miércoles, 31 de marzo de 2021

233. Dos efemérides de marzo.

Precisión necesaria. Tenía todo el tiempo para hacer un trabajo que recorriera la vida de dos hombres imprescindibles en la Historia de Cuba: Fulgencio Batista y Zaldívar, (Golpe de Estado del 10 de Marzo de 1,952) y Julio Antonio Mella, nacido el 25 de marzo de 1,903. Sin embargo, como expresa el refrán, “El hombre propone y Dios dispone” por lo que no pude terminar la segunda, debido a problemas de salud. No obstante, publicamos la del General, ahora y en el primer momento que disponga, la de Mella, muy interesante y polémica, como su vida. El Editor.

Foto: tiempodepolitica.com, de Fulgencio Batista Zaldívar.

El marco histórico en que surge la personalidad del futuro presidente constitucional es el crucial año  1,933. A la caída de la tiranía de Gerardo Machado  Morales, surge una situación de inestabilidad institucional entre las diferentes fuerzas que han luchado contra Machado.

Dentro del Ejército existía una clara diferenciación entre los soldados, las clases,- mandos intermedios-, y la oficialidad tradicional de carrera y formación académica. Además, se estaba desarrollando una aguda lucha entre las diferentes organizaciones que combatieron a machado, que deseaban construir un nuevo destino para Cuba, con diferentes concepciones. 

El ABC era una agrupación de acción directa, responsable de múltiples atentados, e integrada por miembros de clase media-alta, políticamente conservadores que deseaban la estabilidad económica y social. El recién creado (1,924) partido comunista cubano (PCC) tenía gran influencia dentro del movimiento obrero, especialmente en el sector del Transporte y la Aguja, encabezando la lucha por mejoras sociales, económicas para la clase obrera, además de reducción de la jornada de trabajo a 8 horas, seguro médico, etc. El movimiento estudiantil cubano, integrado en diversas organizaciones de mayor o menor envergadura, como el Directorio Estudiantil, el Ala Izquierda Estudiantil, etc. con tendencias sociales patrióticas, de izquierdas muchas,  iguales a las que en aquellos años tenían los estudiantes argentinos, chilenos, peruanos, etc., estaban implicados en la lucha contra el tirano y deseaban cambios sustanciales en la Educación Media y  Superior, terminar con la corrupción, así como transformar la situación general del país para que fuera una democracia.   

A todo ello se sumaba la acción de la Joven Cuba, dirigida por el Dr. Antonio Guiteras Holmes, que había integrado un movimiento de acción directa, con un programa económico y social muy amplio, una de cuyas primeras condiciones era el cese inmediato de la Enmienda Platt que otorgaba el derecho a los EE.UU. de Norteamérica para intervenir cuando lo estimará necesario,- y ya había hecho en dos ocasiones-, en la República de Cuba.

En este convulso escenario es que aparece la figura del entonces cabo taquígrafo del Estado Mayor, Fulgencio Batista. Veamos sus orígenes:

 Nació en Banes, provincia de Holguín, Cuba; 16 de enero de 1901 - Marbella, Málaga, España; 6 de agosto de 1973), nacido Rubén Zaldívar, más conocido como Fulgencio Batista,… Hijo de Belisario Batista y de Carmela Zaldívar, cubanos que lucharon por la independencia de Cuba. De origen y condición económica muy pobre, comenzó a trabajar a muy temprana edad, desempeñando diversos oficios en su juventud.

Dado que su madre le nombró Rubén y le puso su apellido, Zaldívar, tras la negación por parte de Belisario Batista (su padre) de inscribirlo bajo su propio apellido, en las actas del juzgado de Banes continuó siendo legalmente Rubén Zaldívar hasta que, en 1,939, al ser nominado a la candidatura presidencial, se descubrió que la inscripción de nacimiento de Fulgencio Batista no existía. Conseguirla le costó postergar la presentación de su candidatura y quince mil pesos para pagar al juez. (13) es.wikipedia.org

Fue un niño con costumbres sencillas, ahogado por la pobreza, de un pueblito llamado Veguita en el municipio de Banes, Provincia de Holguín, en la región oriental de Cuba. Belisario Batista trabajaba en una plantación de caña de azúcar propiedad de la American Fruit Company.

(Fulgencio Batista) Se ganaba la vida con mucha humildad, durante su juventud trabajo, a los 14 años, en la empresa de caña de azúcar, también hizo labores  de agricultura, barbería, costurero, cargador y hasta llegó a ser ayudante de trenes por 2 años en la empresa ferroviaria “Railroad Company” cuando tenía 18.

Disfrutó de la compañía de su madre hasta corta edad, puesto que falleció cuando él… [tenía] 13 años. A raíz de su muerte se atrevió a probar suerte en busca de mejorar su calidad de vida, Ingresó al ejército el 14 de abril de 1,921 por primera vez en el destacamento Agramonte en el pueblo de Camagüey, posteriormente llega a la  Habana al Campamento de Columbia.

aseguro sus estudios, sobresaliendo siempre en ellos, los comienzos fueron en una academia cubana, donde se formó e inicio estudios de taquigrafía, poco tiempo después, haciendo honor a la perseverancia por contemplar la superación personal, comenzó a estudiar taquigrafía  dentro del  ejército en Luyanó en una academia, alcanzando el título de “Taquígrafo y Mecanógrafo”, poco tiempo después logró llegar a ser un profesor hasta que se le venció el contrato de trabajo.

Al lapso de un mes Fulgencio se encontraba de nuevo en las filas de ejército cubano esta vez trabajando como custodio de la residencia del Presidente de la República de Cuba Alfredo Zayas, en el 5to batallón de la Guardia Rural*, pero luego de que este dejara… la presidencia, Batista fue trasladado al Castillo de Atares, lugar donde permanecería la escolta del presidente. [*Guardia Rural: policía militarizada muy represiva con los campesinos, haitianos y jamaiquinos. Dueña y señora de los campos. Creada durante la primera ocupación de los EE.UU. actuaba en beneficio de los terratenientes y los intereses de los hacendados.]

El ascenso al poder de Batista: A mitad del año 1,927 comienza a distinguirse entre los demás soldados, haciendo una convocatoria para obtener una plaza de taquígrafo, se disputa la victoria entre 43 participantes logrando el primer lugar, acción que lo llevó a ser ascendido como Cabo recibiendo órdenes del  inspector general del ejército y coronel Federico Rasco Ruiz residente en el   Castillo de la Fuerza.

De esta manera siguió superando obstáculos hasta lograr un ascenso por encima de sus colegas como Sargento Mayor, el 17 de agosto del 1,928, de esta forma siguió conquistando lugares; en 1,933, el sargento mayor y compañero Pablo Rodríguez, le permite impartir clases de taquigrafía por las noches a los soldados, con una tarifa de 3 pesos por mes.

La conspiración: Batista pretende renunciar al ABC*…, pero igual se alista en las filas de Pablo Rodríguez y a un grupo de soldados que conspiraban en contra del gobierno reciente del Presidente Carlos Manuel de Céspedes. Este grupo se auto determinó con el nombre de Unión Militar Revolucionaria  o Junta de los Ocho, esto último hacía honor a la cantidad del grupo. [*No he encontrado otra referencia sobre su pertenencia al ABC.]

Fulgencio Batista intenta involucrar a su mayor Manuel Martí en su planes de insurrección, obteniendo un no como respuesta, ya que confiaba en las estrategias de la Unión Militar Revolucionaria para irrumpir en los reglamentos de las Fuerzas Armadas. Revelado esto, el persuadido resultó ser Batista dejando atrás toda relación con la organización ABC.

La Junta de los Ocho le permitió, escribir un documento donde daba a conocer la obligación que tiene como soldado en luchar… por los beneficios de los militares, y la disposición que tiene en desobedecer si alguno es capaz de quebrantar sus principios; su plan era difundir estas líneas para que se hiciese público en todo el ejército pero los medios de comunicación no lo permitieron.

Finalmente en [el 4 de septiembre de] 1,933, a causa de la  ausencia de su jefe Pablo Rodríguez, Fulgencio se apoderó del liderazgo y de todos los soldados, guarniciones y campamentos  del ejército que se encontraban bajo su mandato. Acto seguido, la Marina y la policía, conjuntamente con fuerzas políticas como DEU, PROLEY   se  integran a los planes de Batista para apoderarse del ejército nacional y más aún, derrocar al presidente Céspedes.

Tras el vacío de poder, a causa del golpe de estado, las organizaciones pertenecientes a partidos políticos crean la Pentarquía porque lo integraban cinco miembros,… los más sonados [conocidos], el Dr. Ramón Grau y el Dr. Antonio Guiteras Holmes ven que nadie quería asumir el mando del ejército. El doctor Sergio Carbó, propone a Batista como Coronel expresando que “por méritos de guerra y excepcionales servicios prestados a la patria” era el más indicado para asumir el cargo y Ramón Grau San Martín … como el nuevo Presidente, [se inicia] el gobierno de los 100 días.  Foto: CubaEncuentro. 14 de septiembre, Batista-Grau San Martín.

Fuente: tiempodepolítica.com [El P. Comunista no quiso o no fue invitado a participar en el gobierno de los 100 días. Mantenía fuertes contradicciones con Guiteras.]

Batista llegó al poder por primera vez con el golpe de Estado conocido como Revuelta de los Sargentos de 1933 que acabó con el gobierno provisional… Entonces, se nombró a sí mismo jefe de las fuerzas armadas con el rango de coronel y estableció una junta de gobierno conocida como Pentarquía. Conservó el control sobre varios presidentes provisionales entre 1,934 y 1,940, cuando fue elegido Presidente de Cuba con una candidatura populista. [1] Fuente: es.wikipedia.org

Entre 1,933 y 1,935 la lucha por el poder es constante, al igual que la división entre las antiguas y nuevas fuerzas políticas surgidas durante la lucha contra Machado. El poder del Ejército se incrementa en la medida que trata de establecer la estabilidad política y social que tanto la Joven Cuba de Guiteras como el PC procuraban llevar más a la izquierda, con leyes y decisiones muy importantes que se imponen a punta de pistola por Guiteras al “presidente” Grau San Martín, que benefician a los trabajadores en general, aunque no cuenten con el apoyo del PC que ve en Guiteras un simple gánster. 1º izq. Guiteras, F. Batista, y Grau San Martín. Foto: TheCubanHistory.com

Incluso se opone el PC a la Ley del 50% que obligaba a que al menos la mitad de los trabajadores de cualquier empresa fueran cubanos. El PC la consideraba una “traición” al “internacionalismo proletario”, perdiendo la perspectiva nacional de segregación de los cubanos. También intentó apoderarse de las fábricas [centrales] azucareros y de crear soviets al estilo soviético, a lo que se opusieron tanto los representantes de los EE.UU. en Cuba, la alta burguesía nacional y extranjera dueña de la industria azucarera y organizaciones como el ABC.

Estos y otros errores de dirección, como intentar detener la Huelga del Transporte en La Habana en el gobierno de machado, cuando obtuvo concesiones salariales y sociales, a lo cual se negaron los obreros y dirigentes sindicales, transformándose poco a poco en una Huelga General Nacional, que dio fin a la tiranía ocasionando este error una pérdida de su poder movilizador y político.  

Este contexto fortaleció aún más el poder del Ejército, convirtiéndose Batista en el árbitro de los destinos del país, logrando ganarse la confianza de los representantes de EE.UU. Benjamín Sumner Welles y su suplente Jefferson Caffery en Cuba, mientras tanto, organizaba conspiraciones en contra del recién nombrado presidente el profesor [Ramón Grau San] Martín, ya que el desempeño de las organizaciones del grupo de los 5 no eran agradables para los embajadores gringos. tiemposdepolítica.

Cuando fracasa la Huelga de Marzo de 1,935 orientada por el PC, el partido entra en crisis con la sustitución de Rubén Martínez Villena, más la lucha interna sobre cuál debía ser la línea futura del PC, que acarrea la expulsión de dirigentes nacionales, la pérdida de militantes. En mayo muere Antonio Guiteras, lo que consolida aún más la posición del General Batista.

Aunque el Coronel reprimía con mano dura tanto a la izquierda como a la derecha, las circunstancias internacionales estaban cambiando por el interés de la URSS en establecer relaciones diplomáticas,- sobre todo comerciales-, con los EE.UU., lo que conllevó un cambio radical en la posición del PC, pasando de la oposición frontal al General a la colaboración y apoyo. Fulgencio Batista Zaldívar “tenía pasos progresistas” según los Fundamentos del Socialismo en Cuba de Blas Roca Calderío y Carlos Rafael Rodríguez fue su Ministro de Trabajo.

También los EE.UU. estaban interesados tanto  en detener la “revuelta” social en Cuba, como entrar en el hambreado multimillonario mercado soviético carente de todo. Eran los difíciles años de la colectivización forzosa estalinista que ocasionó millones de muertos, además de necesitar transporte, alimentos, etc.

Creo que, visto en términos históricos, el resultado fue bueno, pues estabilizó el país, logró la Constitución de 1,940 y el movimiento obrero estuvo controlado por el Partido hasta 1,948, proceso en el cual grandes grupos sociales fueron beneficiados.

El 20 de mayo de 1,944 Batista entregó el mando presidencial al Dr. Grau San Martín, iniciando un período de normalidad democrática interrumpido por el golpe de estado.

¿Por qué fue necesario el golpe de Estado? Porque el gobierno del Dr. Carlos Prío Socarrás realizó importantes progresos económicos y políticos en Cuba, que en más de una ocasión fueron cuestionados por el gobierno de los EE.UU.

El gobierno del Dr. Grau San Martín, fue de “pachanga” y juerga, con el gansterismo librando batallas como la de Orfila en la que tuvo que intervenir el Ejército. Aun así, la economía despego al calor de la II Guerra Mundial, el contrabando de alcohol, las inversiones de los EE.UU. sentando las bases para el desarrollo nacional.

El programa de gobierno del Presidente Prío se basó principalmente en la lucha contra la inflación y la Bolsa Negra, el establecimiento de cooperativas agrícolas y el fomento de la agricultura, la creación del Banco Nacional de Cuba, el Banco Hipotecario, Banco Agrícola, el Tribunal de Cuentas, etc., mejoras en el sistema educacional, el fomento industrial, la negativa a préstamos extranjeros, y el incremento de las obras públicas.

Las exportaciones de azúcar sobrepasaron los 600 millones de pesos; se incrementó la producción de café, tabaco, tejidos, calzado, industria alimenticia, la pesca, así como la construcción en general. El proyecto de la Plaza de la República fue una de sus prioridades. Logró terminar la Biblioteca Nacional y el Palacio de Comunicaciones, y comenzó la construcción del Palacio de Justicia. [Hoy sede del Comité Central del PCC] Se hicieron nuevas carreteras en la costa norte [Prolongación de la Vía Blanca hasta la ciudad de Matanzas] y se comenzaron obras de un túnel bajo el río Almendares en la ciudad de La Habana.” Fuente: Gobierno de Carlos Prío Socarrás | Historia de Cuba

¿Qué fue un gobierno corrupto? ¿No lo fueron los anteriores, los posteriores y el actual? Lo que importa es el desarrollo económico y social que alcanzó la República, aún no superado, ni siquiera igualado, con todas las deficiencias que tuviera. El prestigioso Dr. Carlos Hevia y Reyes Gavilán era el candidato a las presidenciales de junio de 1,952, frustradas por el pronunciamiento militar.

El lunes 10 de marzo de 1,952 fue una fecha bien escogida. Día tranquilo, durante su madrugada se apoderaron del poder. Sorprendidas todas las fuerzas políticas, sólo hubo pequeños intentos de oposición por parte de estudiantes universitarios y unos pocos militares. Incluso el Partido Socialista Popular (PSP),- el comunista criollo-, durante meses abrigó la esperanza de formalizar una alianza como la de 1,938-44, que les permitiera recuperar los sindicatos. NO era posible porque estábamos en plena Guerra Fría.

Sin embargo, las condiciones en las FF.AA. no eran las mismas de 1,933. Batista ya no era el hombre surgido de sus filas. Fue impuesto a las jefaturas militares y policiales, surgiendo desde el primer momento conatos de desacato. En su anterior período presidencial, Batista enfrentó y derrotó exitosamente varias conspiraciones. La más conocida fue la del general Eleuterio Pedraza Cabrera,- Jefe de Policía de la ciudad de La Habana-, quien fue destituido por Batista, aunque lo apoyo el 10 de Marzo, al igual que   un grupo de oficiales descontentos con la corrupción y los grupos gansteriles, que estaban conspirando, en los cuales se apoyó, inicialmente, Batista hasta que se hizo con el liderato del golpe. El más conocido fue el capitán Jorge García Tuñón, al que Batista ascendió al grado de General de Brigada. Fuente entrecomillada: es.wikipedia.org

El 26 de julio de 1,953 se produce el ataque al Cuartel Militar de Santiago de Cuba, además del de Bayamo. El coronel Alberto del Río Chaviano ordenó la tortura y asesinato de los prisioneros, sin la aprobación de Batista, constituyendo el primero de los muchos desacatos al nivel superior de dirección. Chaviano entró en el Ejército en 1,933, batistiano convencido, fue un apoyo fundamental en el golpe de estado porque se apoderó del Cuartel Moncada, la 2ª plaza militar. Los sobrevivientes del ataque al Moncada, Tras veintidós meses de prisión fueron liberados durante la amnistía general de mayo de 1,955”. es.wikipedia.org

Batista huyó de Cuba en la noche del 31 de diciembre de 1,958. Refugiándose con Rafael Leónidas Trujillo, quien le cobró bien la protección. Se estima que tenía una fortuna de cien millones de dólares de la época. El resto es Historia reciente.

Fuentes: Fulgencio Batista: Biografía, hijos, gobierno y mucho más por Francis Carry: https://tiempodepolitica.com/c-cuba/fulgencio-batista/ Detalles de matrimonios, hijos, etc. no los he recogido en esta síntesis.

https://es.wikipedia.org/wiki/Fulgencio_Batista#:~:text=Fulgencio%20Batista%20naci%C3%B3%20en%20Veguita,por%20la%20independencia%20de%20Cuba.

Fulgencio Batista: el hombre de los Golpes en Cuba. Vídeo de 11,15 m https://www.youtube.com/watch?v=ZnAr0TiYm2o

Fuentes Principales: http://www.efemérides.cuba.cu; Ecured, es.wikiquote.org; es.wikipedia.org; datos históricos del autor; http://www.hoyenlahistoria.com/efemerides/marzo/

Próxima edición: 26 de abril.

El blog https://mangoconarroztres.blogspot.com se hace sin ánimo de lucro. Los Editores dan cabida en el blog a posiciones ideológicas que no comparten porque estiman que es como se hace real la libertad de información del lector. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los Editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestro blog es posible por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y las Alertas de Google.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario