Es el título del primer libro escrito sobre la penetración y dominio de la tierra cubana por el capital inversionista estadounidense. Lo escribió Leland Hamilton Jenks, siendo publicado en marzo de 1,928, del cual poseo una primera edición bastante dañada por el tiempo.
Cubanos a pie de surco. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Traigo esta obra al presente por las implicaciones de las nuevas regulaciones sobre el uso de la tierra agrícola en Cuba, comentadas tanto por el Ministro de Agricultura como divulgadas extensamente por el Máster Eddy Soca Baldoquín, director de Suelos y Control de la Tierra del Ministerio de la Agricultura, que recogimos en el blog 191 la semana anterior.
Que sepa, todavía no se ha publicado en la Gaceta Oficial del Estado, pero se da por hecho su aplicación. Al leer un documento, acostumbro a buscar si está bien escrito e incluye las cinco preguntas básicas del periodismo: ¿Qué, Cuándo, Quién, Dónde, Por qué o Para qué?
En los temas generales, también están presentes, pero con una algo diferente: ¿A quién beneficia/ o perjudica? La legislación que nos ocupa, supuestamente, beneficia al que esté dispuesto a romperse el lomo trabajando en las peores tierras, en las peores condiciones, sin garantías de permanencia ni uso. Lo expresa directamente el artículo de marras*: “Cuba tiene disponibles 300 mil hectáreas de tierra ociosa para entregar en usufructo a particulares, áreas poco “atractivas” por estar lejos de poblaciones y plagadas de vegetación invasiva.” “Las áreas disponibles están alejadas “de las comunidades agrícolas, carecen de agua y vías de comunicación y presentan alta infestación de marabú (…), lo cual no las hace atractivas.”
[*Artículo de marras: 1. loc. sustantiva. m. coloquial. Usado para designar despectiva o humorísticamente algo consabido por el hablante y el oyente, ahorrando la necesidad de mencionarlo explícitamente. RAE]
Sorprendentemente, se extiende el tiempo que podrán ser explotadas. “…las personas jurídicas el tiempo será indefinido -antes era por 25 años-, siempre que “cumplan con las condiciones pactadas”. ¿Quiénes son las personas jurídicas “privadas”? Aunque el término es cuidadosamente omitido, no puede ser una persona jurídica pública, pues esas son el Estado, Provincia, Municipio, etc.
Por tanto, ¡es una persona jurídica privada a la que se concede por tiempo indefinido el uso y explotación de la tierra! Qué se entiende por persona jurídica privada: “Para que exista persona jurídica es indispensable la presencia de una entidad independiente, reconocida por la ley como tal, o constituida con arreglo a la misma, susceptible de derechos y obligaciones diferentes de los de las personas físicas que los componen.” Fuente: Diccionario Jurídico de F. Gómez de Liaño.
¡Acabáramos, hombre, de decir las cosas por lo claro! Es la puerta abierta a la propiedad privada explotadora de la tierra por tiempo indefinido, “siempre que cumpla las condiciones pactadas”. Conste que no me opongo, sólo quiero saber quién o quiénes serán los beneficiarios: ¿podrán cubanos, de dentro o de fuera, constituir una Persona Jurídica, serán sólo extranjeros? ¡Aquí está el pollo del arroz con pollo!
Además, en la verborreíca* intervención del Máster ¿en qué especialidad? Eddy Soca Baldoquín, director de Suelos y Control de la Tierra del Ministerio de la Agricultura, ni en la del Ministro del Ramo, se precisa cuál puede ser la extensión de la tierra que se dará por tiempo indefinido, por lo cual, asumo, que podrá ser también indefinida. Es posible, no seguro, que nos enteremos cuando se publique el Decreto-Ley en la Gaceta Oficial. Demás estuviera decir, si no fuera importante en otro parlamento, que cuestión de este calibre, debiera ser discutida y aprobada previamente en el “parlamento” cubano. “No problem”: lo ratificara obedientemente cuando se reúna, como ha hecho en todos los casos hasta el presente. [*Verborrea: De verbo y -rrea. 1. f. coloq. Verbosidad excesiva. RAE]
Por ejemplo, el gobierno chino ha pasado a ser el principal suministrador del gobierno cubano: contratos por dos mil quinientos millones de USD. ¿Con qué los pagará el gobierno cubano: con tierras a explotar por Personas Jurídicas Chinas? ¿Pueden ser estadounidenses o de cualquier otro Estado? El tiempo dirá qué hay detrás de esta trastienda. Por de pronto, les ofrecemos a continuación un artículo donde se demuestra la adquisición de tierras por el Norte desarrollado de las tierras del Sur.
Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/08/16/cuba-modifica-politica-para-la-entrega-de-tierras-en-usufructo-video/#.WZnNwChJZPY Vídeo: https://youtu.be/erE9AlvtlKg
El norte se apropia de las tierras del sur. Artículo de Mark Fischetti, publicado en Investigación y Ciencia. Junio de 2,015. Vínculo al final.
Para satisfacer la creciente demanda de alimentos, combustible y madera, los países están acaparando propiedades fuera de sus fronteras.
La tierra fértil es un recurso cada vez más escaso en el mundo, sobre todo para cultivos alimentarios, pastos, biocombustibles, madera y fibras como el algodón. Para generar estos productos, los países prósperos como EE.UU. y los países pequeños con escasa superficie están comprando o arrendando en otras naciones enormes extensiones de tierra aptas para la agricultura. Los productos se envían a casa o se venden en los mercados locales, a veces a costa de los agricultores, terratenientes y negocios autóctonos. En los últimos 15 años, las empresas y los grupos gubernamentales de los países «inversores» han acaparado 31,8 millones de hectáreas de suelo, una superficie mayor que la de Polonia (columna derecha), según la base de datos Land Matrix Global Observatory, que recoge las transacciones de tierras realizadas en países de rentas medias y bajas. Hasta la fecha, solo 2,7 millones de esas hectáreas han sido destinadas a la explotación de cultivos (columna izquierda). En estos momentos se está produciendo una gran transferencia de la propiedad de tierras del hemisferio sur hacia el norte.
FUENTE: LAND MATRIX GLOBAL OBSERVATORY; ÚLTIMO ACCESO: 4 de FEBRERO DE 2015 www.landmatrix.org; EMMA LI JOHANSSON, Universidad de Lund (clasificación y procesamiento complementario de los datos); NIGEL HAWTIN (gráfico)
El rescate de la agricultura y más en Cuba. Por Alberto N Jones. Havana Times. Agosto 21, 2017.
Bohío cubano. Foto: panoramia.com [Asumo que es una vivienda típica de los campesinos cubanos “de antes (1958)”, abandonada. Hoy, por pobres que sean, tienen mucho mejor aspecto e incluso pueden ser casas lujosas. Basta recorrer los campos.]
Para todo el que haya seguido de cerca las tribulaciones, fracasos, logros y retrocesos de la agricultura cubana, es altamente refrescante leer los discursos, planteamientos y propuestas del ministro Gustavo Rodríguez Rollero, los cuales no se escuchaban en Cuba desde los años en que el Dr. Carlos Rafael Rodríguez ocupaba ese puesto a principios de la década de los 60’s.
Desde entonces ese sector ha transitado por momentos de gloria y enormes retrocesos causados por la propia dirección política de la nación. Nadie puede ignorar los avances, logros, desarrollo científico y los resultados que alcanzaron en aquel periodo la ganadería, producción de arroz, azúcar, forestal, silvicultura [cita requerida o datos estadísticos internacionales] y otros, fundamentalmente por el fervor y compromisos de una juventud entusiasta, vibrante, determinada en eliminar el subdesarrollo del país.
La visión/ propuesta entonces del Dr. Carlos Rafael Rodríguez acerca del positivo impacto en la sociedad y en la economía que el desarrollo, la producción y la exportación que podrían alcanzar los productos del agro justificaban, que cada profesional en todas sus ramas devengara inicialmente un salario básico de $750.00 m.n. mensuales que aumentaría acorde con sus responsabilidades y logros, una vivienda adecuada, transporte, respetabilidad y el reconocimiento de su comunidad como en el resto del mundo, fue rechazado en favor del igualitarismo, la pérdida de autoridad, la supervisión política, el salario insuficiente, la falta de vivienda, transporte y equipos de trabajo.
Como era de esperar, la Agricultura entró en una fase de profunda desorganización, apatía, irresponsabilidad y espiral descendente hasta nuestros días, en el que se han perdido numerosos oficios, técnicas y algunos renglones están en vías de extinción, como resultado de un temor infundado de ayer y de hoy, al pago de salarios decorosos, justos, al campesinado y a los profesionales del ramo un temor infundado, así como al aburguesamiento rural.
[La cartilla de racionamiento fue indiscriminada, por lo que los campesinos recibían productos del agro “normados” igual que el citadino. Resultado: la producción y cría de aves de corral se perdió, al igual que la producción y cría de ganado para el consumo propio, incluso el porcino. El igualitarismo es el enemigo no sólo del socialismo sino de cualquier forma de desarrollo de la Sociedad, por lo menos hasta que exista “el Hombre Nuevo, soñado por miles de luchadores sociales. Para él, faltan siglos.]
En ningún país excepto en la Isla, el trabajador agrícola emigra masivamente hacia las urbes, cuando el campo posee todos los beneficios, comodidades y recursos existentes en las ciudades (sic) sin los vicios de estas.
Cuba tiene que dejar atrás el primitivismo impuesto al campesinado que aún vive en bohíos sin agua corriente y [¿ni?] letrinas, [Cita requerida o datos estadísticos internacionales; este párrafo contradice el anterior, donde se afirma que “el campo posee todos los beneficios, comodidades y recursos existentes en las ciudades”] y así pretende producir las crecientes demandas alimenticias del mundo, (sic) arando la tierra con bueyes y arados de palo, sin equipos de transporte propios, con caminos intransitables ni comunicación con el exterior. [O hay un error tipográfico o no entiendo: no pretende producir para el mundo, bastante tiene con hacerlo para su pueblo, después, veremos]
Mientras en otros países utilizan brigadas de tractores manejados desde una cabina de control, poseen sofisticados sistemas de riegos, siembran y fertilizan con drones y poseen animales selectos con mayores capacidades de producción, en tanto los nuestros se desmedran por una consanguinidad impuesta por nuestro autoaislamiento del mundo. [En Cuba, aún hoy, sobra gente capacitada para organizar y dirigir casi cualquier cosa. Lo de los drones es una bobería para nuestra gente, incluso con GPS. Lo que falta es una nueva política social que termine con la actual. Incluso muchos de los que están fuera volverían, si este cambio llegará a ocurrir y hubiera garantías de continuidad. Entre ellos, yo, mi compañera, varios de mis hijos, además de muchos amigos y conocidos, muchos altamente calificados.]
Todo esto se hace más contradictorio, cuando es el mismo gobierno, los mismos organismos y los mismos funcionarios que se niegan obstinadamente a pagar salarios adecuados y crear condiciones apropiadas para sus trabajadores, mientras gastan más de dos mil millones de dólares anuales importando los mismos rubros alimenticios de la República Dominicana, Panamá, Colombia, EE.UU., etc.
Cuba está perfectamente capacitada para producir en sus fértiles suelos, clima benigno y fuerza de trabajo calificada, mientras no cuestionan ni considera lesivo o deformante los beneficios económicos y los positivos ingresos y condiciones de vida de nuestros homólogos agrícolas en sus respectivos países.
Para entender mejor esta paradoja, basta saber que la superficie arable de la República Dominicana es quizás 5 o 6 veces menor que la de Cuba, que el trabajador agrícola cubano tiene como promedio el doble de la preparación técnica y cultural de su contrapartida y que además, son decenas de profesionales cubanos que han emigrado en busca de un mejor futuro, los que educan a técnicos y profesionales, dirigen universidades y centros de investigaciones en ese y otros países.
Caprichosamente, la Isla ha continuado actuando como el avestruz, escondiendo la cabeza en la arena y rechazando enfrentar las causas reales de la mayoría de los males que la afligen. [¡NO! El Gobierno y Partido. Los ciudadanos no son responsables de aquello que no pueden variar. Son los dirigentes.]
Ningún país en el mundo excepto Cuba, puede pretender no estar enterado, que más de 10 mil médicos y dentistas cuya formación le ha costado cientos de millones de dólares y decenas de miles de años de enseñanza y formación y cuyos conocimientos se pierden por día manejando rastras [road train, tráiler, remolque, semirremolque, etc.] o sirviendo en restaurantes [Cita requerida o datos estadísticos internacionales], cuando nuestro pueblo y el mundo necesita de sus conocimientos para mitigar sus males, mientras seguimos actuando como si no existieran.
[Comparto la opinión, pero en Cuba no hay 10 mil médicos y dentistas manejando “rastras” ni sirviendo en restaurantes. Físicamente no existen, están en el extranjero buscando millones para ellos y el gobierno cubano que cobra su mano de obra. Si hay miles de graduados universitarios en cualquier lugar, haciendo cualquier cosa,- como en España-, menos de lo que se graduaron.]
[Comparto la opinión, pero en Cuba no hay 10 mil médicos y dentistas manejando “rastras” ni sirviendo en restaurantes. Físicamente no existen, están en el extranjero buscando millones para ellos y el gobierno cubano que cobra su mano de obra. Si hay miles de graduados universitarios en cualquier lugar, haciendo cualquier cosa,- como en España-, menos de lo que se graduaron.]
Cuba ha perdido miles de otros profesionales altamente calificados en todas las ramas del saber por la misma tozudez y empecinamiento, debido a la pésima escala salarial y por retenerle el 80% de los salarios devengados en misiones en el exterior, ¿por qué? ¿Acaso no saben que la mayoría de estos profesionales no habrían abandonado sus misiones si hubieran sido compensados con el 50% del salario devengado? [Me lo creo, aunque no aporte datos que respalden lo dicho.]
Cómo hablar y demandar justicia laboral en otros países cuando en el nuestro ocurren estos hechos vergonzosos que han desmoralizado, horadado y diezmado la ciencia, cultura y deporte.
Felicitamos los esfuerzos del ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, que ha identificado la génesis de los males que aquejan su frente, y valientemente ha dado los primeros pasos para rectificar y reinsertar a miles de personas en esta rama mediante la entrega de tierras y la extensión del usufructo, pero esto no alcanzará los objetivos propuestos, si no se acompañan de medidas más profundas que han maniatado, lastran y condenan al fracaso, cualquier esfuerzo por rescatar y transformar la situación alimenticia del país y su potencial capacidad de exportación.
Todo el mundo sabe que las granjas, cooperativas, UBPC, CCS y cualquier nombre que tomen estas formas burocráticas estatales de asociación, sirven sólo para entorpecer, intimidar y disgustar al campesinado, carecen de recursos técnicos y materiales y del cual subsisten un grupo de burócratas holgazanes corrompidos, que no producen un grano de ningún tipo y sirven sólo para negociar y reclamar prebendas de los asociados por los escasos bienes materiales a repartir que tienen en su poder.
A principios de la Revolución existían las Tiendas del Pueblo, en las que el campesinado adquiría sus alimentos e insumos, sin tener que estar sometido a los caprichos y abusos del presidente y sus acólitos en la UBPC y CCS. [Que deben ser militantes del partido o aprobados previamente por los “factores”. Por tanto, se deben a ellos, no a los que representan.]
Cuba tiene en sus manos las positivas experiencias de las Empresas Mixtas en Turismo y en otras entidades. ¿Por qué no hacer lo mismo en la Agricultura para la entrega de equipos, enseres, semillas, piezas, combustibles, que hoy han convertido a los dirigentes de las UBPC, CCS, granjas, etc., en los nuevos zares en el campo?
Dedíquese el cobro de intereses y salarios sin contribuir al bien común que devengan estos burócratas en fondos para la compra de equipos para la reparación de caminos vecinales, la construcción y mantenimiento de sistemas de riego y drenaje, ventas de equipos de transporte en desuso para la eliminación de ACOPIOS y sus consabidas pérdidas de alimento en el campo, con lo que desaparecerán los vagos, corruptos y sus intimidaciones. [“Suena bonito”. Lástima que no sea tan sencillo ni simple. Es una revolución dentro de la “revolución” y, por el momento, no existen revolucionarios. Ya están “escamados” por los golpes recibidos al intentar cambiar “el modelo”.]
[Agrego: El contenido del artículo es altamente crítico y verdadero con respecto a la situación de desastre de la agricultura cubana, que no es la peor en ningún aspecto de la realidad cubana. Solo dos valoraciones del Editor: 1) Es imposible que el Ministro Gustavo Rodríguez Rollero lleve a cabo los “inteligentes planteamientos” que apunta el periodista porque el sistema NO los permite. Habría que cambiar la estructura estatal de arriba abajo, hacer una inversión TOTAL de la administración e intromisión política existente para poder llevarlos a cabo. No se trata de buenas intenciones, que no las dudo, sino que con ellas no se alcanzan los cielos. En Cuba, hoy, no existen dirigentes capaces de llevar a cabo los cambios necesarios para “salvar los muebles”. Existen personas capacitadas y con ideales, pero esas no llegan a dirigentes ni de municipios, mucho menos nacionales. Los tiempos de los idealistas terminaron hace muchos años. Ahora son los de dólares, yuan, euros, lo que sea, menos moneda nacional. 2) Cuando se hacen afirmaciones generales se corre el peligro de parecer demagógico, salvo que se “apuntalen” con datos confiables que demuestren lo dicho. La foto del “bohío típico del campesino cubano, sin agua ni letrinas” es falsa. A simple vista se aprecia que es un lugar de almacén para guardar aperos u otros productos. Eso resta credibilidad a lo dicho. Otra consideración del mismo orden es que cuando escribe “así como al aburguesamiento rural” y “cuando el campo posee todos los beneficios, comodidades y recursos existentes en las ciudades” y no se aportan datos, se corre el riesgo de perder credibilidad sobre la miseria que realmente existe, pero no en el campesino, sino en todo el pueblo cubano, salvo los que han podido rehacer su vida mediante la especulación, la corrupción, el abuso de poder o la ayuda de familiares en el extranjero.
El campesino NO es pobre, como tampoco muchos cubanos. Lo que sucede es que no pueden invertir lo ganado en adquirir bienes de uso o consumo, ni producir y vender lo que deseen al precio que estimen. He visto diplomas del Banco Nacional dados a varios campesinos por tener un millón m.n. depositados en el Banco; también tanques de 500 galones, con billetes en casa de campesinos a los que recogíamos la cosecha. Conozco profesionales que tienen capital para poner cualquier negocio legítimo, si hay garantías jurídicas y sociales de que no serán expropiados arbitrariamente.
Comentario al margen: el periodista también debe saber cómo terminó el Dr. Carlos Rafael Rodríguez, buen economista, buena persona y buen intelectual pero que, de agricultura, no sabría distinguir una mata de guayaba de una de limón. Recuerde que se le ocurrió citar una reunión nacional al comienzo de una zafra: al día siguiente estaba destituido. El error fue nombrarlo jefe del INRA, como a Núñez Jiménez, que de cuevas y bichos sabía mucho, pero de agricultura ¡ni pio! Esa es la historia cubana de muchos cuadros del primer nivel.]
DE CUBA Y PARA EL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…
CUBA: S.O.S. medicinas: si realiza un viaje a la Isla, por favor, lleven medicinas corrientes, las más utilizadas, incluida gotas o pomada oftálmica contra la conjuntivitis. La situación está igual o peor que en los 90´s en este aspecto. Además, dé una vuelta por los barrios de la ciudad: Santos Suárez, Diez de Octubre, Parraga, La Lisa o algún pueblo cercano como Santiago de Las Vegas,- a 2 Km del aeropuerto-, San José, Cotorro, Arroyo Arenas: en todos, el panorama de la basura en las calles, el agua corrompida estancada en los bordes de las calles, la destrucción general es común. No se lleve sólo la imagen del “paraíso turístico” que tienen algunos extranjeros y la mayor parte de los dirigentes.
Nadie va sacarnos las castañas del fuego CubanetCubanet El problema cubano nunca ha sido ni será una prioridad en la agenda de ningún inquilino de la Casa Blanca.
Gigante de las comunicaciones quiere llevar su cable de fibra óptica ... CubaNet. Gigante de las comunicaciones quiere llevar su cable de fibra óptica hasta Cuba. Deep Blue Cable ejecutará un proyecto de $350 millones...
Listado de los nuevos aranceles sobre importación de la Aduana de Cuba + Detalles: http://www.todocuba.org/listado-nuevos-aranceles-aduana-cuba/ Lea los comentarios de los lectores al final del texto. Muy ilustrativos.
Aforismos y frases célebres:
Fuente: Taringa.net
Próxima publicación: 17 u 18 de septiembre. A partir de este número, el blog será quincenal.
Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.
Recuerde: puede aumentar el tamaño de la letra si aprieta Control y simultáneamente da a la rueda del ratón hacia adelante.
El blog http://www.mangoconarroztres.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los Editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestro blog es posible por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y las Alertas de Google. Gracias.