domingo, 16 de octubre de 2016

162. Aportes y críticas desde dentro de Cuba.

Al lector: cualquiera que sea su posición y opinión sobre el período comprendido entre el 1º de enero de 1,959 y el presente, le puede resultar interesante y útil leer el presente artículo e incluso consultar alguno de los vínculos que le ofrecemos al final del mismo.
En particular, llama la atención la posición de personas que consideran que la vía socialista,- socialdemócrata-, es posible aún en estos momentos. En la Isla existen más que suficientes especialistas calificados como para sugerir y proponer cambios económicos, sociales y políticos que permitan una transición y transformación de la ruina que es la sociedad cubana actual a una sociedad más justa. Es simple capitalismo monopolista de Estado, ineficiente e incompetente, corroído por una corrupción generalizada que es una forma de sobrevivir para buena parte de la población.

Sus propuestas, críticas y sugerencias son sistemáticamente ignoradas y/o perseguidos, repudiados sus autores. Este artículo muestra tanto lo primero como lo segundo. Aun así, permanecen en Cuba y continúan esperando un cambio económico, político y social que parece estar detenido en el tiempo.

El Editor estima que ello sería posible con diversas formas de propiedad, incluida la capitalista, más las restantes transformaciones sociales, como ocurre en los países más avanzados socialmente de Europa, A. Latina e incluso en parte de los EE.UU. que demuestran una y otra vez que la redistribución de las riquezas es posible y una sociedad más justa alcanzable.

HAVANA TIMES. Por Pedro Campos — El actual ministro de Cultura Abel Prieto, criticó recientemente la política de Obama sobre el empoderamiento [1] de los emprendedores y la sociedad civil. Foto/archivo: radiohabana.cu

Cuando vi estas declaraciones me acordé de su decisión personal de no permitir mi participación en una reunión de los intelectuales en Casa de Las Américas cuando la llamada “Guerrita de los email”, en el año 2,007.

Según algunos de los allí presentes, se refirió públicamente a mis supuestas intenciones de trasladar a Cuba el modelo yugoslavo de la autogestión de los trabajadores, en sustitución de la propiedad estatal. [El modelo de autogestión financiera implantado por el M. de Industria hasta el año 1,966 permitía autonomía a la dirección empresarial, estímulo por cumplimiento y sobrecumplimiento a los trabajadores y, ciertamente, fue una adaptación del modelo yugoeslavo a las condiciones de Cuba. Cuando se sovietizó la vida política pasamos a la Segunda Reforma de 1,968 que terminó con toda forma de propiedad privada. No es ocioso recordar que las condiciones económicas de los trabajadores yugoeslavos eran mucho mejores que las de los “soviéticos”.]

Años después, el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, se opuso a mi participación en un encuentro de la revista Esquife, de la Asociación Hermanos Saíz sobre Internet, a donde me habían invitado a explicar el uso que hacíamos de las nuevas tecnologías con nuestro boletín SPD (Socialismo Participativo y Democrático).

En esa ocasión, Fernando Rojas dijo a los organizadores del evento que no se me podía permitir hablar en público, porque las ideas de la autogestión de los trabajadores, que yo defendía, eran “adictivas” como la cocaína.

Se trata de un patrón de pensamiento neo-trotskista/estalinista, -superado por los modernos discípulos de Trotsky, que desde la época de Ernest Mandel aceptaron que la forma del control obrero era la autogestión.

Según ese esquema, los trabajadores libres, privados o asociados, esos llamados emprendedores que rompen sus lazos con el “estatalismo” asalariado, constituyen una clase “contrarrevolucionaria” que se opone al poder de la “clase obrera” y pretenden restaurar el capitalismo. [¡Pura demagogia vacía y caduca!]

Aunque el tema del trabajo libre (cuentapropismo privado o cooperativismo asociado) en la futura sociedad post-capitalista, -para mí socialista-, está muy definido para los socialistas democráticos, aprovecho la ocasión para dar una respuesta bien clara a esa desviación estalinista y neotrotskista del estatalismo asalariado, que han querido imponernos por socialismo.

Para Karl Marx, (ver notas 1, 2 y 3) las nuevas relaciones de producción que caracterizarían el modo de producción socialista, serían las libremente asociadas, que se presentan en las cooperativas surgidas en el seno del capitalismo, creadas por esfuerzo propio de los trabajadores. [No subvencionadas por el Estado, ni tuteladas por él: son de los trabajadores de ellas, pagan impuestos sobre utilidades, redistribuyen parte de las mismas según la calidad y cantidad de lo aportado. Si fracasan se cierran y punto.]

De manera que los trabajadores libres de la explotación asalariada, sean asociados o individuales privados, serían la nueva clase revolucionaria, por ser la que aporta nuevas relaciones de producción, y no los obreros asalariados del capitalismo, sea privado o estatal.

La aspiración en Marx era la abolición del trabajo asalariado (5) que caracteriza al capitalismo, y su superación por el trabajo libre, pero el “socialismo estalinista” se apropió de todas las empresas, grandes, medianas y pequeñas, privadas o asociadas y las mantuvo funcionado con trabajo asalariado en la propiedad estatal.

Igual se sabe que para Marx, las pequeñas empresas, incluso las capitalistas serían consideradas parte del período de tránsito socialista (6) y que el empoderamiento del pueblo era uno de los objetivos de aquel socialismo, violado, tergiversado y pisoteado por el estatal socialismo.


*Hay un error en el texto: "tras la muerte de Stalin a partir de 1,924" debe estar "de Lenin". 

Lo que hay tras esa oposición al empoderamiento de los emprendedores, privados o asociados o de la sociedad civil, es la postura deliberadamente contrarrevolucionaria, defensora del estatalismo asalariado que tipifica al capitalismo monopolista de estado, oculto tras el estatal-socialismo de los estalinistas revisionistas. [Me parece que seguir planteando los problemas en términos de estalinismo y trotskismo es inadecuado. Hay una lucha de contrarios dentro de las posiciones ideológicas de los cubanos que aspiran a una sociedad diferente. Eso es la dialéctica aplicada a la Sociedad. Van perdiendo los que defienden el capitalismo monopolista de estado. Cada día es más evidente su fracaso. Lo que nadie puede prever es en qué terminará,- ni cuando-, esta división ni el futuro de Cuba.] Fotos y texto: historiasigloXX.org; tomado de: SlideShare

Se evidencia una vez más la oposición del estado burocrático y antisocialista a que los trabajadores ejerzan el control, la propiedad y la gestión sobre los medios de producción.

Es ese pensamiento retrógrado el mismo que estimuló las estatizaciones contra todos los negocios privados en Cuba, para que la gente se viera obligada a subordinarse al Estado y tener, comer, vestirse, calzarse, techarse o educarse y sanarse, según lo que decida Papá Estado. ¿Y la libertad prometida? [Es evidente el eufemismo (2) de “Papá Estado”. Su nombre y apellidos pueden ser personales o genéricos: Partido Comunista, burrocracia, corrupción, etc.]

El planteamiento de Obama de apoyar a los emprendedores, desde luego que implica apoyar a una clase de trabajadores con intereses diferentes a los del Estado explotador, pues significa apoyar el trabajo libre, esencia de las formas socialistas de producción.

Por eso nosotros le dimos la bienvenida a esas declaraciones del Presidente de EE.UU.
Recuerdo, también, que en una de las tantas ocasiones en que he sido retenido, interrogado o “visitado” por la Seguridad del Estado, uno de sus oficiales me dijo: “EE.UU. aprobó un crédito para apoyar el cooperativismo que tú defiendes”, tratando de ponerme como “en contubernio con el imperialismo”.

¿Por ser declaraciones de Obama, esas ideas son imperialistas? ¿O será que los “comunistas” en el poder, están más lejos del socialismo y la libertad que Obama?

El capitalismo democrático y liberal moderno no se opone al trabajo libre. En algunos países hasta lo estimulan con créditos estatales como se hace en el estado estadounidense de Utah. En California, Nevada y, en general, en los estados del oeste parece haber más facilidades para el trabajo libre que en otros. En muchos países europeos y latinoamericanos se dan amplias facilidades al trabajo libre.

Las nuevas tecnologías han potenciado enormemente en EE.UU. el trabajo libre, de lo cual es muestra el nuevo sistema de taxis Uber, las asesorías por Internet y muchas actividades que se realizan individualmente con una computadora desde una casa. Usted puede escribir un libro y enviarlo a publicar vía Internet, sin tener que moverse de su casa.

En EE.UU. existen cientos de miles de cooperativas y pequeñas empresas individuales o familiares que no explotan trabajo asalariado como norma, por lo que pudiera decirse, sin temor a equivocación, que hay mucho más socialismo, en el sentido de la existencia del trabajo libre, que en Cuba, donde formar una cooperativa tiene que ser aprobada por el Consejo de Estado y el trabajo libre individual está limitado a unos pocos rubros y prohibido para la mayoría de los profesionales cubanos.

Esas ideas de empoderar [dar poder] a los emprendedores, a los cuentapropistas, a los pequeños empresarios, a la sociedad civil, no podrían ser jamás aceptadas por los peores antisocialistas del capitalismo estatal estalinista, preñado de reminiscencias feudales sobre el poder, los líderes sagrados y las élites.

Cooperativistas y trabajadores individuales o pequeños empresarios constituyen la clase de los emprendedores, verdaderamente revolucionaria. Oponerse a su desarrollo en cualquier parte y especialmente en Cuba, es retrógrado, contrarrevolucionario y va contra la nueva sociedad postcapitalista, póngale el nombre que desee.

En tal sentido, el compañero Armando Chaguaceda, refiriéndose a las declaraciones de Abel Prieto manifestó: “La satanización del pequeño emprendedor y el rechazo a la diversidad identitaria [3 de identidad] de la cultura y sociedad civil criollas que hace la intelectualidad autorizada -la misma que mira a otro lado ante la depredación del capitalismo de estado y sus aliados extranjeros- tiene poco de izquierda. Su mercadofobia, nacionalismo ramplón y amor por el mecenazgo estatal los ubica en coordenadas conservadoras, más cercanas a los cortesanos cultos del XVIII parisino que a los herejes de la Ilustración y pensamiento socialista”. [¡¡¡Azúcar!!!]

[1. Empoderar. 1. tr. Desuso. Apoderar. Era u. t. c. prnl. DRAE. El término empoderamiento es un anglicismo: “DPD 1ª edición, 2ª tirada. empoderar(se). Calco del inglés “to empower”, que se emplea en textos de sociología política con el sentido de “conceder poder [a un colectivo desfavorecido socioeconómicamente] para que, mediante su autogestión, mejore sus condiciones de vida”. DPD El Diccionario panhispánico de dudas.]
[2. Eufemismo. m. Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante. DRAE]
3. "Identitario", término correcto aunque aún no reconocido. El término en cuestión es de uso frecuente en el área de las Ciencias Sociales; (…) está claramente formado a partir del morfema "ident", fácilmente reconocible en el sustantivo "identidad". Así, es similar a "identificación” o "idéntico". Fuente: Blog Redactemos mejor.

El Editor estima que cuando se publica para especialistas de una materia es correcto y adecuado utilizar la jerga (lenguaje propio) de ella. Cuando se escribe para un lector no especializado se deben emplear términos admitidos y/o explicar el contenido. “Emponderar” y “Identitario” son propios de las Ciencias Sociales; no admitidos por el DRAE; existen términos en español adecuados a lo que se desea expresar y, lo que es peor, desconocidos para el lector no especializado.

Notas: 1) C. Marx, El papel del crédito en la producción capitalista. El Capital, Tomo III, Cap XXVII, Editora Política. La Habana, 1,973.
2) C. Marx. Manifiesto inaugural de la Asociación Internacional de los Trabajadores. Marx y Engels. O. Escogidas en tres tomos. T-II. Editorial Progreso. Moscú 1,973
3) C. Marx. “Instrucciones sobre diversos problemas a los delegados del Consejo Central Provisional”. Marx y Engels. OE en tres tomos. T-II. Editorial Progreso. Moscú 1,973.
4) C. Marx. La Guerra Civil en Francia.
5) 3) C. Marx. Salario, Precio y Ganancia. O.E. en tres tomos. Tomo II. Editorial Progreso. Moscú 1,973.
6) C. Marx. Crítica al Programa de Gotha, O.E, en tres Tomos, T-III, Editorial Progreso, Moscú 1,974.


Más: 1) Críticas y propuestas desde dentro. Pedro Campos. Diario de Cuba. Ver otros artículos de Campos.


3) Visiones sobre el socialismo que guían los cambios actuales en Cuba. Revista Temas. Camila Piñeiro Harnecker, Profesora, investigadora y consultora de empresas. Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC). Amplio artículo sobre el sistema cooperativo que debiera existir en Cuba. Difiero del título, aunque lo comprendo.

DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…
Embargo contra Cuba debilitado con nuevo anuncio de Obama Havana Times. Una de las acciones más importantes fue dejar sin efecto la prohibición de recibir buques de carga en los puertos de EE.UU. durante seis meses después de haber atracado en Cuba. Esta disposición podría hacer mucho más viable el puerto de aguas profundas que el gobierno de Castro construyó con fondos de Brasil en Mariel al oeste de La Habana.

Del mismo modo, las restricciones sobre la cantidad de ron y cigarros, dos importantes exportaciones cubanas, serán levantadas a partir del lunes 17 de octubre. [¡Felicidades a los estadounidenses que podrán disfrutar de ron legítimo, casi sin químicos y ecológico porque en Cuba no se compran esos productos! Además, fumar o vender buenos puros cubanos. OJO: cuando más oscura la hoja de fuera,- capa-, más fuerte el puro. Para el pueblo cubano se traducirá en menos ron y menos puros, que ya eran pésimos. En fin, felicidad de unos suele ser desgracia de otros. Para el gobierno más capital fresco que dilapidar en tonterías.]

La Habana vista desde Casablanca Havana Times. Foto reportaje por Ernesto González Díaz. [¡Preciosa colección de fotos! Mi preferida es la Habana en azul. Felicitaciones al fotógrafo.]


¿La eliminación total del CUC en Cuba comenzar en 2017? CiberCuba “Raúl Castro ha dado un ultimátum a los organismos e instituciones financieras cubanas para que se ejecute el llamado “día cero” antes del 31 de diciembre del presente año”. Así lo habrían ratificado a la citada publicación altos funcionarios de los ministerios de Economía y Finanzas y Precios, cuya identidad, como suele suceder en estos casos, no ha sido revelada por cuestiones de seguridad. [El dilema para el gobierno es una inflación indetenible que arrojaría a más miseria a los trabajadores cubanos en general y los menos favorecidos en particular. Las consecuencias serían desordenes populares e incluso protestas incontenibles. Esperemos, por el bien del pueblo cubano, que esta medida tenga previsto un Plan B de contingencia.]

EEUU relaja sanciones en salud y comercio con Cuba El Deber …que permitirán, entre otras cosas, impulsar la investigación médica...

Despaigne regresa a Cuba para jugar segunda fase de la SNB CubaDebate El jardinero Alfredo Despaigne, considerado el mejor slugger del béisbol cubano en la actualidad, jugará la segunda fase del campeonato nacional... [¿Es una excepción o será la norma? Debiera serlo para todo cubano.]

Aforismos y frases célebres:
George Bernard Shaw escribió esta breve frase, llena de sabiduría: "Los políticos y los pañales se han de cambiar frecuentemente... y por idénticos motivos."

EL GUAJIRO EN EL EXILIO. Un viejo cuento de Alvares Guedes enviado por Héctor L.

Llego un guajiro manso aquí y el muy cabrón se gano la lotería. Los amigos le dijeron: Cheo ya tú no puedes continuar esa vida q llevas: No más cerveza, cines baratos, cacharros viejos. No más arroz y huevo frito, fufú, yuca frita, chicharrones. No Cheo tu vida ya cambio para siempre. Tú ahora tienes que tomar Champagne, manejar Cadillacs, comer filetes, pescados finos, langostas. No más cines baratos; ahora tienes que asistir a symphony, al ballet, a conciertos finos. Ya tú tienes q dejar atrás el arique Cheo.

Bueno Cheo puso asunto y le dijo a la esposa: “Ñica dale que el sábado vamos a ver algo fino”. Compraron los boletos de primera fila y fueron. Al día siguiente se encuentra Cheo con los amigos y le preguntaron: Cheo dinos cómo te fue:

Dice Cheo: mis hermanos verda que el dinero no tiene madre: ¡Qué gente tan amable, qué educados son, qué aire acondicionado tan friito, qué musiquita tan suavecita y rica!

Bueno fíjate si fueron educados que cuando llegamos y nos sentamos, Ñica se quedo dormida y comenzó a roncar, y las muchachas en el escenario pero ahí pegadito al asiento de nosotros, pues ellas se dieron cuenta, ¡y se pasaron toda la noche bailando en la puntita de los dedos de los pies para no despertar a Ñica!

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

El blog http://www.mangoconarroztres.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los Editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestro blog es posible por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y las Alertas de Google. Gracias.

 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario