sábado, 12 de septiembre de 2015

135. Cuando a Varadero llegué.

“...si yo quiero que la República sea amable, si yo quiero que los cubanos amen la Nación y la República, me importa muy poco que amen al Gobierno. El Gobierno es una cosa transitoria y la República es algo que debe ser inconmovible. El Gobierno se compone de personas que pasan. La República se compone de las leyes, de los sentimientos, de la historia que son duraderos. Amar a la República no implica amar a sus gobiernos.[1]Manuel Sanguily Garrite.
clip_image002Por Lily Poupée. Cubacontemporanéa.com
Ya yo conocía la felicidad, pero igual me fui a la mejor playa del mundo. Hacía muchísimos años que no acudía al mar divino de ese sitio, ni pisaba su arena tan fina, ni caminaba media cuadra con el agua en los tobillos. La parte puramente natural y paisajística sigue igual que como la recordaba: menos mal que se mantienen las delicias geográficas a pesar de la mano del hombre. Y de los pies.

Me abrumó la cantidad de edificaciones que pude apreciar en la medida en que me adentraba en esa península bendecida por voluntad celestial. Es increíble cuánto se ha hecho en términos de desarrollo turístico: grandes firmas hoteleras ostentan sus nombres, ribeteados con colores que diferencian unos de otros. Algunas instalaciones son discretas, otras rimbombantes; por allá se ve algo que parece un monstruo de cemento, más cerca graciosas cabañas que simulan estar ubicadas en los Alpes Suizos, a lo lejos se divisan carreteras en reparación, hay desvíos bien señalizados, y de mis memorias juveniles apenas quedan La Cueva del Pirata (que ahora parece un timbiriche*), el Kawama (uno de los más baratos hoteles, parecido al también añejo Barlovento), y qué decir del clásico Internacional. Como hubo tantas protestas cuando se anunció su inminente demolición, una enorme valla custodia sus ruinas, con carteles que explican que será reconstruido más lejos de las dunas, por aquello del turismo sostenible. Pasé por ahí, y antes de echarme a llorar (en Varadero no se derraman lágrimas) lancé un beso al aire, que seguramente rebotó contra los restos de alguna ventana del Internacional. [*Timbiriche: 1. m. Cuba. tendejón (ǁ tienda pequeña). 2. m. Cuba. Chiringuito (ǁ quiosco al aire libre). DRAE]

Una amiga mía y sus hijos también estaban disfrutando de unos días en la mejor playa del mundo, así que, luego de registrarme en el hotel -cuya oferta de verano por dos noches quedaba al alcance de mi bolsillo-, pretendí visitar a dicha familia. No me colocaron manilla, cosa que agradecí, porque no me place sentirme “marcada” de ninguna manera. Partí hacia donde estaba mi amiga, sin sospechar que eso no está permitido. Por cuestiones de orden, de registro y de seguridad, los hoteles restringen el visiteo. Costumbre muy cubana, por cierto. No la de restringir, o al menos no solo esa, sino la de visitarnos como si no viviéramos en el mismo barrio. Resulta muy curioso que nos alejemos de la rutina, y nos visitemos donde nos hemos refugiado.

En este caso, mi amiga vive frente a mi casa, ambas pasamos el año entero quejándonos del calor y del carácter agobiante de nuestras cotidianidades, pero en cuanto descubrimos que íbamos a coincidir en Varadero nos pusimos locas de contentas. ¡Nos veríamos allí, lejos de todo! Lejos estábamos de imaginar el trabajo que nos daría decirnos “Hola, qué tal”. Severos guardianes se encargan de impedir la entrada de “extraños” en cada instalación, y hasta cierto punto es comprensible. Yo aseguraba que me encontraba en calidad de huésped muy cerca del hotel de mi amiga, pero claro… ¿cómo demostrarlo si no llevaba manilla de esas de todo incluido? Mientras yo intentaba convencer al CVP para que me dejara pasar, mi amiga hacía lo mismo con la jefa de relaciones públicas de la parte de adentro. Ambas nos comunicábamos con una angustia digna de parientes que no se ven desde antes de la 2da Guerra Mundial. “No me dejan entrar”, gimoteaba yo desde el parqueo, y “esta tipa* pregunta si somos hermanas”, decía ella. “Dile que sí”, respondía yo, y “cálmate, esto se arregla”, conciliaba mi amiga. [*Tipa: 1. f. mujer (ǁ persona del sexo femenino). Usada en sentido ponderativo o despectivo. DRAE]

Al cabo de un buen rato, puestos de acuerdo el guardián de la entrada y la relacionista del lobby, mi vecina y yo pudimos al fin abrazarnos. Los turistas foráneos que pasaban en ese momento deben haber creído que las cubanas estamos todas locas de atar. No puede consumir nada de este hotel”, me habían advertido, a lo que respondí: “No me hace falta, estoy hospedada cerca de aquí”, cosa que naturalmente era cierta. Como también fue verdad que mi amiga, con refulgente manilla en su diestra, solicitó un vasito de refresco para ella y me lo brindó a mí, como muestra del cubaneo* de toda la vida. [*Cubaneo: coloquial, informal, relaciones de mutuo apoyo, ayuda o simpatía entre cubanos. No implica pago.]

Ya de vuelta en mi recinto permitido, disfruté de lo lindo de la mejor playa del planeta. Eso ocurrió la primera mañana. Luego, comencé a sentir esa extraña sensación de culpa que nos entra a los cubanos cuando disfrutamos de algo verdaderamente único. Todo era espectacular: la comida, la brisa, la calma, el mar, la espuma y el sol. Y todo merecía ser disfrutado por los otros miembros de mi familia, a quienes empecé a echar de menos casi enseguida. ¡Qué cosa tan grande es nuestra necesidad de rozarnos a diario! Con esa frecuencia estuve llamando a mi casa cada mañana. O sea, las dos que me tocaban. Todos me sugerían que gozara sin sufrimiento, como quien dice “no jorobes más la pita*”. Al segundo día, unos perros playeros se me acercaron: suficiente para evocar a mis queridos canes, a quienes dejé al cuidado de mi madre. “Están muy bien” -me decía ella-. ¿Qué tú haces preguntando por los perros si estás en la mejor playa del planeta?”. [*Jorobar la pita: enredar el hilo de pita, figuradamente fastidiar, molestar, complicar una situación.]

clip_image003“¿Y ustedes, qué tal?”, insistía yo. “¿No hay apagones, alcanza la comida que les dejé, ya fue el cobrador de la luz, hace mucho calor por allá?”. “Niña, ESTÁS EN VARADERO”, me gritaba mi familia. “Y… sí, es verdad, esto está precioso, como siempre”, decía yo, y me largaba al mar durante un rato. Cuando empezaba a anochecer, me volvía la morriña*. [Morriña. (Del gallego, portugués, morrinha).1. f. coloq. Tristeza o melancolía, especialmente la nostalgia de la tierra natal. DRAE] Foto sin autor de cubacontemporanéa.

La mayoría de los huéspedes se iban al piano bar o al espectáculo que ofrecía el hotel. No me gustó nada de eso: o mi culto musical me impide congraciarme con los nuevos ritmos, o me detengo en detalles que encuentro horripilantes como lentejuelas, flecos y rosas bordadas en los trajes de los artistas, o me apena la fealdad de los escenarios, o simplemente me aburre escuchar melodías que no son cubanas, o todo me sucede a la vez. Mejor era tenderme en la noche marina, y claro, antes de dormir, volver a llamar a mi casa. Varadero de noche, la playa en sí, la arena oscura y el mar rugiente, el olor y el sabor a sal yodada, contemplar esa maravilla sin la luz del sol es algo francamente inolvidable. No olvidé saber de mi gente antes de retirarme a dormir. Mi familia no podía creer lo que yo les decía: ¡Los extraño tanto!

Creo que dejaron el teléfono mal colgado a propósito, porque al segundo día ya me resultó imposible comunicarme. Ya tocaba regresar, de modo que no permití que la angustia me dominara del todo. No hice más que llegar, y ya el calor empezó a golpearme, se rompieron varios equipos (lavadora, plancha) y vino el cobrador de la luz. Todas las desdichas a la vez, como quien dice: “Bienvenida a la realidad”.

Mi amiga también regresó, y a la noche nos vimos en la acera de nuestra cuadra [calle]. Pasamos varios minutos quejándonos de lo mismo, y prometimos repetir la experiencia el verano próximo. Cuando de Varadero volví, reconocí el mundo real, y desde entonces no hago más que soñar con su sol bueno y su mar de espuma. Pero no tengo a quién decirle: “Cuánto te echo de menos”. Nadie me extraña allá.

[Añado: bien dice la autora: “Cuando de Varadero volví, reconocí el mundo real…” ese de todos los días, implacable. Tuvo ella y su amiga la fortuna de disfrutar de algo vedado,- aunque bien cobrado-, para la mayoría de los cubanos. Varadero es un coto privado para los que son premiados, tienen divisas o tarjetas magnéticas. Como muchos otros lugares de la Isla. Un apartheid como tantos otros soviéticos.]

DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…

¿QUÉ SE VE EN EL MUNDO? | CUBA » El País. Por Mauricio Vincent. “Vivir del cuento”, todo un emblema nacional en Cuba. [Al extenso comentario del excelente periodista Vicent, añado que ese programa es una muestra más,- si hiciera falta-, de lo absurdo, contraproducente de la censura en los medios de información. ¿Se han producido manifestaciones contra el gobierno-partido por ellos; huelgas, Damas de Blanco en la calle? Absoluta normalidad: ¿qué escuece a los que van dirigidas las críticas?, ¡claro y justo! Un error desde siempre ha sido confundir la crítica con “la contrarrevolución”. Alguien expresó con toda razón: “Rascad la piel de un extremista y encontrareis un oportunista”. Los ciudadanos se ríen, burlan, descargan adrenalina… y esperan tiempos mejores. Nada más y nada menos, como diría Raúl Roa. Los ofrecemos tres vínculos de Youtube.

Gobierno cubano anuncia indulto de 3,522 prisioneros por visita papal Por Redacción CaféFuerte El gobierno de Raúl Castro anunció este viernes el indulto de prisioneros… un gesto de buena voluntad que se ha consumado anteriormente con los viajes de Sumos Pontífices a la Isla. [Mejor sería no tenerlos presos por acciones de conciencia, políticas, no de sangre ni delictivas. Hace años que se debió modificar el Código Penal y suprimir las infinitas penas de muerte que contiene y su reglamentación represiva que toda acción política la convierte en delito.]

3. Delegación EEUU viaja a Cuba para avanzar en proceso de normalización [Los vínculos 1 al 3 son de Havana Times en español.]

Aforismos y frases célebres:
"El comienzo es más de la mitad de la totalidad." Aristóteles, el Estagirita (385-322 a.n.e.) es.wikiquote.org

EFEMERIDES mundiales: (12-17 de septiembre.)

clip_image00512 de septiembre de: 1,998 - Detienen en EE.UU. a cinco miembros de la Seguridad del Estado cubano. Estos hombres tienen el mérito de haber luchado por sus ideas y sufrido las consecuencias de ello. También el de mantenerse firmes en sus convicciones sin entrar en negociaciones con la Fiscalía de los EE.UU. Dicho esto, es una historia contada a medias, falseada, ocultada al pueblo cubano. No fueron cinco los detenidos en la “Operación Avispa” sino más de una veintena, la mayor parte de los cuales aceptaron colaborar con el FBI y la Fiscalía, recibiendo reducidas penas de cárcel, estando casi todos en libertad en la actualidad. Además, algunos del grupo pudieron escapar a Cuba y allí han recibido toda clase de honores y servicios; algunos excesivos en mi criterio, como el que reside en San Antonio de los Baños, todo un potentado. Pensar que se podía mantener activa por años una red de más de 40 agentes en las narices de los servicios de inteligencia de los EE.UU. fue de una ignorancia rayana en la imbecilidad o si se quiere una irresponsabilidad total para con la seguridad de esos y otros muchos agentes, como Ana Belén Montes, portorriqueña y agente cubana durante más de 25 años, incluso premiada por su trabajo como analista ¡sobre Cuba! Para colmo: el gobierno cubano desafió a la inteligencia de los EE.UU. al entregar a ellos “230 páginas sobre las actividades terroristas contra Cuba, cinco videocasetes con conversaciones e informaciones transmitidas por las cadenas de televisión sobre acciones terroristas contra Cuba y ocho casetes de audio, ascendentes a dos horas y 40 minutos, sobre llamadas telefónicas de terroristas centroamericanos que estaban detenidos con sus mentores en el exterior.” Rebobinando la información, se facilitó la destrucción de la red ya comprometida y descubierta parcialmente por el FBI y la NSA. 13 de septiembre de: 1998 - Fallece en La Habana el geógrafo cubano Antonio Núñez Jiménez. Nació en Alquízar 20 de abril de 1,923. Su trabajo científico abarcó también disciplinas como la espeleología, la arqueología y la meteorología. [Tuve la fortuna de adquirir la 1ª edición de su excelente Geografía de Cuba, secuestrada por la tiranía de batista. Conservo la edición de 1,960 en impresión, papel y formato de menor calidad, pero mejorado el contenido. Fue un buen hombre, un poco ingenuo tal vez.] 14 de septiembre de: 1,769 - Nace el Barón Alejandro de Humboldt. Fue un notable naturalista alemán, fundador de la Geografía Científica Comparada, creador de la Geografía de las Plantas y la Climatología, también estudió Mineralogía, Espeleología y otras muchas ciencias. Estuvo en Cuba en dos ocasiones, en las que realizó numerosas investigaciones en su recorrido por la Isla; escribió un libro titulado Ensayo Político de la Isla de Cuba. Por su grandeza se le considera el segundo descubridor de Cuba. 16 de septiembre de: 1,810 - Grito de Dolores. Entre los acontecimientos importantes que tuvieron lugar en este año en Caracas, Buenos Aires y Bogotá se encuentra el ocurrido en México, cuando al llamado de la campana de la iglesia, el cura Miguel Hidalgo se dirigió a la multitud, exhortándola a luchar contra los esclavistas españoles. "¡Viva la independencia! ¡Viva América! ¡Mueran los gachupines*!", gritaban. [*Cachupín, na. (Del diminutivo del portugués. cachopo, niño). 1. m. y f. despectivo, coloquial. América, cachopín. DRAE Aplicado a los descendientes de españoles, generalmente terratenientes.] 1,877 - Se funda la Sociedad Antropológica de Cuba. En una fecha como hoy se fundó la Sociedad Antropológica de Cuba. Don Felipe Poey Aloy fue su primer presidente y Antonio Mestre su secretario; en su seno se destacó como uno de sus principales animadores Luis Montané y Dardé, quien introduce en Cuba la Antropología Científica y fue el primer profesor de esta especialidad. 17 de septiembre de: 1,861 - Nace en La Habana Manuel de la Cruz Fernández. Alcanzó merecido renombre con su obra "Cromitos Cubanos", libro de 20 semblanzas donde traza con cortas palabras el perfil de los personajes, con vivo ingenio y agilidad mental. Otro de sus libros, "Episodios de la Revolución Cubana" (1,868-1,878), también obtuvo notoria resonancia y fue elogiado por José Martí en carta fechada en New York, el 3 de junio de 1,890, que merece ser leída por todo cubano por su contenido enaltecedor. Manuel de la Cruz sólo alcanzó a vivir 35 años. Llevó una vida activa y útil. Fue redactor de El Fígaro, Revista Cubana y Patria, entre otras publicaciones. En Episodios de la Revolución Cubana, de la Cruz une a la descripción emocionada de lo que va ocurriendo, la imparcialidad ante el valor del enemigo. Retrata igualmente las debilidades de cubanos y españoles y sus méritos. Es una obra que no debiera faltar en la casa de cada cubano que ame a su Patria, preservando la heroicidad de nuestros mayores. Como dato curioso, sus artículos fueron editados en cinco volúmenes con el sello de la Editorial Saturnino Calleja, de Madrid en 1,926. Existen dos tomos más que NO se publicaron bajo el patrocinio de esa editorial porque se negó a reconocer las barbaridades que narra de la Cruz en su obra. Es una rareza bibliográfica que cuesta unos cuarenta dólares que no están a mi alcance. 1,958 - Mueren Lydia Doce y Clodomira Acosta. Capturadas en el apartamento de Juanelo, donde fueron salvajemente masacrados Alberto Alvarez Díaz, Reynaldo Cruz Romeu, Onelio D. Rodríguez y Leonardo Valdés Suárez. Lydia Doce y Clodomira Acosta fueron sacadas a golpes y empujones del inmueble. Durante días soportaron el martirio y los vejámenes del connotado criminal al servicio de la tiranía batistiana Julio Laurenti, quien al fracasar en su intento de hacer hablar a las valerosas mensajeras del Ejército Rebelde, las arrojó al mar. ¡Gloria a los mártires de la Patria!

Fuentes Principales: efemérides.cuba.cu; es.wikiquote.org; es.wikipedia.org; datos históricos del autor.

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio, algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] y las explicaciones en letra de 10 puntos entre paréntesis son del Editor. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación. Gracias.



[1] Citado por el historiador Octavio R. Costa.

free counters
























No hay comentarios:

Publicar un comentario