“...si yo quiero que la República sea amable, si yo quiero que los cubanos amen la Nación y la República, me importa muy poco que amen al Gobierno. El Gobierno es una cosa transitoria y la República es algo que debe ser inconmovible. El Gobierno se compone de personas que pasan. La República se compone de las leyes, de los sentimientos, de la historia que son duraderos. Amar a la República no implica amar a sus gobiernos.[1]” Manuel Sanguily Garrite.
[El Gobierno de] Cuba informa de la mayor salida de ciudadanos desde 1994. Una media de 39 mil personas al año. Foto: GETTY. (Reuters/EP) - La cantidad de cubanos que han dejado su país se incrementó con fuerza en los últimos años, según reportó… el Gobierno de la Isla,…
Separadamente, el Departamento de Estado de EE.UU. dijo… que está alargando la duración de la mayoría de las visas de visitantes para los cubanos desde seis meses a cinco años, permitiéndoles realizar múltiples viajes al país en ese periodo.
Cuba flexibilizó en enero las restricciones para que sus ciudadanos viajen al extranjero, haciendo que sea más fácil y barato viajar; también que vuelvan los que habían emigrado. Igualmente eliminó la confiscación de las propiedades de quienes abandonan el país.
En teoría, los cambios en ambos países deberían facilitar las cosas a los cubanos, no solamente para viajar sino también para volver a la Isla de Gobierno comunista cuando quieran y quedarse a trabajar en EE.UU.
De acuerdo al Reporte Demográfico Anual de Cuba para 2012, 46.662 cubanos emigraron de forma permanente el año pasado, la mayor cifra anual desde que más de 47 mil personas dejaran la Isla durante la “Crisis de los Balseros” de 1994.
http://www.onei.cu/anuariodemografico2012.htm
En los últimos cinco años, los cubanos han estado emigrando a un promedio anual de 39 mil personas, según el reporte, el promedio más alto en un periodo similar desde los primeros años de la revolución liderada por el ex presidente Fidel Castro en 1959. Para conocer más:
Añado: “La ficha” que movió hábilmente el Gobierno cubano modificando las normas para la emigración, ha sido respondida de forma también inteligente por el de los EE.UU., alargando los permisos de estancia hasta cinco años, permitiendo entradas y salidas múltiples. Medida y contramedida que deja todo exactamente igual que antes sin concesiones. Esas, tienen que ser negociadas en un marco mucho más amplio que los simples problemas migratorios. Los EE.UU. se beneficiaran de mano de obra barata, sin protección legal si trabajan, y calificada la mayor parte de ella. El próximo movimiento corresponde al Gobierno cubano, liberando a Gross sin más; entrando en conversaciones bilaterales serias que incluso puedan permitir apertura de comercios e industrias de EE.UU. en Cuba, lo cual requerirá la modificación de la actual legislación estadounidense y eso es un hueso duro de roer en el que no es seguro que el gobierno estadounidense esté dispuesto a meterse de momento. Veremos. Por de pronto, es algo positivo para ambos pueblos. Además, esta emigración récord demuestra más allá de toda duda razonable, que algo no anda bien en “las reformas económicas” cubanas.
Miami y Cuba, cada vez más cerca. "En E.U. hay una desconexión entre lo que está haciendo Washington y lo que hace la comunidad cubano-americana con su propio bolsillo", afirmó Herrero, director ejecutivo adjunto del Cuba Study Group a la agencia DPA, un grupo sin fines de lucro de profesionales cubano-americanos. Por Daniel García Marco e Isaac Risco/DPA-Análisis. Foto EFE/Alejandro Ernesto
El estadounidense Benjamín Friberg inició el 1 de agosto en La Habana, una inédita travesía marina entre Cuba y EE.UU. sobre una tabla de surf, remando todo el tiempo de pie, con el objetivo de establecer un nuevo récord para el cruce del Estrecho de Florida y promover la "amistad" entre los dos países.
(…) "Ya prácticamente hay gente que está yendo y virando, es un fenómeno que debe darse cada vez con mayor frecuencia", dijo el mes pasado el cónsul de Cuba en EE.UU.,… a un grupo del exilio de Miami afín al gobierno de Raúl Castro. Una veintena de personas de edad avanzada escuchó cómo el cónsul, que anteriormente había estado en Tampa, también en Florida, explicaba la reforma migratoria cubana vigente desde enero y anunciaba nuevas leyes de inversiones, aún sin fecha conocida.
(…) El gobierno explica las reformas por su "agenda familiar" [¿?], pero en el trasfondo está también la necesidad de la entrada de capitales. Pese a las paulatinas reformas de mercado que el castrismo viene aplicando en los últimos años, la Isla no ha salido aún de la crónica crisis económica que la aqueja desde los 90.
En 2012, la mayor de las Antillas desembolsó 1,700 millones de dólares para la importación de gran parte de los alimentos que consume, según cifras oficiales. Para 2013 se prevé un gasto superior a los 2,000 millones.
(…) "Estamos seguros, también acá en la zona de la Florida, de que ha habido un cambio y que las nuevas generaciones y muchísimos de ustedes ya lo que piensan es en la relación lo más normal posible con el país de origen", dijo en Miami el cónsul, que sabe que los jóvenes estadounidenses de origen cubano son mucho menos radicales contra el gobierno comunista de lo que fueron sus padres y abuelos.
Hay datos que constatan esa nueva relación. Según un estudio de la consultora Havana Consulting Group, en 2012 las remesas a la Isla llegaron a la cifra récord de 2.600 millones de dólares, un 13,5% más que el año anterior. El lobby US-Cuba Democracy, que defiende el embargo que Washington impone a La Habana desde hace más de medio siglo, registró en 2012 sus peores datos de recaudación, según opensecrets.org. Y los vuelos entre EE.UU. y Cuba no dejan de crecer año a año. Más de dos millones de personas viven fuera de Cuba y eso supone una oportunidad para las arcas de La Habana.
"La diáspora cubana representa una fuente de bienes importantes tanto en experiencia como en recursos para los millones de cubanos que están por primera vez tomando control sobre su destino económico", afirmó Herrero, que considera claves a los más de 429 mil "cuentapropistas", los pequeños empresarios del emergente sector privado en la Isla.
Sin embargo, el experto, como muchos, aún es escéptico. Aunque celebra las aperturas, las califica de "pequeñas y demasiado lentas" y critica que sea una liberalización muy parcial, fruto del conflicto ideológico al que se enfrenta el gobierno de Castro. "Una liberalización es para revitalizar la economía y crear riqueza, pero ellos lo están haciendo porque es la única manera en la que pueden mantener el control del país". Para conocer más:
http://www.vanguardia.com.mx/miamiycubacadavezmascerca-1802582.html
Añado: Este interesante análisis requiere,- en mi juicio-, algunas precisiones-, tales como: 1) La afirmación de que "En EE.UU. hay una desconexión entre lo que está haciendo Washington y lo que hace la comunidad cubano-americana con su propio bolsillo", es muy arriesgada e incompleta. Sería necesario fundamentarla en hechos concretos. Lo más probable es que Washington “este mirando para otro lado”, haciéndose “el bobo”,- que no lo es-, y permitiendo lo que ciertamente está ocurriendo. Es una manera de evadir los conflictos con el núcleo duro del exilio, de fuerte influencia política, descolocado ahora tanto por las medidas del Gobierno cubano, como por los intereses patrióticos, sociales, familiares, culturales de las sucesivas olas de cubanos llegadas después de los 70.
2) Lo expresado por el “cónsul” “a un grupo del exilio de Miami afín al gobierno de Raúl Castro” es más que cuestionable. Son personas mayores que añoran su patria de origen, pero no son afines1 al gobierno de Raúl Castro, como no lo es el 95% de los cubanos residentes en EE.UU. o en cualquier otro país, ni actualmente el 80% de los cubanos residentes en la Isla. ¡Y eso lo conoce el “cónsul” y el gobierno cubano! Desean, sencillamente, regresar a sus costumbres tradicionales, a los amigos, al cementerio familiar, pero nunca a la Cuba actual. Volverían si se respetan sus derechos civiles, políticos, económicos y tienen seguridad jurídica, cosa que está por ver.
f. 1) Afín: 1. adj. Próximo, contiguo; Afinidad: 1. Proximidad, analogía o semejanza de una cosa con otra. RAE.
3) La aparente tolerancia de Washington no puede ser confundida con las leyes vigentes en los EE.UU. Los cubano-americanos NO PUEDEN legalmente hacer inversiones en Cuba, aunque las autorice el gobierno cubano; NO pueden legalmente residir en Cuba y percibir sus pensiones o intereses bancarios allí, NO pueden tener propiedades a su nombre legalmente, en tanto ambos gobiernos tengan pendiente la regularización de sus relaciones diplomáticas y estatales, con normas de obligatorio cumplimiento para ambos. Desde hace muchos años, los cubanos-estadounidenses han invertido en Cuba mediante testaferros, “hombres de paja”, que aparecen como propietarios legales. Ahora ese proceder riesgoso y aislado se ha incrementado, pero es una gota dentro de los cientos de miles de millones que se pueden invertir en Cuba. ¡Y eso es otro cantar!
4) La aspiración de una parte importante de la diáspora cubana pasa por la solución de los contenciosos del pago de las propiedades expropiadas a cubanos y estadounidenses, de cambios reales o aparentes que respeten los derechos civiles y económicos, de la situación de los presos nacionales en ambos estados, tanto políticos como comunes. Esto se intentó hacer durante varios gobiernos estadounidenses, fracasando por las acciones provocadoras del Gobierno Cubano: verbigracia: Mariel, Camarioca, Angola, derribo de avionetas, etc., etc. Falta saber si los cambios actuales son progresivos, firmes en el tiempo o sólo provisionales, coyunturales, oportunistas.
Además, sería necesario modificar, cambiar radicalmente, la actual constitución cubana para que los hechos estén legalmente amparados. Constitucional y legalmente LOS QUE HAN ADQUIRIDO OTRA NACIONALIDAD PIERDEN LA CUBANA: “Artículo 32: No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana.” pero como eso es contrario a los intereses económicos del Gobierno de Cuba, no se cumple; así no es posible atraer inversores y residentes serios, cubanos o marcianos.
Sin entrar en otras consideraciones que el espacio disponible no me permite, este guateque tiene para largo y está por ver cómo termina. Personalmente deseo lo mejor para el pueblo cubano, donde quiera que estén y que la Patria vuelva a ser “con todos y para el bien de todos”, como expresará José Martí. Para conocer más:
http://www.vanguardia.com.mx/miamiycubacadavezmascerca-1802582.html
http://www.voanoticias.com/content/eeuu_cuba_visa/1714088.html
Honor a quien honor merece: Falleció el humorista cubano Guillermo Álvarez Guedes (CNN Español) – El humorista… murió en Miami a los 86 años de edad. …estaba hospitalizado desde hacía dos semanas. Hasta el momento no se ha precisado la causa de la muerte…
[El Gobierno de] Cuba ignora muerte de su mayor humorista. VOA. La prensa oficial de la Isla no se da por enterada del fallecimiento de Guillermo Álvarez Guedes, quien vivió décadas exiliado en Miami desde 1960. En La Habana, la bloguera Yoani Sánchez escribió en Twitter que Álvarez Guedes "ha hecho reír a varias generaciones de cubanos, pero "murió sin haber podido actuar por décadas en los escenarios de Cuba". Foto: Reuters.
Guillermo Álvarez Guedes, el famoso humorista fallecido…, será recordado dentro y fuera de Cuba como el hombre que con su amplio repertorio de chistes internacionalizó la picardía y la gracia natural del cubano.
(…) Tenido como todo un símbolo de la risa y del gracejo popular cubanos, Álvarez Guedes fue también un gran comediante y un apasionado amante de la música de su país que desde niño perfiló su talento trabajando primero en circos, teatros y luego en programas de radio.
Tras haber desempeñado papeles en la televisión cubana en la década de 1950, durante sus posteriores años de exilio grabó discos humorísticos, escribió comedias y tomó parte en algunas películas. Primero infinidad de casetes, y luego videos con sus chistes, que estuvieron durante años circulando clandestinamente de mano en mano en Cuba, donde el humorista gozó siempre de inmensa popularidad a pesar de figurar en la lista de los artistas censurados por el gobierno.
(…), la muerte de Álvarez Guedes constituye sin duda una pérdida para la cultura de la Isla y también de Latinoamérica, donde el cubano gozaba de gran simpatía. Para conocer más:
http://www.voanoticias.com/content/cuba_humorista/1714148.html
Añado: Tengo decenas de CD con chistes de Álvarez Guedes, también de Leopoldo Fernández y “La Tremenda Corte”, “piratas” y traídos de Cuba. Por sabidos, no dejo de oírlos porque me retraen a la gracia natural de casi todos los cubanos, el humor que en las peores condiciones y circunstancias nos distingue, que no es superficialidad ni tontería, sino una manera de ser y hacer la vida propia de los caribeños en general y de los cubanos en particular. Álvarez Guedes no es sólo un crítico gubernamental; el 90% de sus intervenciones se refiere a la vida diaria de los cubanos y cómo la asumen: la familia cubana que va al hospital y lleva al enfermo grave un plato de frijoles,- alubias -, negras, o la funeraria “americana” que cierra a las 11 de la noche,- como en España-, contraria a la costumbre cubana de hacer la madrugada allí, haciendo chistes de todos y sobre todo.
Ya Rubén Martínez Villena, en “La canción del sainete póstumo” de 1922-, expresaba: “Brotará la hilarante virtud del disparate/ o la ingeniosa anécdota llena de perversión, /y las apetecidas tazas de chocolate/ serán sabrosas pausas en la conversación…”
No importa que los plumíferos oficiales y oficiosos no recojan tu fallecimiento, Álvarez Guedes, como no lo hicieron con la gran Celia Cruz a la que no permitieron venir al lecho de muerte de su madre, acto miserable si los hay. Ellos, sus jefes y sobre todo, el pueblo cubano, seguirá riendo con tus chistes cubanísimos. Descansa en paz ahora en esa tierra que te acogió; más temprano que tarde regresarás a la tuya. Como Papá Montero, serás recibido con canciones, ron y rumba, como mereces. r.h.z.
DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…
Mi padre y Berlín. Por Yoani Sánchez. Generación Y.
Un tren retumba a través de la ventana. En Berlín siempre hay un tren que suena en algún lugar. Me asomo y veo una realidad bien diferente a la que observó mi padre en aquel 1984 cuando llegó por primera vez a esta ciudad. Maquinista de trenes, había ganado -a golpe de horas voluntarias y mucho trabajo- un viaje al futuro. Sí, porque en aquella época la R.D.A. era el horizonte al que muchos cubanos aspiraban acercarse algún día. Así que a aquel hombre de la locomotora y las manos llenas de grasa, le dieron también un bono para que comprara algo de ropa antes de su salida a Europa. Le tocó un juego de chaqueta y pantalón, además una maleta inmensa en la que mi hermana y yo jugábamos a escondernos. Llegó a Alemania del Este en pleno invierno y se quedó solo dos semanas en una visita guiada, cuyo objetivo principal era demostrarles a los afortunados viajeros las ventajas de aquel modelo. Y mi padre regresó convencido.
En el aeropuerto, a la vuelta, venía con una sonrisa de oreja a oreja y con una bolsa de mano. En el interior un par de zapatos para cada una de sus hijas, que resultaron ser la mejor posesión alcanzada en aquel viaje. Eso y los recuerdos. Durante décadas nos ha estado contando su estancia en la R.D.A. Agregando detalles cada vez, hasta convertirla en casi una leyenda familiar que debemos oír al reunirnos para alguna conmemoración. A la luz de hoy el asombro de aquel maquinista se resume en el hecho de que en Berlín había podido sentarse en una cafetería y pedir algo para beber sin hacer una larga cola, le había comprado unos regalos a sus pequeñas sin mostrar una libreta de productos racionados y logró darse una ducha de agua caliente en el hotel donde estuvo hospedado. Estaba sorprendido ante cada pequeña cosa.
Ahora soy yo la que estoy en Berlín. Pensando en que mi padre no reconocería esta ciudad, no alcanzaría a conciliarla con aquella otra que él visitó en un año tan orwelliano como su número lo indicaba. Del muro que la dividía en dos solo queda un trozo museable (histórico, r.h.z.) pintado por varios artistas; el hotel donde él estuvo probablemente se demolió y el nombre de la mujer que le traducía y lo vigilaba -para que no escapara hacia occidente- no aparece en la guía telefónica. La maleta tampoco existe más, los zapatos nos duraron sólo un curso escolar y las fotos de tono rojizo que se tomó en la Alexander Platz ya están tan manoseadas que ni se ven. Sin embargo, estoy segura que al regreso mi padre intentará explicarme Berlín, decirme cómo entró a una panadería y logró comerse una empanada sin presentar la cartilla de racionamiento. Me reiré y le daré la razón, hay sueños que después de tanto tiempo no vale la pena romper. Para conocer más:
http://lageneraciony.com/?p=7424
EFEMERIDES CUBANAS, e internacionales:
Aforismos1 martianos:
“Los hombres que desean saber son santos; los hombres deben aprenderlo todo por sí mismos, y no creer sin preguntar, ni hablar sin entender, ni pensar como esclavos lo que les mandan pensar otros.” José Martí.
1) Aforismo: 1. m. Sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte. RAE.
7 de agosto: 1958 - Detenido Humberto Sosa Jover, su cadáver después de 14 días de tortura, fue tirado en Vía Blanca, era trabajador en San Miguel del Padrón.
8 de agosto: 1863 - Comienzan a derribar las murallas que hasta entonces rodeaban a La Habana. 1931 - Sublevación contra Machado. La sublevación fue dirigida por viejos políticos tradicionales, entre los que se encontraban: Mario García Menocal, Carlos Mendieta y Miguel Mariano Gómez. (…), el enfrentamiento fue sofocado fácilmente por las fuerzas del gobierno y en él, lamentablemente perdieron la vida dos veteranos de la guerra independentista, luchadores anti-machadistas: el general Francisco Peraza y el capitán Arturo del Pino. El general camagüeyano Francisco Peraza murió torturado en las faldas del Castillo de Atares. Según mi madre,- Rosa Hilda Zell Peraza-, le echaron plomo derretido en los oídos.
1964 - Fallece Emilio Roig de Leuchsenring. …fue designado Historiador de La Habana en 1935, y desde su oficina en el Palacio de los Capitanes Generales dedicó toda su vida a proteger y divulgar el patrimonio histórico cubano. A la vez que desempeñaba esta responsabilidad atendió otras funciones, perteneció a prestigiosas instituciones, colaboró con varias revistas y periódicos y escribió más de 200 trabajos periodísticos en folletos y revistas, además de algunos libros; al mismo tiempo, organizaba exposiciones, conferencias y cursos a través de los cuales se difundía la cultura nacional.
10 de agosto: 1809 - Grito de Independencia en Ecuador. La coyuntura para la lucha no podía ser más propicia: en España reinaba el caos, las tropas napoleónicas ocupaban el país y Fernando VII había abdicado. Los vínculos de sometimiento de la metrópoli sobre su colonia se habían debilitado, y un grupo de nobles y burgueses ecuatorianos ilustrados, inconformes con el dominio español, se levantaron contra el gobierno, establecieron una junta soberana en Quito y depusieron al presidente. No obstante, la suerte de los promotores de este hecho fue adversa. De los virreinatos contiguos llegaron refuerzos contra ellos, y un año después fueron ejecutados, pero sus nombres pasaron a la historia de Ecuador como los patriotas del 10 de agosto de 1809.
11 de agosto: 1903 - Fallece el patriota y escritor puertorriqueño Eugenio María de Hostos.
13 de agosto: 1926 - Nace Fidel Castro Ruz. Fidel Alejandro Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, antigua provincia de Oriente. Se graduó como Doctor en Derecho en 1950. Desde muy joven denunció enérgicamente la corrupción, el abandono oficial y el gansterismo prevalecientes en el país. Tras el golpe de Estado de 1952, organizó y entrenó a un grupo de jóvenes al frente de los cuales asaltó el 26 de julio de 1953 los cuarteles de Santiago de Cuba y Bayamo. Sufrió prisión durante 22 meses, y poco después de su excarcelación como resultado de una fuerte presión popular, fundó el Movimiento 26 de Julio.
De izquierda a derecha, Luis y Sergio Saiz Montes De Oca. 1957 – Asesinados en esta fecha. Ambos jóvenes eran martianos fervorosos. Pertenecieron a la directiva de la Asociación de Alumnos en el Instituto de Segunda Enseñanza de Pinar del Río y luego fueron miembros del Movimiento 26 de Julio. (…) Sus preocupaciones por la situación que vivía el país se reflejaron en los escritos que nos dejaron. Así, en “¿Por qué luchamos?”, considerado su testamento político (fechado en mayo de 1957), afirmaban: “Estamos empeñados en una lucha a muerte contra todo lo malo, lo indigno, reprobable y lacrado…”. Con el ejemplo de sus vidas tronchadas por la tiranía, los hermanos Saiz demostraron una vez más la profundidad y certeza de sus palabras.
Fuentes Principales: Biblioteca Nacional José Martí; efemérides.cuba.cu; frasesypensamientos.com.ar; es.wikipedia.org; datos históricos del editor.
PARA REFRESCAR.
Este vídeo lo llevará a un paseo por Barcelona, España, pero no un paseo cualquiera: una hermosa mujer decide dejar en la tintorería,- laundry-, el vestido que lleva puesto. Mientras se lo limpian, sale a recorrer la ciudad totalmente desnuda. Además, varios vídeos de anuncios españoles y cómo se realizaron. Colaboración de Nelson L., Miami, Fla., EE.UU.
http://player.vimeo.com/video/6779174?title=0&byline=0&portrait=0&autoplay=1
Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.
Aviso: aunque compartamos su criterio, en este blog no se publican,- ni divulgan-, artículos que ataquen a personas, sectores u organizaciones disidentes con el gobierno cubano. Preservar la unidad de los cubanos en defensa de la República mediante un cambio socio-político, en paz, sin sangre, sin gansterismo, debe ser el propósito común.
Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Gracias. Colaboraciones y sugerencias en el buzón del blog.
Por razones de espacio, algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al original o al vínculo que mostramos al pie del artículo. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre ( ) son del editor.
[1] Citado por el historiador Octavio R. Costa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario