“...si yo quiero que la República sea amable, si yo quiero que los cubanos amen la Nación y la República, me importa muy poco que amen al Gobierno. El Gobierno es una cosa transitoria y la República es algo que debe ser inconmovible. El Gobierno se compone de personas que pasan. La República se compone de las leyes, de los sentimientos, de la historia que son duraderos. Amar a la República no implica amar a sus gobiernos.[1]” Manuel Sanguily Garrite.
Por Jorge Ramos Ávalos. 19 de abril de 2,015. Otro dato fuerte es que los cubanos rechazan su sistema económico (79 %) y a sus dos líderes principales. Un 48 % tiene una opinión negativa de Raúl Castro y un 50 % también rechaza a Fidel Castro. Por eso hay urgencia de un cambio. Imagen de: huelladigital.univisión.com
No hay nada que asuste más a los dictadores que darse cuenta de que la gente, la verdadera gente, no los quiere. Los dictadores, en su burbuja, se creen amados, temidos y necesitados.
Bueno, en Cuba se acaba de romper la burbuja con la primera encuesta independiente en más de 55 años. [Añado: no está bien informado el autor. En Cuba Gallup realizó una muy buena; se han hecho otras; la que se efectuó entre los estudiantes de la U. de La Habana, le costó el cargo al Rector, que fue el “chivo expiatorio*” del desastre socio-político que mostró. [* Un chivo expiatorio es la denominación que se le da a una persona o grupo de ellas a quienes se quiere hacer culpables de algo de lo que no son, sirviendo así de excusa a los fines del sancionador. En la antigüedad en un pueblo de la actual Israel, se solía sacrificar un chivo (joven macho de la cabra) en rituales religiosos con motivo de purificar las culpas por medio del sacrificio. es.wikipedia.org]
Los encuestadores, por supuesto, no pidieron permiso. Empleados de la empresa Bendixen & Amandi entrenaron a cubanos de la Isla para hacerle más de 70 preguntas a 1,200 personas en 16 provincias. La encuesta —para las empresas Univisión y Fusión (donde trabajo) y para el diario The Washington Post— es el mejor y más preciso retrato que existe sobre la dictadura cubana. Por fin conocimos a Cuba desde dentro (y no las versiones encontradas del exilio y del gobierno).
“No les pedimos permiso porque ese no es el protocolo en ningún país”, me dijo Fernand Amandi, uno de los coordinadores de la encuesta. “Acabamos de hacer tres encuestas en México y tampoco le pedimos permiso a Peña Nieto. Pero nuestro temor es que nos fueran a descubrir e interrumpir en Cuba. El otro miedo es que fueran a detener a las personas que entrevistamos”.
Se le ofreció absoluto anonimato a los encuestados: No hay registros de nombre, teléfonos o dirección; y, por fin, después de dos intentos fallidos en 2,004 y en 2,006, se realizó el trabajo de campo durante 10 días.
Una de las principales conclusiones es que Cuba es una isla con miedo. Por eso es difícil saber lo que realmente piensan los cubanos. Tres de cada cuatro cubanos tienen temor de expresar sus opiniones en público. No es para menos en una Isla donde no hay democracia ni elecciones multipartidistas, con prisioneros políticos y una constante represión contra los disidentes.
“La encuesta demuestra a una población hambrienta de un cambio radical y total”, me dijo Amandi. Eso no es algo que quieran escuchar los dictadores. El presidente Barack Obama y el papa Francisco son más populares que Raúl y Fidel Castro.
Además de cambiar de sistema de gobierno, los cubanos quieren lo mismo que todos nosotros: internet (solo el 16 % tiene acceso); buenos empleos y dinero (34 % depende de las remesas desde el exterior); y – ¡sorpresa!– irse a vivir al exterior. Cincuenta y cinco de cada 100 cubanos quieren irse a vivir a otro lado. (Para ser justos, si le preguntáramos lo mismo a los venezolanos, mexicanos u hondureños, seguramente veríamos cifras iguales de altas).
[El Gobierno de] Cuba dirá que todo esto es propaganda del imperio o, peor aún, una campaña de desprestigio coordinada por la CIA. No es cierto. La encuesta también es durísima contra el gobierno norteamericano: 96 % de los cubanos rechaza el embargo o bloqueo de EE.UU. contra la Isla.
La encuesta nos deja ver cómo es una dictadura por dentro y cómo, poco a poco, se le están rompiendo las costuras. Por eso, durante 55 años, los Castro no habían permitido una. Pero no hay nada que pueda detener una idea cuando su tiempo ha llegado. (…) Texto integro y fuente en:
http://www.laprensagrafica.com/2015/04/19/cuba-por-dentro-y-con-miedo El Salvador.
Añado: los que efectuaron la encuesta nos dicen que realizaron dos intentos fracasados antes que ésta. Que en ella participaron 1,200 cubanos en 16 provincias. No explican si fueron entrevistas directas o cuestionarios que se entregaron y más tarde recogieron. Tampoco sí se pagó a cubanos por realizarlas. De todas formas algo es seguro: esta encuesta fue pactada o permitida. Cualquiera que conozca medianamente las condiciones de Cuba y a los cubanos, sabe que no es posible ocultar este trabajo en el que colaboraron cerca de mil quinientas personas, incluidos los coordinadores.
Las preguntas y respuestas son sorprendentes. Algunas contradicen las afirmaciones del periodista, muchas de las cuales no comparto, como ver la paja en el ojo ajeno y no en el propio. Muestran optimismo para los próximos cinco años en el 73% de la población. Piden reformas económicas en el 54% y políticas sólo en el 29%. Con “la que está cayendo” que todavía Raúl tenga el 47% de aceptación y Fidel Castro el 44% es increíble. Sería maravilloso para cualquier gobernante SI FUERA CIERTA. Ya la quisieran para sí la Presidenta de Chile o la de Brasil o muchos otros gobernantes. Asistir a la universidad se ha degradado tanto que nada más que el 10% aspira a ello. La encuesta tiene 75 preguntas que recorren todo el universo social y político del pueblo cubano. Algunas respuestas confirman previsiones y otras las amplían. Muy pocas niegan lo que ya sabíamos. Muy profesional. Felicito a sus diseñadores. Desde luego, ahí hay material para inversionistas, políticos y politólogos. En el próximo blog valoraremos algunas preguntas y respuestas con un breve comentario.
Habrá este vínculo y haga su propio análisis de la encuesta:
http://huelladigital.univisionnoticias.com/encuesta-cuba/
Por si fuera poco. Por Lily Poupée. cubacontemporanéa.com
A quienes crean que contamos con suficientes dificultades en nuestra cotidianidad (que ya sabemos corrosiva, extenuante, agotadora), les traigo hoy un comentario acerca de un grupo de individuos temibles: los maldicientes*. Son seres que se encargan de aumentar nuestra molestia del día a día, hablando horrores de personas, de instituciones, de momentos que hasta cinco minutos antes de que apareciera un maldiciente con una nota agorera y maligna, creíamos dichosos. Vienen a ser el nubarrón del picnic, el relámpago de un día de playa, el apagón de un sábado por la noche. [*Maldiciente: 2. adjetivo Detractor por hábito. DRAE]
Los maldicientes suelen ser agudos, bien informados (o mal, que es lo que prefieren), simpáticos, con carisma, y debe señalarse que el arte de la maledicencia no respeta sexo, edad, ni condición social. Las mujeres de este grupo nunca cumplen los cánones tradicionales de la belleza, lo cual no es para nada criticable: solo señalo esta característica. Los hombres, por su parte, casi nunca andan en pareja de ninguna clase. Dato tampoco cuestionable, por cierto. Pero estas señas ayudan a identificar al posible maldiciente: una mujer no bonita, de acuerdo con los estrechos márgenes de dicho concepto, y un hombre solitario, son más propensos a hablar mal de los demás.
Por lo general, los maldicientes asisten a fiestas, a reuniones sociales, a asambleas: están allí donde puedan captar víctimas, que en este caso son múltiples. El riesgo de caer en boca de un maldiciente es enorme; y la vulnerabilidad para escuchar una maledicencia, también. Curiosamente, nos causa risa la ponzoña que destila un ejecutor de este arte (porque andar captando defectos y divulgarlos es un arte, aunque corrompido) hasta que nos comenta una nota desagradable de alguien por quien sentimos afecto. O hasta que algún buen samaritano viene a contarnos que somos el objeto de turno del maldiciente. En ambos casos, se nos congela la risa en la cara: es el límite de la tolerancia. Y entonces nos solidarizamos con la víctima anterior, y hasta llegamos a sentir cierta simpatía por esa persona, cuya burla anterior, llevada a cabo por ya se sabe quién, nos pareció chistosa.
Como todo aguafiestas clásico, el individuo maldiciente se dedica a registrar los defectos de los demás, pero no se limita a ello; también observa si en la reunión de amigos adonde fue invitado (increíblemente tiene amistades, y es convidado a las citas) algo está saliendo mal. Si el resto de los comensales, por ejemplo, no ha notado que la cerveza está ligeramente tibia, el maldiciente se encarga de ir asiento por asiento murmurando “¿en esta casa no tienen hielo, o están ahorrando electricidad porque están en bancarrota?”. Si el cumpleañero quiso animar la fiesta con un trovador, y todos se sientan alrededor para escuchar bien los acordes de la guitarra y la voz del cantante, enseguida el maldiciente comenta “esto me recuerda el fin de año de la secundaria, cuando el jefe de destacamento* creía que entonaba bien”. Los ejemplos son tan variados como posibilidades de errores existen en cualquier actividad humana. [* “Jefe” de un grupo de muchachos o jóvenes estudiantes.] Foto de cubacontemporanéa.
A veces participamos en la mofa hacia otra persona, hacia un centro de trabajo o hacia una medida institucional, si bien es cierto que en ocasiones tales dianas merecen, al menos, una burla: los precios de los automóviles, el cierre del aeropuerto, el recelo hacia la juventud, las limitantes para viajar, en fin, cuestiones algunas ya resueltas y vigentes otras, que francamente merecían y merecen críticas. No es a esto a lo que me refiero, sino al choteo injustificado, sin razón, a esa burla cruel y barata que no hace más que incrementar nuestro desagrado. Una amiga mía, que ocupa una alta responsabilidad en un laboratorio científico, me cuenta muy disgustada que siempre que visita a su homóloga en otra provincia, esta le susurra al oído “eres la única que trabaja en tu centro de investigación” mientras en voz alta manda saludos a la jefa de dicho lugar, “porque es una investigadora ejemplar”.
Hace poco días yo estaba saludando a una maldiciente (tomaba precauciones, como es lógico, consistentes en no pasar más allá del saludo puramente cordial), cuando de repente ella me dijo “¿ya conociste a Fulano, el extranjero insoportable, vanidoso y engreído que nos visita?”.
-No, contesté, no sé de quién me hablas. Y justo en ese instante, el susodicho hizo acto de presencia, e inocente a todo, se dirigió a la maldiciente con los brazos extendidos, en postura de abrazo. Yo contemplé el entrecruzamiento de los dos sin dejar de asombrarme. Al separarse, la dama me presentó al visitante de esta manera:
-Te ofrezco el gusto de conocer a esta persona maravillosa, encantadora, que nos está visitando. [¡Lo he vivido en vivo y en directo! ¡Cagao!]
-Mucho gusto, dije, y me fui. Intuí que al dar la espalda, la maldiciente le diría de mí al extranjero lo mismo que me dijo de él. Son habilidades que se van adquiriendo a lo largo de los años de lidiar con ese tipo de persona. Créanme: cuando alguien se les acerque para denostar de otro cristiano, no le rían la gracia. Recuerden el sabio proverbio: “Hoy por ti, mañana por mí”. Aleje a sus hijos de los malos vicios, y aléjese usted de los maldicientes.
DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…
Cuba divide a Congreso de EE.UU. VOA
Memoria (fotográfica) de Cuba antes del deshielo El asombrario & Co.
OPINIÓN: Los 2 errores fatales que Rubio cometió con los latinos CNN Por melissavelasquezloaiza
Si abre este vínculo leerá y verá detalles de este hecho que refleja la situación real de parte de la Sociedad de la Isla. Una colaboración de Nelson L., Miami, Fla.
http://www.cubanet.org/noticias/tiroteo-en-la-habana-deja-dos-muertos-y-tres-heridos/
La apertura con Cuba deja fuera a las empresas de los EE.UU. Tomado de El Diario, por Victoria Burnett mientras que el cambio de designación facilitará a compañías no estadounidenses hacer negocios con Cuba, en términos prácticos, las empresas de EE.UU. enfrentarán una situación diferente, de acuerdo con expertos.
Las compañías estadounidenses que busquen exportar televisores o autos a Cuba, o construir hoteles en el país, aún enfrentarán la maraña de sanciones que comprende el embargo comercial de EE.UU. –una compleja red de estatutos, regulaciones y órdenes ejecutivas que sólo el Congreso puede eliminar.
Leer más: http://cartasdesdecuba.com/la-apertura-con-cuba-deja-fuera-a-las-empresas-de-los-eeuu/
Aforismos martianos y frases célebres:
“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.” José Martí.
EFEMERIDES cubanas, e internacionales:
25 de abril de: 1,967 - Cae en combate Eliseo Reyes. En las selvas montañosas de Bolivia, después de un breve enfrentamiento armado cae heroicamente el combatiente internacionalista cubano, el "Rolando" de la guerrilla boliviana, "San Luis " del Ejército Rebelde. Porque Eliseo Reyes, con apenas 16 años, se sumó a la columna del Che en la epopeya de la Sierra Maestra y cuando el jefe guerrillero necesitó hombres fieles y experimentados para formar el ejército internacionalista, de nuevo Eliseo dijo presente y empuñó sus armas. "Hemos perdido al mejor hombre de la guerrilla", escribió el Che en su diario de campaña sobre el héroe caído. 26 de abril de: 1,863 - Se inaugura el Teatro Sauto. Su creación fue auspiciada por el Liceo de Matanzas. Se inauguró con las obras "A buen hambre no hay pan duro" de José Jacinto Milanés y "El hombre del mundo" de Ventura de la Vega. Su nombre inicial, Teatro Esteban, fue en honor al brigadier Pedro Esteban, gobernador de Matanzas. A partir del 6 de mayo de 1,899 se denominó Sauto. Es uno de los teatros más importantes del país, exponente del período neoclásico de la arquitectura colonial. Su arquitecto fue el italiano Daniel Dall Aglio. 1,937 - Destrucción de Guernica. En este día la aviación nazi, que junto a Italia ayudaba a los sediciosos con unidades militares, tanques, aviones y buques de guerra, destruyó a Guernica, capital política de Vizcaya, donde a la sombra de su famoso roble juraban los reyes defender sus fueros. Este crimen inspiró a Pablo Picasso su célebre cuadro, que es una denuncia contra el fascismo. 28 de abril de: 1,878 - Nace Arturo Montori Céspedes. Pedagogo y crítico literario, fue profesor por oposición de la cátedra de Gramática, Composición, Literatura Española y Cubana de la Escuela Normal para Maestros de La Habana, donde llegó a ocupar su dirección. Fue precursor de la llamada "Escuela Nueva" e impulsor de la enseñanza laica. Escribió libros de texto, algunos en colaboración con Ramiro Guerra, como el Libro Cuarto y el Libro Quinto de Lectura. También figuró entre los redactores del Libro de Cuba. Director con Ramiro Guerra de la revista Cuba Pedagógica, colaboró además en Letras, Nuestro Siglo, Revista Bimestre Cubana y Carteles. 30 de abril de: 1,896 - Combate de Cacarajícara, Pinar del Río. Este fue una hazaña portentosa de Antonio Maceo. Constituye una de las páginas más gloriosas de la historia militar de Cuba en sus luchas por la independencia nacional. El general español Suárez Inclán ataca en este sitio al campamento insurrecto, integrado solamente por 170 hombres mal armados y escasos de parque. Cuando la situación cubana es desesperada y crítica, recibe el refuerzo del coronel Juan Ducasse con 150 hombres pertrechados con lo que pudieron salvar de la expedición de la goleta "Competidor". El giro de la batalla toma otro derrotero: el enemigo, en su arremetida, tiene que enfrentarse al fuego sincronizado y cruzado por dos flancos que frustra su tentativa de romper las posiciones cubanas. En lo adelante se coloca a la ofensiva hasta cerrar la noche y más allá incluso, pues en la madrugada y mientras la maltrecha columna española avanza en marcha forzada hacia Bahía Honda, es perseguida por los mambises hasta las puertas de esa población. Detrás quedó un centenar de cadáveres insepultos y otras señales del descalabro peninsular. 1,928 - Nace Oscar Lucero Moya en Palmarito de Cauto. Como luchador clandestino elaboró un historial sorprendente. En Santiago de Cuba enfrentó a la tiranía junto a Frank y Josué País y René Ramos Latour. En Holguín fue coordinador del Movimiento 26 de Julio y participó en los preparativos para ajusticiar al jefe militar de dicha región. Por su capacidad organizativa pasó a fortalecer las actividades de acción y sabotaje en la capital y ejecutó el espectacular secuestro del as del volante, Juan Manuel Fangio. Capturado por las fuerzas represivas en abril de 1,958, soportó los más crueles tormentos hasta perecer sin traicionar los compañeros ni los principios que animaron su vida ejemplar.
Fuentes Principales: efemérides.cuba.cu; efemerides@citmatel.inf.cu es.wikiquote.org; datos históricos del autor.
Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.
Los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio, algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] y las explicaciones en letra de 10 puntos entre paréntesis son del Editor. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación. Gracias.
[1] Citado por el historiador Octavio R. Costa.