domingo, 3 de diciembre de 2017

198. La fuerza del ejemplo.

Busto del sargento Sarría quien salvó la vida de Fidel Castro después del fracasado ataque al cuartel Moncada. Foto: José Raúl Rodríguez Robledacubadebate.cu

Las ideas no se matanHavana Times. Por Osmel Ramírez Álvarez. Es muy conocida en Cuba la frase con que se cuenta que un oficial del ejército batistiano detuvo a sus iracundos compañeros, deseosos de matar a Fidel al éste ser capturado tras los fallidos sucesos del Moncada. “Las ideas no se matan”, fue el argumento más trascendental usado por el iluminado sargento Sarría. [El hecho es cierto, aunque diferente la forma.]

Ahora, en pleno aniversario del deceso del Comandante, rememorar hechos como esos relacionados con él, reveladores de ética y respeto a los derechos y virtudes del adversario, es muy oportuno, porque aunque el virtuoso allí fue el soldado, Fidel logró salvar su vida y luego ello permitió que la Historia recogiera el suceso.

Batista representaba el brazo firme de un sector dominante, interno y externo, que creía en la democracia (sic.)* sólo si sus intereses no resultaban afectados, sólo si quienes los superasen compartieran similar ideología (sic.). Ante la amenaza democrática de grupos alternativos ganando el apoyo del Pueblo, impusieron la fuerza. [*Sic. 1. adv. U. en impresos y manuscritos españoles, por lo general entre paréntesis, para dar a entender que una palabra o frase empleada en ellos, y que pudiera parecer inexacta, es textual. DRAE]

Fidel triunfó combatiendo esas posiciones aberradas de la política (sic). Esa fue la Revolución que apoyó nuestro Pueblo. Y aquella Revolución tuvo toda la sintonía posible con la célebre y visionaria frase de Sarría.

Pero en el deseo de cumplir con un propósito considerado altruista, esa Revolución ha mutado y mutado, olvidando incluso sus bases éticas. Y ya a estas alturas, hace tiempo que la frase de Sarría no les sirve, no vale nada, más bien molesta.

Priman las frases del propio Fidel: “La Revolución tiene derecho a defenderse”, o “dentro de la Revolución todo, fuera de la Revolución nada”. Son frases hermosas y profundas, pero de interpretación peligrosamente abierta. [Tan profundas que conducen al totalitarismo, como así ha ocurrido, no sólo durante la primera década, sino todo el tiempo hasta el presente, en que no tienen justificación histórica, social ni económica.]

¿Defenderse de quién? Si fuese de un enemigo externo, estaría justificada la violencia. Si fuesen de enemigos internos, la defensa debería limitarse éticamente a la fuerza del verbo y la razón; al peso de los argumentos en justa lid con los adversarios; al convencimiento del Pueblo con la verdad a su favor. Jamás con acciones equiparables a las que pretendían contra Fidel los compañeros uniformados de Sarría. [Se sobreentiende que es la oposición pacífica, ideológica.]

La sensación que tuve y tiene mi familia sobre los vergonzosos sucesos del 10 de noviembre, en que fui detenido por 3 días y despojado de mis bienes, es que me estaban dando un “escarmiento”. El objetivo: matar mis ideas neosocialistas y parar mi pluma crítica y reproductora de [mis] verdades que molestan.

Mi crimen es el mismo que el de Fidel en aquellos tiempos: querer un mejor país. Pero mi método de lucha es incluso muchísimo más noble: en vez de la violencia, acudo sólo a la palabra. [El autoelogio no conjuga con la modestia. Con independencia de los resultados actuales, hay gran diferencia entre uno y otro caso. Además, una de las causas del desastre actual es, precisamente, el autobombo: lo que digo es lo bueno, el resto no sirve.]

Muy lamentable este derrotero actual de la Revolución cubana, que ve dentro de su propio Pueblo “el enemigo”. Es triste, y negativo para la Patria, palpar ¡cómo están tan ciegos y no se percatan de cuánto yerran! No solo es crimen ajusticiar a un hombre por sus ideas mediante las armas, también lo es encarcelándolo sin causa justa, asustar a su familia e intentar desvirtuarlo en su comunidad con mentiras.

De mí difaman a los cuatro vientos que soy mercenario y asalariado del imperio: ¡sin una sola prueba! Suerte que sólo muy pocos ingenuos lo creen. [A estas alturas “del juego de pelota” no hay ingenuos: hipócritas y farsantes sí. Salvo los bien pagaos o los pocos fanáticos, es una acusación que a pocos importa, por falsa, manida, reiterada y omisa.]

Pero consuela mucho el corazón de este patriota sincero, que frente a las maniobras arteras y las vejaciones que sufro por mis ideas socialistas y democráticas, y por publicar en Internet, haya tanta gente solidaria. Con palabras de apoyo, negándose, por ejemplo, a cobrarme el pasaje en un coche o abordándome en la calle sin apenas conocerme para darme aliento. Sin dejar de mencionar la ayuda vital de algunos amigos del extranjero en estos momentos tan críticos y la solidaridad de muchísimos otros por Internet. Postal de Aki Frases, añadida por el Editor.

¡Qué sabio aquel sargento Sarría!  -porque, por muy grande que luzca el adversario errado, si las ideas que promueves y las cosas que haces son verdaderamente justas y altruistas, nadie tiene ni tendrá la fuerza suficiente para poder “matarlas”.

Mi hermano Luis Manuel Otero Alcántara. Por Enix Berrio Sardà. HAVANA TIMES – A pesar de la llovizna, gente, mucha gente variopinta recorrían como hormigas locas en constante ir y venir los portales columnares de la calle Monte. Por mi reloj eran las diez y media de la mañana. Pasados unos cinco minutos lo vi bajar de un almendrón [coche, auto antiguo], levantó la vista y buscó con afán. Le hice señas con la mano derecha. Con pasos apurados cruzó la calzada siguiendo una diagonal. Foto: instagram

¡Qué bolá, [¿Cómo estás?] el súper tío [amigo, conocido] !— exclamó riendo mientras se aproximaba. Besos. Abrazos. Era el mismo de siempre.

¿Cómo estás? ——le interrogué preocupado. Todo bien, tú sabesfajao[Trabajando, haciendo algo]

Risas. Nos volvimos a abrazar. Esta vez no hubo cervezas ni razones para celebrar como en otras tantas ocasiones en que nos veíamos en nuestro barrio, el mismo que lo vio crecer. Necesitaba escuchar su versión sobre lo sucedido más allá de lo circulado en las redes sociales.

Su rostro adquirió una expresión de seriedad. Despacio y sin dejar de mirarme a los ojos me explicó todo lo relacionado con su detención por la policía política el 6 de noviembre, a pocos minutos de la anunciada conferencia de prensa para explicar a la ciudadanía los pormenores de la Bienal # 00 de las Artes Visuales de La Habana, que él organiza junto a Yanelys Núñez como alternativa a la domesticada Bienal oficialista pospuesta (sic) por el Gobierno. A continuación y con pocas palabras -restándole importancia al hecho- narró su reclusión durante tres días en estaciones policiales acusado de “receptación” (en este caso de materiales de construcción), figura delictiva de moda contra las cubanas y cubanos que disienten o se oponen al Partido Comunista de Cuba.

¿Sientes miedo? inquirí sin dejar de mirarle a los ojos. El ceño fruncido tradujo la sorpresa. Y hubo más. En fracciones de segundos fui testigo de la transformación más grande que yo había visto en la cara de mi sobrino Luis Manuel. Con el rostro endurecido y los ojos entre cerrados, dijo pausado para que no me quedaran dudas algunas de lo que quería decir: Mi tío, en mí no hay miedo.  A mí hay que matarme.”

Asentí. Sin dudas hablaba en serio. Aquel ya no era el pupilo adolescente, el sobrino carismático y travieso que compartía sus sueños de ser un atleta con resultados mundialistas y luego un artista que provocaría la envidia o la ira del mismísimo Dios.

A mi lado había un joven que a todas luces había madurado políticamente hasta llegar al total convencimiento de la necesidad histórica de cambiar la realidad socio-política de Cuba. Y eso se paga caro, pero en él no había el menor asomo de miedo.

La policía política cubana no sabe que al detener y maltratar psicológicamente a Luis Manuel en su condición de persona y de psicológicamente a Luis Manuel en su condición de persona y de ciudadano, no hizo más que despertar el león que dormía tras su aparente condición de artista irreverente, pero inofensivo. Lo subestiman, porque desconocen su naturaleza irredenta.

Lo han subestimando además, porque hacerlo forma parte de su modus operandi (sic.) arbitrario para intentar preservar un poder que se resquebraja y porque, ignaros*, no reconocen, más allá de los discursos y la retórica historicista de la propaganda política, la enorme capacidad del arte y de los artistas para cambiar la sociedad. [* Ignaro, ra 1. adj. Que no tiene noticia de las cosas. DRAE]

Luis Manuel no es un delincuente. Es un joven cubano para quien ser artista es parte consustancial con su condición de ser humano. Por eso él no pide permiso a las autoridades para cumplir con su obligación social de opinar, polemizar, disentir, apoyar o combatir todo lo reaccionario que frene el progreso social. Así lo entiende él y por eso actúa en consecuencia. Eso no lo hace un antisocial, sino un artista responsable que con su trabajo intenta denunciar y sanar las enfermedades sociales que afecta (sic) a Cuba por el accionar irresponsable del gobierno que durante 58 años ha cometido la aberración social de mutilar la sociedad civil y negarse a los cambios sociales demandados por  millones de cubanas y cubanos. [Dígase “cubano” y está dicho todo. La moda populista seudoantimachista de “nosotras y nosotros”, “trabajadoras y trabajadores”, etc., etc. es redundante y ridícula, en mi opinión.]

Cuba atraviesa por uno de los momentos cruciales de su Historia. Cuando el Régimen cubano reprime toda disensión individual y colectiva, temeroso ante la debacle que se avecina, el “a mí hay que matarme” de Luis Manuel adquiere una connotación de radicalismo político que trasciende su postura artística.

Hace unas horas lo volvieron a detener. Lo esperé a la salida de la estación policial. Esta vez la militar con estrellas de teniente coronela [¿tenienta coronela?] de la policía política pasó por alto el jueguito de “los materiales de construcción” o la “convocatoria a la Bienal # 00” y lo amenazó sin ambages con llevarle a prisión “por contrarrevolucionario”. O sea, el régimen cubano, a través de su fuerza represiva, se definió: Luis Manuel es su enemigo e intentará destruirlo sin miramientos.

El régimen no lo sabe, pero con él la tienen muy difícil, porque no cejará en su lucha política por una Cuba diferente. Como es de esperar intentarán, como han hecho con otros tantos que han disentido o adversado, (sic) incriminar a Luis Manuel en delitos de tipo económico y moral que no cometerá. Lo advierto, y lo hago sólo porque creo conocer bien a mi sobrino, salvo que lo asesinen o lo conviertan en enfermo psiquiátrico, no podrán vencerlo. Impotente, la oficial, sus superiores y toda la policía política cubana le verán acrecer [sic.] como líder, como héroe o como mártir de la verdadera sociedad civil opositora que propiciará los cambios.

Por mi parte, ya no tengo nada más que enseñarle, sólo compartir su destino, que es el mío y el de cientos de miles de compatriotas, y apoyarle incondicionalmente como juramos hacer un día sentados en los escalones de un portal de la calle Monte en una de la más serias y memorables pláticas, bendecidas, como Dios manda, con cristales y bucaneros [cerveza]. Lo que le ocurra a uno, es asunto del otro.

En esta cruenta batalla ya no estaré a su lado como el tío muelero [charlatán, conversador] que le inició en lecturas de artes y condujo sus primeros pasos por galerías que cimentaron su estatura artística. No más. Soy y seré su compañero de causa, el hermano de lucha libertaria contra la actual dictadura partidista totalitaria y reaccionaria que conforman el estado y gobierno cubanos.

Sabemos que la lucha por una Cuba democrática es difícil pero el triunfo no está lejos y llegará de la mano de los que hoy son jóvenes, como siempre ha sido y debe ser (sic.). Por tanto, apostar por mi hermano Luis Manuel es hacerlo por el futuro de la Patria. Yo lo haré por él, mis hijos y la memoria de mis muertos entre los que están, por supuesto, mis compañeros, hermanas y hermanos que han luchado y caído luchando contra el régimen. No hay nada más sagrado que eso.

[Sobre este artículo. Enérgico, fuerte, puro sentimiento e idealismo mal entendido. No es una declaración de principios, sino de guerra. En Cuba llegaron a existir más de 110 mil presos, incluidos los disidentes pacíficos o no. Uno o dos más o menos, no cambiaran la situación. Más útil, creo, sería que con esa misma decisión expresará qué Cuba es la que aspira para el futuro, ese que ve inmediato. ¿Anexionista o latinoamericanista; la de 1,958, 1,976 o la de 1,950 (la que escojo); socialista, comunista, socialdemócrata, democratacristiana, anarquista, trotskista? ¿Qué organización social y política propugna: estatista, mixta, cooperativista? ¿Qué régimen político defiende: presidencialista o con un Primer Ministro; Bicameral; mantendría la actual división político administrativa, cuál es su propuesta? Como expresa la canción “la vida no vale nada”. La perdemos como héroes, mártires, por accidente o vejez. Estar dispuesto a morir no añade valor a las ideas, si a las acciones. Creo que tío y sobrino tienen muchas cosas que aclararse antes de publicar un artículo como éste que da base a cualquier represión policial; que es, casi, una provocación. R.]

DE CUBA Y PARA EL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…
[¿Esto es lo que queda del cubano limpio, presumido, elegante, aunque fuera pobre de solemnidad? Fíjense en las dos niñas: estampa de lo que es la Cuba de hoy. Da pena y vergüenza. Del joven, más vale no hablar.] Foto de Ken Alexander.


Gran participación en las elecciones locales de Cuba Havana Times. Por Circles Robinson. [¿Dónde está la Verdad?]

Cuba: 1100 circunscripciones a segunda vuelta, ninguno de sus candidatos obtuvo los votos ... Cibercuba. Un total de 1,100 circunscripciones en Cuba irán a una segunda vuelta para elegir a los delegados a la Asamblea Municipal, ya que en estos casos hubo empate o ninguno de los candidatos obtuvo más de la mitad de los votos válidos emitidos. Según informó el diario Granma, fueron elegidos 11,415 ...


Primera piedra de Nestlé en Cuba para fábrica de $55 millones ... Telemundo 51 – Miami. La multinacional suiza Nestlé colocó la primera piedra de su nueva planta de producción de alimentos en Cuba, creada en asociación con la empresa estatal  cubana  CORALSA, con una inversión de $55 millones en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM),… Foto de Cubaencuentro.

Dificultades “endémicas” de Cuba CubanetCubanet Nuevas construcciones deberán ejecutarse en el marco de los créditos recibidos por el Gobierno y otras modalidades, como la modernización del ferrocarril por compañías de Rusia. Las inversiones extranjeras aprobadas, en negociación y en proyectos incluidos en la Cartera ...

Yutong ha vendido a Cuba casi 7 mil buses. Tomado de JR. En la 35ta. Feria Internacional de La Habana, celebrada a inicios de este mes, se presentaron seis modelos de ómnibus Yutong con posibilidades de ser utilizados en Cuba, con énfasis en dos de ellos. Uno usa energía híbrida (mezcla de energía eléctrica y diesel) y otro de turismo de alta categoría. Leer más en:

Cuba: entre los revendedores y la inestabilidad en la oferta de ... CiberCuba. - Un reportaje especial del Sistema Informativo de la Televisión Cubana aborda la inestabilidad en la producción y oferta de materiales de la construcción, tema que se ha tornado más delicado tras el paso del huracán Irma en el mes de septiembre por la Isla, que dejó afectaciones en más de 158 mil ...

Cuba es el segundo país con más órdenes de deportación de EEUU ...  Las cifras más recientes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) mostraban ...

Aduana de Cuba responde dudas sobre Envíos Postales, de Mensajería y por Carga CubaDebate. La Aduana General de la República de Cuba publicó una nota en su página web con la intención de aclarar algunas dudas frecuentes sobre los envíos postales y la mensajería. La Aduana explica las diferencias entre un envío de un equipaje no acompañado, así como los valores a pagar en ...

Una isla sin pescado. Por Eileen Sosin Martínez, diciembre 1, 2,017. Tomado de Progreso Semanal.

Circula en Cuba el primer autobús eléctrico Havana Times. Por primer vez en Cuba circula un autobús de tracción eléctrica desde hoy en la red de transporte público en La Habana, publicaron medios locales.

Las enseñanzas del caso Pelayo. Por José Raúl Gallego Ramos, diciembre 1, 2,017. Tomado de Cuba Posible. El pasado 9 de noviembre el diario Granma publicó una escueta nota informativa (ubicada en la parte inferior de la portada), en la que comunicaba la decisión de “liberar como director del periódico Granma al compañero Pelayo Terry Cuervo”, “atendiendo a errores cometidos en el cumplimiento de sus responsabilidades”. Nada más.

Aforismos y frases célebres:

Mario Augusto Bunge (Argentina, 21 de septiembre de 1,919) es un físicofilósofo y epistemólogo argentino. Bunge se declara como un filósofo, realistacientificistamaterialista 23​ y sistemista; además de defensor del realismo científico y de la filosofía exacta.4​  es.wikipedia.org Postal de ofrases.com

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Recuerde: puede leer mejor aumentando el tamaño de las palabras apretando Control y rodando hacia fuera la rueda del ratón.

Próxima edición: 17 o 18 de diciembre.

El blog www.mangoconarroztres.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. Los Editores dan cabida en el blog a posiciones ideológicas que no comparten porque estiman que es como se hace real la libertad de información del lector. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los Editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestro blog es posible por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y las Alertas de Google. Gracias.
free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario