sábado, 29 de agosto de 2015

133. "...desconfiar de conjuros mágicos..."

“...si yo quiero que la República sea amable, si yo quiero que los cubanos amen la Nación y la República, me importa muy poco que amen al Gobierno. El Gobierno es una cosa transitoria y la República es algo que debe ser inconmovible. El Gobierno se compone de personas que pasan. La República se compone de las leyes, de los sentimientos, de la historia que son duraderos. Amar a la República no implica amar a sus gobiernos.[1]Manuel Sanguily Garrite.

El reto de los cubanos no admite soluciones mágicas. Por Fernando Ravsberg. Una bodega cubana. Foto: Raquel Pérez Díaz

HAVANA TIMES — “El gran error que cometimos en el terreno económico fue pensar que bastaba construir el socialismo para alcanzar el desarrollo”, me dijo uno de los más reputados economistas cubanos. [1] Fue una conversación informal pero aquella idea se quedó dando vueltas en mi cabeza.

Encuentro que ese pensamiento sigue vivo en las dos posiciones que toman algunos cubanos respecto al futuro de la nación. Está en los que insisten en el socialismo como fórmula mágica y quienes creen que [la] opción capitalista resolverá todos los problemas.

Unos siguen creyendo que, sin el embargo, el socialismo será automáticamente viable. Del otro lado están los que aseguran que la propiedad privada es la clave del éxito. Es como si creyeran que un sistema u otro van a garantizar por sí solo el desarrollo futuro del país.
Lo cierto es que, en poco más de un siglo, ya han pasado por los dos sistemas y en ambos casos se ha fracasado. El capitalismo cubano creó grandes riquezas pero lo logró en base a una brutal desigualdad en la que enormes fortunas se amasaron en la miseria de los campos. […sobre la base de… según me enseñó una gran profesora.]

La inequidad era tal que el programa político enarbolado por Fidel Castro como bandera para sumar seguidores, “La historia me absolverá”, se centraba en demandar más justicia social, reclamando una mejor distribución de las riquezas de la nación.

El capitalismo en Cuba fue un fracaso en muchos aspectos. (Sic) Basta leer el informe de la Juventud Universitaria Católica [Asociación Católica Universitaria (ACU) vínculo al final.] de 1,957 para comprender la desnutrición, analfabetismo, carencia de atención médica y las pésimas condiciones sanitarias en que vivían gran parte de los cubanos. (1*) [1*Este vínculo no se abre.] [Sic. (Del lat. sic, así).1. adv. Utilizado en impresos y manuscritos españoles, por lo general entre paréntesis, para dar a entender que una palabra o frase empleada en ellos, y que pudiera parecer inexacta, es textual. DRAE]

Los niveles de violencia fueron descomunales, tanto que un presidente de la República se vio en la necesidad de hacer un pacto con los pistoleros locales* y otro mandatario se asoció a los mafiosos de los EE.UU. **, los cuales hacían negocios dentro de Cuba con la más absoluta libertad [¡Con protección y participación, desde luego!]. [*Dr. Grau San Martín, famoso por “el pollilto”, “la cubanidad es amor”, “las mujeres mandan”, “la matanza de Orfila” y por negarse a exiliarse a pesar de las presiones del tirano.]. [**Fulgencio Batista y Zaldívar y su gabinete casi en pleno: la secuencia de El Padrino en La Habana se ajusta bastante a la realidad, incluida la visita al “cabaret” de la playa de Miramar y el “mentalista” que lograba la erección de su miembro (pene), el cual fue disfrutado en un viaje “exprés” a La Habana por una de las actrices más bellas y sensuales de todos los tiempos.]

El “sistema democrático” que se forjó en medio siglo de capitalismo fue caricaturesco [2]. Apenas tuvo una década de funcionamiento normal contra 40 años de crisis institucionales, 3 décadas con la *Enmienda Platt clavada en la Constitución, invasiones extranjeras [dos intervenciones militares de EE.UU., más varios intentos y golpes de estado.] (2*) [*Este vínculo (BBC) si se abre, pero informa que esta archivado y no se actualizará más.], [*Enmienda Platt: Apéndice a la Constitución de 1,902 que autorizaba la intervención militar en Cuba de los EE.UU. por diversos motivos. La de Charles Magoon fue un desastre y un latrocinio completo.]

La desigualdad entre los cubanos durante los primeros 50 años de República fue brutal. Tampoco fue un ejemplo de soberanía nacional. La dependencia de los EE.UU. fue tal que uno de sus embajadores* escribió al Departamento de Estado pidiendo cambiar de país. Decía que estaba agotado porque los políticos cubanos no hacían nada sin consultarle primero.

[También hubo hombres y políticos,- como Manuel Sanguily-, que dieron más de una respuesta digna al intervencionismo del gobierno de los EE.UU. El embajador de marras desempeñó su cargo durante el intervalo entre la caída de Machado y el año 37-38, especialmente cuando se creó la Pentarquía, hechura y monigote de los EE.UU. que junto al entonces sargento ascendido a coronel Batista, se imponían a ella. Los lacayos y timoratos no tomaban una decisión sin consultar al embajador, que para eso los puso en el cargo. En el gobierno del Dr. Carlos Prío Socarrás, con luces y sombras, otro gallo cantaría. Nuestra política contra las tiranías caribeñas y latinas fue ejemplar,- expedición de Cayo Confites-, así como la contención de la injerencia del gobierno estadounidense. Por eso le dieron el golpe de estado, en complicidad y apoyo de la Embajada. Caro nos ha costado a todos, en vidas y haciendas. Creo que este artículo, por las razones que fueren, es omiso y parcializado con la historia y la lucha del pueblo cubano por su independencia y soberanía. Tenía mejor criterio de Ravsberg. Me equivoqué, una vez más. r.h.z.]

Nixon con Batista. Pocos países de América Latina eran tan dependientes de los EE.UU. como lo fueron los cubanos. [No se rió tanto con Fidel.]

Los dirigentes revolucionarios creyeron que el socialismo [3] les permitiría resolver muchos de estos problemas y convencieron a la mayoría de la gente de que ese era el camino hacia el desarrollo económico, en una sociedad más justa y respetando la soberanía nacional.

Logran una envidiable equidad social, respecto a su entorno regional y también a la Cuba prerrevolucionaria. (Sic) La reforma agraria, la reforma urbana, la gratuidad de la salud y la educación e incluso la libreta de racionamiento garantizaron una distribución de las riquezas más justa. (4)

Cuando se agotaron las existencias acumuladas, la URSS “homologó” el modelo caribeño y comenzó a financiarlo. Sin embargo, el efecto a largo plazo fue acostumbrar a los cubanos a depender de la cadena puerto-transporte-economía interna, (5) es decir de las importaciones.
La crisis de los años 90 aterrizó a todos (Sic) a la realidad de país subdesarrollado y sin recursos naturales. (5.1)

La historia de los cubanos demuestra que las etiquetas políticas no garantizan un desarrollo con equidad.

Paradójicamente el país [el gobierno] evitó el colapso gracias a las remesas de los emigrados y al turismo. Y hoy sobrevive gracias a la venta de servicios médicos [de los que carece la población que no tenga CUC] y de otros profesionales.

50 años de brutal inequidad capitalista y otros 50 años de un socialismo incapaz de alcanzar la prosperidad económica [con el desarrollo nos conformaríamos] deberían bastar para desconfiar de conjuros mágicos que lo curan todo con solo repetir ciertas palabras o algunas consignas políticas.

En lugar de eso la nación [el partido y el gobierno] debería apoyarse en la gran diversidad de talentos que ha formado. Los intelectuales y los cubanos de a pie (Sic) podrían aportar mucho si se abrieran mecanismos de participación realmente decisorios y no meramente consultivos. [De acuerdo en lo subrayado.]

El reto de la nación [del partido y gobierno] no se vence con una etiqueta sino con un modelo de desarrollo capaz de traer prosperidad económica dando igualdad de oportunidades a todos, sin perder la cobertura universal de salud, el acceso a la educación, sosteniendo la cultura y evitando el derrumbe del deporte. (*) Visita la página de Fernando Ravsberg.


Añado: Trataré de ser breve. Este no es el Ravsberg que conocí, defendí y compartí criterios cuando escribía para la BBC “Cartas desde Cuba”. También opiné diferente, como es lógico. Este artículo parece escrito por otra persona, aunque tenga su firma. Coincido con su párrafo final, con la salvedad que “la nación” no pinta algo en las soluciones porque nunca se le ha dado participación ni en ellas ni en los problemas. Ahora, no vengan a pasar el problema a “los intelectuales y los cubanos de a pie”,- ciudadanos sin responsabilidades políticas o administrativas-, porque todos los éxitos y los fracasos son del gobierno y la dirección del Partido.

1. El gran error que cometimos en el terreno económico fue pensar que bastaba construir el socialismo para alcanzar el desarrollo”, me dijo uno de los más reputados economistas cubanos.” El reputado economista sabe que el socialismo tiene como base el desarrollo de las riquezas nacionales, la productividad del trabajo y la redistribución social de ellas. No bastan ni son suficientes, aunque necesarias, las medidas sociales si no tienen respaldo económico que las sustente. Muchos países capitalistas, los nórdicos, Islandia, incluso Singapur, son más socialistas en los hechos que muchos que tienen el pomposo nombre de República Socialista y Democrática de XXX. Socialismo, en general, es redistribución social de la riqueza creada por todos. En los nórdicos los impuestos sobre los ingresos pueden llegar al 58%, lo cual permite una redistribución y gran sistema educacional, sanitario, de seguridad social para todos y son capitalistas.

2. Sistema democrático “caricaturesco”: Sí fue “caricaturesco”, como en casi toda A. Latina, África, Asia, Medio Oriente, etc. Se luchó a sangre y fuego desde la década de 1,920 para transformar esa parodia. Se lograron resultados con el Gobierno de los Cien Días y el proceso institucional que se abre con la Constitución de 1,940,- la más democrática de América-, y el primer gobierno electo de Fulgencio Batista. Proceso interrumpido por su golpe en marzo de 1,952 a tres meses de nuevas elecciones presidenciales.

3. “Los dirigentes revolucionarios creyeron que el socialismo les permitiría resolver muchos de estos problemas y convencieron a la mayoría de la gente de que ese era el camino hacia el desarrollo económico.” Esta afirmación confunde los términos, por decir lo menos. Muchos “dirigentes insurreccionales”, miembros de los grupos de oposición como Resistencia Cívica, el Mov. 26 de Julio, el Directorio Estudiantil, Organización Auténtica, y el 95% del pueblo cubano NO ERAN SOCIALISTAS NI SABÍAN QUÉ RAYOS ERA ESO. Menos pro-soviéticos. La mayoría terminó en el exilio, presos o separados de cargos de dirección política. Lo que sí motivó gran apoyo al gobierno surgido de la insurrección popular fueron medidas como la rebaja de alquileres, de la electricidad, teléfonos, requisa de bienes robados, la Ley de Reforma Agraria que otorgó 150 mil títulos de propiedad a los campesinos aparceros, colonos, la Alfabetización, etc., pero eso no es socialismo ni cosa parecida, medidas de carácter social que no continuaron su implementación económica.

4. “…e incluso la libreta de racionamiento garantizaron una distribución de las riquezas más justa.” ¡Esta si es buena! Es como aquello de “convertir el revés en victoria”. La redistribución de la miseria NO es una medida socialista. Sobre todo porque no se aplicó ni aplica a todos. Los que mandan y tienen poder, jamás han sabido qué es hacer cola, ni que le quiten la leche a tus hijos a los siete años, ni los mil etc. que Ravsberg conoce porque ha vivido y padecido como cubano. Incluso de buena fe: un general le preguntó a su chófer qué le ocurría. Éste le explicó que su hijo cumplía siete años y le retirarían la leche. El general monto en cólera y le dijo que eso era mentira, que no podía ser… hasta que se convenció. Foto del autor, año 1,997 en España. Se aprecia la “justicia” de la libreta.

La reforma agraria, la reforma urbana, la gratuidad de la salud y la educación…” La primera es un fracaso absoluto porque no se aplicaron medidas económicas de estímulo a la producción ni crearon ni han creado, cooperativas de producción y consumo autónomas, sin interferencias políticas ni gubernamentales. En Cuba se termina la falta de alimentos en dos cosechas, si los dejan producir lo que quieran. Añado que las cooperativas de producción o servicios son una solución en muchos países capitalistas. Negocios industriales, agrícolas, informáticos, etc., que funcionan perfectamente,- como en el País Vasco-, si los dejan trabajar. La Reforma urbana se convirtió en una cueva de bandidos y burocracia. Los edificios se caen a pedazos sin remedio. NO son realmente propietarios, sino usufructuarios. La propiedad es del Estado. En otros países existe una legislación que obliga y sanciona a los propietarios que no contribuyen al mantenimiento de los edificios que son suyos y que pueden vender cuando les dé la real y reverendísima gana. La gratuidad de la salud fue una medida sin base económica. Se pudieron mantener las quintas benéficas en las que por 2.50 m.n. recibías atención médica completa. Centro Gallego, Centro Asturiano, Clínica de Dependientes, ¡Hasta la Fundación Sanchén! fuente de ingresos del P. Soc. Popular brindaba excelente servicio. El Estado, menos uno del tercer mundo, no puede asumir el costo de la salud pública totalmente. El cooperativismo sanitario es una medida socialista viable que ha sido ignorada porque ellos, los que mandan, tienen sus propios y exclusivos hospitales o las relaciones para recibir atención médica. NO toque el tema amigo Ravsberg que Ud. tuvo que correr con sus hijos enfermos para ver dónde los podía atender. Yo tuve un buen amigo coronel que me buscó donde operarme de la vista y otro bueno también que le buscó la mejor cirujana oncológica a mi esposa para una radical de mama en el matadero asqueroso que era, o es, el Oncológico de La Habana. No me caliente las pelotas, que son historias que todavía duelen. La educación es un gran fracaso actual y UD. LO SABE. No hay maestros porque con ese sueldo no se puede vivir. Son alumnos de años superiores los que “imparten clases” ¡¡¡¡en las Universidades!!! Se han “formado” por miles y por cientos de miles han abandonado su labor porque no tenían vocación, porque no podían vivir con los sueldos, porque tenían que aprobar a todos. ¿Recuerda el 100% de promoción en las secundarias cuando el Gallego Fernández? No ha cambiado mucho la situación. Fui alumno y profesor durante 25 años. Los tuve excelentes,- como Leonor Amaro o Antonio Azcuy-, e imbéciles e ignaros que no nombró aquí. La UCI es una fábrica, como Medicina, de emigrantes y poco más

5. “…el efecto a largo plazo fue acostumbrar a los cubanos a depender de la cadena puerto-transporte-economía interna.” ¡Así que después de cornudos, apaleados! Ahora resulta que, porque el gobierno y el Partido no supieron crear más que caprichos e ignorar la realidad de la agricultura, el pueblo cubano es culpable de que se importarán ¡tomates! de Bulgaria!, ¡Carne rusa! cuando en 1,959 Cuba tenía más ganado vacuno, sin contar el porcino, que habitantes. Además, eso de acostumbrar a los cubanos no viene a cuento, porque era perseguir lo poco que llegaba antes que el bodeguero lo revendiera. ¡Ojala estuviera acostumbrado a dar de comer a mis hijos con lo que vendían!

5.1. “La crisis de los años 90 aterrizó a todos a la realidad de país subdesarrollado y sin recursos naturales.” No los “aterrizo”, los aterrorizo. No a todos, sino a los cubanos de a pie. En la TV se veía al “Hombre del Tiempo”, al bueno de Alonso, transparente; ídem a los comentaristas de cine. Mi esposa perdió 45 lb. (23 kilos). Yo me quedé en huesos y piel. Desayuno de hojas de limón, almuerzo de plátanos de mi patio. Mi pobre padre, un hueso ambulante con 92 años. Además, no reaccionaron Partido ni gobierno ante esa realidad: tardaron 20 años en iniciar cambios, los actuales, que sólo conducen al capitalismo puro y duro.El socialismo, se fue a bolina.” diría Roa” y tendría razón. Foto del autor: de derecha a izq. mi esposa, el demacrado, yo, al lado, el flaco de mi hijo, un primo y su amigo en el Hotel Plaza. Año 91/92.

DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…
Se acerca una nueva era de Internet en Cuba VOA El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. han abierto la puerta para garantizar un mejor acceso a Internet en la Isla donde hasta ahora era casi imposible conectarse. Más


Las fotos de la NASA que muestran el impacto del cambio... www.clarin.com/... La agencia espacial estadounidense difundió imágenes satelitales de la Tierra que, comparadas con las de años anteriores, revelan sus dramáticos efectos en nuestro planeta. Míralas.




Aforismos y frases célebres:"¿Miedo a la muerte? Uno debe temerle a la vida, no a la muerte." (1,901-†1,992) Marlene Dietrich “Fue una actriz y cantante alemana que adoptó la nacionalidad estadounidense. Es considerada como uno de los principales mitos del séptimo arte y también como la novena mejor estrella femenina de todos los tiempos por el American Film Institute. es.wikiquote.org

EFEMERIDES mundiales:
28 de agosto de: 1,870 - Escribe Martí poema desde el presidio. En esta fecha José Martí (17 años) escribe el poema A MI MADRE, cuando se encontraba en prisión acusado de infidencia. El texto del poema es el siguiente: “Mírame, madre, y por tu amor no llores:/Si esclavo de mi edad y mis doctrinas/ Tu mártir corazón llené de espinas, / Piensa que nacen entre espinas flores.” 1º de septiembre de: 1,851 - Muere Narciso López. Nace en Caracas en 1,798 y viene a Cuba en 1,841. A las órdenes del general Valdés desempeña varios cargos, entre ellos, el de gobernador de Trinidad. En su relación con los cubanos, se solidariza con las ideas independentistas y organiza una conspiración, que descubierta precipita su salida hacia EE.UU. donde se une a los cubanos emigrados. El 19 de mayo de 1,850 arriba a Cárdenas al frente de su primera expedición armada. Su segunda expedición zarpa el 1º de agosto de 1,851 desembarcando en Las Pozas (Pinar del Río) el día 12. Cae prisionero el 29 de agosto siendo conducido a La Habana, donde es condenado a garrote vil, el primero de septiembre, en la explanada de La Punta. ¡Gloria a los Mártires de la Patria! 3 de septiembre de: 1,808 - Nace Tranquilino Sandalio Noda. Agrimensor, poeta y escritor. Nació en Artemisa el 3 de septiembre de 1,808. Fue socio de mérito de la Sociedad Económica de Amigos del País. Alcanzó el título de agrimensor titular de la Academia Pretorial en 1,840. Adquirió de forma autodidacta el conocimiento de varias lenguas. Trabajó para la implantación del Sistema Métrico Decimal y colaboró en la prensa de la época. Autor de "Atlas matemático, físico y político" y de "Memoria sobre el Sistema Métrico Decimal y ventajas de su implantación". Murió en 1,866. Ignorado por las nuevas generaciones, es uno de los sabios más destacados nacidos en Cuba. “La casa de las Gárgolas”, en Pinar del Río, es un Museo de Historia Natural con su nombre. Su biografía es digna de admiración y lectura, que le ofrecemos en este vínculo:

Fuentes Principales: efemérides.cuba.cu; es.wikiquote.org; es.wikipedia.org; datos históricos del autor.

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio, algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] y las explicaciones en letra de 10 puntos entre paréntesis son del Editor. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación. Gracias.

[1] Citado por el historiador Octavio R. Costa.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario