domingo, 1 de octubre de 2017

194. Como la vida misma.

Foto sin autor.

Una vendedora ambulante cubana. Por Ivett de las Mercedes. Havana Times. Laura*(43 años) es escultora y fotógrafa, ha expuesto en varias galerías de La Habana, de lunes a viernes trabaja en una empresa perteneciente al municipio del Cerro, ocupa la plaza de secretaria, y aparte tiene un oficio que la mayoría de los cubanos conoce: vendedora ambulante. *Laura es un nombre ficticio. [Asumo que el resto de los datos personales también.]

HT: Poseer aptitudes para el arte es algo con lo que se nace y se va perfeccionando. ¿Cómo conjugas tu trabajo de secretaria, el de la creación artística y el de vendedora ambulante? Laura: Es difícil, cada labor me exige demasiado. A veces necesito que el día tenga más de 24 horas. Ser secretaria y estar ocho horas pendiente a un teléfono es agotador. El arte de esculpir viene desde pequeña, siempre me atrajo el dibujo y la pintura. He participado en varias exposiciones tanto personales como colectivas, me duele vender mis esculturas, porque para mí no tienen precio, entonces trato de conservarlas o regalarlas a personas que le dan el valor.

Por otro lado, ser vendedora ambulante, o algo así como una buhonera, me exige muchísimo, todo tiene que ver con la calidad de la mercancía, cómo la muestro y la publicidad que le doy. Nunca he conversado con un vendedor sobre cómo aprender este oficio, lo importante es vender. Al principio fue difícil porque no tenía mucho dinero para invertir, pero poco a poco he ido aprendiendo la dinámica. Empiezas con muy poco y con el tiempo vas a aumentando.

HT: ¿En qué tiempo vendes el producto? L: En la tarde, cuando logro salir del trabajo, muchas veces me demoro en el trayecto a casa aproximadamente dos horas porque el transporte se pone insoportable. Cuando llego ya mi madre está en el ajetreo* de la comida. Ella se preocupa cuando salgo a vender y me demoro, todo puede suceder, los productos de aseo tienen mucha demanda, y todo el mundo sabe de dónde salen las materias primas; pero siempre trato de no atraer las energías negativas. [*Trabajo agotador de la cocina doméstica.]

Nunca pensé que mi cuerpo pudiera soportar el peso de lo que llevo en mi espalda, no solo por la carga de la mochila, sino por toda la situación que genera sobrevivir. A veces salgo con un carrito que me ayuda a no tener todo el peso encima. Tener un salario básico mensual es algo beneficioso solo por unos días, cobro 375,00 pesos y no me alcanza; a veces me pregunto qué hacen las personas que cobran un salario mínimo que es de 225,00 mensual, imagino que tendrán que hacer algo parecido a lo que hago.

HT: Pregonar es un arte. ¿Lo haces con tus productos? L: No, yo no tengo licencia, voy a casa de personas que ya me esperan, otras veces se lo dejo a una amiga conocedora del negocio y lo vende, me da el dinero a largo plazo. En ocasiones llego a mi casa con la mochila llena. No suelo quejarme de lo que hago porque todo lleva sacrificio, Dios siempre está conmigo y le agradezco diariamente. Sé que el peso de la carga está afectando mi salud, mis padres y amigos me lo dicen, las crisis de cervical son frecuentes, en un futuro ya no voy a servir para nada, pero cuando llegue ese momento veremos, ahora vivo el presente que es lo que importa.

HT: ¿Te da pena salir a vender a la calle? L: Al principio sí, es que muchas personas en el barrio me conocen como creadora y no como vendedora, entonces me apenaba proponer la mercancía, con el paso del tiempo he buscado opciones, sobre todo en la manera de darle publicidad al producto. Ya muchos me conocen y no dudo que me hayan puesto hasta un apodo entre los clientes.

HT: Imagino que el tiempo no te alcance. ¿Cuándo tiras fotos y trabajas la escultura? L: Siempre ando con mi cámara en el bolso, las fotografías que trabajo son de tema social, pero también del racial y la ancianidad. En las calles diariamente salen buenas fotos, el escenario del Cerro está lleno de imágenes muy sugerentes. Continúo esculpiendo la madera, sobre todo los fines  de semana.

HT: ¿Has tenido algún problema con los clientes o con la policía? L: Con la policía hasta ahora no, por suerte. Una vez tuve que devolver el dinero a una peluquera que me había comprado varios tintes y decía que no estaban buenos. Pasé tremenda pena, pero eso no depende de mí.

HT: Entonces eres vendedora por necesidad. ¿Qué crees de ese oficio? L: Es como todos los demás siempre que se haga con humildad. He conocido a muchas personas con necesidad en la ciudad y trato siempre de ayudarlas regalándole lo que oferto, mi ganancia es bastante poca y es más importante hacer un bien, Dios proveerá, (…) Trato siempre de tener un dinerito guardado para cualquier emergencia, especialmente por mis padres que ya están ancianos. Cuando ya no salga a la calle con la mochila porque mi salud me lo impida o porque ya no haya mercancías, entonces aparecerá otra cosa, lo importante es la perseverancia.

El Profeta habla a los cubanos. Por Luis Aguilar León. Diciembre, 1,986.
Aclaración: una versión mutilada y apócrifa de este trabajo ha sido diseminada ampliamente en Cuba, con la muletilla de que fue editada en la revista "Selecciones del Reader Digest", en 1,947. Hemos visto con asombro cómo esta falsedad se ha diseminado poco a poco internacionalmente.

Sobre el autor: Luis Aguilar León. (1,925-2,008) Historiador, ensayista político y profesor cubano, nacido en Manzanillo (Oriente). … se educó en colegios jesuitas en Santiago de Cuba (Colegio de Dolores) y en La Habana (Colegio de Belén), coincidiendo en ellos con el joven Fidel Castro. Se tituló en Derecho por la Universidad de La Habana (1,949), por la Universidad Complutense de Madrid (1,950) y en Relaciones Internacionales (Ph.D.) por la American University de Washington, D.C. (1,967).
En el vínculo siguiente encontrará un excelente y valiente artículo publicado por Aguilar León en Prensa Libre, La Habana, el 13 de mayo de 1,960, titulado: La Hora de la Unanimidad. Merece la pena leerlo casi sesenta años más tarde porque,- además de los méritos cívicos y literarios-, es totalmente actual.

Nota: Hace más de una veintena de años divulgué la versión que circulaba en Cuba, ligeramente diferente de la que ofrecemos, como una versión de Selecciones. La entregué a varios amigos, uno de ellos médico quien la hizo llegar al también médico y ex rector de la Universidad de La Habana, Dr. Millar Barruecos (Chomy), en ese momento Secretario del Consejo de Ministros y, siempre, amigo personal del Dr. Fidel Castro Ruz a quien se la entregó. El Dr. Castro comentó que así mismo éramos los cubanos. Quede esto para la Historia no escrita y rectificado mi error involuntario. R.

«He aquí que el Profeta hable de los cubanos», publicado en el diario Las Américas de Miami en diciembre de 1,986 y en el que, imitando a Kahlil Gibrán en El Profeta, critica irónicamente y con amargo dulzor la idiosincrasia cubana. [Antes de 1,959.]


Desde una roca en el puerto, El Profeta contemplaba la blanca vela de la nave que a su tierra había de llevarlo. Una mezcla de tristeza y alegría inundaba su alma. Por nueve años sus sabias y amorosas palabras se habían derramado sobre la población. Su amor lo ataba a esa gente. Pero el deber lo llamaba a su patria. Había llegado la hora de partir. Atenuaba su melancolía pensando que sus perdurables consejos llenarían el vacío de su ausencia.

Entonces un político de Elmira* se le acercó y le dijo: Maestro, háblanos de los cubanos. [Sí el nombre tiene algún sentido político o literario no lo he encontrado. Elmira es el de una ciudad de EE.UU., cerca de Filadelfia. Además, proviene del alemán, muy utilizado en la Alta Edad Media Europea. Derivado Edelmira.]

El Profeta recogió en un puño su alba túnica y dijo: "Los cubanos están entre vosotros, pero no son de vosotros. No intentéis conocerlos porque su alma vive en el mundo impenetrable del dualismo. Los cubanos beben de una misma copa la alegría y la amargura. Hacen música de su llanto y se ríen con su música. Los cubanos toman en serio los chistes y hacen de todo lo serio un chiste. Y ellos mismos no se conocen.

Nunca subestiméis a los cubanos. El brazo derecho de San Pedro es cubano, y el mejor consejero del Diablo es también cubano. Cuba no ha dado ni un santo ni un hereje. Pero los cubanos santifican entre los heréticos y heretizan entre los santos. Su espíritu es universal e irreverente. Los cubanos creen simultáneamente en el Dios de los católicos, en Changó, en la charada y en los horóscopos. Tratan a los dioses de tú y se burlan de los ritos religiosos. Dicen que no creen en nadie, y creen en todo. Y ni renuncian a sus ilusiones, ni aprenden de las desilusiones.

No discutáis con ellos jamás. Los cubanos nacen con sabiduría inmanente. No necesitan leer, todo lo saben. No necesitan viajar, todo lo han visto. Los cubanos son el pueblo elegido... de ellos mismos. Y se pasean entre los demás pueblos como el espíritu se pasea sobre las aguas.

Los cubanos se caracterizan individualmente por su simpatía e inteligencia, y en grupo por su gritería y apasionamiento. Cada uno de ellos lleva la chispa del genio, y los genios no se llevan bien entre sí. De ahí que reunir a los cubanos es fácil, unirlos imposible. Un cubano es capaz de lograr todo en este mundo menos el aplauso de otro cubano.

No les habléis de lógica. La lógica implica razonamiento y mesura, y los cubanos son hiperbólicos y desmesurados. Si os invitan a un restaurante, os invitan a comer no al mejor restaurante del pueblo, sino "al mejor restaurante del mundo". Cuando discuten, no dicen "no estoy de acuerdo con usted", dicen "usted está completa y totalmente equivocado.

Tienen una tendencia antropofágica. "Se la comió", es una expresión de admiración, "comerse un cable", señal de situación crítica y llamarle a alguien "comedor de excrementos" [¡Comemierda!], es su más usual y lacerante insulto. Tienen voluntad piromaníaca, "ser la candela" es ser cumbre. Y aman tanto la contradicción que llaman a las mujeres hermosas "monstruos" y a los eruditos "bárbaros"; y cuando se les pide un favor no dicen "si" o "no", sino que dicen "sí, como que no".

Los cubanos intuyen las soluciones aún antes de conocer los problemas. De ahí que para ellos "nunca hay problema". Y se sienten tan grandes que a todo el mundo le dicen "chico". Pero ellos no se achican ante nadie. Si se les lleva al estudio de un famoso pintor, se limitan a comentar "a mí no me dio por pintar". Y van a los médicos, no a preguntarles, sino a decirles lo que tienen.

Usan los diminutivos con ternura, pero también con voluntad de reducir al prójimo. Piden "un favorcito", ofrecen "una tacita de café", visitan "por un ratico", y de los postres solo aceptan "un pedacitico". Pero también a quien se compra una mansión le celebran "la casita" que adquirió, o "el carrito" que tiene a quien se compró un coche de lujo.

Cuando visité su isla me admiraba su sabiduría instantánea y colectiva. Cualquier cubano se consideraba capaz de liquidar al comunismo o al capitalismo, enderezar a la América Latina, erradicar el hambre en África y enseñar a los EE.UU. a ser potencia mundial. Y se asombran de que las demás gentes no comprendan cuan sencillas y evidentes son sus fórmulas. Así, viven entre ustedes, y no acaban de entender porque ustedes no hablan como ellos.

Había llegado la nave al muelle. Alrededor del Profeta se arremolinaba la multitud transida de dolor. El Profeta tornose hacia ella como queriendo hablar, pero la emoción le ahogaba la voz. Hubo un largo minuto de conmovido silencio. Entonces se oyó la imprecación del timonel de la nave: "Decídase, mi hermano, dése un sabanaso y súbase ya, que ando con el schedul retrasao."

El Profeta se volvió hacia la multitud, hizo un gesto de resignación y lentamente abordó la cubierta. Acto seguido, el timonel cubano puso proa al horizonte.”

El huracán, arqueología de lo cubano sinpermiso. Por José A. Matos Arévalos. [Muy interesante trabajo sobre el origen de los estudios arqueológicos en Cuba y su actualidad.]

DE CUBA Y PARA EL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…
Alimentos entregados al Gobierno cubano por el P.M.A. (Twitter)

Gobierno cubano recibirá 7,2 millones de dólares en alimentos y asistencia CubaNet. El Programa Mundial de Alimentos (P.M.A.) entregará al Gobierno cubano 1,5 millones de dólares en alimentos y otros 5,7 en asistencia alimentaria para los afectados por el devastador huracán Irma, anunció en La Habana el director ejecutivo de ese organismo, David Beasley. Beasley, de origen estadounidense y exgobernador de Carolina del Sur, especificó que la ayuda complementará por cuatro meses las necesidades alimentarias de unos 664 mil damnificados cubanos. [Depende de quién la distribuya. Si es el PMA, es posible. Muchas otras veces se ha vendido o dado a los “amigos de los amigos”.]

FAO activa un fondo especial para recuperar agricultura en Cuba Havana Times. …  cuenta con el respaldo inicial de una contribución de 300 mil dólares del Gobierno de Bélgica que se espera alcance los siete millones para abarcar a varios países del Caribe, confirmaron a dpa fuentes de la FAO en La Habana.

Rusia entrará de lleno en la modernización ferroviaria cubana.Sputnik. Leer más: http://cartasdesdecuba.com/rusia-entrara-de-lleno-en-la-modernizacion-ferroviaria-cubana/

[He perdido la cuenta de las veces que los soviéticos primero, siempre los rusos, han ayudado al sistema ferroviario y al pueblo cubano. Por las características de la Isla, es el medio más económico, rápido y seguro de transporte. Si, además, se utilizará el sistema de planchas de ferrocarril asociadas a transporte de cargas o del tráiler de los camiones, abarataría los costos y mejoraría la eficiencia del sistema. Por último, si se desarrollase el cabotaje, todavía podría ser mejor en eficiencia económica y seguridad. Además de crear empleo y reanimar la construcción de barcazas. El “pero” está en que la economía es un sistema cerrado. No se puede mejorar el ferrocarril si no se dota de condiciones salariales, capacitación, mantenimiento técnico, etc., etc. al sistema. Por ello, fracasaran una y otra vez mientras no exista un plan de desarrollo nacional integral.]

Despertar con Irma y Lo que Irma nos dejó Havana Times. [Dos artículos diferentes, sin exageraciones ni falsas verdades.]


Conversación con el legendario judoca cubano Ronaldo Veitia Havana Times. “Nunca las cosas me han sido fáciles”.


El Malecón del mañana, ¿para los dirigentes? CubanetCubanet … fue movida de forma “temporal” [hace 19 años] de su vivienda en Malecón No. 405, hacia un albergue ubicado en San Lázaro No. 352, bajo el pretexto de que su vivienda sería destinada a una inmobiliaria. … su casa fue asignada a funcionarios de la Oficina del Historiador de la ciudad. [Esto no es “insólito” como se afirma en el artículo. Es lo habitual en las reclamaciones ciudadanas, incluso en las que se llevan ante los tribunales. En un estado donde no hay justicia independiente del gobierno, ni siquiera formal, es lo habitual. Lo he comprobado por propia experiencia en repetidas ocasiones.]

A juicio por 'arreglar' matrimonios con cubanos CubanetCubanet La Audiencia de Las Palmas [de Gran Canaria, España] juzgará a partir de la próxima semana a una abogada y su pareja por supuestamente crear un sistema para concertar matrimonios simulados y falsificar documentos, con el fin de poder traer ciudadanos cubanos a España en colaboración con otros 21 acusados.

Gobierno cubano anuncia extensión del "Nauta Hogar" a todo el país ... CubaNet. [La corrupción generalizada y conocida con el sistema de venta de tarjetas de prepago incrementa su precio, enriqueciendo a vendedores y distribuidores. Es público y notorio, diría un abogado. Todos los cubanos que usan el sistema saben cómo y dónde adquirir las tarjetas de tres c.u.c. pagando cinco. Es una de las tantas formas de “resolver” en un sistema podrido e ineficaz.]

Aforismos y frases célebres:
A través de las edades, el éxito ha sido de aquellos que perciben las necesidades públicas y saben satisfacerlas.” (Friedrich o Federico Schiller; Marbach, Alemania, 1,759 - Weimar. Fuente: es.wikiquote.org/wiki

Celia Cruz y Marco Antonio Muñiz, muy jóvenes, cantando a dúo Échame a mí la culpa. Subido a Facebook por Isabel M. Precioso.

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Próxima edición: 15 o 16 de octubre.

Recuerde: puede leer mejor aumentando el tamaño de las palabras apretando Control y rodando hacia fuera la rueda del ratón.

El blog http://www.mangoconarroztres.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para brindarle información y entretenimiento. Los Editores dan cabida en el blog a valoraciones ideológicas que no comparten porque estiman que el lector debe tener diferentes puntos de vista a su disposición. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los Editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestro blog es posible por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y las Alertas de Google. Gracias.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario