martes, 17 de septiembre de 2013

36. El hombre que terminó con la Red Avispa.

“...si yo quiero que la República sea amable, si yo quiero que los cubanos amen la Nación y la República, me importa muy poco que amen al Gobierno. El Gobierno es una cosa transitoria y la República es algo que debe ser inconmovible. El Gobierno se compone de personas que pasan. La República se compone de las leyes, de los sentimientos, de la historia que son duraderos. Amar a la República no implica amar a sus gobiernos.[1]Manuel Sanguily Garrite.

El hombre que acabó con red cubana de espionaje.

clip_image002Por Wilfredo Cancio Isla. Edgerton Ivor Levy se ha refugiado en el trabajo, el amor a la familia y el disfrute de las bondades simples de la vida. El hombre que fue pieza clave para el desmantelamiento de la mayor red de espionaje cubano en EE.UU.1 en cinco décadas, prefiere estar alejado del acontecer público y trabaja en silencio para dejar testimonio escrito de su experiencia como agente de inteligencia enviado por La Habana.

Por estos días acaba de concluir un libro que narra sus vivencias desde que fue captado y preparado por los servicios de inteligencia castrista para venir a Miami con la máscara de un desertor que huye con su familia. Acompañado por su esposa y el hijo de ambos, de 4 años, Levy llegó a Cayo Hueso el 24 de junio de 1993, en un simulacro de salida ilegal desde la base de Tropas Especiales en Jaimanitas 2, al oeste de La Habana. “Cuando el FBI decidió acabar con la actividad de la red, tenía una gran incertidumbre en cuánto a cómo iba a ser interpretada nuestra participación en estos hechos”, comentó Levy, de 64 años, en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS. “De ahí que en enero de 1999 opté por comenzar a escribir y dejar aclarado por qué me encontré envuelto en estos acontecimientos”.

La misión encomendada a Levy y su esposa, entrenados como los agentes Ariel y Laura, de la Dirección de Inteligencia (DI) cubana, era a largo plazo. Habían recibido entrenamiento técnico y preparación sicológica para asentarse en el área de Miami, sobrevivir por su propia cuenta y emprender las tareas de penetración en la comunidad exiliada. Pero el matrimonio, ambos profesores de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, decidió asumir la encomienda como una oportunidad única para escapar de la Isla. Y tras el arribo a EE.UU., buscó de inmediato comunicarse con el FBI para revelar los verdaderos propósitos de su aparente fuga fantástica a Miami. De manera que las autoridades estadounidenses tuvieron conocimiento del caso desde que Levy entró en contacto con el jefe de la Red Avispa, Gerardo Hernández, a mediados de 1994.

Diez de sus integrantes fueron arrestados en la madrugada del 12 de septiembre de 1998, mientras al menos seis escaparon a Cuba. La red estaba integrada por al menos 27 miembros, entre agentes y oficiales ilegales. Con posterioridad, otros dos agentes fueron arrestados y dos más terminaron deportados a la Isla. Cinco de ellos fueron condenados a largas sentencias de prisión en el 2001.

Levy sostiene que el responsable por el desmantelamiento, arresto y encausamiento de los miembros de la red no es otro que Fidel Castro. “Al ordenar Fidel Castro 3 el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate (en 1996), involucró a miembros de la Red Avispa en ese crimen y el FBI se vio obligado a tratar el caso como una actividad criminal… Eso explica la obsesión de Fidel Castro con este caso y sus promesas de que volverán”.

(…) “El verdadero objetivo del espionaje cubano en EE.UU. es el trabajo de penetración e influencia en las esferas de Gobierno, militar, académica, medios de prensa y organizaciones sociales”, manifestó Levy. “Los casos de Ana Belén Montes 4, la espía sembrada por Cuba en el Pentágono, y el matrimonio de Kendall y Gwendolyn Myers 4a, que por 30 años pasaron secretos del Departamento de Estado a La Habana, prueban del empeño del régimen en vulnerar la seguridad nacional estadounidense”.

Según el ex agente, desde que inició sus actividades en el sur de la Florida, la Red Avispa dirigió sus principales esfuerzos a penetrar el Comando Sur, mediante la “Operación Surco”, que fue una prioridad planteada por el general de brigada Eduardo Delgado Rodríguez, jefe de la Dirección de Inteligencia, aún antes de que el Comando Sur se trasladara para Miami en 1997. A mediados de 1996, el matrimonio de los agentes Joseph Santos y Amarylis Silveiro -que se declararon culpables y cooperaron con las autoridades estadounidenses- comenzó la realización de un levantamiento operativo del área donde se alzarían las edificaciones del Comando Sur.

Ambos agentes habían sido originalmente preparados para trabajar contra la Estación Aeronaval de Roosevelt Roads, en Puerto Rico, antes de recibir instrucciones de reubicarse en Miami. “Las órdenes y la supervisión correspondían al oficial Hugo Soto”, recordó Levy. Soto, que escapó a Cuba a raíz del desmontaje de la red de espionaje, aparece en los documentos desclasificados por la fiscalía con los alias de Ricardo Villarreal, Horacio y Roco. Levy y Soto se conocían de Cuba y se reencontraron en Miami. Soto había cumplido una misión anterior en México, donde fundó una agencia de turismo con el apoyo monetario de la familia de su esposa mexicana. “La agencia de turismo le permitió trasladarse por América Central para mover armamentos y explosivos”, señaló Levy. “Él me confesó* que estuvo vinculado al atentado contra (Luis) Posada Carriles en Guatemala en 1990, pues trasladó las armas y se las entregó a quienes realizaron la acción”. [*Dudoso.]

Una vez establecido en EE.UU., Levy tenía la orientación de asistir a una reunión el primer y tercer domingos de cada mes en las afueras de una tienda K-Mart en North Miami. Debía ir con un libro bajo el brazo y vestido con una gorra, pulóver blanco, jeans y tenis, y repetir la visita horas después. Cuando ya estaba dudando de que lo contactaran, en mayo de 1994 se produjo su primer encuentro con Gerardo Hernández, quien lo abordó con la contraseña acordada en Cuba. “Yo dejé en Cuba unos yugos que eran un recuerdo de mi padre y él tenía que entregármelos aquí preguntándome si había perdido algo”, relató. Levy mantuvo relaciones con los oficiales ilegales Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Hugo Soto y alias Remigio Luna. No conoció personalmente a ningún agente de la red, aunque supo de la actividad que realizaban algunos de ellos.

En 1997, el oficial Ramón Labañino -quien cumple una condena de 30 años- asumió la supervisión del trabajo de Levy. Labañino, un especialista en la penetración de objetivos militares, fue asignado para dirigir la infiltración en el Comando Sur. Entre 1993 y finales de 1996, se mantuvo operando contra la base de la fuerza aérea de Mac Dill, en Tampa, donde se controla y dirige el tráfico aéreo militar de EE.UU. hacia y desde el Caribe, Centro y Suramérica. “Labañino era un tipo de comportamiento violento y un virulento defensor del régimen. Tuvimos discusiones bien serias en más de una oportunidad* y nos amenazaba constantemente con enviarnos de vuelta a Cuba si no teníamos resultados operativos”, explicó Levy. [*En estas relaciones no se discute. No es profesional ni admisible en un agente doble; tampoco en el jefe del comando. Lo dudo.]

clip_image003Levy fue instruido por Labañino para penetrar el círculo cercano de los congresistas cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart, con la tarea de obtener “resultados inmediatos”. “La idea era tratar de llegar a conocer cosas que podían ser utilizadas en contra de los congresistas, como elementos de su vida personal, para desprestigiarlos y socavar la importancia de su labor en la comunidad”, explicó. Al preguntársele si estaría a favor de la liberación de los cuatro agentes que aún siguen presos, respondió: “Cuando me decidí a cruzar el Estrecho de la Florida, arriesgando la vida de mi esposa y la de mi hijo menor, sabía a lo que me atenía. Cuando decidí no prestarme a realizar actividades ilegales en este país, estaba seguro que de haberlo hecho habría consecuencias. Estamos hablando de personas que no fueron obligadas a hacer lo que ellos determinaron hacer y por lo tanto, deben atenerse a sus decisiones”, opinó. [De acuerdo. r.h.z.] Foto: Ana Montes y Walter Kendall. Getty Images.

Confesó que el peor trauma que le tocó vivir en estos años fue “el sentimiento de inseguridad de lo que podría acontecer y los riesgos a que ha estado sometida mi familia”. “Es algo que ha prevalecido siempre”, afirmó Levy. “El estrés a que estuvo sometida mi familia fue desgarrador”. La pareja dejó detrás a hijos: tres, una hembra y dos varones, de matrimonios anteriores. “Afortunadamente, hoy día todos están con nosotros 5”, manifestó con evidente satisfacción. “Ya tenemos cinco nietos, nacidos en este país de libertad”. ¿Cómo te gustaría que te recuerde la historia? “Como alguien que quiso poner al descubierto las verdaderas intenciones de Fidel Castro hacia EE.UU., en detrimento del pueblo cubano”. ¿Y te imaginas en algún momento regresando a Cuba? “Realmente no, pero voy a sentir una inmensa alegría el día que vea renacer una Cuba democrática”.

Miembros de la red que cooperaron con EE.UU.:
Alejandro Alonso:
Agente Franklyn y 0-5, Residente en Miami. Misión: Infiltrarse en bases militares y organizaciones de exiliados como el Movimiento Democracia. Sentenciado a siete años.
Esposos Linda y Nilo Rodríguez: Alias Los Juniors, agentes Judith y Manolo. Residentes en Miami. Misión: espiar la Base Aérea de Homestead y la Base de la 82 División de Infantería Aerotransportada en Fort Bragg, Carolina del Norte. Sentenciados a siete años cada uno.
Esposos Joseph y Amarylis Santos: Agentes Julia y Mario. Residentes en Miami. Misión: penetrar las redes de computación del Comando Sur. Sentenciados a cuatro años (Joseph) y tres años y seis meses (Amarylis).
Esposos George y Marisol Gari: Agentes Luis y Margot. Residentes en Florida. Misión: observación de la Base Aérea de MacDill (Tampa) e interceptación de correspondencia de cubanoamericanos fichados por la inteligencia cubana, valiéndose de que Marisol era empleada del Servicio Postal en el Aeropuerto de Miami. Sentenciados a siete años (George) y tres años y seis meses (Marisol). Para conocer más:

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/america-latina-hombre-que-acabo-red.html
Ana Montes: la mayor espía de Cuba.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/27/actualidad/1367036716_281983.html

1. Algunos lectores conocen parte de esta historia: la de los Cinco Héroes. La mayoría de los residentes en la Isla no han oído hablar siquiera de lo que se narra aquí, ajustado a la “verdadque se puede publicar, pues en estos casos muy raramente es cierto más del 50% de lo que se dice. No obstante, engañar, ocultar, mentir, sobre la “Operación Avispa” tiene límites que el Gobierno cubano se ha saltado. Mejor hubiera sido reconocer los hechos, explicar porqué se hizo y justificar la lucha de los que,- con razón o sin ella-, no accedieron a cooperar con las autoridades federales. Ocultar que existió la Red, que parte de ella colaboró y se acogió a los beneficios penales, es como tratar de ocultar el Sol con un dedo. Además, decir que “son inocentes” es un insulto a su decisión. Son responsables de luchar por sus ideas, su Patria o Gobierno, con razón o sin ella,- según se juzgue-, pero no son inocentes: otros, dieron la vida por esos mismos ideales; muchos perdieron familia y años de su vida por ellos.
2. Asumo que los “organismos” correspondientes verificaron exhaustivamente esta versión. La base de Tropas Especiales es el lugar menos “justificable” para emprender una huida familiar o individual.
3. Aunque el Jefe de la Fuerza Aérea cubana fue destituido meses después del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, en una aparente explicación de su responsabilidad en ese hecho, es público y notorio que en Cuba solamente el Dr. Fidel Castro podía dar semejante orden. Existen antecedentes históricos que la avalarían, tales como el derribo del U-2 cuando la Crisis de Octubre o su instigación a Nikita Jrushchov de que realizase un bombardeo atómico preventivo a los EE.UU. Puede haber ocurrido en el ambiente bélico anterior a los hechos, pero es sumamente dudoso que se actuase sin una orden directa del Dr. Castro.
4 y 4ª: Estos dos casos jamás son mencionados en Cuba, siendo desconocidos incluso de personas que tienen acceso a información internacional. La portorriqueña Ana Belén Montes, es una de las más grandes espías de todos los tiempos por el lugar donde desarrolló sus actividades, el área que tenía bajo su estudio y la duración de sus servicios al gobierno cubano. Se declaró culpable,- igual que el matrimonio Kendall y Gwendolyn Myers-, colaborando con los órganos de investigación. La sanción a Montes fue rebajada a 25 años de prisión. Dentro de Cuba no creo que más de tres personas conocieran su existencia. Probablemente haya sido descubierta por un desertor de muy alto rango o dado indicios de su labor. Imagine por un momento las medidas y contra-medidas de seguridad en las áreas de análisis y pronósticos militares de la Agencia de Inteligencia de Defensa del Pentágono. Recibió 10 condecoraciones, una especial del Director de la CIA.
5. Interesante. ¿El Gobierno cubano los dejo salir sin más o fueron “abducidos” por los servicios correspondientes de los EE.UU.?

Añado: entrevista moderada y ajustada a la realidad publicable. Recuerde: en ese mundo nada es como parece o se dice. Al divulgarla pretendemos dar una visión diferente y más integral de la verdad histórica del diferendo Gobierno de Cuba/EE.UU. Llegue Ud. a sus propias conclusiones. Yo tengo las mías desde hace muchos años.

Bloque criollo.

clip_image005Beto fue de los que dio golpes en agosto de 1994. Con su casco, el pantalón salpicado de mezcla y una cabilla [trozo de barra de acero] en la mano, la emprendió contra algunos de los que protestaban durante el Maleconazo. En aquel tiempo trabajaba en un contingente [agrupación, brigada] de constructores y se sentía parte de una élite. Tenía leche en el desayuno, una habitación que compartía con otros colegas y un salario mayor que cualquier médico1. Pasó los años de su juventud en la edificación de hoteles, pero hace una década se quedó desempleado cuando desmovilizaron su brigada. No quiso volver al poblado de Banes donde nació, ni él, ni otros tantos de aquella tropa dispuesta a levantar una pared o a romper una cabeza.

A varios de aquellos constructores se les permitió asentarse en un barrio improvisado en los suburbios habaneros. Recibieron el beneficio de levantar un “llega y pon 2” cerca de la Calle 100 y la Avenida Rancho Boyeros. Una migaja, después de tanta lealtad ideológica. Sin las prebendas y los altos sueldos, muchos de aquellos albañiles tuvieron que sobrevivir con lo que encontraron.

Beto se hizo de un taller para fabricar “bloques criollos” [bloques artesanales para construir viviendas]. Otros vecinos de su improvisada barriada se dedican también a los materiales de construcción: arena, polvo de piedra… ladrillos. Con las nuevas flexibilizaciones para la reparación y edificación por esfuerzo propio, el negocio de los “áridos” prospera y cada día involucra más gente. Los productores, los transportistas, los jefes de brigada y por último los hombres que cargan los sacos hacia el camión. Una cadena de trabajo,- en paralelo a los rastros estatales*-, más eficiente pero también con precios más altos. [*Establecimientos de venta al público.]

A Beto no le gusta hablar del pasado. Con su camiseta agujereada se pasea entre las pilas de bloques criollos salidos de su pequeña fábrica. Cuando ve que alguno se ha cuarteado o se le ha roto una esquina, les grita a los empleados que preparan la mezcla para echar en los moldes. Lleva una cabilla en la mano, como aquel 5 de agosto de 1994, pero esta vez para pinchar y comprobar la resistencia de su producto. A cada rato echa una mirada hacia la casita que está levantado al final de esa calle sin asfalto ni drenaje. Por primera vez tiene algo propio, que nadie le ha regalado. Es un hombre sin privilegio ni obediencia. Por Yoani Sánchez. Generación Y. Colaboración de Héctor F., Miami, Fla., EE.UU.

1. Los trabajadores de la construcción son contratados por una “empresa facilitadora”,- ACOREX era su nombre hace algunos años-, la cual cobraba por la jornada de un albañil “A”, U$D850.00 al constructor extranjero. El albañil recibía 30.00 pesos convertibles, teóricamente equivalentes a un dólar, más productos de aseo y consumo que no tenía la población, incluido el médico mencionado en este artículo, cuyo sueldo equivalente también era más bajo.
2.llega y pon”: humilde barrio existente en Lawton, La Habana, antes de 1959, tipo favela.

EFEMERIDES CUBANAS, e internacionales:

Aforismos 1 martianos:

“Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado.” José Martí.

1) Aforismo: 1. m. Sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte. RAE.

18 de septiembre: 1980 - Por primera vez en la historia un latinoamericano viaja por el espacio: el cubano Armando Tamayo Méndez.

clip_image00619 de septiembre: 1890 - Muere José Fornaris impulsor del Siboneísmo, autor de "Cantos del Siboney" y amigo personal de Carlos Manuel de Céspedes, es asimismo autor de La Bayamesa, musicalizada por Francisco del Castillo. Participó en la conspiración de 1851, y en 1852 sufrió prisión en Palma Soriano junto a Céspedes y Lucas del Castillo. Ejerció la abogacía en Bayamo, alternando su vida entre esta ciudad y La Habana. Colaboró con numerosas publicaciones de la época. Murió en La Habana, consagrado a la enseñanza y a las letras.

21 de septiembre: 1925 - Fallece en La Habana el colombiano José Rogelio Castillo Zúñiga, quien alcanzó los grados de general de división del Ejército Libertador Cubano. 1958 - Cae Armando Mirabal Calderón en Boca Ciega.

23 de septiembre: 1850 - Fallece el prócer José Gervasio Artigas, fundador de la nacionalidad uruguaya. 1868 - Grito de Lares, Puerto Rico comienza su lucha contra el colonialismo español. 1953 - La policía batistiana asalta la Universidad de La Habana, violando su autonomía.

24 de septiembre: 1870 - Muere Luis de Ayestarán y Moliner. El 23 de septiembre de 1870, la víspera de su ejecución, el patriota habanero escribió a su madre: “Moriré como he vivido, con la conciencia de haber cumplido un deber, de no haber hecho mal a nadie, y sí mucho bien a infinidad de personas”. Luis de Ayestarán nació en 1846. Durante su niñez viajó a EE.UU. (…) Formó parte del Ejército Libertador y participó en la Asamblea Constituyente de Guáimaro. Enviado a cumplir una misión en EE.UU., fue capturado a su regreso y ejecutado en esta fecha cuando sólo contaba 24 años. 1890 - José Martí es nombrado por decreto presidencial, Cónsul de la República Argentina en Nueva York. 1899 - Liga General de Trabajadores Cubanos. Fue la organización obrera más importante, amplia y ordenada en ese período de revitalización del movimiento obrero cubano. Su propósito era unir la acción de los gremios, círculos de trabajadores y demás centros obreros de toda la Isla, a favor de demandas económicas y sociales, particularmente para el obrero nativo, así como elevar el nivel de organización del imageproletariado nacional. 1931 - Nace Gerardo Abreu (Fontán)… en el seno de una humilde familia en la provincia villareña, el 24 de septiembre de 1931. Por su espíritu rebelde frente a toda injusticia, Fontán llegaría a estar entre los más audaces luchadores clandestinos del Movimiento 26 de Julio en la capital del país. Sometido a la permanente persecución policiaca, el joven revolucionario apareció en febrero de 1958, a un costado de la actual sede del Consejo de Estado, ya sin vida y terriblemente torturado. No delato a sus compañeros. Ejemplo de modestia, sencillez, valor a toda prueba y una serenidad admirable. Fue recitador de poesías afro-cubanas y latinas. Foto: ecured.cu 1925 - Es asesinado Enrique clip_image007Varona González. Nueve veces sufrió prisión…, pero de la cárcel regresaba más fortalecido y dispuesto a la lucha junto a sus hermanos, los ferroviarios de la Empresa de Ferrocarriles del Norte. Al rechazar el cheque en blanco que compraría su silencio y pasividad, estaba predestinando su final. El "asno con garras" estaba en el poder, y había prometido que en su gobierno una huelga no duraría más de 24 horas. La represión se agudizó y esbirros a sueldo ultimaron en la ciudad de Morón, antigua provincia de Camagüey, la preciosa vida de Enrique Varona, que se convertiría en una bandera de combate y rebeldía. 1958 - Caída de los combatientes del M-26-7 Jorge Higinio Fernández Alderich y Julián Alemán (Domingo). Una tarja lo recuerda en Almendares entre Bruzón y Luaces, Plaza.

Fuentes Principales: Biblioteca Nacional José Martí; efemérides.cuba.cu; frasesypensamientos.com.ar; es.wikipedia.org; datos históricos del editor.

PARA REFRESCAR.

clip_image009Piscina latina. Colaboración de Héctor F., Miami, Fla., EE.UU.

He leído tu horóscopo de 2013:
Salud: los astros te sonríen.
Dinero: los astros te sonríen.
Sexo: los astros se cagan de risa.

Por amor o por interés.
Un amigo le dice al otro:
Tú... qué piensas de las mujeres cuando practican el sexo con nosotros: ¿lo hacen por amor o por interés?
- La mía lo hace por amor...
- ¿Cómo estás tan seguro?
- Porque lo que es interés, no pone ninguno.

Rebelde.
Una joven rebelde muy liberada, entra en un bar completamente desnuda.
Se para frente al camarero y le dice:
¡Deme una cerveza bien helada!
El camarero se queda mirándola de arriba a abajo...
- ¿Qué pasa? - dice ella- ¿Nunca ha visto a una mujer desnuda?
- Sí, muchas veces.
- ¿Y entonces que mira?
- ¡Quiero ver de dónde vas a sacar la plata para pagar la cerveza!

Colaboración de Diana F., Caracas, Venezuela.

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Aviso: aunque compartamos su criterio, en este blog no se publican,- ni divulgan-, artículos que ataquen a personas, sectores u organizaciones disidentes con el gobierno cubano. Preservar la unidad de los cubanos en defensa de la República mediante un cambio socio-político, en paz, sin sangre, sin gansterismo, debe ser el propósito común.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Gracias. Colaboraciones y sugerencias en el buzón del blog.

Por razones de espacio, algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al original o al vínculo que mostramos al pie del artículo. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] son del editor.


[1] Citado por el historiador Octavio R. Costa.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario