jueves, 12 de marzo de 2015

111. Cuba: ¿MERCADONA O WAL-MART?

“...si yo quiero que la República sea amable, si yo quiero que los cubanos amen la Nación y la República, me importa muy poco que amen al Gobierno. El Gobierno es una cosa transitoria y la República es algo que debe ser inconmovible. El Gobierno se compone de personas que pasan. La República se compone de las leyes, de los sentimientos, de la historia que son duraderos. Amar a la República no implica amar a sus gobiernos.[1]Manuel Sanguily Garrite.

En el blog 110 publicamos un análisis de la situación económica de la Isla, logros, fracasos y posibles éxitos. En la valoración que hicimos de la información “Añadimos: el gobierno y la dirección política,… no se deciden a dar el paso de liberalizar totalmente la economía productiva y de servicios, combinando la forma privada con la cooperativa u otra forma socializada como existe en muchos países capitalistas. Incluso sería un bien mayor la participación privada al 49%, en comunicaciones, transporte, industria azucarera, etc.”

Realmente, entregar el 51% al empresario y llegar acuerdos con él sobre la distribución de utilidades sería también un gran paso de avance. Antes de continuar, informamos a las nuevas generaciones que en Cuba hubo cooperativas de consumo que funcionaron bien. “La Mía”, en Zanja y Belascoaín era la mayor. Tenía varias filiales en La Habana. Otra en Neptuno y Belascoaín e incluso mi suegro,- Graciano Lípiz con Manuel Naves, el director de escuela Beranes, mi madre y muchos otros vecinos fundaron una cooperativa en Arroyo Naranjo. Yskra cortó la cinta.

El principio era que las ganancias de las cooperativas se distribuían entre la empresa y los consumidores, que recibían a final de año la parte proporcional a sus compras. Esta era la tradicional. Los humildes bodegueros,- comerciantes minoristas-, chinos tenían algo curioso: todos compraban a través de un centro con lo que lograban precios mucho más bajos que el minorista aislado. Con ellos competían. La Asociación repartía utilidades entre los miembros.

El supuesto socialismo cubano ¡jamás ha practicado el sistema cooperativo en ninguna de sus múltiples variantes! Cooperativas de consumo, de servicios, de producción, de construcción, etc., existen en todos los países capitalistas, menos en la “socialista” Cuba. No espero que, a estas alturas del juego, alguien venga a decir que las agrarias lo son. Si acaso, las de crédito y punto.

¿Por qué no existieron ni existen? Porque los socios eligen sus dirigentes, exigen cuentas, ponen y deponen al Presidente, Administrador y el personal. Donde no hay libertad económica no puede existir libertad política y a la inversa. La partidocracia “Socialista” es incompatible y antagónica con la libertad en cualquiera de sus manifestaciones.

Les traemos dos ejemplos empresas capitalistas, sus relaciones con los trabajadores y la Sociedad. Ambas son líderes en cadenas de distribución alimentaria. Una, ejemplo de explotación del trabajador y máximo enriquecimiento de los dueños. Justo es decir que, en estos momentos, está tratando de rectificar ante la mala imagen pública. La otra, ha repartido ¡263 millones entre sus trabajadores en correspondencia con la antigüedad y los resultados de trabajo alcanzados!

Si yo tuviera algo que ver con el gobierno cubano, enviaría un representante autorizado para convencer a Juan Roig que instale su cadena de supermercados en Cuba. ¡Con las condiciones económicas, laborales y sociales que le den la gana! Garantizando la no interferencia de Partido, Sindicato ni Gobiernos locales. Solo el cumplimiento del Acuerdo Gobierno-Mercadona. Además, Mercadona cuida la calidad de los productos, supervisa los suministradores, vende productos de primera clase, rechaza formar agrupaciones para fijar precios de compra o venta (cártel) e incluso tiene parvularios para las empleadas. La fuerza de su ejemplo y los resultados serían un impulso tremendo para el cambio económico en el resto del país. Le pedimos que lea ambos trabajos y llegue Ud. a sus propias conclusiones, como expresaba el gran oportunista de la TV cubana. Sin más:

clip_image001El presidente de Mercadona, Juan Roig. | Guillermo Lucas.

Mercadona congela la plantilla dos años y gana un 5% más pese al parón de las ventas. Por Javier Alfonso. elEconomista.es

"Para ser competitivo no hay que bajar sueldos, hay que hacer más con menos". En una frase, Juan Roig dio una de las claves de los buenos resultados de Mercadona en 2,014, que ganó 543 millones de euros, un 5,4% más que el año anterior. En un contexto de prolongado parón del consumo, Mercadona bajó un 2% de media los precios y consiguió mantener las ventas sin aumentar, por segundo año consecutivo, el número de trabajadores, 74 mil, a pesar de que durante este período su red ha crecido en 110 supermercados. En sus objetivos para 2,015, con 60 nuevas tiendas, el empresario valenciano no incluyó un aumento de la plantilla. "Si hay más demanda, crearemos empleo", afirmó.

Roig dijo que… "Nos basamos en alta productividad y buenos sueldos. Tenemos que ser muy productivos, no podemos desperdiciar los productos, se tienen que colocar deprisa, hay que tratar muy bien al trabajador y pagarle muy bien".

Con la misma plantilla que el año anterior, los gastos de personal de Mercadona aumentaron un 2,44% en 2,014, gracias sobre todo a la promoción interna de 452 personas, el 57% mujeres. El 98% de los trabajadores cobraron la prima por objetivos -una o dos mensualidades, según la antigüedad- tras pasar un examen con su jefe, lo que supuso el reparto de 263 millones.

El aumento de la productividad, que Roig cifró en el 4%, permitió a la empresa mejorar sus resultados a pesar del freno en la facturación, que apenas creció un 2,26% -hasta 18.442 millones- gracias a la apertura de 60 supermercados. Sin contar las nuevas tiendas, la facturación descendió un 0,5%. En kilos y litros, el aumento de las ventas fue del 3% -el 1,5% sin contar las nuevas tiendas.

(…) Para este año, Roig anunció unos objetivos prudentes, a pesar de las buenas perspectivas del mercado. Concretamente, prevé reducir el precio de su carro de la compra otro 1%, para aumentar las ventas un 3% en volumen y un 2% en facturación. El beneficio neto esperado es de 550 millones, un 1,2% más. La compañía invertirá 650 millones en 60 nuevas tiendas, 30 remodelaciones, el centro logístico de Abrera (Barcelona) -se inaugurará en 2,017- y el inicio de un nuevo centro logístico de Vitoria. País Vasco y Navarra son, junto a Madrid y Barcelona, las zonas donde más supermercados abrirá.

Más allá del crecimiento orgánico, dos grandes objetivos obsesionan a Roig desde finales de 2,013: la integración del sector primario [agrícola] en la cadena de suministros de Mercadona y la mejora de la oferta de productos frescos. Respecto al primero, destacó que el número de inter-proveedores -proveedores estables y, en muchos casos, exclusivos- creció el año pasado de 105 a 120 en buena parte por la entrada de agricultores, ganaderos y pescadores, a los que asegura un volumen de compras y un precio a cambio de que mejoren su productividad. "Toda la cadena agroalimentaria tiene que ser sostenible, [insostenible en Cuba] y a eso nos vamos a dedicar" los próximos años, proclamó Roig, que puso un ejemplo de las medidas que propone: "El agricultor no tiene que plantar lo que quiera, sino lo que el cliente le diga, para poder vender toda la producción".

Sobre la mejora de la oferta de frescos, señaló que están "muy satisfechos" de la inversión, pero que "es un camino muy largo" que está costando "muchísimo". Tras haberla puesto en marcha en pescado, fruta y horno, con distinto resultado, busca la forma de introducirla en carnicería y charcutería*. "Vendemos la mitad de frescos que de secos, la gente aún no nos reconoce como vendedores de frescos, pero nos reconocerá", afirmó. (*Charcutería: 2. f. Carne de puerco adobada de la que se suelen hacer chorizos y otros embutidos. 3. f. Embutidos y conservas hechos con esta carne. DRAE.]

Sobre la sanción de 88 millones de la Comisión Nacional de la Competencia a nueve empresas lácteas, entre ellas su inter-proveedor Senoble, Roig se mostró tajante: "Si lo ha hecho o no, pregúnteselo a Senoble, pero yo estoy en contra de pactar precios y llegar acuerdos de ningún tipo", proclamó.

El presidente de Mercadona presumió de los impuestos que paga su empresa, 312 de sociedades -tipo efectivo del 26,4%- y 534 millones de seguridad social, entre otros. "Es un orgullo pagar impuestos, sobre todo, pagar el impuesto de sociedades", afirmó. En esta línea de aportación a la riqueza del país, destacó que el 85% de sus compras las realiza en España y que sus inter-proveedores invirtieron el año pasado 500 millones y crearon 1.500 empleos.

Enlaces relacionados: Su vicepresidenta entra en lista Forbes En profundidad: JUAN ROIG, MERCADONA

Fuente: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6528932/03/15/Mercadona-gana-543-millones-euros-en-2014-el-5-mas.html#.Kku83xTTH0Wo2Xo

El gigante del empleo precario se revuelve ante el estigma. La cadena de súper- mercados estadounidense Wal-Mart sube el sueldo a sus empleados tras años de quejas. Por JOAN FAUS

clip_image003Manifestantes protestan por las condiciones laborales ante un establecimiento de Wal-Mart en Chicago, el pasado noviembre. / Andrew Nelles (Reuters)

Es un Wal-Mart distinto. El hipermercado de bajo coste no está a las afueras de una ciudad, rodeado de un sinfín de plazas de aparcamiento. Es más pequeño, moderno y cuidado. Y no atrae principalmente a clientes de pocos recursos. También de clase media, como jóvenes blancos vestidos con elegante ropa de oficina. El establecimiento en la calle H de Washington demuestra la evolución de la mayor cadena minorista del mundo. Ocupa la esquina de un edificio de apartamentos de lujo en una zona antes deprimida de la capital de EE.UU.

Los apartamentos se inauguraron hace un año, casi a la vez que este Wal-Mart, el segundo en Washington. El otro está en una zona más remota y pobre. El alquiler de los apartamentos oscila entre 2.151 y 3.858 dólares al mes. A un empleado de Wal-Mart le sería cómodo vivir allí. Pero imposible de pagar. De promedio, un trabajador a tiempo completo gana 12,94 dólares la hora, según datos del mayor empleador privado de EE.UU. y el que más ingresa. En una jornada de 30 horas a la semana, son 1.552 dólares al mes.

Wal-Mart muestra las debilidades de la economía real de EE.UU.

Wal-Mart, fundado en 1,962 y con más de 5 mil establecimientos en EE.UU., es en este país sinónimo de precariedad laboral y desigualdad de ingresos. Lo es por sus bajos sueldos y las condiciones de sus trabajadores, que sufren continuos cambios de turnos y son presionados para que no se incorporen a sindicatos.

Desde hace tres años, la empresa es objeto de huelgas y una campaña para que suba su salario mínimo a 15 dólares la hora bajo el argumento de que muchos de sus empleados viven por debajo del nivel de pobreza y reciben subsidios públicos para poder comprar alimentos. La mala imagen ha calado. De las 100 compañías más conocidas, Wal-Mart ocupa la posición 84 en reputación en el ranking anual difundido a principios de febrero por Harris Poll. A las dos semanas, la cadena de hipermercados cedió a la presión: anunció una subida salarial para 500 mil de sus 1,3 millones de empleados en EE.UU. y cambios en el sistema de turnos.

En abril, el sueldo mínimo ascenderá a nueve dólares por hora, 1,75 dólares más del mínimo federal. Y en febrero, hasta diez. Para Brandi, una mujer negra de 27 años que trabaja a tiempo parcial en el local de Washington, es insuficiente. “Tienen que pagar más”, dice. Ella cobra 9,25 dólares la hora. Le resulta “muy difícil” llegar a fin de mes.

La subida salarial le costará a Wal-Mart unos mil millones de dólares. En 2,014, registró un beneficio neto de 16.360 millones. Su consejero delegado ganó 26 millones. La Walton —los hijos de Sam, el fundador del imperio— es la familia más rica de EE.UU. (152 mil millones de dólares), según el índice de Forbes.

La decisión de subir los salarios llega en pleno debate sobre la desigualdad económica. El presidente de EE.UU. lleva un año pidiendo al Congreso que apruebe un aumento del sueldo mínimo federal de 7,25 a 10,10 dólares la hora. En enero, 29 estados subieron su paga mínima, pero por debajo de los diez dólares. Ajustado a la inflación, el sueldo mínimo actual es un 20% inferior al de finales de los años 60.

La mitad de la plantilla deja su trabajo en la empresa cada año. En su libro The Walmart Effect (El efecto Walmart), el periodista Charles Fishman analiza el impacto del grupo con sede en Arkansas en la vida y economía estadounidense. “Muchas cosas son más baratas gracias a Walmart”, dice en una entrevista telefónica. La compañía revolucionó el consumo por sus bajos precios y por el hecho de vender en un mismo lugar alimentos, ropa, televisores o pistolas.

El impacto de Wal-Mart es ambivalente: hace las compras más cómodas y baratas, pero eso implica precarizar producción y sueldos. “Las condiciones laborales están en el precio”, dice Fishman. Cree que el objetivo de las nuevas medidas es “cambiar la percepción” de que Wal-Mart es un mal lugar donde trabajar. Cada año el 50% de los empleados dejan Wal-Mart. La meta es retenerlos en un contexto de sólido crecimiento de la economía estadounidense. Subir los salarios es parte de esta estrategia, como ya han hecho otras grandes compañías. Abrir locales más pequeños en centros urbanos, también. Washington es el principio. Fuente:

http://economia.elpais.com/economia/2015/03/07/actualidad/1425745391_122099.html

DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…

Cooperativas de EE.UU. tienden la mano a las cooperativas en Cuba. negocios.com EFE- Washington, 10 mar.- Cooperativistas estadounidenses de distintos sectores económicos lanzaron hoy el Grupo de Trabajo Cooperativo EE.UU. -Cuba para promover el intercambio con sus pares cubanos, en un momento de acercamiento entre ambos países para normalizar las relaciones.

La iniciativa está liderada por la Asociación Nacional de Cooperativas y su programa internacional CLUSA (por sus siglas en inglés) con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del sector cooperativo en esta nueva etapa de relaciones bilaterales, según explicó en rueda de prensa en Washington Michael Beal, presidente de la institución. "Queremos trabajar para asegurarnos de que las cooperativas crecen en Cuba", señaló Beal.

La asociación considera que la decisión del Gobierno estadounidense el pasado diciembre de normalizar las relaciones con Cuba "crea un ambiente único para expandir el negocio de las cooperativas entre ambos países".

(…) El grupo hizo un viaje exploratorio a Cuba en julio de 2,014 para analizar el movimiento cooperativista y la situación económica actual, después de las reformas impulsadas por el Gobierno de Raúl Castro. "Nos interesa mucho hablar con el Estado porque ellos son los que están formando esa política", dijo Coughenour.

Este año están planificando otros dos viajes a Cuba, el primero podía ser en verano, aunque todavía no tiene fecha, y quieren organizar en ese país un foro que les permita generar "algún intercambio más sustancial".

El grupo quiere desarrollar relaciones con las cooperativas de Cuba y los emprendedores cubanos y se presenta como una plataforma para compartir perspectivas, herramientas y formas de innovar en sectores como la energía, los alimentos y el transporte, entre otros.

En este sentido señaló que la asociación busca "un diálogo abierto con ellos sobre el sector, como expertos técnicos, en cómo se forman asociaciones a nivel sectorial, nacional y a la vez una asociación nacional multisectorial", dijo.

Coughenour destacó que Cuba ya tiene experiencia con las cooperativas agrícolas y consideró que con el apoyo del programa internacional CLUSA pueden ayudarles a abrirse a otros sectores, como están haciendo en países como Mozambique.

Actualmente tienen una iniciativa de comercio entre cooperativas, promoviendo la entrada en EE.UU. de productos hechos por cooperativas en países en desarrollo, como El Salvador, Nicaragua e Indonesia. Cuba podría participar en esta iniciativa, por ejemplo, con productos que no se cultivan en EE.UU., como café o frutas tropicales.

(…) Casi un centenar de empresarios agrícolas de EE.UU. visitaron en marzo Cuba y mostraron su disposición a impulsar el sector productivo de la isla, una de las necesidades más acuciantes de su economía, que gasta anualmente dos mil millones de dólares en importar alimentos.

La Coalición Agrícola de EE.UU. para Cuba (USACC, por su sigla en inglés), integrada por una treintena de empresas agrícolas y alimentarias, se agruparon el pasado enero para promover el levantamiento del embargo de EE.UU., que continúa vigente, y poder vender libremente sus productos en un mercado que está a menos de 150 kilómetros. EFE

http://www.negocios.com/noticias/cooperativas-eeuu-tienden-mano-cooperativas-cuba-10032015-2238

[Añado: Si alguien alega que son miembros de la CIA encubiertos, puede el gobierno cubano establecer relaciones con los nórdicos que se la darán gustosos, siempre que los dejen trabajar sin meterse a darles ordenes. Ídem los de EE.UU. o pueden seguir gastando dos mil millones que no tienen y que el pueblo pase hambre hasta que explote o se vayan todos.]

Preparan cargos de corrupción contra el senador Bob Menéndez by alvarovalde2020 Por (CNN) - El Departamento de Justicia de EE.UU. presentará cargos de corrupción contra Robert Menéndez, senador demócrata por el estado de Nueva Jersey. [Cualquier semejanza con lo que se hace en España es absurda.]

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[1] Citado por el historiador Octavio R. Costa.

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