Nadie quiere vivir sin
ley. Los que delinquen como modo de vida también necesitan de las normas,
morales o jurídicas. Un reconocido personaje del barrio que se dedica a negocios
ilícitos es también un ciudadano, él quiere que la calle esté asfaltada y sin
baches para que su carro moderno y cuasi mal habido no se dañe. Él quiere
también que la acera por la que camina con su familia no esté cundida de
caca de perro y otros mamíferos. No quiere que su vida sea un desastre.
Foto de: Claudio Peláez Sordo, publicada en
OnCuba.
Algo que iguala a las personas decentes con las que no lo son tanto
es que necesitan del orden para sentirse seguros y humanos en sociedad.
En Cuba el desastre no es solo el
cataclismo, el maremoto, el tsunami, la erupción volcánica, sino cualquier
cosa mal hecha.
Se ha puesto de moda, desde hace
pocos años, en el discurso oficial cubano una diatriba* contra las
indisciplinas sociales, del pueblo, claro está. En ningún caso se llama indisciplina la de la
administración, la de los funcionarios, la del Estado; solo nosotros nos
portamos mal. [*1. f. Discurso o escrito violento e
injurioso contra alguien o algo. DRAE]
Hace un breve tiempo circuló entre
instituciones y algunos individuos una especie de listado, catauro*,
colección de malos hábitos sociales, indisciplinas, con el objetivo de que se
estudiara la posibilidad de convertir esta relación en un código de esas
desviaciones, con sus correspondientes sanciones. En esta suma aparecían juntos
y revueltos lo que hasta ahora se ha llamado contravenciones, delitos y malas
conductas no registradas, como por ejemplo “colarse en las colas” [Violar, saltar, el turno que te corresponde en las filas].
[*Catauro. 1. m. En las Antillas, especie de cesto formado de
yaguas, y muy usado para transportar frutas, carne y otros
efectos.]
No conozco el rumbo que ha tomado tal
estudio, pero sí me parece sospechoso de
intentar naturalizar el desastre del trabajo de la administración pública, que
no exista el reconocimiento, ni en los medios de difusión masiva ni en el
discurso propiamente oficial, de las malas prácticas del Estado.
Me pregunto: ¿de dónde sale la idea
de que la cola [fila] es un tipo de solución social que debamos conservar como
si fuera parte de la identidad nacional? ¿Alguien ha oído a la administración
pública cubana plantearse como una meta acabar con las colas que se han debido
hacer durante décadas para beneficiarnos de todo tipo de servicios?
Lo más cercano que he escuchado sobre
esto es el experimento de “ventanilla única” que forma parte del
perfeccionamiento de la administración local en Artemisa y Mayabeque, pero que
será difícil extender a toda Cuba y sobre todo a los municipios de la intensa
Habana, ahora habitada por mucho más de 2 millones de cubanos y cubanas
turistas. [No comprendo qué ha querido expresar el autor con la
calificación de “turistas” a los residentes en La Habana. Puede ser que se
refiera a los emigrantes no autorizados de otras provincias.]
Hemos repetido hasta el cansancio que
la legalidad socialista que está reconocida en el Art. 10 de la Constitución de la República de Cuba debe ser un método de dirección estatal, pero el Estado no usa al
Derecho como límite de sus competencias, de su responsabilidad y como guía
práctica para su trabajo diario. Es común escuchar que ante un freno legal
frente a una decisión administrativa, presentado por un asesor avispado, se
conteste: “Compañero, esta no es una
discusión jurídica sino política”. Como si la política justa pudiera
resistir un round* sin la compañía del Derecho bueno. [*Round: Cada uno de los asaltos o enfrentamientos en que se divide un
combate de boxeo. Fuente: http://es.thefreedictionary.com/]
Nos hemos acostumbrado a
convivir con el desastre como si fuera parte de nuestro paisaje. Las madres enseñan a sus hijas pequeñas, antes
de los nombres de las constelaciones, a orinar paradas en los baños públicos
porque se da por sentado que serán baños más sucios que los establos de
Augías*. Nadie ha puesto jamás una demanda a ninguna
administración por inodoro inmundo. Entre las indisciplinas del Estado debería
contar que no ha podido lograr mantener un baño limpio y que esto jamás le ha
quitado el sueño. [*La cuarta hazaña de Heracles
(Hércules), consistió en limpiar los establos de Augías (quien) era. poseedor
del mayor ganado del país,… pero los establos eran famosos porque nunca habían
sido aseados. Fuente: http://www.samaelgnosis.net/revista/ser38/cuarto_trabajo_hercules.html]
Cuba es uno de los pocos
países del mundo donde es posible y hasta divertido avanzar por las calles y
plazas con lata de cerveza en ristre, caneca de ron zarandeada y cajita de
“Planchao” como atributo. A nadie se
le ha ocurrido prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos,
como si el ajiaco* cubano fuera a cortarse [corromperse], si le restan el
ron desmedido. [Ajiaco: 2. m. Especie de olla
podrida usada en América, que se hace de legumbres y carne en pedazos pequeños,
y se sazona con ají. 3. m. Am. Guiso de caldo con carne, frutos y tubérculos
picados en trozos y especias que varían de país a país. 5. m. coloq. Cuba.
Confusión, enredo, mezcolanza. DRAE]
En las ciudades más violentas del
planeta las personas beben en bares, clubes o en su casa, en la pacífica Cuba
se puede tomar alcohol donde quiera, y el Estado no relaciona esto con el
aumento de los accidentes de tránsito, ni del alcoholismo juvenil.
En pocas tiendas del “mundo
mundial” [De otros países] se lee el siguiente anuncio
orgulloso: “Atención, cliente, revise su compra antes de retirarse, no se
harán devoluciones”. En Cuba es corriente ver este tipo de carteles. Es una
declaración inaudita de violación de un ramillete de derechos. No solo la
administración de la tienda pasa por encima de 2 mil años de protección del
comprador de buena fe, sino que lo anuncia. Es como si el dueño de un
restaurante de comida italiana colgara un letrero que dijera: “Las pizzas que vendemos están en mal estado,
no se permiten quejas”, o este otro: “Vendo cosas robadas”.
Lo extraño es que el Derecho Romano,
en la época de la República, haya creado de la mano de los ediles las acciones
legales para defender a los consumidores de los vicios ocultos de las cosas
adquiridas de buena fe, y más raro es que nuestro Código Civil, que es Ley,
contenga estos mismos derechos desde 1,988.
La naturalización de lo indebido se hace
escandalosa cuando tomamos carretera en nuestra Isla. Si no nos
incomodamos con estos anuncios que comentaré es porque ya aprendimos a vivir con
el desastre. En varios tramos de la Autopista y de la Carretera Central se avisa
a los conductores lo siguiente: “Aminore
la velocidad, pavimento en mal estado”. Este tipo de valla confunde el
pavimento en mal estado con un accidente geográfico, como si dijera Valle del
Yumurí, Playa Jibacoa [Lugares turísticos] y
Pavimento en Mal Estado.
La administración no se da
cuenta de que el hecho de anunciarnos una clara ineficiencia es demostración de
que no es posible resolverla sino apenas confesarla. Lo más preocupante es
que hemos aprendido a considerar justo y posible cualquier anuncio que haga la
administración, lo que demuestra a mi modo de ver una pobre cultura de las
responsabilidades jurídicas del Estado.
El desastre no debe formar parte de nuestras
vidas. La cubanía no tiene por qué ser puesta en contubernio con la
chapucería [mal hecho, burdo] y el abandono de las buenas
costumbres de la administración, que debe tener como sentido de su existencia
darle al pueblo el mejor servicio, la mejor oferta de felicidad, la garantía de
la comodidad, la rapidez y la belleza de la vida sana. [Debe y tiene no
son iguales. La administración TIENE
el deber de hacer lo que expresa el autor. Que no lo haga es tanto por la
indefensión legal del ciudadano como por la impunidad de la Administración.
r.h.z.]
Que nos hayamos acostumbrado a
recibir los productos en las manos, sin cartuchos [envases de
papel], ni bolsas, en establecimientos sucios, oscuros, con mal olor y
maltrato, después de horas de espera y con el corazón en la mano porque nunca se
sabe si va a cerrar la bodega* o se va a acabar lo que se
vende, no significa que lo merezcamos ni que seamos cómplices callados de la
insensibilidad que nos disminuye y ningunea*. [Ningunear. 1. tr. No hacer caso de alguien, no tomarlo
en consideración.2. tr. Menospreciar a alguien. DRAE] [*Bodega: 11. f. Cuba, Méx. y Ven. Abacería. 1. f.
Puesto o tienda donde se venden al por menor aceite, vinagre, legumbres secas,
bacalao, etc. DRAE]
Que el desastre no aspire a entrar en el
pabellón de lo cubano, junto al son, la conga, el tabaco, el juego de béisbol a
la criolla, el patacón pisao*, el mata jíbaro y la lucha centenaria por
la independencia y la justicia. [*Patacón: El
patacón, tostón, frito o tajada es una comida a base
de trozos aplanados fritos de plátano verde. Es un platillo
popular en varios países latinoamericanos y caribeños… El nombre proviene
de la moneda colonial del
mismo nombre. es.wikipedia.org Más: patacón, s.m. 1 Antigua moneda
de plata de una onza de peso, cortada con tijeras. 2 Antigua moneda de
cobre de diez céntimos. no tener un patacón: No tener dinero o tener muy
poco: después de la compra delpiso, no tiene un patacón. Fuente: Diccionario
Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.]
Artículo de Julio Antonio Fernández
Estrada en OnCuba
[Añado: los artículos sobre
Cuba y sus problemas suelen caer en los extremos: todo es maravilloso o todo pésimo.
Además, algunos exageran o mienten como bellacos, cuando la simple realidad
es aplastante. Sobre todo, la
impotencia del ciudadano ante un Estado y Gobierno todopoderoso que se ríe en tu
cara, si no terminas preso, cuando te quejas de cualquier deficiencia
estatal. Los comentarios de los lectores al artículo son tan
explicativos como el texto y merecen la pena leerlos. Uno de ellos expresa:
“Bieeeeen,felicidades, de milagro no ha aparecido la contracandela
“espontanea”, haciendo referencia a los Vigilantes de la Fe que comienzan a
atacar cualquier señalamiento. Algunos son sesudos, de personas con amplios
conocimientos, otros son de gente de pueblo que se expresa en cubanísimo e
ininteligible “cubano” para los extranjeros. Se los recomiendo todos.
No teníamos previsto esta
publicación, pero decidimos darla a conocer por su ponderación, sin ser
débil o exagerada. Teniendo en cuenta que muchos términos son de uso exclusivo
en la Isla, añadimos explicación o ampliación a los mismos para que puedan ser
comprendidos en otras partes del mundo. El Editor.]
Política, sociedad y socialismo. Debates sobre el debate en
Cuba Aurelio Alonso, Jesús
Arboleya, Guillermo Rodríguez Rivera, Ernesto Daranas, Francisco López Segrera.
sinpermiso [Merece la pena leerlo. Las opiniones de Aurelio Alonso y
Francisco López Segrera casi siempre aportan algo nuevo. Alguno otro de los
dialogantes sigue en la ortodoxia seudo marxista del partido socialista
popular.]
El grupo militar GAESA toma control del Banco Financiero
Internacional [Información muy completa
e interesante.]
Entre palacios, turistas y ruinas Diario de Cuba Algunas de sus calles más
importantes son Oficios, Mercaderes, Obispo, O´Reilly, Muralla, Bernaza,
Obrapía, San Isidro, Teniente Rey, Aguiar, Cuba,...
Quien se casa, casa quiere Cubanet La opción del matrimonio está cada vez más lejos del
alcance de muchos.
Debate abierto sobre nuevas leyes laborales de
Cuba Havana Times
DEL MUNDO TRAIGO UN
CANTAR…
Los 50000 cubanos en transición: señal de la
época El Nuevo Herald ¡Hola! Yo soy
ciudadano cubano y estoy casado legalmente con mi mujer en Ecuador. Ella es
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La policía ecuatoriana intenta sacar a los niños
del campamento de cubanos ante la Embajada de... Diario de Cuba
Acusan a 300 de defraudar al Medicare por 900
millones Telemundo 51 –
Miami Los individuos acusados se enfrentan a penas de entre 5 y 20 años de
prisión.
Agradecen ayuda médica cubana a numerosos
países Granma Internacional
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de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ]
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