martes, 22 de octubre de 2013

41. Misterios cubanos.

“...si yo quiero que la República sea amable, si yo quiero que los cubanos amen la Nación y la República, me importa muy poco que amen al Gobierno. El Gobierno es una cosa transitoria y la República es algo que debe ser inconmovible. El Gobierno se compone de personas que pasan. La República se compone de las leyes, de los sentimientos, de la historia que son duraderos. Amar a la República no implica amar a sus gobiernos.[1]Manuel Sanguily Garrite.

Misterios cubanos.

clip_image002No se trata de espíritus bullangueros ni de muertes o aparecidos misteriosos. Tampoco de dirigentes desaparecidos e ignorado destino. Es más serio y risible que todo eso: ha desaparecido “El Mulo”, Miguel Ginarte.

Lo curioso, por llamarlo de alguna forma, es que no se encuentra referencia a su situación en los siguientes lugares: 1) El sitio de Facebook de Alberto Pujol donde estaba la carta pública y las firmas de los cincuenta y tantos artistas, directores, tramoyistas, etc. que la suscribieron, ha desaparecido. Haga la prueba: Facebook

2) Tampoco hay siquiera referencia del hecho que más abajo recogemos en los siguientes: Havana Times; Cartas desde Cuba; CafeFuerte; Cubaencuentro; El Huffington Post; Radio Nederland; Radio Francia Internacional; BBC.

3) Los hechos relativos a Miguel Ginarte y su detención aparecen en Google, pero referidos el más “fresco” a 5 días. Allí, por el momento, puede documentarse.

¿Extraño, verdad? Pueden hacerse diferentes interpretaciones de este “misterio misterioso”: la mía, es que la Dirección del Gobierno ha decidido realizar una investigación a fondo e independiente de los hechos e informar después de sus conclusiones. Digo esto, porque la reacción nacional, tanto de los medios artísticos como del pueblo en general, ha sido de repudió total a su detención, de indignación, con los elementos conocidos hasta ahora.

El Gobierno cubano no puede darse el lujo de otro escándalo político como el del académico Esteban Morales Domínguez,- expulsado del Partido por denunciar en el seno de su núcleo-, la corrupción generalizada, devuelta la militancia posteriormente, o el del intelectual Roberto Zurbano, trabajador de Casa de Las Américas, que fue removido de su cargo por hacer declaraciones al New York Times sobre la discriminación racial en Cuba.

Para el gobierno es mucho más grave lo acontecido con Miguel Ginarte por su trayectoria de toda una vida, por el respeto y cariño tanto del público como del medio artístico; por la inmediata y contundente respuesta masiva contraria a su arbitraria y denigrante detención, de compañeros, amigos, simples simpatizantes a quien conocemos sólo como un gran trabajador, leal, honesto y Hombre a todo.

Explicado lo anterior, reproducimos tal cual la recibimos, la Carta Pública de Albertico Pujol, residente en Bogotá, Colombia, para conocimiento general y haremos un breve comentario.

“Por la dignidad de Miguel Ginarte: el pobre más rico del mundo.

La sociedad cubana está atravesando por el momento de “caos moral” más dramático de su historia revolucionaria. Somos testigos del desmoronamiento de los valores éticos que en otros tiempos fueron orgullo del ciudadano cubano. Hoy, desgraciadamente, se imponen, gobiernan, dominan: el odio, la envidia, la maldad, la cobardía, el miedo… Personas que ostentan el poder deciden “qué hacer con la vida ajena”. “Es la era de las ratas”. No se explica ciertamente cómo ese flagelo ha ido invadiendo las Instituciones, logrando, en la mayoría de los casos, que incultos e ignorantes con “el bruto reflejado en el rostro” sean los que ocupen sillas de mando y poder.

Este cáncer insalvable que ya tiene metástasis en nuestra sociedad ha caído implacable sobre la figura y personalidad de Miguel Ginarte, perpetrado por ciertos dirigentes de la propia institución a la cual pertenece hace más de cuarenta años, de la que es historia tangible e innegable, por el apoyo logístico y creativo que ha brindado a todo tipo de producción dramatizada, eventos culturales, políticos, históricos, etc. No sólo ha servido a la Televisión Cubana sino también al cine, tanto el nacional como el internacional que se realiza en este país, al teatro, eventos políticos…

Desde que fuimos niños todos los artistas cubanos hemos visto el nombre de Miguel Ginarte una y otra vez en los créditos de las producciones cubanas de la pantalla grande y chica. Ha hecho más por esta Institución que todos los presidentes que ha visto desfilar en la historia de su carrera, y hoy su propio Organismo, que lo conoce ¡muy bien! lo despoja de todos sus bienes personales, de su cargo, le arrebata sus pobres instrumentos de trabajo, sus vacas, sus caballos, sus enseres, que han servido para el trabajo de toda una vida dedicada al arte y a la patria cubana; su pedazo de tierra, donde tiene enclavado su campamento, su casa: una choza vieja con todo lo viejo que contiene adentro... objetos y muebles, artículos que nadie quiere, y que este pueblo, que lo ama y respeta, le dona, porque sabe que en sus manos mejor uso tendrán .

clip_image003Y están destruyendo a este señor, de setenta y cinco años, que se ha ganado el título de DON MIGUEL, por el prestigio del que goza, so pretexto de una auditoría fiscal a la Institución, (mentira total, flagrante y cobarde), porque se la han aplicado a él y sólo a él, impulsados por la envidia, el odio y el malestar, que a un incapaz le produce la figura de Miguel. Su éxito, su popularidad, el respeto y el cariño que Cuba entera le profesa. El brillo de un pobre rico, que vive para decir ¡SI!, cuando ellos dicen ¡NO!, que ante el ¡NO SE PUEDE!, (palabra de orden de todos los directivos), él dice ¡SI SE PUEDE!, que es el duende de la maravilla, haciendo el arte con “la basura” y “los desperdicios” que ha ido acopiando durante años, y al que hasta ahora no se le ha podido probar nada, ninguna ilegalidad. Foto: cubanet.

Pedimos justicia para Miguel Ginarte. ¡Justicia! ¡Justicia!

Que se le devuelvan sus bienes, que no le ha robado a nadie, y que públicamente se le dé una disculpa, una satisfacción, por tamaño error. Se ensañaron con la persona equivocada. Las paredes de la cabaña de Miguel están tapizadas de premios, distinciones, medallas, reconocimientos hasta de los sacerdotes cubanos y del Cardenal Jaime Ortega. Le fue entregada la réplica del machete de Máximo Gómez, la Distinción por la Cultura Nacional…

¿Puede ser posible que un delincuente, un ilegal, alguien que desvía recursos, mata caballos, convierte su casa en centro de “grandes negocios”, oculte dinero cual capo de la mafia, vende pienso, y no se sabe cuánta falacia más, pueda ser una personalidad histórica y cultural? ¿Puede ser posible que durante años hayan desfilado por esa finca altas personalidades de todas las esferas, más todos los presidentes del ICRT, miembros del Comité Central, FAR, MININT, Policía Nacional, cuyos hijos se han alimentado gratuitamente con la leche de esas vacas “ilegales”, y recreado con esos caballos también “ilegales”?

¿Puede ser posible que esa misma persona haya rescatado de la delincuencia y convertido en hombres de familia a menores que ni sus familiares querían, y que además hoy lo llaman PADRE?

Ni hablar de la consideración y el respeto con que trata este señor a todos los artistas del país, que lo adoran. Porque nos da el tratamiento sensible y deferente que no recibimos de la Institución para la que trabajamos. Los que la dirigen no nos dan la cara, no nos apoyan, nos llenan de obstáculos para el buen desempeño de la labor artística, que es la verdadera razón de la televisión de un país. Agonizamos para poder realizar nuestros dramatizados. Parece que olvidaron que los que hacemos la televisión somos los artistas y que la Institución existe gracias a nosotros.

Han “botado el sofá” después que lo usaron hasta la saciedad. Sabemos que nadie es perfecto, pero digamos que, por muchos errores que Miguel Ginarte haya cometido, y que aún tienen que demostrar, no lo pueden desaparecer de un plumazo, sólo por una idea loca y malsana de un individuo. No se puede borrar toda una vida maravillosa, especial, desprendida, humanista, revolucionaria, de hombre de epopeya y de leyenda, altruista, emprendedor, positivo, valiente, amigo más allá de la palabra. Su hombría se escribe con H mayúscula. Ante él, sin duda alguna, hay que levantar el sombrero. Es el pobre más rico que jamás hayamos podido conocer.

¡Pedimos justicia para Miguel Ginarte y la devolución de sus pertenencias, sólo eso!

Convocamos a todos los artistas, amigos, personas de bien y de corazón a que se unan a esta causa con su firma de apoyo al final de este documento para acabar con la mentira, para que venza el bien y se abra paso la verdad.

Está en juego la dignidad de un cubano total que carga más patria arriba que mil cubanos juntos. ¡QUE SE ALCE LA VERDAD!”

Alina Rodriguez. (Actriz); Aurora Basnuevo. (Actriz); Rosita Fornés. (Actriz y cantante); José Fuster. (Artista plástico); Ulises Aquino. (Cantante y director); María de los Ángeles Núñez Jauma. (Directora); Virgen Tabares. (Directora); Paula Alí. (Actriz); Miguel Ángel Céspedes. (Cantante); Zelma Morales. (Actriz); Niro de la Rúa. (Locutor); María Teresa Pina. (Actriz); Tessa Hernández Pascual. (Directora asistente, cine); René de la Cruz. (Actor); Tomas Piard. (Director); Rachel Garcia Ruiz. (Cantante); Ivo Herrera González. (Director); Mauricio de la Cruz. (Actor); Hortensia Ferreiro. (Colaboradora de la TV); Lucy Martínez. (Fundadora del CIS); Enrique Bueno. (Actor); Kelvin E. Villa. (Actor); Maylú Hernández. (Cantante); Félix Beatón. (Actor); Carlos Alberto García. (Director); Diana Rosa Suarez. (Actriz); Hilario Peña Otero. (Actor); Moisés Vázquez González. (Vestuarista de la TV); Cruz Pérez Ávila. (Actriz); Nohemí Cartaya. (Directora); Yohanki Desprigne. (Asistente de dirección); María Elena Antelo. (Gerente económica); Ramón Arístides. (Actor); Geonel Martín. “Gustavito”. (Actor y humorista); Libia Batista. (Directora de casting); Patricio Wood. (Actor); Mario Guerra. (Actor); Dania Splinter. (Actriz); Luisa Ma. Jiménez. (Actriz); Mirta González Perera. (Directora); Néstor Jiménez. (Actor); Natalia Bolívar. (Escritora e investigadora); Ricardo Miguel González. (Director); Miguel Filloy. (Peluquería y maquillaje); Héctor Luis López. (Productor); Mario Limonta. (Actor); Miguel Ángel Céspedes. (Cantante); Monse Duany. (Actriz); Lucy Martínez Velasco. (Fundadora CIS, asesora 11 años del programa Entre Tú y Yo.); Hortensia Femenías. (Arquitecta y colaboradora de la TV cubana); Frank Negro. (Actor y personalidad de la TV cubana); José Corrales. (Actor); Alberto Pujol. (Actor); Ada Tejeda. (Productora).”

Enlaces para más información: a) Facebook; b) martinoticias.com; c) Cubanet; d) Cuba Absolutely ; e) Wichy García Fuentes ; f) blog desde Cuba g) entrevista con Miguel Ginarte h) http://www.cubanet.org/opiniones/la-dramatica-y-reveladora-caida-de-miguel-%E2%80%9Cel-mulo%E2%80%9D/

(Añado: ¿Por qué esta Carta Pública,- y notoria-, no ha sido publicada en Cuba, por ejemplo, en El Habanero, o la UNEAC? ¿Es irrespetuosa,  mentirosa, denigrante, ataca falsamente a persona o institución? “El movimiento se demuestra andando”, dijo Diógenes el Cínico hace más de dos mil años, y sigue siendo una verdad de Perogrullo: si hay cambios reales en la Sociedad cubana, está es una ocasión de oro para demostrarlo. Esperemos el desarrollo de los acontecimientos.)

Cubanía: Habana, Habana, la fuente se rompió. Generación Y. Por Yoani Sánchez Camero.

Estoy en el mismo parque donde hace treinta años mi hermana y yo corríamos y jugábamos. Dos niñas hacen piruetas similares a las nuestras y se esconden tras los arbustos. Sin embargo, algo resulta muy diferente en este déjà vu: falta la fuente con aquel sonido de lluvia cayendo sobre el mármol. Un panorama muy parecido se repite en cada plaza habanera, salvo raras excepciones. Escasez, desidia o política urbanística, nadie puede explicarlo, pero está ciudad ha perdido en las últimas décadas la húmeda presencia de sus fontanas.

fuente_habana

El bidet de Paulina, fuente en Rancho Boyeros y 26. Debe su nombre a la picaresca cubana, pues Paulina era el nombre de la cuñada del Dr. Ramón Grau San Martín, presidente de Cuba entre 1944-1948. “La cubanidad es amor” y “Las mujeres mandan” fueron sus lemas. Típico humor criollo. No quiso irse de Cuba cuando la tiranía de batista.

Guiada por mi memoria, decidí hacer el periplo del agua. En la esquina de Belascoaín y Carlos III, de aquel estanque donde hundíamos las manos y a veces hasta los pies, sólo queda un depósito vacío. Unas cuadras más allá, ciertos hierros oxidados señalan el sitio donde estuvo una de las fuentes más efímeras que recuerdo. Apenas duró unas semanas después que la inauguraron con acto oficial y discurso incluido. El conocido como el “bidé de Paulina” cerca de la Ciudad Deportiva, lo llenan a veces los aguaceros convirtiéndolo en un lago verdoso con gusarapos. Ni hablar de la Fuente de la Juventud -vetusta y sin gracia- tan cerca del mar, tan lejos de su antiguo esplendor.

Una breve indagación de por qué esta ciudad ha perdido tantos surtidores, me hizo encontrar respuestas variadas y reveladoras: “El problema es que se robaron la bomba que impulsaba el agua”, me dijo un funcionario. En otro sitio un empleado me aseguró molesto “Tuvimos que cerrarla porque algunos transeúntes terminaban bañándose aquí, al no tener duchas en sus casas”.

La más simpática fue una señora que me miró con los ojos entornados mientras me reprochaba “Oye, pero tremenda memoria que tú tienes, esta fuente no sirve desde hace décadas”. En el centro de la Plaza Vieja se alza una de las pocas que aún funciona y que estuvo rodeada de una imponente reja, para evitar que los vecinos se llevaran cubo a cubo el preciado líquido. Mi ruta de la humedad terminó desértica en la conocida Fuente de La India, también sin una gota de H2O. clip_image005Como pobladores de esta ciudad debemos hacer algo para que nuestros hijos puedan experimentar la belleza de los parques con fuentes. Ya sé que hay otras prioridades que resolver, pero qué gris resulta el asfalto, que solitaria una plazoleta y qué agobiante el calor sin ese rumor del agua que salta sobre la piedra. Colaboración de Héctor F., Miami, Fla., EE.UU. Foto: pionero.cu

Añado: ¡Bello artículo! ¿Por qué no puede ser publicado en la prensa cubana? ¿Por qué no en Trabajadores, El Habanero, comentado en la radio, mostrado y leído en la TV? ¿Qué hay en él contrario “a la Revolución”,- léase a los gobernantes? Fiel y moderado reflejo de la realidad. Es como si tratase de nuestros desaparecidos puestos del rico y refrescante guarapo frío, otra cosa pérdida. Si realmente hay cambios, este artículo y muchos otros de similar carácter deben estar presentes en los medios cubanos. Es la prueba del pañuelo 1.

1. La “prueba del pañuelo” es aquella que en muchas culturas se somete a la mujer desposada para demostrar que ha llegado virgen al matrimonio. El pañuelo ensangrentado es la demostración de ese hecho.

¿Se anima a procrear en Cuba? Muchas personas se preguntan el por qué de la baja tasa de natalidad en nuestro país, donde existe un clima excelente para criar a un bebé, sin temperaturas extremas, con buen sol y magníficas playas. He aquí unas imágenes que responderán por sí mismas esta interrogante:

clip_image006Este es la fachada el hospital González Coro, antiguamente Clínica El Sagrado Corazón, una de las más modernas instalaciones de este tipo en los años cincuenta. El sueño de la mayoría de las futuras madres, era ser atendidas aquí durante todo su embarazo y después en el parto, sobre todo a finales de los años sesenta en que ya sus homólogas, con más años de construidas, comenzaban a mostrar el deterioro del ya incipiente abandono.

clip_image008Hace más de veintiocho años, comenzó una gotera en la salita de espera de la consulta de obstetricia y ginecología. Entonces la solución fue colocar un cubo debajo de ésta y una frazada (mopa, colcha, trapo, fregona). Hoy persiste la clip_image010misma situación, sólo que agravada por casi tres décadas. Ésta se ha hecho mayor y ha afectado tremendamente el falso techo, que muestra un deterioro escalofriante, más aún por tratarse de un centro de salud donde debería primar seguridad e higiene.

¿Cuál ha sido la solución encontrada por las autoridades de la salud que tienen que ver directamente con esta y otras instalaciones?

clip_image012Sencillamente colocar una enorme cubeta que recoja el máximo de agua, y en vez de rodearla de frazadas de piso(que son muy escasas y costosas), como se solía hacer para absorber las salpicaduras, esta vez han colocado enormes cartones, para evitar que se resbalen las embarazadas.

http://porelojodelaaguja.wordpress.com/2013/10/18/se-anima-a-procrear-en-cuba/

(Añado: ¿Por qué no se publica este artículo en El Habanero? No hay “ni un tantico así” de exageración en lo escrito. Todos los cubanos “de a pie” que vamos a los hospitales para gente común lo sabemos. No es lo mismo ser turista, que vivir en Cuba, mucho menos ingresado en un hospital. El “bloqueo”,- embargo-, poco tiene que ver con esta situación, una de las causas del descenso de la natalidad, junto con el aborto gratuito y sin límites, más la falta de viviendas, círculos, alimentos, ropa, etc., etc. para madres y lactantes. Es de risa, para no recordarles sus madres, esos reportes internacionales que pregonan “Cuba, el mejor lugar para ser madre”. ¡Una vergüenza! Esos no son más que funcionarios internacionales bien pagados, que no se buscan problemas ni hacen visitas sorpresa, ni investigan la verdadera situación hospitalaria del país.)

EFEMERIDES CUBANAS, e internacionales:

Aforismos 1 martianos y frases célebres:

“…no es que uno no quiere saber; porque la verdad es que da vergüenza ver algo y no entenderlo…” José Martí.
1) Aforismo: 1. m. Sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte. RAE.

clip_image01824 de octubre: 1821 - Nace Rafael María de Mendive, en La Habana. Era muy joven cuando, desde su cargo de secretario de la Sección de Literatura del Liceo de La Habana promovió concursos literarios y fundó "El Artista", órgano de la institución.

Fue autorizado en 1867 a establecer el colegio "San Pablo", que se convertiría en la fragua y hogar de cariño de su memorable discípulo José Martí. A raíz de los sucesos del Teatro Villanueva fue conducido preso al Castillo del Príncipe y más tarde confinado a España. De Madrid pasó a Nueva York hasta 1878, año en que regresó a Cuba. Colaboró en varias publicaciones y ejerció como maestro. Además, fue poeta, traductor y autor dramático. 25 de octubre: clip_image0161938 - Muere Alfonsina Storni en Argentina. …nació en Suiza en la última década del Siglo XIX. Radicada y nacionalizada en Argentina, ejerció el magisterio y el periodismo, convirtiéndose en una ardiente defensora del feminismo en pugna valiente contra la desigualdad social de la mujer imperante en la época. Poetisa de gran dominio formal, evoluciona del romanticismo al simbolismo y alcanza a veces una perfección clásica. Entre sus libros más conocidos se encuentran "El dulce daño", "Ocre", "El mundo de siete pozos" y "Mascarilla y trébol". Alfonsina Storni abandonó la vida en esta fecha, por la puerta del suicidio debido al cáncer de mama que padecía. De sus muchas, bellas y profundas poesías, releo con frecuencia aquella de “Tú me quieres pura…”. 27 de clip_image014octubre: 1492 - Llega a Cuba Cristóbal Colón. El naciente estado español, logrado con la unión de Castilla y Aragón, y la conquista de Granada, permitieron a los Reyes de España autorizar y financiar parcialmente, la expedición de Colón en la búsqueda de nuevas rutas para el acceso a los países de Oriente, para así eliminar el monopolio que ejercían los comerciantes árabes y portugueses sobre esa región; con este fin se puso a disposición del navegante tres carabelas… con las cuales llegó a tierras de este continente el 12 de octubre de 1492 y después a nuestra Isla en esta fecha.

Fuentes Principales: Biblioteca Nacional José Martí; efemérides.cuba.cu; frasesypensamientos.com.ar; es.wikipedia.org; datos históricos del editor.

PARA REFRESCAR.

1. Un número de baile con la compañía de Lizt Alonso, La Compañía, más el Ballet Juvenil. Todo de la Escuela de la ENA Juvenil. “Internacionalizado” para gusto de todos los públicos. Pasa por cubano, pero en todo caso, no es el baile popular de nuestro pueblo. Cooperación de Nelson L., Miami, Fla., EE.UU. http://vimeo.com/76169210

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Gracias. Colaboraciones y sugerencias en el buzón del blog.

Por razones de espacio, algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al original o al vínculo que mostramos al pie del artículo. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] son del editor.


[1] Citado por el historiador Octavio R. Costa.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario