jueves, 23 de abril de 2015

117. Cuba por dentro (y con miedo).

“...si yo quiero que la República sea amable, si yo quiero que los cubanos amen la Nación y la República, me importa muy poco que amen al Gobierno. El Gobierno es una cosa transitoria y la República es algo que debe ser inconmovible. El Gobierno se compone de personas que pasan. La República se compone de las leyes, de los sentimientos, de la historia que son duraderos. Amar a la República no implica amar a sus gobiernos.[1]Manuel Sanguily Garrite.

clip_image002Por Jorge Ramos Ávalos. 19 de abril de 2,015. Otro dato fuerte es que los cubanos rechazan su sistema económico (79 %) y a sus dos líderes principales. Un 48 % tiene una opinión negativa de Raúl Castro y un 50 % también rechaza a Fidel Castro. Por eso hay urgencia de un cambio. Imagen de: huelladigital.univisión.com

No hay nada que asuste más a los dictadores que darse cuenta de que la gente, la verdadera gente, no los quiere. Los dictadores, en su burbuja, se creen amados, temidos y necesitados.

Bueno, en Cuba se acaba de romper la burbuja con la primera encuesta independiente en más de 55 años. [Añado: no está bien informado el autor. En Cuba Gallup realizó una muy buena; se han hecho otras; la que se efectuó entre los estudiantes de la U. de La Habana, le costó el cargo al Rector, que fue el “chivo expiatorio*” del desastre socio-político que mostró. [* Un chivo expiatorio es la denominación que se le da a una persona o grupo de ellas a quienes se quiere hacer culpables de algo de lo que no son, sirviendo así de excusa a los fines del sancionador. En la antigüedad en un pueblo de la actual Israel, se solía sacrificar un chivo (joven macho de la cabra) en rituales religiosos con motivo de purificar las culpas por medio del sacrificio. es.wikipedia.org]

Los encuestadores, por supuesto, no pidieron permiso. Empleados de la empresa Bendixen & Amandi entrenaron a cubanos de la Isla para hacerle más de 70 preguntas a 1,200 personas en 16 provincias. La encuesta —para las empresas Univisión y Fusión (donde trabajo) y para el diario The Washington Postes el mejor y más preciso retrato que existe sobre la dictadura cubana. Por fin conocimos a Cuba desde dentro (y no las versiones encontradas del exilio y del gobierno).

“No les pedimos permiso porque ese no es el protocolo en ningún país”, me dijo Fernand Amandi, uno de los coordinadores de la encuesta. “Acabamos de hacer tres encuestas en México y tampoco le pedimos permiso a Peña Nieto. Pero nuestro temor es que nos fueran a descubrir e interrumpir en Cuba. El otro miedo es que fueran a detener a las personas que entrevistamos”.

Se le ofreció absoluto anonimato a los encuestados: No hay registros de nombre, teléfonos o dirección; y, por fin, después de dos intentos fallidos en 2,004 y en 2,006, se realizó el trabajo de campo durante 10 días.

Una de las principales conclusiones es que Cuba es una isla con miedo. Por eso es difícil saber lo que realmente piensan los cubanos. Tres de cada cuatro cubanos tienen temor de expresar sus opiniones en público. No es para menos en una Isla donde no hay democracia ni elecciones multipartidistas, con prisioneros políticos y una constante represión contra los disidentes.

La encuesta demuestra a una población hambrienta de un cambio radical y total”, me dijo Amandi. Eso no es algo que quieran escuchar los dictadores. El presidente Barack Obama y el papa Francisco son más populares que Raúl y Fidel Castro.

Además de cambiar de sistema de gobierno, los cubanos quieren lo mismo que todos nosotros: internet (solo el 16 % tiene acceso); buenos empleos y dinero (34 % depende de las remesas desde el exterior); y – ¡sorpresa!– irse a vivir al exterior. Cincuenta y cinco de cada 100 cubanos quieren irse a vivir a otro lado. (Para ser justos, si le preguntáramos lo mismo a los venezolanos, mexicanos u hondureños, seguramente veríamos cifras iguales de altas).

[El Gobierno de] Cuba dirá que todo esto es propaganda del imperio o, peor aún, una campaña de desprestigio coordinada por la CIA. No es cierto. La encuesta también es durísima contra el gobierno norteamericano: 96 % de los cubanos rechaza el embargo o bloqueo de EE.UU. contra la Isla.

La encuesta nos deja ver cómo es una dictadura por dentro y cómo, poco a poco, se le están rompiendo las costuras. Por eso, durante 55 años, los Castro no habían permitido una. Pero no hay nada que pueda detener una idea cuando su tiempo ha llegado. (…) Texto integro y fuente en:

http://www.laprensagrafica.com/2015/04/19/cuba-por-dentro-y-con-miedo El Salvador.

Añado: los que efectuaron la encuesta nos dicen que realizaron dos intentos fracasados antes que ésta. Que en ella participaron 1,200 cubanos en 16 provincias. No explican si fueron entrevistas directas o cuestionarios que se entregaron y más tarde recogieron. Tampoco sí se pagó a cubanos por realizarlas. De todas formas algo es seguro: esta encuesta fue pactada o permitida. Cualquiera que conozca medianamente las condiciones de Cuba y a los cubanos, sabe que no es posible ocultar este trabajo en el que colaboraron cerca de mil quinientas personas, incluidos los coordinadores.

Las preguntas y respuestas son sorprendentes. Algunas contradicen las afirmaciones del periodista, muchas de las cuales no comparto, como ver la paja en el ojo ajeno y no en el propio. Muestran optimismo para los próximos cinco años en el 73% de la población. Piden reformas económicas en el 54% y políticas sólo en el 29%. Con “la que está cayendo” que todavía Raúl tenga el 47% de aceptación y Fidel Castro el 44% es increíble. Sería maravilloso para cualquier gobernante SI FUERA CIERTA. Ya la quisieran para sí la Presidenta de Chile o la de Brasil o muchos otros gobernantes. Asistir a la universidad se ha degradado tanto que nada más que el 10% aspira a ello. La encuesta tiene 75 preguntas que recorren todo el universo social y político del pueblo cubano. Algunas respuestas confirman previsiones y otras las amplían. Muy pocas niegan lo que ya sabíamos. Muy profesional. Felicito a sus diseñadores. Desde luego, ahí hay material para inversionistas, políticos y politólogos. En el próximo blog valoraremos algunas preguntas y respuestas con un breve comentario.

Habrá este vínculo y haga su propio análisis de la encuesta:

http://huelladigital.univisionnoticias.com/encuesta-cuba/

clip_image004Por si fuera poco. Por Lily Poupée. cubacontemporanéa.com

A quienes crean que contamos con suficientes dificultades en nuestra cotidianidad (que ya sabemos corrosiva, extenuante, agotadora), les traigo hoy un comentario acerca de un grupo de individuos temibles: los maldicientes*. Son seres que se encargan de aumentar nuestra molestia del día a día, hablando horrores de personas, de instituciones, de momentos que hasta cinco minutos antes de que apareciera un maldiciente con una nota agorera y maligna, creíamos dichosos. Vienen a ser el nubarrón del picnic, el relámpago de un día de playa, el apagón de un sábado por la noche. [*Maldiciente: 2. adjetivo Detractor por hábito. DRAE]

Los maldicientes suelen ser agudos, bien informados (o mal, que es lo que prefieren), simpáticos, con carisma, y debe señalarse que el arte de la maledicencia no respeta sexo, edad, ni condición social. Las mujeres de este grupo nunca cumplen los cánones tradicionales de la belleza, lo cual no es para nada criticable: solo señalo esta característica. Los hombres, por su parte, casi nunca andan en pareja de ninguna clase. Dato tampoco cuestionable, por cierto. Pero estas señas ayudan a identificar al posible maldiciente: una mujer no bonita, de acuerdo con los estrechos márgenes de dicho concepto, y un hombre solitario, son más propensos a hablar mal de los demás.

Por lo general, los maldicientes asisten a fiestas, a reuniones sociales, a asambleas: están allí donde puedan captar víctimas, que en este caso son múltiples. El riesgo de caer en boca de un maldiciente es enorme; y la vulnerabilidad para escuchar una maledicencia, también. Curiosamente, nos causa risa la ponzoña que destila un ejecutor de este arte (porque andar captando defectos y divulgarlos es un arte, aunque corrompido) hasta que nos comenta una nota desagradable de alguien por quien sentimos afecto. O hasta que algún buen samaritano viene a contarnos que somos el objeto de turno del maldiciente. En ambos casos, se nos congela la risa en la cara: es el límite de la tolerancia. Y entonces nos solidarizamos con la víctima anterior, y hasta llegamos a sentir cierta simpatía por esa persona, cuya burla anterior, llevada a cabo por ya se sabe quién, nos pareció chistosa.

clip_image006Como todo aguafiestas clásico, el individuo maldiciente se dedica a registrar los defectos de los demás, pero no se limita a ello; también observa si en la reunión de amigos adonde fue invitado (increíblemente tiene amistades, y es convidado a las citas) algo está saliendo mal. Si el resto de los comensales, por ejemplo, no ha notado que la cerveza está ligeramente tibia, el maldiciente se encarga de ir asiento por asiento murmurando “¿en esta casa no tienen hielo, o están ahorrando electricidad porque están en bancarrota?”. Si el cumpleañero quiso animar la fiesta con un trovador, y todos se sientan alrededor para escuchar bien los acordes de la guitarra y la voz del cantante, enseguida el maldiciente comenta “esto me recuerda el fin de año de la secundaria, cuando el jefe de destacamento* creía que entonaba bien”. Los ejemplos son tan variados como posibilidades de errores existen en cualquier actividad humana. [* “Jefe” de un grupo de muchachos o jóvenes estudiantes.] Foto de cubacontemporanéa.

A veces participamos en la mofa hacia otra persona, hacia un centro de trabajo o hacia una medida institucional, si bien es cierto que en ocasiones tales dianas merecen, al menos, una burla: los precios de los automóviles, el cierre del aeropuerto, el recelo hacia la juventud, las limitantes para viajar, en fin, cuestiones algunas ya resueltas y vigentes otras, que francamente merecían y merecen críticas. No es a esto a lo que me refiero, sino al choteo injustificado, sin razón, a esa burla cruel y barata que no hace más que incrementar nuestro desagrado. Una amiga mía, que ocupa una alta responsabilidad en un laboratorio científico, me cuenta muy disgustada que siempre que visita a su homóloga en otra provincia, esta le susurra al oído “eres la única que trabaja en tu centro de investigación” mientras en voz alta manda saludos a la jefa de dicho lugar, “porque es una investigadora ejemplar”.

Hace poco días yo estaba saludando a una maldiciente (tomaba precauciones, como es lógico, consistentes en no pasar más allá del saludo puramente cordial), cuando de repente ella me dijo “¿ya conociste a Fulano, el extranjero insoportable, vanidoso y engreído que nos visita?”.

-No, contesté, no sé de quién me hablas. Y justo en ese instante, el susodicho hizo acto de presencia, e inocente a todo, se dirigió a la maldiciente con los brazos extendidos, en postura de abrazo. Yo contemplé el entrecruzamiento de los dos sin dejar de asombrarme. Al separarse, la dama me presentó al visitante de esta manera:

-Te ofrezco el gusto de conocer a esta persona maravillosa, encantadora, que nos está visitando. [¡Lo he vivido en vivo y en directo! ¡Cagao!]

-Mucho gusto, dije, y me fui. Intuí que al dar la espalda, la maldiciente le diría de mí al extranjero lo mismo que me dijo de él. Son habilidades que se van adquiriendo a lo largo de los años de lidiar con ese tipo de persona. Créanme: cuando alguien se les acerque para denostar de otro cristiano, no le rían la gracia. Recuerden el sabio proverbio: “Hoy por ti, mañana por mí”. Aleje a sus hijos de los malos vicios, y aléjese usted de los maldicientes.

DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…

Cuba divide a Congreso de EE.UU. VOA

Memoria (fotográfica) de Cuba antes del deshielo El asombrario & Co.

OPINIÓN: Los 2 errores fatales que Rubio cometió con los latinos CNN Por melissavelasquezloaiza

Si abre este vínculo leerá y verá detalles de este hecho que refleja la situación real de parte de la Sociedad de la Isla. Una colaboración de Nelson L., Miami, Fla.

http://www.cubanet.org/noticias/tiroteo-en-la-habana-deja-dos-muertos-y-tres-heridos/

La apertura con Cuba deja fuera a las empresas de los EE.UU. Tomado de El Diario, por Victoria Burnett mientras que el cambio de designación facilitará a compañías no estadounidenses hacer negocios con Cuba, en términos prácticos, las empresas de EE.UU. enfrentarán una situación diferente, de acuerdo con expertos.

Las compañías estadounidenses que busquen exportar televisores o autos a Cuba, o construir hoteles en el país, aún enfrentarán la maraña de sanciones que comprende el embargo comercial de EE.UU. –una compleja red de estatutos, regulaciones y órdenes ejecutivas que sólo el Congreso puede eliminar.

Leer más: http://cartasdesdecuba.com/la-apertura-con-cuba-deja-fuera-a-las-empresas-de-los-eeuu/

Aforismos martianos y frases célebres:

La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.” José Martí.

EFEMERIDES cubanas, e internacionales:

25 de abril de: 1,967 - Cae en combate Eliseo Reyes. En las selvas montañosas de Bolivia, después de un breve enfrentamiento armado cae heroicamente el combatiente internacionalista cubano, el "Rolando" de la guerrilla boliviana, "San Luis " del Ejército Rebelde. Porque Eliseo Reyes, con apenas 16 años, se sumó a la columna del Che en la epopeya de la Sierra Maestra y cuando el jefe guerrillero necesitó hombres fieles y experimentados para formar el ejército internacionalista, de nuevo Eliseo dijo presente y empuñó sus armas. "Hemos perdido al mejor hombre de la guerrilla", escribió el Che en su diario de campaña sobre el héroe caído. 26 de abril de: 1,863 - Se inaugura el Teatro Sauto. Su creación fue auspiciada por el Liceo de Matanzas. Se inauguró con las obras "A buen hambre no hay pan duro" de José Jacinto Milanés y "El hombre del mundo" de Ventura de la Vega. Su nombre inicial, Teatro Esteban, fue en honor al brigadier Pedro Esteban, gobernador de Matanzas. A partir del 6 de mayo de 1,899 se denominó Sauto. Es uno de los teatros más importantes del país, exponente del período neoclásico de la arquitectura colonial. Su arquitecto fue el italiano Daniel Dall Aglio. 1,937 - Destrucción de Guernica. En este día la aviación nazi, que junto a Italia ayudaba a los sediciosos con unidades militares, tanques, aviones y buques de guerra, destruyó a Guernica, capital política de Vizcaya, donde a la sombra de su famoso roble juraban los reyes defender sus fueros. Este crimen inspiró a Pablo Picasso su célebre cuadro, que es una denuncia contra el fascismo. 28 de abril de: 1,878 - Nace Arturo Montori Céspedes. Pedagogo y crítico literario, fue profesor por oposición de la cátedra de Gramática, Composición, Literatura Española y Cubana de la Escuela Normal para Maestros de La Habana, donde llegó a ocupar su dirección. Fue precursor de la llamada "Escuela Nueva" e impulsor de la enseñanza laica. Escribió libros de texto, algunos en colaboración con Ramiro Guerra, como el Libro Cuarto y el Libro Quinto de Lectura. También figuró entre los redactores del Libro de Cuba. Director con Ramiro Guerra de la revista Cuba Pedagógica, colaboró además en Letras, Nuestro Siglo, Revista Bimestre Cubana y Carteles. 30 de abril de: 1,896 - Combate de Cacarajícara, Pinar del Río. Este fue una hazaña portentosa de Antonio Maceo. Constituye una de las páginas más gloriosas de la historia militar de Cuba en sus luchas por la independencia nacional. El general español Suárez Inclán ataca en este sitio al campamento insurrecto, integrado solamente por 170 hombres mal armados y escasos de parque. Cuando la situación cubana es desesperada y crítica, recibe el refuerzo del coronel Juan Ducasse con 150 hombres pertrechados con lo que pudieron salvar de la expedición de la goleta "Competidor". El giro de la batalla toma otro derrotero: el enemigo, en su arremetida, tiene que enfrentarse al fuego sincronizado y cruzado por dos flancos que frustra su tentativa de romper las posiciones cubanas. En lo adelante se coloca a la ofensiva hasta cerrar la noche y más allá incluso, pues en la madrugada y mientras la maltrecha columna española avanza en marcha forzada hacia Bahía Honda, es perseguida por los mambises hasta las puertas de esa población. Detrás quedó un centenar de cadáveres insepultos y otras señales del descalabro peninsular. 1,928 - Nace Oscar Lucero Moya en Palmarito de Cauto. Como luchador clandestino elaboró un historial sorprendente. En Santiago de Cuba enfrentó a la tiranía junto a Frank y Josué País y René Ramos Latour. En Holguín fue coordinador del Movimiento 26 de Julio y participó en los preparativos para ajusticiar al jefe militar de dicha región. Por su capacidad organizativa pasó a fortalecer las actividades de acción y sabotaje en la capital y ejecutó el espectacular secuestro del as del volante, Juan Manuel Fangio. Capturado por las fuerzas represivas en abril de 1,958, soportó los más crueles tormentos hasta perecer sin traicionar los compañeros ni los principios que animaron su vida ejemplar.

Fuentes Principales: efemérides.cuba.cu; efemerides@citmatel.inf.cu es.wikiquote.org; datos históricos del autor.

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio, algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] y las explicaciones en letra de 10 puntos entre paréntesis son del Editor. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación. Gracias.


[1] Citado por el historiador Octavio R. Costa.

free counters

jueves, 16 de abril de 2015

116. “En Cuba no existe el silencio.”

“...si yo quiero que la República sea amable, si yo quiero que los cubanos amen la Nación y la República, me importa muy poco que amen al Gobierno. El Gobierno es una cosa transitoria y la República es algo que debe ser inconmovible. El Gobierno se compone de personas que pasan. La República se compone de las leyes, de los sentimientos, de la historia que son duraderos. Amar a la República no implica amar a sus gobiernos.[1]Manuel Sanguily Garrite.

Laurent Cantet reconstruye en “Regreso a Ítacala herida del exilio cubano desde el texto de Leonardo PaduraLa novela de mi vida” Por LUIS MARTÍNEZ. El Mundo. España.

En Francia empezaron todas las revoluciones posibles. “Y en Cuba acabaron”, dice lacónico Laurent Cantet. El director de “Regreso a Ítaca” justifica así el propósito último de su película. (…) la cinta se detiene en la conversación encallada en el malecón de La Habana de un grupo de náufragos. Todos repasan los accidentes de sus vidas y por el camino arrojan al océano los pecios de una melancolía que se antoja milenaria.

¿Qué hace un francés como usted en una isla como ésta? «Cuba nos pertenece a todos. Ésta no es una historia de cubanos. Aunque lo parezca. Lo que me interesaba de la narración de Padura es su dimensión, si se quiere, mitológica. De ahí el título. Cuba, para una generación como lo mía, no es un país simplemente, fue la imagen de la última posibilidad de cambiar el mundo y los que aparecen en mi película se implicaron en ella hasta el agotamiento. Su destino es el de todos nosotros», contesta Cantet entre el entusiasmo y, nos pongamos como nos pongamos, la amargura.

No en balde, toda la película, como Cuba entera y, apurando, la misma vida, no es más que la puntual descripción de un fracaso. Y eso es lo que se cuenta: el esfuerzo necesariamente inútil [¡!, ¿?] que condena a los ilusos. Un hombre regresa a La Habana tras años de exilio. Amadeo (Néstor Jiménez) quiere quedarse. Para siempre. Lo hace convencido, como el héroe triste de Cavafis*, que todo viaje se agota en la travesía. [*Constantino Petrou Kavafis fue un poeta griego, una de las figuras literarias más importantes del siglo XX y uno de los mayores exponentes del renacimiento de la lengua griega moderna. Wikipedia]

La película se resuelve entera en una larga conversación que, a medida que avanza, va descubriendo heridas viejas y secretos nuevos. (…) «Tengo la impresión de que me he pasado muchísimas tardes en Cuba como la de la película. Hablando y hablando. Lo que he querido es rendir homenaje al poder de la palabra para crear lazos indestructibles... Todo el espacio de la película está entregado a la palabra», dice. Se toma un segundo y concluye: «Además, en Cuba no existe el silencio».

clip_image002Lo que se escuchan son historias que, a falta de una definición más precisa, se pueden dejar en duras. «Estamos hablando de una generación que luchó por transformar el mundo, que pasó el durísimo Periodo Especial, que vivió una guerra en un sitio tan lejano y extraño como Angola (1) y, lo peor, que contempló como todos sus sueños se vinieron, de una forma u otra, abajo», dice el director. «Eso sí», precisa para ahuyentar pesimismos, «no todo se ha perdido: el sentido de colectividad está muy presente en la sociedad cubana, la relación de la sociedad con la cultura es envidiable, el sistema educativo y sanitario... (Sic) (2) Todo eso no tiene nada que ver con países del entorno quizá más ricos como Brasil».

Sea como sea, y cuando se celebra esta entrevista (en enero, en París), la película aún no se ha podido ver en Cuba. «El guión pasó la censura, se programó en el Festival de La Habana... Pero unas semanas antes de la presentación y a pesar de que figuraba en el catálogo del certamen, se canceló todo», comenta, alza los hombros y añade: «Confío en que se pueda ver en breve».

- ¿Qué opina del deshielo de las relaciones entre Cuba y EEUU? - Es una ocasión para corregir el error histórico. Eso ha sido durante todos estos años el embargo, quizá el mayor anacronismo de la historia reciente.

- ¿Se imagina una Cuba sin Fidel? - Cuesta mucho. Para los cubanos es un padre. Eso no quiere decir que todo el mundo ame a su padre.

Y cumplidas las preguntas de rigor, Cantet vuelve, como el personaje central de su historia, a Ítaca: «Cuba es un mito, mi mito». Cavafis no le quita la razón: “Ítaca te dio un bello viaje. / Sin ella no habrías emprendido el camino. / Pero no tiene más que darte”. Texto completo en: Laurent Cantet: 'En Cuba no existe el silencio'

Añado: (1) No sólo ni mucho menos, se trata de guerras en lugares lejanos o cercanos. Es dejarlo todo en aras de una ilusión, de una convicción para después ver como solamente queda el haber cumplido con lo que consideraste justo. Familias destruidas, hombres aplastados por la realidad diferente a aquella por la que lucharon… Sí, hay mucho que hablar y “no es fácil”, como decimos los cubanos. Como triste consuelo: es la historia humana que se repite una y otra vez. Avanzamos, un muy pequeño paso, pero lo hacemos y quedará para siempre el recuerdo de lo que fue y no pudo ser.

(2) Este párrafo lo tuve que leer varias veces para tratar de entenderlo. Primero, fue incredulidad ante lo expresado por el director Laurent Cantet; después indignación; por último, pena por una persona que ha paseado por Ítaca, pero no ha vivido en ella, como un ciudadano más. Ni siquiera ha visto una película tan tímida y farisaica, hipócrita, como “Conducta”, por no mencionar los vídeos en Youtube. ¿De qué sociedad está hablando cuando expresa: “el sentido de colectividad está muy presente en la sociedad cubana, la relación de la sociedad con la cultura es envidiable, el sistema educativo y sanitario…”?, ¿De qué sentido de colectividad habla?, ¿Del de los intelectuales progre o del pueblo cubano? Eso se perdió hace muchas décadas: “cada cual a lo suyo y sálvese el que pueda” es el lema. Sólo con los extraños se mantiene a duras penas. ¿Cuál relación de la sociedad con la cultura es envidiable? ¿La de los suyos o la del pueblo? Todavía tengo algunos conocidos profesores universitarios. Ellos juzgan igual que Cantet, pero esa no es la relación que realmente existe a nivel social: la obscenidad, vulgaridad, el machismo puro y duro, más la falta de cultura promedio es lo predominante. ¿De qué sistema educativo y sanitario está hablando? ¿Se atendió en algún ambulatorio,- policlínico-, pagó en dólares por la anestesia para que le extrajeran alguna pieza, o porque le hicieran una placa de RX o una operación? ¿Estuvo ingresado o atendido en algún hospital como uno más? Compañero Cantet, permítame considerarlo compañero, ¡Viva en Cuba como cubano y hable después! ¡Lo han timado como a un chino de los que traían a Cuba a trabajar como esclavos! ¡No sea ingenuo, que en una persona como UD. es pecado mortal! ¡Sí Ítaca, Cuba, no tiene más que darte! ¡Solo un ingenuo sueño, convertido en pesadilla y sesenta años de locura y mesianismo!

REÍRNOS UN POCO A LO CUBANO.

clip_image004Para entendernos… ¿Cuál es el mejor diccionario? Por Lily Poupée. Cuba Contemporánea.

No hay de otra: para entender el idioma de toda la gente que nos rodea, la vía más razonable es preguntar directamente qué significa lo que nos están diciendo.

Muchas veces sentimos cohibición ante quienes expresan algo que somos incapaces de comprender. Esta cierta vergüenza nos embarga sobre todo frente a los jóvenes, y las razones de dicha inhibición son múltiples. Algunas son: no queremos mostrar nuestra ignorancia, ni hacerles ver a “los otros” que están utilizando mal el castellano [español]; tratamos de que no se descubra nuestra condición de obsoletos en un mundo cuya tecnología avanza a un ritmo excesivamente vertiginoso; rechazamos un didactismo evidente, y en fin, sea como fuere, terminamos por imaginar de qué nos habla esa persona que tenemos delante.

Algunas frases ya se han hecho habituales, y cada quien las coloca donde mejor le parece, como la muy usada “si eso”, cuyo significado es amplio. “Si eso” puede ser, por ejemplo: si consigo lo que me has pedido, si me toca el turno en la cola, si alcanzas pan, si llega Fulano, si llama Mengana, etc. “Papa” (con fuerza de pronunciación en la primera sílaba) es el amigo, es el padre, es el socio, y a veces el tubérculo de toda la vida.

Una palabra tan antigua (y bonita) como “colegaes un conocido que no alcanza categoría de amigo, pero supera la de simple vecino. El “colega” es esa persona que nos acompaña en determinada actividad, casi siempre festiva: hay “colegas” para patinar, para asistir a un concierto, para jugar dominó, y a veces los “colegas” son compañeros de aula.

El lenguaje de los seriales también nos ha permeado, y de pronto los jóvenes le dicen “lunchera” a la “jabita[bolsa] de la merienda, nos preguntan “¿qué parte de (No quiero sacar la basura) no entendiste?”, y meten mano al término “eventualmente” como si fuera “en algún momento”, cuando en realidad se trata de un anglicismo mal utilizado. He escuchado decir “eventualmente mi madre se enterará”, porque están reproduciendo mal la palabra eventually. [Eventual. 1. adj. Sujeto a cualquier evento o contingencia. Evento: 2. m. Eventualidad, hecho imprevisto, o que puede acaecer. 3. m. Cuba, El Salv., Méx., Perú, Ur. y Ven. Suceso importante y programado, de índole social, académica, artística o deportiva. A cualquier, o a todo, DRAE]

Sin embargo, todo palidece ante la forma de nombrar el precio de cada artículo. Ahí, como se dice, “la cosa llegó y paró”, lo cual significa “después de esto no hay más pueblo”, o “hasta aquí las clases y no hay repaso”. O sea, el colmo, el non plus ultra de los disfraces idiomáticos.

A ratos escuchaba en el agro-mercado* que el valor de un mazo de lechuga era “un pesca’o”, y en la calle que un pantalón costaba “medio palo”, pero nunca me detuve en tales expresiones, hasta que un albañil llegó a mi casa para reparar la cocina y me dijo que “con materiales y todo, esto sale en una piedra fina, pureta”. “¿Cuánto es eso?” -pregunté yo. “Más claro ni el agua” -respondió-: “25 guayacanes”. [*Venduta: 1. f. Cuba. Local comercial pequeño. 2. f. Cuba. Verdulería (ǁ tienda). DRAE Más común en Las Villas.]

Fue entonces cuando decidí que era hora de salir de mi ignorancia. Recordé a un amigo de mis hijos, ducho en artes callejeras, tatuado desde la frente hasta los talones, simpatiquísimo joven que me trata con mucho respeto, y le pedí que me explicara la forma de denominar los precios, según su código. “No hay lío, señora mía -me dijo-, tome papel y lápiz, que voy a dictar sentencia, le voy a revelar uno de los lenguajes de la orilla”. Y a continuación, me dijo la lista que comparto con el público lector: a) 5 pesos- Monja; b) 10 pesos- Pescao; c) 15 pesos- Perro; d) 20 pesos- Bombillo [Foco, bombilla. Bombillo en España es el llavín de las cerraduras.]; e) 25 pesos- Piedra fina; f) 30 pesos- Camarón; g) 40 pesos- Dos pesetas; h) 50 pesos- Medio palo; i) 100 pesos- Tabla; j) 150 pesos- Una y mitad; k) 200 pesos- Dos patas; l) 1,000 pesos- Una milla.

Fue tal mi cara de asombro mientras tomaba su dictado con el mismo empeño de cuando mi maestra de 4to grado repetía que “antes de p y b, va m”, que el muchacho trató de ampliar su explicación, dándome otras opciones. “No hace falta limitarse a estas palabras, existen variantes”. Por ejemplo, añadió: “No es obligatorio que usted tenga que decir “Te doy un bombillo por esa cadena”. Puede decir una bomba: Te doy una bomba”.

“¡Qué alivio!” -dije yo. “¿Alguna otra sugerencia?”. “Sí, como no. Si se trata de 200 pesos no tiene que decir dos patas, porque también significa dos tablas, ¿me copia?”. “Sí, hijo, te copio. Muchas gracias. ¿Esto tiene algo que ver con la charada*?” -pregunté. “No…no, esa es otra historia, mi pura, no vaya usted a creer que el aguacate es fruta” -respondió. “Ah, y no escriba mi nombre, que después no quiero líos con los colegas”. “Descuida, bonito, mis fuentes son siempre confidenciales” -dije. “¿Finiquitamos ya?” -preguntó. [*En Cuba, el juego por dinero no está autorizado, aunque todos los días se juega con la lotería de los EE.UU. o de Venezuela. Una tontería ideológica más que, hecha para el beneficio social, aportaría millones que ahora van a los banqueros, recolectores de apuestas. La forma más popular es la charada, que asocia sueños o premoniciones a números. Para el III Congreso del Partido, varios militantes propusieron legalizar el juego, pero el Dr. Fidel Castro ridiculizó la propuesta. El más famoso “banquero” de charadas fue Castillo: en una ocasión puso este verso: “animal que camina por la azotea” (techo). Los jugadores apostaron al gato, pero él puso ¡elefante! Claro que fue una broma. Más tarde puso algunos versos fáciles. Charada 1. (Del Fr. charade).1. f. Acertijo en que se trata de adivinar una palabra, haciendo una indicación sobre su significado y el de las palabras que resultan tomando una o varias sílabas de aquella. DRAE].

“Sí, hijo, hemos terminado”, respondí y vine corriendo a la máquina para escribir este mini-glosario, que ahora comparto con mis amigos lectores. Ya saben: si el hombre de las cebollas dice que tres de ellas cuestan un perro, se deduce que el doble (seis cebollas) vale un camarón. Más claro, ni el agua.

DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…

Secuestrador estadounidense sueña con regresar a casa luego de pasar 43 años en Cuba CNN by melissavelasquezloaiza [Probablemente enfrentará un juicio por la muerte de un oficial. El amor a tu tierra es muy grande.]

Empresarios españoles explorarán posibilidades de invertir en Cuba El Nuevo Herald. Una misión de 45 empresarios españoles llegará a Cuba [esta] semana para conocer las posibilidades de inversión en las industrias turística y...

Aforismos martianos y frases célebres: Con un poco de luz en la frente no se puede vivir donde mandan tiranos”. José Martí.

EFEMERIDES cubanas, e internacionales:

17 de abril de: 1,961 - Invasión a Playa Girón. Como ocurrirá posteriormente con los “cohetes” rusos coreados en la Plaza de la Revolución de La Habana, la invasión, lugar y promotores era harto conocida no sólo de la inteligencia cubana, sino de la población. El “gobierno títere” de Miro Cardona estaba recluido hasta el triunfo de la El invasión. La adversidad, el valor de los pilotos, combatientes de la policía nacional y milicianos la hizo fracasar. Las películas que muestran la “mano de Moscú” participando en la derrota no tienen razón de ser. Sí muchos ciudadanos,- y algunos gobiernos insospechados-, del mundo informaron lo que estaba e iba a ocurrir. No fue el paseo triunfal esperado por muchas razones que exceden nuestro espacio. 19 de abril de: 1,961 - Derrota del desembarco en Playa Girón: Totalmente contrario a la cabeza de playa por la que esperaba ansiosa el gobierno de Miró Cardona en una base desierta de Opa-Locha. La invasión organizada, dirigida, avituallada y apoyada por la CIA y el Pentágono, mordió el polvo de la derrota en menos de 72 horas. La opción armada contra el pueblo cubano sólo hubiera triunfado transitoriamente con la intervención directa de las FF.AA. de EE.UU., a un costo de miles de vidas de ambas partes. Realmente había un apoyo masivo en aquellos años al nuevo gobierno. Se creía en un mundo mejor y se estaba dispuesto a dar la vida por él. La información de inteligencia subestimó ese apoyo y la fuerza que representaba. 20 de abril de: 1,957 - Asesinados dirigentes del Directorio Revolucionario. El hecho sucedió en la calle Humboldt número 7. Allí fueron ametrallados a mansalva: Fructuoso Rodríguez y Joe Westbrook, participantes junto a José Antonio Echeverría en la toma de Radio Reloj; así como Juan Pedro Carbó Serviá y José Machado, asaltantes del Palacio Presidencial. Sorprendidos y rodeados, los cuatro jóvenes no pudieron defenderse. Fueron delatados por el traidor Marcos Rodríguez a Esteban Ventura. Marquitos fue protegido por El Bizco (Joaquín) Ordoquí y Edhit García Buchaca, ambos dirigentes del Partido Socialista Popular desde los años 30 y del gobierno posterior a 1,959, quienes lo enviaron como representante cultural a Checoeslovaquia. La valiente y continua denuncia de la esposa de Fructuoso Rodríguez,- Marta Jiménez-, condujo a la detención del traidor durante casi tres años por la Seguridad del Estado, hasta su confesión. El juicio contra Marquitos y la intervención de Fidel en el acto del 13 de marzo en la Universidad, marcó el inicio del fin del monopolio del PSP en la dirección política, aunque Aníbal Escalante intentó un golpe de Estado con la complicidad de los soviéticos, lo que prácticamente interrumpió las relaciones con ellos hasta 1,968 cuando el gobierno cubano apoyo la intervención en Checoeslovaquia. Durante sesenta y ocho días no entró un barco ruso en la bahía de La Habana. 21 de abril de: 1,792 - Es ahorcado Tiradentes: Joaquín José de Silva Xavier, conocido por Tiradentes, fue el primero en entregar su vida por la idea de la independencia de Brasil. En el año de la Revolución Francesa, se proponía liberar a Brasil del dominio portugués, abolir la esclavitud y fomentar la educación del pueblo. Descubierta su conspiración es ejecutado con abominable crueldad en Río de Janeiro, donde en la plaza pública el verdugo, después de ahorcarlo, descuartizó su cuerpo. Su cabeza fue exhibida para atemorizar y el resto del cuerpo, incinerado y tirado al mar. 22 de abril de: 1,976 - Estalla bomba en Embajada cubana. Este día una bomba de alto poder estalló en la Embajada cubana en Lisboa, Portugal, y ocasionó la muerte de los funcionarios diplomáticos Adriana Corcho Calleja y Efrén Monteagudo Rodríguez, y heridas graves a varios más, destruyendo totalmente el local. 23 de abril de: 1,616 - Mueren Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega: Por rara coincidencia histórica en esta fecha del mismo año murieron estas tres figuras cimeras de la literatura mundial. Cervantes, figura máxima de las letras españolas, de vida azarosa y escritor mal comprendido por sus contemporáneos, cultivó todos los géneros narrativos que predominaban en su época y su inmortal creación, Aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, es una de las más grandes de las novelas escritas. En honor a Cervantes, el 23 de abril se celebra mundialmente el Día de la Lengua Española. Shakespeare, poeta y dramaturgo inglés, autor de un teatro devenido clásico, donde se presentan todas las facetas del corazón del hombre, todas las pasiones y todos los impulsos, desde el amor y la piedad filial hasta los celos, la ambición, la avaricia y la duda. Garcilaso de la Vega escribió obras como los famosos Comentarios Reales y la Historia General del Perú. Sus obras son ricas en elementos autobiográficos. El binomio quechua-español presidió su vida cultural desde muy temprano. Su vida y obra fueron el reflejo de una época colonial en la que convivían dos culturas diferentes y donde no podía sentirse completamente identificado con alguna de ellas, por ser mestizo. Para homenajear a estos tres grandes de las letras, este día se celebra también el Día Mundial del Libro.

Fuentes Principales: efemérides.cuba.cu; efemerides@citmatel.inf.cu; datos históricos del autor. Sobre marquitos: http://cubaenelmundo.com/Articulos/vives/vives115.htm

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio, algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] y las explicaciones en letra de 10 puntos entre paréntesis son del Editor. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación. Gracias.


[1] Citado por el historiador Octavio R. Costa.

free counters

jueves, 9 de abril de 2015

115. Añoranzas habaneras.

“...si yo quiero que la República sea amable, si yo quiero que los cubanos amen la Nación y la República, me importa muy poco que amen al Gobierno. El Gobierno es una cosa transitoria y la República es algo que debe ser inconmovible. El Gobierno se compone de personas que pasan. La República se compone de las leyes, de los sentimientos, de la historia que son duraderos. Amar a la República no implica amar a sus gobiernos.[1]Manuel Sanguily Garrite.

clip_image002Por Lily Poupée. Cuba Contemporánea.
Foto del editor. El Morro cubierto por las olas de un temporal, tomada desde el Monumento al General Máximo Gómez Báez.

La Habana, más que una ciudad, es un estado de ánimo, y lo que Mañach (1) llamó  “habanidad esencial, inmutable” es un misterio que, como alguien dijo, nos supera.

Estos sentimientos (para denominar de alguna manera a ese espíritu con alma de duende) se evidencian cuando estamos lejos de la capital de todos los cubanos, frase que muchos cuestionan, y en la que no pretendo ahondar, ya que sólo la utilizo para no repetir el nombre de la ciudad que más amo, entre otras razones porque en ella nacieron mis padres, mis hijos y yo misma, porque en ella vivo y porque es el sitio donde pretendo morirme. [¡Igual que yo!]

Decía que cuando nos alejamos su embrujo nos persigue, nos acosa, nos recuerda todo el tiempo que somos extranjeros allí donde estamos, fuera de los límites habaneros. Podría creerse que esta extrañeza sólo sucede al visitar otro país, al enfrentar otra cultura, otro idioma, otros hábitos, pero ni siquiera hace falta trasladarse tan lejos para sufrir añoranzas habaneras.

Basta con dejar de sentir el aroma marino del malecón y dejar de ver nuestros desdichados cúmulos de basura por doquier para empezar a echar de menos también la bulla [ruido], el trasiego de personas a toda hora, los bocinazos [claxon] de autos antediluvianos, los turistas con sus correspondientes cortes merodeantes y todo lo demás que forma parte de la habanidad, integrante fundamental de lo que Secades (2) consideró “la satisfacción de nuestra vanidad aldeana”.

Cuando recibimos invitaciones para conocer otras provincias nuestra primera reacción, el primer impulso, es aceptar gustosamente. No solo porque sabemos que nos recibirán con especial cariño, sino porque La Habana harta. Como solo hacen los grandes amores, esta ciudad satisface y angustia al mismo tiempo. Colma de felicidad y obstina. Nos alegra y nos agobia, nos obliga a vivir a un ritmo apuradísimo que nos provoca una especie de neurosis del tiempo que nunca alcanza, del que necesitamos huir para enseguida echarlo en falta. Por eso, decimos “Sí, con mucho gusto” al ser invitados a traspasar la frontera habanera.

Durante el trayecto, la migraña que nos martillaba desde días antes comienza a disiparse. Nos entra una calma agradecible y nos sumergimos en el sopor del viaje. No solo estamos dejando atrás el tormentoso vivir de La Habana: también nos alejamos de nuestras preocupaciones cotidianas, como si de repente dejaran de existir las escaseces que afrontamos. Por unos días, nuestro destino dejará de ser el de eternas empresarias sobre cuyos hombros descansa un sinfín de asuntos.

El paisaje aburrido que contemplamos en el camino coopera, proporcionándonos el sueño pacífico que nuestras neuronas necesitan. Al despertarnos, ya estamos en otra ciudad y rostros amables nos dan la bienvenida. Cuba entera es linda, y se siente la calidez cubana por donde quiera que pasemos. Más allá de limitaciones materiales, de problemas de suministros de todo tipo y del deterioro constructivo que padecemos, la “gente” es siempre amable, y siguiendo la tradición recibe a los forasteros con particular gentileza. Nadie se queja, nadie cae en el pozo de lamentaciones por todo lo que les falta, sino que todos los cubanos muestran lo que tienen, ofrecen sus techos, su comida, lo mejor de sus vidas para hacernos sentir a gusto. [Los verdaderos extranjeros es lo que más aman y respetan de los cubanos: el último café es para el recién llegado o la gallina más gorda.]

Es entonces cuando nos damos cuenta de lo poco hospitalarios que somos los habaneros, tema que ya he abordado antes y que continuaré comentando. Pero no en esta estampa, que dedico a nuestro hábito de ser añorantes de La Habana, aunque solo estemos a dos horas de distancia. Luego de los primeros tres días, y justo cuando llega la noche, sentimos que se nos empieza a posar en la nuca lo que un poeta llama “el ave negra de la melancolía”, y también “gorrión”.

La estamos pasando de maravilla: hemos comido con tranquilidad, nos han llevado a sitios espléndidos por su naturaleza, hemos conocido a personas interesantísimas, todos los rostros nos sonríen, recibimos regalos que no sabemos ni cómo cargar ni dónde guardar, logramos dormir sin necesidad de atiborrarnos con pastillas, no hemos fregado ni lavado ni trapeado [limpiar el piso] durante tres jornadas, nadie nos ha preguntado “¿qué vamos a comer hoy?” ni “¿dónde está la camisa de rayas?” ni “¿ya planchaste el uniforme?”, pero el maligno pájaro de la morriña [tristeza, melancolía] nos clava sus garras.

Algo de masoquismo tendremos. A pesar de la paz que respiramos, una especie de culpa nos obliga a pensar La Habana. No “en” sino a toda ella. Y en medio de la sonrisa que reciprocamos a nuestros magníficos anfitriones, un ligero mohín asoma sin que podamos evitarlo. Ha llegado la hora de irnos, por mucho que queramos disimular. Echamos mano a cuanta excusa sea posible: trabajos pendientes, asuntos legales que nos esperan, una enfermedad del perrito de la casa, la visita inminente del arquitecto de la comunidad [de vecinos], una citación urgente del médico de familia [ambulatorio, policlínico], cualquier tema es factible para explicar nuestra súbita necesidad de partir.

Ignoro si nuestros amigos creen la sarta de argumentos que damos, pero la verdad es que nos ayudan a recoger las pertenencias y los obsequios con el mismo entusiasmo con el cual nos recibieron, y hasta en eso se destacan, nos llevan la delantera incluso al despedirnos. Prometemos volver pronto, agradecemos francamente todas las atenciones, nos damos abrazos efusivos, intercambiamos datos de localización, nos retratamos posando entrelazados, y aunque sentimos remordimiento por no haber confesado el verdadero motivo de la interrupción del periplo ofrecido, ya no hay escapatoria posible a nuestra escapada. Nos vamos.

Al entrar en La Habana, alguien comenta que no hay agua, que se ha roto el récord de temperatura, que se desplomó un edificio ruinoso que llevaba años deshabitados, que la mitad del túnel está cerrada por reparaciones y que hay colas para la papa [patata]. El vértigo habanero nos da una bofetada antes de abrir las maletas para mostrar los regalos, y de nuevo el bullicio, las lomas de basura, los pregones y el follaje vedadense [del barrio habanero El Vedado] nos hacen sentir eso tan indefinible que es estar en casa.

En menos de una semana ya necesitaremos huir otra vez, pero ese instante sublime del regreso bien merece padecer la añoranza de la ciudad cortesana del sol. “La Habana tiene tres cosas que no las tiene el Perú [¿Madrid?]: son el Morro, La Cabaña, y un amor como tú”, decimos a nuestra pareja. Y esa persona, que se encargó de cubrirnos la retaguardia durante nuestra ausencia, y que muestra el estrés capitalino, nos mira con azoro y acto seguido nos pregunta, muy al estilo habanero, áspero y sin romanticismo de ninguna clase: “¿Y a ti qué bicho [insecto] te picó?”. Es el puntillazo que nos faltaba. Suspiramos hondamente y ratificamos ante nuestra propia conciencia: ¡ESTOY EN CASA!

1. Jorge Mañach y Robato (Sagua la Grande, Cuba, 1,898 - San Juan de Puerto Rico, 25 de junio de 1,961) fue un escritor, periodista, ensayista y filósofo cubano, autor de una biografía de José Martí y de numerosos ensayos filosóficos. Graduado de Filosofía y Letras por la Universidad de Harvard (1,920) donde trabajó como Instructor (1,921), posteriormente continuó en París (Universidad de Droit, 1,922). Regresó a La Habana y, en 1,924, recibe el título de Doctor en Derecho Civil y en 1,928 el de Doctor en Filosofía y Letras.

Miembro activo del Grupo Minorista de jóvenes intelectuales, ya en 1,923 participa en su primera actividad política, la «Protesta de los Trece», contra la corrupción administrativa en el gobierno de Zayas. Participó en la revolución de 1,933 y en luchas contra la dictadura de Batista. Regresó en 1,959, y al año siguiente volvió a partir, ya definitivamente, inconforme con los postulados que defendía la Revolución Cubana.

Funda en diciembre de 1,932 el programa de radio La Universidad del Aire, programa pionero en Hispanoamérica en el uso de los medios de comunicación de masas para la difusión de la cultura. Primer catedrático (desde 1,940) de Historia de la Filosofía en la Universidad de La Habana, que se distinguió por una activa participación en la vida política de su tiempo y por su compromiso con el desarrollo y divulgación de la cultura en Cuba. (1) es.wikipedia.org Añado: aunque no compartía sus puntos de vista sobre muchas cosas, lo respetaba tanto por su participación en la lucha contra la tiranía machadista como la batistiana. Fue un hombre honesto. La mejor biografía sobre José Martí es la suya. (Fue uno de los pocos libros que traje conmigo.) Por lo menos, la más humana. La escribió en menos de una semana en los años 30. Como todos los cubanos anteriores a 1,959 debe ser recordado a las nuevas generaciones. En este caso, con respeto. r.h.z.

2. Eladio Secades Rodríguez. Destacado periodista cubano que sobresalió en la crónica deportiva y que reactivó el costumbrismo en la prensa cubana en el siglo XX. Humorista y excelente persona. http://www.ecured.cu/index.php/Eladio_Secades

JUEGO LIMPIO Y DEMOCRÁTICO: Escribí los dos comentarios que muestro a continuación en el “buzón” del artículo precedente. El primero es de reconocimiento a la escritora; el segundo no esperaba que lo publicaran pues tiene críticas explícitas tanto a la autora como a la revista. Para mi agradable sorpresa, ambos fueron reproducidos sin añadiduras, tachaduras, justificaciones o contra-ataques. Eso es democracia, libertad de expresión, respeto a la opinión ajena y buen periodismo. “¡Vamos bien…!” R.

Romel H. Zell replied on 8 Abr 2015 - 12:28 pm 1. “AL BUEN ESTILO SE UNE LA variación en los temas. Sin "teques" ni adoctrinamientos. Todo lo que se puede decir sin entrar en la polémica. Buena escritora. R.”

Romel H. Zell replied on 8 Abr 2015 - 12:56 pm 2. “PERDÓN. SUGIERO UTILIZAR EL corrector ortográfico y gramatical de Word e incorporar el Diccionario de la Real Academia de la Lengua a todos los ordenadores de los escritores. Nuestra habla diaria nos lleva a cometer errores involuntarios que el corrector de pruebas no [s] advierte. Me alegró mucho leer citados a Jorge Mañach y Eladio Secades. Así debe ser. R.”

Una nueva revolución estalló en Cuba El Observador. En pleno siglo XXI y en la era de las comunicaciones, Cuba estrenó recientemente su primer punto público de conexión WiFi gratuita, un “regalo” a sus...

120 inversiones para Mariel. Por Nora Gámez Torres. Proyectos industriales en la Zona de Desarrollo Especial del Mariel (ZEDM), según funcionarios cubanos citados anónimamente por la publicación económica Cuba Standard, con sede en Miami. Las inversiones están estimadas en mil millones de dólares…

Más: http://cartasdesdecuba.com/120-inversiones-para-mariel/

Senador Bob Menéndez acusado de 14 cargos por soborno, fraude y conspiración Cafefuerte.com

DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…

Tiroteo en La Habana deja dos muertos y tres heridos Yusnaby Post

Airbnb, el servicio online para rentar casas, llega a Cuba 20minutos.com (España) El enormemente popular servicio en línea Airbnb para renta de viviendas permitirá a los viajeros estadounidenses reservar alojamiento en Cuba a...

La revolución cubana viene de la mano de los bienes raíces La Prensa de Honduras.

Lanzarán en mayo en Cuba un periódico de clasificados El Nuevo Herald

4 tecnológicas de EU que irán a Cuba Quo A cuatro meses de que el presidente de EE.UU., levantó el veto comercial con Cuba, al menos cuatro empresas de...

Obama: Cuba es un país minúsculo. Infobae En entrevista con Thomas L. Friedman, para el New York Times, el presidente de EEUU explicó “Tienes un país como Cuba. Poner a prueba la posibilidad de que mayores relaciones conlleven a un mejor resultado para el pueblo cubano no supone muchos riesgos para nosotros… Es un país minúsculo”, aseguró Obama y agregó: “No es que amenace nuestros intereses de seguridad básicos, así que no hay razón para no probar la propuesta. Y si resulta que no conduce a mejores resultados, podemos ajustar nuestras políticas. Leer más: http://cartasdesdecuba.com/obama-cuba-es-un-pais-minusculo

Aforismos martianos y frases célebres:

En la defensa de la verdad hemos de proceder con la mayor sencillez; en la lucha con el temor con la mayor fortaleza”. Séneca (4 a.n.e., Córdoba, España; 65 a.n.e., Roma, Italia).

EFEMERIDES cubanas, e internacionales:

6 de abril de: 1,827 - Nace Ramón Emeterio Betances en Puerto Rico. Considerado por muchos el Padre de la Patria puertorriqueño, también es el más constante y ardoroso propugnador de una "Confederación de las Antillas”. Sirvió como miembro de la Junta Central Republicana de Cuba y Puerto Rico, agente cubano en Haití y Santo Domingo. Exiliado en Francia no hubo periódico al que no haya dado algún artículo favorable a los cubanos. Protestó junto a la emigración contra el Pacto del Zanjón y en el 95, ya anciano, fue el representante de Cuba en todo el continente europeo. Gómez, Martí, Maceo y Betances concibieron la independencia de ambas islas como una sola guerra. 9 de abril de: 1,958 - Huelga revolucionaria. Mueren Marcelo Salado y decenas de luchadores contra la tiranía. En los primeros meses de 1,958 la Dirección del Llano del Movimiento 26 de julio, estimó que estaban dadas las condiciones para desatar una huelga general revolucionaria en todo el país. La jefatura del Ejército Rebelde se oponía a las acciones sin participación de sindicatos y empresarios en las ciudades, y sin el apoyo armado necesario. Con independencia de su criterio, en aras de la unidad de acción contra la tiranía, el 12 de marzo Fidel Castro lanzó un manifiesto convocando a la huelga general, cursando órdenes para que se realizaran acciones de apoyo a la huelga. El 9 de abril hubo acciones armadas en numerosas ciudades,-como Regla, Guanabacoa, La Habana, Ciego de Ávila, Cienfuegos, etc. -, aunque el despliegue más grande fue en la ciudad de Sagua la Grande. El M-26-7 carecía de organización y fuerza entre el movimiento obrero y campesino, que estaba controlado fundamentalmente por restos del Partido Rev. Cubano (Autentico) y por el Partido Socialista Popular, el que se negaba apoyar la lucha armada. El asalto a la Armería en La Habana Vieja fue un acto desesperado para adquirir armas con las que dotar a las Brigadas de Acción y Sabotaje del Movimiento. Murieron antes y después, muchos y valiosos compañeros de los cuales y, a modo de ejemplo, citaré a Carlos Roberto Aztiazarraín Turro, brillante alumno de Artes y Oficios de La Habana, con Sobresaliente,- y Premio-, en todas sus asignaturas asesinado con posterioridad al asalto. Fue al combate con una pistola Máuser de la I Guerra Mundial que nunca había disparado, que se encasquilló al primer disparo. Su frustración fue uno de los reveses más serios de la lucha insurreccional que consolidó el mando de la Sierra sobre el Llano desarticulado. La tiranía desató una feroz represión desde La Habana hasta la Sierra Maestra, pues llegó a creer que estaba a punto de aplastar a la insurrección. El resultado final fue el 1º de enero de 1,959. 10 de abril de: 1,919 - Muere Emiliano Zapata. Político y revolucionario nacido cerca de Ayala, en Morelos, fue una de las figuras claves en la Revolución Mexicana, el movimiento más radical en Latinoamérica en la primera mitad del Siglo XX. Los campesinos lo adoraban porque era uno de ellos. Proclamó el Plan de Ayala en 1,911, que exigía tierras para los campesinos, demanda que no cumplió Francisco Madero ni Venustiano Carranza. Casi diez años combatió Zapata las fuerzas de Díaz, Huerta y Carranza. Murió asesinado al acudir a una entrevista. Sobre la vida de Zapata y su obra se han escrito muchas tonterías, aunque cometió excesos como en toda guerra civil. 14 de abril de: 1,865 - Atentado a Abraham Lincoln. Logra, tras ocho derrotas, en 1,860, convertirse en el décimo sexto presidente de EE.UU. Durante la guerra decretó la abolición de la esclavitud. Reelegido para la presidencia por un segundo período, cae asesinado por un sureño. En su mandato los anexionistas cubanos no contaron con su apoyo, pues expresó, "el verdadero pueblo de Cuba no ha pedido su ayuda". La trágica noticia del asesinato de Lincoln produjo en la colonia expresiones de dolor. Martí, que frisaba los 12 años, escribiría mucho después: "Por dos hombres temblé y lloré al saber de su muerte, sin conocerlos, sin conocer un ápice de su vida: por Don José de la Luz y por Lincoln". 16 de abril de: 1,887 - Nombrado José Martí cónsul de Uruguay en Nueva York. En esta fecha acepta el nombramiento que le permitirá, años después, asistir como delegado de ese país a las sesiones de la Comisión Monetaria Internacional Americana en Washington y mantener una activa participación en defensa de la dignidad hispanoamericana. 1,961 - Proclama Fidel el carácter socialista de la Revolución Cubana. Día del Miliciano. Además de la evidente importancia que tuvo esta decisión también sirvió para promover a las Fuerzas Armadas nuevos cuadros como contrapartida de los surgidos en el Ejército Rebelde, una parte del cual no estaba de acuerdo con el curso del gobierno, sus medidas económicas y políticas. Las milicias,- de hecho-, restaron autoridad y poder al grupo más tradicional del Ejército Rebelde cuyo máximo exponente, aunque no único, fue Hubert Matos, condenado,- y cumplidos-, 22 años de prisión.

Fuentes Principales: efemérides.cuba.cu; efemerides@citmatel.inf.cu es.wikiquote.org; es.wikipedia.org; datos históricos del autor.

clip_image004Los “kikos plásticos” Por los años setenta fueron el preferido,- y único-, calzado cubano. No recogí el nombre del colaborador.

Pinareño atropellado. A un pinareño lo atropella un autobús, y toda la gente se aglomera alrededor de él. El pinareño, delirando, dice: - ¡Inclínenme, inclínenme!
Y la gente lo inclinaba, pero el pinareño seguía gritando: - ¡Inclínenme, inclínenme!
La gente ya no sabía cómo ponerlo, y el pinareño dice: - Si no hay una clínica, hospitalícenme.
Colaboración de Angels T., Ripollet, Barcelona, España.

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio, algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] y las explicaciones en letra de 10 puntos entre paréntesis son del Editor. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación. Gracias.


[1] Citado por el historiador Octavio R. Costa.

free counters

viernes, 3 de abril de 2015

114. ¿Qué es lo más te ofende?

“...si yo quiero que la República sea amable, si yo quiero que los cubanos amen la Nación y la República, me importa muy poco que amen al Gobierno. El Gobierno es una cosa transitoria y la República es algo que debe ser inconmovible. El Gobierno se compone de personas que pasan. La República se compone de las leyes, de los sentimientos, de la historia que son duraderos. Amar a la República no implica amar a sus gobiernos.[1]Manuel Sanguily Garrite.

El Blog de Yusnaby ha publicado el vídeo cuyo vínculo mostramos al final del comentario que realiza en su blog. Debo señalar algunas cuestiones importantes del mismo. El vínculo original Cubanos responden: ¿Qué es lo que más te ofende?, te lleva a otro material, diferente al enunciado. Lo importante es que el editor no ha rectificado el error cometido con el enlace. Otra cuestión es que el artículo no concuerda con el vídeo, especialmente lo relativo al niño que se baja los pantaloncitos y muestra sus genitales. Además, los “actores”,-y los lugares-, han sido seleccionados para lograr una conclusión del vidente/lector. El resultado es desalentador: se percibe una manipulación por demás innecesaria. Por último, el lenguaje del entrevistador y su forma no se alejan mucho de la supuesta chusma (gentuza, populacho, plebe) que muestra.

No obstante, lo reproducimos porque su contenido es la fiel realidad de la desmoralización y pérdida de valores sociales de una parte del pueblo cubano actual y futuro. Conversar con un/a cubano/a joven es oír dichos y frases impropias de seres normales. Si UD. va a Cuba como turista, es una realidad, si patea las calles, escucha lo que hablan las “personas” comprobará la exactitud de este texto, lamentablemente casi real. Sin más, lo ofrecemos tal como lo recibimos para que lo compare con el susodicho vídeo y llegue a sus propias conclusiones:

“Al pueblo de Cuba todos lo culpan, cual “toti político”, criticado y vilipendiado por el régimen, la diáspora y todos los semejantes. “Acusaos unos a los otros”- que si somos carneros, que si tenemos lo que nos merecemos, que hemos perdido hasta el último ápice de civilidad. Y es cierto, el avance de un comportamiento marginal en la sociedad cubana, posterior al triunfo del llamado proceso revolucionario, ha tenido una escalada que parece no tener freno. Pero esto no se debe a la gente, no se debe a la naturaleza intrínseca del isleño. Eso es una falacia. Los seres humanos respondemos a un contexto social. Sabemos que no hay nada más conveniente para este tipo de sistemas totalitario (sic) que mantener a los seres humanos en la ignorancia y la pobreza.

Cuba es una nación donde la movilidad social es prácticamente nula, y donde a pesar de tener un sistema de educación gratuito, y masivo, un porciento alto de la sociedad se maneja en un comportamiento pasivo-agresivo; donde sino eres extranjero es poco probable que recibas un buen servicio. Donde el “bullying inter-vecinal[problemas entre vecinos] es constante, y es además un arma utilizada por el aparato represivo en casos puntuales de desacato político. ¿A dónde se fueron todos los logros de este socialismo caribeño? ¿Cómo es posible que las estadísticas de los organismos internacionales estén paradójicamente opuestas a la realidad que podemos apreciar?

El video que aquí presentamos “Dime lo que más te ofende”, de los artistas audiovisuales Luis Gárciga y Javier Castro, consiste en un toma de cámara dónde le preguntan a sus interlocutores, casi a modo de encuesta, que por favor les digan qué ofensas son las que más les fastidian. Cuando miramos el video, el cual tiene por duración menos de un minuto, podemos observar un abanico de colores de esa sociedad contemporánea de las “reformas raulistas”. Una realidad que se contrapone al idílico arquetipo del “hombre nuevo” que por tanto tiempo intentaron construir, y el cual solo existió dentro de la retórica oficialista. Los artistas dicen que en el video ellos intentan “Acopiar las zonas de sensibilidad moral del cubano actual a través de las frases ofensivas que utilizan a diario.” Y tienen razón, la cotidianidad del cubano promedio está adornada de una violencia verbal que abarca todas las edades, con un diccionario de jergas que hieren como cuchillos, y malas palabras que sustituyen el pensamiento crítico del ciudadano. Esa masa silenciada, y víctima de un sistema que apunta solo a la entropía* existe, es real y se ve afectada en cada jugada política. Solo basta con prestar atención y ver el “telón de fondo” de estos personajes reales aquí presentados. La miseria, la desolación y la suciedad. El hombre no es bueno por naturaleza, su actividad responde a una serie de normativas que lo obligan a actuar en civismo. La mayoría de los cubanos carecemos de eso, y hemos crecido en una jungla urbana que propicia el canibalismo social. Lo triste de este fenómeno es que no hay capital extranjero que pueda repara los daños psicológicos, [éticos, culturales, sociales] ocasionados a las personas de generación en generación. [*Entropía: término utilizado en física y sociología “que indica el grado de desorden interno de un sistema” definición que se utiliza también con significados como los del texto.]

Dicho todo esto, en el video resalta algo curioso, si se fijan bien pareciera que todos esos cubanos y cubanas ahí presentados están “faltándole el respeto” a un “ente superior”. En el segundo 00,26 el panadero dice “por culpa tuya estoy pasando lo que estoy pasando”. Pareciera que los cubanos están molestos con “algo” o con “alguien”. ¿Qué opinan ustedes? ¿Con quién será? [En el vídeo no aparece esta afirmación.]

Esa “cosa en sí” que se merece la peor de las ofensas que allí podemos apreciar: un niñito cubano, el cual también es un pionero de la patria, sacando sus genitales del pantaloncillo frente a la cámara, y diciendo: “esto es pa´ti”. Algo que NO ENTENDEMOS por parte de los autores, que muestran las partes privadas de un menor de edad, una acción que sería penalizada en cualquier parte del mundo. [En ESTE VÍDEO, no aparece lo dicho] ¡Inaceptable! Pero el problema es que tanto los videastas como los cubanos que allí aparecen grabados forman parte de una sociedad enferma, que vive al margen de las leyes y el sentido común. Créditos del vídeo: Luis Gárciga - Javier Castro”

https://www.youtube.com/watch?v=JK02NpKhX_8

“Cuba está de moda.” Entrevista a Leonardo Padura. Por Toni CERDÀ | AFP – [Condensado] El escritor aseguró este lunes 23 [de marzo] que "Cuba está de moda" tras el acercamiento con EE.UU. ,…" explica en una entrevista a la AFP con motivo de su paso por el Festival Cinelatino de Toulouse…, donde presentó la edición en francés de su última novela "Herejes". "Creo que cualquier falta de diálogo es el peor escenario", asegura Padura, para quien el acercamiento entre Washington y La Habana, tras medio siglo de enfrentamientos, abre "una perspectiva diferente".

El narrador cubano aboga también por no perder las "activas" conexiones culturales y humanas entre Cuba y la Unión Europea, horas antes de una visita a la capital cubana de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. Bruselas y La Habana iniciaron en abril de 2,014 unas conversaciones destinadas a normalizar las relaciones diplomáticas, suspendidas oficialmente en 2,003.

- “Reflejo de la realidad cubana” - (…) "Mario Conde me sirve como vía para dar un reflejo de la realidad cubana", explica el escritor,… Y, tras 24 años, Mario Conde cobrará vida en la gran pantalla. "Mi esposa y yo hemos trabajado más de un año y medio en los guiones, ahora estamos trabajando con el director" del filme basado en "Pasado Perfecto", la primera novela de la tetralogía de las cuatro estaciones.

(…) - Exilio y cine - La incursión de Leonardo Padura en el séptimo arte no es la primera ni será la última, ya que un productor francés adquirió los derechos de su novela más famosa "El hombre que amaba a los perros", que narra el asesinato del exiliado líder soviético León Trotsky en México y la vida en Cuba de su asesino, el español [catalán] Ramón Mercader. (…) Además de "Herejes", el galardonado en 2,012 con el Premio Nacional de Literatura de Cuba también cuenta en el Festival Cinelatino de Toulouse con la proyección del filme "Regreso a Ítaca", que escribió junto al director francés Laurent Cantet.

(…) "Regreso a Ítaca", que se proyectará en la Semana del Cine Francés de La Habana tras caer de la programación del festival internacional de cine de la capital cubana, narra por su parte una reunión de amigos, quienes recuerdan sus tiempos de juventud tras el regreso de uno de ellos de 16 años en el exilio. "Mis fuentes de inspiración es la vida cubana, mi propia experiencia y la de mis amigos", explica Padura, para quien el exilio, desde los tiempos del poeta José María Heredia hasta la actualidad, "ha sido una constante de la vida cubana".

Según el escritor y periodista, "el factor político tenía mucho peso en una etapa reciente. Ahora, es una cuestión económica, porque muchas personas no tienen una posibilidad de sostenerse".

Si desea leer el texto completo abra el vínculo:
Leonardo Padura considera que "Cuba está de moda"

Deportista cubana graba SIN CÁMARA OCULTA el acoso de un agente de la Seguridad del Estado. El Blog de Yusnaby. Ver y valorar las palabras del agente en el vídeo es mucho más esclarecedor que cualquier comentario. Muchacha valiente es lo único que añado.

http://yusnaby.com/deportista-cubana-graba-con-camara-oculta-el-acoso-de-un-agente-de-inteligencia/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+yusnaby+%28Yusnaby+Post%29

DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…

Bienes confiscados, papa caliente en relación EEUU-Cuba El blog de Yusnaby. [Con diferentes presidentes este tema se trató. No tiene porque ser “una papa caliente”. Ocurrió en Cuba y en otros muchos países. Se reconoce el valor declarado del bien confiscado, se emiten bonos por su valor pagaderos en tantos años con tal interés y punto.Más vale pájaro en mano que ciento volando” dice el refrán y eso es lo que se hace en estos casos.]

Pablo Milanés dice que a las relaciones entre EE.UU. y Cuba aún les esperan muchos desafíos. Un breve comentario del cantautor.

http://www.lavanguardia.com/cultura/20150327/54429299132/milanes-a-las-relaciones-entre-eeuu-y-cuba-aun-les-esperan-muchos-desafios.html

Aforismos martianos y frases célebres:

"Donde hay poca justicia es un peligro tener razón." Francisco de Quevedo.

EFEMERIDES cubanas, e internacionales:

31 de marzo de: 1,855 - Ejecutado Francisco D' Strampes en la Punta, La Habana. La campaña sangrienta del general español José Concha Gutiérrez, de la que relevó a Juan de la Pezuela seis meses atrás, cegó la vida de Francisco D Strampes por la misma causa que cobró la de Ramón Pintó el 22 de marzo: "Los que aspiren a romper la cadena del poder en Cuba correrán la misma suerte". Era la divisa de Concha, y venía dispuesto a cumplirla al pie de la letra. 1,959 - Crean la Imprenta Nacional de Cuba. Día del Libro Cubano. Con la cual establecían las bases para la publicación masiva y sistemática de libros, folletos y revistas en un país cuyo consumo per cápita de libros, hasta ese momento, era sólo de 0,2. [Que por falta de publicaciones ha vuelto a ese nivel.] El primer título publicado fue El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, con el cual quedó inaugurada la colección Biblioteca del Pueblo, destinada a los clásicos de la literatura universal. La Imprenta Nacional tuvo en esos primeros años un papel destacado en la publicación de la literatura universal, incluidas las obras completas de José Martí. Fue un importante factor de la cultura cubana, hasta que el sectarismo y dogmatismo impidió la diversidad de publicaciones. 1º de abril de: 1923 - Primer Congreso de la Federación de Asociaciones Femeninas de Cuba. Fue el primero de su tipo convocado en la América de habla hispana. El Congreso sentó las bases para la ulterior incorporación de la mujer a la vida activa de la sociedad. En él se trataron, entre otros tópicos, la desigualdad legal entre los hijos dentro y fuera del matrimonio, se presentó una crítica a la prostitución y a la trata de blancas, y se discutieron los derechos de la mujer en su vida social y laboral. En esta década,- y la siguiente-, la participación de la mujer y el reclamo de la igualdad económica y social fue muy destacada logrando muchos éxitos recogidos en la Constitución de 1,940, consolidados en los posteriores gobiernos hasta el golpe de estado de 1,952. 1,934 - Publica la revista Bohemia artículo de Guiteras. En su edición de este día publicó el artículo “Septembrismo”, firmado por Antonio Guiteras. Allí exponía las directrices de su ideología revolucionaria y analizaba los hechos acaecidos en el país durante los meses precedentes, enjuiciando el perjuicio ocasionado por las presiones de Batista y del embajador norteamericano Jefferson Caffery. 2 de abril de: 1,923 - Manifiesto de la Junta Cubana de Renovación Nacional. La Junta fue el nombre bajo el cual un grupo de cubanos se constituyó en representación de numerosas instituciones económicas y culturales. Presidida por Fernando Ortiz, expidió un día como hoy un Manifiesto a los Cubanos, en el cual detallaba el estado de abandono en que permanecían la salud pública, la agricultura, la educación y demás instituciones que, supuestamente, debían garantizar el bienestar de la población. [En la actualidad haría falta otro muy Manifiesto similar.] 4 de abril de: 1,871 - Fusilado Leopoldo Díaz de Villegas. Fue uno de los muchos cubanos que renunció a las comodidades de una vida acaudalada y se sumó a la insurrección de 1,868. Se distinguió en la conducción de la guerra por el territorio villaclareño, donde llegó a ser Mayor General. Tenía un hijo de 18 años, Leopoldo –Teniente del Ejército Libertador- quien, delatado por un traidor, se encontraba prisionero. Al conocer la identidad del joven, los españoles pretendieron de él que denunciara la situación de las tropas mambisas, pero ante la entereza del prisionero apelaron al padre, prometiéndole la vida del hijo a cambio de renunciar a la lucha por la independencia. Ante tal oferta, el General, indignado, exclamó: “¡Mi hijo juró vencer o morir! ¡Morir por la Patria es su gloria!” ¡Así eran nuestros mayores! 5 de abril de: 1,895 - Muere el Mayor General del Ejército Libertador Guillermo [Guillermon] Moncada. Este Gigante de Ébano que se echó al monte con un grupo de compañeros cuando Carlos Manuel de Céspedes lanzó el grito de independencia en octubre de 1,868, participó en todas las acciones importantes de la Guerra Grande y estuvo junto a Antonio Maceo en la Protesta de Baraguá, una década más tarde. Volvió a la lucha en la Guerra Chiquita. En 1,895 fue seleccionado por José Martí para encabezar el alzamiento en la región de Oriente, lo cual realizó pero, minado por la tuberculosis, decidió entregar el mando y poco después falleció. El Cuartel Moncada recibió ese nombre en honor a este cubano abnegado y fiel a la independencia cubana. 6 de abril de: 1,835 - Muere José Agustín Caballero. Sobresaliente desde joven, ganó por oposición la cátedra de Filosofía en el Seminario de San Carlos, donde se había graduado con premios en todas las asignaturas. Trece años después alcanza los grados mayores de Licenciado y Doctor en Sagrada Teología en la Real y Pontificia Universidad de La Habana. Fue un destacado asesor del gobierno de Don Luis de Las Casas. Formó parte de la Sociedad Patriótica, de la Casa de Educandos, de la Clase de Ciencias y Artes y de la Redacción del Papel Periódico de La Habana. Colaboró en las publicaciones más importantes de su época; fue crítico literario y de costumbres así como notable orador. Le cabe además el honor de haber tenido entre sus alumnos a Félix Varela, José Antonio Saco y José de la Luz y Caballero, su sobrino. Sus ideas y actuación contribuyeron a la formación de la nacionalidad cubana todavía muy incipiente. Sus alumnos tomaron el relevo y la llevaron más allá.

Fuentes Principales: efemérides.cuba.cu; es.wikiquote.org; datos históricos del autor.

PARA REFRESCAR:

clip_image002Comeyerba”. Sobrenombre despectivo cubano a las personas sin educación. “Sí se cae comeyerba”. Colaboración de Nelson L., Miami, Fla., EE.UU.

1. En parapente disfrutando del Lago Annecy. Vistas de 360º.

http://www.panoramas.dk/2009/lake-annecy-paragliding.html

2. De pinareños: ¿Por qué los pinareños usan solamente la letra “T” en sus agendas de teléfono?
Teléfono de Antonio, Teléfono de Joaquín, Teléfono de Manuel, etc.

3. Entra un pinareño a terapia intensiva de un hospital; mira a los pacientes y les dice: respiren hondo que voy a cambiar los fusibles. (1) Colaboración de Luis Z., 2-3 de Ángels T.

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio, algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] y las explicaciones en letra de 10 puntos entre paréntesis son del Editor. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación. Gracias.


[1] Citado por el historiador Octavio R. Costa.

free counters