Al lector: cualquiera que
sea su posición y opinión sobre el período comprendido entre el 1º de enero de
1,959 y el presente, le puede resultar
interesante y útil leer el presente artículo e incluso consultar alguno
de los vínculos que le ofrecemos al final del mismo.
En particular, llama la atención la
posición de personas que consideran que la vía socialista,-
socialdemócrata-, es posible aún en
estos momentos. En la Isla existen más que suficientes
especialistas calificados como para sugerir y proponer cambios económicos,
sociales y políticos que permitan una transición y transformación de la
ruina que es la sociedad cubana actual a una sociedad más justa. Es simple
capitalismo monopolista de Estado, ineficiente e incompetente, corroído por una
corrupción generalizada que es una forma de sobrevivir para buena parte de la
población.
Sus propuestas, críticas y
sugerencias son sistemáticamente ignoradas y/o perseguidos, repudiados sus autores.
Este artículo muestra tanto lo primero como lo segundo. Aun así, permanecen en Cuba y continúan
esperando un cambio económico, político y social que parece estar detenido en el
tiempo.
El Editor estima que ello
sería posible con diversas formas de propiedad, incluida la capitalista, más las
restantes transformaciones sociales, como ocurre en los países más avanzados
socialmente de Europa, A. Latina e incluso en parte de los EE.UU. que
demuestran una y otra vez que la redistribución de las riquezas es
posible y una sociedad más justa alcanzable.
HAVANA TIMES. Por Pedro Campos — El
actual ministro de Cultura Abel Prieto, criticó recientemente la política de
Obama sobre el empoderamiento [1] de los emprendedores y la sociedad
civil. Foto/archivo: radiohabana.cu
Cuando vi estas declaraciones me acordé
de su decisión personal de no permitir mi participación en una reunión de los
intelectuales en Casa de Las Américas cuando la llamada “Guerrita de los
email”, en el año 2,007.
Según algunos de los allí presentes, se
refirió públicamente a mis supuestas intenciones de trasladar a Cuba el modelo yugoslavo de la
autogestión de los trabajadores, en sustitución de la propiedad estatal.
[El modelo de autogestión financiera implantado por el M. de Industria hasta
el año 1,966 permitía autonomía a la dirección empresarial, estímulo por
cumplimiento y sobrecumplimiento a los trabajadores y, ciertamente, fue una
adaptación del modelo yugoeslavo a las condiciones de Cuba. Cuando se
sovietizó la vida política pasamos a la Segunda Reforma de 1,968 que terminó con toda forma de propiedad
privada. No es ocioso recordar que las condiciones económicas de los
trabajadores yugoeslavos eran mucho mejores que las de los “soviéticos”.]
Años después, el viceministro de
Cultura, Fernando Rojas, se opuso a mi participación en un encuentro de la
revista Esquife, de la Asociación Hermanos Saíz sobre Internet, a
donde me habían invitado a explicar el uso que hacíamos de las nuevas
tecnologías con nuestro boletín SPD (Socialismo Participativo y
Democrático).
En esa ocasión, Fernando Rojas dijo a
los organizadores del evento que no se me podía permitir hablar en público,
porque las ideas de la autogestión de los trabajadores, que yo defendía, eran
“adictivas” como la cocaína.
Se trata de un patrón de pensamiento
neo-trotskista/estalinista, -superado por los modernos discípulos de Trotsky,
que desde la época de Ernest Mandel aceptaron que la forma del control obrero
era la autogestión.
Según ese esquema, los trabajadores
libres, privados o asociados, esos llamados emprendedores que rompen sus lazos
con el “estatalismo” asalariado, constituyen una clase
“contrarrevolucionaria” que se opone al poder de la “clase obrera”
y pretenden restaurar el capitalismo. [¡Pura demagogia vacía y caduca!]
Aunque el tema del trabajo libre
(cuentapropismo privado o cooperativismo asociado) en la futura sociedad
post-capitalista, -para mí socialista-, está muy definido para los socialistas
democráticos, aprovecho la ocasión para dar una respuesta bien clara a esa
desviación estalinista y neotrotskista del estatalismo asalariado, que han
querido imponernos por socialismo.
Para Karl Marx, (ver notas 1, 2 y 3)
las nuevas relaciones de producción que caracterizarían el modo de producción
socialista, serían las libremente asociadas, que se presentan en las
cooperativas surgidas en el seno del capitalismo, creadas por esfuerzo propio de
los trabajadores. [No subvencionadas
por el Estado, ni tuteladas por él: son de los trabajadores de ellas, pagan
impuestos sobre utilidades, redistribuyen parte de las mismas según la calidad y
cantidad de lo aportado. Si fracasan se cierran y punto.]
De manera que los trabajadores libres
de la explotación asalariada, sean asociados o individuales privados, serían la
nueva clase revolucionaria, por ser la que aporta nuevas relaciones de
producción, y no los obreros asalariados
del capitalismo, sea privado o estatal.
La aspiración en Marx era la
abolición del trabajo asalariado (5) que caracteriza al capitalismo, y su
superación por el trabajo libre, pero el “socialismo estalinista” se
apropió de todas las empresas, grandes, medianas y pequeñas, privadas o
asociadas y las mantuvo funcionado con trabajo asalariado en la propiedad
estatal.
Igual se sabe que para Marx, las
pequeñas empresas, incluso las capitalistas serían consideradas parte del
período de tránsito socialista (6) y que el empoderamiento del pueblo era
uno de los objetivos de aquel socialismo, violado, tergiversado y pisoteado por
el estatal socialismo.
*Hay un error en el texto: "tras la muerte de Stalin a partir de 1,924" debe estar "de Lenin".
Lo que hay tras esa oposición al
empoderamiento de los emprendedores,
privados o asociados o de la sociedad civil, es la postura deliberadamente
contrarrevolucionaria, defensora del estatalismo asalariado que tipifica al
capitalismo monopolista de estado, oculto tras el estatal-socialismo de los
estalinistas revisionistas. [Me parece que seguir planteando los
problemas en términos de estalinismo y trotskismo es inadecuado. Hay una lucha de contrarios dentro de las
posiciones ideológicas de los cubanos que aspiran a una sociedad
diferente. Eso es la dialéctica aplicada a la Sociedad. Van
perdiendo los que defienden el capitalismo monopolista de estado. Cada día
es más evidente su fracaso. Lo que nadie
puede prever es en qué terminará,- ni cuando-, esta división ni el futuro de
Cuba.] Fotos y texto: historiasigloXX.org; tomado de: SlideShare
Se evidencia una vez más la oposición del
estado burocrático y antisocialista a que los trabajadores ejerzan el control,
la propiedad y la gestión sobre los medios de
producción.
Es ese pensamiento retrógrado
el mismo que estimuló las estatizaciones contra todos los negocios privados en
Cuba, para que la gente se viera obligada a subordinarse al Estado y tener,
comer, vestirse, calzarse, techarse o educarse y sanarse, según lo que decida
Papá Estado. ¿Y la libertad
prometida? [Es evidente el eufemismo (2) de “Papá Estado”. Su nombre y apellidos pueden ser personales o
genéricos: Partido Comunista, burrocracia, corrupción,
etc.]
El planteamiento de Obama de apoyar a los
emprendedores, desde luego que implica apoyar a una clase de trabajadores con
intereses diferentes a los del Estado explotador, pues significa apoyar
el trabajo libre, esencia de las formas socialistas de producción.
Por eso nosotros le dimos la bienvenida
a esas declaraciones del Presidente de EE.UU.
Recuerdo, también, que en una de las
tantas ocasiones en que he sido retenido, interrogado o “visitado” por la
Seguridad del Estado, uno de sus oficiales me dijo: “EE.UU. aprobó un crédito
para apoyar el cooperativismo que tú defiendes”, tratando de ponerme como “en
contubernio con el imperialismo”.
¿Por ser declaraciones de Obama, esas
ideas son imperialistas? ¿O será que los
“comunistas” en el poder, están más lejos del socialismo y la libertad que
Obama?
El capitalismo democrático y
liberal moderno no se opone al trabajo libre. En algunos países hasta lo
estimulan con créditos estatales como se hace en el estado estadounidense de
Utah. En California, Nevada y, en general, en los estados del oeste parece haber
más facilidades para el trabajo libre que en otros. En muchos países europeos y
latinoamericanos se dan amplias facilidades al trabajo libre.
Las nuevas tecnologías han
potenciado enormemente en EE.UU. el trabajo libre, de lo cual es muestra el
nuevo sistema de taxis Uber, las asesorías por Internet y muchas actividades que
se realizan individualmente con una computadora desde una casa. Usted puede
escribir un libro y enviarlo a publicar vía Internet, sin tener que moverse de
su casa.
En EE.UU. existen cientos de miles de
cooperativas y pequeñas empresas individuales o familiares que no explotan
trabajo asalariado como norma, por lo que pudiera decirse, sin temor
a equivocación, que hay mucho más
socialismo, en el sentido de la existencia del trabajo libre, que en
Cuba, donde formar una cooperativa tiene que ser aprobada por el
Consejo de Estado y el trabajo libre
individual está limitado a unos pocos rubros y prohibido para la mayoría de los
profesionales cubanos.
Esas ideas de empoderar
[dar poder] a los emprendedores, a los cuentapropistas, a los pequeños
empresarios, a la sociedad civil, no podrían ser jamás aceptadas por los peores
antisocialistas del capitalismo estatal estalinista, preñado de
reminiscencias feudales sobre el poder, los líderes sagrados y las
élites.
Cooperativistas y trabajadores individuales o
pequeños empresarios constituyen la clase de los emprendedores, verdaderamente
revolucionaria. Oponerse a su desarrollo en cualquier parte y
especialmente en Cuba, es retrógrado, contrarrevolucionario y va contra la
nueva sociedad postcapitalista, póngale el nombre que desee.
En tal sentido, el compañero Armando
Chaguaceda, refiriéndose a las declaraciones de Abel Prieto manifestó: “La
satanización del pequeño emprendedor y el rechazo a la diversidad identitaria
[3 de identidad] de la cultura y sociedad civil criollas
que hace la intelectualidad
autorizada -la misma que mira a otro lado ante la depredación del
capitalismo de estado y sus aliados extranjeros- tiene poco de izquierda. Su mercadofobia,
nacionalismo ramplón y amor por el mecenazgo estatal los ubica en coordenadas
conservadoras, más cercanas a los cortesanos cultos del XVIII parisino que a los
herejes de la Ilustración y pensamiento socialista”.
[¡¡¡Azúcar!!!]
[1. Empoderar. 1. tr.
Desuso. Apoderar. Era u. t. c. prnl. DRAE. El término empoderamiento es
un anglicismo: “DPD 1ª edición, 2ª tirada. empoderar(se). Calco
del inglés “to empower”, que se emplea en textos de sociología política con el
sentido de “conceder poder [a un colectivo desfavorecido socioeconómicamente]
para que, mediante su autogestión, mejore sus condiciones de vida”.
DPD El Diccionario panhispánico de dudas.]
[2. Eufemismo. m. Manifestación
suave o decorosa de ideas cuya recta y
franca expresión sería dura o malsonante. DRAE]
3. "Identitario", término
correcto aunque aún no
reconocido. El término en cuestión es de uso frecuente en el área de las
Ciencias Sociales; (…) está claramente formado a partir del morfema "ident",
fácilmente reconocible en el sustantivo "identidad". Así, es similar a "identificación” o
"idéntico". Fuente: Blog Redactemos mejor.
El Editor estima que
cuando se publica para especialistas de una materia es correcto y adecuado
utilizar la jerga (lenguaje propio) de ella. Cuando se escribe para un lector no
especializado se deben emplear términos admitidos y/o explicar el
contenido. “Emponderar” y “Identitario” son propios de las Ciencias Sociales; no
admitidos por el DRAE; existen términos en español adecuados a lo que se desea
expresar y, lo que es peor, desconocidos para el lector no especializado.
Notas: 1) C. Marx,
El papel del crédito en la producción capitalista. El Capital, Tomo III,
Cap XXVII, Editora Política. La Habana, 1,973.
2) C. Marx. Manifiesto
inaugural de la Asociación Internacional de los Trabajadores. Marx y Engels.
O. Escogidas en tres tomos. T-II. Editorial Progreso. Moscú 1,973
3) C. Marx. “Instrucciones
sobre diversos problemas a los delegados del Consejo Central Provisional”. Marx
y Engels. OE en tres tomos. T-II. Editorial Progreso. Moscú
1,973.
4) C. Marx. La Guerra
Civil en Francia.
5) 3) C. Marx.
Salario, Precio y Ganancia. O.E. en tres tomos. Tomo II. Editorial
Progreso. Moscú 1,973.
6) C. Marx. Crítica al
Programa de Gotha, O.E, en tres Tomos, T-III, Editorial Progreso,
Moscú 1,974.
Más: 1) Críticas y propuestas desde dentro.
Pedro Campos. Diario de Cuba. Ver otros artículos de Campos.
2) Por qué fracasaron las UBPC.
http://www.diariodecuba.com/cuba/14133-por-que-fracasaron-las-cooperativas-castristas
3) Visiones sobre el socialismo
que guían los cambios actuales en Cuba. Revista Temas. Camila Piñeiro
Harnecker, Profesora, investigadora y consultora de empresas. Centro de Estudios
de la Economía Cubana (CEEC). Amplio artículo sobre el sistema cooperativo
que debiera existir en Cuba.
Difiero del título, aunque lo comprendo.
DEL MUNDO TRAIGO UN
CANTAR…
Embargo contra Cuba debilitado con nuevo anuncio de
Obama Havana Times. Una de
las acciones más importantes fue dejar
sin efecto la prohibición de recibir buques de carga en los puertos de EE.UU.
durante seis meses después de haber atracado en Cuba. Esta disposición podría
hacer mucho más viable el puerto de aguas profundas que el gobierno de Castro
construyó con fondos de Brasil en Mariel al oeste de La
Habana.
Del mismo modo, las restricciones sobre la cantidad de ron y
cigarros, dos importantes exportaciones cubanas, serán levantadas a partir del
lunes 17 de octubre. [¡Felicidades a los estadounidenses que podrán
disfrutar de ron legítimo, casi sin químicos y ecológico porque en Cuba no se
compran esos productos! Además, fumar o vender
buenos puros cubanos. OJO: cuando más
oscura la hoja de fuera,- capa-, más fuerte el puro. Para el pueblo
cubano se traducirá en menos ron y menos puros, que ya eran pésimos.
En fin, felicidad de unos suele ser desgracia de otros. Para el gobierno
más capital fresco que dilapidar en tonterías.]
La Habana vista desde Casablanca Havana Times. Foto reportaje por Ernesto
González Díaz. [¡Preciosa colección de fotos! Mi preferida es la Habana en azul.
Felicitaciones al fotógrafo.]
¿La eliminación total del CUC en Cuba comenzar en
2017? CiberCuba “Raúl Castro ha dado un ultimátum a los organismos e
instituciones financieras cubanas para que se ejecute el llamado “día cero”
antes del 31 de diciembre del presente año”. Así lo habrían ratificado a
la citada publicación altos funcionarios de los ministerios de Economía y
Finanzas y Precios, cuya identidad, como suele suceder en estos casos, no ha
sido revelada por cuestiones de seguridad. [El dilema para el gobierno es una
inflación indetenible que arrojaría a más miseria a los trabajadores cubanos
en general y los menos favorecidos en particular. Las consecuencias serían desordenes populares
e incluso protestas incontenibles. Esperemos, por el bien del pueblo
cubano, que esta medida tenga previsto un Plan B de contingencia.]
EEUU relaja sanciones en salud y comercio con
Cuba El Deber …que
permitirán, entre otras cosas, impulsar la investigación médica...
Despaigne regresa a Cuba para jugar segunda fase de la
SNB CubaDebate El jardinero Alfredo
Despaigne, considerado el mejor slugger del béisbol cubano en la
actualidad, jugará la segunda fase del campeonato nacional... [¿Es una excepción
o será la norma? Debiera serlo para todo cubano.]
Aforismos y frases
célebres:
George Bernard Shaw escribió esta breve
frase, llena de sabiduría: "Los
políticos y los pañales se han de cambiar frecuentemente... y por idénticos
motivos."
EL GUAJIRO EN EL EXILIO. Un viejo
cuento de Alvares Guedes enviado por Héctor L.
Llego un guajiro manso aquí y el muy
cabrón se gano la lotería. Los amigos le dijeron: Cheo ya tú no puedes
continuar esa vida q llevas: No más cerveza, cines baratos, cacharros viejos. No
más arroz y huevo frito, fufú, yuca frita, chicharrones. No Cheo tu vida ya
cambio para siempre. Tú ahora tienes que tomar Champagne, manejar Cadillacs,
comer filetes, pescados finos, langostas. No más cines baratos; ahora tienes que
asistir a symphony, al ballet, a conciertos finos. Ya tú tienes q dejar atrás el
arique Cheo.
Bueno Cheo puso asunto y le dijo a la
esposa: “Ñica dale que el sábado vamos a ver algo fino”. Compraron los
boletos de primera fila y fueron. Al día siguiente se encuentra Cheo con los
amigos y le preguntaron: Cheo dinos cómo te fue:
Dice Cheo: mis hermanos verda que el
dinero no tiene madre: ¡Qué gente tan amable, qué educados son, qué aire
acondicionado tan friito, qué musiquita tan suavecita y rica!
Bueno fíjate si fueron educados que
cuando llegamos y nos sentamos, Ñica se quedo dormida y comenzó a roncar, y las
muchachas en el escenario pero ahí pegadito al asiento de nosotros, pues ellas
se dieron cuenta, ¡y se pasaron toda la noche bailando en la puntita de los
dedos de los pies para no despertar a Ñica!
Si este blog ha
sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.
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de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ]
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