sábado, 22 de agosto de 2015

132. Crucipalabras.

“...si yo quiero que la República sea amable, si yo quiero que los cubanos amen la Nación y la República, me importa muy poco que amen al Gobierno. El Gobierno es una cosa transitoria y la República es algo que debe ser inconmovible. El Gobierno se compone de personas que pasan. La República se compone de las leyes, de los sentimientos, de la historia que son duraderos. Amar a la República no implica amar a sus gobiernos.[1]Manuel Sanguily Garrite.

Por Lili Poupeé. cuba contemporanea.com Como he dicho otras veces, me encantan los juegos de palabras. Los crucigramas, las sopas de letras, los acrósticos, los “enlaces de vocablos”, esas formas de entretenimiento me resultan muy divertidas. Y además, educadoras, qué duda cabe. Mucho antes de que se recomendara esta manera de ocupar el tiempo libre como terapia para alejar el Alzheimer, ya éramos muchos los aficionados a jugar con las palabras, a nivel mundial.

Al parecer, se han cumplido 101 años del primer crucigrama que se publicó en el suplemento dominical Fun, del New York World. Según otra información, las primeras versiones de ese entretenimiento aparecieron en el siglo XIX en Inglaterra, pero, en cualquier caso, se le atribuye al periodista británico Arthur Wynne la gloria de haber hecho pública esta forma de instruirse divirtiéndose, luego de transformar un rompecabezas que su abuelo le había enseñado a resolver. Entre las modificaciones de Arthur están el invento de los cuadros negros entre palabra y palabra, y las claves para adivinar los vocablos.

Cuando revisamos la historia de los crucigramas, descubrimos, al menos, un par de datos interesantes: Liverpool no solo aportó al mundo la genialidad de los Beatles, sino también al creador moderno de los cruces de palabras, y por un error tipográfico del periódico New York World, que consistió en alterar el orden de las palabras Word Cross en Cross Word, nació el nuevo vocablo que conocemos hoy día.
Lo cierto es que a los cubanos nos gusta dejar pasar el tiempo en colas, intentando resolver acertijos que no sean tratar de adivinar a qué hora llegará la funcionaria de Vivienda o del local adonde hayamos tenido que carenar. Porque sería una misión imposible que siempre perderíamos. Los crucigramas y sus variantes, sin embargo, suelen ser más dóciles.

Los hay de distinto formato, de variada complejidad, silábicos o de letras: es amplia la versatilidad que emplean sus creadores, a quienes rindo tributo. Debe ser difícil imaginar combinaciones de vocablos, hallarles significación real y dibujar un esquema donde ir colocando lo que el jugador considere más acertado.

Como es lógico, cada país tiene sus códigos lingüísticos, su forma de recrear el abecedario, sus juegos preferidos. De ahí que resulte casi imposible tratar de resolver un crucigrama extranjero, aun cuando sea, como nosotros, de una comunidad hispanohablante. Los de México, por ejemplo, son casi inentendibles. Los de España, otro tanto. Compartir un mismo idioma no asegura que nos expresemos igual, en términos cotidianos. [Si en España pides “un bombillo” te traen un llavín,-  cerradura-,  de puerta. Es bombilla como denominan a un tubo o foco de luz. Si pides una pila, te traen una de linterna, aquí son grifos,- como en Oriente-, no entienden carro, sino coche; no botan, sino tiran y no se bañan, se duchan…]

La cuestión se complica cuando un crucigrama cubano debe ser resuelto con palabras foráneas. Los ejemplos son muchos. Citaré textualmente algunos recientes: “En México: moño”; “En México: elegante”; “En Argentina: industria de las salazones”; “En México: petimetre”; “En Bolivia: Cruce de dos ríos”; “En América central: pollo sin plumas”.

En ocasiones se exigen conocimientos de geografía francamente imposibles. En estos casos, no queda más remedio que ir a la hoja de Soluciones ipso facto, [inmediatamente, en el acto] porque no se trata de que hayamos olvidado la palabra correcta, sino de que jamás hemos tenido ni pálida idea de ella. Verbigracia: “Zona ganadera del nordeste brasileño”; “Municipio de Bélgica”; “Humanista holandés”. El desconocimiento de la flora y la fauna de otros países nos avergüenza, porque no sabemos contestar preguntas como “Palma filipina”, “Volcán de Sicilia”, “Árbol leguminoso de las Antillas”, “Río de Rusia”, “Ave trepadora de México” y la mejor de todas: “Cierta palmera pequeña de Costa Rica”.

Quienes solemos buscar distintas variantes de cruzar palabras, llegamos a identificar estilos diferentes en los creadores de estos entretenimientos, y seleccionamos el que sea de nuestro agrado. A mí, por ejemplo, me gustan los ingeniosos, los que me causan gracia. No es lo mismo pedir “Mario Antúnez Oropesa, iniciales” que “Dirigente chino fallecido”. Mao, por cierto, aparece en incontables páginas de crucigramas, como si solo él hubiera muerto en la República Popular China, donde, como es natural, mueren personas a diario, sean dirigentes o no. Algo similar ocurre con Lot, cuya mujer fue convertida en estatua de sal, y con Ra, Dios del Sol según los egipcios.

Sin otro apellido”, “Escuela Nacional de Arte” y “Hermano de mi padre” son significados permanentes, al igual que Pi, “la constante matemática”, “Alcohólicos Anónimos”, “Pasado Meridiano” y “Antes de Nuestra Era”. Casi puede decirse que SOA, ENA, TIO, PI, AA, PM y ANE no faltan nunca a la fiesta de las letras. Por razones de comodidad, supongo, algunos términos son acuñados como exclusivos, lo cual resulta graciosísimo. “Ala” es siempre parte del avión o del ave, “Col” es la única planta hortense, “” la única infusión, y “Sala” la pieza favorecida de una casa. O sea, un avión nunca tiene hélices, ni un pájaro posee pico ni plumas; no existen la acelga ni el comedor, según los crucigramas comunes.

Otra variedad muy simpática es la manera de dividir palabras, según el método que prefiera el inventor del juego. Si deben colocarse las letras PEL, hay quien pide: “Pedro Esmérido López”, mientras otros escogen “Pelees hasta la mitad”. Si es necesario colocar TIS, puede solicitarse “Tamara Iñazo Suárez” o “Final de mentís”. A veces se raya en lo absurdo, lo cual enriquece la diversión: “Están en pollo” en lugar de “consonantes o vocales de pollo”. Solo nos orientan la búsqueda de letras, sin más datos. “Medio cráter”, “el de La Habana está en el Morro” o el exquisito “Primero” nos dejan a medio camino entre la pena y el desconsuelo, porque no es fácil admitir que debamos poner CRA y FARO en los dos primeros ejemplos, y debatirnos en qué habrá querido decir el autor del crucigrama con el críptico mensaje “Primero”: ¿será Adán… o el número Uno?

De una forma u otra, siempre terminamos por consultar el capítulo “Soluciones”, ya sea para plagiar el resultado, o para comprobar nuestros conocimientos. No se descarta la posibilidad de interactuar con el responsable del desvelo que implica resolver un crucigrama, al estilo de un monólogo. He visto compatriotas en medio de la cola para inscribir la casa, proferir insultos mientras rellenan los espacios en blanco de un cruce de palabras, y a otros exclamar satisfechos “!Lo sabía, lo sabía!”.

Por todo lo expresado, recomiendo fervientemente adherirse al pasatiempo instructivo de aprender jugando, en lo que llegan funcionarios, guaguas, cuños, firmas y el papeleo infinito de nuestra querida burocracia. Quien quita que un día aprendamos al fin lo que significa “En Honduras y Venezuela, pasar una cuerda por un agujero abierto en la nariz de la res para obligarla a caminar”. Más:

DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…

Un sacerdote argentino rescató a 500 mil personas de la pobreza extrema en África: Candidato al Nobel de la Paz.

El padre Pedro Opeka llegó a África a los 22 años, después de su ordenación. Allí quedó impactado por la cantidad de gente que vivía de la basura. Y decidió hacer algo: terminó armando una verdadera ciudad de 25 mil habitantes, 17 barrios, con 5 guarderías, 4 escuelas, un liceo para mayores y 4 bibliotecas. El 60% menor de 15 años. En total, 10 mil los escolarizados. El sacerdote argentino Pedro Opeka, a quien llaman "Madre Teresa con pantalones". (Foto: María Eugenia Cerutti) Por Mariano Gavira

Cuando tenía 10 años ayudaba a su padre a levantar paredes en la construcción. A los 14 ya había leído la Biblia. A los 17 conoció lo que era la pobreza de los Mapuches del Sur y les construyó una casa para que se resguardasen del frío. A los 22 viajó a Madagascar, uno de los países más pobres de África, y se instaló para siempre. Allí rescató a más de medio millón de personas que vivían de la basura, creó pueblos y colegios y hoy es considerado el “Albañil de Dios”. Su nombre es Pedro Opeka y este año fue propuesto como candidato para Premio Nobel de la Paz.

El Padre Pedro recibe en la casa de Ramos Mejía, donde ahora vive un hermano que está enfermo y al que vino a visitar por una semana. La casa parece un museo: hay fotos de él en África, libros, condecoraciones. Pedro tiene ojos celestes y barba blanca, de su cuello cuelga una cruz desde hace 30 años. Gesticula, sonríe y algunas palabras se le patinan producto de hablar cinco idiomas.

Nadie es profeta en su tierra”, dice una de sus hermanas. En Argentina muy pocos lo conocen, pero en el mundo circulan más de 10 libros sobre su obra y su trabajo quedó registrado en 7 documentales, incluido uno de Jacques Cousteau. (…) A los 22 años la congregación de San Vicente de Paul le ofreció viajar a Madagascar, y no dudó. En ese lugar conoció la miseria: “Cuando llegué a Antananarivo, la capital, vi miles y miles de personas que vivían de uno de los basurales más grandes del mundo. Esa noche no dormí y le pedí a Dios que me diera fuerzas para rescatarlos de ahí”.

Y eso hizo. Volvió a Argentina para ordenarse sacerdote en Luján y marchó a su lugar en el mundo con los humildes.

Le tomó tiempo ganar la confianza del pueblo y utilizó el fútbol para acercarse a la población y romper con el estigma de ser el único blanco. En 1,990, puso la primera piedra en Akamasoa (que significa “Los buenos amigos” en el idioma malgache), un lugar para los pobres. Para quedarse a vivir allí solo es necesario trabajar, enviar los hijos al colegio y respetar las normas básicas de convivencia. Akamasoa se convirtió en una gran ciudad,…

Este año el Padre Pedro fue propuesto como candidato al Nobel de la Paz, pero no olvida ni Argentina ni políticos: “Los planes sociales son lo peor que se le puede hacer a un pobre. El asistencialismo debe existir siempre con trabajo. El que no trabaja que no coma*, asegura y opina: “El país lo veo estancado, sin haber crecido. Argentina, que puede darle de comer a toda África, no puede tener gente con hambre”. Opeka dice que no hay que sacar las villas, sino embellecerlas: “Las personas que viven ahí sienten ese lugar como propio, se debe fomentar la idea de que las casas son su hogar y que cuanto más lindas estén, de una manera más digna van a poder vivir”.
[*Coincido con ese criterio. Todo hombre tiene derecho a ganarse el sustento propio y de su familia con un trabajo. La limosna encubierta como “seguridad social” o “asistencia social” sin la contrapartida de una labor del beneficiado degenera la condición humana. Algunos dicen que eso es socialismo. Falso: el principio socialista es de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo
Se suele sacar de contexto la afirmación de Marx “de cada cual según su capacidad a cada cual según sus necesidades”, porque para satisfacer las necesidades es necesario primero el cumplimiento de este párrafo que completa y limita satisfacer necesidades para todos: “En una fase superior de la sociedad comunista, cuando haya desaparecido la subordinación esclavizadora de los individuos a la división del trabajo, y con ella, el contraste entre el trabajo intelectual y el trabajo manual; cuando el trabajo no sea solamente un medio de vida, sino la primera necesidad vital; cuando, con el desarrollo de los individuos en todos sus aspectos, crezcan también las fuerzas productivas y corran a chorro lleno los manantiales de la riqueza colectiva, sólo entonces podrá rebasarse totalmente el estrecho horizonte del derecho burgués y la sociedad podrá escribir en sus banderas: ¡De cada cual, según sus capacidades; a cada cual según sus necesidades! C. Marx: Crítica del Programa de Gotha. La omisión de esta conclusión conduce al populismo rampante, a la demagogia y al desastre.]

Post scriptum: 23/08/15: Este final de Marx explica porqué su Critica (1,875) estuvo secuestrada hasta 1,891. Se publicó por decisión de Engels, en contra de la voluntad de la dirección de la socialdemocracia alemana. Además, éste “suavizó” algunas expresiones aún más duras de Marx. También se desprende de las mismas, que esa sociedad “superior”, si se llega a ella, es cosa de un futuro muy lejano cuando exista el “hombre nuevo” no el de hoy ni el del siglo XXX.

El folleto homónimo del Dr. Ernesto Guevara puede ser interpretado igualmente como una advertencia contra el proceso político-económico de anarquía iniciado en Cuba a partir del 64-65 que, felizmente, está retornando a bases económicas y sociales realistas, aunque muy lejos siquiera de la socialdemocracia. r.h.z.]


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Aforismos y frases célebres:
1. "La humanidad, partiendo de la nada y con su sólo esfuerzo, ha llegado a alcanzar las más altas cotas de miseria." Groucho Marx
2. "Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir." Francisco de Quevedo.

EFEMERIDES mundiales:21 de agosto de: 1,900 - Nace Pedro Kourí Esmeja en Haití. Residió en Cuba desde temprana edad y creó, junto a dos de sus más cercanos colaboradores, los profesores Basnuevo y Sotolongo, una verdadera escuela de Parasitología reconocida por muchos años en este continente y en el mundo. Gracias a los esfuerzos de Pedro Kourí y el resto de los profesores de la antigua cátedra de Parasitología y enfermedades tropicales, nace en 1,937 el actual Instituto de Medicina Tropical, ubicado en sus inicios en el hospital Calixto García. 1,955: 1955 - Huelga de las comunicaciones. En esta fecha culminó el paro protagonizado en toda Cuba por los trabajadores del Ministerio de Comunicaciones en protesta contra la decisión del tirano Batista de suprimir el pago por antigüedad, medida que significaba rebaja en sus salarios. La movilización general forzó al gobierno a un entendimiento con los huelguistas. 22 de agosto de: 1,907 - Nace la escritora Dolores (Loló) de la Torriente Urdanivia. Abogada, escritora y profesora, nació en Manzanillo. Desde muy pequeña se trasladó a La Habana, donde se vinculó tempranamente a las luchas políticas. Participó en el Primer Congreso de Mujeres y el de Estudiantes en 1,923; se graduó de Derecho en la Universidad de La Habana y cursó tres años de Filosofía y Letras. En 1,931 ingresó en el Partido Comunista y combatió la tiranía de Machado. Sufrió prisión de 1,935 a 1,937, y al quedar en libertad viajó a México a finales de los años 30, donde se casó con Jorge Vivo, profesor de la UNAM y ex dirigente del PCC de la época, separado del Partido por discrepancias con su línea soviética. Loló regresó a Cuba, en 1,952, volvió a ejercer como abogada y colaboró con numerosas publicaciones. Murió en La Habana en agosto de 1,983. 24 de agosto de: 1,879 - Se inicia la Guerra Chiquita. Este día, como un nuevo intento de proseguir la guerra de los Diez Años iniciada en 1,868: comienza la Guerra Chiquita. Las autoridades españolas descubrieron las redes clandestinas antes del estallido. Calixto García, jefe del movimiento, demora la entrada de Maceo a la guerra y él también se incorpora tardíamente, dejando a las tropas sin un mando político militar centralizado. 1,933 - Muere Alfredo López. Nacido en 1,894, fue fundador de la Federación Obrera de La Habana y más tarde su secretario general. Fue activo opositor de la política injerencista de EE.UU., organizador de la huelga de tipógrafos de 1,919, fundador junto a Julio Antonio Mella de la Universidad Popular José Martí y factor determinante en el éxito del II Congreso Obrero Nacional celebrado en 1,925. Secuestrado por los esbirros de Machado el 20 de julio de 1,926 y conducido a la fortaleza de Atarés. Su cadáver fue hallado el 24 de agosto de 1,933, en una caballeriza del Castillo de Atarés. 26 de agosto de: 1,789 – Aprobada la Declaración de los Derechos del Hombre. La Revolución Francesa abrió un camino de transformaciones para la Humanidad. Expresión de esto fue la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la cual proclamaba en su primer artículo que los hombres nacen libres e iguales en derechos. Además precisaba el derecho a la libertad de expresión, a la seguridad y a la resistencia contra la opresión, así como el derecho a la propiedad capitalista en contraposición con la feudal.

Fuentes Principales: efemérides.cuba.cu; es.wikiquote.org; datos históricos del autor.

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[1] Citado por el historiador Octavio R. Costa.

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