domingo, 16 de abril de 2017

182. Leyendo entre líneas.

Foto: Anciano con un viejo número de Granma (Reuters)

GUANTÁNAMO, Cuba.- Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cuba Net. Hay textos periodísticos que quedan atrapados en la memoria del lector, no por lo que informan sino por lo que subyace en ellos. Se trata de una motivación que hace que quien esté habituado a leer entre líneas se detenga y analice con calma los contenidos. [Toda información debe ser leída buscando lo que no se dice. Si crees todo lo que publican, te “engañan como a un chino”. En todas partes.]

Eso me ha ocurrido con dos textos publicados en el Granma este viernes 7 de abril. El primero que mencionaré fue publicado en la sección “Cartas”, dos páginas semanales donde los lectores vuelcan sus frustraciones ante la ineficacia de la economía y los servicios sometidos al control del Estado.

La carta a que me referiré es la respuesta del Director General de la Consultoría Jurídica Internacional, MSc. José Pavón Cruz, a un señor nombrado Pedro Álvarez Martín, residente en la ciudad de Camagüey, quien se quejó por el precio que le cobraron en la Consultoría Jurídica Internacional de la ciudad de los tinajones. En su respuesta el señor Pavón Cruz aclara al quejoso que la Consultoría es una sociedad civil de servicios, no una institución del Estado. Eso no deja de provocar suspicacias si tenemos en cuenta que en Cuba desde un tiempo hacia acá casi todo quiere presentarse como perteneciente a la sociedad civil. Y aunque el término está referido a una entidad comercial no resulta convincente si nos atenemos al hecho de que todas esas consultorías están subordinadas al Ministerio de Justicia y es éste quien fija los precios de sus servicios. ¿Qué independencia puede haber entonces del Estado?

Pero lo significativo es que en la respuesta se hace referencia a que al quejoso se le cobró lo correcto. Aclaro que el señor Álvarez Martín pagó nada menos que la friolera de trescientos cuarenta pesos convertibles (unos ocho mil quinientos pesos corrientes), para poder recibir legalizado el título de Profesora de Ballet, Danzas de Salón y Danzas de Carácter a nombre de su hija, con el objetivo de que surta efectos en el extranjero, donde ella vive. Tomando como referencia que el salario promedio mensual en Cuba es de unos 500 pesos, la cifra sobrepasa 17 veces ese salario y en 2 500 el salario promedio anual. Ante este abuso, porque otro no puede ser el calificativo, cabe la pregunta: ¿Por qué un Estado que en el artículo 1 de la Constitución se autodefine como socialista, de trabajadores, organizado con todos y para el bien de todos, para el disfrute de la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana -entre otras lindezas- permite que una sociedad civil obligue a sus ciudadanos a efectuar un pago desmedido por estos servicios? Alguien podría objetar que la hija del quejoso vive en el extranjero, pero no fue ella quien solicitó el servicio y, aunque sea la destinataria del documento, si no ha perdido la residencia no hay por qué imponerle una obligación que demuestra el carácter depredador y nada solidario de esta sociedad civil de servicios. No creo que exista otro país en el mundo donde se dé una situación semejante.

[Añado: Puede y haberlos, haylos.* Pero, simplemente, te lo niegan, no te roba la “supuesta sociedad civil” ni el Estado lucra con la necesidad de los ciudadanos que, aunque estuvieran en el extranjero, siguen siendo cubanos porque no han perdido la nacionalidad, según establece la Constitución vigente:ARTICULO 32; párrafo primero: Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de ésta. Este artículo y, en general, la Constitución vigente, sólo tiene carácter formal, no legal ni obligatorio. El párrafo segundo establece: “No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana. El párrafo tercero dispone: La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo. [*Hoy la palabra es un arcaísmo o, más bien, un galleguismo, por el dicho gallego: “Yo no creo en las meigas (= brujas), pero haberlas haylas”.

De hecho, NO se pierde la ciudadanía cubana aunque tenga otra porque NO EXISTE LA LEY QUE NORME EL PROCEDIMIENTO para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo.

Recordemos que la Constitución de cualquier país es “La Ley de Leyes”. Es la fuente de la cual dimanan todas las leyes nacionales, y los procedimientos para la aplicación de dichas leyes. NO EXISTE en este caso. En su lugar, la Abogacía del Consejo de Estado, en contubernio con el Tribunal Supremo, han establecido una fórmula torticera, retorcida y variable para decidir en qué casos se pierde la nacionalidad: sólo, y sólo sí, interesan al Partido y Gobierno. Es decir, si la persona objeto de la pérdida es un disidente connotado. UD. puede pedir que le retiren la nacionalidad cubana y eso no se tramita. Lo obligan a visitar Cuba con el pasaporte cubano,- cuyo costo es superior a los 180 USD, válido por diez años y obligatoriamente renovable cada dos por otros tantos contantes y sonantes dólares o euros.

Se utiliza,- o utilizaba-, para quitar la ciudadanía un Decreto-Ley del gobierno de Gerardo Machado y Morales que permite al gobierno retirar la ciudadanía cubana. Dicho decreto-ley estaba dirigido contra los luchadores sindicales extranjeros indeseables, principalmente españoles y judíos. Este es el ignominioso antecedente del digno y socialista procedimiento que se usó durante décadas y,- supongo-, sigue vigente. Además, se ha creado un Registro Especial en el M. de Justicia para ciudadanos que ostentan otra nacionalidad pero, por algún motivo pueden negarle la cubana o a la inversa. Por ejemplo: el articulado del Capítulo II, Ciudadanía, artículos 28 al 33, NO distingue ni obliga a que sea hijo de ambos padres cubanos, basta que lo sea uno para ser cubano, pero el Tribunal Supremo ha emitido una interpretación, mediante la cual sí el padre,- o la madre-, es cubano no le corresponde la ciudadanía extranjera. Esa persona debe inscribirse en el Registro Especial del M. de Justicia.

Esta sería la situación, de miles de hijos de matrimonios mixtos entre españoles y cubanos. Concretamente: los descendientes de Ángel Castro Argiz tienen la doble ciudadanía, porque la Constitución española la otorga a los hijos de españoles residentes en sus antiguas colonias, los que son españoles tan pronto formalicen su documentación, pero continuarán estando impedidos salir de Cuba como españoles porque su madre, Lina Ruz González, esposa de Ángel en segundas nupcias, es cubana.

Como podrá apreciar el lector, el tema es mucho más que una legalización de títulos académicos y su costo. Es la violación constitucional de un gobierno que NO respeta la Constitución y, por tanto, no se respeta.

Fidel Castro Ruz: “Tengo derechos en España”. https://www.youtube.com/watch?v=CGKyQEf7bOY Varios vídeos.]

La otra perlita es un artículo firmado por Sergio Alejandro Gómez, especialista en temas internacionales del Granma. Este periodista publicó un artículo titulado “El comunismo se niega a desaparecer en EE.UU.”, en el que da a conocer las opiniones de Emile Schepers, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de ese país (CPUSA). Según el articulista, después que Donald Trump llegó al poder, esa fuerza política no ha dejado de recibir solicitudes de ingreso.

El lector pasivo quizás piense que se trata de un crecimiento extraordinario. Pero unas líneas adelante es informado que esa agrupación política cuenta con unos 5000 miembros en un país de trescientos millones de habitantes, según afirma el propio periodista. Sergio Alejandro no informa al lector sobre cuántos miembros tenía el partido cuando Trump tomó el poder, para que pueda formarse una opinión. Sencillamente afirma que el partido no ha dejado de crecer, insuflando así a su texto de un tufillo triunfalista con evidente subrepción*. [Subrepción. 1. f. Acción oculta y a escondidas. 2. f. Der. Ocultación de un hecho para obtener lo que de otro modo no se conseguiría. DRAE]

Pero si tenemos en cuenta que Trump tomó posesión de su cargo el pasado 20 de enero y asumiéramos que cuando lo hizo el partido sólo tenía mil miembros, se concluye que desde entonces solicitaron su entrada a esa organización 51.28 ciudadanos por día. Y si tomamos como referencia el 9 de noviembre del 2,016, fecha en que se supo que Trump había ganado las elecciones, la cifra de ingresos se reduce a 26.66 adhesiones diarias. Y reitero, ese cálculo lo hago suponiendo que antes de la asunción de Trump a la presidencia el partido sólo tuviera mil miembros.

El periodista afirma que en EE.UU. viven trescientos millones de personas. Se trata de un error perfectamente verificable pues algunos sitios en Internet aseguran que la cifra es de alrededor de 316 millones. Pero bien, tomando como referencia la cifra que ofrece el periodista, una sencilla operación matemática nos muestra que esos cinco mil militantes comunistas representan sólo el 0.001666667 % de la población estadounidense. Entonces, ¿de qué crecimiento habla Sergio Alejandro? ¡Y esa es la prensa objetiva y revolucionaria de la que tanto nos hablan!


[Añado: Sobre el primer tema que trata el periodista Roberto J. Quiñones, rectifico su cálculo sobre el salario mensual promedio en Cuba. La información oficial es: “Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, en 2,015 ascendió a 687 pesos mensuales como promedio, lo cual, a la tasa de cambio de CADECA implica 27,48 CUC. Eso significa disponer de menos de 0,90 centavos de dólar por día, suficiente para que el Banco Mundial declare en la pobreza extrema a la mayor parte de los trabajadores cubanos.  Pero no es así.” Si alguien quiere entretenerse con el sorprendente “Pero no es así”, habrá este vínculo:

Como se aprecia, la diferencia es grande cuantitativa y cualitativamente, pues implica que la mayor parte de los trabajadores cubanos se encuentran en la pobreza extrema, aunque La Joven Cuba tratará de convencer,- no sé a quién ni a qué cubano-, de que ello es falso “porque recibe Educación gratuita, Salud Pública, Seguridad Ciudadana, etc., etc.” Ese es su problema. Yo ya he oído,- y leído-, bastantes teques* [Teque: 1. m. coloq. Cuba. Cháchara (ǁ conversación frívola). 2. m. coloq. Cuba. Conversación larga y tediosa que persigue convencer a alguien para que tome una acción determinada. DRAE]

Sobre el segundo tema que trata el amigo Quiñones, estimo que, si no es un trabajo demográfico, es perfectamente aceptable la cifra de 300 millones de habitantes en los EE.UU. La información oficial es: “Según la Oficina del Censo, EE.UU. tendrá 323,3 millones de habitantes al comenzar 2,017”. Por tanto, la crítica matemática del amigo periodista también es inexacta, lo cual sí es un error importante cuando se hace una crítica y cuando el que escribe dispone de los medios para comprobar la exactitud de lo que afirma.

De hecho, ambos periodistas manejan mal los datos: una cosa es el número de habitantes y otra muy diferente los que tienen derecho a votar. En los EE.UU. pueden votar poco más de 227 millones de electores, pero desde 1,972 NO lo ha hecho el 60% de los que tienen ese derecho. La cifra se reduce también porque 51 millones no se registran y otros 24 millones tienen problemas en sus datos. Teniendo en cuenta las series históricas, poco más de 110 millones son los votantes reales. Sugiero que ambos periodistas valoren estos datos antes de hacer críticas o elogios.

Aunque esto es intrascendente, para mí. Lo importante es que el Sec. de Relaciones Internacionales del partido comunista de EE.UU. considere el crecimiento como muy importante ¡y lo es en las condiciones de EE.UU.! Todavía más interesante,- y es lo que yo señalaría-, que en los EE.UU. existe un partido comunista, funciona, tiene miembros y crece como consecuencia de una inquietud que comparten muchos estadounidenses que no son comunistas.

¿Por qué en Cuba no se permite un partido diferente al monopólico “comunista”? ¿Hay más libertad política en los EE.UU. que en Cuba? Responda con honestidad el periodista de Granma.

El amigo Quiñones ha incurrido en errores matemáticos y en varios conceptuales. Le recomiendo medite sobre este concepto del periodismo:

La misión del periodista no es buscar causas nobles –o supuestamente nobles-, para servirlas con bellos artículos. La razón de ser del periodista es la búsqueda de la verdad para darle expresión lo más amplia y cumplidamente que pueda, según su capacidad y las circunstancias.” Rosa Hilda Zell.]

DE CUBA Y DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…
Cuba: Graves problemas en funeraria de Manzanillo - CiberCuba Vídeo sobre el incidente de 3,50 mts. y varios más en la página.

Continúa programa en Cuba relatora de ONU Maria Grazia... www.cuba.cu Desarrolla un programa de actividades para constatar el trabajo en el enfrentamiento a la trata de personas.

Senado chileno pide a Bachelet que apoye iniciativa de plebiscito en... Cuba Net. La iniciativa ciudadana Cuba Decide, que promueve la celebración de un plebiscito vinculante con el objetivo de que los cubanos puedan decidir libremente su futuro.

Cuba detiene envío de médicos a Brasil porque muchos se niegan a... CiberCuba.com El gobierno cubano emitió una nota oficial en la que informa al Ministerio de Salud de Brasil que los 710 médicos de la Isla previstos para cumplir misión en los próximos días finalmente no viajarán al gigante sudamericano. Más en el vínculo.

El fútbol comienza a levantar ronchas en el oficialismo cubano... Cuba Net. Que la inmensa mayoría de los jóvenes cubanos prefiera ver por televisión un partido de fútbol internacional antes que...

El futuro de la enseñanza de la Historia en Cuba - Artículos - Cuba... Cubaencuentro. Interesante artículo que trata algo más que la futura enseñanza de la Historia en Cuba.

Labor de CENESEX es elogiada por relatora de la ONU - CiberCuba elogió la labor del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y conoció sobre las acciones encaminadas a enfrentar la trata de personas y proteger a las víctimas, que se encuentran entre las prioridades de ese centro dirigido por la sexóloga cubana Mariela Castro.

Se agota la gasolina, crece la angustia CubanetCubanet El Gobierno cubano se mantiene en silencio, mientras aumenta la incertidumbre por la escasez de... [Algunos garajes de Quinta Avenida (p. ej. 162 y 5ta) están sin gasolina. Varios cerrados. ¿Cómo estará el resto del país?]

Dos de cada tres cubanos sufren de ansiedad, depresión, o están... Según estudio revelado por una entidad del MINSAP.

Wifi, el mejor coto de caza CubanetCubanet Las zonas de conexión a Internet se han convertido en lugar predilecto del comercio sexual. Amplio e interesante artículo con muchas fotos.


Panamá deportará a emigrantes ilegales cubanos - Cartas desde Cuba Los cubanos migrantes que hayan llegado o lleguen a territorio panameño de forma irregular luego de este 11 de abril, serán deportados al...


Una nueva mezquita en La Habana, ¿es una buena idea? - Havana... Havana Times. Se dice que la ciudad de La Habana será la sede de una de las mezquitas más grandes de América Latina, que acogerá a unos 10 mil musulmanes aproximadamente en Cuba, con la financiación proporcionada, supuestamente, por el Reino de Arabia Saudita. Más en el vínculo. [No es mala, sino pésima. Con ella vendrán las madrazas,- escuela coránicas-, y los imanes a sueldo de los saudíes. Vaya que, ¡Éramos pocos y parió catana! Esta es la forma cubana; la española: "Éramos pocos y parió la abuela" Significado: Se emplea cuando hay demasiadas personas en un lugar y llegan más. En un sentido más amplio, se aplica cuando hay exceso de algo malo y todavía aumenta en perjuicio de uno. C Cervantes.]

La corrupción y la transparencia | Cartas Desde Cuba por Fernando... “A finales de enero se publicaron algunos resultados de la oncena Comprobación Nacional al Control Interno, a saber, pérdidas por más de 51 millones de CUC y más de 90 millones de pesos cubanos, solamente en entidades de La Habana”. [¡Apaga y vámonos! ¡Esto no hay quien lo pare!]

Aforismos y frases célebres:
“La libertad no consiste en tener un buen amo, sino en no tenerlo.” Marco Tulio Cicerón. Gran escritor, orador y político romano. (106 a.n.e. - 43 a.n.e.) Fuente: imperio romano - blogger

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.


El blog http://www.mangoconarroztres.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los Editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestro blog es posible por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y las Alertas de Google. Gracias.

 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario