jueves, 19 de marzo de 2015

112. Siempre seré un mambí…

“...si yo quiero que la República sea amable, si yo quiero que los cubanos amen la Nación y la República, me importa muy poco que amen al Gobierno. El Gobierno es una cosa transitoria y la República es algo que debe ser inconmovible. El Gobierno se compone de personas que pasan. La República se compone de las leyes, de los sentimientos, de la historia que son duraderos. Amar a la República no implica amar a sus gobiernos.[1]Manuel Sanguily Garrite.

clip_image002Viva donde viva, siempre seré un mambí, nunca rayadillo*. (Carta Abierta al Ministerio de Cultura de Cuba) De: Ian Padrón.

En estos días he leído con mucha atención toda la repercusión a la entrevista concedida por mí a CNN en español, donde dejaba claro que iba a iniciar una nueva etapa de vida en EE.UU. y que residiría provisionalmente en dicho país. En la vida nada es eterno, todo es circunstancial, excepto la muerte. [* El uniforme de los soldados españoles que lucharon contra el Ejército Mambí era rayado [no recuerdo si azul o amarillo y blanco. En las batallas de Elpidio Valdés aparecen con ese uniforme. Si le interesa lea Las guerras mambisas. Escrito por Santiago Perinat publicado por libros googles.]

(…) Para evitar los malentendidos de “Radio Bemba” [comentarios populares] y siendo consecuente con mi manera de actuar, dejo claras mis razones:

1- No he dicho en ningún momento que abandono a mi patria, ni a mi cultura. No me escondo de nadie. Estoy en EE.UU., iniciando una nueva etapa de mi vida profesional y personal.

2- Salí de mi amado país en un viaje estrictamente personal, no de trabajo. Vale aclarar que no soy miembro de ninguna institución gubernamental y soy todo lo independiente que se puede ser en Cuba. Por lo tanto, no engañé a nadie, ni viajé con dinero estatal; ni “deserté” de ninguna delegación. Tampoco soy agente de la CIA, ni de la Seguridad del Estado.

3- Hasta donde conozco, vivir fuera de Cuba no es ningún delito. Tampoco es un premio ni algo agradable. En Cuba están mis dos hijos, toda mi familia y mis amigos. Reconozco ha sido muy doloroso verme obligado a tomar una decisión así. Ojala yo fuera el último cubano que decide residir fuera de Cuba. Lo ideal es que todos pudiéramos vivir allí y respetarnos mutuamente, con pluralidad de ideas y maneras de amar a nuestra tierra.

4- Vine 20 veces a festivales de cine en EE.UU. y en todos esos eventos representé con orgullo a mi país. Nunca pensé ni deseé esto. En Cuba siempre he expuesto mis ideas hacia aspectos de la sociedad cubana con los cuales no estoy de acuerdo. Jamás he tenido doble cara. Lo hice porque sentía era mi deber ciudadano y honestamente creí era lo más saludable para mi entorno. No busqué notoriedad alguna. No soy así.

5- La más inmediata razón de estar aquí y ahora, es que iba a ser padre de Lucia, mi primera hija hembra. Estoy divorciado y mi nueva mujer estaba aquí en USA con 8 meses de embarazo y no podía viajar en avión. El deber elemental de un padre, es estar presente cuando nacen sus hijos. Verla nacer hace unos días y ser el primero que la recibió en este mundo, es algo sagrado.

6- Perdí 5 años de mi vida por la censura de FUERA DE LIGA [Extraordinaria, no pública, ni oficial] y no me fui de Cuba a pesar de dicho atropello. Después de HABANASTATION [una película suya] y toda su repercusión, llevaba 3 años tratando de buscar apoyo para mi segunda película, sobre Elpidio Valdés*. Solo recibí el desdén de las instituciones que deberían haber abrazado dicho proyecto. Ni me respondieron siquiera mis cartas. Ni me contestaron las llamadas. Lo mismo pasó con mi trabajo como Coordinador del Salón de la Fama del Béisbol Cubano, cuando no estuve de acuerdo con la exclusión de Orestes Miñoso a la ceremonia de exaltación en Cuba. También cuando denuncié que es injusto que Reinaldo Miravalles no reciba el Premio Nacional de Cine por residir fuera de Cuba. Exactamente igual cuando ganando el Premio Lucas al Mejor Video del Año, expuse claramente todas las irregularidades y carencias de ese querido certamen. Y nadie dio la cara, el tiempo pasó y Miñoso murió y hasta el Presidente Obama lo respeta, pero [Por favor: no identificar al gobierno y las acciones de sus funcionarios con el pueblo cubano] [El Gobierno de] Cuba no lo valoró como debía. Posiblemente Miravalles muera sin recibir un premio que no necesita, pero que merece. (…) Me siento un buen cubano porque duermo con mi conciencia tranquila; pero cuando uno se siente subvalorado e innecesario, se va a donde pueda tener la oportunidad de ser útil y lograr un futuro distinto. [* Elpidio Valdés es el personaje central, y muy popular, de las aventuras y desventuras de los mambises (alzados) contra las tropas coloniales españolas. Muy bien hecho, con mucha cubanía. Los españoles se ríen mucho con las burlas de Elpidio y sus compañeros a los rayaditos.]

7- En mi propio país me han censurado muchas veces, me han marginado tantas otras y hasta agredido físicamente con total impunidad. Aun así le he dado los mejores años de mi juventud a Cuba y nunca he pensado en cuanto gano o pierdo con eso. Nunca me he colocado a mí mismo, por encima de mi sociedad. He luchado por cambiarla y mejorarla; tomando los riesgos que ello implica; algo que muy pocos tienen “los berokos” [testículos] de hacer más allá de los comentarios de pasillo.

[Discrepo: no se trata de tener más o menos testosterona, sino de la inutilidad y la frustración que sientes cuando dices lo que piensas y te encuentras que ¡ni siquiera te mandan a prisión! ¡Simplemente, te tiran a mierda! lo que es que es peor para una persona honesta que lo arriesga todo por decir lo que siente y piensa. En Cuba la honestidad intelectual, política y social NO es reconocida ni respetada, ni siquiera perseguida. Sencillamente ignorada: si no te gusta, te marchas o te mueres, como has hecho tú. No es falta de testículos lo que ocurre: eso equivale a decir que es por cobardía de los cubanos que el régimen ha durado más de sesenta años. Ha sido así porque primero fue una ilusión, después una esperanza, más tarde una espera de rectificación, una y otra vez frustrada y frustrados. “El enemigo”, con todo su poder no podría hacer más daño que el sistema. Como ocurría en los ex “socialistas”, la represión adopta muchas formas y, constituida en sistema, solo se puede derrocar si surgen Lech Walesa: un movimiento interno unido frente al régimen. Eso, por muchas razones diferentes que, asumo, UD conoce, NO ha ocurrido y por NO por falta de valentía y decisión de dar la vida por un ideal. Ud., al final, tuvo que hacer lo mismo que yo y cientos de miles de cubanos: marcharse ante la total indiferencia del gubernamental. Solo eres impotente contra el sistema.]

8- No soy anexionista por decidir vivir en USA. Muchos cubanos viven alrededor del mundo y eso no es noticia. ¿Sería distinto si fuera en otro país o si me mantuviese en silencio? ¿No sería mejor preguntarse [¡Y responderse con honestidad!] por qué tantos jóvenes no viven en Cuba actualmente? ¿No es más importante encontrar las causas de la desilusión y marginación de aquellos que tienen ideas propias e igualmente aman su tierra sin encontrar espacio en ella?

9- Dije en mi entrevista a CNN que hay que ser valiente para irse, pero igualmente valiente para quedarse en Cuba. Los 40 días que llevo viviendo aquí, no deberían borrar los casi 40 años que he vivido allí. Empezar de cero es algo muy duro para cualquiera. Quizás termino trabajando en cualquier oficio distinto a los audiovisuales. Solo deseo trabajar como lo he hecho toda mi vida y no sentirme estigmatizado como “problemático”* o “tipo difícil” por defender mis criterios de manera abierta. [*Calificativo a los que exponen ideas u opiniones diferentes a las oficialmente aceptadas. Políticamente incorrecto lo que es tenido en cuenta por las “autoridades correspondientes” y sella tu destino]

(…) A todos los que han tratado de profundizar en los motivos reales de por qué ha pasado todo esto, mi eterno agradecimiento por ser respetuosos de la ética más elemental. A los arribistas que me han atacado y desconocido, mis irrespetos igualmente. A los oportunistas de turno, les prometo que con cada unos de mis actos, les haré tragar las calumnias y cobardías en mi contra.

El tiempo en la vida de un individuo, no se percibe igual al tiempo de cambio de una sociedad. La intolerancia y la desidia me sacaron de Cuba por ahora. Como diría José Martí: “Prefiero ser yo extranjero en otras patrias, a serlo en la mía.” Hoy más que nunca me siento orgulloso de ser cubano. Ante la historia, con tristeza pero con orgullo,

Respetuosamente, Ian Padrón

Texto integro en: https://www.facebook.com/iroko/posts/10153614720075830

Rectificando una omisión: Al publicar la Carta Abierta de Ian Padrón, debimos añadir una reseña de su vida para los lectores que la desconocen. Tarde, pero mejor que nunca, la añadimos ahora: “Ian Padrón, director y guionista cubano. Realizador de innumerables documentales y videoclips. …, hijo del director Juan Padrón. Graduado del Instituto Superior de Arte de Cuba (ISAC),…  Desde muy joven colaboró realizando guiones en la revista Zunzún y para la serie de animados Filminutos del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). En 1,997 hace su primer trabajo profesional para el ICAIC,…  En el 2,000 produce su corto de ficción Motos, primera tesis de graduación producida en 35 mm en el ISAC. Una de sus obras más reconocidas y polémica es Fuera de Liga, primer largometraje documental, el cual aborda la temática del béisbol en Cuba. Ha sido además el director artístico de conciertos y galas de importantes figuras de la cultura cubana (Van Van, Beatriz Márquez y gala por el Premio Nacional de Cine 2007 a Juan Padrón).” es.wikipedia.org

clip_image003Entre velas. Por Lily Poupée. CubaContemporanéa. Foto Claudia Camps.

No es nada velado: no hay velas en la tienda. Tampoco es una sorpresa. Mientras haya pan (por cierto, mejorado en estos días), qué importa la ausencia de velas, dirán algunos. A veces no hay sal, y es más grave. Cada día nos preguntamos qué no hay, cuál es la novedad en las ausencias, y ya vamos transitando del pasmo inicial a la rutina, a la cotidianidad.

El mundo sigue hablando, especulando más bien sobre nuestro futuro, sin tener claro cómo es, cómo está siendo nuestro presente. Y resulta que el futuro que ya es hoy se parece mucho al ayer, que era antier.

Me abruma el flujo de noticias que arriban, como si fueran barcos, mientras nosotros seguimos pensando que han sido muy buenas las recientes decisiones, y depositamos esperanzas en una mejoría que tiene que llegar. Que llegará, sin dudas. Pero que nadie adivina por dónde se va a asomar.

De ahí el requerimiento de velas, porque ya se sabe que todos los santos ayudan. También ayudan unos apagones fugaces que padecemos, como si Babalú Ayé nos advirtiera: ilumíname, pero sobre todo, ilumínate.

He sabido que la feria agropecuaria de los últimos días de diciembre, anunciada con bombo y platillo, no resultó tan buena como se creía. Intuyo que fue más una ilusión que un hecho organizado, y despertó expectativas que no pudieron cumplirse. Faltaron velas para esa ayuda, digo yo. El precio de la ristra de cebollas es un chiste de mal gusto y las cabezas de ajo parecen perlas de una boca liliputiense. Y no hay una velita para ponerle a Santa Bárbara Bendita. [“Santa Bárbara fue una virgen y mártir cristiana del siglo III, de n.e que forma parte de la lista oficial del martirologio de la Iglesia Católica y su fiesta se celebra el 4 de diciembre.” En Cuba se recuerda en esa fecha y es parte de la adaptación de los credos africanos a los santos católicos. Por causa de esta mezcla anti-natura, el afro “Changó: Dios de la virilidad y la fuerza, representa la sexualidad” se identifica con Santa Bárbara en los rituales afrocubanos. Entrecomillados de es.wikipedia.org.]

Yo quisiera poseer espíritu elevado, ese que muestran los grandes analistas que elaboran intensos ensayos acerca de cómo debemos proceder de ahora en adelante, pero confieso que me preocupa más la inmediatez del alimento cotidiano. Debe ser que mi maldita condición de ama de casa se impone, y a la falta de velas, claro. Tal vez con un poco de cera incendiaria vería las cosas mejor, quién sabe.

Una vez se me ocurrió protestar por el alto precio de la bandera cubana en las tiendas. Todavía recuerdo las explicaciones que trataron de ofrecerme varios compatriotas, a quienes agradecí el gesto, sin ceder en mi empeño. Al final, uno de ellos me obsequió una banderita del tamaño de un sobre de carta, que acepté por no hacerle el feo. [Cuando quise situar una en la entrada de un Instituto, tuve que apelar a un viceministro para la bandera y la soga. Total: la soga se la llevaron a los tres días.]

Esta vez, como quiero evitar que algún amigo me regale una velita de cake [tarta, pastel], me dediqué a rastrear posibles puntos de venta de velas. Porque quiero una decente. Así, interrogando a gente por la calle, y siguiendo las sugerencias que me daban (ya el uruguayo [-cubano y muy cubano] Ravsberg* describió a los habaneros como personas que nunca dicen “no sé”), llegué a una iglesia. Claro, me dije, ¿cómo no lo pensé antes? [* Fernando Ravsberg está radicado en Cuba desde hace más de 20 años, casado con una cubana, con hijos. Ha vivido como uno más, padecido y disfrutado también como uno cualquiera. Fue corresponsal de la BBC y lideró una Sección de ella “Cartas desde Cuba” que fue una puerta abierta a todos los criterios, democrática y honesta. El peor “Oficialista” (progubernamental) para los opositores cerrados y agente de la CIA, el KGB o MI6 para los gubernamentales. Merece profundo respeto por su difícil labor.]

Una señora con traje de monja, y modales exquisitos, me permitió entrar en el sagrado recinto. Soy atea, pero me gusta mucho (me encanta) el olor a mirra, el ambiente apaciguador de los templos de cualquier naturaleza, los vitrales de las iglesias, los bancos impolutos, las maderas ancestrales de las descomunales puertas, el silencio y toda la contextualización que se crea alrededor, como si de repente tuviéramos necesidad de confesar el mamoncillo que robamos a la vecina a la edad de 5 años.

Entré en la iglesia persignándome, según recordaba de mis tiempos de niña, cuando imitaba a una amiga muy creyente, devota ella. Hermana, me dijo la monja, ¿en qué puedo servirla? Busco velas, le contesté, turbada de pronto por el pedido terrenal, como si estuviera profanando la tumba de un faraón solo para sacarle el molde de las sandalias. Un momento, me dijo, y se perdió en un laberinto.

Me quedé sola, rodeada de muebles impresionantes, y una vitrina encristalada llamó mi atención. Me acerqué, entrelazando mis manos detrás, como hacen los niños ante lo que no se puede tocar. Recordé aquello de “se mira pero no se toca, que las manitas se vuelven locas”.

Deben ser imágenes sagradas, pensé, ojalá sepa identificar los santos. Para mi gran sorpresa, la vitrina contenía “cosas” para vender. Nacimientos de barro, estampitas, calendarios, rosarios, figuras de San Lázaro* (lo supe por los perritos) y de otros iconos, todo con un vulgar cartel que explicaba el precio de cada artículo. Cuando estaba a medio camino entre la decepción y la tristeza, regresó la monja. Traía una caja de cartón llena de velas y de almanaques. ¿Qué deseaba usted?, preguntó monjilmente. Velas, respondí. Dígame el precio.

Resulta que el conjunto de velas cuesta más o menos igual que una ristra de cebollas. Increíble. Escogí dos, realmente buenas, desembolsé el altísimo costo [precio], dije: “Buena suerte, hermana”, y me largué.

En el momento de mi partida, llegaban otras mujeres con la misma cara de despiste [desorientadas] que yo, y me preguntaron ¿quedan almanaquitos? [anuarios], ¿a cuánto sale el nacimiento?, ¿hay inciensos? Pero yo apenas podía responderles. Apreté las velas contra el pecho, apuré el paso y rezongué: ¡Ayúdame, cielo, ayúdame a entender la tierra, a los terrícolas más bien!

Me temo que, como dice un amigo mío, al final de muchos caminos lo que está siempre es el mismo pan con guayaba*. Con un cartelito colgando que dice: “cuesta tanto”. Menos mal que quedamos unos cuantos ilusos regados por el mundo que seguimos creyendo en la paz de una llama, en la belleza de esa espiral que se eleva cuando se prende una vela. Y escogemos la contemplación azulada de una columna inasible a la masticación de una cebolla común. [*Pan con guayaba era la merienda en las escuelas públicas y comida de obreros de bajos ingresos. Añadido, tal vez, un pedacito de queso fresco,- San Felipe en La Habana-, virtualmente desaparecidos ambos durante décadas, ahora vuelve a renacer a precios que no son asequibles para todos.]

[*Es curioso que el San Lázaro que veneran los cubanos, especialmente en La Habana, NO es el Santo de la Iglesia Católica: “Cada día 17 de diciembre muchos de sus seguidores se visten con tela de saco. La efigie se coloca en las afueras de la iglesia, porque la institución no reconoce al San Lázaro que veneran los devotos. El San Lázaro que se venera en Cuba concurren tres historias: 1. San Lázaro, el personaje bíblico amigo de Jesús y hermano de Marta y María Magdalena. 2. Lázaro, el mendigo que aparece en una parábola del Evangelio de San Lucas. 3. Babalú Ayé, el orisha africano que se sincretiza con los dos anteriores.

San Lázaro, el personaje bíblico vivió en Betania, un pueblo a las afueras de Jerusalén. En su casa se alojó Jesús al menos en tres ocasiones. Es muy famoso principalmente porque según el Evangelio de Juan (11:41-44) fue revivido por Jesús. (…) Fue martirizado un 17 de diciembre.” es.wikipedia.org]

http://www.cubacontemporanea.com/noticias/12047-entre-velas#sthash.gaKGA3zH.dpuf

DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…

Nueva interconexión telefónica acerca más a EE.UU. y Cuba CNN

Desde mayo impuesto de salida de Cuba se incluirá en los billetes aéreos CubaDebate.

Habana-Nueva York sin escalas. Tomado de El Salvador, por EFE. Leer más: http://cartasdesdecuba.com/habana-nueva-york-sin-escalas/

Informaticos for export. Tomado de El Toque, por José Jasán Nieves. Leer más: http://cartasdesdecuba.com/informaticos-for-export/

Castillo de Budapest. Preciosa vista de la capital húngara. 360º de visión con el ángulo que escoja. Colaboración de Luis Z., Aranjuez, España.

http://www.gillesvidal.com/sziget2008/budapestchateau.htm

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[1] Citado por el historiador Octavio R. Costa.

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