miércoles, 4 de diciembre de 2013

47. Entrevista al olímpico Dayron Robles.

“...si yo quiero que la República sea amable, si yo quiero que los cubanos amen la Nación y la República, me importa muy poco que amen al Gobierno. El Gobierno es una cosa transitoria y la República es algo que debe ser inconmovible. El Gobierno se compone de personas que pasan. La República se compone de las leyes, de los sentimientos, de la historia que son duraderos. Amar a la República no implica amar a sus gobiernos.[1]Manuel Sanguily Garrite.

Entrevista al olímpico Dayron Robles.

clip_image002(Este artículo excede con mucho nuestras posibilidades de espacio, por lo que hemos seleccionado partes de él. Si está interesado en leerlo del original abra el vínculo siguiente.)

http://www.oncubamagazine.com/deportes/dayron-robles-yo-lo-he-dado-todo-por-cuba-pero-lo-que-me-resta-por-dar-me-gustaria-darselo-a-cuba-tambien/

Entrevista con Dayron Robles. Carlos M. Álvarez. Síntesis de la entrevista a Dayron Robes, tomada de OnCuba por Carlos M. Álvarez.

-¿Por qué regresas a La Habana?

-Regreso a La Habana porque soy cubano, pienso que nunca me fui. Salí a trabajar. Salí a darle continuidad a lo que hago y a lo que no voy a dejar de hacer nunca, que es correr. (…) Se complicaron las cosas no sé por qué, empezaron a hacer comentarios como si yo perteneciera al organismo, y yo no pertenecía al organismo. Era una cuestión legal, ya no formaba parte del equipo nacional, pero como cubano –según dice la ley, el deporte es derecho de todo el pueblo- yo puedo seguir compitiendo y entrenando sin estar en el equipo nacional.

(…)-Estoy dispuesto y siempre he estado dispuesto a competir por Cuba. Yo no he hablado con nadie para que me reinserten, ni nadie ha hablado conmigo, simplemente yo soy cubano, y si como cubano yo puedo competir, compito. Si no me lo permiten, igual voy a seguir compitiendo, por un club, por lo que sea. En definitiva, la ley dice que un cubano puede contratarse en el extranjero y venir a las competencias nacionales, eliminarse y hacer el equipo que vaya a determinado evento. Si se puede, felicidades.

Siempre he estado dispuesto, pero eso lo dice la ley, no lo digo yo. Eso lo dijo el Estado cubano el día 22 de septiembre del año 2013, por ende, yo creo que como cubano debo estar dentro de esa ley.

-También se comenta que te debían dinero.

-En 2010 tuvimos unas reuniones porque el dinero no se pagaba, y nos dijeron que después de abril tendrían que pagarle el 15% de los premios al atleta y el 4% al entrenador. Juantorena dijo que no se me debía ningún dinero pero ellos saben que dinero del 2007, del 2008, y parte del 2009, no se pagó porque se perdieron los papeles (sic). No me interesa ningún dinero, esto no lo hago por economía, lo hago por mi carrera, porque quiero seguir corriendo tranquilo y sin estrés.

-¿Cuánto ganabas tú?

-300 CUC al mes y 500 pesos cubanos, eso era lo que me pagaban, y me lo quitaron cuando llevaba veinte días afuera, porque supuestamente me había ido.

-¿Te ves corriendo por Cuba?

-Ojalá alguien analice. Lo que hice no fue por una cuestión económica, que se ha confundido. Yo estoy buscando mis propios retos, y si me dejaran competir por aquí, sería fenomenal, porque yo lo he dado todo por Cuba, pero lo que me resta por dar, me gustaría dárselo a Cuba también. Vínculo sintetizado de la entrevista original:

http://cartasdesdecuba.com/entrevista-con-dayron-robles/

Añado: está es una oportunidad de oro de demostrar que los cambios van en serio; de rectificar errores pasados, de pasar página y abrir los brazos a decenas de deportistas, intelectuales, artistas, que por diversas razones han buscado su sol fuera de Cuba. Sería un enorme paso de avance en la “rectificación” y cohesión de los cubanos. r.h.z.

[“Del lobo, un pelo…”] Obama invita opositores cubanos a Washington. Fernando Ravsberg. El Dr. Oscar Elías Biscet acompaña a su esposa a la terminal aérea de La Habana desde donde (ella) voló directamente a Miami.

clip_image004(…) solo Elsa pudo viajar a Washington. Oscar, liberado en el 2010, fue uno de los pocos presos políticos que quiso quedarse en Cuba y en la actualidad está sujeto a la “Licencia extrapenal”, una especie de libertad condicional que le impide salir del país.

(…) Por su parte, el Secretario de Estado, anuncia que apoya eliminar las restricciones de viaje de ciudadanos estadounidenses a la Isla y reafirma que “vemos con buenos ojos algunos cambios que se están dando en Cuba”, aunque lo matiza hablando de “la situación autoritaria a la que se enfrentan los cubanos”.

El ambiente provoca tal incertidumbre que algunos disidentes parecen preocupados, Guillermo Fariñas y Berta Soler le pidieron a Barack Obama en Miami que no deje fuera a la oposición en caso de iniciar una negociación con el gobierno cubano. Para conocer más:

http://cartasdesdecuba.com/obama-invita-opositores-cubanos-a-washington/

Añado: los cambios económicos traen, inexorablemente, cambios políticos. De eso se trata en este momento. No busquen más porque no lo habrá ahora. El feudalismo dio paso al capitalismo, y dentro de cada nación esa nueva forma de vida triunfó con sangre, concesiones mutuas o con ambas. Piense cuál es la mejor para la Patria.

clip_image006[El Gobierno de] Cuba ensaya autonomía empresarial estatal para reforma económica. Texto y foto de AFP. Cuba comenzó un ensayo de autonomía en 12 empresas estatales antes de generalizarlo en enero de 2014, según el cual las fábricas obtendrán (sic) [¿podrán?] vender excedentes, fijando sus precios por oferta y demanda, informó el diario oficial Granma.

El experimento “consiste en facultar a los directores generales de estas empresas para la venta mayorista a personas jurídicas cubanas, una vez cumplidos los contratos, de los excedentes de producciones seleccionadas y el sistema autorizado, teniendo en cuenta las demandas del mercado, cubriendo todos los costos, gastos y compromisos tributarios”, aclaró.

(…) Las empresas seleccionadas para el ensayo son la mayor siderúrgica del país, una ensambladora de ómnibus, una productora de perfiles de aluminio y otra de alambre para cercados. También una reparadora de equipos de transporte, una productora de baterías para autos, así mismo otras de perfumes, textil, cemento, artículos de plástico, sal y tejas de fibrocemento.

(…) Entre las facultades que cede la centralización estatal a las empresas están “aprobar los precios mayoristas según la correlación entre la oferta y la demanda”, los que “se aplicarán en pesos cubanos (CUP) o pesos convertibles (CUC), o en los dos”, las dos monedas que circulan en el país.

(…) También “podrán ejecutar rebajas por calidad, condiciones de entrega y de comercialización, ventas en grandes volúmenes u otras razones comerciales”. “Este experimento constituye un adelanto de lo que se partirá (sic) aplicando gradualmente en el sistema empresarial estatal del país a partir de enero de 2014″, añadió.

Buscando la descentralización de la empresa estatal, el Gobierno formó el año presente varios conglomerados en la producción de azúcar y medicamentos, entre otros, así mismo en el Comercio Exterior, los cuales tienen un margen de autonomía frente a sus respectivos ministerios. Fuente: Estrategia de Negocios. Para conocer más:

http://www.pysnnoticias.com/2013/11/22/cuba-ensaya-autonomia-empresarial-estatal-para-reforma-economica/

Añado: a) El gobierno cubano no se ha enterado que el fibrocemento está prohibido desde hace más de 30 años en el mundo civilizado porque es altamente cancerígeno. Los más expuestos son los obreros que trabajan en su producción. El polvo de asbesto se fija en los bronquios y tiende a enquistarse y producir cáncer. En los EE.UU. se sustituyeron todas las conductoras hechas con ese material y los tanques de agua. Muchos barcos han sido despiezados por iguales razones. Conozco la fábrica y sus condiciones de trabajo, así como la falta de protección de los trabajadores. b) ¿Cuándo se dejará de utilizar el término CUP y recuperaremos el de moneda nacional (m.n.)? c) La Sociedad es un sistema en que todo está entrelazado. Se faculta a los directores, pero no se divulga qué y cómo se distribuirán las utilidades después de pagar las obligaciones con el Estado. Si no hay un sistema de estimulación material, pago por resultados constantes y sonantes que alcance desde el que limpia hasta el director y máxima transparencia, esto funcionará como las empresas soviéticas, en el mejor de los casos. Es positivo, pero debe ser integral. Una vez más, “no llegamos o nos pasamos”.

EFEMERIDES CUBANAS, e internacionales:

Aforismos 1 martianos: La educación empieza con la vida y no acaba sino con la muerte.” José Martí.

1) Aforismo: 1. m. Sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte. RAE.

clip_image0087 de diciembre: 1896 - Muere en combate Antonio Maceo y Grajales. "Esto va bien", fueron sus últimas palabras a los compañeros de armas, cuando un balazo en la cara lo hizo desplomarse de su cabalgadura y expirar, al cabo de un minuto, en la finca de San Pedro, Bauta, La Habana. Murió quien, desde la condición de soldado, alcanzó el grado de General durante la Guerra de los Diez Años; el protagonista de la Protesta de Baraguá, el incansable luchador del exilio, el jefe de la invasión y Lugarteniente General del Ejército Libertador. Sus últimas palabras son reflejo del optimismo y la seguridad en la victoria que caracterizaron toda su obra. Tenía en su cuerpo treinta y una cicatrices por sus combates. 9 de diciembre de clip_image0101824 - Batalla de Ayacucho. Fue librada entre las tropas de Bolívar al mando de Antonio José de Sucre, y las fuerzas españolas al mando del virrey José de la Serna. Decidida a favor de los patriotas, no sólo dio la independencia a Perú y a Bolivia, sino a toda la América de habla española. La Batalla de Ayacucho constituyó el golpe final al colonialismo español en América del Sur. 10 de clip_image009diciembre de 1898 - Firma del Tratado de París. Los preliminares de la paz. En el tratado de paz firmado en París -donde no estuvieron los cubanos-, España renunció a su soberanía sobre Cuba, y cedió además a EE.UU. la isla de Puerto Rico y las demás que habían estado bajo soberanía española en las Indias Occidentales. También cedieron a los norteamericanos la isla de Guam en el archipiélago de Las Marianas. Por el archipiélago de Las Filipinas recibió España 20 millones de pesos. Con la guerra que acababa de ganar en Cuba, EE.UU. se convertía en una gran potencia imperialista.

Fuentes Principales: efemérides.cuba.cu; datos históricos del autor; frasesypensamientos.com.ar; es.wikipedia.org;

PARA REFRESCAR.

1. Viaje en avión y disfrute del paisaje desde todos los ángulos: http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=Millennium-UN-Plaza-Hotel-New-York-Night

2. Dubai, UAE. http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=UAE-Dubai-City-Virtual-Tour

Colaboración de Marcinha M., Paraná, Brasil.

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Gracias. Colaboraciones y sugerencias en el buzón del blog.

Por razones de espacio, algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al original o al vínculo que mostramos al pie del artículo. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] son del editor.


[1] Citado por el historiador Octavio R. Costa.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario