jueves, 21 de abril de 2022

254. Años de Rebeldía.

Durante la tiranía de batista, se desarrolló en La Habana la primera Brigada Juvenil del Movimiento 26 de Julio en el barrio La Punta, fundada por Antonio (Ñico) López, dirigida posteriormente por Gerardo Abreu Cantero (Fontán). Los relatos que recogemos en este y sucesivos números, son rigurosamente históricos,-algunos muy duros-, reconstruidos al ser detenidos los que cometieron los crímenes que narra uno de los miembros de la Brigada: Aldo Rivero Palenzuela (el Bromo), sobrenombre por el que era conocido porque logró escapar de sus perseguidores en varias ocasiones, casi milagrosamente. Como el antiácido Bromo Seltzer  que “siempre caía bien”, al ser lanzado a un vaso con agua. Aquí recogemos una de sus narraciones. No todas las vivió él, sino son las experiencias de otros compañeros de lucha que, casi siempre, contaron con la ayuda de la población, a riesgo de sus vidas.

 

CASA SEGURA. Por Aldo Rivero Palenzuela.

 

A las dos de la tarde, Alejandro se baja de un ómnibus. Su rostro ensimismado es ajeno a la claridad que el sol proyecta en los portales, donde algunos descansan un rato. Hace mucho tiempo que eso no le ocurre. ¡Si no almuerza, cómo rayos va a tener siesta!

 

Mientras se aproxima al edificio 316 de la calle Figueroa, imagina el rostro de su madre en uno de aquellos seis espaciosos balcones. Por un instante, escapa de sus ojos una mirada tierna... No... Ella está muy lejos de este lugar, al que la familia de Ramón se ha mudado después del acoso de la policía a la casa de Factoría.

 

Éste vive allí con sus dos hermanos menores y con su vieja, Berta, que ha sido una madre para todos los compañeros de su hijo. El apartamento no tiene diferencias constructivas con los restantes, pero si un detalle interno que lo define radicalmente de los otros… una habitación vacía, sólo amueblada con colchonetas en el piso, que sirven de albergue provisional a compañeros perseguidos por los cuerpos represivos de la tiranía.

 

Berta es la encargada de atenderlos durante su estancia, estableciendo además, medidas de protección y aviso ante la posible irrupción del enemigo: consiste en una lámpara encendida en el techo del balcón.

 

Alejandro ha descuidado cumplir con esta elemental medida de seguridad y, para su desgracia, es el momento en que la policía ha tendido la red en esperando confiada, la caída de los peces en su trampa.

 

Desde lo alto, la tragedia es inminente para la madre de Ramón que ha visto el movimiento realizado por los autos y policías vestidos de civiles y conoce el arribo de Alejandro, al que percibe cuando está a pocos metros de la entrada del edificio.

 

¡Corre,  corre! grita desde el balcón, con el valor y la entereza que la caracterizaron hasta los últimos días de su vida, sin pensar en el peligro que acarreaba su acción.

 

Electrizado al escuchar y reconocer la voz de donde provenían aquellos gritos, dirige una rápida mirada al balcón, comprobando que la lamparita está encendida. Se da cuenta que frente al edificio hay, un poco separados de la acera, dos autos sospechosos y, además, un sicario parado al lado del conductor de uno de ellos, simulando una inofensiva conversación, la que interrumpe al escuchar la alarma, dirigiendo la cabeza hacia el recién llegado,... el primer pez próximo a caer en el jamo...

 

Se encuentran a pocos pasos uno del otro, por lo que extrae su 45 (pistola)  cruzando  hacia la acera contraria, encorvándose detrás de los autos, agachado y protegido por ellos, dispara contra el enemigo, que no tarda en ripostar.

 

Su fuego preciso produce un espectacular destrozo en los parabrisas de los carros, restando deseos de apoderarse de la presa, al parecer fácil, a sus perseguidores que, ahora con muchísimas precauciones para su seguridad, se mueven lentamente.

 

Sólo son necesarios algunos disparos más para mantenerlos a raya,  que aprovecha su detención para atravesar a todo correr, el parque Cortina, frecuentado a esa hora por numerosos transeúntes, los que corren despavoridos ante el inesperado tiroteo, confusión que aprovecha para, mezclado entre ellos, alejarse del enemigo, que continua disparando.

 

Con la agilidad propia de sus diecinueve años e impulsado por el susto, su velocidad ha tomado caracteres olímpicos, logrando alcanzar calles aledañas, en las que guarda la pistola, muy caliente contra su piel, y sin correr, se aleja del lugar.

 

Toma la primera guagua (ómnibus) que acierta pasar. Se encuentra jadeante, sudoroso, encabronado y molesto consigo mismo por no haber prestado atención a la señal de peligro. Su principal preocupación es ahora aquella a quien, con su valor, debe la vida... ¿Qué será de ella?


Le parece estar perseguido todavía. Ha recibido una lección que con firmeza, se propone tener siempre presente. Cambia de ómnibus con precaución: se siente un poco más tranquilo.

 

Decide dirigirse a casa de La China, en Lawton, magnifica compañera que es, además, esposa de otro combatiente del Movimiento. Ahora bien alerta,  s     e        b   a     j    a         dos cuadras antes de su destino. Como siempre, es recibido con cariño. Se sientan en la sala y narra lo ocurrido.

 

¡Qué clase de mujer es Berta! Ya deben haber registrado la casa... ¿A quiénes habrán detenido?, ¿Habrá hablado alguien? ¿Ramón estaría con ella? Eran las frases que se entrecruzaban entre ellos.

-China, dame un vaso de agua fría, que he corrido y sudado como si hubiera estado dando pico y pala al sol. Toma, insaciable, el agua que le han traído, reparando ella en lo sudado y cansado que parece el joven.

-Date un baño, mientras voy a prepararte algo de comer...

 

El pequeño apartamento sólo tiene dos cuartos. En la habitación del matrimonio, se quita los zapatos, toma una toalla, que se pone sobre los  hombros y penetra descalzo en el baño.

 

El agua fría le devuelve el sosiego. Comienza a secarse cuando le parece escuchar unas voces quedas en el interior de la casa y, con ese instinto del perseguido, con los sentidos tensos, sigilosamente abre unos milímetros la puerta... Están registrando la casa...

 

Un mulato alto y grueso, de abundante bigote, está levantando el colchón de La China. La muerte le sigue los pasos.

 

Sin hacer el menor ruido, cierra la puerta, se pone los pantalones y la camisa corriendo. Sobre la tapa del tanque de agua está la pistola que toma y como una serpiente, se escurre por la ventanita horizontal, saliendo al pasillo interior, empapado en agua y descalzo.

 

En una situación normal, no habría podido atravesar la ventanita jamás. Pero el miedo y la determinación son buenos vecinos y hacen que casi todo sea posible. Estaba en el exterior del pasillo colindante. El lugar le era desconocido y para colmo, estaba sin zapatos, despeinado y totalmente mojado. Ahora se añadía al agua, el sudor provocado por la súbita huida y los trabajos pasados  en ella.

 

Tropezó con una señora de venerable aspecto, que lo miró asombrada de pies a cabeza, tal vez suponiendo una infidelidad conyugal, como diciéndole: Este es un lugar de personas decentes y no sitio para andar en esos trajines... Por supuesto, ganas ni tiempo tenia para entrar en explicaciones.

 

Logró salir a una pequeña calle de escalones, que le hace recordar a la de Padre Pico, en Santiago. Apresuradamente la desciende, mientras con los dedos se peina lo mejor posible continuando de prisa secándose la cara con el  pañuelo, como si solo se tratara de sudor.

 

Dobla en la primera esquina y penetra en una calle sombreada a ambos lados por frondosos y bellos álamos, que brindan su fresco a lindas casitas construidas en serie. Avanza y ve a media cuadra un Oldsmobile 56, de color gris perteneciente a la Marina de Guerra.

 

Cautelosamente observa que al timón está sentado un viejo marinero negro, como de cincuenta años, de uniforme blanco, comprueba que no porta pistola. Medio dormido, con una mano sobre el timón, la otra colocada de almohada bajo la cabeza recostada a la ventanilla, roncando pacíficamente.    

Casi le causa risa el pensar en el susto que está a punto de recibir. Seguro que el jefe debe  estar cerca y él sabe que la espera es para largo rato.

Abre la puerta de un tirón. Hunde la pistola en el lado derecho de su pecho. En el inesperado despertar, le parece que tenía la intención de bostezar, pero el cañón del arma lo paraliza, abriendo desmesuradamente los ojos trata de decir: Eh... eh... que pasó...

 

-Arranca inmediatamente o te agujereo todo. No hizo falta más.

 

Se lanza sobre las llaves y arranca el carro, peor que si hubiera recibido los insultos del jefe. Había desaparecido la imagen de placidez. Ahora parecía que hacia cuarenta y ocho horas que no dormía. La respiración jadeante, los ojos muy abiertos que, con disimulo, observan el arma, asustado, sudoroso.

 

Al recorrer unas cuadras, para disminuir la tensión, le dice... -Mira, marinero. Yo soy prófugo del Príncipe; me andan buscando para arrancármela, pórtate bien y ayúdame, que sólo así vas a salir de esto.

 

-No hay problemas, estudiante, no hay problemas… ¿Qué es lo que tengo que hacer? Pero, por tu madre, no te pongas nervioso, echa pá allá la pistola esa, que se te va a ir un tiro y vas a desgraciar a un negro, padre de familia.

 

-No vayas a intentar hacer señales con las luces si nos cruzamos con una perseguidora, porque te rompo. ¿Está claro? - Yo no estoy loco, estudiante. Me alegro, marinero, dale para 16 y Dolores.

 

Más calmado o resignado, observa que el marinero lleva puesto unos lustrosos zapatos negros de hebillas plateadas. Interiormente, siente un poco de pena, pero no le queda más remedio que decirle: -Negro, lo siento, pero tuve que salir echando (huyendo) y perdí los zapatos en la carrera. Me hace falta que me prestes los tuyos. Seguro que te los devuelvo un día.

 

-¡Santa Bárbara bendita!, ¡Hasta los zapatos me quieres quitar! Marinero, no jodas, que yo soy el que va a perder la cabeza si la policía me ve sin zapatos por ahí. Anda, suelta los tacos.

 

Maldiciendo por lo bajo, el buen negro accede a darle los zapatos. Por fin, es de nuevo un hombre vestido completo, casi seco, ahora que se aproxima a su destino inmediato. Presiente que ha llegado el momento de leerle la cartilla al chofer. Este ha sido un día fatal.

 

-Cuando lleguemos a 16 te detienes, parqueas normalmente, despacio. Yo me bajo como si fuera un amigo tuyo y con la misma pones el carro en directo y te pierdes. Como te vea mirando pa atrás o frenar, ahí mismo se va a armar la balacera y tú serás el primer muerto, pa que te enteres.

 

Aquel hombre, con los enormes pies envueltos en medias de nylon, mira tristemente por última vez sus perdidos zapatos. Siente pena por ello, pero no tiene otra alternativa. - Pierde cuidado, estudiante... Pierde cuidado...

 

Hemos llegado. El marinero, despacio, cumple lo acordado, saliendo muy rápido de allí, pero sin despertar sospechas, hundiendo sus pies descalzos, hasta lo último del acelerador.

 

Siento que por este día he tenido suficiente. No puedo más y sólo ansío llegar hasta la casa de Violeta, aquel lugar protector de Pocito y Tejar, en el legendario Lawton. Esa siempre fue una casa segura.

Foto: Ivan Kuzmin/Age Fotostock

Entre murciélagos, el sexo oral es natural - National Geographic Por Eva van den Berg. La especie se alimenta de frutas silvestres y cultivadas; también del néctar de algunas flores. Pensábamos que el sexo oral era una práctica exclusiva de los humanos y que puntualmente se daba en algunos de nuestros parientes primates, pero resulta que es común entre ciertos murciélagos frugívoros. [Que se alimenta de frutas.] Leer más.

Presidente de Bielorrusia llama a comprar medicamentos a Cuba y la India ante negativa de EEUU. oncubanews.com  El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, llamó a comprar medicamentos a Cuba y la India, si EE.UU. no los vende a su país como resultado de la Guerra de Ucrania, en la que Minsk está alineada con Moscú. Leer más.

Cuba está abierta a convocar en su selección a jugadores de las Grandes Ligas. - SwissInfo EFE El nuevo presidente de la Federación Cubana, Juan Reynaldo Pérez, aclaró que esta apertura será solamente con los beisbolistas quequieren y aman a la pelota cubana”. Leer más. [Desde luego, será la Federación la que decida quienes aman a la pelota cubana. ¡Mal comenzamos!]

VIDEO: Cuba se queda sin recambios rusos para... - Euronews para sus viejos coches por las sanciones occidentales. Francisco Pérez es mecánico y lo sabe de primera mano. "El Lada va a estar muy afectado. En Cuba hay muchos Lada. El 90% de los carritos particulares son Lada. Y el Lada se consigue a través de Rusia. Si ese mercado se para mucha gente se verá afectada. Porque hay cosas que hay que pueden cambiarse, pero otras tienen que ser originales". [Lada, parecido al Fiat 124.] Leer más.

El gigantesco impacto que explica el misterio de la diferencia entre las caras de la Luna derivan del gran impacto que... BBC. Redacción.  La cara visible está cubierta de los llamados mares lunares, que aparecen como grandes manchas oscuras que revelan antiguos flujos de lava. En la cara oculta, en cambio, casi no se ven estos mares. El motivo de esta diferencia, sin embargo, ha sido un misterio. El lado cercano de la Luna alberga una anomalía de composición conocida como el Terreno Procellarum KREEP (PKT, por sus siglas en inglés): una concentración de potasio, elementos de tierras raras y fósforo, junto con elementos que producen calor como el torio, explicó la Universidad de Brown en su comunicado. Leer más. [Estos elementos son esenciales para el desarrollo tecnológico actual, por lo que pronto veremos instalaciones para explotarlos, tal vez procesarlos in situ y reenviarlos a la Tierra. ¿Hablarán chino?]

Más cerca de un tratamiento para el alzhéimer gracias a la genética. Nationalgeographic.com Por J.M. Sarduní. Un estudio internacional ha revelado el hallazgo de 75 regiones del genoma asociadas al alzhéimer de las cuales 42 son nuevas y que hasta ahora nunca se habían relacionado con esta enfermedad. Leer más.

Parque Shanghái, del Barrio Chino, en la calle Zanja, en La Habana. oncubanews.com Foto: Otmaro Rodríguez.

Se trata, sin dudas, de una de las arterias más transitadas de la capital cubana, aun cuando no sea la más turística ni la más renombrada, ni sus aceras brinden muchas oportunidades para protegerse del castigo del sol. Ver más fotos. [Confieso que no reconozco muchos lugares. Sí el cruce de Zanja y Belascoín, donde estaba La Mía, una funeraria, y el excelente Siglo XX donde se hacían sándwiches cubanos que no he vuelto a probar.]

Cuba no está aceptando deportaciones de EEUU, dice ICE El Nuevo Herald. Por Nora Gámez Torres. En el año fiscal 2,022 que comenzó en octubre, 20 cubanos se repatriaron voluntariamente a la Isla, pero el gobierno cubano “no ha aceptado ninguna deportación de ICE a través de vuelos comerciales o chárter”, dijo al Herald un portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU., ICE. En el mismo período, más de 46 mil cubanos han llegado a la frontera de EE.UU. con México, en un éxodo impulsado por la represión de la disidencia y el caos económico en la Isla. Leer más.

Cuba muestra su disposición a dialogar con Estados Unidos El Nuevo Herald. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, mostró este martes (5) la disposición de su país para dialogar con su “adversario” EE.UU., pese a las históricas diferencias entre ambas naciones. Leer más.

Foto s/a.

República Dominicana endurece requisitos para el ingreso de cubanos. El Nuevo Herald. (…) anunció este lunes 11 nuevos requisitos para los cubanos que lleguen de tránsito al país, debido a un incremento de viajeros de esa nacionalidad. Leer más.

Se espera que la inflación sea un golpe duro. El Nuevo Herald. Uno de los pronósticos del banco de inversión UBS es que la inflación al consumidor alcanzará 8.5% en marzo. Esto supondría un nuevo máximo en 40 años y el doble de la tasa de hace un año. Leer más. [Es el mismo problema en todo el mundo. Los de menos ingresos son quienes más sufren esta situación.]

Aceite cubano: la escasez, millones de dólares después oncubanews.com Por Lucia Rojas. Cuba importa aceite refinado a granel para envasarlo en plantas ubicadas en La Habana y Camagüey; y compra, además, soja en grano para producirlo en la única fábrica del país, que funciona en Santiago de Cuba. Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), el gasto en importación de soja supera los 300 millones anuales en todas sus formas: en grano —para procesarlo en la planta de Santiago de Cuba que extrae el crudoy la torta. Mientras, en este 2,022, la tonelada (t) de aceite se ubica por encima de los mil dólares, y la de grano supera los 600. Leer más.

Cubanos en la Isla pueden recibir ayudas económicas de... El Nuevo Herald. Las ayudas, que se ofrecen tanto en Moneda Libremente Convertible (MLC) o en pesos cubanospueden solicitarse si cumple requisitos como tener un pasaporte español vigente y mostrar pruebas de que se carece de recursos en el momento de pedir la asistencia. Leer más.

Pol Pot, el genocida camboyano - Historia National Geographic Por J.M. Sadurní. Corría el año 1,970, cuando con el apoyo de EE.UU., el general camboyano Lon Nol perpetraba un golpe de Estado para hacerse con el poder,… Los Jemeres Rojos,… (Los jemeres fueron la antigua civilización de aquel país, un pueblo capaz de crear monumentos tan impresionantes como los templos de Angkor), tenían un nuevo enemigo al que enfrentarse. Los combates se prolongaron hasta abril de 1,975, momento en que los rebeldes entraron en la capital del país, Phnom Penh. Mientras esto sucedía, el general Nol huía de Camboya con un millón de dólares bajo el brazo.En Toul Sleng fueron asesinadas más de 20 mil personas. Tan sólo siete pudieron salir con vida de aquel campo de exterminio”. Leer más. [Los fanáticos no tienen ideología: simplemente hacen lo que dictan los tiranos.]

Próxima edición: 2da quincena de mayo.

Si desea realizar algún comentario puede utilizar el cajetín de Google al final del blog.

El blog https://mangoconarroztres.blogspot.com se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del Editor. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestro blog es posible por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación, las Alertas de Google, Nationalgeographic.com, Xakata y otras fuentes en las que confiamos. 

free counters