“...si yo quiero que la República sea amable, si yo quiero que los cubanos amen la Nación y la República, me importa muy poco que amen al Gobierno. El Gobierno es una cosa transitoria y la República es algo que debe ser inconmovible. El Gobierno se compone de personas que pasan. La República se compone de las leyes, de los sentimientos, de la historia que son duraderos. Amar a la República no implica amar a sus gobiernos.[1]” Manuel Sanguily Garrite.
La conjura de “La Divina Pastora”. Por Miriam Celaya. La oscura corporación Gaviota, perteneciente al Ejército, hace y deshace sin rendir cuentas a nadie. En el Morro habanero ha despedido a todos los trabajadores de un restaurante tras la llegada de “un inversor”, miembro de la casta verde-olivo.
El restaurante, al fondo, en el Morro habanero.
… La Divina Pastora, perteneciente a la corporación Gaviota, del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), enclavado en áreas del Parque Histórico Morro-Cabaña, en La Habana, ha sido cerrado para iniciar un proceso de licitación. Sus trabajadores han quedado "disponibles" en la "bolsa de trabajo", en espera de una futura "reubicación". Son las nuevas víctimas de otra conjura de la mafia verde-olivo.
(…)…, los 23 trabajadores han dirigido cartas de reclamación a diferentes instancias, incluyendo el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Hasta el momento no han recibido respuestas. …, muchos de ellos se resisten a asimilar lo ocurrido, sin comprender que la conspiración estaba cuidadosamente planificada en detalle por los jerarcas de uniforme. (…) Los intereses económicos de la cúpula militar no se detendrían por nimiedades tales como respetar los trabajos de un puñado de individuos perfectamente prescindibles.
La conjura: (…) En un inicio, los trabajadores se preocuparon ante la posibilidad de que esto provocara un plan de despidos para lograr una mayor rentabilidad y eficiencia, propias de una empresa cooperativa; pero bien pronto se entusiasmaron ante la perspectiva de trabajar de manera autónoma e incrementar los ingresos personales, incluso sin incurrir en el riesgo de las ilegalidades que pululan en todos los establecimientos estatales, en particular los que operan con moneda convertible, como es el caso.
Para mayor ventura, "desde arriba" se les aseguró que no habría despidos. (…) La primera sorpresa sobrevino cuando en una Mesa Redonda de la TV, dedicada al tema, un periodista declaró que "los trabajadores de La Divina Pastora" no querían cooperativizarse (sic). Atónitos ante semejante calumnia, éstos escribieron al programa, reclamaron al Instituto de Radio y Televisión y elevaron su queja por escrito a las más diversas instancias. Los medios oficiales no rectificaron “el error…”. Poco después el presidente de la corporación Gaviota, en persona (sic), se presentó conciliadora y paternalmente en el restaurante ante los trabajadores y, entre otras cosas, les explicó que la cooperativa sería algo positivo, favorable para todos,… Así, pues, debían elegir a cuatro de ellos, en representación de todos, para que recibieran un seminario acerca de lo que sería la empresa cooperativa y las características del proceso de transformación al nuevo modo de explotación del restaurante. (…)
El golpe: Un primer impacto contra las ilusiones llegó cuando, en otra reunión, a los empleados aspirantes a cooperativistas se les habló de impuestos y de cifras concretas. Eran sencillamente astronómicas. Según los parámetros que se les impondrían, tendrían que abonar, además de todos los impuestos por disímiles conceptos, 40 CUC* por cada metro cuadrado de superficie ocupada, incluyendo las áreas de parqueo, las cuales —por razones obvias— no generan los mismos ingresos que el salón-restaurante propiamente dicho. (*C.U.C. ≈ No existe definición estatal de estas siglas. Una de las más utilizadas es Cuban Unit Convertible. Pesos convertibles, supuestamente equivalentes a dólares.)
Y esa era la menor de las cifras que escucharían: para iniciar la cooperativa se imponía que aportaran un adelanto de 116 mil CUC, un monto definitivamente alucinante. (…) Pero no, la cifra había sido asignada ya por los especialistas y la directiva de Gaviota. ¡Ah, compañeros, hay que pedir un crédito bancario y acordar con éste los plazos de devolución y los intereses! Se decidió que una representación de los trabajadores iría al Banco a solicitar el préstamo y acordar las condiciones…
El MINFAR: ¿un paraíso fiscal en sí mismo? La amable empleada del Banco no entendía qué era lo que solicitaban aquellas personas. ¿De qué crédito estaban hablando?,… De hecho, les explicó, La Divina Pastora jamás había ingresado un centavo a las arcas del Banco. Es más, Gaviota misma no había realizado ingreso alguno en todos sus años de existencia, por ningún concepto, como si de una entidad fantasma se tratara. ¿Y entonces, qué podían hacer los trabajadores? La gentil empleada bancaria no sabía; solo conocía lo que no podían hacer: obtener crédito.
Ahora bien, más allá del drama de un colectivo de trabajo, esto lleva a consideraciones de otra naturaleza en un país donde, al menos de jure, (sic) (de o “en derecho”) se está librando una batalla tenaz contra la corrupción y las ilegalidades,…
Los carretilleros, merolicos*, pequeños comerciantes y toda suerte de ** timbiricheros podrían dar fe de los frecuentes operativos e inspecciones fiscales a que son sometidos regularmente y del monto de las multas que se imponen, además de otras reconvenciones ante la menor violación (o sospecha de ella) en que incurran. (*Merolico: vendedor callejero en México, palabra adoptada y popularizada de un culebrón de ese país. ** Tienda pequeña; en España chiringuito. Por extensión, sus vendedores.) Foto: kubafotos.com
(…) Todo sugiere que en Cuba circulan tres monedas: dos de ellas visibles, el CUC y el CUP*, y una invisible e irrastreable (sic), el capital de los monopolios militares. (* C.U.P. ≈ Cuban Unit Peso. Similar falta de definición oficial y legal. Sujeto a la tasa de cambio estatal 24 CUP = 1 CUC. Los sueldos y salarios se pagan en pesos no convertibles, CUP.)
…, ante la evidente incapacidad financiera de los trabajadores de La Divina Pastora, y ante sus quejas y reclamaciones, nuevamente se presentó ante ellos el señor director [¿director o presidente?] de Gaviota, esta vez ceñudo, autoritario e investido de todos los poderes, y les espetó sin ceremonias que las cifras asignadas por concepto de impuestos sobre el espacio, así como el capital inicial, "no eran negociables". Telón.
Epílogo: A los atribulados trabajadores les fue informado que el viernes 20 de septiembre de 2013 el restaurante quedaría cerrado y se procedería a su licitación. Porque resulta que ya hay (en realidad siempre hubo) un inversor con capital disponible para asumir la "cooperativa". Como habrán adivinado los lectores (sic), se trata de un miembro prominente de la casta de los ungidos que seguramente no precisó de un crédito bancario ni de una declaración de ingresos para colocar el dinero [capital] requerido.
(…) Por el momento, solo esperan que alguien les explique a qué se refería el presidente de Gaviota cuando les dijo que "nadie quedaría desamparado". Para conocer mucho más los remitimos al artículo original integro, el cual excede nuestras posibilidades de espacio.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1380516499_5304.html
Añado: Este escrito tiene el valor de una advertencia comparativa. La desaparición de la URSS convirtió de la noche a la mañana, la mayor parte del aparato político, represivo y administrativo soviético en millonarios públicos, pues lo eran durante el régimen tiránico estalinista y posteriormente al XX Congreso del PCUS. Foto: theclinic.cl
Como las setas venenosas entre las hojas podridas del bosque húmedo, por miles, los antiguos y nuevos ricos pululan en el mundo entero, haciendo ostentación impune de las riquezas robadas a los pueblos de la antigua URSS, hoy Rusia. Se han apropiado de todo cuanto han podido, por las buenas o asesinando simplemente. Consecuencia lógica e inevitable de un sistema basado en la mentira, la represión indiscriminada, el poder absoluto que, desde luego, no tiene la menor relación con los ideales socialdemócratas europeos.
Lo relatado, puede ocurrir, ha sucedido anteriormente y es completamente condenable. Se incrementará en la presente etapa de cambios socio-económicos que impulsa el gobierno, como reconoce la articulista. Ante estos hechos, de comprobarse, se deben divulgar y aplicar las medidas legales y penales contra los corruptos. Los cambios en Cuba no deben traer más expropiadores de las empresas estatales nacionales, ni miserables ladrones como ha ocurrido en China, Rusia u otros países. No obstante, es necesario precisar algunos de los hechos expresados aquí:
1. El MINFAR introdujo desde hace muchos años un sistema de empresas militares autofinanciadas, con reglamentos laborales, estructuras económicas y supervisión externa. Al producirse el “desmerengamiento” del campo socialista, se crearon empresas para obtener divisas y financiar a las FF.AA. con ellas, lo cual también estuvo debidamente reglamentado, controlado y supervisado.
En concreto, Gaviota no es “una oscura corporación”, sino una empresa ampliamente conocida con un registro comercial y social. Sus ingresos van a las FF.AA. y no afectan los del resto de la economía. Podemos estar de acuerdo o no en su existencia. Personalmente creo que deben desaparecer todas las empresas adscriptas al Consejo de Estado,- desde barberías, pasando por panaderías, talleres automotrices, hasta hoteles. Igualmente, considero que las FF.AA. deben ocuparse de la defensa del país, no de actividades mercantiles como tienen todas las tiranías,- no sólo las “comunistas”-, negocios que se revierten en los mandos militares para su uso y consumo y algo para la defensa.
2. Afirmar sin más que “un inversor”, miembro de la casta verde-olivo” es quien ha adquirido el restaurante, no es suficiente. Si se conoce al personaje, denunciarlo. No hacerlo es un error que resta peso a la denuncia. En la misma categoría queda la afirmación de que “Son las nuevas víctimas de otra conjura de la mafia verde-olivo.” ¿Quiénes son los mafiosos? Nombre, apellido, rango y cargo publicado para conocimiento general.
Continuando con este estilo periodístico se expresa: “Gaviota misma no había realizado ingreso alguno en todos sus años de existencia, por ningún concepto, como si de una entidad fantasma se tratara…” Esta empresa tiene,- entre otros-, el siguiente enlace: http://www.gaviota-grupo.com/es/quienes-somos y existe desde hace 25 años. ¿Qué hay corrupción? ¡Seguro! Pero lo correcto es combatirla con hecho y datos concretos.
3. La periodista reconoce que “en un país donde, al menos de jure, (sic) (de o “en derecho”) se está librando una batalla tenaz contra la corrupción y las ilegalidades…” pero no es sólo contra los carretilleros, merolicos y timbiricheros. De esos se encargan de extorsionarlos los que les otorgan o retiran las licencias para trabajar por cuenta propia, los mil un intermediarios que existen en ese negocio y, seguramente, los inspectores municipales y algún que otro agente de la autoridad. De facto,- de hecho-, y de jure,- de derecho-, la Controlaría General del Estado, un remedo de nuestro Tribunal de Cuentas de los años 50, inspecciona sistemáticamente a las grandes entidades. Su último análisis expresa que el 75% de las empresas NO CUMPLEN con las normas financieras. Foto: cubatv.cu
El problema radica en que dirigentes ni trabajadores tienen el menor interés en cumplir unas normas que en NADA los ayudan a supervivir. Se podrá encarcelar a medio país y el robo continuará, porque las personas necesitan que su fuerza de trabajo,- utilizando la terminología marxista-, sea retribuida adecuadamente y les permita vivir dignamente; que por su propio interés la empresa prospere, que no existan robos porque eso los perjudicará en sus ingresos. Mientras esto no ocurra, nada ni nadie podrá impedirlos.
4. Cooperativismo y su aplicación: el artículo comienza tratando del intento de crear una cooperativa de servicios en La Divina Pastora, de la capacitación de sus miembros para asumir una empresa colectiva que asume sus gastos con los ingresos, paga impuestos sobre las ganancias y redistribuye parte de ellas en función de los acuerdos de los miembros al respecto.
Así existen miles de cooperativas en el mundo: de todo tipo de producción y servicios. Funcionan en casi todos los países democráticos y sería una solución económica factible en Cuba, que evitaría la apropiación de la propiedad estatal por parte de funcionarios y sus testaferros a precios de liquidación. Que es lo ha sucedido en Rusia, China, Vietnam, gran parte de los ex socialistas. Por tanto, creo que el gobierno cubano, debe garantizar un proceso diáfano, transparente de la creación real de cooperativas y dar respuesta no a este artículo, sino a los trabajadores en proceso de integración en ellas. No hacerlo tendrá un alto costo económico, social y político.
Por otra parte, esperemos que las injusticias y falta de atención a los trabajadores de la Divina Pastora, con lo publicado por la periodista Miriam Celaya, reciban adecuada respuesta.
Jesse Jackson regresa de Cuba sin ver a Alan Gross. El reverendo… habla en el Hotel Nacional de La Habana. Foto: Ramón Espinosa. /AP. Por J. TAMAYO. EL NUEVO HERALD.COM
El reverendo Jesse Jackson partió… de La Habana sin reunirse con el subcontratista del gobierno estadounidense Alan Gross, pero con el apoyo de las guerrillas colombianas para la liberación de un ciudadano norteamericano secuestrado en la nación suramericana. Jackson, quien obtuvo la liberación de dos docenas de presos políticos cubanos en 1984, dijo a los reporteros en La Habana que las autoridades le comunicaron después de su llegada… que no tenían tiempo suficiente para arreglar la visita con Gross.
(…) “Ciertamente pregunté por él”, dijo Jackson. “Ningún estadounidense puede venir aquí de buena conciencia y no indagar sobre él”.
(…) La administración de Obama ha dicho repetidamente que no puede haber una mejora significativa en las relaciones Cuba-EE.UU. a menos que se libere a Gross como un “gesto humanitario” debido a sus supuestos problemas de salud. La Habana ha dicho que desea cambiarlo por cuatro agentes cubanos de inteligencia retenidos en prisiones de EE.UU. desde su arresto en Miami en 1998. Un quinto agente terminó su larga sentencia y regresó este año a Cuba.
(…) Gross, de 64 años, y su familia se han quejado de que él ha perdido 100 libras (47 kg) durante su prisión y sufre de varias enfermedades. Se permitió a un médico estadounidense que lo visitara recientemente en el hospital militar donde se encuentra. Esta historia se aumentó con los servicios cablegráficos de El Nuevo Herald.
Añado: ¡Otra oportunidad perdida de mejorar las relaciones entre ambas naciones! La dirección cubana piensa que igual que ella entrega los presos a quien le conviene,- como ha hecho en innumerables ocasiones-, en los EE.UU. eso se puede hacer. Y NO ES ASÍ. Es duro citar el refrán, pero adecuado: “El ladrón cree que todos son de su condición.” Para conocer más:
http://www.elnuevoherald.com/2013/09/30/1579829/jesse-jackson-regresa-de-cuba.html#storylink=cpy
El reciclaje que contamina. Fernando Ravsberg. Foto: Raquel Pérez.
Desde que llegue a Cuba oigo a los ciudadanos de a pie* decir que sus dirigentes, cuando son destituidos por incapaces, “se caen para arriba”. No importa cuán inservible pueda ser un “cuadro”, siempre habrá para él otro puesto de dirección. (* “cubanos de a pie”: sin cargos, posiciones políticas o administrativas importantes. Que superviven y sufren como el resto de la población.)
El asunto es tan común que la mujer que dirige la lucha contra la corrupción, la Contralora General de la República [Tribunal de Cuentas en Cuba antes de 1959, r.h.z.] , Gladys Bejerano, se quejó porque cada poco tiempo se reencuentra con destituidos incompetentes en nuevos cargos de dirección en otras empresas. Con semejante “reciclaje” no es extraño que el 75% de los centros de trabajo auditados recibieran mala calificación. La Contraloría descubrió 12 delitos y 7 casos de corrupción pero fueron sancionados por hacer mal su trabajo 582 administrativos. Parece que hay muchos más ineptos que corruptos.
Logran sobrevivir por la complicidad de “parte de los principales dirigentes de las organizaciones políticas y de masas de esa entidad, en ocasiones confabulados con la dirección de estos lugares”, aseguraba un lector en las Cartas a la Dirección del periódico Granma. [Es oportuno reponer la película soviética “El Premio”, que trataba este tema. Todavía deben estar en Siberia sus autores. r.h.z.]
(…) En realidad volvemos al tema del post “La escalera”, publicado hace 2 semanas. En muchos centros de trabajo la administración, el Partido, la Juventud y los sindicatos actúan como bloque, al grado de tener un nombre genérico que los agrupa a todos, son “los factores”. Me explica un viejo comunista que la idea original era que se fiscalizaran unos a otros pero la realidad muestra que estos dirigentes funcionan como un clan, protegiéndose entre ellos de las críticas de los trabajadores y de la fiscalización del Estado. [Si hubiera redistribución de las pérdidas y ganancias de las empresas entre los trabajadores, se terminaría el compadrazgo complaciente. “Los hombres olvidan antes la muerte de su padre que la pérdida del patrimonio.” ―Nicolás Maquiavelo. r.h.z.]
(…) Cuando por fin vinieron las fiscalizaciones de verdad, el director general de la empresa pesquera terminó en la cárcel. (…) Seguramente muchos desconocían que este señor estaba robando pero todos sabían que la empresa no funcionaba bien y, sin embargo, presionaban a los trabajadores para que estos solo expresaran sus críticas “por los canales correspondientes”, es decir a través de “los factores”. Foto: Raquel Pérez. Gladys Bejerano, Contralora General.
(…) A pesar de la cantidad de chascos ocurridos, lo curioso es que cuando un “cuadro” es considerado políticamente confiable como para ser dirigente parece que hubiera comprado el título de por vida y que este le sirviera para desarrollar cualquier tipo de actividad. Tanto el gobierno como la población coinciden en que mejorar la economía es la batalla más importante de la nación. Por eso la “confiabilidad política” de un cuadro no debería ya medirse por su discurso sino por su capacidad profesional, su honradez y sus dotes de liderazgo. [Concurso-oposición para todos los cargos, desde viceministro a Jefe de Turno,- incluido cuerpo diplomático-, con el correspondiente currículo de trabajo y resultados. r.h.z.]
Las escuelas de cuadros pueden ser útiles para aumentar las habilidades de quienes ya han demostrado su capacidad en las tareas que les asignaron. Al resto convendría dejarlos “caer” porque el reciclaje de ineptos solo produce nuevos ineptos, eso sí mucho más astutos. Para conocer más:
http://cartasdesdecuba.com/el-reciclaje-que-contamina/
EFEMERIDES CUBANAS, e internacionales:
Aforismos 1 martianos:
“Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres.” José Martí.
1) Aforismo: 1. m. Sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte. RAE.
10 de octubre: 1868 - Inicio de las Guerras de Independencia. La insurrección que estalló en esta fecha en el ingenio (fábrica de azúcar) La Demajagua, encabezada por Carlos Manuel de Céspedes,… también dio inicio al proceso de formación de nuestra nacionalidad, ya que sus protagonistas nos enseñaron a pensar como cubanos, nos legaron una tradición de lucha y una voluntad acrisolada… La contienda del 68 no condujo al triunfo de los ideales, pues frente a la virtud de los patriotas floreció la discordia, el regionalismo y el caudillismo, que dieron al traste con el empeño emancipador. Pero fructificó la semilla y nuevas generaciones de combatientes, inspirados en los mambises de 1868 y 1895, continuaron la obra hasta culminarla, el 20 de Mayo de 1902, cierto que con el Apéndice constitucional de la Enmienda Platt, que sería derogada en 1934 producto de otra insurrección popular. 11 de octubre: 1891 - José Martí renuncia a ser cónsul de Argentina, Uruguay y Paraguay en Nueva York. Los años de prédica de José Martí habían rendido sus frutos: afianzaron su prestigio y le infundieron confianza. La pluma y la palabra, sus poderosas armas, ya no le bastaban para enardecer los ánimos de la empresa guerrera que se disponía a abrir la marcha; dejó de mandar sus crónicas a La Nación. Para evitar dificultades a Argentina y Uruguay en sus relaciones con España, renunció a continuar de cónsul en ambos países y también en Paraguay. Librado de ataduras, se dio íntegro a la revolución. 1979 - Muere Joseíto Fernández. Autor de la famosa guajira-son "La Guantanamera", que ha dado la vuelta al mundo,… cantó en tríos, sextetos y orquestas típicas; improvisaba décimas de exquisito sabor cubano con un acento y gracejo inigualables. También compuso boleros y guarachas, entre ellas "Elige tú, que canto yo", éxito en la voz de ese otro ídolo del pueblo y grande entre los grandes del cancionero popular, Benny Moré.
Fuentes Principales: Biblioteca Nacional José Martí; efemérides.cuba.cu; frasesypensamientos.com.ar; es.wikipedia.org; datos históricos del editor.
PARA REFRESCAR.
Una catarata impresionante vista desde el aire. Verdadera belleza. Con ella, tres vistas similares. Es un viaje en avión. Colaboración Marcinha M., Paraná, Brasil.
http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=Angel
Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.
Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Gracias. Colaboraciones y sugerencias en el buzón del blog.
Por razones de espacio, algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al original o al vínculo que mostramos al pie del artículo. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] son del editor.
[1] Citado por el historiador Octavio R. Costa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario