jueves, 9 de julio de 2015

126. No todo está mal.

“...si yo quiero que la República sea amable, si yo quiero que los cubanos amen la Nación y la República, me importa muy poco que amen al Gobierno. El Gobierno es una cosa transitoria y la República es algo que debe ser inconmovible. El Gobierno se compone de personas que pasan. La República se compone de las leyes, de los sentimientos, de la historia que son duraderos. Amar a la República no implica amar a sus gobiernos.[1]Manuel Sanguily Garrite.

Por Lilibeth Alfonso. (Progreso Semanal) HAVANA TIMES – Nada más alejado del restaurante La Ruina que su nombre, sobre todo desde que pasó a ser regentado por una cooperativa no agropecuaria (CNA), la más eficiente de las cuatro existentes en Guantánamo y una de las mejores de Cuba.

La fórmula ganadora, dice su presidente Pedro Luis Zamora Ramírez, “es un sistema de trabajo donde todo el mundo hace lo que tiene que hacer y más, para mantener la vitalidad del servicio e ingresos que estimulan ese esfuerzo”.

(…) Tal preferencia se justifica, primero, por su ubicación, en la esquina de Emilio Giro y Calixto García, a una cuadra del parque José Martí, centro neurálgico de la sexta ciudad más poblada de Cuba, y segundo, por la falta de otros centros recreativos con música grabada abiertos durante casi todo el día y parte de la noche.

Pero también porque, desde entonces, se identifica con un sitio donde se va a ostentar. Su principal clientela, de hecho, es la nacional. (…) A esas ventajas, se sumó con su paso a la forma cooperativa un horario todavía más amplio, de 09 a 24 horas, con servicio de comida, bebida y música todo el tiempo, y la posibilidad de pagar en las dos monedas y con tarjeta magnética.

Sus especialidades son las “completas”, una modalidad de servicio en la que se oferta una ración de carne o pescado, arroz, vianda y ensalada, en tanto la cerveza, tanto dispensada como en latas y botellas, es el producto estrella entre las bebidas.

Lo más frecuente en el menú son las completas de cerdo, a 2.40 c.u.c.*, pollo frito, a 2.50 c.u.c., pechuga de pollo, a 2.40 c.u.c., y los enchilados de camarones, a 2.80 c.u.c. Precios que les dan un margen de ganancia sin ser demasiados prohibitivos para los clientes, en una provincia con uno de los salarios medios más bajos del país. [*C.U.C. equivale oficialmente al dólar. Su denominación no está definida en un documento del Banco Nacional cubano. Cada quién la traduce como quiere. Se “interpreta” como Cuban Unit Currency (moneda) También existe la moneda corriente, C.U.P. (Cuban Unit Peso) con la que se pagan sueldos y salarios equivalentes al peso nacional o m.n. cubana. Tampoco existe denominación estatal de ese término. Son cosas de Cuba: las normas no existen y si están escritas, no se cumplen. Como la Constitución.]

En las estanterías también hay bebidas energéticas, maltas, refrescos importados y de producción nacional, jugos, y confituras.

Despejando la fórmula. La CNA de primer grado Taberna La Ruina quedó aprobada oficialmente por el ministro de Turismo Manuel Marrero Cruz el 17 de febrero de 2,014 y constituida con personalidad jurídica el 29 de marzo, cuando fue asentada ante notario.

El proceso fue similar a otras nacidas al resguardo del inciso C del artículo 6 del Decreto Ley 305 del Consejo de Estado, creadas “a partir de medios de producción del patrimonio estatal (…) que se decida gestionar de forma cooperativa y para ello puedan cederse estos, por medio del arrendamiento, usufructo u otras formas legales que no impliquen la transmisión de la propiedad…, pero sin los traumas que acompañan a varios de estos experimentos en el país. [Si no eres el propietario colectivo no tienes realmente derechos sobre lo que inviertas. Ni puedes vender a terceros. Esto es típicamente legislación española del siglo XIX.]

Los siete trabajadores decidieron quedarse como socios de la CNA, y eligieron de forma democrática a su antiguo administrador como presidente, encargado de llevar a vía de hecho las decisiones aprobadas por la asamblea general, donde cada miembro tiene voz y decisión, incluido un plan de desarrollo a largo plazo que incluye los términos para el pago de los créditos y la compra de un transporte propio para el año próximo, por ejemplo.

Es un negocio próspero, tanto que además del local principal, alquilan otro en el Mercado 2 del populoso reparto Caribe donde venden productos listos para el consumo y han solicitado otros espacios, aunque no logran que se haga efectiva su licitación, “uno de los problemas que enfrentan las CNA en la provincia”, dice Zamora Ramírez. [La burrocracia está interesada en impedir cualquier forma de libertad económica que impida sus ingresos ilegales. Así de simple.]

Pero lo más difícil son los suministros. Aunque mejoran, todavía la cadena Palmares –que funciona como intermediaria y grava cada producto con un 20%, algo que también fue señalado en la Novena Comprobación al Control Interno, a finales del pasado año- no cumple con sus compromisos. [Un simple intermediario que se incrementa los precios en la quinta parte y, para colmo, no puede ser sancionado por incumplimiento de contrato. Si los “aprietas” mucho o no eres “comprensivo”, sencillamente te envían lo peor y tarde. Son impunes. Hay que “tocarlos” con plata constante y sonante o regalitos, aunque no lo admitan los cooperativistas.]

“Esa situación motivó que los socios negociaran, a mediados de junio, con Palmares para comprar suministros en los almacenes de Santiago de Cuba y evitar por lo menos en el caso de la cerveza, la necesidad de adquirirla en las redes minoristas, lo cual la encarece en la venta final”, explica Yunier Rodríguez, económico y el último de los socios en integrarse.

Como alternativa, desde mediados de junio compran directamente en Palmares en Santiago de Cuba, en cuya red minorista de carnicerías también adquieren los productos del mar luego de que la unidad económica básica (UEB) Pesca Guantánamo les informara que ya no podría venderles.

Quedaron atrás, también, los problemas con la metodología contable, detectados en la citada Comprobación al Control Interno, debido a que a inicios de noviembre el ministerio de Turismo no había dictado todavía las normas por las que debería regirse la contabilidad de CNA.
Pero si algo se ha ganado La Ruina, además de una economía sólida, es un sistema de relaciones contractuales y de servicios con varias instituciones del territorio.

Y aspira más. Su meta más próxima, es insertarse en las rutas turísticas que llegan a la ciudad, para lo cual hicieron solicitudes a la agencia de viajes CUBANACÁN y esperan la visita de la agencia San Cristóbal de la Oficina del Historiador de la Habana, la cual mostró interés en sus servicios.

Lo más cercano, parece ser una ruta cultural promovida por el Grupo para el Desarrollo de la Ciudad y la dirección de Cultura, cuyos funcionarios ya realizaron los primeros contactos con los socios de la CNA. Todo, mientras crean condiciones para, en un futuro, cumplir los requisitos de los turoperadores para ser incluidos en sus ofertas.

En La Ruina, como en toda cooperativa, se gana de acuerdo a la calidad, cantidad y complejidad del trabajo, pero hasta el más “desfavorecido” recibe varias veces los ingresos del guantanamero promedio, de ahí la permanencia y crecimiento de sus socios.

Gano más que en el puerto de La Habana, donde trabajé, dice Yunier.”

Yunier, por ejemplo, recibe anticipos superiores a los 3 mil pesos, en tanto un dependiente puede embolsarse más de 5 mil y la dedicada a la limpieza encaramarse a los 4 mil.

“Ese es el secreto. Cada uno trabaja, coopera para bien del servicio, y hacemos lo que sea necesario, hay que viajar, zancajear [buscar, pelear, obtener] los suministros, guardar los libros de cuentas y ponerse el delantal cuando hay mucha clientela, pero se hace con gusto, porque es nuestro y del primero al 20 de cada mes vamos a tener el dinero que nos ganamos, ni más ni menos, y totalmente legal”, dice.

Danilo Valera Vigot, vicepresidente, cantinero y fundador de la institución, reconoce por su parte que por primera vez puede ver al fruto del trabajo: “Antes, ganaba unos 300 pesos y vivía de la propina. Hoy como socio recibo 4 mil pesos, mantengo a mi familia, guardo. Esta cooperativa fue lo mejor que nos pasó”, asegura, se excusa y se vira hacia la barra. Un cliente espera. Fotos tomadas por la autora.


Cuba: Siete sancionados por corrupción en industria petrolera Havana Times en español. Por Pilar Montes. El 2 de julio de 2,015 se informó que seis ciudadanos cubanos y uno de origen argentino, fueron procesados y sancionados en Cuba de 5 hasta 13 años de cárcel, acusados de corrupción en la empresa CUBAPETRÓLEO (CUPET), lo que provocó pérdidas millonarias y daños a 14 pozos de crudo, informó la víspera el Noticiero Nacional de Televisión de Cuba. Foto de Havana Times.

Autorizan a Carnival para ofrecer cruceros a Cuba hoylosangeles A partir de mayo de 2,016, Carnival planea ofrecer viajes desde Miami hacia Cuba. Los viajes serán inicialmente a través de su nueva marca,…
Bancos abren líneas de crédito para empresas italianas en Cuba El Nuevo Herald. Dos bancos de Italia abrieron líneas de crédito por 80 millones de euros para empresas de su país radicadas en Cuba,...

Arrancan vuelos semanales a La Habana desde Orlando El Sentinel [¿Seguirán los precios actuales abusivos, en las mismas avionetas rusas? ¿Cómo afrontará la competencia el monopolio aéreo estatal cubano?]

DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…
¡Hay que aplastar el ejemplo griego! Pocas ocasiones se trasmiten las polémicas internas del Consejo Europeo. La excepción ha sido el ataque concertado y cuasi unánime contra el Gobierno Griego por convocar un referéndum nacional para decidir si los ciudadanos aceptan las duras condiciones que se les quiere imponer tras cinco años de sacrificios. La respuesta fue un aplastante 61% en contra de ellas. Ante el temor que este ejemplo pueda alentar acciones similares de la ciudadanía en otros estados, no es impensable que Grecia sufra una sanción que atemorice a imitarla. Al día de hoy, es más que probable. Si desea conocer una información imparcial sobre lo que hicieron los islandeses en esta misma situación, vaya a mangoconarroz 94 de 8 de junio de 2,011.


Carta de Fidel Castro al primer ministro de Grecia VOA [¡No me defiendas, compadre!]

El mundo financiero europeo está aterrado por los hechos griegos. El domingo 12 de julio “se rompe el corojo*”. (*Corojo: fruto de palmas, de cáscara muy dura.) Veremos cómo evoluciona el futuro.

El origen de la frase es que el 15 de marzo de 1,878 fue rechazada la paz que ofrecía el general español Martínez Campos, fijando la fecha para la reanudación de la lucha para el 23 de marzo. La exclamación, recoge la Historia, fue: “el 23 se rompe el corojo”.

Se desploma el mundo financiero chino. La anarquía económica en las provincias chinas, su endeudamiento impagable y sobre todo, el hecho que el capital en el mercado bursátil chino sea mayoritariamente de pequeños inversores (85% según algunas fuentes) ha causado un pánico generalizado que ha hundido las finanzas y ocasionado pérdidas,- hasta ayer 8-, de tres billones de euros. El billón europeo es de UN Millón de millones. Equivale esa cantidad a toda la producción de España durante tres años. Veremos cómo el gobierno ataja la crisis, que es responsabilidad suya por imprevisión, falta de control económico y de exigencia. Es evidente que esta situación puede llevar a profundos trastornos sociales de imprevisibles consecuencias.





Borgen. Es mucho más que una serie televisiva. Consta de tres temporadas de diez capítulos. Retrata fielmente los rejuegos limpios y sucios de los poderes políticos, sus mutuas concesiones para mantener el control, así como los conflictos personales y familiares de sus personajes. Cada capítulo es una enseñanza de “algo”, sea ética, política, relación medios de comunicación-políticos o dramas humanos tratados con naturalidad, sin falsas sensiblerías hipocriticas.

Tiene el enorme mérito de ser producida por la cadena pública danesa, lo cual de por sí es una lección de independencia y libertad de opinión, además de las presiones que sufren los periodistas para hacer su trabajo.

Espero que, más pronto que tarde, los cubanos puedan verla. Con su sentido político y realismo social podrán apreciarla mejor que en otros países.

"Borgen" es el término coloquial con el que se conoce al Palacio de Christiansborg, sede de los tres poderes del estado y oficina del Primer Ministro de Dinamarca. La serie detalla el desempeño del poder por parte de Birgitte Nyborg [como Primera Ministro], su paso por la oposición, y la relación entre los medios de comunicación y el poder político, que se condicionan mutuamente. Los nombres de los medios de comunicación y los partidos políticos que aparecen en la serie son ficticios, pero equivalen a los existentes en Dinamarca. Más: es.wikipedia.org

Aforismos y frases célebres:
Algunos cambian de partido para defender sus principios. Otros de principios para defender su partido.” Winston Churchill. Borgen. Temporada 3, capitulo 3.

EFEMERIDES Mundiales: No se publicarán por la acumulación de materiales importantes debido a nuestras vacaciones. La pasamos muy bien con el nieto y nuestros hijos. Excusen “la poda”. Por cierto, tenemos dudas si esta sección es interesante para los lectores. Si lo desean pueden hacer una sugerencia en el cajetín del blog. Lo agradeceremos mucho. Los Editores.

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio, algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] y las explicaciones en letra de 10 puntos entre paréntesis son del Editor. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación. Gracias.

[1] Citado por el historiador Octavio R. Costa.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario