jueves, 9 de octubre de 2014

91. La Gran Estafa.

“...si yo quiero que la República sea amable, si yo quiero que los cubanos amen la Nación y la República, me importa muy poco que amen al Gobierno. El Gobierno es una cosa transitoria y la República es algo que debe ser inconmovible. El Gobierno se compone de personas que pasan. La República se compone de las leyes, de los sentimientos, de la historia que son duraderos. Amar a la República no implica amar a sus gobiernos.[1]Manuel Sanguily Garrite.

clip_image002Esta portada ha sido seleccionada por vincular la obra de Eudocio Ravines Pérez con Cuba. Los comentarios de C.R. Figueroa son de 1961.

Cuando una persona está convencida de la justicia del ideal político, social o religioso que defiende lo único que lo puede hacer abandonar esa creencia es el choque entre lo que se predica y la realidad. Ninguna conversación, discusión, ni siquiera la amenaza de muerte, lo hará cambiar de ideales.

Tal es el caso de Eudocio Ravines Pérez y el de miles de cubanos, latinos, europeos, africanos, asiáticos,… que abandonaron decepcionados aquella religión en la cual creyeron o aquel partido político cuya ideología defendieron anteponiéndola al bienestar familiar, personal, su seguridad, incluso a la vida. Miles se separaron de sus familias y amigos por defender lo que estimaron justo y, aun cuando descubren que aquello por lo que lucharon con uñas y dientes era un ídolo falso, con pies de barro, guardan en lo profundo de su corazón, de sus sentimientos, amor hacia la idea por la que vivieron, aunque ya no a los Hombres que se erigieron en portavoces de ella.

La decepción, la pérdida de la fe y la confianza en su ideal surge en la medida que no pueden justificar ante su conciencia la realidad que tienen frente a sí, que habían aceptado con diversos argumentos, hasta que ya no resisten más convirtiéndose en decepcionados, disidentes, cuando no opositores, traidores para sus ex compañeros.                   

Merece la pena leer la biografía del autor de La Gran Estafa, publicada en 1952, la que por su extensión está fuera de nuestras posibilidades. Abra el vínculo siguiente y conocerá la vida y obra de ese personaje de nuestra América. Solo anticiparemos que “Fue asesinado en México el 23 de noviembre de 1978, a los tres meses de haber recibido su última advertencia en una feroz golpiza que le propinaron seis sujetos encapuchados.”

http://deivangarciaysusamigos.blogspot.com.es/2013/05/apuntes-sobre-eudocio-ravines-autor-de.html

Si hay un ejemplo vivo de ello es Cuba y los cubanos. El 1º de enero de 1959 el 90% defendíamos a capa y espada la caída de la tiranía batistiana; la toma del poder por el Movimiento 26 de Julio. Aspirábamos a un gobierno honesto, sin asesinos; ladrones, los justos. Pocos, muy pocos, defendían al régimen anterior. Menos se oponían al nuevo poder. Así fue durante años. Muchos se enrolaron en los grupos que querían ir a combatir el trujillismo, al régimen haitiano de “Papa Doc”, o cualquiera de las tiranías de Nuestra América y el mundo.

clip_image004El primer gran golpe vino con la corrupción generalizada y casi impune del Cordón de La Habana, más el desastre agrícola y alimentario que significó. Después fue el abandono del Plan de Desarrollo de la Costa Norte de Oriente, sustituido por la explotación de la turba de la Ciénaga de Zapata, o la carretera que uniría Batabanó con la Isla de la Juventud, simultáneamente con la destrucción del M. de Industrias y todo su Plan de Autofinanciamiento y estímulos, más la desaparición del Che, realmente convertido en un estorbo con sus ideales de Quijote sin rocín, aunque con muchos Sancho Panza defensores.

Después aquello ya no tuvo arreglo: miles de ciudadanos útiles a la Patria se marcharon o los hicieron partir, entre los años 60-70 porque eran burgueses, gusanos. Sabías que eran buenas personas muchos de tus amigos que ya no estaban, pero te convencías que no habían comprendido la Gran Obra, que tenía errores, pero se superarían. Sobre todo estabas seguro, como muchos soviéticos, que Fidel no sabía lo que pasaba, igual que los fusilados gritando: “Viva Stalin”.

Un golpe duro a tus creencias fue la llamada Segunda Nacionalización de 1967-68, que lo expropio todo, creando un desastre generalizado económico y social. Algo que no había modo de justificar, ni siquiera con la acusación de que el pequeño productor era un enemigo en potencia, un capitalista solapado. Idéntico crimen al soviético. La Zafra del 70 fue el Golpe de Gracia a tus ideales: “Palabra de cubano, los Diez Millones Van”. Ya no tenemos palabra, pero no hubo un responsable, ni siquiera un fusilado o preso por aquel desastre económico, político y social. El Gran Líder,- como en todas las tiranías-, era y es, intocable. Después, vino el llamado Poder Popular, “el Poder del Pueblo: ese si es poder”, pero no había pueblo, sino “salvadores”, esos que niega la Internacional.

¿Para qué seguir? Una decepción tras otra sin la sombra de una crítica interna o pública, el reconocimiento de los errores cometidos y su rectificación. Peor aún: poco a poco, como todo en la vida, fueron apareciendo las mentiras ocultas: las amantes, los once hijos del Gran Líder, las cincuenta viviendas personales, la isla privada, y lo increíble: mientras te decían “Abajo los yanquis…”, se hacían negociaciones con todos sus gobiernos. Te “engañaban como a un chino” de aquellos que traían a Cuba como semi-esclavos en el siglo XIX.

Desde Kennedy hasta Obama, sin excepción, hubo y hay negociaciones. Lo peor es que, en medio de ellas, traicionaban los compromisos que se realizaban, lo que ocasionó más de un ataque de ira o profunda decepción a los presidentes y su equipo de dirección, desde Reagan hasta Carter, incluyendo Obama cuando se utiliza a Aland Gross como rehén político para chalanear el intercambio de los Héroes que continúan detenidos.

El sistema ha sido ocultar la realidad al pueblo cubano: nada sabe él de la veintena de agentes detenidos por la Operación Avispa de los cuales la casi totalidad hizo los usuales pactos con la Fiscalía para reducir sus condenas; tampoco de aquellos que desinteresadamente espiaron para el gobierno cubano y hoy están condenados como Ana Belén Montes.

A continuación les ofrecemos lo que ha estado semi-oculto durante 55 años: “De acuerdo con el documento divulgado por el Archivo de Seguridad Nacional (NSA) — transcripción de una grabación de una charla entre Kennedy y su asesor de Seguridad Nacional, McGeorge Bundy el 5 de noviembre de 1963… el mandatario asesinado pocos días después autorizó la visita a la Isla de un representante de su administración.” [La crisis de los cohetes fue en octubre de 1962.]

“Se trataba del diplomático William Attwood, el segundo del embajador ante las Naciones Unidas, Adlai Stevenson, quien fue durante la conversación descrita, autorizado para viajar a La Habana a celebrar una entrevista con Castro.”

“Un conjunto de documentos divulgados junto a la grabación prueban además que las gestiones secretas entre Kennedy y Castro habían comenzado con anterioridad. Uno de los memorandos fechado el 4 de marzo de 1963, ahora publicado, revela que John F. Kennedy estaba interesado en negociar con Cuba. Según ese documento, el entonces presidente de EE.UU. ordenó a sus colaboradores que "empiecen a pensar de forma más flexible" sobre la Isla.”

(…) “Otra revelación es que en las labores de intermediar entre La Habana y Washington en esa época jugó un papel la periodista Lisa Howard, de la cadena norteamericana ABC de televisión. "Fidel Castro está dispuesto a considerar un acercamiento", dijo el 1 de mayo de 1963, Howard en una conversación con el entonces subdirector de la Agencia Central de Inteligencia,- [CIA]-, Richard Helms.”

“En septiembre de ese mismo año, Howard ofreció una fiesta en su apartamento en Manhattan a la que asistió el embajador cubano ante la ONU, Carlos Lechuga, en la cual se discutió la posibilidad de conversaciones formales entre Washington y La Habana, según la documentación.”

(…) “El especialista del Consejo de Seguridad, Chase, envió un memorando el 19 de noviembre al asesor presidencial Bundy sobre los arreglos para la reunión secreta que debía realizarse en La Habana con los cubanos. Incluso tras la muerte de Kennedy, Chase insistió ante Bundy sobre las posibilidades de continuar los contactos con La Habana.”

“Otro dato de interés que revelan los documentos publicados es que el 12 de febrero de 1964, la periodista Howard comunicó a la Casa Blanca un mensaje de Fidel Castro al gobierno de Lyndon Johnson en el cual el líder cubano expresaba su esperanza de que Cuba y EE.UU. puedan, eventualmente, "... dialogar en una atmósfera de buena voluntad y respeto mutuo para negociar nuestras diferencias".

http://www.archivocubano.org/kennedy.html

La publicación de los documentos “secretos” de Henry Kissinger cuando era Secretario de Estado del presidente Gerard Ford nos permiten más acercamiento a la verdad: “El Archivo divulgó nueve documentos hasta ahora secretos, que en total suman 116 páginas, y muestran la airada reacción de Kissinger a la decisión de Cuba de enviar tropas a Angola a fines de 1975.” “El conjunto de documentos también muestra que en enero de 1975, dos enviados de Kissinger se reunieron con dos emisarios cubanos en un restaurante del aeropuerto La Guardia, en Nueva York, para explorar la posibilidad de una apertura de las relaciones. Aunque el diálogo fue "extremadamente amigable", los cubanos dejaron claro que sin el fin o al menos el relajamiento del bloqueo no había posibilidad de avanzar en un entendimiento.”

“En la visión de Kissinger, de esa forma Cuba no solo desperdició una oportunidad de iniciar una reaproximación con EE.UU. sino que más tarde ese año La Habana envió tropas a Angola.” AFP.

http://prodigy.msn.com/es-us/noticias/politics/kissinger-consider%C3%B3-invadir-y-aplastar-cuba-en-1976/ar-BB6PhIX

clip_image006“Los diálogos secretos entre Cuba y EE.UU. Por Nora Gámez Torres. ELNUEVOHERALD.COM, Foto: CRISTOBAL HERRERA/AP”

“Pese a la habitual retórica de confrontación, durante estos 55 años EE.UU. y Cuba han sostenido discusiones secretas para intentar normalizar sus relaciones, según revelan documentos secretos desclasificados y recopilados en el reciente libro Back Channel to Cuba, The Hidden History of Negotiations Between Washington and Havana, de Peter Kornbluh y William LeoGrande.”

“En más de 55 años de historia dominada por hostilidad, acritud y agresión, entre bastidores, EE.UU. y Cuba se han comunicado consistentemente sobre tópicos específicos como la lucha contra el terrorismo, el secuestro de aviones y la lucha antinarcóticos”, explicó Kornbluh, quien dirige el proyecto de documentación sobre Cuba del Archivo Nacional de Seguridad.”

“Kornbluh dijo al Nuevo Herald que los lectores se sorprenderán también al descubrir que “los cubanos se han comunicado con cada nuevo presidente hacia el comienzo de su mandato para explorar si sería posible mejorar las relaciones, incluyendo a aquellos de línea dura como Richard Nixon y Ronald Reagan”.

“Las conversaciones secretas se mantuvieron incluso en momentos de gran tensión. Por ejemplo, en 1981, el gobierno cubano ofreció al gobierno de Reagan buscar una solución política al tema de las guerrillas en Centroamérica y utilizó al presidente mexicano José López Portillo para enviar el mensaje.”

“Con la mediación del presidente mexicano, el vicepresidente Carlos Rafael Rodríguez y el Secretario de Estado. Alexander Haig, tuvieron una reunión secreta en el Distrito Federal en noviembre de 1981, en la que Rodríguez comunicó el apoyo de Cuba a un acuerdo en el Salvador. Pero Haig pidió el cese total del apoyo a las guerrillas y a la intervención cubana en África, puntos en los que los cubanos no estaban dispuestos a ceder. Esta es solo una de las muchas conversaciones de este tipo que están documentadas en las más de 500 páginas del libro.”

“Pese a esfuerzos tras bambalinas del canciller Raúl Roa y del embajador de EE.UU. en Cuba para mejorar el clima de las relaciones, la destitución de moderados en el gabinete y del presidente Manuel Urrutia, la reforma agraria dictada por miembros del círculo más cercano a Fidel y no por el ministro de la Agricultura, así como los constantes ataques a EE.UU. en los discursos de Fidel Castro, “agotaron la paciencia” de Washington.”

En una reunión privada con Bonsal, arreglada por Roa, Castro aseguró al embajador que Cuba no estaba interesada en la Guerra Fría y sugirió que EE.UU. debía implementar un Plan Marshall para América Latina. Pero cuando Bonsal transmitió el mensaje de que los cubanos serían receptivos a la ayuda estadounidense, la administración ya había determinado un cambio en su política hacia Cuba.”

“Por ejemplo, los cubanos han respondido a demandas de EE.UU. cuando estas parecen iniciativas de La Habana y no concesiones. De ese modo, el gobierno cubano liberó a tres mil prisioneros políticos como un “gesto humanitario” hacia el presidente Jimmy Carter, aunque anteriormente había rechazado hacerlo cuando fue presentada como una condición para la normalización.” [Después lo traicionó enviando ciento veinte mil cubanos a los EE.UU., los “marielitos”.]

“Cuba por su parte, no ha sabido reconocer “gestos” de EE.UU., mientras que la Casa Blanca, sobre todo durante administraciones demócratas, usualmente ha demandado que el gobierno cubano dé pasos significativos para tener una cobertura ante las críticas internas y mostrar que una política de diálogo da resultados concretos.”

“La periodista de ABC Lisa Howard sirvió como un canal de comunicación entre ambos gobiernos en 1964, cuando viajó a Cuba a entrevistar al líder cubano. Este le envió a Johnson un mensaje verbal que revela el pragmatismo político con el que Castro manejaba las relaciones con los EE.UU.: “Si el Presidente cree necesario hacer declaraciones belicosas sobre Cuba durante la campaña o incluso ordenar alguna acción hostil, si él me informa de manera no oficial que una acción específica es necesaria debido a consideraciones de la política doméstica, yo entendería y no tomaría ninguna represalia”, comunicó Fidel a Howard.”

“Si Johnson decidía mantener el canal de comunicación que había iniciado Kennedy, el líder cubano prometía absoluto secreto. Pese a la postura intransigente en el discurso político interno, Castro le aseguraba a Johnson que creía que “no había áreas de conflicto entre nosotros que no pudieran ser discutidas y resueltas en un clima de entendimiento mutuo”.

(…) [Cuando] “Clinton anunció medidas “duras” contra el régimen de La Habana como la reducción de las remesas a la Isla, a petición de Jorge Mas Canosa, presidente de la Fundación Cubano Americana, a cambio de su apoyo a la decisión de negar refugio a los balseros.”

“Pero la situación siguió escalando y la Casa Blanca optó por entablar un diálogo con la Habana, donde coincidentemente se había llegado a una conclusión similar. Fidel Castro propuso a Jimmy Carter como negociador y ambos se comunicaron a través de una cadena de mediadores telefónicos que incluyeron en la Habana al fallecido Alfredo Guevara, del círculo de confianza de Fidel, y en Miami, a los cubanos emigrados Max Lesnick y Alfredo Durán.” Carter to Castro - 1994.pdf

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article2514880.html#storylink=cpy

Como vemos, entre Cielo y Tierra ninguna cosa permanece oculta eternamente. En Cuba no se publica más que lo que interesa para mantener la imagen belicosa y de víctima. Hemos sido engañados total o parcialmente durante 55 años. Ha sido la Gran Estafa. Alguien a quien admiré mucho por su valor personal y carisma dijo algo así: Hemos vivido en la mentira y parece que el mundo se derrumba cuando nos dicen la Verdad. Tenía razón: ya aquel mundo no existe ni tampoco él.

DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…

Dura condena a empresarios canadienses en Cuba La Portada Canadá Los empresarios canadienses llevaban 22 años realizando negocios en Cuba sin problemas, ellos vendían automotores en la Isla, y según un...

Régimen condena por corrupción a tres canadienses y 14 cubanos America TeVe. El grupo Tokmakjian llevaba 22 años haciendo negocios en Cuba. Ex viceministro del Azúcar y el antiguo director de la compañía estatal Ferroníquel...

Cómo las banderas de Cuba y Puerto Rico inspiraron a los independentistas catalanes BBC Mundo "La lucha de Cuba por su independencia era ya seguida con atención por los catalanistas del siglo XIX", explica el sitio web del grupo Comissió del...

UNICEF e Iberostar rehabilitan círculos infantiles en Santiago de Cuba Martí Noticias El proyecto, financiado con cerca de 191 mil dólares, beneficiará a 1,043 niños y sus respectivas familias, indicó una nota de prensa de la...

EFEMERIDES CUBANAS, e internacionales:

Aforismos 1 martianos y frases célebres:

Sólo en las ideas esenciales de dignidad y libertad se debe ser espinudo, como un erizo, y recto, como un pino.” José Martí.

1) Aforismo: 1. m. Sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte. DRAE.

10 de octubre de: 1868 - Inicio de las Guerras de Independencia. La insurrección que estalló en esta fecha en el ingenio (fábrica de azúcar) La Demajagua, encabezada por Carlos Manuel de Céspedes, no sólo constituye el primer gran empeño libertario, sino que también consolidó el proceso de formación de nuestra nacionalidad, ya que sus protagonistas nos legaron una tradición de lucha y una voluntad acrisolada que se prolongaría casi un siglo. La contienda del 68 no condujo al triunfo de los ideales, pues entre los patriotas floreció la discordia, el regionalismo y el caudillismo, que dieron al traste con el empeño emancipador. Pero fructificó la semilla y nuevas generaciones de combatientes, inspirados en los mambises de 1,868 y 1,895, continuaron su obra en el combate contra la Enmienda Platt, la intervención militar estadounidense, los gobiernos corruptos del primer tercio de siglo, la insurrección del 33 y la lucha contra la tiranía. 11 de octubre de: 1891 - José Martí renuncia a ser cónsul de Argentina, Uruguay y Paraguay en Nueva York. Los años de prédica de José Martí habían rendido sus frutos: afianzaron su prestigio y le infundieron confianza. La pluma y la palabra, sus poderosas armas, ya no le bastaban para enardecer los ánimos de la empresa guerrera que se disponía a abrir la marcha; dejó de mandar sus crónicas a La Nación. Para evitar dificultades a Argentina y Uruguay en sus relaciones con España, renunció a continuar de cónsul de ambos países y también de Paraguay. Librado de ataduras, se dio íntegro a la “Guerra Necesaria”.

Fuentes Principales: efemérides.cuba.cu; frasesypensamientos.com.ar; datos históricos del autor.

PARA REFRESCAR.

1. Vínculo precioso, maravilla de la técnica, la paciencia y la Naturaleza. No sólo trata de la polinización y las formas en que se realiza por aves y mariposas, sino su nacimiento, transformación y desarrollo. Colaboración de Luis Z., Aranjuez, España.

http://www.youtube-nocookie.com/embed/xHkq1edcbk4?rel=0

2. Vínculo con músicos populares del mundo entero. Emociona verlo y oírlo con buen audio. ¡Precioso! Colaboración de Francisco R., Alcorcón, Madrid, España.

http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=2539741

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Gracias. Por razones de espacio, algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] son del editor.


[1] Citado por el historiador Octavio R. Costa.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario