sábado, 8 de febrero de 2014

57. Ahora o nunca.

“...si yo quiero que la República sea amable, si yo quiero que los cubanos amen la Nación y la República, me importa muy poco que amen al Gobierno. El Gobierno es una cosa transitoria y la República es algo que debe ser inconmovible. El Gobierno se compone de personas que pasan. La República se compone de las leyes, de los sentimientos, de la historia que son duraderos. Amar a la República no implica amar a sus gobiernos.[1]Manuel Sanguily Garrite.

Ahora o nunca.

Desde hace décadas tanto el gobierno cubano como nuestro pueblo han estado más de una ocasión al borde del desastre,- del hundimiento total-, militar, político o social.

Unas veces nos salvamos,- gobierno y pueblo-, por coincidencias históricas ajenas a las decisiones nacionales. Tal es, “la crisis de los cohetes”, jugada maestra de ajedrez y de engaño de los soviéticos. Cuando había más de 100 mil hombres en Angola, Etiopia, Somalia, si los EE.UU. hubiesen decidido bloquearlas, las consecuencias son aun impredecibles. Otras, como cuando la Invasión de Playa Girón, la contrainteligencia cubana penetró su preparación, se hicieron correctas proyecciones del desarrollo militar y, gracias al valor de las milicias cubanas, de las fuerzas dirigidas personalmente por el Dr. Fidel Castro, Efigenio Ameijeiras, el Gallego Fernández, etc., y a los pilotos de los tres aviones que quedaron volando, fracasó la invasión.

Cuando los chinos primero y más tarde los rusos, trataron de penetrar la oficialidad militar e impulsar un golpe de estado, fueron desarticulados sus intentos que, de tener éxito, nos hubieran convertido en otra Camboya o tal vez en un Viet Nam del Caribe. No es ocioso recordar aquí que, como consecuencia de la práctica ruptura de relaciones con ambos gobiernos, durante 73 días no entró UN BUQUE de abastecimientos en el puerto de La Habana, abocando el país a la hambruna.

Después, han sido muchos otros desastres económicos comparativamente menores por sus consecuencias: el Cordón de La Habana, los fracasados y multimillonarios planes ganaderos, la Zafra de los Diez Millones, la pérdida de normalizar las relaciones con los EE.UU. en más de tres buenas ocasiones, como con Carter y por fin, “el desmerengamiento” del “campo socialista” que dejó al gobierno cubano con “el culo al aire” como se dice en España. Fue el inicio del “periodo especial”, hipócrita frase que esconde el hambre, la miseria, el desabastecimiento total, los cientos de muertos en los asilos de ancianos y de la población mayor; la “retinosis pigmentaria” feliz,- y falsa expresión-, de la simple falta de alimentación, de vitaminas que sufría el pueblo cubano, no sus dirigentes.

Dentro de las desgracias, Cuba ha recibido ayuda de muchos gobiernos, organizaciones y organismos, pero “el mar no se puede vaciar con un tonel sin fondo” y eso es el sistema cubano, por llamarlo de alguna manera. La situación ha llegado al punto que el propio Dr. Fidel Castro ha dicho en castellano claro, que “este es un sistema que ni a nosotros nos sirve”. El actual Jefe de Gobierno, Raúl Castro, ha sido aun más explícito: O arreglamos este desastre o nos hundimos. Poco falta para ello, pues la suerte, como la Ocasión1, hay que cogerla por los pocos pelos que tiene en la cabeza: pasa una vez, tal vez dos, pero no más.

Hoy, la Ocasión se presenta para el gobierno y pueblo cubano en forma de competencia entre los intereses y experiencia azucareros de Brasil y los cubano-estadounidenses, ambos deseosos de aprovechar la apertura económica que realiza el gobierno cubano. Es una ocasión única que no se debe desaprovechar.

Para los que aluden a “los principios” me permito recordarles que Lenin, en circunstancias parecidas, tuvo el valor de implantar la Nueva Política Económica, la NEP, que muchos militantes bolcheviques consideraron una traición, incluso llegando al suicidio ante ella. Lenin y su partido hicieron lo que había que hacer, sin llantos ni lamentaciones, porque se perdía lo conquistado, aunque de todas formas se perdió más tarde con el estalinismo y su voluntarismo, más la represión como método de gobierno. Creo que merece la pena meditar sobre el artículo siguiente. La dirección del Gobierno cubano debe tomar la Ocasión por los pelos sin más dilación ni dudas. Hay que salvar lo positivo que pueda quedar de los sueños de los mártires de la lucha contra la tiranía y sus antecesores. Salvar al pueblo cubano del hambre y la miseria. Ya es tarde para vacilar.

1. La diosa greco-romana Ocasión, también llamada diosa Oportunidad, se representa como una mujer hermosa de larga cabellera por delante que le cubre el rostro y calva o rapada por detrás, sosteniendo un cuchillo con su mano derecha encima de una rueda siempre en movimiento, a menudo con alas en los talones y otras veces con alas en la espalda. 1 Esta diosa representaba las buenas ocasiones perdidas ya que, si pasaba, lo haría rápidamente y no se la podría asir siquiera por los cabellos, ausentes en la nuca. es.wikipedia.org

Los dulces sueños de Cuba. Cartas de Cuba, de Fernando Ravsberg.

clip_image002Para intentar recuperar la industria azucarera Cuba se asocia con una empresa brasileña para que le administre un central. Foto: Raquel Pérez.

La noticia de que los brasileños están administrando el central azucarero “5 de septiembre”, en la provincia de Cienfuegos, parece estar removiendo muchos sentimientos e intereses entre los cubanos de uno y otro lado del Estrecho de la Florida.

Tras las nacionalizaciones de los años 60, es la primera vez que una empresa extranjera administra una de estas fábricas de azúcar, industria que, durante gran parte de la historia de Cuba, fue la locomotora de la economía y hoy se ha convertido en su vagón de cola.

A pesar de que la propiedad seguirá siendo cubana, el asunto dentro de la Isla incomoda a quienes ven los cambios como amenazas ideológicas y alertan constantemente del peligro de una vuelta a un pasado que, según ellos, implicaría perder la soberanía nacional.

Les sobraron oportunidades de hacer las cosas mejor pero a pesar de eso debe ser muy frustrante para los directivos agrícolas cubanos que exista “una cláusula en el contrato que entrega a los extranjeros autonomía de gestión e impide interferencias en la administración”.

clip_image003Foto: elprogresosemanal.us

Los brasileños pueden triplicar la producción del “5 de septiembre” gracias a una inversión de U$D 120 millones, a la modernización tecnológica y a que los nuevos directivos se saltarán todas las trabas de una burocracia que mantiene maniatada al resto de la agricultura.

Los dirigentes cubanos del sector llevan décadas prometiendo mejorar los resultados de las zafras y repitiendo de forma mecánica autocríticas por la improvisación, la desorganización, la ineficiencia y la indisciplina, sin que al siguiente año aumente la cosecha.

El fracaso del modelo agrario estalinista fue evidente. En los años 70, Fidel Castro le recomienda al líder del Partido Comunista francés, George Marchais, que nunca nacionalice el campo porque si lo hace desaparecerán sus quesos, sus vinos y el foigrass. (1)

En el exterior también se ponen nerviosos los que un día fueron los dueños de los centrales y de casi toda Cuba. Repiten orgullosos que ellos producían millones de toneladas de azúcar sin necesidad de recurrir a administraciones extranjeras.

El magnate azucarero cubanoamericano, Alfonso Fanjul, olvidó su anticastrismo y se apresuró a visitar Cuba para tantear las posibilidades de hacer negocios. La prensa estadounidense dice que quieren evitar que los brasileños se cuelen en el “patio trasero” de su familia. (2)

Es verdad que antes de 1959 la industria azucarera fue muy productiva pero solo endulzó la vida de algunos cubanos. “Los trabajadores agrícolas vivían en condiciones infrahumanas, así cualquiera es eficiente”*, me dice un economista y me recomienda ver una encuesta de 1957. (3)

Según la Juventud Católica Universitaria, más del 40% del campesinado cubano era analfabeto, el 99% residía en bohíos de guano, tablas y piso de tierra, más del 90% carecía de agua y electricidad, el 80% ni siquiera contaban con un baño y solo el 8% tenía acceso a la Salud Pública. ***

A pesar de aquel pasado, Fanjul dijo a The Washington Post: “¿Tengo debilidad por Cuba? Pues claro, es mi país”. Sin embargo, no se deja dominar por la ternura y pone condiciones, “sobre todo que la inversión tenga rentabilidad y que tenga garantizada su seguridad”. (4)

Hace un tiempo el Canciller cubano,… dijo en EEUU: “yo no sé a cuántos (emigrados) cubanos ustedes conocen que podrían invertir en Cuba 200, 300, 500, 1.000 millones de dólares, que es la inversión que demanda Cuba”. Parece que ya apareció el primero.

Pero no resultará fácil convencer a los campesinos de que acepten regresar al viejo sistema de producción, el mismo que hoy padecen los macheteros en República Dominicana**, donde se han trasladado algunos de estos magnates azucareros cubanos.

La agricultura en Cuba es una asignatura pendiente y las respuestas difícilmente se hallarán en las disparatadas “resoluciones y circulares” de una burocracia que sería capaz de arruinar la ganadería en la Argentina y la producción de quesos en Francia. Sin embargo, tampoco se resolverá regresando a un pasado en el que la industria azucarera cosechaba eficiencia sembrando miseria. (Añado: es un poco extremo hablar de miseria futura, ignorando la actual. Menos “ideología” y más pragmatismo. Desde luego, casi siempre preferiré un compatriota sobre un extranjero).

***En cuestión de datos, prefiero los Censos Oficiales. En este caso, el de 1953 que dejé en Cuba. r.h.z.
**No se debe cruzar el río antes de llegar al puente” o dicho de otra forma, “No se debe poner el carro delante de los caballos”. Esta afirmación es sobre una hipotética posibilidad. Estoy convencido que Cuba nunca retornará a las condiciones anteriores a 1959, pero tampoco se mantendrán las actuales, insostenibles económica y socialmente.
* Como cualquier campesino podrá explicar, la eficiencia azucarera cubana no solo se basaba en bajos salarios, sino en que los plantones de las cepas se reponían cada diez años. La inversión era muy baja y por tanto, alta la rentabilidad. Existen muchos otros factores que también explican la eficiencia. No todo era explotación, hambre y miseria…

1. 100 horas con Fidel, Ignacio Ramonet.
2.
http://www.elmundo.es/internacional/2014/02/04/52f01fbfe2704efc2e8b458c.html
3.http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales06/fscommand/51T13.pdf
4.http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/03/actualidad/1391449872_553837.html
Para conocer más: http://cartasdesdecuba.com/los-dulces-suenos-de-cuba/

Como en el precedente artículo se han citado los intereses, valoraciones y opiniones de varios cubano-estadounidenses, les ofrecemos este vínculo que los llevará a la exposición completa del tema. No se trata solo de Alfonso Fanjul, también Carlos Saladrigas, Paul Cejas, de la posición del exilio de los años 60, del gobernador demócrata de Virginia, de la posición de Hilary Clinton o del Presidente Obama al respecto, así como del presidente de la Fundación Cubano-Americana. Además, Fanjul no pide más que lo que se ha dado a los brasileños: ¡Qué lo dejen producir!

Magnate azucarero Alfonso Fanjul dispuesto ahora a invertir en Cuba bajo “circunstancias adecuadas” The Washington Post Por Peter Wallsten, Manuel Roig-Franzia y Tom Hamburger. Alice Crites contribuyó a este artículo Traducido al español lo podrá leer en:

http://progresosemanal.us/20140203/magnate-azucarero-alfonso-fanjul-dispuesto-ahora-invertir-en-cuba-bajo-circunstancias-adecuadas/

EFEMERIDES CUBANAS, e internacionales:

Aforismos 1 martianos y frases célebres:

El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.” José Martí.

1) Aforismo: 1. m. Sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte. RAE.

11 de febrero de: 1673 - Fallece Lázaro de Flores. Fue un médico sevillano que escribió el primer libro científico publicado en Cuba: "El arte de navegar". Esta importante obra tuvo que ser impresa en España, pues la imprenta aún no había llegado a la Isla.

image1899 - Entierro del Mayor General Calixto García Iñiguez. Falleció el 11 de diciembre de 1898 en Washington, donde se encontraba en misión oficial, pero fue enterrado en esta fecha en La Habana. A sus funerales acudió una imponente manifestación. Las limitaciones de acceso al acto que impuso el ejército estadounidense hizo que se produjeran disturbios y desórdenes. Ese mismo día su hijo, el brigadier Calixto García, dirigió una carta a la Comisión ejecutiva de la Asamblea del Ejército acerca de los acontecimientos. En ella exponía: "… como hijo solo me cabe protestar ante el pueblo de Cuba y lamentar que tanta gloria y prestigio de mi padre hiciera que hasta después de muerto le persiguiera la perfidia de los hombres". 1923 - Nace Rosita Fornés: Quien ha llegado a ser identificada como la gran vedette de Cuba. Su verdadero nombre es Rosalía Palet Bonavia, pero para el mundo artístico ha sido siempre Rosita Fornés,… es una singular artista cubana. Su primera presentación se produjo cuando era una adolescente en un programa de aficionados, pero su debut como profesional se realizó del brazo de Ernesto Lecuona en cuya compañía ingresó cuando contaba sólo 17 años. Con el de cursar de su vida artística ha incursionado en los más diversos géneros de la canción, incluidas la zarzuela y la opereta, hasta el drama y la comedia representados tanto en el teatro, la radio, la televisión y el cine.

clip_image004Ha obtenido numerosos galardones: ser reconocida la Primera vedette de México, de América, de Cuba y de España, respectivamente, así como la Distinción Por la Cultura Nacional, la Orden Félix Varela de Primer Grado, la Medalla Alejo Carpentier, el Premio Nacional de Teatro, Miembro Emérito de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, y el Premio Nacional de Televisión. Su 90 aniversario lo celebró en Miami, EE.UU. junto a admiradores y artistas cubanos residentes en esa ciudad. 12 de febrero de: 1804 - Vacunación contra la viruela. En esta fecha el doctor Tomás Romay y Chacón aplicó, por primera vez en La Habana, la vacuna contra la viruela, descubierta por Jenner (divulgada por él en 1798). Ello tuvo lugar varios meses antes de la llegada de la expedición española, encabezada por Francisco Xavier Balmis, destinada a la difusión de esta vacuna en las colonias españolas de América. La difusión de la vacuna en Cuba fue dirigida por Romay durante cuatro décadas. Se aplicaba de manera gratuita. 1898 - Carta de Máximo Gómez a los autonomistas. Varios autonomistas reciben la carta enviada por el General en Jefe del Ejército Libertador Máximo Gómez, con fecha de este día, donde declara: "No puedo aceptar la Autonomía, porque creo que su único fin es dividir a los cubanos. Los que se interesan por nuestra Cuba deben rechazar esa forma hipócritamente concedida por España. No es prudente ni sensato fiarse de la sinceridad de los gobiernos españoles.” 13 de febrero de: 1953 - Muere Rubén Batista Rubio. Fue estudiante de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de La Habana, y en manifestación del 15 de enero de 1953, como repudio a la profanación del busto de Julio Antonio Mella, es herido por una bala que le atraviesa el intestino delgado. Sobrevive 29 días y muere el viernes 13 de febrero de 1953. Su sepelio constituye una manifestación desde la Universidad de La Habana hasta el cementerio. Fue la primera víctima del estudiantado en esos momentos. 14 de febrero de: 270 - Día de San Valentín. El emperador Claudio II, allá por el 270 de nuestra era, prohibió a los soldados de su ejército, para que no se rindieran más en las batallas, contraer matrimonio. Pero un joven obispo llamado Valentín, casaba las parejas, hasta que fue descubierto y decapitado el 14 de febrero de aquel año. Cuenta la leyenda que mientras estuvo preso y en espera de ser ejecutado, él sucumbió a las flechas de Cupido al enamorarse de la hija ciega de su carcelero, con la que obró el milagro de devolverle la vista. Antes de ser ejecutado, Valentín escribió a su amada un mensaje que terminaba con la frase "de su Valentín". Y desde entonces se conmemoró la fecha de su muerte como Día de los Enamorados.

Fuentes Principales: efemérides.cuba.cu; frasesypensamientos.com.ar; wikiquote, es.wikipedia.org; datos históricos del autor. Frases Célebres de Francisco Márquéz.

PARA REFRESCAR.

clip_image006Colaboración de Vilma R. Tomado de Facebook.

Cuentos de pinareños:
1. La rubia pasa un semáforo en rojo y la detiene un policía pinareño:
- Ay, lo siento, oficial, es que soy daltónica...
- Ah, ¿pero usted cree que soy tonto? ¿Me quiere hacer creer que no hay semáforos en Daltonia?

2. ¿Por qué los pinareños usan solamente la letra “T” en sus agendas de teléfono?
Teléfono de Antonio, Teléfono de Joaquín, Teléfono de Manuel, etc.

3.- ¿Así que tu abuelo murió en la consulta del médico? ¿Y el médico qué le dijo antes de morir?
- Le dijo: - Cuente conmigo, señor: cinco, cuatro, tres, dos, uno, cero... Colaboración de Ángels T., Ripollet, Barcelona, Catalunya.

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Gracias. Colaboraciones y sugerencias en el buzón del blog.

Por razones de espacio, algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al original o al vínculo que mostramos al pie del tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] son del editor.

 


[1] Citado por el historiador Octavio R. Costa.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario