sábado, 1 de febrero de 2014

56. La obstinación utópica convierte los sueños en pesadilla.

“...si yo quiero que la República sea amable, si yo quiero que los cubanos amen la Nación y la República, me importa muy poco que amen al Gobierno. El Gobierno es una cosa transitoria y la República es algo que debe ser inconmovible. El Gobierno se compone de personas que pasan. La República se compone de las leyes, de los sentimientos, de la historia que son duraderos. Amar a la República no implica amar a sus gobiernos.[1]Manuel Sanguily Garrite.

La obstinación utópica convierte los sueños en pesadilla.

clip_image002Enrique Colina. Por Cecilia Crespo. Tomado de OnCuba. Reproducido de Cartas de Cuba de Fernando Ravsberg.

En noviembre del pasado año, el canal galo France O estrenó el documental La vaca de mármol, del destacado crítico y realizador cinematográfico Enrique Colina. En Cuba solo se exhibió una vez durante la pasada edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Hace pocos días un amigo español que vio el documental de Colina, me preguntaba por Ubre Blanca. Para quienes no la conocen esta fue una vaca que en la década de los 80 se convirtió en un fenómeno mediático. En tan solo un día produjo 110, 9 litros de leche y 27,674.2 litros en 365 días de lactancia, desplazando del libro de los Guinness a Arleen, la campeona norteamericana. En ese tiempo muchas personas creyeron que con esta vaca los problemas de la economía cubana quedarían resueltos. Sueño que fracasó varios meses después. Colina, maestro del documental en Cuba, aprovechó la historia de Ubre Blanca para discursar metafóricamente sobre otros fracasados planes económicos llevados a cabo hace unas décadas en la Isla. Dada la insistencia de mi amigo por saber más acerca de este documental, quise contactar con Enrique Colina. Comenzamos hablando de La Vaca de mármol, pero este terminó siendo solo el pretexto para que uno de los intelectuales más lúcidos de nuestro país, nos hablara acerca de cómo ve el presente y el futuro de Cuba.

Cuéntanos de La Vaca de Mármol y su relación con la Cuba que vivimos los cubanos… El punto de partida de este filme es el fenómeno que siempre hemos vivido de dimensionar hechos que de alguna medida tienen una excepcionalidad y convertirlos en paradigmas (modelo) de una realidad. El documental expresa lo que dice uno de los entrevistados sobre la prensa cubana, que es más propagandística que reflexiva y no ofrece el análisis sintomático de la realidad que necesitamos como ciudadanos. Lo demuestra ahora mismo lo que está sucediendo con el precio exorbitante de los autos, en la calle todos hablan de ello y en ningún medio de prensa se ha hecho referencia a este suceso. Después de un congreso más de la Unión de Periodistas en el que siempre todos se pronuncian a favor de reflejar la realidad, no aparece nada al respecto. El fenómeno mediático de Ubre Blanca en los años ochenta fue impresionante. Estuve en la Isla de la Juventud (Isla de Pinos) algunos años después de la parafernalia (fanfarria, ostentación) propagandística que existió en torno a su existencia. Allí visité el taller de los escultores donde hicieron la vaca de mármol. Ya hacía varios años que la habían terminado y las autoridades no habían decidido aún donde colocar la escultura, si la ponían en la entrada del aeropuerto, en una plaza pública o en su lugar de origen. (…) Desde entonces tuve la idea de hacer el documental, porque esta vaca podía convertirse en un símbolo, en una metáfora,- (símbolo, comparación)-, de una realidad enajenada,-(perturbada mentalmente). Enajenación que aun hoy, sigue representada oficialmente en el culto al héroe subido en su pedestal, aunque a sus pies haya un latón de basura desbordándose, pero siempre en el encuadre sólo aparece el héroe y el pedestal.

clip_image003Vivimos un presente que es la expresión de esa deformación obstinada y que será irreversible mientras no haya el reconocimiento de las causas y los responsables de los errores que se han cometido. La historia de la vaca es la magnificación de un fenómeno excepcional de la naturaleza, lo que no niega que se hizo un trabajo científico serio. Estaba justificado que se hicieran experimentos para crear un tipo de ganado resistente al calor y vacas que fueran grandes productoras de carne y leche. En el 81 se logra una producción de leche extraordinaria. Lo que sucede es que para lograr esa producción con animales F2, resultantes de esos cruces que se habían hecho y en los que hay una razón y un éxito científico que yo respeto, había que tener condiciones propicias.

En los ochenta se produjo mucha leche porque había un soporte económico para sostener ese tipo de ganadería estatal. Pero ese soporte era gracias a la ayuda soviética y no por una estructura económica interna que fuera reproductora de la riqueza necesaria para sostener ese tipo de plan. Hemos vivido abrazados a los mitos. Y uno de los objetivos que yo me planteo siempre como cineasta, en los pocos años que me puedan quedar de vida, es contribuir a rescatar algo de la memoria histórica de este proceso, no la de los hechos trascendentes ensalzados y machacados por el ritual oficial, sino la del repaso de la cotidianidad de una vida nacional vista desde la base y no desde el espejismo voluntarista de consecuencias nefastas, es decir, de aquellas lluvias que trajeron estos lodos que son justamente de los que también trata de cierta manera este documental.

clip_image005Ubre Blanca es también la zafra de los 10 millones, es el Cordón de La Habana, el plátano micro-jet, la zeolita… es un poco todos esos planes económicos que de una manera voluntarista y con las mejores intenciones que no niego, fracasaron. Queriendo despegar vertiginosamente del subdesarrollo y sin alas propias para volar, la realidad nos ha devuelto a la imagen del espejo, ese de la bruja de Blancanieves con el que la generación de cineastas de los ’80 comparaba críticamente a la televisión cubana, hasta que un día le dijo que la más bella no era ella y lo rompió.

Usted me habla ahora de cine cubano ¿Cuáles considera que son los actuales asideros y barrancos de la actual producción cinematográfica en Cuba? [Esta parte está dedicado a la situación del cine cubano, dificultades y soluciones. Si desea leerla, abra el vínculo del comienzo.]

Colina usted me habla de cine cubano, de pasado, presente y futuro pero también me habla de Cuba ¿Se considera usted un cineasta que cuestiona la sociedad en que vive? La obstinación utópica convierte los sueños en pesadilla si no hay crítica, si no hay debate de ideas. Comparto las ideas humanistas de la Revolución y me rebelo obsesivamente contra la práctica de su deformación. En los ochenta hice Estética, donde abordaba el tema de la belleza como una necesidad re-afirmativa de la condición humana. El socialismo, a pesar de desarrollar la instrucción y la cultura, siempre ha descuidado la educación de la sensibilidad estética en las manifestaciones del entorno vital urbano. Hoy, asociada a la pobreza, la fealdad se ha impuesto como patrón expresivo de la crisis. Vas a los lugares y todo es feo y está mal hecho, lo que también reflejaba como síntoma deformante en “Chapucerías” y en “Yo también te haré llorar”, referente a la pésima calidad de los servicios estatales. En “Vecinos” señalaba los conflictos de la convivencia y la indisciplina social tolerados por una irresponsable permisividad, etc.… En fin, he hecho varios documentales que reflejan problemas que ya estaban desde los años ochenta y que han empeorado a unos niveles terribles hoy día. Más allá de considerarme un crítico pienso que soy una persona que vive en este país y que ve esta realidad sin tapujos ni prejuicios al precio de vivir una amarga decepción que lejos de paralizarme me compulsa a protestar. Me parece que no es nada excepcional lo que hago. Tengo una opinión y es mi derecho expresarla. Es una lástima que esta actitud no esté un poco más extendida. Mi punto de vista es que nos hemos convertido en un tipo de ciudadano que no tiene desarrollado un sentido cívico elemental. Ser revolucionario ha sido históricamente en la práctica obedecer, seguir las orientaciones, cumplir las tareas asignadas y ha quedado para la retórica demagógica aquello de pensar con cabeza propia y decir y actuar en consecuencia. Pronto yo y los que dirigen nos vamos a morir. Entonces nos preguntamos ¿Qué pasará con el país? y ¿Qué responsabilidad tenemos? ¿Crees tú que puedo virarle la espalda a mi realidad teniendo un medio de expresión? Esto es una obligación más que un derecho.

Seguimos hablando de cine… ¿Qué podría adelantarnos de sus nuevos proyectos? La vaca… y otros documentales que pienso hacer sobre el turismo y el período especial, tienen esto en común: reflexionar sobre lo que llamo, el presente-pasado, aquello de, “ayer maravilla fui, hoy sombra de mí no soy”.

El primero es sobre el turismo, uno de los soportes económicos de la realidad actual de la Isla. El turista, ese ser que se pasea con un halo de euros en la cabeza y que representa una fuente de ingresos y por tanto una forma de vida para mucha gente. Es una reflexión sobre el peso que el extranjero ha tenido siempre en la vida de nuestro país.

El del período especial me interesa especialmente porque pienso que hay que analizar esta etapa no sólo desde la óptica de la resistencia heroica numantina del “Socialismo o Muerte”, de la “Batalla de Ideas” o de las “Marchas del Pueblo Combatiente”, ha sido también el de la resistencia a realizar los cambios que hoy se imponen para actualizar el llamado “modelo económico cubano”.

El futuro incierto que hoy vivimos es el resultado de esa piscina de aguas negras donde los valores que había se han ido pudriendo. Para cambiar es necesario mirarnos cara a cara con nuestro pasado-presente en un espejo incómodo que nos haga reflexionar para acumular experiencia de los errores y no volver a cometerlos. Añado: ¿Qué más decir? De una forma u otra, está dicho todo. En las condiciones de Cuba, me alegra saber que Enrique Colina sigue siendo aquel NO dogmático, NO sectario, que reconocía méritos y criticaba cursilerías y bobadas soviéticas o de cualquier parte. Muchas horas he disfrutado con su cultura, serenidad, imparcialidad y objetividad. Hoy, muchos años más tarde, encuentro el mismo hombre y el mismo intelectual progresivo, abierto, dialogante y, sobre todo, valiente intelectualmente. Por cierto: ¿Cómo está Miguel Ginarte?

DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…

Cuba: pragmatismo presidencial. José Fonseca. Hay mucho de ideológico en la indignación de algunos por la gira del Presidente (mexicano) Enrique Peña Nieto a la isla caribeña. En realidad es una muestra más del pragmatismo del Presidente.

Es un hecho que el régimen cubano está en transición. Y, por ahora, nadie sabe cuál será el resultado de ese proceso. Geopolíticamente sería un error que México se quedara al margen. Lo explicó el Presidente: “México quiere acompañar a Cuba en el proceso de actualización económica y social”. Fuente: http://eleconomista.com.mx/ Añado: ¡Bien jugado!

Fin del hielo histórico: Laura Chinchilla ya está en la Cuba de los Castro. Por Álvaro murillo Honores para recibir la primera visita presidencial tras años de distancia política. Canciller tico califica gobierno anfitrión como “un régimen en evolución”.

“Almendrones” de antes de los sesenta y Audis de este año tienen, sin embargo, un panorama común: banderas de Costa Rica adornan algunas de esas rotondas,… Al canciller tico, Enrique Castillo, lo sorprendieron esas banderas; no esperaba semejante gesto de parte del gobierno de Raúl Castro, al que evita llamar “dictadura” y prefiere calificarlo como “un régimen en evolución”, por algunas reformas aperturistas de los últimos años. Además, dice que no corresponde a Costa Rica señalarle problemas en derechos humanos.

Nunca un gobernante costarricense había visitado Cuba desde la revolución liderada por Fidel Castro. Ni siquiera se tienen registros oficiales de giras previas a 1959, cuando comenzó el régimen que aún hoy perdura.

“No debemos convertirnos en el policía del mundo y andar saludando a nuestros amigos o socios. Los temas de derechos humanos los asumimos en organismos multilaterales para eso, pero no vamos a tocar la puerta de nuestros vecinos para regañarlos. No se puede hablar de comercio o de cooperación y estar majándole el pie al vecino”, explicó Castillo. Añado: sería bueno que el gobierno cubano aprendiese del Canciller al tratar sus relaciones con otros estados, especialmente EE.UU. Fuente: nacion.com/

EFEMERIDES CUBANAS, e internacionales:

Aforismos 1 martianos y frases célebres:

El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital; es la armonía, la conciliación, el acercamiento común de uno y del otro.” José Martí.

1) Aforismo: 1. m. Sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte. RAE.

3 de febrero de: 1934 - Muere Gabriel Barceló. Nació en La Habana, el 9 de mayo de 1907. Se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto de Segunda Enseñanza de la capital, y después matriculó Derecho. Su actividad revolucionaria la inició en las filas del Directorio Estudiantil Universitario. Opositor tenaz de la prórroga de poderes del Presidente Machado, fue expulsado de la Universidad en 1927, y con posterioridad del país. En EE.UU. se incorporó a la filial neoyorquina de la Asociación de Emigrados Revolucionarios Cubanos, fundada por Mella en México. Regresó clandestinamente a la patria para combatir desde las filas del Partido Comunista. Su oratoria encendida y su participación en manifestaciones contra el régimen, lo llevaron en 1931 al Presidio Modelo de Isla de Pinos. Al cabo de dos años, en libertad, tuvo que partir para el exilio, esta vez en España. A la caída de Machado -ya sentenciado por la tuberculosis- regresó a Cuba donde murió a los 26 años. 4 de febrero de: 1919 - Nace Fernando Chenard Piña. Trabajador del comercio caído en el asalto al cuartel Moncada. Chenard fue uno de los combatientes que se retiró con vida del Cuartel Moncada. Luego fue capturado por el Ejército de la tiranía y sometido a crueles torturas, hasta la muerte. 7 de febrero de: 1958 - clip_image007Asesinan a Gerardo Abreu (Fontán). Nació en Santa Clara. "Fontán" como lo conocerían más tarde sus compañeros de lucha, tuvo que trabajar desde pequeño para contribuir al sustento de la familia. Su actividad conspirativa creciente le atrajo la atención de los esbirros, que lo detuvieron el 6 de febrero de 1958. Sometido a atroces torturas, el cuerpo sin vida del joven luchador fue encontrado al día siguiente en las construcciones del Monumento a José Martí. 9 de febrero de: 1846 - Nace Fernando Figueredo Socarrás. Es el autor de La revolución de Yara, el libro con que José Martí quería formar "el alma del nuevo ejército". A propósito de esa obra, el delegado del Partido Revolucionario Cubano aseguró a Figueredo en 1894 que se esforzaría "porque cada soldado lleve consigo esta obra, con la misma fe que el creyente guarda la Biblia, que aprenda tanta lección patriótica como los buenos nos han legado". Con sólo 22 años, Fernando Figueredo ingresó a las fuerzas de Carlos Manuel de Céspedes, quien lo hizo su secretario particular y luego jefe de ayudantes. En las postrimerías de la Guerra de los Diez Años, también participó junto a Maceo en la Protesta de Baraguá.

Fuentes Principales: efemérides.cuba.cu; frasesypensamientos.com.ar; es.wikipedia.org; datos históricos del autor. Frases Célebres de Francisco Márquéz.

PARA REFRESCAR.

1. En este vínculo podrá disfrutar de la visita en 360º a un acogedor hostal en Alsacia, Francia. Colaboración de Francisco A., Madrid, España.

http://www.alsace-360.fr/iPad/n/index.php?sph=795

2. Bangkok, Thailand: http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=Bangkok Atractiva y misteriosa. Vuele sobre ella sin los peligros de la delincuencia. Colaboración de Marcinha M. Paraná, Brasil.

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Gracias. Colaboraciones y sugerencias en el buzón del blog.

Por razones de espacio, algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al original o al vínculo que mostramos al pie del tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] son del editor.

 


[1] Citado por el historiador Octavio R. Costa. free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario