viernes, 29 de diciembre de 2017

200. Mayo de 1,902-Enero de 2,018.

En la primera fecha, el 20 de Mayo de 1,902, fue proclamada la República de Cuba, libre e independiente, tras un prolongado proceso de surgimiento de la nacionalidad cubana, en la lucha por los negados derechos a los “criollos” residentes en la Perla de las Antillas. Sólo la necedad histórica de la monarquía española fue la responsable de acciones independentistas que, como mínimo, se inician a mediados del siglo diecinueve e intermitentemente continúan hasta la victoria. No fue una merced, sino el costo de la vida y haciendas de miles de cubanos. Nace la República lastrada por las leyes intocables de Leonardo Wood que modificaban todo el régimen económico y legal en beneficio de los nuevos colonialistas y el Apéndice Constitucional de la Enmienda Platt, que otorgaba el derecho de intervención al gobierno de los EE.UU. si consideraba que estaba en peligro la vida o seguridad de los ciudadanos y sus bienes, como así ocurrió en dos ocasiones. [Foto: Izamiento de la Bandera Cubana el 20 de mayo de 1902, en el edificio de los Capitanes Generales, hoy Oficinas del Historiador de la Ciudad.]

Fue un trance difícil escoger entre la República vigilada o proseguir la guerra. No fue un acto cobarde, débil, entreguista, sino valiente el de nuestros fundadores, a los que ayudaron las circunstancias históricas, la defensa de los intereses españoles en Cuba, el apoyo a la libertad de la Isla desde los EE.UU. que facilitaron el nacimiento de un nuevo Estado.

El primer cuarto de siglo, fue el régimen de “Generales y Doctores” el que mal gobernó: robos, asesinatos, desalojos campesinos, represión a la organización obrera. Liberales y conservadores se disputaban el jamón. Culmina con la tiranía del general Machado y su caída producto de un proceso que se inicia desde el repudio a su reelección. La Revolución del 33,- que no se fue a bolina-, y la acción de la lucha armada liderada por Antonio Guiteras Holmes, lograron cambios sustantivos en lo social nacional. Los comunistas dirigían el movimiento obrero nacional, con organizaciones campesinas fuertes en Las Villas y la antigua Oriente, luchaban contra la tiranía dentro del marco laboral, sin acciones insurreccionales, con fuerte dependencia de las orientaciones de la Internacional Comunista que condicionaba su acción política. Los intereses internacionales rusos y estadounidenses frenaron la lucha social en Cuba, al precio de reconocer la URSS. Ello condujo a la Constituyente y la Constitución de 1940,- en aquellos momentos la más democrática del mundo. Este período institucional duró hasta el golpe de Estado de 1,952 cuando se reinicia un proceso civil e insurreccional contra el tirano, en el cual participa toda la Sociedad civil: desde el campesino hasta el rico profesional o empresario, al cual se opusieron los “comunistas” criollos hasta bien entrado 1956.

El triunfo de la insurrección fue de todo el pueblo, no de una parte o un grupo, aunque el papel central corresponde al Movimiento 26 de Julio, formado por profesionales, campesinos, estudiantes, empresarios, etc. Los conflictos entre la Sierra (Ejército Rebelde) y el Llano, (Resistencia Cívica, milicias, Brigadas) quedaron resueltos con el fracaso de la Huelga del Nueve de Abril, asumiendo la dirección de la lucha en las ciudades y las montañas el Ejército Rebelde, dirigido por el Dr. Fidel Castro Ruz, con unos 1,500 combatientes. Foto del editor: Bandera casera del M-26-7

El triunfo sin combate contra el Ejército constitucional es producto de la huida el 31 de diciembre de 1,958, a la desbandada, con nocturnidad y alevosía del “General” Batista y sus más cercanos colaboradores, abandonando a su suerte al resto de la pandilla de cuatreros y asesinos.

La Inteligencia estadounidense conocía bien al Dr. Castro por su activa participación en las luchas estudiantiles universitarias, la destacada actitud en la Expedición de Cayo Confites* para terminar con la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo, desconfiando de sus propósitos si conquistaba el poder. Por ello, el Presidente Eisenhower durante su mandato (1953-1961) preparó un Plan B para derrocar a la triunfante insurrección,- como era práctica habitual en los gobiernos de EE.UU.-, si pretendía afectar sus intereses, plan que heredó el Presidente Kennedy, que concluyó con la derrota de Bahía de Cochinos, en la Ciénaga de Zapata y su posterior asesinato, unido a este proceso que llega hasta la Crisis de Octubre. El asesinato de Kennedy serviría de justificación histórica para la invasión a Cuba, desaparecido Oswald, existiendo pruebas de su visita a la Embajada de Cuba en México de donde habría partido, supuestamente, a la Isla, más sus antecedentes en la URSS. Falló porque Oswald no actuó como estaba planeado, huyendo para salvar su vida.


Durante los años 1959-60, ocurrió una verdadera revolución en todos los ámbitos de la vida económica, social y cultural cubana, con muchas medidas justas,- como la Reforma Agraria, la Alfabetización-, y otras simplemente demagógicas encaminadas a obtener el máximo apoyo popular, como la rebaja de los alquileres, la Ley de Reforma Urbana, la Rebaja de la Electricidad, las incautaciones indiscriminadas de la industria y el comercio.

La Crisis de los Cohetes,-Crisis de Octubre-, fue una jugada estratégica soviética brillante con un perdedor,- los EE.UU.-, y una inocente víctima de ella, lesionando su ego gravemente: el Dr. Fidel Castro Ruz que fue mantenido al margen de lo que realmente se trataba de lograr: paz para Cuba, no intervención de EE.UU. si cesaba la cubana en otros ámbitos, y la retirada de cohetes en Turquía que, por cierto, ya no eran importantes.

Desde estas fechas en adelante, incluida la Zafra de los Diez Millones,-“Palabra de cubano, los Diez Millones vanfue un continuó desatino económico y social hasta el presente. De Revolución sólo quedan los lemas sin contenido, ni ideología, sin ética, sin pueblo, con más de dos millones de cubanos exiliados, unos por motivos políticos, los más por causas económicas.

Este 1º de Enero de 2018, poco o nada tenemos que celebrar los que estamos fuera; menos los que están dentro, salvo las cúpulas de poder que se han ido formando, que viven en un mundo aparte, de privilegios y prebendas. Preparándose para cuando ocurra la salida del único comunista que partía hacia México, 24 años, el miembro de la Juventud Socialista, hoy general, Raúl Castro Ruz.

El futuro es el de cualquiera de las tiranías y seudodemocracias que pueblan el planeta: reparto de zonas de influencia, equilibrio de las luchas internas, sacar las mejores y mayores tajadas de los negocios en Cuba y poco más. Algún día, más temprano que tarde, cambiaran las cosas, tal vez sin derramamientos de sangre. Entonces volveremos a tratar de “Ganar lo perdido y Avanzar mucho más” como expresaba el falso lema triunfalista. Parafraseando a Marx diré: “la Historia se repite muchas veces: unas como farsa, otras como triunfo del desarrollo social humano”.

Por ello, es que los Hombres soñamos y una y otra vez intentamos “tomar el Cielo por Asalto” a pesar de todas las derrotas parciales. Tenemos confianza en un mundo mejor, que llegará, aquí, en la Tierra Prometida.

Viva la Revolución Cubana, y todos los que lucharon o murieron por ella, este triste 1º de Enero, tan diferente a lo que soñamos.

Cero estudio, cero trabajo. ¡A parir! CubanetCubanet Se ven en la obligación de asumir responsabilidades para las cuales no están preparadas. LA HABANA, Cuba. Martes, diciembre 26, 2017 | Ana León. Desde 1978, la disminución del reemplazo poblacional actúa como una constante en los factores sociodemográficos de Cuba. El fenómeno ha ganado mayor visibilidad en las actuales circunstancias, con cerca de dos millones de cubanos que superan los sesenta años de edad y la tendencia, por parte de las parejas, de aplazar la llegada de los hijos hasta tanto aseguren mejores condiciones de vida, o alcancen un nivel técnico-profesional que les permita mayor remuneración e independencia, en el caso de la mujer. [Amplia y detallada información sobre precios, suministros y situación, sin exageraciones ni mentiras.] Foto del autor. Cubanet

La “revolución” que encerró los ojos de Julio Berestein CubanetCubanet El reconocido fotógrafo murió en una cárcel cubana en 1968. Martes, diciembre 26, 2017 | Jorge Ángel Pérez.

LA HABANA, Cuba.- Se dice que Virgilio Piñera tenía una de las lenguas más temidas del “cogollito” artístico y literario habanero, y para probarlo se cuentan “malévolas” historias. Una de ellas implica al excelente fotógrafo Julio Berestein. Cuentan que al escritor le encantaba relatar aquella escena en la que se encuentra, en el Prado habanero, con su amigo íntimo, y donde le advierte que no podrán encontrarse esa noche como habían acordado porque se reuniría con algunos escritores en la casa de uno de ellos. “¿Y no puedo ir yo?”, preguntó el fotógrafo. “No, allí se hablará de cosas inteligentes, y tú no sabes ni quien era Luis XIV”, a lo que respondió con desenfado el fotógrafo: “Luis XIV era un tacón”. “Retrato de Julio L. Berenstein”, por Domingo Ravenet (cernudaarte.com) Publicado por Cubanet en este artículo.

La “maledicencia” de Virgilio pretendía ridiculizar al amigo; con el chiste, con el hecho de que para Julio no existiera el “Rey Sol”, y que su nombre no fuera más allá de un zapato levantado sobre altísimo tacón rojo, pretendía el escarnio; pero viéndolo de otra manera Berestein fue mucho más ingenioso que Virgilio. Con su respuesta, el artista del lente negaba la figura de un déspota monarca. La respuesta de Julio reducía al rey, convirtiéndolo en apenas un tacón, y quizá hasta en un estilo de gobierno, y no creo que alguien pueda negar ese ingenio. Virgilio veía un rey mientras el fotógrafo miraba unos zapatos de tacón muy “elevados”, ese era para Berenstein el legado del monarca.

Aquello era un chiste, y no creo que Virgilio se vanagloriara de su humorada después de saber que su amigo estaba encerrado en una cárcel, y mucho menos cuando supo de su muerte acaecida en 1968, y sin que hubiera recuperado la libertad. Así ocurrió, Julio Berestein, el artista que tantas veces apretó el obturador después de apuntar al escritor, murió en una cárcel cubana. Julio quedó encarcelado después de que lo denunciara un inquilino al que había rentado una habitación de su casa en la calle Calzada, esa que está tan cerca del Auditórium, aquel teatro que cambió su nombre tras el afán revolucionario de “cambiar todo lo que debía ser cambiado”, y que hoy se conoce como Amadeo Roldán.

Sin dudas entre las cosas que debían ser cambiadas podían ser las preferencias sexuales y políticas del fotógrafo. Y es que son dos las causas que se achacan al injusto encierro. La primera aseguraba que Berestein intentó seducir a su inquilino, mientras la otra, así aseguraría el alquilado, que en esa casa se reunían un montón de “contrarrevolucionarios” que hablaban muy mal del Gobierno y añoraban su desmoronamiento. Y Julio cumplió prisión hasta el día de su muerte, sufriendo, sufriendo mucho, y sin comprender por qué cualquiera de esos deseos que le achacaron podían encerrarlo hasta la muerte.

Ninguna de esas razones es suficiente para decidir sobre la libertad de alguien que trabajó muchísimo en bien de la cultura cubana; lo mismo desde las páginas del Diario de La Marina, que en Carteles, e incluso en el periódico Revolución. La labor del fotógrafo sería inmensa. Julio Berestein captó para la posteridad la imagen de muchos artistas. Julio inmortalizó, en la quietud de una foto, el movimiento de Alicia Alonso en la escena danzaria. Berestein captó lo que otros no vieron en un cuadro de Cundo Bermúdez, de Ponce, de Amelia Peláez o Víctor Manuel. El artista, prisionero y muerto, puso su lente, su vida, en función de la vanguardia pictórica cubana, y a pesar de eso murió siendo un prisionero. Cuenta Josefina de Diego, que su padre, el poeta Eliseo Diego, disfrutaba mucho de una imagen que tenía colgada en alguna pared de su estudio, y en la que aparecían las hermanas García Marruz, (¿Manrruz?) también captada con el lente de Berenstein.

Berenstein hizo las fotos de cada uno de los artistas que posaron junto a sus obras, y que formaron parte del catálogo para aquella exposición, “Pintores cubanos modernos”, financiada por Gómez Mena, que exhibió el MOMA, en el Nueva York de 1944. Y en el gran museo se vendió aquel catálogo con fotos del hombre que moriría, veinticuatro años después, en una cárcel cubana, por no comulgar con los presupuestos de esa “revolución” que está a punto de cumplir sesenta años.

Nada importó lo que hizo mientras estuvo al frente del departamento de fotografía del Museo Nacional de Bellas Artes, nada sus fotos, nada su pasión por la pintura cubana y por la danza. Nada importó que quisiera vivir en Cuba, en libertad y trabajando. Y no tengo noticia alguna de que Alicia Alonso intercediera a favor del fotógrafo desafecto y homosexual, ese que la siguió con su lente mientras estuvo vivo, quien la fijó en los gloriosos momentos de su juventud. Berenstein murió en la cárcel, pisoteado por el “tacón” de alguna bota “revolucionaria”. Allí no se le permitiría usar su lente ni apretar el obturador. Allí encerraron sus ojos, quebraron su mirada. Berenstein no comulgó con los altos tacones rojos de los zapatos de Luis XIV, pero tampoco con el tacón negro de las botas “revolucionarias” que lo llevaron al encierro y a la muerte. Sin dudas a Berenstein no le gustaban las monarquías.

DE CUBA Y PARA EL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…
Raúl Castro se reúne con presidente de petrolera rusa Rosneft en La ... VOA  El presidente de Cuba, Raúl Castrose reunió el sábado [16] en La Habana con el jefe de la compañía petrolera rusa Rosneft, en la última muestra de que los dos países se están preparando para sellar un importante acuerdo energético.

Castro sospecha CubaNet Pugnas dentro del Olimpo verde olivo habrían frenado su marcha. Viernes, diciembre 22, 2017 | Miriam Celaya. En la mañana de este 21 de diciembre de 2017 trascendió en los medios internacionales que “el Parlamento cubano” –…- recién “ha decidido” prorrogar el mandato presidencial del general Raúl Castro hasta el próximo 19 de abril. …, algunas señales apuntan que en el trasfondo de ese súbito cambio de fecha para la salida de Castro II de la Presidencia subyace la necesidad urgente de hacer ciertos reajustes en la maquinaria del Poder, a fin de asegurar los intereses propios y de sus beneficiarios, lo que refuerza la hipótesis de algunos analistas que sostienen la existencia de grietas significativas en la antaño estructura monolítica del PCC y de la cúpula a partir de supuestas pugnas entre los sectores más conservadores y ortodoxos (dizque “estalinistas” o “fidelistas”) y los más proclives a los seudocambios introducidos en la última década (“reformistas” o “raulistas”, les llaman). Mucho más en el vínculo.

Un año de cárcel para cubanos que acaparaban casi 1700 sacos de cemento CiberCuba. Siete personas fueron detenidas y procesadas por el Tribunal Municipal de Pinar del Río, al occidente de Cuba, bajo cargos delictivos relacionados con la venta ilícita de materiales de la construcción, informaron medios oficiales. Según reportó el diario local Guerrillero, los detenidos –cuyas...

¿Tiranos y “tiranesas”? Las Damas Rojas de hoy no son tan violentamente rojas, por suerte. Viernes, diciembre 22, 2017 | Ernesto Santana Zaldívar. [Interesante y documentado trabajo sobre el papel de mujeres en los regímenes tiránicos.]

"En Cuba estamos todos encerrados en una psicosis" - 14yMedio La actriz Iris Ruiz habla con '14ymedio'… La tasa de suicidio en Cuba, de 8,3 por cada 100 mil habitantes, es la segunda más alta de América Latina. [Desde hace años es la primera o segunda], pero esa no parece haber sido la razón para que la Seguridad del Estado detuviese, al menos, a seis artistas que participaban en la obra o asistían como público tras una intensa redada en la galería.


El Punto Guajiro: Una nueva voz de Cuba en el mundo | Cubadebate  El pasado 6 de diciembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, siglas en inglés), declaró al Punto Cubano o Guajiro como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. [Muchos cubanos no conocen o aprecian el punto guajiro que consiste en improvisaciones sobre un “pie forzado” o lema con el que hay que hacer una tonada generalmente contra un opositor que responde de igual forma. Muy popular antaño, cuando incluía temas de todo tipo. El Punto Guajiro tiene normas y reglas difíciles de cumplir. Muy popular también en Canarias de donde vinieron los primeros esclavos guanches a la Isla y sucesivas migraciones en ambos sentidos. A mí me agradaba mucho escuchar al Indio Naborí y a otros famosos en los 50. Ramón Veloz y Coralia Fernández fueron expositores de las tonadas campesinas, que no es igual al Punto Guajiro.]

Manzanero aplaza tres meses sus conciertos en Cuba por razones de... El cantautor mexicano Armando Manzanero, quien tenía previsto actuar por primera vez en Cuba en enero próximo, aplazó hasta abril los dos conciertos en La Habana debido a problemas de salud, informaron medios oficiales de la Isla. Los recitales de Manzanero, de 82 años y muy popular en Cuba...

Asbestos sigue causando estragos - Voz de América El asbesto es un mineral fibroso que es increíblemente útil, pero también causa cáncer de pulmón después de una exposición a largo plazo. Indonesia no ha prohibido el amianto, pero un caso judicial reciente sugiere que sus días allí pueden estar contados. [La PERDURIT, Cuba, no tiene ese problema.]

La “burbuja virtual” de los cubanos Los de la Isla han desarrollado la indiferencia en parte como mecanismo de defensa. [Merece la pena leer esto.]

Aforismos y frases célebres:



Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Próxima edición: Se ha cerrado un ciclo de la Historia de Cuba. Se avanzó un paso y retrocedió mucho más que dos. Muchas gracias a los lectores. Los Editores. Las informaciones que juzguemos importantes o interesantes sobre Cuba se publicarán en:

El blog www.mangoconarroztres.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. Los Editores dan cabida en el blog a posiciones ideológicas que no comparten porque estiman que es como se hace real la libertad de información del lector. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los Editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestro blog es posible por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y las Alertas de Google. Gracias.
free counters

domingo, 17 de diciembre de 2017

199. ¿Qué Socialismo en Cuba?

Nota del Editor: esta “conversación” se desarrolla entre jóvenes con diversas ideas. Puede encontrar su currículo en el vínculo de la fuente. Ninguno es bobo ni de Batabanó. Demasiado larga (16 folios). La alternativa era condensarlo o no publicarlo. Puede leerlo integro si abre el vínculo. Creo que merece la pena por diverso y abierto. Ud. dirá.

Cuba: ¿Qué socialismo? El turno de los jóvenes. sinpermiso. Intervienen: Fernando Luis Rojas, Carolina García Salas et alii [“y otros”]

¿Los jóvenes incluyen «el socialismo» en sus discusiones sobre el futuro de Cuba? ¿De qué́ socialismo se habla? ¿Existe una mirada generacional al proyecto socialista de Cuba?

Carlos Lage Codorniú: Desde mi percepción,… el socialismo no sólo tiene un peso reducido en la discusión de la juventud sobre el futuro de Cuba, sino que tiende a ser cada vez menor. El signo de los jóvenes de hoy —o una amplia masa de ellos— es la preponderancia del proyecto personal. …, dejando el proyecto social como algo por lo que deben luchar otros. No creo que eso hable peor o mejor de los jóvenes, sino de la época que les tocó vivir.

Sin embargo, existen nichos donde aún pervive ese debate con bastante fuerza, lo cual tiene tremendo valor en las condiciones actuales: acumulación de necesidades materiales, deterioro y agotamiento de estructuras políticas internas o modelos de socialismo externos y asedio de una cultura consumista y banal.

(…) Sólo una revolución puede salvar la Revolución. Subvertir aquellas zonas del orden existente que caducaron supone objetivamente una «ruptura», y es la juventud quien tiene el ímpetu y la fuerza para hacerlo. (sic.) (…)

La pequeña propiedad privada capitalista ha ocupado un lugar central en la diversificación de las formas de propiedad y de gestión en el nuevo modelo. ¿Qué lugar le otorgan en una economía socialista? ¿Qué beneficios y retos significa? ¿Qué papel están desempeñando los jóvenes en estas nuevas formas?

Oniel Díaz Castellanos: Discrepo con respecto al supuesto «protagonismo» que se le atribuye a la pequeña propiedad privada dentro del proceso de reformas. (…) El Estado, en lugar de establecer una lista de actividades que pueden llevarse a cabo, debería consignar sólo aquellas que, por interés nacional (justificado con razones de peso y no con prejuicios), no se pueden ejecutar.

En el contexto cubano, estos actores deberían tener un papel activo en la economía nacional. El Estado debe supervisarlos con tanto rigor como «cariño», en un binomio de amor/control que no tiene nada de antagónico. (…)

Los jóvenes, y una buena parte de los que son profesionales, han visto en las nuevas formas de gestión la oportunidad de construir un proyecto de vida en Cuba, ante la desesperanza que surge cuando, al graduarse, se insertan en el ineficiente y burocrático sistema empresarial estatal. … Algunos no piensan «a la derecha», otros sí. También los hay que no piensan,… Pero todos tienen un factor común: el orgullo de ser cubanos y la terquedad de no emigrar porque sienten que esta es su utopía.(sic.)

(…) Pero en ese empeño termina convertido en un «renegado». No hay seguridad jurídica ni reconocimiento desde el Estado para desarrollar actividades que vayan más allá́ de restaurantes y casas de alquiler. (…) Por cada día que pasa sin cambiar este estado de cosas, se está́ cometiendo un crimen de lesa inteligencia para con el futuro del país. [También porque el sistema de obtener empleo y de promoción no es por conocimientos, resultados, aptitud demostrada, sino por relaciones personales, el capricho de cada jefe, además de las interferencias políticas. TODOS los cargos deberían ser ganados por concurso-oposición; y, si se quiere, de una terna que la administración/dirección escoja a uno de los tres ganadores. Mucho cambiarían Cuba y los cubanos en poco tiempo.]

Carlos Lage Codorniú: En un momento de muy bajo desarrollo de las fuerzas productivas, la pequeña propiedad privada se utiliza para movilizar recursos, generar nuevas fuentes de empleo y contribuir al desarrollo de la sociedad. Desde esta perspectiva, no creo que haya cuestionamientos esenciales sobre su necesidad.

El problema real es que ante los imperativos de revitalización de la estructura productiva de Cuba no solo se dará́ mayor espacio a la pequeña propiedad privada o cooperativa, sino también a grandes capitales (especialmente extranjeros).
[¿Y…? La  firma canadiense Sherrit, con una plantilla de 1,936 empleados, produce 37,500 toneladas de níquel y opera desde hace casi veinte y cincos años. No se ha caído el mundo. Sino hay financiamiento exterior, ¿de dónde procederá “la acumulación originaria del capital” para el desarrollo de la futura Cuba? ¡Claro que lo preferiría cubano, pero hay demasiado falso orgullo herido en ello!] (…)

¿Consideran que hay un giro a la derecha en sectores de la sociedad cubana? ¿Y en el caso de los jóvenes? ¿Qué significa ser de izquierda hoy en Cuba? ¿Y ser revolucionario?

Oniel Díaz Castellanos: Más que un giro a la derecha veo una disminución en el acompañamiento activo al proyecto de sociedad que comenzó́ en 1,959. De este fenómeno quiero resaltar dos dimensiones (…) por un lado, el desgaste del pensamiento de izquierda en Cuba, que ha quedado prisionero de la poca capacidad de adaptación a nuevos escenarios, la ineficiente e incompleta democracia en los espacios de la sociedad civil, el Estado y el PCC; y por otro, para mí incluso más importante, la falta de prosperidad, en buena medida causada por no haber sido capaces de construir una economía que,…

Cuba sigue siendo un país de gente mayoritariamente humilde y pobre a pesar de todo lo hecho. No creo en un «socialismo de pobreza». Si este sistema no logra llevar prosperidad a todos, democracia real, participación activa, control popular, se vuelve poco creíble… Tantos años de dificultades económicas han abierto un espacio para que muchos se decidan a pensar que si la prosperidad, después de todo el sacrificio, no ha llegado «por la izquierda» llegará «por la derecha». (…) Y es una decisión humana, y hasta comprensible. (…)

Edmundo del Pozo Martínez: No aprecio un giro hacia la derecha en la sociedad y la juventud cubanas, expresado en articulaciones políticas amplias que disputen el poder político al Estado socialista. (sic.) Tampoco considero que el incipiente sector privado tenga actualmente esa apuesta. Sin embargo, hay manifestaciones sociales que sí comulgan con una cultura capitalista. Entre ellas, el aumento del clasismo, evidenciado en el surgimiento de una clase empresarial/ gerencial, no exclusiva de los negocios particulares, sino también de los estatales, con expectativas de consumo y actitudes de superioridad social.

(…) Cuando se derrumbó el socialismo [¿Qué socialismo?] en la URSS no salieron las masas de trabajadores, los campesinos y la juventud soviética a defender el sistema, entre otras razones porque ya se había operado un cambio cultural hacia los patrones de vida occidental, que fue calando lentamente en todo el pueblo. En el caso chino, aunque el Partido Comunista sigue al frente del Estado, las grandes corporaciones estatales son dirigidas por altos burócratas que conducen la economía del país y que conforman una clase gerencial con altos ingresos y privilegios por encima de la mayoría del pueblo trabajador
[¡Igual que en cualquier estado capitalista, pues es capitalismo de Estado lo que tienen!]

Esas tendencias no son un accidente, sino consustanciales al actual contexto económico y social del país. No se erradican con un editorial del periódico Granma, ni con consignas de la vanguardia dirigente. En primer lugar, debemos reconocer y aceptar la existencia de estas corrientes y someterlas al escrutinio público. (…) De lo contrario, puede emerger una burocracia corporativa estatal sobre la que no exista control popular. Un posible giro a la derecha en Cuba podría manifestarse más desde estas tendencias que por la aparición de grupos políticos que arrastren al pueblo a un cambio de modelo político.

Las trabas para generar un debate juvenil sobre estos temas obedecen más a una falta de voluntad política para impulsarlos que al desgaste de los términos «izquierda» y «derecha». Este es un fenómeno presente en la mayoría de los países, incluso con mayor profundidad que en Cuba, donde hemos vivido un proceso político en el que la fraseología revolucionaria es lo habitual y la institucionalidad está impregnada de toda una simbología socialista. Otro reto es la ausencia de una cultura de debate más civilizada e incluyente, donde podamos dialogar con la diversidad política y social de los cubanos, presente tanto en la Isla como en el exterior. (…) [No se trata sólo ni mucho menos, de que “obedecen más a una falta de voluntad política para impulsarlos”. Aunque hubiera esa voluntad, sería comenzar por el final: primero hay que solucionar o comenzar hacer y tener resultados económicos y sociales y después filosofar. Gorbachov se equivocó: comenzó por abrir las puertas y terminaron aplastándolo. Primero: es necesario comer y tener vivienda, después, filosofar. En mejores palabras lo dijo uno que sabía un mazo de esto.]

(…) Ser de izquierda y revolucionario en Cuba es tener comprensión de la realidad compleja y cambiante en la que nos debatimos, cuando el capitalismo puede estar a la vuelta de la esquina si no somos capaces de reinventar nuestro proyecto social y sacudirnos de viejos lastres inmovilistas. [Lo que, en las actuales condiciones, significa enfrentarte a un sistema anquilosado, no dialogante, sin argumentos. En resumen: la cárcel o la expulsión social. Este es el origen de “la triple moral” social.]

Precisamente en los sectores juveniles se han verificado formas de organización y asociación que rompen las maneras tradicionales. ¿A qué se debe? ¿Cómo articular estos grupos juveniles y los que continúan militando o perteneciendo a organizaciones tradicionales?

Gretel Rafuls Trujillo: El desapego de no pocos jóvenes a la práctica política tradicional tiene que ver,…, con la excesiva institucionalización de organizaciones juveniles cuyo espíritu inicial era, precisamente, la promoción de cambios revolucionarios. Algunas —como la FEEM y la FEU— han vivido continuas crisis de liderazgo, asociadas a la falta de representatividad de sus dirigentes frente a su membrecía, resultado de una «política de cuadros» vertical y de prolongados y desnaturalizados procesos de consulta. [Además de la corrupción interna, el oportunismo político, la falta de honestidad personal, política, la falsedad e incultura ideológica. La promoción “de dedo”, sin consultar las bases, falta de democracia interna. La misma que tampoco existe en el resto de las organizaciones políticas, sindicales, sociales. Nada nuevo bajo el sol.]

Durante años, la UJC, llamada a constituir la vanguardia de la juventud cubana, ha dedicado mucha más energía al cumplimiento de rituales rígidos y estériles de funcionamiento, caracterizados por un excesivo «reunionismo», que a la indagación profunda de las problemáticas de los jóvenes, y el consecuente trabajo para su solución. No pocos han ido perdiendo progresivamente sus referentes, a partir de la carencia de interlocutores válidos para el diálogo. …. 

Ello se asocia a las tipicidades de la sociedad civil cubana, muchas de cuyas agencias sociales operan de manera altamente contaminada con prácticas burocráticas estatalizadas y carecen de la autonomía necesaria para ejercer la justa contraparte que el Estado y sus entidades necesitan para funcionar de forma equilibrada, según los principios de la democracia socialista. (…) Ello tiene que ver con la frustrante sensación de invertir uno de nuestros bienes más preciados, el tiempo, en espacios de pseudo participación excesivamente formales y rígidos, diseñados para perpetuar el statu quo [el momento actual] y no para perfeccionarlo.
[Igual sucede en los núcleos, órganos del partido y sindicales. No puede ser de otra manera porque cualquier crítica es tomada como un ataque personal o ideológico contra el sistema. Sencillamente: la democracia,- vista como el dialogo entre iguales-, no existe en parte alguna. El llamado “centralismo democrático” es la capa protectora del inmovilismo político, económico y social. No hay tal “centralismo democrático”: centralismo a secas, y sin vaselina.]

Las redes sociales —Facebook en particular—, así como la blogosfera y los cibermedios alternativos, se han convertido en un escenario muy interesante de debate y confrontación desde la diversidad, que aporta evidencias de esos procesos de organización espontánea y consensos grupales. Resulta significativo que estas nuevas maneras de «militancia» no están reñidas con la pertenencia, en algunos casos, a otras organizaciones de las más ligadas al funcionamiento estatal. La ultima opción está dada por quienes, como yo, hemos asumido el camino de la emigración, que, de cierta manera, cierra la página de la pertenencia a las organizaciones de siempre; …

La clave está́ en responder las siguientes interrogantes: ¿Qué país estamos construyendo? ¿Quiénes lo están construyendo? ¿Cómo? ¿Para quiénes? Cuando la respuesta es, en muchos sentidos, excluyente de las minorías y diversidades, entre las cuales se hallan los jóvenes y, de forma más evidente, la comunidad emigrada, el efecto es paralizante.

(…) Si los estilos de conducción de los procesos son más dialógicos y participativos, más colectivos que personales, ganaremos ventaja sobre otras posibles filiaciones. Si perdemos la costumbre de etiquetar a todos según sus visiones del mundo, diferentes a las propias, resultaremos más atractivos y podremos reconquistar seguidores perdidos.
[¿Y quién será el loco que le ponga el cascabel al gato? Eso, sólo podía hacerlo Fidel en un momento de su historia. Ni siquiera él después, cuando se convirtió en un icono intocable, sagrado, que evadió realmente toda autocrítica de sus múltiples errores, no sólo el del Cordón de La Habana, sino el más grave económicamente, política o socialmente que fue la Zafra de los Diez Millones. De ahí en adelante, en especial después de 1,980, todo se ha ido a la mierda, dicho en palabras finas, sin alegría y con mucho dolor.]

La participación de nuestra gente no puede continuar siendo nominal, de mera asistencia o, en el mejor de los casos, consultiva, sino decisoria a lo largo de los procesos íntegros, para generar transformaciones favorables y sostenibles, y hacer un proyecto de país consensuado con minorías y diversidades, con espacio para los cubanos que viven en Cuba y allende los mares. (…)

Desde el punto de vista individual, ¿qué lugar ocupa un futuro socialista en Cuba para sus perspectivas personales?

Gretel Rafuls Trujillo: Hasta hace cinco años nunca había pensado en emigrar, simplemente no concebía la idea de vivir fuera de Cuba. Con la graduación de la universidad y las limitaciones de la vida como trabajadora surgieron las primeras disyuntivas. Debo reconocer que en ello tuvo un peso no despreciable la confrontación de ciertos conflictos no bien canalizados, durante mi periodo como dirigente universitaria. [¡A buen entendedor, pocas palabras bastan! La hicieron puré de talco.] Siempre digo que lo que más ha marcado a mi generación ha sido la ruptura entre el socialismo que palpamos cuando comenzamos a pensar con cabeza propia, y el más equitativo, y también más utópico, en que nos educaron.

[“Hasta aquí las clases”. Se acabo el espacio. Puede leer el resto en el vínculo.]

Trabajo original disponible en http://temas.cult.cu/que-socialismo/.
Fuente condensada y retrato de: Cuba: ¿Qué socialismo? El turno de los jóvenes sinpermiso. Ver nota aclaratoria y quiénes son los participantes.

Observe que el obrero trabaja sin máscara protectora ni guantes. Foto: Ay, Cuba! - blogger

La Memoria Histórica del Amianto: Cuántas fueron y cuántas serán las víctimas sinpermiso. Por Paco Puche, Ángel Cárcoba. [El tema es cubano también porque desde hace más de 50 años la PERDURIT fabrica todo tipo de tuberías, tanques, tejas acanaladas, etc. con fibrocemento que incluye amianto. Los trabajadores no gozan de especial protección y el público no conoce que es cáncer lo que está instalando en su techo o en el tanque de agua. Tampoco se han enterado los sindicatos ni los políticos. El amianto, en cualquiera de sus formas, está prohibido en la mayor parte del mundo desarrollado. Incluso, se han retirado las tuberías de agua, tanques, edificios y barcos construidos con ese material. Por lo menos, las tejas pudimos y podemos, seguir haciéndolas del sano barro de Calabazar de La Habana, en Bregolat u otros.]

DE CUBA Y PARA EL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…
Gobierno cubano anuncia mayor “independencia” para sus empresas CubaNet. Medida efectiva desde este mismo miércoles 13/12/17. Esas intenciones se han plasmado ahora con unas normas que eliminan “la dispersión legislativa existente”, derogan legislación de 1,979 y 1,988 y aúnan “conceptos, funciones y facultades para todo el sistema empresarial”. Fuente: EFE. [Muy interesantes las medidas y las responsabilidades económicas de los ministros por el resultado de las empresas a ellos subordinadas. Primero habrá que enseñar a sus señorías a pensar y actuar en términos económicos, no por metas. He conocido sólo un dirigente que enseñó a sus gerentes economía empresarial,- que debiera ser una asignatura obligatoria para todos los dirigentes-, y después a que presentaran sus proyectos sobre bases económicas. Veremos cómo se cumple lo aprobado.]

Aduana de Cuba registra cientos de violaciones en entrada y salida ... El Nuevo Herald. La Aduana General de la República de Cuba (AGRC) registró entre enero y agosto de este año 384 violaciones a sus normativas sobre exportación e importación de moneda libremente convertible, 292 casos más que en el mismo periodo del 2,016,… [“Cuando el barco se hunde…”]

Cuba recibe donación de Suiza para ayudar a los damnificados por Irma CiberCuba. Según cálculos, la cifra de personas beneficiadas alcanzará los 660 mil. La entrega fue hecha en La Habana por el embajador de Suiza en Cuba,…

La verdadera prensa de Cuba Diario de Cuba. Los cubanos menores de 67 o 68 años no tienen idea de que Cuba era una potencia mediática de América Latina. Toda privada e independiente. Con 58 periódicos, la Isla era el tercer país en ejemplares impresos con 129 por cada 1.000 habitantes, solamente detrás de Argentina y Uruguay (180). [Incluía el periódico diario Hoy, órgano del Partido Socialista Popular, Carta Semanal de filiación comunista y la revista de la Juventud Socialista. Además de la amena Selecciones del Reader's Digest  para Cuba y toda A. Latina. Se imprimía en el Cerro.]

Cuba es el país con mayor número de pacientes con Ataxia hereditaria CiberCuba. El país de mayor número de pacientes portadores del gen de la Ataxia Espinocerebelosa Tipo 2 (SCA2) en el mundo, enfermedad degenerativa que afecta el sistema nervioso central y periférico, conllevando a la muerte de neuronas. La Isla presenta un total de 900 casos y ocho mil ...

El Rincón espera por más peregrinos este año CubaNet. Ante la incertidumbre de los tiempos, más cubanos recurren al “viejo” San Lázaro. Foto: Eliseo Matos. [El culto sincrético del San Lázaro que conocen los habaneros no tiene que ver con el San Lázaro católico. El primero es una fusión de los ritos africanos con los católicos. Lázaro de Betania es un personaje bíblico del Nuevo Testamento, … Vivió en Betania, un pueblo a las afueras de Jerusalén. En su casa se alojó Jesús al menos en tres ocasiones (…). Es muy famoso principalmente porque según el Evangelio de Juan (11:41-44) 6 fue revivido por Jesús. es.wikipedia.org]

Cuba, del totalitarismo a la anarquía CubanetCubanet La incuria administrativa la padecen todos los días los cubanos, y es tan palmaria que, cual terapia de relajación, la prensa gubernamental se suma al coro de descontentos, denunciando, hasta casos de desobediencia al mismísimo Tribunal Supremo por parte de funcionarios administrativos,…

Cuba autorizó envío de SMS a EEUU, un viejo reclamo http://www.180.com.uy "A partir del 8 de diciembre de 2,017, desde cualquier teléfono móvil en Cuba, se podrá enviar mensajes (SMS) internacionales hacia cualquier teléfono móvil de los EE.UU.", anunció ETECSA en su sitio web. [¡”A buena hora mangas verdes”! Los SMS están desactualizados; los sustituyen, de momento, el WhatsApp, que permite ver y hablar gratis. El refrán español significa que llega tarde. “La Santa Hermandad fue una corporación de tipo policial compuesta por grupos de gente armada, pagados por los concejos municipales, para perseguir a los criminales”. Guardia urbana de los siglos XV al XIX cuya ropa tenía mangas verdes.   “Significado: Se emplea cuando la solución ya ha venido por otra vía, o no llega oportunamente, o ya no tiene interés. Se censura la demora en atender las necesidades o en solucionar los problemas.” Fuente: es.wikipedia.org e Inst. Cervantes.]

Revelan en qué año comenzó a hacerse la tumba de Fidel Castro La tumba del exgobernante cubano Fidel Castro en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, comenzó a diseñarse en 2,006, el mismo año en que una grave enfermedad intestinal motivó su retirada del poder,… [¿A “espaldas de Fidel”? Él había manifestado su romántico deseo de ser enterrado en la Sierra Maestra. ¿Sabía de este turístico proyecto?]

Estrategia del gobierno para bajar el precio de transporte en Santa Clara Havana Times. Por Antonio Recio. Para cualquiera que haya visitado y transitado por las calles de la ciudad de Santa Clara, le resultara fácil recordar las llamadas “motonetas”. Estas constituyen el principal medio de transporte perteneciente al sector privado en la ciudad, seguido por los carretones de caballos.

Aforismos y frases célebres:
El defecto inherente del capitalismo es el reparto desigual del beneficio. El beneficio inherente del socialismo es el reparto equitativo de la miseria.” Sir Winston Churchill. Fuente: www.pensamientos.org
[Ni siquiera es equitativo el reparto de la miseria. Se crea un mundo aparte para los privilegiados.]

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Recuerde: puede leer mejor aumentando el tamaño de las palabras apretando Control y rodando hacia fuera la rueda del ratón.

Próxima edición: 31 de diciembre.

El blog www.mangoconarroztres.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. Los Editores dan cabida en el blog a posiciones ideológicas que no comparten porque estiman que es como se hace real la libertad de información del lector. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los Editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestro blog es posible por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y las Alertas de Google. Gracias.
free counters

domingo, 3 de diciembre de 2017

198. La fuerza del ejemplo.

Busto del sargento Sarría quien salvó la vida de Fidel Castro después del fracasado ataque al cuartel Moncada. Foto: José Raúl Rodríguez Robledacubadebate.cu

Las ideas no se matanHavana Times. Por Osmel Ramírez Álvarez. Es muy conocida en Cuba la frase con que se cuenta que un oficial del ejército batistiano detuvo a sus iracundos compañeros, deseosos de matar a Fidel al éste ser capturado tras los fallidos sucesos del Moncada. “Las ideas no se matan”, fue el argumento más trascendental usado por el iluminado sargento Sarría. [El hecho es cierto, aunque diferente la forma.]

Ahora, en pleno aniversario del deceso del Comandante, rememorar hechos como esos relacionados con él, reveladores de ética y respeto a los derechos y virtudes del adversario, es muy oportuno, porque aunque el virtuoso allí fue el soldado, Fidel logró salvar su vida y luego ello permitió que la Historia recogiera el suceso.

Batista representaba el brazo firme de un sector dominante, interno y externo, que creía en la democracia (sic.)* sólo si sus intereses no resultaban afectados, sólo si quienes los superasen compartieran similar ideología (sic.). Ante la amenaza democrática de grupos alternativos ganando el apoyo del Pueblo, impusieron la fuerza. [*Sic. 1. adv. U. en impresos y manuscritos españoles, por lo general entre paréntesis, para dar a entender que una palabra o frase empleada en ellos, y que pudiera parecer inexacta, es textual. DRAE]

Fidel triunfó combatiendo esas posiciones aberradas de la política (sic). Esa fue la Revolución que apoyó nuestro Pueblo. Y aquella Revolución tuvo toda la sintonía posible con la célebre y visionaria frase de Sarría.

Pero en el deseo de cumplir con un propósito considerado altruista, esa Revolución ha mutado y mutado, olvidando incluso sus bases éticas. Y ya a estas alturas, hace tiempo que la frase de Sarría no les sirve, no vale nada, más bien molesta.

Priman las frases del propio Fidel: “La Revolución tiene derecho a defenderse”, o “dentro de la Revolución todo, fuera de la Revolución nada”. Son frases hermosas y profundas, pero de interpretación peligrosamente abierta. [Tan profundas que conducen al totalitarismo, como así ha ocurrido, no sólo durante la primera década, sino todo el tiempo hasta el presente, en que no tienen justificación histórica, social ni económica.]

¿Defenderse de quién? Si fuese de un enemigo externo, estaría justificada la violencia. Si fuesen de enemigos internos, la defensa debería limitarse éticamente a la fuerza del verbo y la razón; al peso de los argumentos en justa lid con los adversarios; al convencimiento del Pueblo con la verdad a su favor. Jamás con acciones equiparables a las que pretendían contra Fidel los compañeros uniformados de Sarría. [Se sobreentiende que es la oposición pacífica, ideológica.]

La sensación que tuve y tiene mi familia sobre los vergonzosos sucesos del 10 de noviembre, en que fui detenido por 3 días y despojado de mis bienes, es que me estaban dando un “escarmiento”. El objetivo: matar mis ideas neosocialistas y parar mi pluma crítica y reproductora de [mis] verdades que molestan.

Mi crimen es el mismo que el de Fidel en aquellos tiempos: querer un mejor país. Pero mi método de lucha es incluso muchísimo más noble: en vez de la violencia, acudo sólo a la palabra. [El autoelogio no conjuga con la modestia. Con independencia de los resultados actuales, hay gran diferencia entre uno y otro caso. Además, una de las causas del desastre actual es, precisamente, el autobombo: lo que digo es lo bueno, el resto no sirve.]

Muy lamentable este derrotero actual de la Revolución cubana, que ve dentro de su propio Pueblo “el enemigo”. Es triste, y negativo para la Patria, palpar ¡cómo están tan ciegos y no se percatan de cuánto yerran! No solo es crimen ajusticiar a un hombre por sus ideas mediante las armas, también lo es encarcelándolo sin causa justa, asustar a su familia e intentar desvirtuarlo en su comunidad con mentiras.

De mí difaman a los cuatro vientos que soy mercenario y asalariado del imperio: ¡sin una sola prueba! Suerte que sólo muy pocos ingenuos lo creen. [A estas alturas “del juego de pelota” no hay ingenuos: hipócritas y farsantes sí. Salvo los bien pagaos o los pocos fanáticos, es una acusación que a pocos importa, por falsa, manida, reiterada y omisa.]

Pero consuela mucho el corazón de este patriota sincero, que frente a las maniobras arteras y las vejaciones que sufro por mis ideas socialistas y democráticas, y por publicar en Internet, haya tanta gente solidaria. Con palabras de apoyo, negándose, por ejemplo, a cobrarme el pasaje en un coche o abordándome en la calle sin apenas conocerme para darme aliento. Sin dejar de mencionar la ayuda vital de algunos amigos del extranjero en estos momentos tan críticos y la solidaridad de muchísimos otros por Internet. Postal de Aki Frases, añadida por el Editor.

¡Qué sabio aquel sargento Sarría!  -porque, por muy grande que luzca el adversario errado, si las ideas que promueves y las cosas que haces son verdaderamente justas y altruistas, nadie tiene ni tendrá la fuerza suficiente para poder “matarlas”.

Mi hermano Luis Manuel Otero Alcántara. Por Enix Berrio Sardà. HAVANA TIMES – A pesar de la llovizna, gente, mucha gente variopinta recorrían como hormigas locas en constante ir y venir los portales columnares de la calle Monte. Por mi reloj eran las diez y media de la mañana. Pasados unos cinco minutos lo vi bajar de un almendrón [coche, auto antiguo], levantó la vista y buscó con afán. Le hice señas con la mano derecha. Con pasos apurados cruzó la calzada siguiendo una diagonal. Foto: instagram

¡Qué bolá, [¿Cómo estás?] el súper tío [amigo, conocido] !— exclamó riendo mientras se aproximaba. Besos. Abrazos. Era el mismo de siempre.

¿Cómo estás? ——le interrogué preocupado. Todo bien, tú sabesfajao[Trabajando, haciendo algo]

Risas. Nos volvimos a abrazar. Esta vez no hubo cervezas ni razones para celebrar como en otras tantas ocasiones en que nos veíamos en nuestro barrio, el mismo que lo vio crecer. Necesitaba escuchar su versión sobre lo sucedido más allá de lo circulado en las redes sociales.

Su rostro adquirió una expresión de seriedad. Despacio y sin dejar de mirarme a los ojos me explicó todo lo relacionado con su detención por la policía política el 6 de noviembre, a pocos minutos de la anunciada conferencia de prensa para explicar a la ciudadanía los pormenores de la Bienal # 00 de las Artes Visuales de La Habana, que él organiza junto a Yanelys Núñez como alternativa a la domesticada Bienal oficialista pospuesta (sic) por el Gobierno. A continuación y con pocas palabras -restándole importancia al hecho- narró su reclusión durante tres días en estaciones policiales acusado de “receptación” (en este caso de materiales de construcción), figura delictiva de moda contra las cubanas y cubanos que disienten o se oponen al Partido Comunista de Cuba.

¿Sientes miedo? inquirí sin dejar de mirarle a los ojos. El ceño fruncido tradujo la sorpresa. Y hubo más. En fracciones de segundos fui testigo de la transformación más grande que yo había visto en la cara de mi sobrino Luis Manuel. Con el rostro endurecido y los ojos entre cerrados, dijo pausado para que no me quedaran dudas algunas de lo que quería decir: Mi tío, en mí no hay miedo.  A mí hay que matarme.”

Asentí. Sin dudas hablaba en serio. Aquel ya no era el pupilo adolescente, el sobrino carismático y travieso que compartía sus sueños de ser un atleta con resultados mundialistas y luego un artista que provocaría la envidia o la ira del mismísimo Dios.

A mi lado había un joven que a todas luces había madurado políticamente hasta llegar al total convencimiento de la necesidad histórica de cambiar la realidad socio-política de Cuba. Y eso se paga caro, pero en él no había el menor asomo de miedo.

La policía política cubana no sabe que al detener y maltratar psicológicamente a Luis Manuel en su condición de persona y de psicológicamente a Luis Manuel en su condición de persona y de ciudadano, no hizo más que despertar el león que dormía tras su aparente condición de artista irreverente, pero inofensivo. Lo subestiman, porque desconocen su naturaleza irredenta.

Lo han subestimando además, porque hacerlo forma parte de su modus operandi (sic.) arbitrario para intentar preservar un poder que se resquebraja y porque, ignaros*, no reconocen, más allá de los discursos y la retórica historicista de la propaganda política, la enorme capacidad del arte y de los artistas para cambiar la sociedad. [* Ignaro, ra 1. adj. Que no tiene noticia de las cosas. DRAE]

Luis Manuel no es un delincuente. Es un joven cubano para quien ser artista es parte consustancial con su condición de ser humano. Por eso él no pide permiso a las autoridades para cumplir con su obligación social de opinar, polemizar, disentir, apoyar o combatir todo lo reaccionario que frene el progreso social. Así lo entiende él y por eso actúa en consecuencia. Eso no lo hace un antisocial, sino un artista responsable que con su trabajo intenta denunciar y sanar las enfermedades sociales que afecta (sic) a Cuba por el accionar irresponsable del gobierno que durante 58 años ha cometido la aberración social de mutilar la sociedad civil y negarse a los cambios sociales demandados por  millones de cubanas y cubanos. [Dígase “cubano” y está dicho todo. La moda populista seudoantimachista de “nosotras y nosotros”, “trabajadoras y trabajadores”, etc., etc. es redundante y ridícula, en mi opinión.]

Cuba atraviesa por uno de los momentos cruciales de su Historia. Cuando el Régimen cubano reprime toda disensión individual y colectiva, temeroso ante la debacle que se avecina, el “a mí hay que matarme” de Luis Manuel adquiere una connotación de radicalismo político que trasciende su postura artística.

Hace unas horas lo volvieron a detener. Lo esperé a la salida de la estación policial. Esta vez la militar con estrellas de teniente coronela [¿tenienta coronela?] de la policía política pasó por alto el jueguito de “los materiales de construcción” o la “convocatoria a la Bienal # 00” y lo amenazó sin ambages con llevarle a prisión “por contrarrevolucionario”. O sea, el régimen cubano, a través de su fuerza represiva, se definió: Luis Manuel es su enemigo e intentará destruirlo sin miramientos.

El régimen no lo sabe, pero con él la tienen muy difícil, porque no cejará en su lucha política por una Cuba diferente. Como es de esperar intentarán, como han hecho con otros tantos que han disentido o adversado, (sic) incriminar a Luis Manuel en delitos de tipo económico y moral que no cometerá. Lo advierto, y lo hago sólo porque creo conocer bien a mi sobrino, salvo que lo asesinen o lo conviertan en enfermo psiquiátrico, no podrán vencerlo. Impotente, la oficial, sus superiores y toda la policía política cubana le verán acrecer [sic.] como líder, como héroe o como mártir de la verdadera sociedad civil opositora que propiciará los cambios.

Por mi parte, ya no tengo nada más que enseñarle, sólo compartir su destino, que es el mío y el de cientos de miles de compatriotas, y apoyarle incondicionalmente como juramos hacer un día sentados en los escalones de un portal de la calle Monte en una de la más serias y memorables pláticas, bendecidas, como Dios manda, con cristales y bucaneros [cerveza]. Lo que le ocurra a uno, es asunto del otro.

En esta cruenta batalla ya no estaré a su lado como el tío muelero [charlatán, conversador] que le inició en lecturas de artes y condujo sus primeros pasos por galerías que cimentaron su estatura artística. No más. Soy y seré su compañero de causa, el hermano de lucha libertaria contra la actual dictadura partidista totalitaria y reaccionaria que conforman el estado y gobierno cubanos.

Sabemos que la lucha por una Cuba democrática es difícil pero el triunfo no está lejos y llegará de la mano de los que hoy son jóvenes, como siempre ha sido y debe ser (sic.). Por tanto, apostar por mi hermano Luis Manuel es hacerlo por el futuro de la Patria. Yo lo haré por él, mis hijos y la memoria de mis muertos entre los que están, por supuesto, mis compañeros, hermanas y hermanos que han luchado y caído luchando contra el régimen. No hay nada más sagrado que eso.

[Sobre este artículo. Enérgico, fuerte, puro sentimiento e idealismo mal entendido. No es una declaración de principios, sino de guerra. En Cuba llegaron a existir más de 110 mil presos, incluidos los disidentes pacíficos o no. Uno o dos más o menos, no cambiaran la situación. Más útil, creo, sería que con esa misma decisión expresará qué Cuba es la que aspira para el futuro, ese que ve inmediato. ¿Anexionista o latinoamericanista; la de 1,958, 1,976 o la de 1,950 (la que escojo); socialista, comunista, socialdemócrata, democratacristiana, anarquista, trotskista? ¿Qué organización social y política propugna: estatista, mixta, cooperativista? ¿Qué régimen político defiende: presidencialista o con un Primer Ministro; Bicameral; mantendría la actual división político administrativa, cuál es su propuesta? Como expresa la canción “la vida no vale nada”. La perdemos como héroes, mártires, por accidente o vejez. Estar dispuesto a morir no añade valor a las ideas, si a las acciones. Creo que tío y sobrino tienen muchas cosas que aclararse antes de publicar un artículo como éste que da base a cualquier represión policial; que es, casi, una provocación. R.]

DE CUBA Y PARA EL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…
[¿Esto es lo que queda del cubano limpio, presumido, elegante, aunque fuera pobre de solemnidad? Fíjense en las dos niñas: estampa de lo que es la Cuba de hoy. Da pena y vergüenza. Del joven, más vale no hablar.] Foto de Ken Alexander.


Gran participación en las elecciones locales de Cuba Havana Times. Por Circles Robinson. [¿Dónde está la Verdad?]

Cuba: 1100 circunscripciones a segunda vuelta, ninguno de sus candidatos obtuvo los votos ... Cibercuba. Un total de 1,100 circunscripciones en Cuba irán a una segunda vuelta para elegir a los delegados a la Asamblea Municipal, ya que en estos casos hubo empate o ninguno de los candidatos obtuvo más de la mitad de los votos válidos emitidos. Según informó el diario Granma, fueron elegidos 11,415 ...


Primera piedra de Nestlé en Cuba para fábrica de $55 millones ... Telemundo 51 – Miami. La multinacional suiza Nestlé colocó la primera piedra de su nueva planta de producción de alimentos en Cuba, creada en asociación con la empresa estatal  cubana  CORALSA, con una inversión de $55 millones en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM),… Foto de Cubaencuentro.

Dificultades “endémicas” de Cuba CubanetCubanet Nuevas construcciones deberán ejecutarse en el marco de los créditos recibidos por el Gobierno y otras modalidades, como la modernización del ferrocarril por compañías de Rusia. Las inversiones extranjeras aprobadas, en negociación y en proyectos incluidos en la Cartera ...

Yutong ha vendido a Cuba casi 7 mil buses. Tomado de JR. En la 35ta. Feria Internacional de La Habana, celebrada a inicios de este mes, se presentaron seis modelos de ómnibus Yutong con posibilidades de ser utilizados en Cuba, con énfasis en dos de ellos. Uno usa energía híbrida (mezcla de energía eléctrica y diesel) y otro de turismo de alta categoría. Leer más en:

Cuba: entre los revendedores y la inestabilidad en la oferta de ... CiberCuba. - Un reportaje especial del Sistema Informativo de la Televisión Cubana aborda la inestabilidad en la producción y oferta de materiales de la construcción, tema que se ha tornado más delicado tras el paso del huracán Irma en el mes de septiembre por la Isla, que dejó afectaciones en más de 158 mil ...

Cuba es el segundo país con más órdenes de deportación de EEUU ...  Las cifras más recientes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) mostraban ...

Aduana de Cuba responde dudas sobre Envíos Postales, de Mensajería y por Carga CubaDebate. La Aduana General de la República de Cuba publicó una nota en su página web con la intención de aclarar algunas dudas frecuentes sobre los envíos postales y la mensajería. La Aduana explica las diferencias entre un envío de un equipaje no acompañado, así como los valores a pagar en ...

Una isla sin pescado. Por Eileen Sosin Martínez, diciembre 1, 2,017. Tomado de Progreso Semanal.

Circula en Cuba el primer autobús eléctrico Havana Times. Por primer vez en Cuba circula un autobús de tracción eléctrica desde hoy en la red de transporte público en La Habana, publicaron medios locales.

Las enseñanzas del caso Pelayo. Por José Raúl Gallego Ramos, diciembre 1, 2,017. Tomado de Cuba Posible. El pasado 9 de noviembre el diario Granma publicó una escueta nota informativa (ubicada en la parte inferior de la portada), en la que comunicaba la decisión de “liberar como director del periódico Granma al compañero Pelayo Terry Cuervo”, “atendiendo a errores cometidos en el cumplimiento de sus responsabilidades”. Nada más.

Aforismos y frases célebres:

Mario Augusto Bunge (Argentina, 21 de septiembre de 1,919) es un físicofilósofo y epistemólogo argentino. Bunge se declara como un filósofo, realistacientificistamaterialista 23​ y sistemista; además de defensor del realismo científico y de la filosofía exacta.4​  es.wikipedia.org Postal de ofrases.com

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Recuerde: puede leer mejor aumentando el tamaño de las palabras apretando Control y rodando hacia fuera la rueda del ratón.

Próxima edición: 17 o 18 de diciembre.

El blog www.mangoconarroztres.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. Los Editores dan cabida en el blog a posiciones ideológicas que no comparten porque estiman que es como se hace real la libertad de información del lector. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los Editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestro blog es posible por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y las Alertas de Google. Gracias.
free counters