“...si yo quiero que la República sea amable, si yo quiero que los cubanos amen la Nación y la República, me importa muy poco que amen al Gobierno. El Gobierno es una cosa transitoria y la República es algo que debe ser inconmovible. El Gobierno se compone de personas que pasan. La República se compone de las leyes, de los sentimientos, de la historia que son duraderos. Amar a la República no implica amar a sus gobiernos.[1]” Manuel Sanguily Garrite.
“¡Ojala Cuba se convierta en un país normal!”
El laureado novelista cubano, de visita en Buenos Aires, lamentó que en la Isla “un día se dice una cosa y al otro día otra”, al punto de que “uno no sabe qué cosa va a pasar”. “Me gustaría que Cuba fuera un país normal” agrega.
(…) “Me siento un poco asfixiado de tanta Cuba. Uno no sabe qué cosa va a pasar ahí, me hace falta un poco de distancia. Para ver mejor y para respirar, las dos cosas”, dijo… Leonardo Padura a la revista cultural Ñ, acerca de una reciente ausencia de la Isla que lo ha llevado a Europa y Latinoamérica.
(…) En la entrevista Padura deja traslucir su impaciencia con la situación en su país. Preguntado acerca de su afirmación de que uno no sabe qué va a pasar en Cuba, responde:
“(…) Mira: se legalizó la venta de autos entre particulares, se dispuso que el Estado empezara a venderlos y se le puso un precio de un cuarto de millón de dólares a un Peugeot del año pasado. Entonces...” “O la ley de inversión extranjera: pueden invertir los extranjeros e incluso los cubanos que viven afuera pero no los que viven en Cuba. Se considera que los cubanos que vivimos en Cuba somos todos pobres”.
Admite que hay compatriotas suyos que no disponen de capital para invertir, pero reclama su derecho a hacerlo, y compara la nueva ley de inversión aprobada con la reforma migratoria que entró en vigor en enero de 2013.
“Es como lo de quitar el permiso de salida. No todo el mundo puede viajar, pero todo el mundo sabe que tiene el derecho de viajar y eso cambió la percepción que tenía la gente. Antes te sentías encerrado en Cuba. Ahora sabes que, bueno, si consigues una visa, si tienes dinero para un pasaje, si tienes adonde ir, puedes hacerlo sin pedirle permiso a nadie. Lo otro es lo mismo: puede que no tengas el dinero para invertir, pero tienes el derecho de hacerlo”.
“¿Cómo puede ser que en Cuba el gobierno reconozca que el salario no alcanza y las personas viven, que a personas que ganan salarios que no les alcanzan para empezar a vivir tú las ves bien alimentadas y se visten bien?” Agrega: “La respuesta es el invento cubano. Esas personas inventan, resuelven. Eso caracteriza la vida cubana. Son infinitas las alternativas. Sobre esas formas en que se desarrolla la vida cotidiana cubana y la relación de los ciudadanos con el Estado, con el poder, habría mucho que escribir en Cuba”.
Utopía versus realidad: A pesar de que aclara que “no soy un analista político” y que como le molesta que “quienes van por una semana a Cuba ya se sienten autorizados a hablar sobre ella” prefiere no pronunciarse cuando es consultado sobre la realidad argentina. Padura sí arriesga una reflexión sobre la idea de la Patria Grande latinoamericana: “Desde mi percepción de observador, creo que América Latina ha cambiado mucho en los últimos 15 o 20 años y espero que siga cambiando, en un sentido en el que haya más respeto por las personas, más equidad y acceso a las posibilidades acordes al siglo XXI. Es un trabajo que, si se hace en conjunto, es mucho más fácil que de forma aislada. Lo que sí habría que tratar es de pensarlo como un ejercicio de igualdad democrática, porque muchas veces la igualdad se ha peleado con la democracia, y por buscar que todos seamos iguales hemos perdido derechos democráticos. Esa sería mi esperanza en ese sentido”.
¿Y qué lugar ocuparía Cuba en ese escenario? - Espero que Cuba ocupe un lugar normal, que deje de ser vista como un ejemplo, porque cada vez que es vista así lo que se hace es desvirtuar lo que realmente ocurre en la Isla. Recientemente hablé sobre la sensación de mi generación de desencanto, de cansancio, de falta de expectativas. Y alguien, desde fuera de Cuba, trató de decir que yo no tenía razón si no mencionaba al imperialismo norteamericano en ese desencanto, en esa sensación de desesperanza. Creo que esa persona está sustituyendo sus expectativas propias por las de los cubanos, porque es alguien que no vive en Cuba y no deja de verla desde su perspectiva. Creo que lo mejor que le puede pasar a Cuba es que se convierta en un país normal. Para leer el texto integro: Esta nota fue publicada en el suplemento Chaqueña del día 18 de mayo, 2014.
http://www.diarionorte.com/article/106377/ojala-cuba-se-convierta-en-un-pais-normal
Deudas, legalidad y tribunales. Tomado de Progreso Semanal, por Manuel Alberto Ramy. Fuente: cartasdesdecuba.com./
(…) Durante la emisión del Noticiero de TV del pasado 2 de abril fue presentado un reportaje en el que aparecen ACOPIO –y presumiblemente otras instancias gubernamentales– como deudor de una buena cantidad de moneda nacional m.n. (CUP) a los campesinos. No mencionaron la cifra, pero fuentes de todo crédito afirman que es millonaria, y abarca a más de una provincia.
Busqué la noticia en la prensa escrita. No la encontré. Apareció y se esfumó como una bengala en la pantalla del TV. Y de eso hace ya casi dos meses. Pero gracias a Internet, pude recuperarla. (…)
ACOPIO es la empresa estatal a la que los productores están obligados a vender a precios privilegiados (a favor de ACOPIO) entre el 70 y el 80 % de la producción. (…) Incluso recuerdo que la TV mostró imágenes de una reunión en la que el presidente Raúl Castro Ruz (…), fue duro con respecto a millonarios impagos a los campesinos. La deuda, si la memoria no me falla, fue saldada por los bancos.
(…) Progreso Semanal pudo comprobar el día 28 de mayo que, por ejemplo, a la Cooperativa de Créditos y Servicios (sector privado), Ciro Redondo, del municipio de Batabanó, provincia de Mayabeque, le han debido 1 millón de m.n. y aún no ha sido saldada totalmente.
La situación de los impagos es grave desde todo punto de vista. En el sector agropecuario se trata de los actores imprescindibles para el proyecto básico de la política económica del país, tanto para aumentar los platos en la mesa diaria, rebajar los precios de ellos y evitar la sangría de casi 2 mil millones de USD que el país gasta en importar alimentos, muchos de ellos perfectamente sustituibles por la producción de nuestra tierra.
(…) Las alternativas de que estos (campesinos) disponen no son muchas: “echarlo a los puercos”, es decir, dejar de alimentar humanos para alimentar animales con alimentos que los humanos necesitan; dejar de producir, como está aconteciendo en Güira de Melena (¿solamente?); o derivarlos “por la zurda” al mercado subterráneo: un operador comercial que especula con los precios contra todos nosotros que debemos pagar cifras astronómicas.
(…)…, es imprescindible que la prensa publique la noticia y se discuta a “calzón quitao”, pero luego es terrible que la evapore (…) y no la someta al escrutinio público, muy resentido y agobiado por el tema alimentario. Pero el impago o el retraso por meses no se dilucidan en letras impresas o en imágenes por la TV. Que una empresa estatal diga no poder pagar supone que contrató por encima de sus posibilidades presupuestadas,…, aspecto que nos lleva a ascender en el nivel de responsabilidades en la esfera gubernamental.
Los afectados, probablemente los más productivos del país,…, deberían poner a prueba el funcionamiento de la legalidad existente en el proceso de Actualización: un esfuerzo que está haciendo bajar de peso a la estructura estatal, propiciando gradualmente otras formas de producción y de gestión, mientras que al institucionalizar ha ido creando la base jurídica para que todo discurra “por los caminos de la ley”. Y con la ley nos topamos. Los afectados,–si son cooperativas-, cuentan con asesoría jurídica propia- deberían llevar a ACOPIO y/o a los organismos involucrados ante los tribunales, para que respondan por sus reiterados impagos.
Si estos no tienen plata constante y sonante para resarcir a los agricultores, sí poseen bienes inmuebles, camiones, equipos, etc., que compensarían la falta. El pago debe ser expedito, no solo para la deuda financiera o material en la que incurren, sino también la moral. ¿O no se trata acaso de revalorizar la ley y las instituciones?
“Eso nos daría garantías…sería bueno, pero ¿UD. cree que es posible?”, fue la respuesta que con sorna me dio hace tres años un campesino de la provincia de Artemisa cuando le pregunté por qué no iniciaba una demanda legal. Había perdido una buena parte de de la cosecha de boniato “porque ACOPIO dijo que no tenía transporte ni envases…así nos dijeron… vamos a ver qué pasa ahora con la malanga”.
(…) Hay que poner a prueba a nuestros tribunales, una de cuyas salas está destinada precisamente a dirimir conflictos y demandas económicas. …, son las acciones, en este caso judiciales, las que puedan demostrar que los tribunales funcionan de manera imparcial y no solamente a favor del Estado cuando no pagas la “la luz” u otros servicios. Texto integro en el vínculo del inicio de este artículo. El vídeo siguiente es la noticia sobre los impagos: http://teveo.icrt.cu/4ks2q4/
[Añado: ¿Por qué el M. de Agricultura no hace un pronunciamiento sobre los impagos y exige que las empresas estatales, colectivas o privadas acudan ante los tribunales a reclamar daños y perjuicios más el interés bancario por el capital atrasado, además de la investigación correspondiente por negligencia, lucro, desidia, etc.? ¿Por qué no se divulga por la dirección política e informativa del estado cubano la posibilidad de acudir ante los tribunales, exigiendo la aplicación del Código Mercantil vigente o al Tribunal de Arbitraje cuando se produzcan estas situaciones? ¿Es que el único que puede decir algo sobre el tema es el Comandante Raúl Castro, como anteriormente fue Fidel? ¿Para qué está la dirección política e institucional del país si todo depende de la acción de un hombre?
Este vínculo explica las relaciones comerciales y la vigencia del Código de Comercio: “Tras la promulgación del Real Decreto de 22 de agosto de 1885, se publicó el Código de Comercio de España[1]. Ese cuerpo legal fue extendido a Cuba, luego de sancionado el Real Decreto de fecha 28 de enero de 1886, que puso en vigor este texto legal en la Isla, a partir del 1 de mayo del mismo año,[2] y continúa vigente hasta nuestros días. Los órganos de arbitraje son una vía supuestamente más rápida de conciliación. Ignoro si su eficiencia y resultados actuales son tan nulos como hace diez años.
http://www.ambito-juridico.com.br/site/index.php?n_link=revista_artigos_leitura&artigo_id=1067
Cooperativas: ¿hijas legítimas o bastardas? Por Fernando Ravsberg.
Las cooperativas agropecuarias son mucho más productivas que las “granjas estatales socialistas”. Fotos Raquel Pérez.
Durante la visita a una granja-prisión entrevisté a un señor muy formal que impartía clases a los demás reclusos. En la conversación me confesó que estaba preso por desviar recursos de la “empresa estatal socialista” que dirigía.
Me hizo gracia que un estafador confeso continuara usando términos “políticamente correctos” como aquellos. Tan arraigados están en los dirigentes que los emplean incluso después de haber sido destituidos y condenados por robo. Me pregunté entonces si los defensores del sistema hacen bien en calificar de “estatal socialista” a todas esas empresas tan improductivas como ineficientes, carcomidas además por un creciente nivel de corrupción gerencial.
En el campo, por ejemplo, las granjas estatales socialistas son, desde su nacimiento, las que menos producen a pesar de que siempre tienen la mayor cantidad de tierras, las mejores maquinarias y todos los recursos del Estado detrás. Es una contradicción en el discurso decir que se debe consolidar el actual sistema y a la vez calificar de “empresa estatal socialista” a algunos de estos engendros que por sí mismos desprestigian el papel del Estado y la funcionalidad del socialismo.
Los zorros y las cooperativas. Paradójicamente, las compañías estatales parecen mucho menos “socialistas” que las cooperativas. Estas últimas eligen a sus dirigentes en asamblea, elaboran sus estatutos colectivamente y reparten beneficios con más justicia.
Un ex directivo de una “empresa estatal socialista” preso imparte clases a los demás reclusos. Foto: Raquel Pérez.
Sin embargo, el proceso cooperativo avanza lento, el gobierno puso al zorro a cuidar las gallinas. Las cooperativas deben recibir el visto bueno de los ministerios que son los dueños de muchas de las “empresas estatales socialistas” que compiten con ellas.
Nadie debe sorprenderse de que tarden más de un año en aprobar cada una. Los trámites son largos, lentos y complejos. Los documentos se entregan en el Consejo de la Administración Municipal (CAM) y de ahí se trasladan al Consejo de la Administración Provincial (CAP).
Cuando ya la cooperativa obtuvo el visto bueno de estas dos instituciones menores,…, es entregado a los ministerios, en algunos de los cuales hay una sola persona para atender las solicitudes de los 169 municipios. Hace poco tiempo conté la historia del Ministerio de la Construcción donde pasaron meses sin aprobar las cooperativas porque el único compañero dedicado a esos trámites estaba enfermo y no designaban a ningún otro.
Si finalmente ese funcionario lo aprueba, lo eleva al ministro y ya con la firma de este sigue subiendo hasta la Comisión de Implementación de los Lineamientos quienes vuelven a revisar todos los documentos constitutivos de la cooperativa.
(…) La solicitud de constitución es estudiada por cada uno de estos organismos antes de ser elevada a la siguiente instancia, donde vuelven a ser analizados. Finalmente lo envían al mismísimo Consejo de Ministros, que es el que tiene la última palabra. [¡¡¡¡!!!!]
Cooperativas clandestinas: Las cooperativas son la alternativa a muchas empresas del Estado poco productivas, ineficientes y carcomidas por la corrupción gerencial. Se aprobaron 246 de las 498 cooperativas ya aceptadas. Algunos cooperativistas, cansados de tanto esperar, empiezan a unirse clandestinamente, sacando licencia como cuentapropistas (trabajadores autónomos, por cuenta propia) y trabajando en colectivo. Foto: Raquel Pérez.
Hay demasiados resquemores con los trabajadores-propietarios de las cooperativas, a pesar de que estos podrían ser el punto de encuentro ideológico de los cubanos, tanto de los socialistas colectivistas y como de quienes reclaman la existencia de un dueño. Son además la solución más inmediata para lograr un aumento salarial real, de hecho los cuentapropistas y cooperativistas triplican los ingresos de los trabajadores del Estado y en ocasiones ganan hasta 10 veces más que ellos.
Pero para que florezcan hay que eliminar tanta burocracia interesada decidiendo su destino y dejar de lado miedos y prejuicios. Podría ser [es r.h.z.] un grave error considerar a las cooperativas como un bastardo que no merece llevar el apellido de socialista. (…) Para leer el texto integro:
http://cartasdesdecuba.com/cooperativas-hijas-legitimas-o-bastardas/
[Añado: este artículo esta hecho desde “la buena fe”, pero la realidad es que los recursos y bienes, más la producción de las “empresas estatales agrícolas”, pasan con más facilidad al bolsillo o la mesa de los funcionarios administrativos y políticos que el de las cooperativas, que son independientes (teórica y legalmente) a las que es más difícil presionar. No todo es oro lo que brilla en la empresa estatal actual. Todos lo sabemos, aunque decirlo sea ser un servidor del imperialismo.]
EFEMERIDES CUBANAS, e internacionales:
Aforismos 1 martianos y frases célebres:
“El príncipe, cuando es querido por el pueblo, debe cuidarse poco de las conspiraciones; pero cuando tiene enemigos y es aborrecido, debe cuidarse de todo y de todos.” Nicolás Maquiavelo, El Príncipe.
1) Aforismo: 1. m. Sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte. DRAE.
2 de junio de: 1882 - Muere José Garibaldi. El deseo de expulsar a los opresores austriacos y de unir a toda la nación itálica tuvo en este luchador nacido en Niza, uno de sus pilares. Junto a José Mazzini dirigió el Partido de Acción, que cifraba sus esperanzas en el pueblo y en audaces acciones revolucionarias. Aunque no pudo llevar la lucha hasta la instauración de una república, mucho hizo por la unidad nacional. Por eso la Historia le otorgó el título más alto que se da a un genuino luchador: el de Patriota. 1912 - Muere Claudio José Domingo Brindis de Salas en Buenos Aires. …, a quien la prensa de la época llamó "el Paganini negro", inició los estudios de violín con su padre, y los completó después con otros profesores en París donde obtuvo, por su depurado virtuosismo, Primer Premio en el Conservatorio. Realizó una gira triunfal por ciudades europeas y recibió innumerables condecoraciones: Caballero de la Legión de Honor, Barón, Músico de Cámara del Emperador Guillermo II de Alemania y ciudadano alemán. Regresó a Cuba en el pináculo de la gloria y después inició un recorrido por países americanos. Luego, como ha ocurrido a otros artistas, dilapidó su vida, decayó su fama, enfermó y murió en la más deplorable miseria. 4 de junio de: 1830 - Asesinado Antonio José de Sucre. Cuando se dirigía de Bogotá a Quito, es asesinado en los montes de Berruecos, en las inmediaciones de la ciudad de Pasto. Su pericia militar y fidelidad a los principios revolucionarios hicieron de Sucre el más puro e inmaculado general americano y el mejor de los generales del Libertador Simón Bolívar. Liberó a Ecuador con la victoria de Pichincha y a Perú con la de Ayacucho, que selló la emancipación de América del Sur y por la cual Bolívar le otorgó los honores de Gran Mariscal y General Libertador de Perú, y el Congreso el título de Gran Mariscal de Ayacucho. Sucre, fuerte seguidor de las ideas unitarias de Bolívar, había manifestado su deseo de luchar por la independencia de Cuba. 6 de junio de: 1762 - Toma de La Habana por los ingleses. La presencia de la escuadra inglesa frente a La Habana en este día de junio de 1762 sorprendió a las autoridades españolas, a pesar de que en el puerto habían anclados catorce buques de guerra que representaban la quinta parte de las fuerzas navales de España. Al acercarse la poderosa escuadra inglesa, el gobernador de la Isla, Prado Portocarrero, adoptó con celeridad las medidas de ocupar La Cabaña, enviar tropas a Cojímar y poner en pie de guerra a todos los pobladores. Para impedir que penetraran buques enemigos fue cerrada la entrada del puerto con cadenas y hundidas tres embarcaciones. Gran esfuerzo costaría a los ingleses el rendimiento de La Habana, que resistió heroicamente, pues hasta el doce de agosto no vieron cumplido su objetivo, después de un sangriento ataque y bombardeo. La apertura del libre comercio y muchas otras medidas liberales económicas que instauraron los ocupantes fueron un poderoso impulso al desarrollo de la Isla y a que la Metrópoli cambiase una política insostenible después de la libertad económica anterior.
Fuentes Principales: efemérides.cuba.cu; datos históricos del autor.
PARA REFRESCAR.
Colaboración de Almudena N., Tomado de Facebook.
1. Este vídeo es un poco monótono, sin música de fondo o un narrador. No obstante, nos recuerda el malecón habanero y sus imponentes olas. Por suerte tiene otros cuatro vídeos al final. Abran el vínculo y los disfrutarán.
http://cubanosporelmundo.com/2014/05/25/video-olas-malecon-habana-cuba/
2. Este vídeo es mucho más alegre; con música porteña interpretada por un quinteto muy chulo, agradable. Al final, más vídeos variados. Colaboración de Nelson L., Miami, Fla., EE.UU.
Zamar - Argentinian Tango on Vimeo
Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.
Los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Gracias. Por razones de espacio, algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] son del editor.
[1] Citado por el historiador Octavio R. Costa.