lunes, 2 de enero de 2017

169. ¿Feliz 2,017?

¿Qué será de Cuba? CubaNet. Por Paulino Alfonso.

Las principales preocupaciones son cómo irse, cómo sobrevivir o qué número jugar en la “bolita” Malecón habanero. (traveler.es)

LA HABANA, Cuba.- ¿Qué será de Cuba en el nuevo año, ya sin Fidel Castro? Esa interrogante solo se la hacen los extranjeros. A la mayoría de los cubanos no les interesa. Tienen otras preocupaciones: cómo irse, cómo sobrevivir o qué número jugar en la bolita* de Miami. [*Juego ilegal, aunque tolerado. Una oportunidad de ingresos que el gobierno no ha utilizado.]

Los diez años que pasó retirado el Comandante sirvieron al sucesor, Raúl Castro, de período de transición durante el cual apuntaló al régimen y ensayó nuevos métodos económicos.

Algunos analistas políticos opinan que ahora Raúl Castro se sentirá menos presionado para tomar nuevas decisiones para tratar de paliar la difícil situación económica por la que atraviesa su gobierno.

A pesar de que en los últimos diez años Raúl Castro ha hecho un esfuerzo loable para mejorar la economía cubana, las reformas —que se niega a llamar así— no han pasado de cambios en el reparto de tierras, en las leyes migratorias, la libertad para vender o comprar autos o viviendas, y un aumento de la iniciativa privada sin ningún efecto importante y que no han logrado dar el vuelco necesario.

La gran meta, el levantamiento del embargo estadounidense, no se consiguió, a pesar de la política hacia Cuba del presidente Obama. El embargo sigue sin posibilidades visibles de ser levantado, al menos por cuatro años más.

Así la situación, a Raúl Castro sólo le resta intentar mejorar el nivel de vida de los cubanos para recuperar, al menos, el respeto de estos y evitar que los jóvenes sólo aspiren a emigrar, ya que la actual situación no les ofrece nada.

Raúl Castro ha expresado públicamente su intención de entregar el gobierno en el año 2,018. La mayoría de los analistas coinciden en que el tiempo que le queda en el poder no le alcanzará para terminar nada de lo que se propuso.

Todo parece indicar que Raúl Castro se quedó sin ideas salvadoras y optó por profundizar en las actuales reformas económicas —que él llama “actualización”— hasta donde sea posible, para al menos lograr mantener el actual estado de cosas.

¿Será Miguel Díaz-Canel la vía encontrada por Raúl Castro para mantener ese status quo? El hombre de 56 años designado para suceder al general en la presidencia parece ser una versión mejorada de Machado Ventura. [*No coincido. Díaz-Canel es un hombre que procede de las bases juveniles, que ha demostrado su valía en múltiples cargos, desde su provincia natal hasta ministro. Machado Ventura es un hombre bueno y poco más, que es más que la mayoría.]

Así, por ejemplo, Díaz-Canel no se separa de su Smartphone, se comunica por Facebook y tiene cuenta de Twitter. Sus intervenciones, aunque no son muy elocuentes, son más realistas y cercanas, y cada vez más frecuentemente emite criterios que agradan a los jóvenes, sobre todo cuando se refiere a Internet, amén de algunas cosas más, aunque nada trascendentes.

Faltan cambios constitucionales que regulen oficialmente la separación de poderes y la renovación de los cargos públicos cada diez años. Y eso está aún por ver. No hay que olvidar que nada de esto tiene que ver con el poder político.
Hoy, como desde 1,975, el primer secretario del Partido Comunista preside el Consejo de Estado y de Ministros y es la máxima autoridad en el país. Ese cargo sólo le tocará a quien sea electo en el próximo congreso del Partido Comunista.
Díaz-Canel no es segundo secretario del Partido, lo es José Ramón Machado Ventura. Pasar a segundo secretario sería la tarea fundamental para Miguel Díaz-Canel, aunque se sepa seleccionado como sucesor. [No es la tarea de Díaz-Canel sino de Raúl. Ambicionar cargos y emitir criterios ha sido el fin de muchos que despuntaban como sucesores.]

En el PCC hay un inventario amplio de cuadros veteranos con ideas propias y más experiencia que Díaz-Canel. También, y fundamentalmente entre los militares, que si lo aceptan es por disciplina y no porque lo vean como líder a quien seguir. [Cierto, pero son demasiado viejos y acomodados para cambiar algo. Díaz-Canel tiene tiempo, si la ambición ajena no lo trunca o no recibe apoyo de los pocos fundadores que quedan.]

(…) Independientemente de todo lo anterior, al régimen solo le queda esperar a que Donald Trump asuma la presidencia de los EE.UU. y aclare si mantiene el proceso de la normalización de relaciones con Cuba o le da el carpetazo final.

[Tampoco coincido. En otros países han pasado por situaciones mucho más difíciles que las actuales de Cuba: Viet Nam, China, Rusia. La diferencia es que allí se enfrentó el problema con decisión y urgencia: desde la NEP (Nueva Política Económica) leninista que devolvió a buena parte de los dueños sus propiedades, hasta la perestroika. Restituir la Constitución de 1,940,- en todas sus partes incluida la propiedad sobre la tierra hasta 30 caballerías-, es posible. Aplicar un Código Penal y un Código de Comercio avanzado y adecuado lo hizo Kemal Atatürk y cambio radicalmente el país en pocos años. Copiar y aplicar la legislación cooperativista agraria e industrial nórdica y pedirles ayuda no es un pecado. Incluso, ofrecer a Mercadona e Ikea la administración directa sin interferencias, es factible. Lo que falta es decisión y convicción ideológica y política social. Sobran muchos intereses personales inconfesables.]

Fuente: ¿Qué será de Cuba? CubaNet

Carta Abierta:
Diciembre 25 de 2,916.

Sr. Raúl M[odesto] Castro Ruz, Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de Cuba,

Presente.

Le escribo nuevamente con la esperanza de ser atendido y con mi deseo firme de que Cuba mejore para que las personas capacitadas puedan encontrar trabajos remunerados, para que se termine el acoso y la represión de unos cubanos a otros cubanos, y para que nadie desee buscar en el extranjero las oportunidades que puede y debe tener en nuestro país. Foto: Eliecer Ávila en su casa hace algunos años.

Su decisión de terminar más de cinco décadas de enfrentamientos y divergencias con los EE.UU. de América y abrirse a negociar para regularizar las relaciones entre los dos países fue acertada y eso sin duda debe beneficiar a ambos países.

Ahora deseo invitarle a terminar otras cinco décadas de enfrentamientos y divergencias pero con sectores del pueblo cubano que no están de acuerdo con muchas de las políticas que el gobierno emanado de la revolución ha implantado.

Los cubanos que discrepan no son traidores a Cuba ni agentes del enemigo. Son personas que viven los problemas que el cubano común y corriente sufre a diario y tienen ideas para resolverlos. No pretenden privar al pueblo de su derecho a la educación o a un servicio de salud ni pretenden tampoco afectar a los trabajadores cubanos. No se trata de terminar con la justicia social.

Son cubanos, que no pertenecen al partido comunista*, y desean organizarse y presentar opciones y alternativas a muchas de las políticas actuales, buscar que las mismas puedan discutirse públicamente y, de considerarse convenientes, implementarlas para mejorar a nuestro país, y hacer todo esto de manera pacífica. No es cuestión de combatir, ni de que haya muertos. Lo que desean es mejorar la vida de todos los cubanos. [*Dentro del partido único, también existen muchos cubanos que tienen ideas y criterios contrarios o diferentes a los oficialmente aceptados. Algunos se arriesgan a exponerlos,- porque dentro del Partido hay oportunistas y también idealistas todavía-, pero son aplastados por la política oficial que va desde el municipio hasta el Buro Político. La historia del centralismo democrático no es más que la de la tiranía de la cúpula dirigente. En Cuba y en todas partes.]

Por eso le planteo que igual que usted está negociando con los EE.UU. de América las diferencias entre ambos países, permita y promueva que también se negocien pacíficamente las diferencias que hay entre nosotros los cubanos. No se trata de mirar al pasado si no de planear un futuro promisorio para Cuba.
Le invito a promover un debate público, donde personas representantes de la disidencia, discutan con personas designadas por su gobierno,…” Si desea leer el resto del texto, abra el vínculo al final de la carta.

Atentamente, Ing. Jorge Ros

Invito a TODOS los cubanos a apoyar y compartir esta iniciativa. Si el régimen aceptó reunirse con los EE.UU. para zanjar diferencias, debe también hacerlo con la disidencia cubana.


[Todo estaba bien,- para mí-, hasta el párrafo que comienza: “Le invito a promover un debate público, donde personas representantes de la disidencia, discutan con personas designadas por su gobierno…” Estos temas tienen que responder a una unidad de acción, una presión social y mediática unida que promueva un frente común,- sin “líderes” predeterminados-, que incline a la Dirección Política del país a una política común de entendimiento y aceptación de cambios. Como carta pública política está bien: como documento es inútil sin la unidad opositora previa.

Además, es una imposición al resto de los grupos y personas que durante décadas han luchado por cambios democráticos en Cuba y fuera de la Isla. Es un grave error que niega todo el contenido anterior de la carta. Es mi opinión.

Sugiero un poco más, bastante más, de modestia, humildad y respeto hacia los opositores históricos. También que estudien la vida política de José Martí y su lucha por lograr la unidad de todos los que quisieran luchar por la libertad de Cuba, sin distingos de razas, nacionalidad ni credo. Les será muy útil.]

Era él Cuento de Navidad. Por @yedzenia. Yuznaby Post. [Tan sencillo como bonito.]

DE CUBA Y PARA EL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…
"Si voy a morir de cáncer, quiero regresar a Cuba, y morir junto a mi familia" CiberCuba. Un cubano, que salió de Cuba en el año 1,980, tiene ahora, después de 37 años sin regresar al país que lo vio nacer, un único deseo: volver. [Por encima de todo, el amor a nuestra tierra siempre estará presente.]


Un recorrido por el municipio Centro Habana Havana Times. Foto reportaje de Elio Delgado Valdés.

El régimen ‘estimula’ a 20 figuras del deporte regalándoles autos CubaNet La lista incluye a entrenadores, atletas y jubilados. [¿Tendrán cuota de combustible, piezas de repuesto, taller dónde repararlos y divisa para pagar todo ello?]

Un 'souvenir' inesperado de Cuba: una vacuna contra el cáncer La Tribuna.hn Durante el verano, decidió ir a Cuba y llevar con ella de regreso una vacuna contra el cáncer no aprobada en EE.UU. El hecho de ser parte... [Si estuviera desesperado intentaría salvar la vida propia o de un ser querido por cualquier medio, incluida una vacuna no aprobada por la FDA de EE.UU. No siendo el caso, es muy arriesgado y de consecuencias imprevisibles, aceptar medicinas sin testar según las normas internacionales y con un número suficiente de pacientes y especialistas imparciales e independientes.]

Más jóvenes cubano-americanos visitan la “verdadera Cuba” Cubanet MIAMI, EE.UU.- Un grupo de diez jóvenes cubano estadounidenses está de visita en Cuba como parte de un programa que busca explorar... [Vienen fuera “del paquete turístico”. Quieren patear las calles. ¡Buen comienzo!]

Ni desfiles, ni exhortaciones Cubanet La realidad de los cubanos tiene que ser cambiada con democracia y no con decretos.

Aforismos y frases célebres:
Es la hora del recuento y de la marcha unida y hemos de andar, en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes”. José Martí. Fuente: es.wikiquote.org

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

El blog http://www.mangoconarroztres.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los Editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestro blog es posible por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y las Alertas de Google. Gracias.

 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario