sábado, 30 de julio de 2022

262. ¡¡Me voy pa Marianao!!

Explicación para un lector que no conoce a los cubanos ni a Marianao.

Foto: El patio abierto del Coco Solo Social Club. Foto de Elio Delgado León. Havana Times.

Los isleños en general, son o eran, personas alegres, que “inventan” un chiste de cualquier cosa, como demostrara Álvarez Guedes, también burlones e irónicos en sus críticas. El periódico de humor político Zig zag era la delicia semanal de los habaneros, hasta que llegó el Comandante y mando a parar…

No le gustaban los chistes a su costa, como conoció Leopoldo Fernández, Tres Patines, cuando en una función del teatro Martí, un actor preguntó dónde colgar un retrato del Dr. Castro. Tres patines le indicó una pared añadiendo: “Cuélgalo de ahí”. Desde luego, cerraron el teatro y el gran actor tuvo que salir del país en el acto. Luego lo hicieron millones: cuando la segunda intervención terminó con el pequeño comercio y empresitas, el Mariel, el Maleconazo, el fracaso de la Zafra de los Diez Millones y desde octubre/21 a hoy, más de 140 mil cubanos.

A Cuba, antes del 59, alguien la bautizó como “la Isla de corcho” porque no se hundía: siempre salía de las crisis, hasta ahora claro. El humor ácido, aun durante los primeros años, lo decían los “segurosos” y otros importantes funcionarios. Julio Iglesias estaba prohibido; desde luego los Beatles también.

En las actuales condiciones, reporteros de la TV Canal Habana tuvieron la genial idea de entrevistar a ciudadanos (8), recogiendo y transmitiendo sus opiniones. ¡Se la pusieron en tablitas! ¡Nada menos que algunos de El Palmar, un barrio de trabajadores bastante humilde, como Pogoloti! Más abajo encontrará el vínculo al vídeo de la entrevista y lo que dijeron los “guasones” por no usar el vocablo cubano más explícito.

Volviendo a la historia de Marianao, se dice que, en tiempos de la colonia, allí vivía una tal María de la Nao y que, por contracción, se transformó en Marianao. Luego, por los años 40, fue creciendo en población humilde, trabajadora en su mayoría, hasta que llegó un Alcalde en los 50 con deseos y poder para convertirla en competencia de la capital, propiciando negocios, ¡hasta un hipódromo!, además de hospitales, centros de estudios, bibliotecas, etc.

Pogoloti, El Palmar, Coco Solo, son núcleos de población trabajadora así que las respuestas son totalmente burlonas, lo que las convirtió en el lema de todos los cubanos residentes en la Isla y, como no podía ser menos, también a los de Miami, que reunieron dinero para poner un gran cartel que recoge: ¡Me voy pa Marianao!

Hay muchas formas de burlarse de un gobierno inepto e ineficiente: la burla y las pintadas son unas de las más efectivas. Por tanto, ¡yo también me voy pa Marianao!   

Reportaje de televisión cubana presenta a Marianao como un paraíso. Cibercuba. "Está rico, hay pollo y no se va la luz." “Me gusta todo, me encanta, Marianao es una ciudad próspera, una ciudad que va pa ’arriba, comentó un vecino del barrio El Palmar. Vídeo y entrevista a residentes por la TV del Canal Habana. Leer más para reír por no llorar, porque todos amamos la Patria. 

Discóbola Yaimé Pérez abandona delegación cubana en EEUU elnuevoherald El disco de Yaimé Pérez no tomó suficiente vuelo para colocarla en una posición privilegiada en el recién finalizado Mundial de Atletismo en Eugene, pero sus pasos sí llegaron más lejos. La atleta, la principal opción de medalla de la comitiva cubana en la cita de Oregon, habría abandonado la delegación poco antes del retorno a la Isla, según anunció primero Play-Off Magazine.

Con 31 años, Pérez se ubicó en la séptima plaza en el lanzamiento del disco con un discreto registro de 63.07 metros. La santiaguera era una de las favoritas tras ganar el título en el Mundial de Doha, Catar, en 2,019 y conseguir una presea de bronce en la Olimpiada de Tokio 2,021. Con la fuga de Pérez ya son tres los miembros que decidieron cortar lazos con la delegación cubana… Leer más. [Sin comentarios. Todo está dicho desde hace décadas.]

Cuba permitirá inversión extranjera en empresas privadas elnuevoherald. Por Nora Gámez Torres. Ante una crisis humanitaria que amenaza con desencadenar nuevas protestas en la Isla, el gobierno cubano dio el paso sin precedentes de autorizar la inversión extranjera en el sector privado y reanudará un mercado cambiario oficial para el dólar, entre 75 medidas que las autoridades dijeron el jueves (21) buscan impulsar la recuperación económica del país. Las autoridades también reducirán los impuestos de aduana y levantarán las restricciones sobre ciertos bienes que los viajeros pueden traer a la Isla, dijo el jueves el ministro de Economía y vicepresidente, Alejandro Gil, en una reunión de la Asamblea Nacional. Leer más. [No se pueden poner vallas a la mar.]

¿Será procesado Trump por su papel en el ataque al Capitolio el 6 de enero?  VOA. El Departamento de Justicia de EE.UU. ha acusado a más de 800 partidarios de Trump involucrados en los disturbios y está investigando a otros vinculados al complot. Más

México “no dará paso atrás” en contratación de médicos cubanos. oncubanews.com /Efe  El mandatario mexicano respondió este miércoles (18) a las críticas de la oposición y los colegios nacionales de medicina por su decisión de contratar galenos de la Isla. Aseguró que publicará el convenio y que presentará todas las vacantes del sistema de salud que necesitan ser cubiertas, con la promesa de contratación inmediata para mexicanos. Leer más. [Muy bien para el hermano pueblo mexicano. También sería bueno que el Sr. Presidente se asegurará que el importe del sueldo que se pague a los médicos cubanos sea entregado íntegramente a los mismos, después de deducido el impuesto correspondiente para la Seguridad Social cubana.]

Día del cáncer de cabeza y cuello: cuáles son los síntomas de alarma y cómo prevenir la mayoría de los casos. clarín.com Los tumores de cabeza y el cuello, que en Argentina producen unas 900 muertes al año, sobre todo en mayores de 50 años, tienen manifestaciones diferentes según dónde se localicen, pero los principales factores que elevan el riesgo de desarrollarlos son... Leer más.

Nuevo atraco a los dólares de los cubanos | DIARIO DE CUBA  El retorno a una economía con varios tipos de cambios indica que la “Tarea Ordenamiento” es, o un gran fracaso, o una exitosa estafa. Leer más.

Disfunción eréctil y pérdida de cabello, nuevos síntomas del Covid prolongado. eluniversal.com Los efectos secundarios a largo plazo, pueden manifestarse hasta 12 semanas después de haber contraído el Covid-19. La investigación, a cargo de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, demostró que tanto los factores de riesgo biológicos como los ambientales producen que una persona adolezca los efectos secundarios del virus del SARS-CoV-2 a lo largo del tiempo. Leer más.

Google despide a ingeniero que afirmaba que su tecnología de IA era consciente. CNNenespañol.com  Blake Lemoine, ingeniero de software de Google, afirmó que una tecnología de conversación llamada LaMDA había alcanzado un nivel de consciencia tras intercambiar miles de mensajes con ella. Leer más. [La ficción peliculera se aproxima a la realidad. No cabe duda que serán los robots los próximos hombres.]

Los pesimistas centennials chinos solo aspiran a ser humildes funcionarios. elEconomista.es Leer más. [Son las consecuencias de un régimen donde los méritos no son los que promueven, sino las relaciones políticas. Es algo bastante común incluso en España.]

Las manifestaciones por los apagones responden a un plan de EE.UU. 14ymedio EFE. [Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez] Al mismo tiempo señaló que no descarta la posibilidad de un mejor entendimiento con su vecino norteamericano. Leer más. [No hace falta la intervención de los EE.UU., el gobierno cubano puede apagar la Isla él solito. ¡Mira que se hablan boberías!]

Cuba | Sin Permiso Los pueblos no dan golpes de Estado. Por Julio Fernández Estrada. Leer más.

Sobre la aduana y las medidas anunciadas en Cuba: mejor tarde… oncubanews.com Por Lucía Rojas. Las modificaciones que se han informado se relacionan en particular con el envío de paquetes y la importación por los pasajeros, entendida esta última como aquella que se realiza por una persona natural con fines de uso individual o familiar, pero no para comercializarlas o lucrar con ellas. Leer más. [¿Había que esperar hasta ahora en que la población no aguanta más ni tiene solución para los problemas más elementales? ¿Esto no se pudo, o no se quiso hacer, antes para seguir con la red comercial militar?]

Así ha bajado el dólar en Cuba hoy tras anuncio de venta de dólares. Directorio Cubano. Como era de esperar, tras el anuncio del gobierno cubano sobre la reactivación del mercado cambiario oficial, el dólar en Cuba ha bajado de... Leer más.

EE.UU. retira cuota de azúcar para Nicaragua Havana Times. Por Iván Olivares. (El Confidencial). HAVANA TIMES – La decisión de EE.UU. de excluir a Nicaragua de la cuota azucarera del año fiscal 2,023, precisamente un día después que Daniel Ortega rechazara en un discurso público la posibilidad de entablar un diálogo con ese país, muestra que “es mala idea pelearte con tu mejor cliente”, en opinión del abogado y analista político Eliseo Núñez Morales. Leer más.

Autorizan la liberación de un prisionero que estuvo encarcelado en Guantánamo durante más de 20 años sin cargos ni juicio y fue sometido a torturas. Democracy Now. /Havana Times.  La organización de defensa de derechos humanos Reprieve afirma que, como parte de las severas torturas que recibió en Guantánamo, a Qasim se le obligaba a dormir de pie, se lo sometía a temperaturas bajo cero y se lo dejaba encadenado y sin poder caminar durante largos períodos. EE.UU. aún mantiene a 37 personas encarceladas en Guantánamo. Veinte de ellas han obtenido aprobación para su traslado. Leer más. [Si antes no fue talibán, ahora debe serlo, después de tamaña injusticia.]

Protestas, fuego contra una oficina de la Unión Eléctrica.  Diario de Cuba. Cubanos salen a las calles en Jagüey Grande, Caibarién y Sagua la Grande a gritos de “pongan la corriente, p…” y en Mayabeque prenden fuego a la sede de la empresa eléctrica. Leer más.

Las transformaciones de la Revolución Cubana - Sin Permiso ¿desde abajo o desde arriba? Por Samuel Farber.

Libre pensamiento: te ofrecemos una parte del interesante artículo del escritor y ensayista cubano Rafael Almanza, publicada en elcamagüey.org demasiado extenso para este blog. Aunque de una vida cultural y política muy intensa y controvertida en la Isla, puede que no sea conocido para muchos cubanos de dentro y fuera de la Isla. Espero reflexionen sobre lo escrito.

Fuente:  https://www.elcamaguey.org/maydelina-o-la-inocencia-original

Maydelina o la inocencia original. Por Rafael Almanza.

Últimamente el arte es todo maldad. Como si cada artista se sintiese en la obligación de cultivar una negatividad, un insulto, un disgusto intraspasable; o por lo menos una languidez o una distancia, una frialdad o un rasgado de vestiduras. Estar en contra de cualquier cosa, especialmente si es buena o ideal, ya va siendo una tradición, una prosapia*  de la que estos iconoclastas* a ultranza más bien debieran empezar a sospechar. La representación de la dignidad de la figura humana se diría que quedó agotada en Rodin.

[*Prosapia: 1. f. Ascendencia, linaje o generación de una persona. *Iconoclasta. 2. Adj. Se dice de quien niega y rechaza la merecida autoridad de maestros, normas y modelos. DLE.]

Los soviéticos pintaron gimnastas, y obreros que parecían asiduos a un gimnasio, y retratos de Shostakóvich, y Brezhnev con todas sus medallas, como para demostrar que se había llegado más abajo del fondo: que el bien resultara, en el arte, falso o ridículo, o lo que es peor, contraproducente o por lo menos inútil. Verdad que la época ha sido bestial y que muchos artistas han sucumbido frente a las enfermedades y la locura de un mundo que ha hecho un culto descarado del mal: han rendido un testimonio.

Conozco un famoso dibujante que, cuando no hace monstruos, se vuelve cursi. Pero el arte tampoco es inocente y habría que preguntarse hasta qué punto se nos ha convertido, por moda o por facilismo, en una vulgar película de horror o en una novela jabonera. El único escape estaría entonces en el arte irónico, que nos refrescaría con su aire de comedia, sus secretos de proscenio*, su razón crítica; o la sinrazón de la crítica en lo lúdico*, lo efímero y lo banal. ¿No hay a menudo una punta de maldad, ya sin las excusas del sufrimiento o de la tontería, en esa mirada al sesgo que no deja en pie ninguna seriedad, empezando por ella misma? [*Proscenio. 1. m. Parte del escenario más inmediata al público, que viene a ser la que media entre el borde del mismo escenario y el primer orden de bastidores. *Lúdico: 1. adj. Perteneciente o relativo al juego. DLE.RAE.ES.]

El espectador ingenuo sale desconcertado de la galería, con la extrañeza de que la pintura o la escultura se parezcan tanto a la televisión, y con el terror de que no haya respuesta para su natural demanda de afirmación vital, de descanso profundo, de legitimación del bien en la verdad y en la belleza. No, le dicen, no tienes, no tenemos donde refugiarnos: ahora el arte es otra cosa, es una cosa entre las otras espantosas cosas. —Y a sufrir.

Rafael Almanza Alonso - Wikipedia, la enciclopedia libre Rafael Gabriel Almanza Alonso (Camagüey, Cuba, 1,957) es un intelectual cubano, poeta, investigador de la obra de José Martí, narrador, crítico literario y... Recomendamos leer esta reseña biográfica sobre Rafael Almanza.

"Palabra Pública" el libro de Rafael Almanza - Revista Algoritmo Almanza es el vestigio de que algo fue distinto en Cuba antes de 1,959,... El autor, Premio Nacional de Literatura Independiente 2,018, lee el país a través...

Sobre la celebración del 26 de Julio en Cuba: esta fecha se declaró fiesta nacional y “Día de la Rebeldía Nacional”. Realmente, No fue, Ni es, el día de la rebeldía nacional. Fue el ataque en 1,953 al Cuartel Militar de Santiago de Cuba, “Guillermón Moncada”, segunda fortaleza militar de la Isla. No fue una rebelión nacional contra la tiranía de Fulgencio Batista y Zaldívar, sino tres actos aislados y localizados en la zona oriental, que fracasaron, con un saldo de ochenta y un muertos. Muchos asesinados, después de torturados. Durante la lucha contra el tirano lucharon junto al M-26 de Julio otras organizaciones como el Directorio, la Organización Auténtica (OA), el Partido Socialista Popular (PSP), junto a la Juventud Socialista, además de Resistencia Cívica que tuvo un gran papel en la ayuda y avituallamiento de los combatientes. En general, contra la tiranía colaboró la mayor parte del pueblo cubano sin distingos de grupos sociales: pobres, ricos, comerciantes, empresarios, financieros, hicieron su aporte,- a riesgo de sus vidas-, para derribar al tirano. Foto y bandera del Editor.

Hoy la celebración del 26 de julio es casi un acto de recordación al Ejército Rebelde y a sus figuras destacadas y poco más. La lucha del pueblo cubano por el derecho a disentir, a opinar, a ser diferente y poderlo expresar sin represión todavía no es una realidad, salvo las explosiones como el Meleconazo, Mariel, el 11J, etc.      

El Día de la Rebeldía Nacional real será cuando regresemos a un régimen democrático, libre de imposiciones seudo-ideológicas: entonces sí podremos celebrar a pleno pulmón la libertad recuperada tras más de sesenta años de ensayos fallidos. De todas formas en honor de nuestros muertos, gritemos bien alto: ¡Vivan eternamente en nuestra Historia los que murieron luchando por la Libertad!  

Próxima edición: finales de agosto.

El blog https://mangoconarroztres.blogspot.com se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del Editor. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestro blog es posible por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación, las Alertas de Google, Nationalgeographic.com, Xakata y otras fuentes en las que confiamos.  

free counters

miércoles, 13 de julio de 2022

261. ¿CÓMO OLVIDAR?

Por Aldo Rivero Palenzuela.

Caminábamos por una calle céntrica de la ciudad. Más bien paseamos, deteniéndonos una y otra vez para contemplar las iluminadas vidrieras que atraen a los transeúntes con sus variados artículos, que Alberto y yo observamos con curiosidad.

Espaciosas vitrinas, protegidas con rejas de hierro, bordadas con llamativos herrajes, en las que se exponían diversas y costosas cadenas de oro, medallas con vírgenes de artísticos relieves, anillos de compromiso para mujer, engarzados con pequeños diamantes, gruesas manillas de oro y plata. Los miramos muy de cerca y, sin embargo, ¡tan distantes de nuestras posibilidades! Apenas a unos pasos, otra muestra, un hermoso maniquí en traje nupcial, con un acompañante vestido de rigurosa etiqueta.

Los observamos por algunos segundos, guardando silencio. Quizás nos sentimos un poco empequeñecidos por el contraste con nuestras sufridas camisas de mangas cortas, que usábamos por fuera del pantalón para ocultar el arma inseparable, lo que hacía juego con unos zapatos baratos comprados en una tienda de humildes polacos*. [*En Cuba, emigrantes generalmente del Este europeo, de diversas nacionalidades, que se dedicaban al comercio minorista.]

-Oye, Alberto, jamás me he puesto una guayabera*. [*Camisa de mangas largas, con bolsillos, muy fresca, utilizada de manera informal.] -Yo tampoco, fue la corta respuesta.

Seguimos calle abajo, confundiendo nuestras siluetas en los cristales luminosos de vidrieras infinitas, que muestran juegos de cuarto, colchones, refrigeradores (fríos), ventiladores, televisores, en fin, todo de lo que carecíamos, como una buena parte del pueblo común. Nos quedaba sólo el placer ocasional de contemplarlos y soñar.

-Veras cuando triunfemos. Todo cambiará y estará al alcance de nosotros también. Es la sentencia que escapa de sus labios.

Lo escucho pensando en un futuro que me parecía muy remoto. ¿Por qué no comemos algo y así salimos de eso? le digo.

Entre los dos apenas llegamos a cinco pesos, por lo que decidimos cenar modestamente, como casi siempre.

Vamos a una pequeña cafetería que hace esquina. Detrás del mostrador hay un enorme refrigerador (frío) comercial de seis puertas. Sobre él, un gigantesco espejo rectangular, rodeado por un fino tubo de luz neón que despide un color verde muy tenue, que hace más agradable la estancia.

Nos sentamos. Al instante, el camarero se acerca sonriente. Pedimos dos medias noches (sándwich pequeño), batido de chocolate para Alberto y un refresco Orange para mí, fiel siempre al refresco de naranja, lo que en muchas ocasiones había sido motivo de burla entre mis amigos.

Utilizando el espacioso e iluminado espejo nos contemplamos. Es posible ver lo que sucede a nuestras espaldas. Discretamente, mantenemos control sobre los autos que pasan, las personas que entran o salen y los transeúntes.

Con apetito hemos comenzado a devorar nuestras ricas medias noches, cuando Alberto, que levanta a cada instante la mirada con disimulo, deja entrever una súbita señal de alarma. Un auto se ha detenido de pronto en medio de la calle. Es un Ford amarillo y carmelita. Lo observamos alertas por lo que pudiera suceder.

Se abren sus puertas rápidamente, bajando dos hombres, pistola en mano, que velozmente tratan de alcanzar el pasillo que los separa de nosotros.

Nos han reconocido, cojones…! Exclama al tiempo que se gira con rapidez extrayendo la pistola para enfrentarlos. Sin vacilar, efectúa varios disparos. Lo secundo abriendo fuego, mientras a mi alrededor un torbellino de gente corre a refugiarse donde pueden, algunos tras las columnas que bordean la cafetería.

Los agentes ripostan el fuego; el estampido de los disparos repercute con fuerza en los amplios portales. Algunos autos frenan violentamente: el fuerte sonido y el humo de las gomas crea más alarma, al tiempo que salen disparados en marcha atrás, perdiéndose calle abajo, dejando espacio libre al enfrentamiento, con lo cual el enemigo toma ventaja al momento.

En el espejo se han incrustado varias balas que le producen rajaduras. Los camareros, refugiados detrás del grueso mostrador, sienten caer sobre sus cabezas diminutos pedazos del vidrio. Todo ha ocurrido como si el tiempo se hubiera acelerado. Las imágenes suceden a gran velocidad, igual que si se tratara de una cinta cinematográfica que se ha roto.

A tan corta distancia los disparos son certeros. Uno de los agresores, que ha quedado paralizado por un proyectil, se yergue con gesto raro e incomprensible. De su mano ha caído la pistola contra el pavimento. Una mueca de dolor y sorpresa aparece en su rostro, en el cual, debajo del ojo derecho, un orificio muestra una primera victoria nuestra.

Nos protegemos mejor detrás de las columnas del que queda en pie, que nos imita. La momentánea ventaja que poseemos quizás sólo dure unos segundos. El chofer, que no había participado en la lucha, ahora abre fuego.

Alberto no ve bien… Padece de estrabismo o algo similar y, en momentos como este, sus inseparables espejuelos,- gafas-, constituyen una desventaja, por lo que le grito: ¡Tú, adelante!, ¡Corre delante!

Avanzamos veloces por una de las oscuras calles que bordean la cafetería. Cuidando la retaguardia, abro fuego y me impresiona en la penumbra, la enorme llamarada que sale del cañón de mi pistola cuarenta y cinco. Siento en mi mano derecha el poderío del arma, con la que me defiendo, lo que acelera nuestra huida. Foto: armas.es

Corremos todo lo que podemos por el centro de la calle oscura. En ese instante Alberto, que está a unos treinta metros delante de mí, grita: ¡Se me cayeron los espejuelos! Le grito: ¡No te detengas! ¡Sigue…!

Hemos llegado al cruce de la primera calle. Nos sigue sólo un perseguidor, el otro debe haber quedado rezagado con el herido. Logro distinguir bien, cada vez que viro la cabeza, su silueta en medio de la calle. Le disparo repetidas veces, apuntando como puedo, al tiempo que cruzo hacia la acera contraria. Alberto va aun delante de mí.

De pronto, se incorpora a nuestra persecución un auto patrulla. Sus tripulantes se bajan disparando ráfagas de sus ametralladoras.

Logro protegerme entre las paredes de los edificios y los autos que están estacionados en la calle. Veo las chispas que despiden los tubos de hierro de los parquímetros al recibir el impacto de los proyectiles de nuestros perseguidores.

Me siento herido en la zona de la cadera derecha. Alberto se ha alejado de mí: lo he perdido en la oscuridad. Unos segundos antes, hemos pasado juntos a una casona vieja, de alto puntal, dentro del cual puede verse un enorme retrato del tirano batista, con su eterno traje blanco y la demagógica sonrisa, saludando con la mano derecha en alto. Desde allí escucho gritos y maldiciones: ¡Por allá van! ¡Por allá van!

Siento que debo regresar y no dejar ninguno en pie; pero me doy cuenta que no es el momento. Desde balcones colindantes con la casona, con mayor amargura y dolor vuelvo a escuchar: ¡¡¡Cruzaron la calle!!! Me pregunto. ¿Será posible? No ignoro que algunos pueden convertirse en delatores por poder o dinero o simple vínculo con la tiranía.

A pesar de su superioridad numérica, del poder de fuego de sus armas, mi cuarenta y cinco es para ellos un peligro que no están dispuestos a afrontar. Puede que, además, haya herido alguno, pues no tengo duda que se han retrasado mucho en su ataque. Por las llamaradas de los disparos comprendo que están disparando al aire, sin verme.

Aprovecho la ocasión para retirarme en la oscuridad, en busca de una calle principal y, para agravar mi situación, compruebo que me he quedado sin balas. Esto me acerca a la muerte, pero permanezco en la calle, esgrimiendo amenazante mi ahora inofensiva pistola. ¡Aún  estoy vivo!

Detengo un auto, cuyo chofer transita ajeno a mi desgracia. Abro bruscamente la puerta; me siento a su lado encañonándolo: ¡Yo no soy político! ¡Yo no soy político!, me grita el chofer nervioso. ¡Ni yo, cojones! ¡Pero me sacas de aquí volando o te vuelo la cabeza!

Se oyen amenazadoras las sirenas de las perseguidoras que acuden al lugar: lo ensordecen todo, sus luces aumentan la confusión y alarma. Ya sucesos como éste van siendo más frecuentes en la capital, así como a lo largo y ancho del país. ¡Al fin nos hemos alejado! Con energía, le ordeno que me deje donde quiero. El no tener balas me pone en una situación desventajosa.

Hemos llegado. Nos detenemos unas cuadras antes de mi destino: sin despedirme, me lanzo fuera del coche, que acelera bruscamente desapareciendo en la primera bocacalle. Camino despacio por la acera hasta llegar al edificio donde vive mi tía Gloria. Subo lentamente las escaleras. Me sostengo con disimulo en el pasamanos. Tengo manchado de sangre el pantalón, por la parte derecha, muy cerca de la cadera. Me siento empapado de sudor.

Mientras asciendo los escalones me digo: ¡Mira con qué recado me aparezco yo aquí ahora! Toco el timbre brevemente. Mi tía abre la puerta e, instantáneamente, se lleva las manos a la cara, en una sola acción: ¡Pero muchacho!, ¿Qué te ha pasado?, ¿Has tenido problemas?

El esposo, que veía plácidamente empajamado* la TV, rápidamente se acerca, recién bañado y afeitado, interponiendo su zapatilla contra la puerta para impedir que se abriera completamente. Extremadamente pálido, sin poder ocultar su miedo, me dice con voz entrecortada: ¿Cómo te atreves, chico, a presentarte así aquí en esas condiciones? ¿Acaso quieres perjudicarnos? (*Pijama: m. Prenda para dormir, generalmente compuesta de pantalón y chaqueta de tela ligera. En algunos lugares de América, RAE)

Sin responderle, me dirijo a mi tía: -No Gloria, no temas. No voy a entrar. Lo que necesito es que me des un poco de agua fría.

Al momento regresa con el agua. El esposo, contrariado, no quita el pie con el que aguanta la puerta. Devuelvo el vaso y, sin tenerlos en cuenta, me retiro, dándoles la espalda, me dirijo hacia la escalera que comienzo a descender, sosteniendo la pierna con la mano derecha.

En el descanso de la escalera me detengo: me siento mareado y vomito. Aguardo unos minutos antes de llegar a la puerta de la calle. Allí me invade el aire fresco de la noche que bate mi rosto sudoroso. Descanso unos segundos para reponerme y seguir.

Paro un taxi y, con la protección de la noche me marcho a la casa de unos amigos de Ramón, un compañero del Movimiento. Todos se muestran solícitos en atenderme. Curan mi herida y me brindan ropa limpia, que me queda holgada pero, por la situación que atravieso, estoy vestido como para una fiesta.

La suerte de Alberto me preocupa. Siento la necesidad imperiosa de salir a buscarlo: ¿Habrá podido evadir la persecución, medio ciego como estaba? Ramón se brinda para acompañarme. Conversamos sobre la suerte de Alberto y me dice que tenía un lugar seguro en Wajay, pero no podemos ir a esta hora de la noche. Decidimos entrar en un cine de los que tienen función corrida, donde vemos parte de Al Este del Paraíso, de James Dean.

Amanece. Salimos y cogemos una ruta 76 con destino Fontanar. Los dos corremos ahora un enorme riesgo porque llevo una pistola sin balas. Casi no puede ser peor la situación. Llegamos a Fontanar y allí tomamos un bus de la ruta 50 que, por fin, nos deja en Wajay. Son las primeras horas de la mañana por lo que nos vamos directamente a casa de Pedro, un viejo amigo de Ramón, que trabaja de cantinero en un bar restaurante del pueblo.

Sin zapatos ni camisa, con sólo el pantalón negro de trabajo puesto, el humilde Pedro nos abre la puerta e invita a sentar, al tiempo que se dispone a escuchar en silencio nuestro relato. Ramón le explica detalladamente lo sucedido, lo que escucha con paciencia, sin expresar la mínima inquietud.

Recuerdo con cariño a este hombre sencillo, sin educación formal, que no tiene obligaciones familiares ni políticas con nosotros, que de cuando en cuando se da unos tragos de más y no duda en recibirnos en su pobre hogar.

Ramón me dice que le entregue la pistola y Pedro la esconde con rapidez. Me lleva hasta un cuarto donde hay una solitaria cama vacía, para mí el más grato y seguro rincón en aquel momento. Allí paso el amanecer y el resto del día. Al siguiente regreso a La Habana. Me entero que Ventura Novo y Carratala, acompañados de su jauría, han registrado nuestra casa a las dos de la madrugada. Que pegaron contra la pared a mi madre, hundiéndole en el pecho la boca del cañón de sus armas, dejándole por varios días aquella marca cuyo recuerdo aún me lacera.

En la oscuridad de la habitación, no encontraron el interruptor para encender la luz, por lo que iluminan con una linterna los ojos a mi hermano, que dormía con la cabeza tapada, comentando: “Este no es el que buscamos. El otro tiene los ojos verdes. Este no es…”

En la pequeña sala reunieron a todos y uno de ellos, dirigiéndose a mi madre, le preguntó irónicamente: ¿Cuántos hijos tiene usted, vieja? Cuatro… pudo apenas balbucear ella, helada de angustia. ¿Y dónde están? Bueno, dos se fueron desde hace tiempo al Norte. Este que está en el cuarto… nerviosamente deja de hablar, sin mencionar al que falta. ¿Y el otro, vieja… y el otro, el de ojos verdes? ¿A qué se dedica, dónde está? Bueno, él es estudiante y desde hace bastante tiempo no lo veo porque no viene por aquí…

-Vieja… Le increpa uno de los oficiales amenazadoramente. Cuando usted lo vea, cuando vea al de los ojitos verdes, dígale de parte de nosotros que hoy no pudo ser, pero que, tarde o temprano, daremos con él y que para ese momento nos pagará la cuenta que tenemos pendiente.

-No se exprese así, comandante; ¿acaso usted no es hijo también de una madre…? La mía quedó sollozando. Se marchan escaleras abajo en estruendosa turba; montan sus coches y parten a gran velocidad.

-¿Qué sucedió a Alberto? ¿Cuál fue su destino? Los asesinos del régimen lo encontraron en el Cuerpo de Guardia del Hospital de Emergencias y de allí se lo llevaron, en el momento que era atendido de dos heridas de bala. Los médicos no pudieron impedir que se lo arrancaran. Nunca más supimos de él, ni fue posible encontrar sus restos. Foto: Pinterest.

En los primeros días de 1,959, la madre publicó en un periódico, la foto de su hijo, con una breve reseña, rogando que le dieran datos de su paradero. Nunca, hasta que su bondadoso corazón cesó de latir, dejó de esperar a su amado hijo.

Ha transcurrido mucho tiempo desde aquellos hechos. ¿Por qué no olvidar lo sucedido? Se supone que el tiempo debe borrarlo todo. Para nosotros, estos recuerdos están vivos, en nuestras manos, en nuestros corazones, en nuestras ideas. Jamás se tornarán amarillos, como la nota de la madre de Alberto, porque siempre volvemos a ellos con la inmaculada blancura de aquella rosa, intensamente blanca, con la que soñara Martí.  

Nota del Editor: Aunque la narración, generalmente, es en primera persona, no significa que Aldo Rivero Palenzuela (El Bromo*) participara siempre en todo lo que narra, aunque las que recoge su obra son hechos auténticos, reales, que tratan de mantener viva la lucha de nuestro pueblo por la libertad y contra la tiranía. Los combatientes de la clandestinidad que aun vivan, harían una importante contribución a la historia real de la lucha insurreccional si narrarán sus vivencias, como se ha hecho con la lucha del Ejército Rebelde. (*Por el anuncio del Bromo-Seltzer), en que se hacía saltar del dedo a un vaso de agua una pastilla que caía siempre dentro de él, en alusión a las veces que se escapó  de la persecución policiaca.)  

free counters

lunes, 11 de julio de 2022

260. Los datos reales de la desesperanza cubana.

 Cifra de cubanos que salen de la Isla supera el éxodo del Mariel El Nuevo Herald. …, según datos gubernamentales que revelan que más de 140 mil cubanos han sido detenidos en las fronteras estadounidenses entre octubre del año pasado y mayo… Leer más. [La realidad es cabezota, tozuda, en menos de un año se ha superado el increíble “marielazo”. Ninguna Mesa Redonda, ni siquiera la del Rey Arturo, puede desmentir que estamos peor que hace un año. La solución no es más represión, nunca lo ha sido. Más temprano que tarde Cuba quedará sin recursos humanos o se producirá una explosión social. Hoy tenemos atletas ganando en varios deportes, científicos premiados en el extranjero y miseria para repartir, además de mentiras sin sentido.] 

Varadero, Cuba. Foto de archivo.

turismo en Cuba | OnCubaNews Por Dr. C. Juan Triana Cordoví. Tenemos más habitaciones que nunca antes, pero no tenemos turistas suficientes... ¿por qué? (…) Cuando usted toma la carretera desde la rotonda, cerca de la Universidad, hasta Guardalavaca, en Holguín, se admira de ver unos quioscos llenos de diferentes variedades de frutas tropicales,… Luego se sorprende cuando no ve esa variedad de frutas en las mesas bufets de los hoteles del lugar,… Pero no hay ningún misterio, ocurre que los campesinos ¡no quieren venderles a los hoteles! Y ocurre que los hoteles ¡no pueden comprarles a los campesinos! Y lo que es todavía más sorprendente, al contrario de lo que ocurría hace unos años atrás, unos y otros tienen “permitido” hacerloLeer más. [Sólo la Verdad nos pondrá la Toga viril, dijo el Apóstol y la verdad es que con parches no se resuelven los problemas de fondo. Lea este interesante y verídico artículo.]

Biden reanuda los programas de reunificación familiar para Cuba y Haití que suspendió Trump. Univision. Por Jorge Cansino. El gobierno de Joe Biden anunció este viernes (10) la reanudación de dos programas de reunificación familiar que fueron suspendidos en 2,017 durante el gobierno de Donald Trump bajo el amparo de la política migratoria de “tolerancia cero”. El objetivo: bajar la presión en la frontera con México y favorecer la inmigración legal. Leer más.

Cuba: autoridades confirman la mayor infestación de  mosquitos transmisores del dengue de los últimos 15 años. oncubanews.com  …, en el presente año el crecimiento de los focos de mosquitos Aedes aegypti, (…) es del 21,7 % en relación a igual período del año anterior, y que la transmisión del dengue se concentra principalmente en cuatro provincias: La Habana, Camagüey, Las Tunas y Holguín. Leer más. [¡Éramos pocos y parió la abuela!]

La Embajada de EEUU en La Habana tramitará visados para familiares inmediatos. El Nuevo Herald. /EFE. …programará citas para visados a migrantes -incluyendo cónyuges e hijos menores de 21 años de residentes norteamericanos a partir de este mes-, informó este jueves (9) la legación diplomática. Leer más.

Casas y sueños rotos | OnCubaNews Por Natasha Vázquez. Una frase se repite y martilla, “se vende con todo dentro”. Hasta “con el pomo de aceite”, decía uno. Mi casa, que alguna vez fue la “de los muchos”, donde convivíamos sin demasiada apretazón abuelos, nietos, tíos y sobrinos, se fue vaciando de a poco y se le ha quedado demasiado grande y solitaria a mi madre. Por eso, desde que me encuentro fuera de Cuba, hemos valorado varias veces la posibilidad de venderla y buscar algo más pequeño para ella, y algún dinero restante que vendría muy bien también. (…)

La Habana, 1 de julio 2,022. Foto: Otmaro Rodríguez.

Creo que, inconscientemente, albergaba la esperanza de que mi lejanía fuera algo temporal, y que la casa algún día volviera a ser el hogar que un día fue, para mí, para mis hijos y hasta para mis futuros nietos. Pero hoy esa posibilidad la veo cada vez más distante. Leer más. [Es la triste realidad de un país despoblado, con igual cantidad de habitantes que en el Censo de 1,970: sobre los once millones de habitantes. No crece porque no paren y/o porque se van todos los que pueden. Terrible una nación que se desangra la que fue “El París de las Américas”, aunque hubiera miseria además de todos los males que Ud. quiera añadir: jamás hubo algo parecido,- ni de lejos-, a la actual situación que padecen todos los que allí viven, salvo los “favorecidos por el sistema”. No importa: donde quiera que van los cubanos, la mayor parte sabe abrirse camino en la vida, inventar, hacer cosas que otros no saben o no las han pensado siquiera. A pesar de la degradación cultural, social, económica y política, seguimos conservando algo de lo que nos hizo grandes siendo tan pequeña la Isla. Como expresa el popular refrán: “No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”. Como expresara MacArthur en memorable ocasión, “Volveremos”.]

Cuba: confirmadas penas de hasta 18 años contra 30 manifestantes del 11J.  oncubanews.com /EFE. Redacción. En nota difundida este jueves (16), la Fiscalía General de la República señaló que el Tribunal Supremo Popular de Cuba (TSJ) le notificó los días 14 y 15 de junio las resoluciones de estos casos, todos en las provincias de La Habana y Mayabeque. Leer más. [Es increíble,- por estúpida-, esta condena. Por el ataque al Cuartel Moncada, la del Dr. Fidel Alejandro Castro Ruz fue de doce años, siendo indultado dos años después. Los muertos oficiales fueron 81. ¿Hay proporcionalidad entre una y otra condena?

La Constitución democrática de 1,940 reconocía el derecho de los ciudadanos a luchar contra quien violase la Constitución y, en ella, se amparó el Dr. Castro. Pelillos aparte, ¿cómo piensan que reaccionarán los gobiernos y ciudadanos de otros países ante está barbaridad, aunque los indulten posteriormente?, ¿Así van a restablecer las relaciones con los EE.UU. y el resto de las democracias? ¿Esto es un paso adelante o hacia atrás en el camino de la conciliación? Le roncan los testículos, dicho en Román paladino, lenguaje de pueblo, la salomónica sentencia.] 

Cuba: malas decisiones y crisis energética | OnCubaNews Por Amado Viera. Cinco decisiones de la última década que pesan sobre la crisis energética actual. En los últimos días, los apagones han superado las doce horas en el interior del país. Una situación tan grave no se vivía desde mediados de la década de los noventa. La actual “coyuntura” eléctrica comenzó a principios de abril, por déficits de generación que rondaban los 200 megawatts hora (mWh). Desde entonces ese faltante se triplicó. Se trata de decisiones erróneas de la última década que pesan en la crisis actual. Estos son, a mi juicio, las cinco más significativas: I. La no ejecución del crédito ruso para nuevas termoeléctricas; II. La cancelación de la Revolución Energética; III. Los obstáculos a la importación de paneles solares por la población y su no venta en Cuba. IV. La búsqueda de IED sólo para las renovables. V. El desplome de los salarios del sector eléctrico a causa del Ordenamiento. Leer más. [Sin comentarios.]

Cuba ha aprobado 62 negocios en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel oncubanews.com/ EFE De esos 62 negocios aprobados, 56 ya están en operaciones y más de 1 000 millones de dólares del monto de inversiones ya han sido ejecutados. Leer más. [¡Excelente noticia! Esperemos que no se produzca un retroceso, como tantos otros ni interferencias en el funcionamiento económico de las empresas. Que exista un trato laboral justo con pago adecuado.]

Rusia y Cuba debaten avance de proyectos conjuntos en la Isla. Oncubanews.com/EFE. Los viceprimeros ministros Yuri Borísov y Ricardo Cabrisas se reunieron en Moscú, donde intercambiaron sobre el estado actual y perspectiva de proyectos bilaterales, relacionados con sectores como el transporte ferroviario y el turismo. Leer más. [El refrán expresa que “el Hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”. Como dice la canción cubana: “Esto no tiene remedio, esto no tiene remedio”. Más tecnología atrasada, cara y no pagada: sin garantías de repuestos.]

Empresa informática de Cuba firma contrato con sociedad mercantil española.  Oncubanews. Redacción. El convenio fue suscrito por la empresa estatal cubana Desoft y la sociedad mercantil española People Walkingpara el desarrollo, comercialización y exportación de aplicaciones informáticas y prestación de servicios asociados a las tecnologías de la información y las comunicaciones”.  Este contrato está considerado el primero de su tipo la Isla relacionado con las TIC y “se insertará en un mercado provisto por el socio extranjero, que permita la realización de los proyectos internacionales”, añade la publicación, (de Granma) Leer más. [Es un buen medio de trabajar en el mercado internacional. Veremos si los dejan operar como empresas, sin interferencias políticas, ni de “socios”.]

De Galvan Cuba en Facebook, tomo prestada esta poesía de Carilda Oliver cuya obra él comenta. Sabrosa “Me desordeno.”

La Tierra

Cuando vino mi abuela

trajo un poco de tierra española.

Cuando se fue mi madre

llevó un poco de tierra cubana.

Yo no guardaré conmigo

ningún poco de patria:

la quiero toda

sobre mi tumba.

Béisbol: equipo cubano cae en la final caribeña de las Pequeñas Ligas oncubanews.com La derrota del conjunto de Santa Clara ante Curazao A, con cerrado marcador de 3x1, privó a los cubanitos de alcanzar el único boleto en disputa para la Serie Mundial de la categoría, que se celebrará el próximo agosto en EE.UU. Leer más. [¡Que oportunidad pérdida de perderse!]

La Mejorana y la independencia cubana: un choque de ideas...

Por Mario Herrera, publicado en Facebook el 12 de junio de 2,022, por Aida Fernández Lípiz. Foto: Alejandro Madorrán

Cuando cambie la suerte de mi Patria cambiará la suerte de sus olvidados patriotas.

Máximo Gómez y La Ingratitud.

El cadáver medía un metro y setenta centímetros, y quizás no llegaba a las 140 libras (≈64 kg). El hombre tenía 69 años mal cumplidos. La guerra, el frío y el mal comer en los campos irredentos habían pasado la cuenta a su cuerpo siempre esquelético y nervioso. Nunca tuvo suerte en los negocios. La vida le sonrió pocas veces y siempre de medio lado. A su primera novia la asesinó, a machetazos, un oficial español durante la Guerra Grande. Sus hijos pasaron hambre y él mismo tuvo que empeñar el reloj, el revólver y sus lentes para seguir peleando por Cuba. [Otro sus hijos murió de hambre en Santo Domingo. El Diario de Campaña del General Máximo Gómez Báez está en PDF en la Red. Leerlo es conocer la verdadera Historia de Cuba. Como el Diario de un Soldado, de Fermín Valdés Domínguez, quemado en la Plaza Cadenas de la U. de La Habana.]

Aunque hicieron falta veinte carrozas y una larga fila de personas para cargar las ofrendas fúnebres que acompañaban su cortejo (lo cuenta Ciro Bianchi en una crónica minuciosa), nadie se imaginó que el mismo día de su muerte, el general Máximo Gómez iniciaba la más cruenta de sus batallas: la que aún libra contra el olvido.

La casa donde murió, el 17 de junio de 1,905, brinda un pobrísimo espectáculo en el centro del Vedado habanero, calle D esquina a 5ta. La visité hace poco y, aunque sólo estuve unos instantes a su alrededor, me conmovieron el abandono y el aire de miseria que ronda el lugar: las paredes desconchadas, el césped despoblado y repleto de escombros, el busto macro cefálico sobre una columnata de cemento crudo.

Alguna explicación debe haber para que Máximo Gómez tenga tan poco éxito en el altar de la Patria. Cuando uno lo veía por primera vez no parecía un general, sino un estricto campesino de Baire o el Camagüey. Era flaco, de mirada viva y penetrante, modales ásperos. Así lo describe José Miró Argenter en sus Crónicas de la Guerra. También dice que su voz era invariablemente autoritaria, lo mismo con sus subordinados que con sus amigos, incluso, sus hijos.

[El Chino Viejo, como le apodaban amigos y enemigos, solía aplicar castigos físicos a los oficiales que no cumplían sus deberes militares. Esto, desde luego, no lo hacía más simpático. Sí es verdad que no exigía algo que él no hiciera: por eso casi siempre iba a la cabeza de las cargas al machete*, que fue el primero en usarlas en el 68, cuando no tenían balas para sus pocas armas. Trate de ponerse en el lugar de los soldados españoles armados con fusiles, bayoneta calada, formados en cuadro, cuando la caballería mambisa los atacaba a pecho descubierto, sólo con el machete de trabajo, convertido en arma de guerra y las vergüenzas*. Además, recuerde que muchos españoles eran bisoños, sin entrenamiento ni preparación para las condiciones de la guerra en la Isla, como describió Don Ramón y Cajal, cuando estuvo de oficial médico en Cuba, donde comprobó que las raciones destinadas a los soldados heridos se las repartían oficiales y cocineros.

*Machete: m. Cuchillo grande que sirve para desmontar, cortar la caña de azúcar y otros usos. RAE. Los mambises lo adaptaron para pelear mediante la adición de una chapa, con una ranura, que deslizaban por el metal. Era, es, algo más que un simple cuchillo grande.*Vergüenzas: Testículos. Agramonte, al ordenar una carga al machete, uno de sus centauros preguntó con qué atacarían al enemigo. La respuesta fue rápida: ¡Con las vergüenzas!]

Igual de inflexible era consigo mismo. Se acostaba al anochecer; se levantaba con las primeras luces de la mañana; comía rápido y sin alzar la cabeza: dormía en campo abierto como el más humilde de su tropa. Una vez le enviaron desde París una hermosa tienda y él la cortó en trozos para vestir a sus soldados harapientos.

No permitía robos en el campamento ni abusos de autoridad. Tampoco admitía bromas ni sobornos. Fue siempre una espina para aquellos que medraban a la sombra del coraje, una flor de piedra que solo prosperaba en lo más crudo de la manigua.

La vida lo enfrentó con sus iguales: Carlos Manuel de Céspedes lo cesanteó por un asunto de convoyeros*; tuvo sendas disputas con Flor Crombet y Antonio Maceo. Pero jamás aceptó recibir compensación por sus servicios a la Patria. [En esa época, era honorable aceptar pagos o bienes al pactar el término de una contienda. Máximo Gómez fue de los pocos que se negó a recibir beneficios al firmarse el Pacto del Zanjón. “Prefiero libertar hombres a gobernarlos”, respondió cuando le propusieron la presidencia de la República. [*Convoyeros: de convoy: soldados o civiles que hacían de animales de transporte ante la falta de bueyes o caballos para transportar las cargas militares. Trabajo duro en extremo y no siempre voluntario. Podían ser también acompañantes del convoy.]

Buscaba la tarja que explica el pasado glorioso de esta casa, cuando vi un andamio… o algo parecido. La custodia me observaba recelosa desde la puerta del edificio. — ¡Qué bien! — Le dije — parece que están reparando el lugar. — ¿Reparar?, aquí no están reparando nada —respondió ella.

Traté de cruzar la cerca ruinosa, mirar un poco el espacio donde vinieron a despedirse de Gómez los generales Emilio Núñez y Alejandro Rodríguez, el presidente Estrada Palma, pero la vigilante me detuvo con gesto autoritario:

No puedes entrar, esto es una empresa estatal. — ¿Qué hay aquí?

Un atelier —dijo la mujer poniéndose las manos en la cintura con una especie de orgullo infantil. — ¿Usted no sabe que aquí murió el general Máximo Gómez?

La vigilante miró hacia todos lados con una risa incrédula. —No hijo, claro que nooooooo —concluyó con una carcajada.

Cuando la escuché decir eso pensé con amargura lo caro que Máximo Gómez pagó su rectitud y sobriedad. Su osadía de aconsejarle al pueblo cubano que no eligiera ministros ni administradores que alfombraran sus casas y usaran carrozas mientras las espigas no maduraran con abundancia en los campos de la Patria. Su escarnio público al mismo Estrada Palma, a Manuel Sanguily, a Calixto García y todo el que se puso a tiro de su lengua insobornable.

Comenzó a recorrer ese calvario aún en vida, y poco a poco lo despojaron de todo lo que había ganado con sudor y sangre. Le quitaron su cargo de general en jefe del Ejército Libertador, quisieron expulsarlo a Santo Domingo. El colmo fue que un político y libertador eminente amenazó con fusilarlo porque Gómez se negó a apoyar el empréstito del banquero Cohen. Y aunque el primer gobierno republicano le regaló esta casa para que muriera en paz, ella también ha comenzado a desmoronarse.

Después que tanto ha llovido solo se le cumplió al viejo general la promesa que le hizo Martí cuando reclamó sus esfuerzos para iniciar la Guerra del 95:

no tengo más remuneración que ofrecerle que el placer del sacrificio y la ingratitud probable de los hombres”.

La casa está donde murió el 17 de junio de 1,905, en el centro del Vedado habanero, calle D esquina a 5ta.

Fuente: Facebook, publicado por Aida Fernández Lípiz, el 12 de junio de 2,022. dosenpoSrtlao0t0 4e 3332d21m0yem 2ccm dh502u2ci0m  

Próxima edición: a mediados de agosto.

Si desea realizar algún comentario puede utilizar el cajetín de Google al final del blog.

El blog https://mangoconarroztres.blogspot.com se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del Editor. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestro blog es posible por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación, las Alertas de Google, Nationalgeographic.com, Xakata y otras fuentes en las que confiamos. 

free counters