domingo, 14 de julio de 2019

211. Se sigue moviendo.


Cuba: ¿Nuevo rumbo o ajuste táctico? Por Ricardo Torres (Progreso Semanal) HAVANA TIMES – El 27 de junio, el gobierno cubano anunció un conjunto de medidas económicas para atender la delicada situación socio-económica del país.
Entre ellas se encuentran diversas provisiones para estimular las exportaciones incluyendo el sector no estatal, mayor capacidad en el manejo de recursos y fuerza de trabajo a la empresa estatal, flexibilización de la planificación, diseño de alternativas para el uso productivo de las remesas, control estricto del presupuesto y los gastos, creación de opciones para retener la salida de divisas asociadas a la compra individual de productos escasos en el mercado doméstico, entre otras. Dentro de lo anunciado existen medidas concretas, mientras que en otros casos se trata de áreas en las que se analizan diversas propuestas.
El conjunto de transformaciones anunciado tiene méritos indiscutibles. En primer lugar, el incremento salarial aplicado al sector presupuestado se acompaña de otras medidas de carácter estructural orientadas a incrementar la oferta y mejorar la integración interna de la economía. Asimismo, varias de las modificaciones apuntan hacia dos de las áreas más rezagadas de la reforma: las exportaciones, claves en una economía pequeña; y la empresa estatal. Por otro lado, se promueven los vínculos entre el sector público, el privado y cooperativo, lo que constituye un paso en el sentido correcto. Leer más
[Gobierno de] Cuba aprueba ley para volver a tener presidente de la República y primer ministro. El Nuevo Herald. Cuba quedó lista para volver a un sistema de gobierno con presidente de la República y primer ministro tras aprobar el sábado (13) una nueva ley ... Leer más [Otro paso en la dirección correcta.] Después habrá que leer cómo queda el Código Electoral.] Leer más
Cuba aprueba nueva ley electoral. Telemundo 51 – Miami. (Publicado hace 25 min [≈14.00 hora de Cuba] | Crédito: TELEMUNDO 51) El régimen cubano aprobó hoy,- 14/07/-, una nueva ley electoral pero los cambios que propone son ... [Lo que expresamos en el párrafo precedente. Hay que leerlo antes de opinar.] Leer más
Fugitivo de EE.UU.: la criptomoneda es la próxima revolución cubana VOA. La periodista de Reuters Sarah Marsh escribe desde la capital cubana que el creador del software antivirus del mismo nombre en la década de 1980, McAfee, en una entrevista, promocionó el anonimato de la moneda digital (…). "Sería trivial sortear el embargo del gobierno de los EE.UU. mediante el uso de un sistema inteligente de moneda", dijo el jueves (4) el experto de 73 años. "Así que hice una oferta formal para ayudarlos gratis ... en un canal privado a través de Twitter".
Si bien Cuba no respondió, su gobierno comunista dijo a principios de esta semana que estaba estudiando el uso potencial de la criptomoneda para aliviar la crisis económica agravada por las sanciones estrictas de EE.UU. bajo el presidente Donald Trump. [Merece la pena leer el vínculo completo. Personalmente, creo que es más peligroso para el pueblo cubano entrar en este juego que el embargo ilegal de los EE.UU.]
Internet cubano en tiempos totalitarios Por Alejandro Armengol. Cubaencuentro) HAVANA TIMES – Si uno se detiene a leer, ver o escuchar los discursos del presidente cubano Miguel Díaz-Canel —ante todo, reconozco el esfuerzo—, por lo general asiste a una mezcla de afirmaciones, «sugerencias” y dictados en que a veces destaca el aparente heredero del legado totalitario castrista, mientras otras todo lo dicho se reduce a los conceptos de un tecnócrata. Al borde del abismo entre ambos extremos transita hoy Cuba. Leer más
Economistas dedicados a Cuba se reúnen en Miami Por Vicente Morín Aguado. HAVANA TIMES – El próximo 25 de julio comenzará en Miami la conferencia anual de la Asociación para el Estudio de la Economía de Cuba (ASCE en inglés), con la segura presencia de varias decenas de profesionales, representativos de universidades y demás instituciones afines de los EE.UU., otros países americanos y de Europa.
Cuba y sus amigos: Pocos compañeros y muchos señores Por Aurelio Pedroso. Progreso Semanal. HAVANA TIMES – La reciente visita del presidente de Angola a Cuba no cambió mucho el parecer u opinión de los 385, 908 veteranos de guerra que aun puedan vivir y participaron en esa contienda durante el período de 1975, fecha de la proclamación de la independencia, hasta mayo de 1991 en el que regresaron los últimos soldados junto a los restos mortales de 2,398 combatientes. Leer mucho más.
Efemérides cubanas:
9 de julio de 1976. Convocatoria a elecciones del Poder Popular.
Después de una satisfactoria experiencia piloto en Matanzas, el país se apresta a celebrar las primeras elecciones de su historia sin campaña electoral, sin componendas, fraudes, bayonetas ni fusiles a las puertas de los colegios. El Consejo de Ministros aprueba la convocatoria a elecciones para delegados a las asambleas municipales del Poder Popular. La población se convertiría en sujeto de la actividad del Estado, la relación gobierno-pueblo se haría orgánica y sistemática. (sic.) [Esta última afirmación sólo merece una trompetilla o una carcajada para no llorar.]
Julio 12 de 2018: “En costa lejana y en mar de Pasión, dijimos adioses sin decir adiós”, Gabriela Mistral. Fernando Ravsberg.

Este es el último post de Cartas desde Cuba, lo escribo con tristeza. Tras una década en el ciberespacio informando sobre la realidad de los cubanos, el blog debe desaparecer, ya no tengo posibilidades de continuar, el cerco se ha cerrado.

Primero se negaron a acreditarme por El siglo-europeo, revista a la que está suscriptos todos los diputados del partido de gobierno de España, y después por Le Monde Diplomatique. Me quedó claro que vetarían cualquier medio que presentara.

Impidiéndome ejercer el periodismo en Cuba, me obligan a buscar trabajo fuera, ampliar las asesorías que realizo y, tal vez, volver a impartir clases, como he hecho en la universidad de La Habana, en la Complutense de Madrid o en la de Tijuana.

Quisiera aprovechar además para escribir otro libro sobre mis años en Cuba, lo cual no había podido hacer debido a la falta de tiempo. Cartas consumía muchísimas de mis energías, escribiendo los post, aprobando comentarios o participando de los debates.

Foto: Raquel Pérez Díaz
No me quejo, hicimos buenas cosas, llamamos la atención sobre la muerte de una treintena de pacientes del psiquiátrico, sobre la corrupción en la aviación civil en tiempos del General Acevedo o sobre la extraña negociación que precedió al reciente accidente aéreo.

Lo que más me enorgullece es pensar que gracias a Cartas se conoció y resolvió la intervención quirúrgica en España de Rafaelito y apareció la pieza de repuesto del aparato de radiaciones para enfermos de cáncer del hospital Ameijeiras, la cual llevaba 20 días durmiendo en la aduana.

Rompimos el dialogo de “guetos”, logrando que unos y otros oigan los argumentos del adversario, y demostrando que cubanos de diferentes tendencias políticas pueden debatir en un ambiente de respeto, si se crea el marco adecuado para ello.

Cierto es que usamos un lenguaje duro y poco diplomático. Tiene que ver con la forma de discutir del rioplatense y con el apasionamiento de los caribeños. Sin embargo, al final tuvimos comentarios basados en argumentos y respaldados por fuentes.

Una de las críticas que me hicieron en la dirección de la Unión de Periodistas de Cuba fue permitir que personas contrarias a la Revolución la criticaran. “Tú sabes que el periodismo digital es el artículo de prensa más los comentarios”, me dijo la especialista.

Decía la verdad pero en Cartas se les brindó el mismo espacio a los revolucionarios para que expresaran sus puntos de vista. Confundir el papel de “mediador” del periodista digital con el del “censor” es un grave error que sólo sirve para perder credibilidad.

Cartas fue un espacio para todos y la mayor prueba es que los últimos meses hemos vivido de las contribuciones de nuestros lectores. Recibimos 3810 euros entre los aportes llegados por el crowdfunding, lo que entró a mi banco y lo entregado directamente en mano.

En la cuenta bancaria que abrimos en Cuba, a pedido de nuestros lectores, hemos recibido nada menos que $ 2730.71. Me sentí feliz de que tantos cubanos de dentro y de fuera de la Isla hayan considerado que valía la pena aportar para mantener vivo el blog.

Los enemigos de Cartas son muchos menos pero bastante más poderosos. Al final han logrado que el gobierno ceda a sus exigencias, a pesar de que nunca pudieron probar que me haya plegado a ninguna agenda política enemiga de Cuba ni recibido dinero de nadie.

Muy por el contrario, desde que dejamos BBC hace más de 4 años, mantener Cartas desde Cuba ha costado alrededor de 30 mil dólares, dinero que provenía íntegramente de los ingresos por mi trabajo como periodista y de los ahorros de toda mi vida.

Durante las últimas semanas la seguridad se ha convertido en un problema mayor, hemos tenido que gastar muchos recursos en fortalecer nuestra protección contra miles de ataques diarios, algunos generados por robots en busca de nuestras vulnerabilidades.

Me entristece que este proyecto muera pero me siento ampliamente pagado por la solidaridad de todos ustedes, expresada personalmente, en las redes sociales y en la blogosfera. Sin la menor duda, en el balance entre mi trabajo y el amor recibido de la nación cubana, quedo en deuda.

Cuando Cartas surgió a fines del 2007 era una pequeña balsa tratando de mantenerse a flote entre los mares embravecidos de los extremos. Hoy se multiplican los espacios periodísticos impulsados por jóvenes cubanos que buscan navegar sin más timón que la verdad y también quienes, desde los mismos medios oficiales, luchan por cambiar las cosas.

Ponen proa hacia el sueño de Mandela de crear una prensa “libre de la interferencia del Estado”, con “la suficiente independencia de los intereses creados” y gozando “de la protección de la Constitución, de manera que pueda proteger nuestros derechos como ciudadanos”.

En Cuba la Era está pariendo un periodismo diferente o debería decir que está pariendo diferentes periodismos. Poco a poco, como en un mosaico de Fuster, va naciendo la prensa que los cubanos reclaman, reflejo fiel de la sociedad y de los problemas que de verdad preocupan a la ciudadanía.

Se hace camino al andar y por eso quiero creer que Cartas desde Cuba fue un pasito más en el nacimiento de ese nuevo periodismo cubano. Gracias a todos los lectores por estar siempre y gracias a la nación cubana por haberme acogido como a un hijo.

Romel H. Zell. 13 de julio de 2018. Estimado Fernando: lo siento. Hiciste todo lo que pudiste para mantener una ventana abierta a la discusión civilizada, democrática, política. No has perdido: han perdido los cubanos de dentro y fuera de la Isla un amigo, una voz objetiva, sincera e imparcial. Ha perdido la Patria un buen amigo y también, por qué no decirlo, la Revolución democrática. R.

Nota necesaria: cuando hace un año leí la despedida de Cartas desde Cuba, tomé la precaución de guardarla para reproducirla en esta fecha. Al hacerlo, me encuentro que NO puedo reproducir los textos tal como los tengo guardados porque no encuentro la forma de recuperar el vínculo original. Si hay algún error u omisión en esta “reconstrucción”, pido excusas anticipadas. Si está tal y como la redactó Ravsberg, siento que he cumplido mi obligación ética para quien es un gran periodista, un cubano más; un hombre honesto, como aquel que buscaba Diógenes infructuosamente. Los “subrayados” así como el destaque en color son míos. Fernando: te deseo lo mejor, para ti y tu familia cubana. Romel.
14 de julio de 1789: Toma de La Bastilla. Lo que parecía imposible: conquistar La Bastilla, con sus fosos, sus puentes levadizos, su fuerte guarnición y sus cañones, se hizo posible. Los artilleros se unieron al pueblo y abrieron fuego, logrando romper las cadenas de un puente levadizo por donde las masas populares (sic.) materializaron el asalto. Fue muerto el comandante de la fortaleza y la guarnición se rindió. ¡Victoria! ¡Principio de la Gran Revolución Francesa! Una de las revoluciones más importantes de los tiempos modernos que sustituyó a una sociedad fundada en los privilegios por una igualitaria (sic.) que proclamaría la Declaración de los Derechos del Hombre [¡Y DEL CIUDADANO!].
[La terminología utilizada recuerda los tiempos del Partido Socialista Popular de los años 50-60. Eso de “las masas populares” era la coletilla que cabía en todo. Este redactor tiene bien aprendida la lección. El redactor de la efeméride “omitió” involuntariamente seguro, que la Declaración incluye los derechos del Ciudadano: no es genérica, sino concreta. El Ciudadano tiene derechos inalienables, irrenunciables, los que son suprimidos en las tiranías y dictaduras de derecha o de izquierda, da igual. Un pequeño lapsus ideológico. Nada más y nada menos. Lo de “sociedad igualitaria” es un aporte también. Ni fue ni pretendió ser igualitaria. La Sociedad NO puede ser igualitaria porque no somos iguales. En términos materialistas: quien más aporta a la Sociedad, más debe recibir. “No rebasamos el rasero de la justicia burguesa”, porque no es posible hasta que “la riqueza corra a chorros por los tubos de la Sociedad”, más o menos así, está en la Crítica del Programa de Gotha. La denuncia implacable de Marx y Engels contra el programa oportunista de SU partido: el socialdemócrata alemán.]
Fuentes Principales: http://www.efemérides.cuba.cu; Ecured, es.wikiquote.org; es.wikipedia.org; datos históricos del autor; http://www.hoyenlahistoria.com/efemerides/abril/
Próxima edición: 21 de julio. Esta es una EDICIÓN ESPECIAL.
El blog https://mangoconarroztres.blogspot.com se hace sin ánimo de lucro. Los Editores dan cabida en el blog a posiciones ideológicas que no comparten porque estiman que es como se hace real la libertad de información del lector. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los Editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestro blog es posible por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y las Alertas de Google.
free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario