domingo, 9 de abril de 2017

181. Pintando Coca Cola en el aire.*

Orestes Estévez posa entre docenas de botellas llenas de vino, cerradas con condones, en su casa en La Habana, Cuba. Foto (AP)

Las dificultades para conseguir materias primas en Cuba obligan a los emprendedores a buscar soluciones, cuando menos exóticas, para poder seguir adelante con sus negocios.

Un reportaje de la agencia AP cuenta la historia de Orestes Estévez, un cubano de 65 años que pasó de la vida militar a empresario autodidacta y desarrolló su propia marca de vino usando frutas tropicales y un ingenioso método de fermentación: tapar los botellones con condones. [Preservativos]

El más popular sigue siendo el que hacemos de uva”, dijo a AP Estévez, que comenzó su negocio con la producción y venta clandestina en las décadas de 1,960 y 1,970.

A finales de la pasada década aprovechó las reformas del gobierno de Raúl Castro para legalizarse e instalar una pequeña fábrica en su casa, donde tiene casi 300 botellones de 20 litros tapados con preservativos y de los cuales salen también vinos de jengibre, fruta bomba o remolacha.

La empresa es llevada por Estévez, su esposa, su hijo y un ayudante contratado. Compran las frutas o las cosechan, las maceran, las mezclan con azúcar y levadura; y lo dejan reposar para luego trasvasarlo a las botellas que fueron previamente hervidas, lavadas y etiquetadas con la marca de la casa: “El Canal”.

Cuando usted le pone un preservativo a un botellón es igual que con un hombre, se para; y cuando el vino está, a eso no hay quien lo levante”, dice Estévez a AP, en referencia a que al final del proceso no hay más gases que hinchan el preservativo. “Entonces es que terminó el proceso de fermentación.”

El productor agrega que junto con otros vinicultores que conforman una asociación probaron diferentes técnicas, ante la imposibilidad de conseguir en Cuba las sofisticadas válvulas de presión. [¿Por qué no las pueden adquirir en E-Bay o Amazon, o las hacen en Cuba?]

La solución perfecta fueron los preservativos, aunque también hay que saber hacerlo: “Si usted no lo pincha ese globo sale disparado. Con dos pinchazos bastan”, explicó el hombre sobre cómo eso permite que el gas se deslice suavemente. [Esto indica que el proceso de fermentación no ha concluido.]

Entre un mes y 45 días se tarda en dar a luz un vino rústico, de buena calidad y tan aromático como todo el olor dulzón a frutas fermentadas que envuelve la casa de los Estévez. El vinicultor cuenta que, aunque es fácil conseguir el azúcar, la levadura y la fruta que necesita, aún tiene que luchar para obtener las botellas. [Espero, sinceramente, que esta entrevista de AP no le traiga problemas al amigo Estévez porque,- especialmente el azúcar y los condones-, no son fáciles de conseguir en Cuba, además de caros.]

Según el hombre, su pequeña industria va en crecimiento y pasó de vender unas 10 botellas diarias de vino en 2,012, a unas 50 en la actualidad. Sus ingresos de oficial retirado — de unos 500 pesos cubanos mensuales (cerca de 20 dólares) — se incrementaron al punto de que pudo apoyar financieramente la creación de casas de vino como la suya en otras barriadas de La Habana.

En un país donde una botella de vino importado de España, Chile o Argentina cuesta unos ocho dólares en las tiendas estatales, la familia Estévez ofrece un vaso de un sabroso tinto por cinco pesos cubanos (0,20 centavos de dólar) y una botella por 10 pesos (0,40 centavos de dólar).

Además de su modesto salario en pesos cubanos, García obtiene un sobresueldo de 16 dólares al mes y la opción de Estévez es la ideal. “El que hacen aquí no es empalagoso y suelo tomar unas dos botellas a la semana.”


*“Pintar Coca Cola en el aire”. Expresión cubana de mediados del siglo pasado, cuando pequeños aviones volaban sobre las grandes ciudades de la época, bien con banderolas de propaganda desplegadas a su cola o hacían piruetas acrobáticas muy arriesgadas para dibujar el lema o nombre de Pepsi Cola, Coca Cola u otro producto. Quedó como una expresión de iniciativa de alto riesgo para ganarse la vida. En este vínculo encontrará muchos más, algunos no los conocía: http://www.cubaperdida.com/2012/12/dicharachos-cubanos.html

[Añado: Como este, muchas otras actividades productivas y de servicios se pueden desarrollar al margen del Estado, que debiera apoyar,- sin intervenir-, la producción cooperativa. Algunas han pasado al ámbito privado por necesidad, no por una política basada en un concepto social del desarrollo o comprensión y aplicación de la experiencia histórica y sus fracasos. Por ejemplo: las barberías, peluquerías, zapaterías, paladares (restaurantes privados pequeños. El nombre proviene de un culebrón,- serie-, brasileño) son ya negocios privados aislados, que superviven por su cuenta, sin estar cargados a los fondos estatales. En todos los países, los campesinos están acostumbrados a enfrentar juntos obras como pequeños diques, construcción de viviendas colectivas o personales, a trabajar o prestarse los animales y los aperos de labranza en los picos de las cosechas o siembras. El trabajo cooperativo es casi instintivo entre los hombres de la tierra. Sólo falta apoyarlos, venderles a precios justos aperos, máquinas, semillas y que vendan, de ser posible a cooperativas de servicios, o al mercado libre a los precios que estimen. En dos cosechas se termina la carestía. La voluntad política y la decisión estatal es lo que falta.]

Sobre el “vino” de Orestes Estévez: el método de fermentación que utiliza es el conocido como anaerobio (sin oxígeno). Tiene el inconveniente que, al trasvasarlo a botellas, deben quedar bien llenas para que no se “pique”, se torne en vinagre por el contacto con el oxígeno. Otro método es mezclar los componentes y dejarlos fermentar, tapando el recipiente sólo con una gasa. Es muy simple y casi todas las familias cubanas hicimos “vino” entre los años 70-90 cuando conseguir algo de beber era “misión imposible”. Hay tres tipos de vino que no menciona Estévez que, para mí, son los mejores: el de toronja o pomelo, el de tamarindo y el de coco. El primero es exquisito bien frío, el segundo tiene un raro sabor entre ácido y dulce muy agradable y alto contenido en alcohol ya que el tamarindo es la fruta que más alto por ciento de fructuosa tiene (≈14%). Es imprescindible macerarlo para separar la semilla de la masa. El de coco es extraordinario: claro, transparente y ¡fortísimo! Todos requieren agar-agar para decantar los productos extraños. Son sanos, sin sulfitos ni químicos y muy buenos para entretenerse. Yo llegue a tener ¡hasta un densímetro para determinar el grado de alcohol! Los condones, preservativos, se los puede ahorrar si hace una trampa para que pueda salir y no entrar el oxígeno. Con vidrio de laboratorio se la hacen por decenas. Aquí va un buen vínculo: Cómo hacer vino casero: 13 pasos (con fotos) - wikiHow

EL OTRO CAPITALISMO.
La mentira tiene patas muy cortas”, dice el refrán. La exageración interesada es prima hermana de la mentira. Cuando tienes acceso a la información abierta, te enteras que todos los empresarios no son iguales, como seres humanos que son. Algunos son tacaños que dan asco, otros generosos con sus ganancias las que comparten sabiamente mediante fundaciones. Son muchos más de los que salen en la prensa porque no buscan publicidad. Si viven en un país con un gobierno inteligente, están exentos o beneficiados con disminución de determinados impuestos, además de reconocidos y agradecidos por la Sociedad. Por ejemplo, “Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, que donó el 99% de sus acciones (la cifra escalofriante de 42.300 millones de euros) "para mejorar el mundo para las siguientes generaciones". En los EE.UU. en 2,015, “se sitúa en torno al 2,1%, (del PIB) recuperados ya económicamente, lo que representa unos 335.000 millones”. Deducen del pago de impuestos el 100%. En España, “el total de donaciones altruistas, está en torno al 0,1% del PIB, unos 1.300 millones de euros anuales”, deducen de impuestos el “35%” a las empresas. 

Al margen de esta acción filantrópica y benéfica, hay una forma de conducir la empresa que tiene un carácter social, colectivo, de beneficio para capital y trabajadores: se desarrolla a través de estímulos materiales y sociales por cumplimiento de planes concretos de objetivos bien definidos y evaluados, así como por una política de participación en acciones, fondos de pensiones o de salud específicos que hacen impensable el robo, la decidía, la negligencia, el mal trato al cliente. Desde horarios flexibles hasta áreas para párvulos de las trabajadoras donde son atendidos con todo esmero.

Este caso es aplicable perfectamente, dentro de la concepción social de la economía en Cuba, si actuase el gobierno y partido sin dogmatismo ortodoxo fuera de la realidad histórica. Veamos el caso de MERCADONA:

Juan Roig Alonso y Hortensia Herrero (139.000.000€) / Mercadona, donados. "En 2,012, toma la decisión de, con su patrimonio personal, impulsar el mecenazgo deportivo y emprendedor",… Para esa tarea cede 88 millones. A ello hay que agregar otros 10 millones de euros que aporta la organización de su esposa, Fundación Hortensia Herrero, dedicados a "promocionar el patrimonio artístico y la cultura", según sus estatutos. Además, Mercadona dona anualmente 4.100 toneladas de comida -a bancos de alimentos y más de 70 comedores sociales-y "colabora con distintas instituciones del ámbito educativo y de la investigación", lo que en los últimos cinco años se puede estimar en más de 41 millones de euros.
- Tiene setenta y nueve mil trabajadores.

- Indicadores de desempeño: Prima por objetivos 300 millones de euros (317 USD) repartidos entre la plantilla. 98% trabajadores que la cobran. Rotación: 2,9% de rotación. [Además, la familia propietaria de Mercadona donó 130 millones para salud en 2,017.] En Cuba, la rotación del personal excede del 15%. La inestabilidad laboral es un hecho nocivo permanente.
- En 2,015 repartió entre la plantilla 253 millones de euros (267 USD).

Vuelvo a preguntar: ¿Por qué este empresario no puede invertir en Cuba?


DE CUBA Y DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…
Un convenio con Chile podría revivir “el pueblo fantasma de Nicaro”, Holguín Cuba y Chile firmaron el martes [4] un contrato de asociación económica internacional que buscaría reflotar proyectos mineros en la localidad de Nicaro, Holguín, según informaron fuentes diplomáticas y comerciales chilenas. Foto sin autor.

El acuerdo entre la empresa estatal Comercial Nickel S.A y la privada chilena RM Asesorías comenzaría con un estudio de factibilidad técnico y económico. Si resulta positivo el estudio, ambas partes avanzarían en el plan de extraer minerales, -específicamente el hierro-, presente en las colas o relaves de donde se extrajo hasta ahora sólo níquel.

El representante de RM Asesorías, Ronny Muñoz, dijo que el contrato ofrece a Cuba “el aporte financiero, tecnológico, desarrollo de conocimientos, trabajo para la comunidad y una mejora ambiental con la consiguiente recuperación del lugar”. El empresario dijo además que “este proyecto puede generar en 19 años más de 2.500 millones dólares”. La firma se realizó el martes en la sede del Ministerio de Energía y Minas. Tras el estudio de factibilidad técnica y económica, -que deberá durar dos años-, ambas partes crearían una empresa mixta si los resultados del estudio resultan positivos.

El proyecto llega a cinco años de que Reuters confirmara el cierre en 2,012 de la planta procesadora de níquel, “René Ramos Latour”, situada en Nicaro, dejando sin apenas vida un poblado de unos 15 mil habitantes que subsistía en torno a dicha producción. Pero fuentes del sector sostienen que el valor del relave ubicado en la zona de Nicaro asciende a unos 120 millones de toneladas, y constituye una fuente artificial de óxidos de hierro. Desde 1,961 había sido explotado para la obtención de níquel y cobalto. Con información de Radio TV Martí, Reuters y Embajada de Chile en La Habana. Fuente: Yusnaby Post 
[El proyecto de desarrollo de la Costa Norte de Oriente del M. de Industria dirigido por el Dr. Ernesto Guevara incluía, precisamente, la explotación del hierro “desechado” al extraer el níquel y el cobalto. Sería la base de una modesta siderurgia nacional. Como tantas otras cosas, pereció con la Zafra de los Diez Millones.]





Trinidad, Cuba su belleza arquitectónica congelada en la historia Havana Times. Bello foto reportaje de la Villa.

Corrupción, punto y seguido en Cuba | Diario de Cuba Sugiero pase a la información concreta sobre Habaguanex y el Banco Financiero Internacional. Muy ilustrativas de la situación actual. ¡Todo el poder a los Soviets! es sustituido por ¡Todo el poder para el Ejército!, más práctico y concreto, aunque poco “ideológico”.







Aforismos y frases célebres:
Debe hacerse en cada momento, lo que en cada momento es necesario.” José Martí.

[En recuerdo de los que lucharon y, de los que murieron, un día como hoy, el 9 de abril de 1,958. Debo destacar que la acción fue nacional, aunque insuficiente. No pertenece a una región o ciudad, sino a todos los cubanos que lucharon contra la tiranía. ¡Basta de regionalismos!]

Sobre la Huelga General del 9 de abril:

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

El blog http://www.mangoconarroztres.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los Editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestro blog es posible por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y las Alertas de Google. Gracias.

 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario