenómeno quiero resaltar dos dimensiones (…) por un lado, el desgaste del pensamiento de izquierda en Cuba, que ha quedado prisionero de la poca capacidad de adaptación a nuevos escenarios, la ineficiente e incompleta democracia en los espacios de la sociedad civil, el Estado y el PCC; y por otro, para mí incluso más importante, la falta de prosperidad, en buena medida causada por no haber sido capaces de construir una economía que,…

Cuba sigue siendo un país de gente mayoritariamente humilde y pobre a pesar de todo lo hecho. No creo en un «socialismo de pobreza». Si este sistema no logra llevar prosperidad a todos, democracia real, participación activa, control popular, se vuelve poco creíble… Tantos años de dificultades económicas han abierto un espacio para que muchos se decidan a pensar que si la prosperidad, después de todo el sacrificio, no ha llegado «por la izquierda» llegará «por la derecha». (…) Y es una decisión humana, y hasta comprensible. (…)

Edmundo del Pozo Martínez: No aprecio un giro hacia la derecha en la sociedad y la juventud cubanas, expresado en articulaciones políticas amplias que disputen el poder político al Estado socialista. (sic.) Tampoco considero que el incipiente sector privado tenga actualmente esa apuesta. Sin embargo, hay manifestaciones sociales que sí comulgan con una cultura capitalista. Entre ellas, el aumento del clasismo, evidenciado en el surgimiento de una clase empresarial/ gerencial, no exclusiva de los negocios particulares, sino también de los estatales, con expectativas de consumo y actitudes de superioridad social.

(…) Cuando se derrumbó el socialismo [¿Qué socialismo?] en la URSS no salieron las masas de trabajadores, los campesinos y la juventud soviética a defender el sistema, entre otras razones porque ya se había operado un cambio cultural hacia los patrones de vida occidental, que fue calando lentamente en todo el pueblo. En el caso chino, aunque el Partido Comunista sigue al frente del Estado, las grandes corporaciones estatales son dirigidas por altos burócratas que conducen la economía del país y que conforman una clase gerencial con altos ingresos y privilegios por encima de la mayoría del pueblo trabajador
[¡Igual que en cualquier estado capitalista, pues es capitalismo de Estado lo que tienen!]

Esas tendencias no son un accidente, sino consustanciales al actual contexto económico y social del país. No se erradican con un editorial del periódico Granma, ni con consignas de la vanguardia dirigente. En primer lugar, debemos reconocer y aceptar la existencia de estas corrientes y someterlas al escrutinio público. (…) De lo contrario, puede emerger una burocracia corporativa estatal sobre la que no exista control popular. Un posible giro a la derecha en Cuba podría manifestarse más desde estas tendencias que por la aparición de grupos políticos que arrastren al pueblo a un cambio de modelo político.

Las trabas para generar un debate juvenil sobre estos temas obedecen más a una falta de voluntad política para impulsarlos que al desgaste de los términos «izquierda» y «derecha». Este es un fenómeno presente en la mayoría de los países, incluso con mayor profundidad que en Cuba, donde hemos vivido un proceso político en el que la fraseología revolucionaria es lo habitual y la institucionalidad está impregnada de toda una simbología socialista. Otro reto es la ausencia de una cultura de debate más civilizada e incluyente, donde podamos dialogar con la diversidad política y social de los cubanos, presente tanto en la Isla como en el exterior. (…) [No se trata sólo ni mucho menos, de que “obedecen más a una falta de voluntad política para impulsarlos”. Aunque hubiera esa voluntad, sería comenzar por el final: primero hay que solucionar o comenzar hacer y tener resultados económicos y sociales y después filosofar. Gorbachov se equivocó: comenzó por abrir las puertas y terminaron aplastándolo. Primero: es necesario comer y tener vivienda, después, filosofar. En mejores palabras lo dijo uno que sabía un mazo de esto.]

(…) Ser de izquierda y revolucionario en Cuba es tener comprensión de la realidad compleja y cambiante en la que nos debatimos, cuando el capitalismo puede estar a la vuelta de la esquina si no somos capaces de reinventar nuestro proyecto social y sacudirnos de viejos lastres inmovilistas. [Lo que, en las actuales condiciones, significa enfrentarte a un sistema anquilosado, no dialogante, sin argumentos. En resumen: la cárcel o la expulsión social. Este es el origen de “la triple moral” social.]

Precisamente en los sectores juveniles se han verificado formas de organización y asociación que rompen las maneras tradicionales. ¿A qué se debe? ¿Cómo articular estos grupos juveniles y los que continúan militando o perteneciendo a organizaciones tradicionales?

Gretel Rafuls Trujillo: El desapego de no pocos jóvenes a la práctica política tradicional tiene que ver,…, con la excesiva institucionalización de organizaciones juveniles cuyo espíritu inicial era, precisamente, la promoción de cambios revolucionarios. Algunas —como la FEEM y la FEU— han vivido continuas crisis de liderazgo, asociadas a la falta de representatividad de sus dirigentes frente a su membrecía, resultado de una «política de cuadros» vertical y de prolongados y desnaturalizados procesos de consulta. [Además de la corrupción interna, el oportunismo político, la falta de honestidad personal, política, la falsedad e incultura ideológica. La promoción “de dedo”, sin consultar las bases, falta de democracia interna. La misma que tampoco existe en el resto de las organizaciones políticas, sindicales, sociales. Nada nuevo bajo el sol.]

Durante años, la UJC, llamada a constituir la vanguardia de la juventud cubana, ha dedicado mucha más energía al cumplimiento de rituales rígidos y estériles de funcionamiento, caracterizados por un excesivo «reunionismo», que a la indagación profunda de las problemáticas de los jóvenes, y el consecuente trabajo para su solución. No pocos han ido perdiendo progresivamente sus referentes, a partir de la carencia de interlocutores válidos para el diálogo. …. 

Ello se asocia a las tipicidades de la sociedad civil cubana, muchas de cuyas agencias sociales operan de manera altamente contaminada con prácticas burocráticas estatalizadas y carecen de la autonomía necesaria para ejercer la justa contraparte que el Estado y sus entidades necesitan para funcionar de forma equilibrada, según los principios de la democracia socialista. (…) Ello tiene que ver con la frustrante sensación de invertir uno de nuestros bienes más preciados, el tiempo, en espacios de pseudo participación excesivamente formales y rígidos, diseñados para perpetuar el statu quo [el momento actual] y no para perfeccionarlo.
[Igual sucede en los núcleos, órganos del partido y sindicales. No puede ser de otra manera porque cualquier crítica es tomada como un ataque personal o ideológico contra el sistema. Sencillamente: la democracia,- vista como el dialogo entre iguales-, no existe en parte alguna. El llamado “centralismo democrático” es la capa protectora del inmovilismo político, económico y social. No hay tal “centralismo democrático”: centralismo a secas, y sin vaselina.]

Las redes sociales —Facebook en particular—, así como la blogosfera y los cibermedios alternativos, se han convertido en un escenario muy interesante de debate y confrontación desde la diversidad, que aporta evidencias de esos procesos de organización espontánea y consensos grupales. Resulta significativo que estas nuevas maneras de «militancia» no están reñidas con la pertenencia, en algunos casos, a otras organizaciones de las más ligadas al funcionamiento estatal. La ultima opción está dada por quienes, como yo, hemos asumido el camino de la emigración, que, de cierta manera, cierra la página de la pertenencia a las organizaciones de siempre; …

La clave está́ en responder las siguientes interrogantes: ¿Qué país estamos construyendo? ¿Quiénes lo están construyendo? ¿Cómo? ¿Para quiénes? Cuando la respuesta es, en muchos sentidos, excluyente de las minorías y diversidades, entre las cuales se hallan los jóvenes y, de forma más evidente, la comunidad emigrada, el efecto es paralizante.

(…) Si los estilos de conducción de los procesos son más dialógicos y participativos, más colectivos que personales, ganaremos ventaja sobre otras posibles filiaciones. Si perdemos la costumbre de etiquetar a todos según sus visiones del mundo, diferentes a las propias, resultaremos más atractivos y podremos reconquistar seguidores perdidos.
[¿Y quién será el loco que le ponga el cascabel al gato? Eso, sólo podía hacerlo Fidel en un momento de su historia. Ni siquiera él después, cuando se convirtió en un icono intocable, sagrado, que evadió realmente toda autocrítica de sus múltiples errores, no sólo el del Cordón de La Habana, sino el más grave económicamente, política o socialmente que fue la Zafra de los Diez Millones. De ahí en adelante, en especial después de 1,980, todo se ha ido a la mierda, dicho en palabras finas, sin alegría y con mucho dolor.]

La participación de nuestra gente no puede continuar siendo nominal, de mera asistencia o, en el mejor de los casos, consultiva, sino decisoria a lo largo de los procesos íntegros, para generar transformaciones favorables y sostenibles, y hacer un proyecto de país consensuado con minorías y diversidades, con espacio para los cubanos que viven en Cuba y allende los mares. (…)

Desde el punto de vista individual, ¿qué lugar ocupa un futuro socialista en Cuba para sus perspectivas personales?

Gretel Rafuls Trujillo: Hasta hace cinco años nunca había pensado en emigrar, simplemente no concebía la idea de vivir fuera de Cuba. Con la graduación de la universidad y las limitaciones de la vida como trabajadora surgieron las primeras disyuntivas. Debo reconocer que en ello tuvo un peso no despreciable la confrontación de ciertos conflictos no bien canalizados, durante mi periodo como dirigente universitaria. [¡A buen entendedor, pocas palabras bastan! La hicieron puré de talco.] Siempre digo que lo que más ha marcado a mi generación ha sido la ruptura entre el socialismo que palpamos cuando comenzamos a pensar con cabeza propia, y el más equitativo, y también más utópico, en que nos educaron.

[“Hasta aquí las clases”. Se acabo el espacio. Puede leer el resto en el vínculo.]

Trabajo original disponible en http://temas.cult.cu/que-socialismo/.
Fuente condensada y retrato de: Cuba: ¿Qué socialismo? El turno de los jóvenes sinpermiso. Ver nota aclaratoria y quiénes son los participantes.

Observe que el obrero trabaja sin máscara protectora ni guantes. Foto: Ay, Cuba! - blogger

La Memoria Histórica del Amianto: Cuántas fueron y cuántas serán las víctimas sinpermiso. Por Paco Puche, Ángel Cárcoba. [El tema es cubano también porque desde hace más de 50 años la PERDURIT fabrica todo tipo de tuberías, tanques, tejas acanaladas, etc. con fibrocemento que incluye amianto. Los trabajadores no gozan de especial protección y el público no conoce que es cáncer lo que está instalando en su techo o en el tanque de agua. Tampoco se han enterado los sindicatos ni los políticos. El amianto, en cualquiera de sus formas, está prohibido en la mayor parte del mundo desarrollado. Incluso, se han retirado las tuberías de agua, tanques, edificios y barcos construidos con ese material. Por lo menos, las tejas pudimos y podemos, seguir haciéndolas del sano barro de Calabazar de La Habana, en Bregolat u otros.]

DE CUBA Y PARA EL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…
Gobierno cubano anuncia mayor “independencia” para sus empresas CubaNet. Medida efectiva desde este mismo miércoles 13/12/17. Esas intenciones se han plasmado ahora con unas normas que eliminan “la dispersión legislativa existente”, derogan legislación de 1,979 y 1,988 y aúnan “conceptos, funciones y facultades para todo el sistema empresarial”. Fuente: EFE. [Muy interesantes las medidas y las responsabilidades económicas de los ministros por el resultado de las empresas a ellos subordinadas. Primero habrá que enseñar a sus señorías a pensar y actuar en términos económicos, no por metas. He conocido sólo un dirigente que enseñó a sus gerentes economía empresarial,- que debiera ser una asignatura obligatoria para todos los dirigentes-, y después a que presentaran sus proyectos sobre bases económicas. Veremos cómo se cumple lo aprobado.]

Aduana de Cuba registra cientos de violaciones en entrada y salida ... El Nuevo Herald. La Aduana General de la República de Cuba (AGRC) registró entre enero y agosto de este año 384 violaciones a sus normativas sobre exportación e importación de moneda libremente convertible, 292 casos más que en el mismo periodo del 2,016,… [“Cuando el barco se hunde…”]

Cuba recibe donación de Suiza para ayudar a los damnificados por Irma CiberCuba. Según cálculos, la cifra de personas beneficiadas alcanzará los 660 mil. La entrega fue hecha en La Habana por el embajador de Suiza en Cuba,…

La verdadera prensa de Cuba Diario de Cuba. Los cubanos menores de 67 o 68 años no tienen idea de que Cuba era una potencia mediática de América Latina. Toda privada e independiente. Con 58 periódicos, la Isla era el tercer país en ejemplares impresos con 129 por cada 1.000 habitantes, solamente detrás de Argentina y Uruguay (180). [Incluía el periódico diario Hoy, órgano del Partido Socialista Popular, Carta Semanal de filiación comunista y la revista de la Juventud Socialista. Además de la amena Selecciones del Reader's Digest  para Cuba y toda A. Latina. Se imprimía en el Cerro.]

Cuba es el país con mayor número de pacientes con Ataxia hereditaria CiberCuba. El país de mayor número de pacientes portadores del gen de la Ataxia Espinocerebelosa Tipo 2 (SCA2) en el mundo, enfermedad degenerativa que afecta el sistema nervioso central y periférico, conllevando a la muerte de neuronas. La Isla presenta un total de 900 casos y ocho mil ...

El Rincón espera por más peregrinos este año CubaNet. Ante la incertidumbre de los tiempos, más cubanos recurren al “viejo” San Lázaro. Foto: Eliseo Matos. [El culto sincrético del San Lázaro que conocen los habaneros no tiene que ver con el San Lázaro católico. El primero es una fusión de los ritos africanos con los católicos. Lázaro de Betania es un personaje bíblico del Nuevo Testamento, … Vivió en Betania, un pueblo a las afueras de Jerusalén. En su casa se alojó Jesús al menos en tres ocasiones (…). Es muy famoso principalmente porque según el Evangelio de Juan (11:41-44) 6 fue revivido por Jesús. es.wikipedia.org]

Cuba, del totalitarismo a la anarquía CubanetCubanet La incuria administrativa la padecen todos los días los cubanos, y es tan palmaria que, cual terapia de relajación, la prensa gubernamental se suma al coro de descontentos, denunciando, hasta casos de desobediencia al mismísimo Tribunal Supremo por parte de funcionarios administrativos,…

Cuba autorizó envío de SMS a EEUU, un viejo reclamo http://www.180.com.uy "A partir del 8 de diciembre de 2,017, desde cualquier teléfono móvil en Cuba, se podrá enviar mensajes (SMS) internacionales hacia cualquier teléfono móvil de los EE.UU.", anunció ETECSA en su sitio web. [¡”A buena hora mangas verdes”! Los SMS están desactualizados; los sustituyen, de momento, el WhatsApp, que permite ver y hablar gratis. El refrán español significa que llega tarde. “La Santa Hermandad fue una corporación de tipo policial compuesta por grupos de gente armada, pagados por los concejos municipales, para perseguir a los criminales”. Guardia urbana de los siglos XV al XIX cuya ropa tenía mangas verdes.   “Significado: Se emplea cuando la solución ya ha venido por otra vía, o no llega oportunamente, o ya no tiene interés. Se censura la demora en atender las necesidades o en solucionar los problemas.” Fuente: es.wikipedia.org e Inst. Cervantes.]

Revelan en qué año comenzó a hacerse la tumba de Fidel Castro La tumba del exgobernante cubano Fidel Castro en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, comenzó a diseñarse en 2,006, el mismo año en que una grave enfermedad intestinal motivó su retirada del poder,… [¿A “espaldas de Fidel”? Él había manifestado su romántico deseo de ser enterrado en la Sierra Maestra. ¿Sabía de este turístico proyecto?]

Estrategia del gobierno para bajar el precio de transporte en Santa Clara Havana Times. Por Antonio Recio. Para cualquiera que haya visitado y transitado por las calles de la ciudad de Santa Clara, le resultara fácil recordar las llamadas “motonetas”. Estas constituyen el principal medio de transporte perteneciente al sector privado en la ciudad, seguido por los carretones de caballos.

Aforismos y frases célebres:
El defecto inherente del capitalismo es el reparto desigual del beneficio. El beneficio inherente del socialismo es el reparto equitativo de la miseria.” Sir Winston Churchill. Fuente: www.pensamientos.org
[Ni siquiera es equitativo el reparto de la miseria. Se crea un mundo aparte para los privilegiados.]

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Recuerde: puede leer mejor aumentando el tamaño de las palabras apretando Control y rodando hacia fuera la rueda del ratón.

Próxima edición: 31 de diciembre.

El blog www.mangoconarroztres.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. Los Editores dan cabida en el blog a posiciones ideológicas que no comparten porque estiman que es como se hace real la libertad de información del lector. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los Editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestro blog es posible por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y las Alertas de Google. Gracias.
free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario