sábado, 24 de diciembre de 2016

168. Balas de sal: experiencias que marcan.

El irreversible impacto de Fidel Castro en mi vida Por Alberto N. Jones. Foto del año 2,000.

HAVANA TIMES – Me atrevo a decir que hasta el 25 de julio de 1,953, no mucha gente en Cuba o alrededor del mundo había escuchado el nombre de Fidel Castro Ruz, eso cambió drásticamente el 26 de julio de ese mismo año.

Como todos los veranos anteriores mientras vivimos en la ciudad de Guantánamo, nuestra familia fue invitada por la familia Payares para compartir con ellos durante el famoso Carnaval de Santiago de Cuba, que por lo general comenzaba con un baile en los jardines Hatuey y que se prolongaba hasta las tres de la madrugada.

Cuando intentamos llegar a la casa no había taxi, así que tuvimos que caminar y cantar en nuestro camino de regreso, lo cual nos llevó cerca de las paredes del cuartel Moncada, que se encontraba a sólo cuatro cuadras [calles, manzanas] de donde nos dirigíamos.

Cuando estábamos listos para ir a la cama, escuchamos algunas explosiones que la mayoría de nosotros asumió eran fuegos artificiales. Cuando se intensificaron, muchos vecinos salieron corriendo hacia sus puertas mirando al cuartel, donde creían estaba ocurriendo un enfrentamiento ente los soldados de Santiago de Cuba y los refuerzos provenientes de La Habana.

El intenso tiroteo duró hasta alrededor de las siete de la mañana. Muchos adolescentes se acercaron atrevidamente a una de las entradas del Cuartel Moncada. Hubo un gran ir y venir de jeeps del Ejército, seguido de esporádicos disparos, que resultaron ser las ejecuciones de los prisioneros no antes de ser torturados.

Un posterior toque de queda cerró la urbe, y le siguieron las búsquedas en las casas al azar, así como las palizas y las detenciones que aterrorizaron a todo el mundo.

Al mediodía del lunes el toque de queda se había suspendido y mi familia se dirigió hacia la estación para regresar a Guantánamo: en el camino nos topamos con unos 40 ataúdes hediondos que chorreaban y estaban cubiertos por enjambres de moscas, que yacían bajo un sol abrasador en la acera cercana al Moncada.

Fidel Castro fue capturado una semana después y de forma milagrosa salvó su vida porque el teniente afrocubano Sarría* desobedeció las órdenes de matarlo apenas fuera encontrado; fue llevado a una corte marcial (Sic) y encarcelado. [*El “teniente Pedro Sarria Tartabull, conocía de vista a Fidel por coincidir ambos en la Universidad de La Habana, donde el teniente asistía a cursos libres de abogacía, y era un oficial de honor, con pocas perspectivas de carrera por ser pobre y negro.” “El teniente de nuevo les salva la vida, llevándoselos al Vivac Municipal, y no al Cuartel Moncada, donde iban a ser ejecutados. Por el camino los intercepta el tristemente célebre comandante Andrés Perez Chaumont, que quería a Fidel para sí, y exige a Sarria su entrega. Este se resiste, dice que tiene órdenes de llevarlo al Vivac. El sanguinario Chaumont le anuncia que tiene su carrera terminada. Los tres prisioneros con la patrulla de Sarria llegan al Vivac a las 11.45 de la mañana, donde había numerosa prensa testigo de que Fidel estaba vivo al ser capturado. En la oficina del vivac ya se encontraba el Coronel Alberto del Rio Chaviano, quien se alarma y comenta: "Sarria, me has desgraciado...este hombre no debía haber llegado vivo hasta aquí."]


El juicio tuvo lugar meses después y la poderosa autodefensa de Fidel Castro, “La Historia me Absolverá”, fue sacada de los tribunales, convirtiéndose en el manifiesto de reclutamiento del Movimiento 26 de julio.

Miles de jóvenes se unieron al movimiento y en su ignorancia, Batista los convirtió en sus enemigos, al perseguirlos, encarcelarlos, torturarlos, asesinarlos y abandonar sus cuerpos en la orilla de la carretera para que se pudrieran. [Al costado del Palacio de Justicia,- actual local del C. Central del PC-, tiraron el cuerpo torturado de Gerardo Abreu (Fontan) y en la esquina de Toyo a Arturo Díaz, a quien cortaron el pene y los testículos poniéndoselos en la boca. Así, cientos de cubanos en las ciudades y el campo.]

Guantánamo se horrorizó con el asesinato del líder estudiantil Omar Ranedo, lo cual llevó a un levantamiento de la ciudad, el que fue duramente aplastado y provocó que muchos jóvenes buscaran refugio seguro en GITMO (la Base naval de Guantánamo) en el verano del año 1,958. En la Base naval otros trabajadores cubanos y yo apoyamos la insurrección recaudando dinero y usando prendas militares. [Al triunfo de la insurrección estuve en Guantánamo, en uno de los locales local donde torturaban. La sangre y los cables eléctricos todavía estaban allí.]

Al fin dejé mi trabajo en la base estadounidense el 22 de octubre de 1,962, cuando iniciaba la Crisis de los Misiles.

El gobierno cubano había creado el Sistema Universitario de Becas en 1,960, que cubría las necesidades de los estudiantes, pero yo no había completado mis estudios de la escuela secundaria, lo que no me permitía ser elegido. Un buen amigo de la Facultad de Medicina me mantuvo al tanto de cada desarrollo en la educación y cuando la Facultad de Agricultura ofreció un examen de ingreso, 700 mil se presentaron, y milagrosamente estuve entre los 128 afortunados seleccionados.

La pasé muy mal durante los dos primeros años, pero me recuperé en el tercero cuando nosotros y el cuarto año fuimos transferidos temporalmente a la Facultad de Ingeniería de la CUJAE [Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría]. Tanto nosotros como una gran matrícula en la carrera de ingeniería crearon una interrupción masiva del aula, también indisciplina y una gran crisis de pasillo, y la directora de la facultad, Silvia Sánchez, me pidió organizar todo aquello. Después de configurar un complejo sistema rotativo que enojó a la mayoría, pero resolvió el problema, me gané la gratitud y el respeto de Silvia. Alberto N. Jones en 1,959.

Fidel instruyó a nuestra directora de que capacitara a 12 estudiantes de cuarto año en la lengua alemana para viajar y recibir un entrenamiento especial urgente en la República Democrática Alemana (Alemania Oriental) sobre enfermedades exóticas.

A pesar de que estaba en tercer año de la carrera y no tenía conocimiento de la lengua alemana, se me pidió que reemplazara una vacante de último momento. Durante nuestros 19 meses de estancia en Alemania recibimos clases de idioma y entrenamiento básico en Epizootiología en enfermedades catastróficas de los animales, conocimiento que apliqué cinco años más tarde durante el primer brote de peste porcina africana en Cuba, en 1,971.

Tuve varias oportunidades para corroborar la memoria fotográfica de Fidel Castro. Por los años 1,967- 1,968 él visitaba la Universidad con frecuencia por la noche, en esos encuentros discutía con los estudiantes asuntos internacionales de los que no podía hablar durante sus reuniones con las masas. En una ocasión le planteé una pregunta a la que él respondió: ¿cómo sabes eso? Cuando respondí dijo: ¿eres uno de los que fueron a Alemania?

Ese era el período en el que Fidel estaba obsesionado con el desarrollo de la agricultura y la industria ganadera. Invitó a Cuba a los investigadores más destacados en esos campos en todo el mundo. Cuando el Dr. Bona Dona visitó Cuba, quedó impresionado con la profunda comprensión de Fidel sobre el tema y el sistema nacional de inseminación artificial de primera clase que creó. [Económica y técnicamente incompatible con el desarrollo de Cuba e innecesario pues, en 1,958, la Isla era uno de los pocos países del mundo que tenía más ganado que habitantes.]

Poco después invitó a la Isla al Dr. Andrea Voisin, quien se maravilló por el conocimiento y el compromiso de Fidel, cuando vio su proyecto de “Pastoreo intensivo en el trópico”, en Cuba.

En la despedida del Dr. Voisin, Fidel lo elogió con un elocuente discurso en el que recordó sus enormes contribuciones a la Humanidad y cómo su trabajo producía más salud que los profesionales de la Salud. Su corazón no pudo resistir tantos elogios* y sufrió un ataque cardiaco masivo. Su viuda decidió enterrarlo en La Habana, un país al que amó profundamente. [* Más que los elogios, que fueron muchos, el ritmo de trabajo frenético, el clima y la tensión terminaron con la vida del tranquilo profesor. Es oportuno señalar que Fidel, como otros destacados dirigentes de la época, tenía una fuerza de voluntad increíble que lo llevó a estudiar a profundidad la agronomía y en especial la ganadería. Incluso, se aislaba en una pequeña casita cerca del Instituto Superior Agropecuario en San José, para estudiar y terminar su carrera de ingeniero agrónomo. Sin embargo, Sus proyectos no tenían algo que ver con la realidad económica de Cuba ni eran parte de una estructura o plan controlado y supervisado. Se invirtieron cientos de millones en ellos y todo se perdió.]

Cuando todavía estaba en mi cuarto año, Silvia Sánchez me pidió una vez más que fuera su veterinario en cuatro granjas experimentales que Fidel supervisaba personalmente. Era aterrador y temía coincidir con las frecuentes visitas del líder cubano y sus preguntas. Supe por los administradores de esos sitios, que él sabía que yo era el veterinario a cargo. [La capacidad inquisitiva de Fidel era agotadora: quería saber hasta el último detalle. Si sorprendía alguna mentira o desconocimiento ahí mismo quedabas destituido, en ocasiones injustamente. En lugar de “supervisar personalmente” debió crear un mecanismo independiente de control de resultados. Como no era Dios, no podía estar en todas partes, por lo que al final, todos sabían donde iría: le hacían cuentos chinos o decían lo que deseaba oír.]

Al graduarme y después de completar mi residencia, me convertí en director y patólogo de la entonces provincia de Oriente, pero eso no me mantuvo fuera del alcance de Fidel. María Antonia es propietaria de una de las mejores fincas ganaderas de Cuba (Sic) y mi jefe me pidió supervisar sus necesidades veterinarias. María Antonia era muy exigente, pero siempre expresaba aprecio y respeto por mi trabajo. Más tarde supe que era amiga y confidente de la infancia de Fidel Castro y que estaba a solo una llamada telefónica de distancia.
Con cientos de amenazas sobre la vida de Fidel Castro, cuatro días antes de una de sus visitas a Bayamo, durante una de sus inspecciones a campo traviesa, dos cerdos murieron repentinamente en la granja de la casa donde se suponía él debía quedarse. Todo el mundo pensó lo peor después de que otro veterinario hiciera un diagnóstico prematuro de un brote de ántrax mortal. [A Raúl también le hacían cuentos: los reclutas de Managua no tenían botas ni ropa. Vestían unos cuantos antes de la Inspección anunciada y todo parecía maravilla, incluida la comida. Tres de mis hijos hicieron el Servicio Militar, así que sé de qué estoy hablando.]

Investigué a todos los animales, tomé muchas muestras y, basándome en mis estudios, concluí que no era ántrax, pero en mi inexperiencia juvenil declaré la instalación segura, en lugar de hacerles cambiar el recorrido. Semanas más tarde recibí su agradecimiento a través de los guardias de esa instalación.

Logré muchos éxitos profesionales, respeto, envidia y me vi obligado a enfrentar una creciente corrupción dentro de la medicina veterinaria, que me ganó más enemigos de los que podía manejar. [A partir de 1,966 la corrupción se fue volviendo una institución muy fuerte: “Soy comunista, pero no comemierda” era la justificación.]

Fui puesto en una lista negra y en seguida acusado de horrendos crímenes contra la nación, por lo que el fiscal pidió una condena de 30 años de prisión; fui declarado culpable en un tribunal de canguro [tribunal inútil, de pacotilla, bufo] y enviado a prisión por ocho años y liberado cuatro y medio después. [Cartucho de escopeta cargado con sal: las heridas no cierran. Como la de Jones y otros miles.]

Uno de mis acusadores es hoy un distinguido orador / colaborador de la Brigada 2506 en Miami, invasores de la bahía de Cochinos en 1,961.

Después de mi liberación, busqué justicia en el más alto nivel de todas las instituciones legales y políticas existentes en el país, pero fue en vano. Emigré a los EE.UU. en 1,980 y no pude visitar la Isla sino hasta 12 años después.

Sorprendentemente*, en 1,994, fui invitado a una gran reunión de solidaridad en el Centro de Convenciones de La Habana durante el momento más álgido del llamado Período Especial [Desmerengamiento del “Campo Socialista”, crisis alimentario, energética, etc. en Cuba]. Antes de cerrar ese evento que duró dos días, todos los participantes fuimos invitados a una recepción esa noche en el Palacio de la Revolución. [* Cuando fue invitado a Cuba sabían quién era. Él era el sorprendido, los otros no.]

La bienvenida comenzó a las ocho de la noche y nos paramos en una sola línea para acceder al saludo. Un oficial de la Seguridad Personal dijo a todo el mundo que Fidel estaba esperando en un gran salón y que cuando lo conociéramos, debíamos identificarnos y que por lo general él daba un abrazo a las mujeres y a los hombres un apretón de manos.

Cuando llegó mi turno y me acerqué a Fidel, estaba flanqueado por los entonces ministro de Relaciones Exteriores Roberto Robaina y Sergio Corrieri, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Él extendió su mano y me dio un cálido apretón. Cuando le dije mi nombre, mientras sacudía la mano, murmuraba entre dientes “Jones, Jones”, como si estuviera tratando de recordar algo, entonces Sergio Corrieri le dijo, él es el doctor Jones, de Bayamo. [Foto: no anote la fuente. Lo siento.]

Me miró a los ojos, consternado, y me preguntó: “¿Cómo pudo suceder eso?”. Sin pensar, respondí que lo único que importaba ahora era salvar la Revolución.
Me apretó la mano con tanta fuerza que mi anillo de bodas provocó dolor a los dedos adyacentes, borrando para siempre las traicioneras y falsas acusaciones que empañaron mi imagen y me llevó a la cárcel en Bayamo en el año 1,974. El irreversible impacto de Fidel

[Como el Dr. Jones, cientos de cubanos han tenido la misma experiencia. La diferencia es que el final no ha sido igual. Todavía en el año 1,994, después de lo sufrido, Jones amaba aquello por lo que había luchado, por lo que se había hecho un profesional. Muchos, cientos o miles, hemos pasado por esa crisis de identidad. Sigo luchando por la Justicia Social, con libertad de pensamiento, de discrepar, de discutir. Ninguna ideología es superior ni igual a la libertad.]

DE CUBA Y DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…
Stiglitz y la economía cubana OnCuba. Dr. C. Juan Triana Cordoví. [Importante exposición del afamado economista. Se refiere tanto a Cuba como a la situación mundial de cambios económicos y tecnológicos.]

No es lo mismo aquí que en el Yuma Havana Times. [Muy real. Lo he vivido tanto en EE.UU. como en Cuba. No sólo en el lenguaje, también en la actitud ante el trabajo.]



El congreso de EE.UU prohibe financiamiento de ejercicios militares con militares cubanos Yusnaby Post. [Una tontería y absurdo al cual los primeros en oponerse serían los organismos de inteligencia. Propio de la mayoría bipartidista republicana.]

Fusión obligada hace desaparecer al sindicato tabacalero de Cuba Diario de Las Américas. El Sindicato Nacional Tabacalero es un gremio de gran trayectoria dentro del movimiento obrero cubano y representaba únicamente a los...


Aforismos y frases célebres:
“—La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad (I) así como por la honra se puede y debe aventurar la vida,…” Miguel de Cervantes Saavedra. Fuente: http://cvc.cervantes.es/

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

El blog http://www.mangoconarroztres.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los Editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestro blog es posible por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y las Alertas de Google. Gracias.

 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario