lunes, 28 de noviembre de 2016

166. Ha muerto un Conductor del Pueblo.

Un grupo de trabajadores telefónicos cortando caña en Quiebra Hacha, Pinar del Río, en 1,966. El Editor, junto a su gran amigo Jesús Veiga, el primero de la izq. en la primera fila.

Existen muchos tipos y formas de dirigentes; igualmente de líderes, cada uno con sus particulares formas de actuar, pensar y organizar cualquier actividad en la que se halle al frente. De lo que no existen en el mundo en un siglo, es más de dos o tres Profetas de Su Verdad, amados y odiados simultáneamente, de “izquierdas” o de “derechas”, a los cuales masivamente, con confianza casi ciega y mayoritaria, los conciudadanos están dispuestos a seguir a riesgo de vida, familias, haciendas. Son los Conductores de Pueblos: el Moisés moderno.

Lenin, Hitler, Fidel en el siglo XX fueron los que alcanzaron notoriedad mundial. Otros profetas en Asia, África, América Latina, Europa murieron en la lucha por lograr su Cielo en la Tierra. Los distingue su rechazo a lo formal, a lo “administrativo”; su cercanía aparente o real, a su pueblo, su valor personal, su convicción en el éxito de su lucha, en una confianza irracional que contamina a sus seguidores. No son lejanos, sino un amigo, una esperanza.

Así fueron tanto Hitler como Fidel. Ambos carecieron del pragmatismo político y del objetivismo de Lenin. Ambos condujeron a su pueblo al desastre. Ambos dijeron,- e hicieron-, una cosa y la contraria al mismo tiempo: ambos estuvieron en los frentes de guerra y expusieron su vida decenas de veces,- cosa que jamás hizo Stalin-, tienen y tendrán seguidores por muchas décadas porque ellos no son racionales, sino emocionales. Eso nos llega a todos; a unos nos hiere y marca para toda la vida.

Fidel cometió serios y graves errores que jamás admitió en público ni en privado. Fue inepto en el control y seguimiento de las medidas económicas, políticas, agrícolas e industriales que orientó. Oyó sólo lo que quería oír y de quiénes le decían lo que quería escuchar. Pronto todos en su círculo supieron callar lo que pensaban, salvo Raúl con el cual tuvo muchas y serías discrepancias privadas que, de una u otra forma, se filtraban lentamente. La corrupción fue el compañero inseparable de todas sus iniciativas: desde el Cordón de La Habana, hasta la última tontería senil: la siembra masiva del arbusto paraguayo Moringa.

Jamás aprendió de sus errores, de sus fracasos continuos en la agricultura. Fue incapaz de dejar que los ministros hicieran su trabajo supervisando su labor: fue el superministro de todo. De economía, agricultura, educación, salud pública. Metió las narices en todo y ningún ministro era responsable de su trabajo de dirección. Era, dicho finamente, un grano en el culo o una piedra en el zapato de todos. Además, lo que fracasaba, él no se daba por enterado. Cientos, miles de millones costó al pueblo cubano y a los países amigos,- especialmente la URSS-, su falta de dirección, su incompetencia como dirigente administrativo. No supo siquiera organizar un partido que realmente controlara la eficiencia gubernamental, luchará contra la corrupción y sirviera de esqueleto a la Sociedad Civil, a la que nunca tuvo en cuenta.

Algún día se escribirá una historia de su vida, espero. Historia que comienza desde niño y que lo marcó para siempre. Historia que debe recoger su vida,- con Raúl-, en el prestigioso colegio medio-superior jesuita de Belén. Vida que llevó al padre evaluador a señalar en su currículo que era una persona destinada a ser importante en la Historia de Cuba. Historia que tiene que ver con sus primeros años en el bonche,- actuaciones cuasi gansteriles de muchos universitarios-, de sus “locuras” en el parque universitario hoy, Manuel Sanguily Garrite, cuando se montaba sobre la poda césped como un muchacho grande, que es lo que era en ese momento. Cuando maduró, llegó a desafiar al entonces profesor universitario Antonio Sánchez Arango y realizar el examen de su asignatura verbal, sin un papel. Desde luego, fue un brillante estudiante. Biografía que debe recoger su participación en la lucha contra la tiranía trujillista y su valor al saltar al agua antes de ser detenido, nadando no sé cuantos kilómetros, como gran deportista que fue toda su vida. No será la historia que él quiso escuchar y que prácticamente escribió para Ignacio Ramonet, falsa, adulterada, arreglada a su visión distorsionada de la realidad y acomodada a ella.

También que jamás, ni antes ni después de 1,959 fue un marxista-leninista, ni siquiera un socialista. La idea de justicia social la tenían muchos jóvenes universitarios, no era algo exclusivo. Idea que no comulgaba con el estalinismo ni con el régimen soviético. Su primer contacto con la lucha social fue cuando Alfredo Guevara,- que sí era un marxista y materialista-, lo ilustro durante su permanencia en Colombia cuando el “bogotazo”, donde recibió las primeras lecciones de lucha social. El único comunista de los cubanos fue Raúl Castro, que antes de ir para México se hizo miembro de la Juventud Socialista del Partido Socialista Popular. La cual, entre paréntesis, tenía profundas discrepancias con la dirección y acción de ese Partido y sus relaciones con la tiranía.

Ha muerto Fidel. Así será para siempre: simplemente Fidel. Los que pusimos nuestras esperanzas y fe en él, así lo recordaremos siempre. Aunque nunca le perdonaremos que haya incitado a una guerra nuclear sin contar con el pueblo, supuestamente su pueblo. Nunca le perdonaremos que nuestras esperanzas, la de miles de cubanos y hermanos de otros continentes que apoyaron la construcción de un nuevo estado más justo y social, se hayan frustrado por su incapacidad de reflexionar sobre sus errores y rectificarlos. El verdadero pagador de sus deficiencias e insuficiencias es el pueblo y la nación cubana: ellos son los que merecen todos los tributos. Lo merecen los cortadores de caña citadinos, los alfabetizadores quinceañeros, los que combatieron en todo el mundo por una nueva sociedad: sea Argel, el Congo, Nicaragua, Venezuela, Etiopia, Chile, Argentina, Angola, etc., etc. Ellos son los verdaderos Fidel: los que siguieron a un Conductor de Pueblo carismático, simpático, valiente, conquistador como corresponde a un líder latino y su pueblo no ve mal.

Esperemos tiempos mejores: Raúl es capaz de lograrlo. Puede abrir la mano todo lo que quiera porque no hay oposición interna organizada. Sobra mecanismo de inteligencia para controlar “delicadamente” sin brutalidades, la poca oposición y dar paso a nuevas libertades civiles. Si al morir Fidel, no se produjo el alzamiento espontáneo esperado en el extranjero, no se ocurrirá en el futuro, salvo que no den esperanzas a un pueblo que no puede resistir más hambre y miseria. Sobre todo, sin Fidel.

Castro inspecciona una unidad de artillería, Crisis de los Misiles, 1,962 (The Guardian)

El hombre nuclear Cuba Net. Por Alberto Méndez Castelló. Ha muerto el que sugirió a Nikita Jruschov que hoy no estuviéramos vivos. LAS TUNAS, Cuba.- Fidel Castro ha muerto. Con él ha desaparecido el último líder de la Guerra Fría. El caudillo por quien la Unión Soviética (URSS) instaló cohetes nucleares a sólo 90 millas de los EE.UU.

Ha muerto el que sugirió que hoy no estuviéramos vivos. No estuviéramos vivos porque millones de seres humanos hubiéramos muerto quemados por el fuego nuclear en lugares tan distantes y a la vez tan dispares como lo son Washington y Moscú, La Habana y Estambul.

El 26 de octubre de 1,962, en el punto más crítico de la Crisis de los Misiles, Fidel Castro sugirió a Nikita Jruschov, llegado el caso, el empleo de las armas de destrucción masiva contra la nación estadounidense diciendo:

Si los imperialistas invaden a Cuba (…) la Unión Soviética no debe permitir jamás las circunstancias en las cuales los imperialistas pudieran descargar contra ella el primer golpe nuclear (…) invadir a Cuba, ése sería el momento de eliminar para siempre semejante peligro, en acto de la más legítima defensa, por dura y terrible que fuese la solución, porque no habrá otra.”

Respondiendo a Fidel Castro acerca de lo que bien podía conducir a la tercera guerra mundial, Nikita Jruschov dijo: “Usted nos propuso que fuéramos nosotros los primeros en asestar el golpe nuclear. (…) Usted, desde luego, comprende a qué llevaría esto. Esto no sería un simple golpe sino el inicio de la guerra mundial termonuclear. Evidentemente, en tal caso, los EE.UU. sufrirían enormes pérdidas, pero la URSS y todo el campo socialista también sufrirían mucho. En lo que se refiere a Cuba, al pueblo cubano, es difícil incluso decir en general con qué eso podría terminar para él. En primer término, en el fuego de la guerra se quemaría Cuba.”

No. No sólo ha muerto Fidel Castro, el que valiéndose de una dictadura para promover una revolución, él mismo se convirtió en dictador: en el dictador más prolongado que tuviera Cuba. El que pudo hacer desaparecer no sólo a Cuba bajo el fuego nuclear, sino también importantes territorios de EE.UU., la URSS, y a decenas de países aliados de estas superpotencias, que de no haber sus líderes obrado con la debida serenidad, en el caso de la URSS, a sugerencia de Fidel Castro, hubiera disparado el primer misil, a causa del cual, hoy no estuviéramos haciendo la historia.

Esa fue la tentativa de genocidio de Fidel Castro de la cual gracias a Nikita Jruschov y el presidente Kennedy millones de personas de gran parte del mundo nos salvamos. Pero los cubanos si bien salvamos la mayor parte de nuestros cuerpos del fuego termonuclear, no conseguimos salvar nuestras mentes del bombardeo palabrero de Fidel Castro.

Sí. Fidel Castro ha muerto, pero en Cuba y fuera de ella, como criminal internacional que fué, tras de sí deja demasiados pensamientos atrofiados, difíciles de restaurar, unos, por dóciles ovejunos, otros, por arrogantes intolerantes, cualquiera de las dos categorías de imposible congruencia en una sociedad democrática, la que tiene Cuba por delante para ser República y dejar de ser feudo.

Sólo ha muerto Fidel Castro. En los próximos días veremos cientos de miles de cubanos desfilando delante de sus cenizas, valga decir, desfilando dentro de los cadáveres que Fidel Castro hizo de ellos, despojos que ellos llevan en sí mismos.
Sí. Nada más ha muerto Fidel Castro. Con él hubo tanto acabamiento, que una parte se va con él, pero otra queda ahí, hasta que le llegue el enterramiento definitivo.

[Sobre este artículo: se dice muy poco u oculta pudorosamente la realidad de este episodio. La dirección política de la URSS jugó una excelente partida de ajedrez y la ganó. Para ello, ocultó a Fidel Castro que todo era un farol*, un bluff, cuyo éxito dependía especialmente que él actuará suponiendo que era cierto lo que estaba ocurriendo. La realidad, develada años más tarde, es que la URSS estaba en inferioridad nuclear total con respecto a los EE.UU. No había la menor intención de provocar una guerra, nuclear o no. Sólo se pretendía y se logró, que EE.UU. se comprometiera a no atacar Cuba en el futuro. Al comprender que había sido engañado, Fidel montó en cólera, negándose de plano a aceptar las explicaciones que le quisieron dar los soviéticos en la persona de un amigo de los cubanos, Anastás Mikoyán cuando fue a Cuba. Fidel reaccionó como cuando los bromistas de Miami lo hicieron quedar en ridículo haciéndose pasar por Hugo Chavéz. [*Farol: 5. m. En el juego, envite falso hecho para desorientar o atemorizar. DRAE]


El Fidel que conoció Ignacio Ramonet. Ignacio Ramonet. Tomado de Tele Sur. Fidel ha muerto, pero es immortal. Pocos hombres conocieron la gloria de entrar vivos en la leyenda y en la historia. Fidel es uno de ellos. Perteneció a esa generación de insurgentes míticos – Nelson Mandela, Patrice Lumumba, Amilcar Cabral, Che Guevara, Camilo Torres, Turcios Lima, Ahmed Ben Barka – que, persiguiendo un ideal de justicia, se lanzaron, en los años 1,950, a la acción política con la ambición y la esperanza de cambiar un mundo de desigualdades y de discriminaciones, marcado por el comienzo de la guerra fría entre la URSS y EE.UU.

PARA EL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…
Los exiliados esperan colaborar en la reconstrucción de Cuba Yahoo! Miami (EEUU), 26 nov (EFE).- El exilio cubano está convencido de que participará en la reconstrucción de Cuba tras la muerte de Fidel Castro, y para...


La Habana se queda sin reacción ante la muerte de Fidel Castro Cubanet. La capital cubana amaneció hoy más quieta que nunca



Aparece en Cuba un exmiembro de ETA desaparecido en 1985 CubaNet, EFE. Ha llevado “una vida normal” en La Habana desde hace años.


Minitractores, ¿para quiénes? Diario de Cuba El pasado 2 de noviembre este diario publicó la noticia de que la negociación entre el Gobierno cubano y una empresa norteamericana para producir...

Aforismos y frases célebres:
"La causa de la libertad se convierte en una burla si el precio a pagar es la destrucción de quienes deberían disfrutar la libertad". Mahatma Gandhi. Activista político que dedicó su vida a la lucha por la paz. Fuente: http://www.lainformacion.com/

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

El blog http://www.mangoconarroztres.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los Editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestro blog es posible por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y las Alertas de Google. Gracias.

 free counters

sábado, 19 de noviembre de 2016

165. "Los años de Obama fueron unas vacaciones para Cuba."

[Afirma el escritor Leonardo] Padura. [Para el Gobierno de Cuba, agrega el Editor.] Autor: D.E. Valparaíso. LaTercera (Registro) El escritor de Herejes habló ayer [12/11] sobre el pasado, el presente y el futuro de la Isla en el Festival Puerto de Ideas. Junto al periodista Jon Lee Anderson se refirieron a la incierta relación con EE.UU. tras la elección de Donald Trump. Foto sin autor.

Con la desaparición del bloque comunista y la URSS en el suelo, en la década de los 90, Cuba empezó a vivir su período más negro, con cortes de energía, escasez de comida y la gente huyendo en balsas. “El ’89 publiqué mi primera novela con el personaje del policía Mario Conde, pero después de eso ya no había ron, no había cigarrillos, no había teléfonos para avisar de un muerto, y así Conde no podía vivir. Así que lo fijé en 1,989, aunque la evolución mental siguió en mí y en el personaje ”, contó ayer el autor cubano Leonardo Padura en la charla Narrando Cuba, una de las más de 30 actividades de la sexta edición del Festival Puerto de Ideas, que culmina hoy [13/11] en Valparaíso.

La Isla fue el eje de la conversación, que moderó Patricio Fernández y que también tuvo al periodista estadounidense, y biógrafo del Che Guevara, Jon Lee Anderson.

Durante los primeros cinco años de la crisis escribí como un loco para no volverme loco, pero mi decisión fue quedarme en Cuba. Yo quería narrar Cuba y sabía que no se podía desde afuera”, dijo el autor de El hombre que amaba a los perros y uno de los pocos escritores de la generación del 80 que logró relieve internacional. Algo similar le sucedió a Anderson, quien llegó a inicios de los 90 a la Isla para “darle carne al mítico personaje del Che Guevara” y terminó quedándose cinco años: “Llevaba dos años y aún no traspasaba la imagen del Che del afiche. En los momentos más débiles de la Revolución, la gente se aferraba a él como a un Dios”, señaló. “Cuba es un sociedad oral, son cuentistas, todo el mundo tiene una historia. Entonces, si estoy tres meses fuera, ya siento que no sé nada”, agregó el periodista.

Sobre el presente, Padura planteó que, tras “los narradores del desencanto”, han aparecido autores como Wendy Guerra y Karla Suárez, que le han dado nueva vida a la literatura cubana. “Entró la temática religiosa, la gay, la prostitución, las drogas. Entre todos hemos tratado de recoger una realidad que no aparece en los periódicos”, dice el escritor, aunque sin negar la censura: “Hay más producción, pero aún falta espacio para el debate”.

El tema más candente, eso sí, fue la elección de Donald Trump y cómo afectará el restablecimiento de las relaciones con Cuba que inició Barack Obama en 2,014. “Vemos los ocho años de Obama en el poder como unas vacaciones para la Isla, para ahora volver a la pesadilla. Me siento incapaz de predecir lo que va a pasar y cómo lo vamos a enfrentar”, dijo Padura.

Anderson, en tanto, fue de plano pesimista: “Con la llegada de Trump, realmente me quería hacer un harakiri, y lo que ahora quiero es salir con los cañones cargados. El hombre que sucede a Obama es la definición de un arrogante a quien no le importa el otro. Creo que, una vez más, Cuba ocupará un lugar épico en la historia”.

[El lugar épico lo ha ocupado el pueblo cubano desde,- por lo menos-, 1,952. Confundir los ciudadanos cubanos,- el pueblo-, con el gobierno es un grave error conceptual que tiende a hacer responsable a los gobernados de los errores de los gobernantes. Es una inversión de la realidad. Cito: “Singapur demuestra que la prosperidad o pobreza de un país no están determinadas por las geografía o la fuerza, sino por las políticas de los gobiernos.” Mario Vargas Llosa.] Ver: Singapur: La isla de los tigres | Opinión | EL PAÍS


El republicanismo en el pensamiento de José Martí sinpermiso Joanna González Quevedo. [Interesante, diferente y fundamentado trabajo sobre el pensamiento martiano y la futura República. NO es un “teque” al uso.] [Teque: teque. 1. m. coloq. Cuba. Cháchara (ǁ conversación frívola). 2. m. coloq. Cuba. Conversación larga y tediosa que persigue convencer a alguien para que tome una acción determinada. DRAE]

DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…

Trump da “incertidumbre” a Cuba, dice Carlos Varela La Opinión. En entrevista exclusiva con este diario, el cantautor cubano, Carlos Varela, habla del panorama...


Los caballos de raza del comandante Guillermo García Frías Diario de Cuba. Se trata, por supuesto, de cría con fines comerciales, ya que en la Cuba socialista están prohibidas las carreras de caballos desde 1,967.

Royal Caribbean pospone planes de abrir ruta con escalas en Cuba El Nuevo Herald. Royal Caribbean aguarda desde hace meses la aprobación gubernamental para poder iniciar rutas con escala en Cuba,…

Polémica por costoso seminario de la UE en Cuba Deutsche Welle. Miembros del Parlamento Europeo han criticado la organización de un lujoso seminario de 95 funcionarios de la Unión Europea (UE) en Cuba que... [Para conocer mejor la realidad nacional, sería bueno alojarlos en casas de cubanos “normales” para que disfruten de la democracia y nivel de vida real.]

Recorrer La Habana tras un Fiat polaco… Diario de Cuba. Cogí una "botella" hace poco en la rotonda del Palacio de las Convenciones, solidaridad de un funcionario de Comercio Exterior (MINCEX) que... [Una historia real sobre algo que ya sabíamos pero estaba oculta para muchos. Era una medida razonable que evitaba el uso indebido o las molestias del trabajador del camión. Para un extranjero le aclaramos que botella en Cuba significa: “7. f. coloq. Cuba. Viaje gratuito que realiza una persona en el vehículo de otra que va en la misma dirección. Dar, pedir botella. DRAE]

Los arboles envejecidos de La Habana Havana Times. Foto reportaje de Elio Delgado Valdés. [Merece la pena verlo. Recorre toda la ciudad.]

Cerca de 35 mil cubanos podrían ser afectados por deportaciones de Trump CubaNet. Han sido condenados por cometer delitos en EE.UU. [¿El gobierno cubano los aceptará y bajo qué condiciones de ser así? No se les puede otorgar permiso de residencia por haber cometido delitos en EE.UU., pero tampoco se pueden poner en libertad muchos de ellos. Es un círculo doloroso para todos. Veremos cómo evoluciona esto.]

Cuba indulta a casi 800 presos a petición del papa Francisco | Cuba... www.dw.com Las autoridades cubanas excluyeron a las personas condenadas "por delitos de asesinato, homicidio, corrupción de menores, violación, tráfico de drogas y otras penas de extrema peligrosidad".


Se duplica número de marcas de EEUU registradas en Cuba CubaNet La cifra de solicitudes de 2,016 duplica la de 2,015 y supera ampliamente la de 2,014, año en que comenzó el proceso de acercamiento diplomático entre Washington y La Habana. La agencia Reuters cifra en apenas 78 las marcas estadounidenses que se registraron en la Isla en 2,014.

Ahorcarse por la cintura Diario de Cuba. Y a eso están llamando una vez más los hermanos Castro a los cubanos de acuerdo con el insólito informe último de la estatal Oficina Nacional de... [Con los datos oficiales del gobierno se demuestran las falsedades publicitarias oficiales.]

Presentan en Cuba multimedia sobre aporte de Fidel Castro al ajedrez Prensa Latina. [¡Como en la mejor época del estalinismo o de cualquiera otro tirano moderno!]

Aforismos y frases célebres:
“Se abren campañas por la libertad política; debieran abrirse con mayor vigor por la libertad espiritual; por la acomodación del hombre a la tierra en que ha de vivir”. José Martí. Fuente: wikiquote.

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

El blog http://www.mangoconarroztres.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los Editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestro blog es posible por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y las Alertas de Google. Gracias.

 free counters

sábado, 12 de noviembre de 2016

164. Auto gestión económica en Cuba: una utopía más.

Hacia un socialismo viable en Cuba. Por Samuel Farber*. [Los comentarios entre corchetes [] son del Editor.]

HAVANA TIMES — En julio de este año, el ministro de Economía de Cuba, Marino Murillo, anunció que debido a un 20% de reducción en los envíos de petróleo de Venezuela, el gobierno proyectaba un recorte en el suministro de electricidad en un 6%, y de combustible en un 28%. Mientras tanto ordenó la reducción inmediata de consumo de energía en el sector público y la consecuente reducción del empleo en ese sector, y advirtió la posibilidad de apagones, haciendo resurgir así el espectro de los terribles días del Período Especial de los 90. Todas las fotos son de Juan Suárez. La calle Neptuno. [Otrora una de las más concurridas de La Habana, hoy desolada.]

Esto ha sido otro golpe más contra los esfuerzos del gobierno de Raúl Castro para establecer la versión cubana del modelo sino-vietnamita (Sic) basado en un estado de partido único y la apertura de la economía al sector privado y al mercado [¡¡¡,!!!, No sé en qué basa esta afirmación. La realidad de cada día niega este supuesto esfuerzo.]

En la esfera política esos esfuerzos se han centrado en relajar el control del estado sobre su ciudadanía. (Sic) Pero eso no ha implicado ningún grado de democratización. Así por ejemplo, las reformas de emigración del 2,012, que facilitaron el movimiento de los cubanos para salir y volver a la Isla, nunca reconocieron viajar al exterior como un derecho de los ciudadanos cubanos.

En la esfera de la Economía, el gobierno ha implementado una estrategia muy modesta y contradictoria. Por ejemplo, las reformas estructurales (Sic) en el sector de la Agricultura permiten contratos de arrendamiento de la tierra por un máximo de 20 años, en contraste con los gobiernos chino y vietnamita que autorizan contratos mucho más largos y hasta permanentes. [Permiten el contrato teórico,- incluso la entrega de la tierra que sigue siendo propiedad del Estado-, pero no la venta libre de productos, ni los precios por el productor. NO hay reformas estructurales. Solo corta y pega retazos de cambios. Es un completo fracaso.]

Actualmente se permite [tolera con muchas restricciones] el trabajo por cuenta propia en unas cuantas (poco más de 200) ocupaciones. De haberlo permitido a través de toda la economía—salvo en aquellos sectores que considera como prioridades sociales, como la Salud (Sic) —la reforma podía haber aumentado significativamente la disponibilidad de productos y servicios en la Isla. [¿Por qué un médico, enfermero, arquitecto, informático, etc., NO PUEDE TENER UN TRABAJO adicional no gubernamental? Es un ingreso más para su familia. Niega la libertad individual y es inadmisible. En la realidad, lo harán clandestinamente para subsistir o vivir mejor.]

Los cambios complementarios que el gobierno introdujo—tales como el establecimiento de mercados mayoristas y la banca de crédito comercial— para reforzar las reformas estructurales fueron insuficientes y acabaron por impactar negativamente en las propias reformas. Además, la burocracia y la ineficiencia de Acopio—la agencia estatal que monopoliza el poder de compra de la mayor parte de los productos agrícolas a precios establecidos por el gobierno–ha desacelerado la producción agrícola. Y muchos productos se han echado a perder por las demoras para ser procesados en las plantas del mismo gobierno. [Hasta aquí: cómo es posible plantear seriamente cambios sociales y económicos dentro del modelo totalitario cubano que es simple capitalismo monopolista de Estado.]

Sin recuperación: Antes de la crisis actual*, la economía cubana había logrado recuperarse parcialmente de los terribles años del Período Especial que la devastó tras el colapso del bloque Soviético a fines de los ochenta y principios de los noventa. [Es decir, el gobierno y partido cubano no prepararon la economía ni la estructura política y estatal para los cambios que se estaban produciendo desde mediados de los 70 en el “Campo socialista”. Su desmerengamiento los tomó sin medidas para sobrevivir sin él] La economía de la Isla tocó fondo entre 1,992 y 1,994, cuando la escasez [escasez es poco: no había] de alimentos provocó una epidemia de neuropatía óptica que afectó cerca de cincuenta mil personas. [Murieron cientos de personas en los hogares de ancianos por falta de todo. El hambre fue general: la estadística de muertes del período y su variación no se ha publicado. Mi familia desayunaba agua caliente con hojas de limón y azúcar morena. Yo perdí más de 15 kilos y mi esposa sobre 25. Éramos esqueletos ambulantes.] [*LA CRISIS NO HA CESADO DESDE LOS 70 A LA FECHA. SÓLO HA SIDO MÁS O MENOS GRAVE. NUNCA SE HAN RECUPERADO LOS NIVELES DE PRODUCCIÓN ANTERIORES A 1,959.]  Foto del abastecimiento de agua al Hotel Colina, situado frente a la Universidad de La Habana. Observe el espectáculo.

Actualmente la nación ha sobrepasado el PIB al que llegó en 1,989. Pero hay otros indicadores—tales como el salario real y las pensiones, que en el 2,014 llegaron solo al 27 y el 50%, respectivamente, de los niveles a los que estaban en 1,989—que nunca se recuperaron. Mientras tanto, el gasto social ha estado en declive y se espera que el consumo familiar baje un 2.8% en 2,016 y un 7.5 en 2,017. [En otras palabras, más hambre, menos educación y salud para los que no son dirigentes.]

Si bien es cierto que la hambruna de principio de los noventa quedó atrás, los cubanos siguen teniendo que luchar muy duro para conseguir sus alimentos. El muy celebrado desarrollo de la agricultura orgánica urbana representa una proporción relativamente baja de la producción agrícola.

Según lo señaló el economista cubano C. Juan Triana Cordoví, la disminución de la producción doméstica ha forzado a los hoteles a importar verduras*, incluyendo la yuca, un tubérculo básico (Sic) de la dieta nacional. Los escasos avances logrados en la agricultura sostenible no compensan el hecho que la producción de comestibles no ha llegado al nivel de 1,989, y que Cuba ha tenido que importar más de la mitad de sus víveres a un costo anual de dos mil millones de dólares. [*Lo recaudado en el turismo tiene un retorno externo muy elevado porque hay que importar desde el papel sanitario hasta las verduras, frutas, leche y productos corrientes de un ciudadano común, no ya de un turista.]

También se han perdido muchos de los logros* en los campos de la Educación y la Salud. Aún no se han reemplazado a todos los maestros que abandonaron el sector debido a los bajos salarios; el número de repasadores privados—frecuentemente maestros de escuela pública que trabajan en sus horas libres—ha crecido exponencialmente. Se están derrumbando numerosos edificios escolares, bibliotecas y laboratorios. Antes del inicio del presente año escolar se cerraron 350 escuelas por las deplorables condiciones físicas en las que se encontraban. [*Muchos de los “logros” NO se correspondían con el desarrollo económico de la Isla. Eran simples deseos de la Dirección Política: la casa del médico de la familia, totalmente amueblada y equipada, gratuito todo, incluido el teléfono. Un médico en cada manzana: una completa masturbación mental; más los costosos centros de investigación sin vínculo con los mercados, etc.]

Lo mismo ocurre con muchos de los hospitales y otras instalaciones médicas que actualmente funcionan sólo con el personal mínimo indispensable; el gobierno ha estado enviando un gran número de médicos de familia y especialistas a Venezuela y a otros países a cambio de petróleo y moneda extranjera.

Es muy probable que las reformas timoratas y contradictorias del régimen actual desaparezcan junto con la salida de la escena de la generación histórica de líderes revolucionarios. Sus descendientes (Sic), la segunda generación de la burocracia estatal, muy probablemente adoptarán de lleno el modelo sino-vietnamita, con una cierta inclinación hacia un capitalismo ruso que combine el establecimiento de una oligarquía surgida del saqueo de la propiedad del Estado con una “democracia” nominal que le proporcione al Congreso estadounidense la excusa necesaria para abrogar la Ley Helms-Burton de 1,996 y así revocar el bloqueo económico de la Isla. [Si el autor considera factible esta evolución hacia “herederos” de los “líderes” actuales, todo otro razonamiento sobre futuro socialista sobra: estaríamos hablando de una nueva Esparta, con el estamento dominante sometiendo a los ilotas,- los no elegidos-, a la explotación. Este es el peor pronóstico posible. Por otra parte, el autor se ha creído el cuento del “bloqueo”. En Cuba entraba todo lo que el Estado quisiera comprar por múltiples lugares. Su falta de una decisión de cambios y las perretas del Máximo Jefe ordenando el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate puso en bandeja de plata la Ley de marras. Varios gobiernos de los EE.UU. han intentado seriamente, más de una vez, restablecer las relaciones con Cuba: primero Kennedy, pasando por Reagan y Carter, hasta Obama.] Foto: esperando el transporte (inexistente). Fíjese en el estado de la pared de la derecha que tiene la señal de transito.

Además de ganarse la simpatía de los EE.UU., la nueva generación de líderes (Sic) se ganará el apoyo del capital extranjero y de, por lo menos, un sector del capital cubano-americano con la promesa de un gobierno totalmente en control del estado, los medios masivos de comunicación y de las organizaciones de masaincluyendo los sindicatos controlados por el Estadopara así garantizarle a sus nuevos inversionistas capitalistas, tanto cubanos como extranjeros, la paz, la ley y el orden. [¿Qué carajo* es esto? ¿La apología, exaltación de una tiranía caribeña?] [*1. expr. coloq. Denota enfado o rechazo. Al carajo el informe. Carajo. 1. interj. U. para expresar disgusto, rechazo, sorpresa, asombro, etc. DRAE]

Sin embargo, tanto fuera como dentro del gobierno se están hablando de otros modelos económicos, aunque muy discretamente debido en gran parte a un sistema político que no permite una discusión cabal, libre y honesta de las ideas.[Ni discusión, ni cabal, menos libre ni honesta: se hace y punto.]

*Samuel Farber nació y se crió en Cuba y ha escrito numerosos artículos y libros sobre dicho país. Su último texto es The Politics of Che Guevara: Theory and Practice, publicado por Haymarket Press en el 2,016.

Este artículo fue originalmente publicado en la revista estadounidense Jacobin y fue traducido al español por Selma Marks.


[Sobre este trabajo: debido a su extensión,- más de quince folios (hojas) a un espacio,- -, no es posible reproducirlo en este blog. Quien esté interesado en leer el resto del texto puede abrir el vínculo fuente. Si lo hace, recomendamos lea las opiniones de los lectores que son, en general, muy atinadas, comedidas, sin insultos y, sobre todo, democráticas y con respeto hacia el Pueblo cubano, algo que parece carecer la segunda parte del texto.

El fragmento introductorio que le ofrecemos tiene datos estadísticos económicos y juicios sobre la situación actual de Cuba que merece la pena conocer. En muchos aspectos de lo expuesto creemos que se queda corto o consideramos necesario acotar sus valoraciones con un (Sic). UD. decidirá.

El resto del texto hace una incursión en las corrientes políticas que,- en su juicio-, existen en Cuba dentro del socialismo. Anarquistas, “socialistas” al estilo soviético y social demócratas. Sus propuestas son valoradas por el Autor.

No comparto sus criterios al respecto. Creo que son mezcla de deseos con realidades socioeconómicas, además de poco democráticas. Dudo mucho que en las condiciones actuales y el futuro inmediato cubano sea posible aplicarlas, más conociendo cómo ha evolucionado la historia post “comunista” del antiguo “Campo Socialista”. No creo que tenga cabida en los propósitos del actual equipo de dirección político y económico cubano, ni en el futuro porque su tiempo ya pasó: es un sueño más.

Desearía estar equivocado, porque soñar con un mundo mejor es positivo. Lo malo es despertar a la cruda realidad. De todas formas, nuestro deber es ofrecerle la información completa. r.h.z.]

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…
Pronósticos para la zafra 2016-2017 cubanet.com [Noticias buenas, malas y las acostumbradas. Merece la pena leerlo.]

¿Economía sin prejuicios? Juan Triana: “Si hemos [han] decidido que las formas de propiedad no estatales son también necesarias en este proceso de construir una sociedad socialista, próspera y sostenible, entonces debemos pensar las reglas y adecuarlas a las condiciones del país. Hoy en el ambiente laboral el sector del trabajo por cuenta propia es el que más presión recibe, tanto en el orden político como en el económico”. Leer más: http://cartasdesdecuba.com/economia-sin-prejuicios/ [Juan Triana es un prestigioso economista de amplia experiencia nacional e internacional. Se encuentra entre aquellos que ven posible una sociedad más justa, si se permite el desarrollo de todas las formas de economía.]

La contratación de indios [hindúes] sigue despertando iras. El cineasta cubano Juan Carlos Tabío criticó un “extenso, confuso, torpe e indignante artículo” publicado por la prensa oficial que “trató de justificar infructuosamente” la contratación de cientos de obreros indios en la construcción de varios hoteles destinados al turismo. Leer más: http://cartasdesdecuba.com/la-contratacion-de-indios-siguen-despertando-iras/

Cubanos no entienden por qué se contrató a constructores indios para trabajar en Cuba CiberCuba La inversión de la remodelación de la Manzana de Gómez para convertirla en un hotel de lujo, está a cargo de ALMEST (del consorcio militar cubano...

Cuba paga la primera cuota de la deuda con el Club de París. Leer más: http://cartasdesdecuba.com/cuba-paga-la-primera-cuota-de-la-deuda-con-el-club-de-paris/

Un emprendedor cubano y su conciencia social Havana Times. Por Fernando Ravsberg.


Más de 13 mil cubanos se han repatriado desde 2013, afirma embajador en Washington Cubanet Durante el año fiscal 2,016, concluido el pasado 30 de septiembre, 50,082 cubanos ingresaron a EE.UU. Comparado con el año anterior, en que se contabilizaron 43,159 entradas, el incremento fue de un 17%. [El Embajador cubano en EE.UU. afirma lo que califica de “repatriación”. NO se trata de que hayan regresado a Cuba, sino que se les ha otorgado un permiso y el documento de identificación que les permite trabajar y vivir en el extranjero, pagando en buena moneda convertible desde luego. No hay tal “repatriación”: pocos regresan a vivir en Cuba.]

La gigante Unilever regresa a Cuba Cubanet La multinacional anglo-holandesa Unilever retornó al mercado cubano tras cuatro años de ausencia con una fábrica cuyas...



Aforismos y frases célebres:
Interesarse por los intereses de todos es propio de un gobierno ordinario; preverlos es signo de un gran gobierno”. Napoleón Bonaparte. Frases célebres; de Francisco Marquéz.

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

El blog http://www.mangoconarroztres.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los Editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestro blog es posible por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y las Alertas de Google. Gracias.

 free counters