“...si yo quiero que la República sea amable, si yo quiero que los cubanos amen la Nación y la República, me importa muy poco que amen al Gobierno. El Gobierno es una cosa transitoria y la República es algo que debe ser inconmovible. El Gobierno se compone de personas que pasan. La República se compone de las leyes, de los sentimientos, de la historia que son duraderos. Amar a la República no implica amar a sus gobiernos.[1]” Manuel Sanguily Garrite.
¿Crece o no crece Cuba?
Por Leonardo Padura. Los más recientes vecinos asentados en mi barrio son beneficiarios de uno de los cambios introducidos por el gobierno de Raúl Castro como parte de la llamada “actualización del modelo económico cubano”.
Ellos eran una de las familias que, por una u otra razón, vivieron durante años en albergues colectivos y por fin tuvieron la suerte de que les fuera entregado uno de los miles de locales donde antes había funcionado una oficina gubernamental y que fueron convertidos en viviendas, como forma de paliar el déficit de casas existente.
Esos vecinos, que no pagaron, -ni podían pagar-, nada por el inmueble que les fue entregado, viven de uno de los oficios más modestos que se practican en la Isla: el de la recogida de desechos de papel, cartón, vidrio y aluminio que luego venden a centros recolectores de materias primas reciclables.
Pero como su actividad laboral no resulta suficiente para mantenerse, esos vecinos beneficiados con la asignación de una vivienda digna y gratuita, ahora están dividiéndola para vender una parte, amparados en otro de los cambios introducidos por el gobierno: el de la libre compra y venta de inmuebles.
De esas y de muchas otras maneras los cubanos tratan de mejorar su vida, aunque en el fondo estén empeorándola, vendiendo lo poco que tienen o realizando cualquier manejo económico más o menos legal (o ilegal) que les dé dividendos. La raíz más visible del problema es que a los cubanos, sobre todo si trabajan para el Estado, lo que ganan no les resulta suficiente para sobrevivir.
Por ello, quienes no tienen un familiar en el extranjero que los ayude con alguna plata o un miembro del clan que de alguna forma tenga acceso a ganancias en moneda fuerte, cada día de su vida deben contar sus centavos para satisfacer las necesidades básicas, como la alimentación y el aseo.
Pero el terreno en el que está incrustada la aparente raíz del problema no es en realidad el valor de cambio de los salarios, o sea, su capacidad adquisitiva.
El mar de fondo está en la macroeconomía que, a pesar de los cambios introducidos, no logra despegar y se mantiene en crecimientos anuales que se mueven algo por encima del dos por ciento.
Es una cifra que está por debajo de lo que se esperaba, al poner en movimiento el anquilosado sistema económico cubano y que también está por debajo de los niveles capaces de asegurar un crecimiento en condiciones de revertir la tensa situación en que viven los ciudadanos.
Ello puesto que ni en cantidad ni en calidad sus salarios resultan suficientes para la satisfacción de esas necesidades básicas… por no hablar de lujos inconcebibles para millones de cubanos: irse a un restaurante, por ejemplo.
La reciente apertura de la primera fase de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, con su terminal de súper-cargueros y para contenedores, ha sido considerada el primer paso para comenzar a soñar con crecimientos que,- según los economistas -, solo si rebasaran el cinco por ciento anual, podrían iniciar un cambio sustancial en la situación del país.
La esperada nueva ley de Inversión Extranjera, que quizás ponga esas actividades en niveles similares a los creados para El Mariel, podría también contribuir a un mejoramiento de la macroeconomía con la entrada de capitales frescos y productivos al país, si las condiciones de inversión, seguridad y propiedad, entre otras, realmente hacen atractivo montar en Cuba algún tipo de negocio, algo que hoy no sucede.
(…) Una señal extraña de por dónde podrían ir las cantidades y calidades de las inversiones foráneas en Cuba fue enviada por el propio gobierno, cuando en enero de este año decidió abrir el mercado de venta de vehículos automotores en Cuba, fijando tarifas astronómicas y desproporcionadas a los automóviles nuevos y de segunda (o cuarta mano) colocados en el mercado.
Modelos de Peugeot de 60.000 euros tarifados en más de un cuarto de millón de dólares no es precisamente una muestra de buena voluntad hacia los potenciales inversores, además de que resulta una mueca de burla a los cubanos (casi siempre profesionales que con su trabajo producen importantes ganancias al país), que por una u otra vía habían obtenido el capital necesario para comprar autos que, antes de la “apertura” del mercado, ya eran suficientemente caros para los precios establecidos en otros sitios del mundo.
Y el hecho de que apenas se hayan vendido autos o la indignación expresada por muchas personas, no ha alterado sus precios, como se supone debe ocurrir en cualquier mercado o país.
Aunque no soy economista ni pretendo serlo, creo que las cuentas económicas en Cuba son tan oscuras que al final logran estar muy claras: si no se encuentran vías seguras y eficientes de crecimiento, la situación del país y sus ciudadanos no cambiará en lo esencial.
Aun cuando una pequeña cantidad de cubanos convertidos en microempresarios puedan estar haciendo algún dinero, su prosperidad es muy relativa y solo significativa si se le compara con la forma en que viven y resuelven los problemas mis vecinos del barrio y otros miles de familias como ellos.
Y el problema que se presenta de cara al futuro económico y social del país estaría en saber cómo el capital extranjero actuará efectivamente en el desenvolvimiento del país y, sobre todo,- el gran misterio -, cómo los 11 millones de residentes en la Isla podrán insertarse dentro de una sociedad más mercantilizada y competitiva.
¿Será vendiendo lo único que les queda, o sea, su fuerza de trabajo, como lo advierte la filosofía marxista en la que se fundamenta la política oficial cubana? Por lo pronto esta oscura perspectiva también parece clara.
Fuente: http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=6836
[Añado: es conveniente repensar si Cuba debe seguir con el Año Fiscal calendario, o retornar al anterior a 1959 que comenzaba en septiembre u octubre,- si mi memoria no me engaña, pues mis libros se perdieron con el exilio-, y terminaba en agosto o septiembre del año siguiente. Muchos países lo hacen así, incluso lo seccionan por sectores productivos. El objetivo es que los costos y gastos de un período económico se correspondan con los ingresos del mismo y se cierre el balance contable correctamente. En Cuba, la zafra y sus insumos comienzan en septiembre-octubre y los ingresos por la venta del producto se corresponden a mayo-agosto. Coinciden en el tiempo con la cosecha tabacalera y la turística. Lo fundamental de los ingresos y egresos están en este período. Por tanto, económica y financieramente el balance de gastos-ingresos facilita el cálculo de los resultados reales. Es una sugerencia tonta pero vale la pena decirla. Recomiendo lea el vínculo siguiente que explica cómo y porqué se aplica el concepto de Año Fiscal en diversos países. Lógico e interesante.]
http://centrodeartigos.com/articulos-para-saber-mas/article_50565.html
Cuba: producción de azúcar 2013-2014 mayor, pero no llega a lo previsto. Habana, 5 mayo (RHC) – El Grupo empresarial Azucarero Azcuba decidió alargar hasta mayo la cosecha azucarera cubana con la intención de... [Añado: lo previsto son 1,8 millones sobre 1,6 del año anterior. La decisión de prolongar la cosecha hasta mayo es un desastre, propia solo de personas que anteponen el cumplimiento de una meta al costo de alcanzarla, como ha sido hasta ahora. Ningún campesino en su sano juicio corta caña ni está en un cañaveral después de las 10 a.m. ni antes de las 7 p.m. Es un esfuerzo inútil: destroza al hombre y las máquinas. Por algo nuestros hombres del campo cortaban con la fresca, se levantaban a las 4 a.m., estaban en el corte hasta las 10 a.m. Volvían a la caída del sol, después de haberse repuesto del esfuerzo, trabajando mientras hubiera claridad o la luna los ayudase. Si no se quiere ese sistema, tiene que ser con máquinas y Cuba no está en condiciones de invertir millones en ellas y su mantenimiento. Esto es una barbaridad económica, política y social. Una repetición y reiteración de los errores de todos los años.]
Cuba da más autonomía a sus empresas estatales. EFE. - El Gobierno de Cuba dio luz verde a un conjunto de normativas que otorgan “más independencia y autonomía” a las empresas estatales de la Isla, flexibilizan la comercialización, la distribución de utilidades y descentralizan decisiones.
Las nuevas directivas…, incluyen cambios para el trabajo de las empresas,… vinculadas al sistema de perfeccionamiento (que) podrán vincular el pago de salarios a los resultados en busca de hacerlas “más eficientes y competitivas”, y de esa forma eliminar restricciones administrativas para la formación de las remuneraciones de los trabajadores en el sector.
Además, se generaliza la posibilidad de distribuir utilidades entre los trabajadores como estímulo por la eficiencia económica, siempre y cuando tengan una auditoría financiera con resultados satisfactorios o aceptables en los últimos 18 meses y se cumplan los indicadores directivos. También se les permitirá retener hasta el 50 % de las utilidades, lo que representa un 20 % más de lo que hasta ahora estaba establecido.
(…) La jefa de área de perfeccionamiento de entidades de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de las reformas gubernamentales,… resaltó que las empresas tienen la facultad de decidir qué actividades secundarias y de apoyo derivadas de su objeto social están en condiciones de realizar.
La funcionaria precisó que después de cumplir con su encargo estatal, las entidades podrán comercializar sus excedentes productivos al precio mayorista que fije la relación entre la oferta y la demanda. Para leer el texto integro:
[Añado: Parece una buena dirección. Esperemos para comprobar la realidad. No cabe duda que es un paso de avance, si es aplicada.]
DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…
Esposa de Alan Gross “implora” intervención de Obama ante... www.elnuevoherald.com – La esposa del estadounidense Alan Gross, detenido en Cuba desde... [Mr. Gross ha perdido 110 lb. (50 kilos). Si el general José Abrahantes (ex ministro de Interior) murió en prisión y estaba “cogido con cabillas”, no es impensable que algo similar pueda ocurrir… ¿Y entonces?]
Cuba: Congresistas se reúnen con Gross y canciller Cuatro congresistas estadounidenses se entrevistaron con su compatriota preso en Cuba, Alan Gross y con el canciller de la Isla,... [Las gestiones de EE.UU. no se pueden negar. La respuesta del gobierno está por ver.]
EE.UU. multó a Despegar.com por violar las sanciones a Cuba - Taringa! La empresa de viajes con sede en Buenos Aires acordó el pago de 2,8 millones de dólares… [Añado: el gobierno argentino encantado con esta sanción a una empresa nacional por parte de terceros países. Es otro voto seguro en la ONU contra el embargo.]
EFEMERIDES CUBANAS, e internacionales:
Aforismos 1 martianos y frases célebres:
"Los políticos y los pañales se han de cambiar frecuentemente... y por idénticos motivos." George Bernard Shaw escribió esta breve frase, llena de sabiduría.
1) Aforismo: 1. m. Sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte. RAE.
11 de mayo de: 1873 - Cae en combate El Mayor. Camagüeyano insigne, de postura independentista, Ignacio Agramonte Loynaz tuvo un rápido e impetuoso ascenso político que declinó para asumir la vida militar, con el grado de Mayor General, y enardeció el territorio del Camagüey con importantes acciones donde sobresale el Rescate a Sanguily. En el instante de su caída en Jimaguayú, maduraba la idea de una expedición hacia el occidente. Para Martí, Agramonte fue "un diamante con alma de beso". Para otro grande de la patria, el Generalísimo Máximo Gómez, con la muerte del Mayor "Cuba perdió a uno de sus más esforzados hijos y el Ejército a uno de sus más entendidos y valientes soldados". 12 de mayo de: 1551 - Se funda en Perú la primera universidad de América. Sólo quince años después de la fundación de la ciudad de Lima, el Cabildo gestionó ante la Corona la creación de una universidad. En respuesta, el emperador Carlos V y su madre, la reina doña Juana, expidieron la Cédula Real que creaba la primera universidad del Nuevo Mundo, dándole igual rango que a la famosa de Salamanca. La universidad comenzó a funcionar dos años más tarde y su historia está estrechamente unida a la historia del país. El virrey Toledo, que gobernó entre 1569 y 1581, estableció las cátedras de Teología, Leyes, Filosofía, Medicina y Gramática. Además, creó la cátedra de Lengua Quechua que se mantuvo durante dos siglos, hasta que fue abolida por los reyes. A partir de 1743 sus condiciones comenzaron a mejorar en cierta medida. En las aulas de San Marcos surgieron las corrientes ideológicas que llevaron a la Independencia, y tanto San Martín como Bolívar dictaron numerosas medidas en apoyo de la universidad. 14 de mayo de: 1869 - Muere Marcos Maceo. …, simiente de la estirpe de guerreros heroicos en favor de la libertad y uno de los hombres más vigilados por las fuerzas represivas de la Jurisdicción de Cuba (Santiago), cae en el sangriento aunque victorioso asalto y captura de la guarnición y las defensas de San Agustín. En el instante de su desaparición física ostentaba el grado de sargento a las órdenes de su hijo, el teniente coronel Antonio Maceo.
Fuentes Principales: efemérides.cuba.cu; es.wikipedia.org; datos históricos del autor.
PARA REFRESCAR.
El guajiro en el exilio.
Por Guillermo Álvarez Guedes.
Llegó un guajiro manso a EE.UU. y el muy cabrón se ganó la lotería.
Los amigos le dijeron: -Cheo ya tú no puedes continuar esa vida que llevas:
- No más cerveza, cines baratos, cacharros viejos. No más arroz y huevo frito, fufú (plátano vianda aplastado), yuca frita, chicharrones (torreznos). No Cheo, tu vida ya cambió para siempre. Tú ahora tienes que tomar champagne, manejar Cadillacs, comer filetes, pescados finos, langostas. No más cines baratos; ahora tienes que asistir a symphony, al ballet, a conciertos finos. Ya tú tienes que dejar atrás el arique* Cheo.
Cheo puso asunto y le dijo a la esposa: “Ñica dale que el sábado vamos a ver algo fino”.
Compraron los boletos de primera fila y fueron. Al día siguiente se encuentra Cheo con los amigos que le preguntaron: ¿cómo te fue?
- Mis hermanos verda que el dinero no tiene madre. ¡Qué gente tan amable, qué educados son, qué aire acondicionado tan friito, qué musiquita tan suavecita y rica! Bueno fíjate si fueron educados que cuando llegamos y nos sentamos, Ñica se quedo dormida y comenzó a roncar, y las muchachas en el escenario pero ahí pegadito al asiento de nosotros, pues ellas se dieron cuenta, ¡y se pasaron toda la noche bailando en la puntita de los dedos de los pies para no despertar a Ñica! Colaboración de Héctor F., Miami, Fla., EE.UU.
(*arique: Cuba. Tira de yagua** que se emplea para atar. **yagua: (De origen Caribe).1. f. Antillas. Tejido fibroso que rodea la parte superior y más tierna del tronco de la palma real, del cual se desprende naturalmente todas las lunaciones, y sirve para varios usos y especialmente para envolver tabaco en rama. DRAE. Las tiras de yagua tienen múltiples usos entre los campesinos.)
Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.
Los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Gracias. Por razones de espacio, algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] son del editor.
[1] Citado por el historiador Octavio R. Costa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario