Fuente: lacomunidad.elpais.com
Con el inicio de la II Revolución Industrial, a mediados del siglo pasado, se produce una transformación profunda en los métodos, instrumentos, medios y formas, tanto de la producción industrial como agrícola y en los hombres que están al frente de esos cambios.
Esta revolución estará consolidada a principios del siglo pasado. La creación de la cadena de montaje masifica, estandariza y por tanto, abarata el costo final de todos los productos que se sitúan al alcance tanto del modesto agricultor como del común de los ciudadanos. Un coche,- el Ford modelo T-, se convierte en el símbolo evidente de esa transformación, que viene gestándose desde la I Revolución Industrial, que se origina en Inglaterra y culmina ahora.
Un tractor,- con sus aditamentos-, no es sólo para los ricos terratenientes: se encuentra al alcance de cualquier campesino medio que incluso lo puede adquirir con pagos parciales, otra consecuencia de esta masificación. Una máquina de coser Singer se podía adquirir por el módico pago de 0.50 USD semanales.
En el plano humano, las nuevas técnicas exigen también nuevos líderes: el prototipo del dirigente autoritario, solitario, autodidacta, sin conocimientos técnicos específicos, poco a poco será sustituido por otro: aquel que sabe dirigir, controlar, supervisar y si es posible, entusiasmar, a miles de hombres. Nace “el trabajo en equipo” con su jefe Alfa, al que,- como en la manada-, seguirán y apoyaran cientos o miles. A gusto o no.
Por definición: “Un equipo de trabajo es un conjunto de personas que se organizan de una forma determinada para lograr un objetivo común. En esta definición están implícitos los tres elementos clave del trabajo en equipo:
1) Conjunto de personas: los equipos de trabajo están formados por personas, que aportan a los mismos una serie de características diferenciales (experiencia, formación, personalidad, aptitudes, etc.), que van a influir decisivamente en los resultados que obtengan esos equipos.
2) Organización: existen diversas formas en las que un equipo se puede organizar para el logro de una determinada meta u objetivo, pero, por lo general, en las empresas esta organización implica algún tipo de división de tareas. Esto supone que cada miembro del equipo realiza una serie de tareas de modo independiente, pero es responsable del total de los resultados del equipo.
3) Objetivo común: no debemos olvidar, que las personas tienen un conjunto de necesidades y objetivos que buscan satisfacer en todos los ámbitos de su vida, incluido el trabajo. Una de las claves del buen funcionamiento de un equipo de trabajo es que las metas personales sean compatibles con los objetivos del equipo”.
Fuente: eltrabajoenequipo.com
Foto: vayapaísdepandereta.blogspot.com
Un gobierno,- y un partido político-, no es más que una empresa, mayor o menor,- según el país-, pero tiene casi exactamente los mismos requerimientos que cualquier empresa. Sólo que, además, debe ser elegido por los ciudadanos, debe actuar en interés de todos, con justicia, imparcialidad y eficiencia. En este punto fue donde erró aquel que dijo: “Lo que es bueno para la Ford, es bueno para los EE.UU.”
Es evidente que el actual gobierno de España está en crisis, no sólo económica, sino de confianza ciudadana y de dirección. Aquellos que pensaban que con sólo ocupar el poder harían los milagros del Cid contra “los mercados”, están en picada libre.
Son un conjunto de personas que cada cual hace lo que entiende, “que van a influir decisivamente en los resultados que obtengan esos equipos” pero negativamente. No en interés del equipo de gobierno.
Carecen de organización, de disciplina, de espíritu de grupo: “cada miembro del equipo realiza una serie de tareas de modo independiente, pero NO es responsable del total de los resultados del equipo”. El M. de Economía dice una cosa y la contraria el de Hacienda. La de Salud con precipitación, sin organización ni la divulgación imprescindible, sin presentar costos contra beneficios, aplica el pago de medicamentos. El Ministro de Justicia sin medir las consecuencias de su propuesta, trata de imponer la prohibición del embarazo aun cuando el feto tenga defectos congénitos. La Vicepresidente no impone orden en este gallinero: los gallitos son grandes para ella. Incluso la Secretaria de Organización del Partido de Gobierno, ni pincha ni corta en los desmanes de sus militantes, sean dirigentes o no.
Del Objetivo Común del trabajo en equipo, están eximidos: “las metas personales sean compatibles con los objetivos del equipo” NO es su problema.
Resultado: “…la gran cantidad de votantes que afirman que el Gobierno está desbordado por la situación: un 78% asegura que no la tiene controlada; (…); el 65% no le ve a la altura de las circunstancias; un 64% dice que ya no sabe qué hacer y un 59% que no ha sabido negociar ante Europa” (El País). Ni un solo miembro del gobierno aprueba el juicio ciudadano. Ejemplo de este desastre es que “el M. de Justicia,- en menos de un mes-, pasa de ser el mejor valorado a quedar como el quinto peor valorado”. (Igual fuente).
Lo anterior no tiene que ver con Zapatero, ni con la oposición,- por demás inexistente, cómplice, o igualmente desacreditada. Tampoco con la crisis: es la gestión y dirección de gobierno, la información a la población, los dimes y diretes, la soberbia, lo que los hunde y con ellos, a nosotros.
Vuestro pecado original es la falta de comunicación con TODOS los españoles. Vosotros no representáis ahora un partido, sino el gobierno común. No conversar, por lo menos, con las diferentes fuerzas políticas, ni siquiera con los dirigentes sindicales nacionales antes de proponer reformas de su ámbito: sólo la mayoría absoluta como única y suficiente razón, esto es pura soberbia. Se les percibe como el desprecio hacia la chusma impotente.
Sr. Presidente Don Mariano Rajoy Brey: con el mayor respeto y sin alegría alguna, le expresó que es hora que cambie parte de su tripulación o se hunde el barco y con él los pasajeros.
Su Vicepresidenta es una brillante trabajadora, pero no establece las reglas del juego del equipo. Necesita un Vicepresidente Económico: no pueden seguir el M. de Economía diciendo una cosa y Europa desmintiéndolo, ni el M. de Hacienda o sus asesores en La Moncloa poniendo trabas o aportando brillantes ideas propias. UD no sabe de economía, de finanzas, es y ha sido un hombre del Partido, un político. No pretenda dirigir y hacer el ridículo, cuando menos, en algo tan complejo como el mundo financiero. Termine con este pulpo de mil tentáculos y que exista un gobierno. De paso, dejé a la Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha allí, que bastantes problemas tiene. Búsquese un segundo político a tiempo completo o se desarma el partido.
Haga UD. los cambios que está demandando la ciudadanía ahora: 1) “Adelgazar” los aparatos políticos a todos los niveles, 2) comenzando por el Congreso, 3) siga con las autonomías (no se justifican algunas) 4) y sus tan inútiles como costosas diputaciones, 5) continué con la supresión de los municipios de menos de 5,000 habitantes, 6) disponga ya y ahora, el paso de los días feriados para el primer lunes SIN DISTINCIONES, salvo el Día de la Patria, 7) terminé con las representaciones políticas en las instituciones financieras, 8) Menos coches oficiales y termine con las tarjetas de pago para todo el mundo y así el largo infinito de las coimas y sinecuras que padece el país en un momento tan tenso como el presente.
Para hacer todavía más grave la situación social española: “El descrédito, la desafección y la idea del “todos son iguales” que tanto intenta combatir la dirección del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) arrastra a ambos partidos y dirige a los ciudadanos hacia la abstención y a opciones que están muy lejos de ser partido de Gobierno”[i].
No es grave solamente porque los supuestos partidos de la oposición no tengan opciones de gobierno, sino porque en momentos de convulsión social como la actual y la próxima, surgen movimientos incontrolados, de extrema derecha o izquierda, capaces de cualquier barbaridad.
Igualmente, dentro de los partidos actuales, algunos son tan corruptos como el PP o el PSOE, han recibido financiación ilegal de bancos y empresas, se han llenado los bolsillos con cuanto “negocito” han podido muchos de sus miembros dirigentes.
Ello es tan verdad como un templo,- recordemos la reciente intervención de un dirigente del Partido Nacionalista Vasco desenmascarando el chantaje de Izquierda Unida; o la financiación ilegal de Convergència Democràtica en Catalunya, a la que el juez exigió tres millones y medios como fianza o embargo de sus bienes. O, la de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) situando cientos de trabajadores en sus áreas de control. O los expedientes de regulación de empleo (ERE) andaluces del PSOE con cientos de millones “regalados”, o los aeropuertos sin aviones que han costado millones, o las líneas de trenes sin trenes, o la visita del Papa y los millones valencianos “invertidos” en ella, o… ¿para qué seguir? Aquí NADIE puede tirar la primera piedra, porque todos han pecado y todos lo sabemos, menos el Tribunal de Cuentas, la Justicia y la Fiscalía.
La situación actual es tan grave y la urgencia de un cambio tan evidente, que esperamos sensatez, decisión, valor político y personal en nuestro presidente para hacer los cambios necesarios por el bien de España.
DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…
El ave que canta con sus alas. Alejandra Martins. BBC Mundo. El saltarín relámpago macho, que habita en Colombia y Ecuador, canta frotando sus alas para atraer a su pareja. Una ornitóloga estadounidense descubrió y filmó como la hace.
Vermp4 (Haga clic sobre el vínculo para que vea y oiga está maravillosa ave).
Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.
Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí
Utilizar un reproductor alternativo
"La diversidad de sus sonidos y las formas en que los produce son extraordinarias. Seguramente juegan un papel muy importante en la reproducción".
Charles Darwin escribió en 1871 sobre su admiración por el saltarín relámpago o saltarín alitorcido, Machaeropterus deliciosus. Esta ave, que vive sólo en los bosques nublados del suroeste de Colombia y el noroeste de Ecuador, tiene atributos únicos. Para atraer a las hembras, los machos producen sonidos con sus alas, un fenómeno que ha fascinado a los naturalistas durante décadas.
Bostwick escucha y aguarda al saltarín relámpago en la Estación de Biodiversidad Tiputini en Ecuador. Ampliar imagen
La gran pregunta era, ¿cómo lo hacen? Kim Bostwick, curadora de aves y mamíferos en el Museo de Vertebrados de la Universidad de Cornell, en EE.UU., quien ha venido estudiando durante años esta ave en los bosques ecuatorianos, ha logrado finalmente develar el misterio.
Utilizando cámaras que filman hasta mil cuadros por segundo, treinta veces más que una cámara tradicional, la investigadora registró los movimientos del saltarín relámpago.
Bostwick constató que el ave golpea sus alas 107 veces por segundo. Una de las plumas, con una punta doblada a 45 grados, golpea otra con siete canales o marcas, produciendo sonidos similares el punteo en los instrumentos de cuerda.
Si bien hay varias especies que producen algún tipo de ruido con sus alas, como los picaflores, "ninguna especie ha llegado al extremo del saltarín relámpago, que ha modificado sus plumas, músculos y huesos y creado formas notables de producir sonido", dijo Bostwick a BBC Mundo.
La densidad ósea también parece ser un factor importante. En un estudio que será publicado este año en la revista Biology Letters, la científica y sus colegas explican cómo descubrieron con una serie de escáneres que los huesos de las alas son sólidos, a diferencia de las alas de la mayoría de las aves que tienen huesos huecos para aliviar el peso a la hora de volar.
Cortejo: Para resolver el misterio de los saltarines relámpago, Bostwick no sólo examinó el comportamiento de las aves y su morfología. También estudió las técnicas utilizadas por una variedad de insectos para generar sonidos.
El saltarín relámpago frota sus alas 107 veces por segundo. Esta imagen fue captada en el Santuario Milpe en Ecuador. Ampliar imagen
"Las aves frotan dos plumas en sus alas a un ritmo súper-rápido. Una de las plumas tiene la propiedad especial de vibrar a la misma frecuencia a la que se producen sonidos en la naturaleza. Frotando esas plumas y golpeando sus alas por detrás de su espalda, el ave hace que esa pluma vibre a la frecuencia adecuada", explicó la científica.
Bostwick no sabe aún por qué los huesos de las alas son sólidos. "Teniendo en cuenta que las aves tienden a no cargar peso extra, si el saltarín relámpago lleva huesos tan sólidos y densos debe ser porque estos huesos contribuyen a la producción de sonido", dijo a BBC Mundo la investigadora.
"Mi hipótesis por el momento es que como las plumas están unidas a una masa sólida, las vibraciones no son absorbidas o transmitidas al hueso sino emitidas como sonido". (Función parecida realiza el hueso temporal humano al proteger el oído de las vibraciones locales).
La científica cree que el mecanismo de producción acústica de estas aves triunfó por selección. "En el pasado, las hembras de esta especie prefirieron machos que hacían estos sonidos fascinantes durante la etapa de cortejo".
"Es debatible si se trata de una señal para llamar la atención de la pareja, o también permite a las hembras producir crías más saludables. Yo me inclinaría por la existencia de algún tipo de efecto sinérgico[ii]. Por un lado se generan crías más ágiles y con mayor probabilidad de sobrevivir el primer año de vida. Por otro, se producen machos más sexy, con mayores posibilidades de conseguir una pareja".
Para explicar las características únicas del ave, la científica espera trabajar en el futuro en su historia evolutiva y para ello buscará pistas también en otras especies cercanas. Para Bostwick, el increíble saltarín relámpago aún está lleno de misterios.
COMENTANDO LA INFORMACIÓN AJENA:
1) “Un millón de firmas contra YouTube: es el título de un artículo de ¾ de plana que la periodista Rosa Jiménez Cano publica en El País de 26 de julio de este año. “Por qué mis familiares y amigos no se pueden descargar mis propios vídeos de YouTube? Una pregunta que muchos se hacen, pero que Philip Matesanz ha sabido canalizar, mover y propagar hasta conseguir que más de un millón de internautas de todo el mundo apoyen su petición en el sitio de activismo Change.org.
Desde hace 23 días, bajo el título Libertad en YouTube, (…) pide que el servicio de vídeo de Google permita que los usuarios descarguen en su ordenador el contenido.
Google España ha contestado con una declaración: “Nuestros términos de uso están para ayudar a nuestros socios y propietarios de los derechos del contenido, muchos de los mismos confían además en los ingresos generados por estos vídeos para ganarse la vida. Siempre nos hemos tomado en serio las violaciones de nuestras normas, y vamos a seguir reforzándolas en contra de quienes pretendan violarlas”.
Añado: Estoy totalmente de acuerdo en defender la libertad de expresión en cualquier y en todos los medios, como un derecho irrenunciable de cada persona. Eso es una cosa y otra que lo que ha costado horas de trabajo, días y meses en ocasiones a su/sus creador/res sea usado sin reconocer esa labor, inversión de tiempo y saber.
Además, el precio abusivo, excesivo, escandaloso de los productos y programas informáticos corporativos ha sido la causa primera que todos o casi todos, los “pirateamos”. Un vídeo personal, como es el caso, UD. lo “sube” a YouTube porque quiere que los internautas, incluidos sus amigos y familiares, lo disfruten. Le sale gratis y es su decisión. Creo que debe tener también el derecho de quitarlo cuando así lo decida y YouTube no debe poner la menor traba a ello.
Estoy totalmente de acuerdo con la respuesta de Google España. Una cosa es la libertad y otra la piratería encubierta bajo su nombre. Conste que no recibimos ingresos por nuestros blogs, pero esa es otra historia.
OTRA: 2) “Los políticos me arrancaron la vida” Serafín Marín. Matador de toros. Artículo del periodista Antonio Lorca, publicado en El País el 26 de julio. La labor de un periodista es muy difícil, especialmente al tratar temas tan polémicos y de tantas aristas como este. Sin embargo, creo que debe tratar de ofrecer al lector una información balanceada, ponderada, justa, que exponga los diversos puntos de vista, sobre todo cuando se trata de un artículo a plana completa, con espacio suficiente para el detalle o la otra versión.
Dice Serafín Marín en su trabajo: “Cree, (el matador de toros) sin embargo, que son muchos los aficionados catalanes que añoran tiempos pasados, y que la decisión del Parlamento no tiene otra razón que no sea la política. “Está claro”, afirma, “que la intención de los que votaron en contra de los toros no era proteger a los animales, porque hubieran prohibido también la caza, la pesca y los correbous[iii]; no perseguían más que la independencia de España, y no hay nada más español que los toros”.
“El torero hace de tripas corazón y sigue adelante en una temporada que se le ha puesto muy cuesta arriba. Solo y en una tierra que le ha negado el pan. Pero Serafín Marín está acostumbrado; a fin de cuentas, ningún torero le acompañó en su cruzada a favor de los toros”.
Añado: Ante todo, admiro profundamente a los toreros, no a los matarifes. Su arte, valor, destreza, serenidad, belleza, es única. No así la muerte sangrienta del bello y, en ocasiones, fiero toro de lidia.
Lleva razón el matador de toros en que hubo y hay mucha politiquería en esta decisión. Una de ellas fue exaltar el nacionalismo catalanista, que tiene muchos puntos de razón por los antecedentes históricos de la nación catalana. Pero no incluyeron el correbous “porque era la tradición” cuando es mucho más bestial que la corrida: desde el toro lanceado hasta la muerte, al toro embolado. (con teas ardiendo en los cuernos).
Por otra parte, no era necesaria otra prohibición: ya hay bastantes. En este caso, basta con suprimir las subvenciones autonómicas o centrales a las corridas, que pagamos todos los españoles, aun los que estamos en contra de ellas, como la Iglesia, por poner otro ejemplo. En el caso concreto de Catalunya, la plaza de Barcelona estaba en quiebra desde hacía años. Cada vez menos iban a “la fiesta”, por tanto, esto fue un uso politizado e innecesario de la ley.
No estoy de acuerdo con que se prohíban las fiestas: si estoy en contra que se subvencionen de una u otra forma. Irán los que quieran. El resto tenemos el derecho de no asistir. Así de sencillo y democrático, como debe ser.
La última: 3) Los secuestros de cooperantes españoles y de otras nacionalidades son un excelente negocio… para los secuestradores. Reciben millones, publicidad, se liberan condenados y los Gobiernos se ven envueltos en muy difíciles negociaciones, donde el rescate militar es de muy alto riesgo para los capturados y los propios rescatadores.
No se puede, ni debe, enviar tropas con los cooperantes humanitarios porque ello sería una intervención en los asuntos internos del país que se pretende auxiliar.
Existen muchos lugares en el mundo donde acogerían con los brazos abiertos y lágrimas de agradecimiento a nuestros humanitarios conciudadanos. Hacía allí debemos dirigir nuestros esfuerzos y sentimientos. El que a título personal y asumiendo los riesgos correspondientes desee ir al Infierno, está en su derecho, pero no es una obligación de nuestro Gobierno pagar millones ni liberar delincuentes por esa decisión. Más claro, sólo el agua de los lagos de Asturias.
Dada la situación actual, es necesaria una definición y declaración colectiva de los Gobiernos sobre este tema. Libertad de decisión, bajo su responsabilidad, para quien desee ir a cualquier lugar, liberando a su Gobierno de cualquier compromiso, salvo el de la gestión diplomática y humanitaria.
Uno de nuestros cooperantes decidió quedarse en Malí. Otro, que regresó, pide explicaciones al gobierno y detalles sobre la decisión. Uno tomó SU DECISIÓN. El otro, no debió exigir develación de informaciones confidenciales que pueden poner en peligro la vida de otros.
Esta más que diáfano que es una decisión difícil, pero dadas las circunstancias, inevitable o volverán a repetirse los secuestros y muertes por falta de garantías del país receptor a las vidas y seguridad de quien va a dar todo y más, por ayudarles.
PARA REFRESCAR.
Esto es más que increíble: el tren de aterrizaje delantero de un avión estaba bloqueado. El accidente parecía inevitable, pero encontraron alguien con valor y cabeza para resolver el problema. Vea este acto de verdadera valentía. Fuente: Nelson L.
http://www.youtube.com/watch_popup?v=zbfZxvsDp3c
Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.
Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Gracias.
Colaboraciones y sugerencias: en el blog.
Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.
[i] El PP. Se desploma en un mes: artículo de Fernando Garea. El País. 29 de junio/12
[ii] Sinergia: (Del griego, cooperación). 1. f. Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. 2. f. Biología. Concurso activo y concertado de varios órganos para realizar una función. DRAE.
[iii]Correbous: Los toros en la calle (en catalán Bous al carrer o Correbous) es una fiesta taurina popular típica, que se practica en muchos pueblos (…) Las sueltas de vacas son similares, pero utilizando vacas en lugar de toros. Si bien se puede hacer en cualquier momento del año, en general coincide con las fiestas patronales y la mayoría se hace en agosto. es.wikipedia.org