Las 50 sombras de la evasión
fiscal en la UE. El año pasado, un escándalo tras otro han expuesto a las
empresas que utilizan las lagunas en el sistema fiscal para evadir
impuestos. Ahora más que nunca, es
cada vez más evidente que los ciudadanos de todo el mundo están pagando un alto
precio por la crisis del sistema fiscal global y la discusión sobre las empresas
multinacionales y sus trampas fiscales sigue siendo una prioridad de la
agenda. También hay una creciente conciencia de que los países más pobres del
mundo sufren más que los países más ricos. En efecto, los países más
pobres están pagando el precio de un sistema fiscal mundial que no
crearon.
El gran número de escándalos que surgieron en
el último año tienen una estrecha relación con la UE y sus Estados
miembros. (…) ¿Cuál es el papel de la UE en el injusto sistema
tributario mundial? y ¿pueden los líderes de la UE realmente resolver el
problema?
Este informe de EURODAD*- el
tercero de una serie - examina el papel de la UE en la crisis fiscal mundial, su
evolución y propone soluciones concretas. (…) Por primera vez, este informe
no sólo valora la actuación de los Estados-miembros de la UE, sino que también
dirige su atención a la Comisión y al Parlamento europeos.
(…) En general, el informe
concluye que: • Aunque se han hecho ajustes y algunas lagunas se han
cerrado, el complejo y disfuncional sistema de reglamentos fiscales,
tratados, empresas buzón y regímenes fiscales especiales para empresas de la UE
sigue en vigor. En algunos asuntos, como las polémicas cajas de
patentes, estas políticas perjudiciales parecen estar extendiéndose en
Europa. Los mecanismos de defensa contra las "prácticas fiscales
perjudiciales" introducidas por los gobiernos, sólo parecen parcialmente
eficaces y no afectan a la mayoría de los países en desarrollo. También se ven socavados por un fuerte
compromiso político para continuar la llamada "competencia fiscal" entre los
gobiernos, que tratan de atraer a las empresas multinacionales con lucrativas
oportunidades de reducción de impuestos - también conocida como la
"carrera hacia el fondo de la fiscalidad de las empresas". El resultado es un
sistema fiscal de la UE que todavía permite una amplia gama de opciones para
la evasión de impuestos por las corporaciones multinacionales.
• Sobre la cuestión de lo que pagan como
impuestos las empresas multinacionales y donde hacen negocios, los ciudadanos,
los parlamentarios y los periodistas de la UE carecen de toda
información, al igual que los países en desarrollo. Las promesas
políticas de introducir "transparencia" han acabado resultando en que las
administraciones tributarias de los países desarrollados, a través de procesos
engorrosos y altamente secretos, intercambiarán información sobre las empresas
multinacionales, que no se permite conocer a los ciudadanos. Más
positivo, sin embargo, es el hecho de que comienza a hacerse un poco de luz en
la cuestión de quién posee realmente las empresas que operan en nuestras
sociedades, a medida que más y más países introducen registros públicos o
parcialmente públicos de los propietarios reales. Por desgracia, esta
evolución positiva está siendo bloqueada por la aparición de nuevos tipos de
mecanismos para ocultar la propiedad real de las empresas, en especial a
través de nuevos tipos de fideicomisos.
• La principal fuente de
información pública sobre la evasión de impuestos por las corporaciones
multinacionales es la información filtrada. Pero tiene un alto
precio para las personas involucradas, para quienes señalan los problemas e
incluso para un periodista que reveló evasión de impuestos por parte de ciertas
corporaciones multinacionales y que ahora está siendo juzgado y podría
enfrentarse a años en prisión. Las historias de estos "Héroes de la Justicia
Fiscal” son un ejemplo del coste social más amplio del opaco y
“secretivo” sistema fiscal empresarial actualmente en vigor.
• Más de 100 países en desarrollo todavía
están excluidos de los procesos de toma de decisiones que adoptan los estándares
y las normas fiscales globales. En 2,015, los países en desarrollo
hicieron de la lucha por la democracia fiscal global su batalla clave durante la
Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo (FpD) de Addis Abeba. Pero
la UE adoptó una posición dura contra esta reivindicación y jugó un papel
clave en el bloqueo de la propuesta de una agencia fiscal verdaderamente
global.
Ni un solo Estado-miembro de
la UE desafió este enfoque y, en consecuencia, la toma de decisiones sobre las
normas y reglas de los impuestos globales sigue siendo el patrimonio de un "club
cerrado de los países ricos”.
La comparación directa de los 15
Estados-miembros de la UE en este informe revela que: • Francia, que fue en su día el país
líder en la exigencia de acceso público a la información acerca de lo que
tributan fiscalmente las empresas multinacionales, ya no defiende la
transparencia de las empresas. Contrariamente a las promesas de favorecer
la "transparencia", un número creciente de países de la UE propone una estricta
confidencialidad para ocultar lo que las corporaciones multinacionales pagan
fiscalmente.
• Dinamarca y Eslovenia
están jugando un papel de liderazgo en lo que respecta a la transparencia sobre
quiénes son los verdaderos dueños de las empresas. No sólo han
anunciado que están creando registros públicos de la propiedad de las empresas,
sino que también han decidido restringir, o en el caso de Eslovenia evitar, la
tentación de permitir estructuras opacas como los fideicomisos, que pueden
ofrecer opciones alternativas para ocultar la propiedad. Sin embargo, una serie de
Estados-miembros de la UE, incluyendo, en particular, Luxemburgo y Alemania, todavía permiten
un variado menú de opciones para ocultar la propiedad y el lavado de
dinero.
• Entre los 15 países incluidos en
este informe, España sigue
siendo, con mucho, el negociador del tratado fiscal más agresivo, y ha logrado
reducir las tasas de impuestos de los países en desarrollo una media de 5.4
puntos porcentuales a través de sus tratados fiscales con los países en
desarrollo.
• El Reino Unido y
Francia jugaron el papel
principal en el bloqueo de la petición de los países en desarrollo para
tener un puesto en la mesa de negociación en la que se deciden los estándares y
normas fiscales globales.
PARA DESCARGAR EL INFORME COMPLETO EN PDF
(INGLÉS)* Eurodad: la Red
Europea sobre Deuda y Desarrollo, es una fundación de ONGs creada en Bruselas en
1,990 para investigar y coordinar campañas conjuntas a nivel europeo sobre deuda
y desarrollo. Su financiación depende un tercio de sus miembros y el resto de
las Agencias de Cooperación al Desarrollo de Países Bajos, Suecia y el Reino
Unido.
Texto integro en español:http://www.sinpermiso.info/textos/las-50-sombras-de-la-evasion-fiscal-en-la-ue
TPP: EL GRAN
NEGOCIO DE LAS GRANDES FARMACÉUTICAS.
Por Joyce Nelson
Todavía no conocemos todos los detalles del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), cerrado provisionalmente el 5 de octubre por doce países de la costa del Pacífico. Sin embargo los críticos lo condenan por muchas razones, entre otras, sus generosas concesiones a la industria farmacéutica.
Por Joyce Nelson
Todavía no conocemos todos los detalles del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), cerrado provisionalmente el 5 de octubre por doce países de la costa del Pacífico. Sin embargo los críticos lo condenan por muchas razones, entre otras, sus generosas concesiones a la industria farmacéutica.
Médicos Sin Fronteras se queja de que
el TPP pasará a la historia como el peor acuerdo comercial para que los países
en vías de desarrollo puedan acceder a los medicamentos. [1] Esto se debe
a que el TPP ampliará la protección de las patentes para los medicamentos de
marca, lo que impedirá que los genéricos similares, que cuestan mucho menos,
entren en el mercado y, en consecuencia, hará que los precios
aumenten.
Judit Rius Sanjuan, asesora de
política legal de Médicos Sin Fronteras, ha declarado en vox.com que el TPP crea
obligaciones relativas a las patentes en países que antes no las tenían. La
población de «Perú, Vietnam, Malasia y México» se verá especialmente afectada,
afirmó, y «tendrán que enfrentarse a precios más elevados durante más tiempo».
[2]
Ruth Lopert, profesora en la
Universidad de George Washington, comunicó en Bloomberg News que las directrices
del acuerdo TPP afectarán a los presupuestos de atención sanitaria y al acceso a
medicamentos en todos los países que lo firmen, pero especialmente en los más
pobres. «Unas 40 mil personas en Vietnam, el país más pobre del acuerdo, podrían
dejar de tener acceso a los medicamentos para combatir el VIH debido a que las
directrices aumentarán el precio de la terapia [farmacéutica]», afirmó.
[3]
Otros países, como Canadá, también se
verán afectados por la subida de precios. El Consejo Canadiense dice que si se
ratifica el TPP, se prolongarán las «patentes [farmacéuticas], lo que retrasará
el lanzamiento al mercado de medicamentos genéricos más asequibles y hará que
nuestro gasto público anual en atención sanitaria aumente dos mil millones de
dólares». [4] En EE.UU. muchas gentes
ya no pueden permitirse pagar los medicamentos más caros que podrían salvarles
la vida e intentan recurrir a los genéricos disponibles en algún otro
lugar.
La ampliación de los
derechos de patentes para aquellos medicamentos que pueden salvar vidas es,
obviamente, un regalo para las grandes farmacéuticas. Conor J. Lynch, en
opendemocracy.net, lo ha calificado como «una evidente dádiva
corporativa que afectaría mucho al acceso internacional y causaría, sin duda,
muertes que podrían haberse evitado. Claramente el objetivo aquí es aumentar los
beneficios de la industria, así de simple. Esto no es nada nuevo, pues es lo que
hace la industria privada, sin embargo, constituye un gran dilema moral». [5]
Algunos resultados obtenidos recientemente han hecho aún más evidente este
dilema moral.
Trampas fiscales: En una
irónica coincidencia, se llegó al TPP el mismo día en que Citizens for Tax
Justice y el US Public-Interest Research Group Education Fund
publicaron un informe condenatorio
sobre la evasión fiscal corporativa – Offshore Shell Games
2,015. Este informe revela el grado
al cual las principales compañías de EE. UU. usan paraísos fiscales, como las
Bermudas, Luxemburgo, Islas Caimán y los Países Bajos, para instalar «filiales»
que, generalmente, no son más que un simple apartado de
correos.
De las treinta primeras compañías de
la lista Fortune 500 con la mayor parte del dinero en paraísos fiscales
extranjeros, nueve son compañías farmacéuticas: Pfizer (74 mil
millones de dólares en el extranjero), Merck (60 mil millones de
dólares), Johnson & Johnson (53,4 mil millones de dólares),
Proctor & Gamble (45 mil millones de dólares), Amgen (29,3 mil
millones de dólares), Eli Lilly (25,7 mil millones de dólares),
Bristol Myers Squibb (24 mil millones de dólares), AbbeVie Inc.
(23 mil millones de dólares) y Abbott Laboratories (23 mil millones de
dólares). [6]
En relación a Pfizer, el mayor
fabricante de medicamentos del mundo, con unos beneficios declarados de 22 mil
millones de dólares en 2,013, el informe indica que: «La compañía realizó más
del 41 % de sus ventas en los EE. UU. entre 2,008 y 2,014 pero consiguió
no declarar ningún ingreso imponible federal durante siete años
consecutivos». Esto se debe a que Pfizer utiliza
técnicas de contabilidad para des-localizar en el extranjero sus beneficios
imponibles. Por ejemplo, la
compañía puede transferir las patentes de sus medicamentos a una filial en un
país con impuestos bajos o libres de impuestos. De esta manera,
cuando la sede estadounidense de Pfizer vende el medicamento en los EE. UU. paga
a su filial en el extranjero unas tasas de licencia altas que convierten los
beneficios nacionales en pérdidas y trasfiere los beneficios al
extranjero».
En general, el estudio descubrió que las 500 compañías más
grandes de los EE.UU. obtienen más de 2,1 trillones*[2,1 millón de millones
europeos] de dólares en beneficios acumulados en el extranjero.
«Para muchas compañías, el aumento de los beneficios en el extranjero no
significa construir fábricas allí, vender más productos a los clientes
extranjeros o hacer alguna actividad económica adicional en otros países»,
sino simplemente contar con un apartado
de correos. [Caso típico español con algunas corporaciones.
r.h.z.]
Algunas compañías utilizan el dinero
supuestamente «atrapado» en el extranjero como «garantía» para obtener un
préstamo a tasas insignificantes con el fin de invertir en activos en los EE.UU., pagar dividendos a los accionistas o volver a comprar acciones.
Por supuesto, como el informe aclara:
«el Congreso, sin poder tomar medidas para acabar con la evasión de impuestos,
fuerza al estadounidense común a que compense la diferencia. Cada dólar que las
compañías evaden en impuestos a través de los paraísos fiscales debe compensarse
aumentando los impuestos a las personas, recortando las inversiones y los
servicios públicos o aumentando la deuda federal».
El informe muestra que, a través de
diversas medidas de evasión de impuestos, las 500 mayores compañías con sede en
EE. UU. deben, en conjunto, unos 620 mil millones de dólares en impuestos en ese
país.
Golpe corporativo: Ahora
el TPP –que se denomina «NAFTA con esteroides»– concedería a las grandes
farmacéuticas y a otras multinacionales incluso más «derechos» corporativos en
más países, incluido el polémico mecanismo de arbitraje de diferencias
estado-inversor (ISDS, por sus siglas en inglés), por el cual pueden demandar a
los gobiernos signatarios por los cambios en las normativas que afectan a sus
beneficios.
Como señala el sitio web canadiense
rabble.ca: «A través del NAFTA, la
compañía farmacéutica estadounidense Eli Lilly acaba de demandar al
Gobierno canadiense por invalidar la ampliación de la patente de
dos medicamentos para la salud mental que tiene la compañía. Un
tribunal federal canadiense concluyó en 2,010 que la ampliación de la patente no
había generado los beneficios prometidos y que, por tanto, el medicamento debía
abrirse a la competencia genérica. Los medicamentos genéricos reducen de
manera significativa el coste para el usuario final pero Eli Lilly puso
el grito en el cielo e interpuso una demanda a través del ISDS contra el
gobierno en la que exigía 500 millones de dólares en compensación por los
beneficios perdidos. El caso todavía sigue abierto pero, independientemente del
resultado, podemos esperar que el TPP conduzca a conflictos parecidos a los del
ISDS. Las poderosas compañías
farmacéuticas multinacionales utilizarán cualquier medio disponible para
aferrarse a los carísimos monopolios de los medicamentos. Una mayor
protección de la propiedad intelectual en el TPP dará a estas compañías de forma
casi legal aún más fuerza para demandar a los gobiernos y dejar fuera a la
competencia de los medicamentos genéricos». [7]
(…) De los legisladores elegidos en
los doce países dependerá que se apruebe o se rechace el TPP. En Canadá, el
líder del NDP, Tom Mulcair,
ha prometido rechazar el acuerdo si sale elegido primer ministro, basándose en
que el gobierno de Stephen Harper no tenía mandato para firmarlo durante una
campaña electoral cuando se trataba, simplemente, de un gobierno
provisional.
El sitio web estadounidense
zerohedge.com llama al TTP «un caballo de Troya» y «un golpe de las compañías
multinacionales que desean un sometimiento global a sus planes». Y de manera muy
clara, agrega: «Consumidor, cuidado. Ciudadanos, cuidados». [8]
[*En la escala numérica larga
utilizada tradicionalmente en español, y en la mayoría de
los países de Europa continental, un
billón equivale a 1012, esto es, un millónde millones. (1) En el
siglo XVII una corriente de
matemáticos adoptó la denominación de billion (o su equivalente
en otros idiomas) para mil
millones (109 o 1 000 000 000),
número que los hablantes de otros idiomas llamaban millardo (milliard)
(ver escala numérica corta).
Este significado es el que se ha
mantenido en el inglés, el portugués brasileño, el
griego y el turco, entre otros idiomas.
Cabe destacar que el inglés británico tardó más
tiempo en aceptar el significado de mil millones por billion; sin
embargo, a fines de la Segunda Guerra Mundial ya entraba en el dialecto europeo
del inglés, y en 1,974, el gobierno
británico oficialmente declaró que representaba el número 109,
pasando por lo tanto a coincidir con la histórica acepción norteamericana de esa
palabra.
Vale aclarar, entonces, que el número
billón (en castellano), al que se hace referencia en la entrada original,
equivale, en el léxico anglosajón, a la cifra denominada como trillion (en inglés).
Billón (1012) es igual a trillion (1012).
es.wikipedia.org Ojo: esta dualidad está presente en muchas
informaciones económicas e induce a errores. Es una de las tantas en que EE.UU.
e Inglaterra mantienen sus posiciones discrepantes. r.h.z.]
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de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.
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de estos importantes artículos se han suprimido las secciones habituales.
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