sábado, 19 de septiembre de 2015

136. Hecho en Cuba, "lo de afuera es mejor".

“...si yo quiero que la República sea amable, si yo quiero que los cubanos amen la Nación y la República, me importa muy poco que amen al Gobierno. El Gobierno es una cosa transitoria y la República es algo que debe ser inconmovible. El Gobierno se compone de personas que pasan. La República se compone de las leyes, de los sentimientos, de la historia que son duraderos. Amar a la República no implica amar a sus gobiernos.[1]Manuel Sanguily Garrite.

Por Dazra Novak. Foto Beatriz Verde Limón. cubacontenporanea.com

¿Tukola o Coca cola? ¿CSI o Tras la huella? ¿Bolso, pullover [camiseta], cinto con la bandera de Inglaterra o la de Cuba? ¿Programación cubana o paquete semanal? [pend drive con películas, series e información que se vende clandestinamente semanalmente] ¿Zapato de marca en la boutique (estatal/privada) o hecho a mano en la feria de artesanos? ¿Cine norteamericano o latinoamericano? ¿Nestlé o Coppélia? ¿Novio/a de aquí o novio/a de allá? ¿Qué va pasando, muy sutilmente y por el justo medio, mientras se elige?

En el medio va ganando aun más fuerza -responde mi letra- el “lo de afuera es mejor” que, en ocasiones tan arbitraria como soberanamente, rige nuestras elecciones.

Hace un tiempo una amiga escritora y yo discutíamos sobre el paquete semanal. Ella que “el gusto no se deforma nunca, sino que está en constante formación”, yo que “sí, tienes razón; pero en nuestro caso mientras esté regido por lo de afuera es mejor como único ¿juicio? de valor, más allá de lo nacional, ¿qué pasa con las libertades del individuo expresadas en ese porqué de sus elecciones?”, porque me sirve, me dura, me gusta, me da la gana de probarlo/comprarlo/consumirlo. Soy yo quien decide qué usar y qué no”.

El problema va más allá de poder hacer o no esa elección -le dije-. La cosa está en el limitado diapasón de opciones que tan lamentablemente contribuye a la cada-vez-mayor-estrechez-de-nuestras-miras”.

Tan enraizado está este condicionamiento en nuestra Cuba contemporánea que, de manera automática y apenas sin intercambiar con él, al visitante extranjero se le profesa un gran respeto y se le atribuye una vasta cultura solo porque viene “de afuera”, “tiene” y de seguro que vive mejor. A la canción se le sube el volumen, se usa como tono de llamada en el [teléfono] móvil y se tararea largamente lo que uno cree entender de ese estribillo porque, vamos, no me negarán que suena así de bonito gracias al inglé.

¿Por qué hay que esperar -pregunto yo-, a estar afuera para usar un pullover con la bandera cubana, para degustar la raspadura, la malanga y evocar lo cubano yendo a un concierto de la orquesta Aragón? ¿Será que somos eternos hijos del maltrato o el sueño (norte)americano nos pasa la cuenta a su manera? ¿Por qué hay que esperar a que el producto importado “se pierda” para darle una oportunidad al nacional -y de paso ahorrar un poco?

La calidad…, muchos argumentarán con una sonrisita de medio lado, como quien ha probado y sabe de qué estamos hablando (está claro que la calidad de nuestros productos merece letra aparte). Y también el siempre atractivo escándalo de las marcas que, digo yo, nos hipno(idio)tizan llevándonos como zombis hacia la zapatilla, el diseño, el logo que también busca decirle al otro lo que una de las más afamadas yerbas del ebbó [ego] cubano: yo puedo más que tú.

Pero a estas alturas lo más importante no es, pienso yo, la probada calidad de la mayoría de esos productos made in…, sino ese “lo de afuera es mejor” hecho en Cuba que, mediador de las decisiones de una gran mayoría, les lleva a asegurar -incluso sin haberlo vivido- que “allá afuera” está el paraíso donde por arte de magia todos tus problemas se resuelven de una vez y por todas.

¿Hasta dónde es esto ingenuidad y hasta dónde juicio atrofiado por falta de uso? ¿Hasta ese punto nos maleducó tanto paternalismo? ¿Cómo será el futuro de esos jóvenes que han crecido bajo esta máxima? ¿Por qué mejor no elegir de verdad, con ojos propios, selectivos, críticos, aventureros y, sobre todo, bien abiertos?

¿Tukola o Coca cola? (Ninguna) ¿CSI o Tras la huella? (CSI) ¿Bolso, pullover, cinto con la bandera de Inglaterra o la de Cuba? (La de Cuba) ¿Programación cubana o paquete semanal? (Lo que me sirva de cada uno) ¿Zapato de marca en la boutique o hecho a mano en la feria de artesanos? (La de artesanos es más barata, pero si puedo…) ¿Cine norteamericano o latinoamericano? (Depende, si tengo ganas de no pensar, o sí) ¿Nestlé o Coppélia? (Coppélia) ¿Novio/a de aquí o novio/a de allá? (De aquí: mejor hablar en cubano… mejor).[“Hablar en cubano” giros nacionales y regionales del lenguaje español, como ocurre en todos los países. Gracioso o chulesco, según la cultura personal.]

[Añado: la autora retrata una época que no siempre existió. Se debate entre lo cierto y lo que desearía sinceramente, creo. En Cuba se producían comidas y bebidas de calidad comparable a las de cualquier país por precios accesibles. En cualquier campo técnico, artístico, cultural los profesionales y artesanos cubanos lograban éxitos nacionales e internacionales. Ello se perdió, como muchas otras cosas y creó la mentalidad cierta “que lo de afuera es mejor” como reconoce la autora y el Dr. Ernesto Guevara Serna consagró tempranamente al criticar la calidad de nuestros fósforos y sentenciar: “La calidad es el respeto al pueblo.” No hay respeto, tampoco calidad. La compra de “el paquete semanal” es ilustrativa de la nueva moral. Es ilegal, está perseguido por razones políticas, es una violación de los derechos de autor de los productores, pero circula ampliamente entre la población que lo puede pagar en divisas y es aceptado socialmente como algo “normal” ante la falta de alternativas de la TV y radio nacionales, que en su época, estuvo entre las mejores de A. Latina y el mundo. NO faltan talentos, sino independencia para crear y exponer. Tiene toda la razón la autora cuando señala que gran parte de la población está tan convencida de que “lo de afuera es mejor” que “les lleva a asegurar -incluso sin haberlo vivido- que “allá afuera” está el paraíso donde por arte de magia todos tus problemas se resuelven de una vez y por todas…” Ese es el fracaso de muchos fuera de Cuba: es un mundo duro y despiadado, que poco tiene que ver con la solidaridad tradicional cubana. Lo demuestra palmariamente el grupo de doce cubanos que llegó a Miami ¡con un perro! No tienen la menor idea que la chapilla del can cuestas 65 USD anuales, más vacunas, chip de localización, etc. NO es Cuba, tampoco el infierno. Cierta la imagen equivocada, pero también es un mundo de oportunidades si te sacrificas, trabajas, estudias y… tienes suerte, cosa que en Cuba no se espera desde hace muchas décadas.]


DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…EEUU y Cuba reanudarán correo bilateral este año. El Nuevo Herald Estados Unidos y Cuba deberán poder transformar sus nuevas relaciones diplomáticas en…

Cuba analiza propuestas para un cable submarino a Miami noticias.terra.es/... -El gobierno de Cuba analiza varias propuestas para instalar un cable submarino desde Miami que mejore las comunicaciones, informó el...


Detienen a los asesinos del cantante y autor chileno Victor ... www.havanatimes.org/sp HAVANA TIMES — Por Martín Guevara. Hoy detuvieron a los asesinos del cantante y autor chileno Víctor Jara en el Estadio Nacional, a pocos días del...

Piden deportación para represoras cubanas residentes en ... EE.UU. vplay.pk/video.php?... Vídeo del canal 23 sobre estos hechos.

Aerolínea mexicana Interjet anuncia dos nuevas rutas hacia ... https://www.cubanet.org/ Aerolínea mexicana Interjet anuncia dos nuevas rutas hacia Cuba a partir del 15 de octubre, informan medios oficiales de la Isla. Los dos...

El momento en que 12 balseros cubanos llegan a Miami tras 6 días en el mar BBC Mundo‎ Un grupo de 12 cubanos llegaron en un precario bote a vela a Miami Beach, Florida (EE.UU.)

El lucrativo programa de ayuda médica de Cuba Cubanet MÉXICO.- El programa cubano de Asistencia Médica Compensada es una herramienta...

Coca-Cola planea llegar a Cuba - Yusnaby Post La apertura comercial que está teniendo Cuba y su incentivo a la inversión extranjera, ha hecho que FEMSA “ponga sus ojos” en ese mercado...

Aforismos y frases célebres:
No hay camino para la verdad, la verdad es el camino.” (Mahatma Gandhi)
Fuente: unafracecelebre.com

EFEMERIDES mundiales: (18 al 24 de septiembre.)18 de septiembre de: 1,949 - Asesinados Amancio Rodríguez y José Oviedo. En esta fecha, víctimas del pistolerismo sindical, cuando participaban en una asamblea con los trabajadores de los Centrales "Francisco", "Elia" y "Macareño", en la provincia de Camagüey, fueron ultimados a balazos. 19 de septiembre de: 1,890 - Muere José Fornaris. Fue impulsor del Siboneísmo, autor de "Cantos del Siboney" y amigo personal de Carlos Manuel de Céspedes, es autor de La Bayamesa, musicalizada por Francisco del Castillo. Participó en la conspiración de 1,851, y en 1,852 sufrió prisión en Palma Soriano junto a Céspedes y Lucas del Castillo. 1,925 - Es asesinado Enrique Varona González. Nueve veces sufrió prisión el dirigente obrero de los ferroviarios de la Empresa de Ferrocarriles del Norte. Al rechazar el cheque en blanco que compraría su silencio y pasividad, estaba predestinando su final. La porra machadista lo asesino en la ciudad de Morón, importante nudo ferroviario de la antigua provincia de Camagüey. 21 de septiembre de: 1,953 - Se inicia juicio contra los asaltantes al Cuartel Moncada. En esta fecha, en la Sala del Pleno de la audiencia de Oriente, se daba inicio al juicio por la Causa 37 o Juicio del Moncada, contra los asaltantes a los Cuarteles Guillermón Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, el 26 de julio de 1,953. Se dio como cifra oficial la muerte de 81 personas en la lucha armada. Lo cierto es que muchos prisioneros,- como Boris Luis Santa Coloma-, fueron torturados salvajemente antes de ser asesinados. Igual suerte corrieron los que fueron apresados fuera del Cuartel. El Dr. Fidel Castro y un grupo de asaltantes son condenados a doce años de prisión, y amnistiados a los dos años de estar en Isla de Pinos donde no los mezclaron con los presos comunes. 22 de septiembre de: 1,868 - Nace Luis Agote en Buenos Aires, Argentina. Fue un médico e investigador excepcional que logró resolver el problema de la coagulación en la transfusión de sangre. Se graduó en la Universidad de Buenos Aires en 1,893 y, a partir de 1,902, se inició en la docencia como profesor libre en la cátedra de Clínica Médica. Después de ensayar numerosos métodos logró el éxito al agregar citrato de sodio, una sustancia que evitaba la coagulación de la sangre pero no afectaba al organismo. Con absoluto desinterés, Agote difundió su descubrimiento a través de la prensa y los institutos científicos. 1,959 - Fallece Juan Abrantes. Nacido en 1,935 en La Habana, fue dirigente del Directorio Revolucionario, junto a José Antonio Echeverría. Perseguido, partió al exilio en 1,957. En enero de 1,958 regresó clandestinamente a Cuba. En marzo de ese año se incorporó a la lucha armada en las montañas del Escambray, participando en la batalla de Santa Clara donde, con sólo 23 años, se ganó el grado de comandante. En esta fecha, en vuelo hacia el puesto donde se le había situado, sufrió un accidente en el cual perdió la vida, junto al piloto Jorge Villa. 24 de septiembre de: Día de Las Mercedes, nombre muy popular en Cuba antes de 1,959. En una fecha como esta, pero de 1,870 - Muere Luis de Ayestarán y Moliner. El 23 de septiembre, la víspera de su ejecución, el patriota habanero escribió a su madre: “Moriré como he vivido, con la conciencia de haber cumplido un deber, de no haber hecho mal a nadie, y sí mucho bien a infinidad de personas”. Luis de Ayestarán nació en 1,846. Durante su niñez viajó a EE.UU. Estudió en el colegio El Salvador y se graduó de abogado en la Universidad de La Habana. Formó parte del Ejército Libertador, participando en la Asamblea Constituyente de Guáimaro. Enviado a cumplir una misión en EE.UU, fue capturado a su regreso y ejecutado en esta fecha. Sólo contaba 24 años. Una avenida de La Habana lleva su nombre. 1,899 - Liga General de Trabajadores Cubanos. Su propósito era unir la acción de los gremios, círculos de trabajadores y demás centros obreros de toda la Isla, a favor de demandas económicas y sociales, particularmente para el obrero nativo. Con fuerte influencia del anarquismo español y de socialistas cubanos y extranjeros su propósito fue mejorar la organización obrera en el país. Tuvo destacada participación en la Huelga de los Aprendices en 1,902. 1,931 - Nace Gerardo Abreu (Fontán). Flaco, mulato, poeta y declamador, Fontán nació en el seno de una humilde familia en la provincia villareña, el 24 de septiembre de 1,931. Por su espíritu rebelde frente a toda injusticia, Fontán llegaría a estar entre los más audaces luchadores clandestinos del Movimiento 26 de Julio en la capital del país. Reconocido como Jefe de las Brigadas de Acción y Sabotaje en La Habana, su manera de actuar y convencer permitía que fuera acatado como jefe de muchos combatientes. Sometido a permanente persecución policiaca,- sobre todo después de la Noche de las Cien Bombas-, el joven revolucionario fue detenido mientras viajaba en un ómnibus por la calle Infanta y Llinas cuando un traidor y varios esbirros lo reconocieron. Apareció en febrero de 1,958, a un costado de la actual sede del Consejo de Estado, ya sin vida y terriblemente torturado. Se sabe que Fontán no delató escondites ni compañeros. Fue un Héroe de la Patria en la lucha por la libertad. En el cementerio de Colón los combatientes le impusieron la estrella de Comandante a pesar de los esbirros presentes. La encargada de imponerle la distinción estuvo detenida algunas horas.

Fuentes Principales: efemérides.cuba.cu; es.wikiquote.org; es.wikipedia.org; datos históricos del autor.

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio, algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] y las explicaciones en letra de 10 puntos entre paréntesis son del Editor. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación. Gracias.

[1] Citado por el historiador Octavio R. Costa.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario