viernes, 20 de mayo de 2022

257. Diecinueve y Veinte de Mayo: eternos para Cuba.

 “...si yo quiero que la República sea amable, si yo quiero que los cubanos amen la Nación y la República, me importa muy poco que amen al Gobierno. El Gobierno es una cosa transitoria y la República es algo que debe ser inconmovible. El Gobierno se compone de personas que pasan. La República se compone de las leyes, de los sentimientos, de la historia que son duraderos. Amar a la República no implica amar a sus gobiernos.1” Manuel Sanguily Garrite. 3

Como las fechas patrias del 19 y 20 de mayo no se celebran en la Cuba actual, hemos copiado un fragmento del blog nº. 18 que recoge ambas porque significaron el fin y el comienzo de una nueva era: son las que dan título a este blog, que recoge parte de lo expresado en el nº 18.

Comenzamos con el credo de un gran patriota, el cual es nuestra divisa: por encima de los gobiernos, están la Patria y sus hijos. No hay dogma ni credo político que justifique la pérdida de la libertad, la igualdad y la fraternidad, mucho menos una tiranía, por buenas que puedan ser sus intenciones.

Sin más, le ofrecemos nuestro homenaje al Apóstol, José Martí Pérez:

                                                                                

Cultivo una rosa blanca
en junio como en enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo;
cultivo la rosa blanca.

Poemas-del-alma; foto y rosa del Editor. (Añado: este aparente sencillo poema tiene una métrica perfecta de 8 silabas por renglón.)

19 de mayo: 1,505. Muere Cristóbal Colón. 1,895. Caída en combate en Dos Ríos, provincia de Oriente, de José Julián Martí y Pérez, Apóstol de la Independencia Cubana “… de cara al sol”, (…quien) desobedeciendo las órdenes de Máximo Gómez de permanecer en el campamento, se lanza a caballo en dirección de la línea de combate, cuando una bala enemiga le alcanza, perdiendo así la vida.“–No me pongan en lo oscuro a morir como un traidor: ¡yo soy bueno, y como bueno moriré de cara al sol!”

20 de mayo: 1,850. Ondea por primera vez en suelo cubano la bandera de la estrella solitaria (…) traída por el venezolano Narciso López, quien “…, arribó a las costas cubanas e invadió y ocupó la ciudad de Cárdenas por 48 horas, durante las cuales ondeó la bandera de la estrella solitaria. La que fue finalmente establecida como la bandera oficial de la República de Cuba”. 1,902. El pueblo cubano, en una lucha por su libertad que, como mínimo, podemos situar en 1,823 con la conspiración de Soles y Rayos de Bolívar, logra su independencia y se convierte en república independiente y soberana. 1,902. Toma de posesión del primer Presidente de la República, Don Tomás Estrada Palma. La bandera de la “estrella solitaria” fue enarbolada en la fortaleza del Morro de La Habana, por el Generalísimo Máximo Gómez”.

Añado: muestra de la burda manipulación de la verdad histórica es la redacción de estas dos efemérides: “19 Mayo: 1,895 - Caída en combate en Dos Ríos de José Martí, Héroe Nacional y Patriota Insigne de la provincia de Ciudad de La Habana.” “20 Mayo: 1,902 - Se instaura en Cuba la república mediatizada.”

No tienen honor, vergüenza, ni ética, los que califican al Apóstol como “Patriota Insigne de la provincia de Ciudad de La Habana” y, además, ocultan que ese día, pero de 1,850, ondeo por primera vez la Bandera de la Estrella Solitaria en Cárdenas, concebida al unísono por Narciso López y un gran poeta cubano, que fue recreada en tela por su esposa en la ciudad de Nueva York. Ni los que lo escribieron ni los que lo permiten merecen ser llamados cubanos.

Esa “república mediatizada” fue conquistada al filo del machete, con cientos de miles de muertos de un pueblo heroico que luchó de manera continua por su libertad, ante la intransigencia de la monarquía española de otorgarle iguales derechos que al resto de los españoles: no nos la regalaron; cierto que tuvimos que aceptar imposiciones porque la alternativa era la ocupación de la Isla o el reinicio de la lucha armada con un pueblo extenuado por la represión weyleriana, que costó no menos de medio millón de muertos en una población de escasamente 3.

Al final, con la victoria de 1,933, la Enmienda Platt fue derogada y Cuba inició un camino hacia la democracia, consagrado en la Constitución de 1,940. ¡Miserables quienes ocultan la verdad histórica por intereses políticos o personales! ¡Es robar, defraudar, la historia de una nación!)

Sobre la historia de la creación de la Bandera Cubana: “Cuenta la historia que se encontraba en la ciudad norteamericana de New York, el General Narciso López*, luchando por la gesta independentista de Cuba y cansado por sus trajines revolucionarios, se quedó dormido en un parque de dicha ciudad. Al despertarse miró al cielo y vio celajes azules y blancos conjuntamente con una mancha roja que producía el sol poniente. Una oscilante estrella brillaba al centro. Estos elementos completaban una feliz idea. Emocionado fue en busca de su gran amigo Miguel Teurbe Tolón (poeta, patriota y dibujante) quien con las ideas manifestadas por Narciso López, diseñó la bandera cubana, la que fue confeccionada en tela de raso por la prima y esposa de Teurbe: Emilia.” *Narciso López de Urriola fue ajusticiado el 1º de septiembre de 1,851.

Fuentes: http://bdigital.bnjm.cu/?secc=efemerides#mayo; https://es.wikipedia.org/wiki/Narciso_L%C3%B3pez

El blog https://mangoconarroztres.blogspot.com se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del Editor. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestro blog es posible por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación, las Alertas de Google, Nationalgeographic.com, Xakata y otras fuentes en las que confiamos.

 

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario