sábado, 24 de septiembre de 2016

159. Capitalismo M. de Estado versus Socialismo.

Si esto no es liberalismo… Por Pedro Campos.

Sueños en La Habana. Foto: Zvonko Tatalovic.

HAVANA TIMES — El gobierno cubano acaba de tomar dos medidas económicas clásicas de la economía política del capitalismo: imponer impuestos a los salarios de los trabajadores estatales y congelar los salarios de los maestros. Pero no solo se han tomado esas disposiciones, también se han reducido los gastos de la seguridad social, la salud y la educación.

Si esto no es liberalismo… que alguien explique qué nombre ponerle.

¿Y saben por qué pasa eso en el estatal-socialismo, neo-capitalista de corte estalinista, pero adaptado a los intereses y circunstancias del fidelismo?

Porque la economía del Estado cubano se sigue sustentando en el trabajo asalariado mal pagado, orientada a la obtención de ganancias para el estado poseedor y muy gastador, debido a lo cual, esencialmente se trata de una economía de corte capitalista, solo que no privada, sino estatal y monopolista. Y en todos los países capitalistas cuyas economías se sustentan en el trabajo asalariado, cuando el aparato burocrático del estado demanda recursos, necesita dinero, las vías para obtenerlo son precisamente esas: aumentar los impuestos, congelar o reducir los salarios estatales y los gastos sociales.

Mientras haya salarios, como en el capitalismo, se podrán congelar y bajar. Cuando haya distribución de ganancias entre los trabajadores, ningún estado podrá bajar salarios. Si tuviéramos una sociedad donde predominen los trabajadores libres, individuales, asociados, autogestionarios, cooperativistas, mutualistas, etc., a la que hemos propuesto avanzar los socialistas democráticos en Cuba, el estado sería mínimo y necesitaría poco para sostenerse y no tendría el papel del estado poderoso del estatal-socialismo.

Hay países en los que predomina el sistema capitalista, pero donde muchas empresas de todo tipo funcionan de acuerdo con las normas del trabajo libre, privado o asociado. A estas empresas también les suben los impuestos, pero el sistema interno empresarial no funciona sobre bases capitalistas asalariadas y no se ven obligadas a expulsar trabajadores ni a reducir salarios. Tienen otros mecanismos para evitar los despidos y las reducciones sustanciales de salarios.

Muchas de estas empresas se relacionan con las comunidades de múltiples formas y sus aportes en esta dirección, que generalmente se transforman en beneficios indirectos para sus propios trabajadores, por ley no pagan impuestos por su carácter social. De manera que sus activos y ganancias son gravados con menos impuestos.

[Por citar sólo un ejemplo: Mercadona es una gran empresa capitalista española que anualmente distribuye entre sus trabajadores,- de acuerdo al cumplimiento y sobrecumplimiento de objetivos previamente acordados-, parte las utilidades. En 2,014 este es el resumen: “74 mil trabajadores… 37 millones de euros invertidos en formación. 1.270 euros/mes brutos de sueldo de inicio el personal base. 263 millones de euros de prima variable repartidos entre la plantilla. +4% incremento de productividad por trabajador.” ¿Por qué un estado que se autotitula socialista no puede hacer lo mismo, como mínimo? r.h.z.]

Por lo general, como son empresas donde los mismos dueños-trabajadores determinan sus ingresos salariales, el estado no puede gravarlos directamente o cuando lo hace, ellos acuden a fondos de pensiones, de ayuda, créditos, cooperativas de autoconsumo, reducción en inversiones y otros mecanismos para tratar de que no afecten sustancialmente el nivel de vida de sus trabajadores.

Esta es una de las ventajas concretas que hoy se aprecia dentro del propio capitalismo, de las empresas de trabajo libre en relación con las que explotan trabajo asalariado, muchas de las cuales también están obligadas a mecanismos de responsabilidad social con el área donde están enclavadas. Cuanto más grande sea la inversión de esas empresas en acciones de compromiso social (dígase cuidado del medio ambiente, aportes a planes regionales sociales de educación y recreación, ayuda para los pobres, donaciones a iglesias, a ONG y otros) menos impuestos pagan.

En Cuba no es el caso, como casi todo es estatal, el obrero asalariado estatal está obligado a acatar la decisión gubernamental y no tiene escape ni mecanismos de defensa, pues como se sabe, los sindicatos responden al Partido, Estado, Gobierno. Los pocos negocios por cuenta propia [privados] o cooperativos que se permiten, generalmente son gravados con altos impuestos que casi todos están obligados a violar. Amistad. Foto: Zulquarnain

Cuando el capitalismo es estatal monopolista, la burocracia tiene mejores condiciones para imponer sus políticas neoliberales de impuestos y salariales que en el capitalismo privado, donde hay muchos dueños. Por eso se trata del peor de todos los capitalismos que como en el caso de Cuba, le ha permitido a los dueños de todo el capital hacer y deshacer, violar las leyes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), no pagar la fuerza de trabajo por su valor, impedir la libre contratación por empresas extranjeras, apropiarse de la mayor parte de los salarios de los profesionales cubanos que prestan servicios en otros países y mantener plantillas [nóminas] infladas para proclamar internacionalmente que en Cuba “no hay desempleo”, precisamente a costa de deprimir el salario de los que aportan.

Y esa es una de las razones económicas directas del fracaso de ese modelo estatal-socialista, que de socialista solo tiene el nombre: no se paga la fuerza de trabajo. Al no pagarse la fuerza de trabajo, no hay manera de garantizar la reproducción del capital constante en forma eficiente ni de la fuerza de trabajo, pues se disminuye constantemente el salario real, aumentan los precios de los productos, disminuye la producción y la gente termina yéndose a otros sectores mejor pagados o emigrando.

Y no pagar la fuerza de trabajo es la gran primera violación de los derechos humanos, que empobrece a los trabajadores, quienes no pueden mantener sus familias, sus viviendas ni sus propiedades y cada vez tienen menos capital para poder intentar una empresa independiente auto-gestionada que los libere del trabajo asalariado.

Y mientras los trabajadores no puedan crear por ellos mismos o con ayuda crediticia estatal o privada, sus propias empresas asociadas, cooperativas o individuales, no habrá manera de potenciar el desarrollo de una sociedad post-capitalista, verdaderamente democrática, humana y de amplio contenido social. Póngale cada cual el nombre que quiera. Foto: Yemnelys Vento Hernández.

En cualquier país capitalista desarrollado o medianamente desarrollado, las posibilidades para la expansión de esa otra sociedad son superiores que en Cuba por ese aferramiento al capitalismo de estado de la cúpula gobernante y su oposición al desarrollo del trabajo libre, individual o asociado.

Solución: un cambio de gobierno, pues los cuadros del fidelismo ha demostrado su incapacidad, que posibilite abrir ampliamente la democratización de la política y la socialización de la economía.

Fuente: Havana Times. Si esto no es neoliberalismo…

Sobre Pedro Campos Santos. 1,949. Holguín. Lic. en Historia. Ex-Diplomático cubano, con misiones en México y ante la CDH en Ginebra. Analista de política internacional. Investigador Jefe de Proyecto en el CESEU (Centro de Estudios sobre EE.UU.) de la Universidad de La Habana. Autor de decenas de artículos y ensayos sobre el Socialismo, Cuba, EE.UU. y América Latina. Autor de los libros, pendientes de publicación: "La autogestión empresarial obrera y social: urgencia y garantía de la revolución socialista", "Socialismo Sí", y "La Revolución Cubana y la Autogestión socialista". Actualmente jubilado.


Añado: Esta visión socialista, no estatal, no capitalismo monopolista de estado como el actual cubano,- como ante lo fue el estalinista-, la comparten muchos cubanos con formación económica, técnica y filosófica. Las formas socialistas de la propiedad están dentro de la ortodoxia marxista. Funcionan en todo el mundo capitalista conjuntamente con otras formas de propiedad. Sin llegar a ser socialistas, el reparto de utilidades anuales entre los trabajadores,- según los objetivos y resultados de su trabajo-, es norma en muchas empresas. El estado capitalista tradicional, suele conceder beneficios en el pago de impuestos a estas empresas que reparten utilidades bien con la comunidad, con fundaciones benéficas o con sus trabajadores.

Los primeros en oponerse a la filosofía que contiene este artículo son los burrócratas partidistas y estatales porque significan el fin de sus privilegios. Los que piensan como Pedro Campos, son apartados de las decisiones económicas. Ni siquiera se intenta un socialismo cooperativista en el sector agrícola donde se ha practicado instintivamente por los campesinos en todo el mundo. De estos comunistas puede decirse lo que expresó Lenin en su Testamento de Bujarín: “Bujarin no sólo es un valiosísimo y notabilísimo teórico del Partido, sino que, además, se le considera legítimamente el favorito de todo el Partido; pero sus concepciones teóricas muy difícilmente pueden calificarse de enteramente marxistas, pues hay en él algo escolástico (jamás ha estudiado y creo que jamás ha comprendido por completo la dialéctica).”

Parece que la única salida será el capitalismo puro y duro. El Editor suscribe todas y cada una de las consideraciones de Pedro Campos.

DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…
1. Enviar miles de adolescentes a alfabetizar fue la primera piedra que se colocó en los cimientos de la mayor industria creada por la Revolución Cubana, la educación. Medio siglo después el 80% de los ingresos del país provienen del trabajo profesional de sus ciudadanos. Por Fernando Ravsberg. http://cartasdesdecuba.com/la-educacion-la-industria-que-nos-mantiene/ [Esto tiene una segunda y tercera clara lectura: con esos miles de jóvenes calificados se pudo construir una Cuba moderna, avanzada económica, técnica y socialmente. No profesionales que van al exterior dejando de prestar servicios en su país. Además muchos no vuelven para no perder lo que ganaron fuera en libertad o economía. Las cosas como son.]

2. La vergüenza de la prensa cubana Havana Times. Por Jimmy Roque Martínez. El pasado mes de julio circuló por la red y a través de memorias flash en la Isla la conflictiva intervención de la subdirectora del periódico Granma durante el pasado Pleno Nacional de los periodistas cubanos.

3. Cuba y Brasil renuevan el programa Mais Médicos CubaNet. El contrato del gobierno cubano con Mais Médicos preverá un reajuste en torno al 10% del valor del primer acuerdo, firmado hace tres años. La propuesta es que el aumento se lleve a cabo en 2017, y los dos años siguientes el ajuste se basará en la variación de la inflación en el período. En la primera ronda de acuerdos para la renovación, Cuba había reclamado un aumento del 30 % en los valores del pacto inicial. Actualmente, el gobierno brasileño paga 1 600 millones de reales por año por el trabajo de 11 400 profesionales en el proyecto. [1 real ≈ 0. 0,30314 USD. Aproximadamente 550 millones de dólares.]

Una ley firmada por el presidente Michel Temer permite a los médicos que llegaron a Brasil en el primer contrato con la OPS se mantengan durante otros tres años en el programa, sin necesidad de validar su título.

La medida busca evitar una estampida profesional en los próximos meses, algo que podría provocar una crisis en la atención médica, sobre todo en los distritos más alejados de las grandes ciudades y de difícil acceso. La estrategia serviría para ganar tiempo hasta que los nuevos profesionales reclutados y entrenados en Cuba sean enviados a trabajar a Brasil.


5. El sistema cubano: ni funciona ni funcionará Havana Times. Por Osmel Ramírez Álvarez. He comentado en algunos de mis artículos que por necesidad de subsistencia acudí al trabajo agrícola, específicamente al cultivo del tabaco. Les comentaré algunas de mis experiencias como campesino, como muestra de cuán mal funciona este país.

6. ¿Regresará a Cuba la antigua burguesía que dominaba la isla antes de la Revolución? - Semana.com [¿Por qué no? El camino de todos los ex socialistas ha sido ese: ineficiente capitalismo de estado sustituido por capitalismo “normal”.]

7. Cuba, un estado mendigo El Nuevo Herald. [Esto es tan viejo como Matusalén.]

8. Anuncian programa de becas en EEUU destinado a ciudadanos cubanos CubaNet IREX es una organización internacional sin fines de lucro que ofrece programas innovadores a nivel global. Fundada en 1,968, tiene una cartera anual de USD 80 millones y su personal se compone de más de 400 profesionales en todo el mundo. Con más de 25 mil graduados provenientes de más de 60 países, la experiencia especializada de IREX incluye la administración de una variedad de programas de educación superior y profesional.

9. Cuba presiona a EE.UU. por embargo y ley de inmigración www.voanoticias.com/ - El aumento drástico cubanos que huyen a EE.UU. ha generado temor en La Habana de que muchos profesionales en los que el gobierno ha… [El gobierno cubano ignora,- como no podía ser menos-, que el Congreso tiene facultades que el Presidente no puede violar, sólo alterar ligeramente. Es una democracia, con defectos, pero no una tiranía.]

10. El Gobierno de EEUU otorga la licencia para vender los tractores Oggún al Estado cubano - Diario de Cuba [Son unos tractores tan sencillos como útiles. Además con los implementos que se le acoplan pueden aliviar mucho el trabajo.]

11. Cuba: Los impuestos visibles y los invisibles [Los sueldos y salarios bajos se justifican con servicios que ya no existen o no son de la mínima calidad. La tasa de (24 m.n ≈ 1 usd) es tan falsa como todo lo demás. La realidad se sabrá el día que tenga que enfrentarse al libre cambio. El gobierno debiera ir cambiando la tasa para disminuir el impacto inflacionario sobre la población, si ella le interesa.]

12. Los tripulantes de vuelo cubanoamericanos vetados en Cuba CiberCuba Los empleados americanos de origen cubano de las compañías aéreas estadounidenses han sido vetados de los vuelos a la Isla. [La Constitución vigente en Cuba establece la pérdida automática de la nacionalidad cubana cuando se adquiere otra. En buena ley, el gobierno cubano no tiene jurisdicción sobre los cubanos estadounidenses que tengan esta nacionalidad porque No son cubanos, condición que perdieron al adquirir otra nacionalidad, cualquiera que sea. Estas medidas son una tontería en términos políticos, pues el futuro es reconocer la doble nacionalidad a todo cubano que NO renuncie expresamente a la de cubano. Sobre este punto, el Consejo de Estado se ha negado a aceptar las peticiones de renuncia a la nacionalidad cubana. Otra tontería. Al final, las compañías afectadas se pueden negar a volar a Cuba, si se mantiene la discriminación, como ocurrió con los cruceros. Al final, el gobierno cubano dio marcha atrás.]

Raúl Castro asegura que Cuba no renunciará a «uno solo de sus principios» por EE.UU. ABC.es El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha asegurado este sábado que Cuba no renunciará a «uno solo de sus principios» con el objetivo de formalizar... [Tampoco se lo han pedido. Sólo libertad de expresión, libertad económica, libertad para entrar y salir de la Isla, no estar prisioneros en ella.]

Aforismos y frases célebres:
La felicidad general de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes.”José Martí.

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

El blog http://www.mangoconarroztres.blogspot.com.es se hace sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por él. Sólo lo creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los Editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del Editor. Nuestro blog es posible por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y las Alertas de Google. Gracias.

 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario