Aclaración: El título es de mangoconarroztres, no el del artículo original. Es conveniente precisar que, de las 9 páginas de texto que ocupa allí, han sido tomados lo que ha interesado para su trabajo a Yasser Farrés Delgado: tres párrafos. El texto integro tiene matices y valoraciones que el lector puede conocer, sí le interesan, abriendo el vínculo al final de este artículo. Son mucho más ricos y variados que la visión parcial de Farrés. No comparto la totalidad del criterio de Sousa Santos, pero estoy más cerca de él que de Farrés. El Editor.
¿Por qué Cuba se ha vuelto un problema para la izquierda? (I) Por Yasser Farrés Delgado. 22 nov. 2,015 Foto: Juan Suárez. HAVANA TIMES — Hace poco más de seis años, casualmente seis meses después de tener acceso pleno a Internet (porque había salido de Cuba), leí un texto del pensador portugués Boaventura de Sousa Santos que jamás habría podido leer en un medio oficial cubano: “¿Por qué Cuba (II) se ha vuelto un problema para la izquierda?”
Para desarrollar su idea, Sousa Santos tuvo que definir qué entendía por “izquierda” y qué por “problema difícil”. Cito sus palabras: “[…] Izquierda (III) significa el conjunto de teorías y prácticas transformadoras que, a lo largo de los últimos 150 años, resistieron a la expansión del capitalismo y al tipo de relaciones económicas, sociales, políticas y culturales que genera, y que se hicieron con la convicción de la posibilidad de un futuro pos-capitalista, de una sociedad alternativa, más justa por estar orientada a la satisfacción de las necesidades reales de los pueblos, y más libre, por estar centrada en la realización de las condiciones del efectivo ejercicio de la libertad. A esa sociedad alternativa generalmente se le llamó socialismo. Sostengo que para esta Izquierda, cuya teoría y cuya práctica evolucionaron mucho en los últimos 50 años, Cuba es hoy un «problema difícil».
“Para la izquierda que eliminó de su horizonte el socialismo o el pos-capitalismo, Cuba no es siquiera un problema. Es un caso perdido. De esa otra izquierda no me ocupo aquí. Por «problema difícil» entiendo el que se sitúa en una alternativa a dos posiciones polares respecto a las cuales se cuestiona: en este caso, Cuba. Las dos posiciones descartadas por la idea del “problema difícil” son: Cuba es una solución sin problemas; Cuba es un problema sin solución.
“Declarar a Cuba un “problema difícil” para la Izquierda significa aceptar tres ideas: 1) en las presentes condiciones internas, Cuba dejó de ser una solución viable de Izquierda; 2) que los problemas que enfrenta, sin ser insuperables, son de difícil solución; 3) que si tales problemas fueran resueltos en los términos de un horizonte socialista, podrá volver a ser un motor de renovación de la Izquierda. Será entonces una Cuba distinta, que genere un socialismo diferente del que fracasó en el siglo XX y, de ese modo, contribuya a la urgente renovación de la Izquierda. Sin ella, la Izquierda nunca entrará en el siglo XXI.” [Se ha utilizado la i mayúscula para identificar la Izquierda del socialismo según Sousa.]
Saliendo del Ministerio de Comercio Exterior. Foto: Juan Suarez.
Lo que hemos visto después de un sexenio es que, en efecto, Cuba definitivamente dejó de ser una solución viable de Izquierda (tanto, que todas las medidas de “actualización” económica tienen un corte totalmente neoliberal que apoya al monopolio de Estado), los problemas lejos de ser superados se hacen mayores, y la Isla se aleja cada día más de mostrar cualquier renovación en términos de políticas sociales (la Naturaleza se destruye a un ritmo creciente; si alguien habla sobre el racismo existente es interpelado por el oficialismo -recordemos el caso de Roberto Zurbano -, y lo mismo pasa con los reclamos por la diversidad de género/sexo y por el matrimonio igualitario, etcétera).
Lo que hemos visto es que, la “Izquierda” sigue sin entrar en el siglo XXI, apoyando a gobiernos anclados en un autoritarismo “sociolista” del siglo XX, al mejor estilo cubano. (1) Así, vemos un Gobierno venezolano cada vez menos legitimado y más corrupto.
Siendo así las cosas, me pregunto: ¿Por qué la Izquierda se ha vuelto un problema difícil para Cuba? Y cuando digo “Izquierda” me refiero, por supuesto, a la misma “Izquierda” de la que habla Boaventura [Sousa Santos], a ese colectivo que sigue apoyando esos caminos de actualización “sin prisa pero sin pausa” del general presidente. (Algunos individuos hay excepcionales dentro de ese colectivo, pero son muy minoritarios.)
De esa Izquierda no oímos declaraciones respetables sobre los presos políticos cubanos. Por el contrario, reproduce el discurso de la dictadura [tiranía] que los criminaliza: “Delincuentes comunes, mercenarios, etcétera”. Los presos políticos son invisibles para esa Izquierda.
De esa Izquierda no oímos pronunciamiento respetable sobre la creciente corrupción en Cuba. Por ejemplo, hace unas semanas difundí en un grupo de Facebook la noticia de las lujosas vacaciones de Antonio Castro en un yate en Turquía, y varias personas cuestionaron mi fuente (publiqué una noticia del Miami Herald) y hasta alguien cuestionó que no era el hijo de Fidel, sino Tony Castro, un famoso diseñador de yates.
Nicolás Maduro y Raúl Castro. Foto: Ricardo López Hevia /cubadebate.cu
De esa Izquierda no oiremos tampoco un pronunciamiento respetable sobre la crisis migratoria cubana. TeleSur, por ejemplo, hace una breve nota sobre los más de mil 500 cubanos atrapados entre Costa Rica y Nicaragua, pero elude hablar de la responsabilidad del Gobierno cubano. Por supuesto, defiende a Nicaragua.
¿Qué más tiene que ocurrir para que esa Izquierda reconozca la gravedad del caso cubano? ¿Es preciso que mueran más personas en prisión? ¿Es preciso que alguien se prenda fuego en la Plaza de la Revolución? (Lo que, en mi opinión, muy probablemente no desembocaría en ninguna “Primavera cubana” por el control total de los medios que ejerce la dictadura).
¡Esa Izquierda debe dejar la hipocresía que reside en hablar de “solidaridad internacional” cuando no se trata de Cuba y de no-intromisión cuando sí se trata! ¡Esa Izquierda debe dejar de ser un problema difícil para el cambio en Cuba hacia una sociedad realmente justa!
(1) Nota para foráneos: en Cuba decimos que no hay socialismo, sino socio-lismo, que beneficia a los socios [amigos y compinches] de quienes ostentan algún tipo de poder.
(Rebelión 08-04-2009). El texto fue publicado en revistas, tanto en español (El Viejo topo, Nº. 256, 2009, págs. 28-37), como en inglés (Latin American Perspectives, Issue 166, Vol. 36 No. 3, May 2009, 43-53).
Sobre Yasser Farrés Delgado: University of Zaragoza, Departamento de Filosofía,
(I) Fuente: ¿Por qué la izquierda se ha vuelto un problema difícil para Cuba? 22 de noviembre de 2,015. Havana Times. [En el artículo de Rebelión, Sousa invierte la pregunta a: “¿Por qué Cuba se ha vuelto un problema difícil para la Izquierda?” lo cual es tan interesante como la primera formulación.]
Fuentes del artículo de Sousa Santos: Por qué Cuba se ha vuelto un problema difícil para la ... 8 abr. 2009. www.rebelion.org/noticia.php?id=83540 (Recomendamos está porque NO está en PDF y tiene datos del autor); Chichikov en el Congo y Gardiner en el G-20 - El viejo topo
Sobre Sousa Santos: Doctor en Sociología del derecho por la Universidad de Yale, profesor catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad de Coímbra,… profesor distinguido del Institute for Legal Studies de la Universidad de Wisconsin-Madison. Boaventura de Sousa Santos es uno de los principales intelectuales en el área de ciencias sociales con reconocimiento internacional.
[II. Añado: generalmente, se utiliza el nombre de Cuba en lugar de “Gobierno de Cuba” o “Partido Comunista de Cuba”. El no distinguir, separar, la nación de su gobierno o partido teóricamente gobernante conduce a poner en el mismo saco cosas que conceptual y realmente son diferentes. Una parte a determinar de la población cubana aun se identifica con las ideas del “socialismo” según lo define Sousa, mientras otra ya está decepcionada o rechaza esa concepción. Dentro del Partido aun existen muchos “soñadores” de un posible socialismo acorde con la definición de Sousa. La realidad actual no es muy esperanzadora para sus ideales, pero no deben ser ignorados.]
[III. Añado: En las presentes condiciones internacionales, la Izquierda dejó de ser una solución viable porque ha sido incapaz de reconocer y rectificar sus errores públicos y notorios. La falta de liderazgo y de ilusión política socialista, según lo define Sousa, es una realidad tangible en cualquier sociedad. Ello no significa que falten personas y grupos de Izquierda que continúan luchando por esos ideales. En el plano interno, la situación política en Cuba, de su gobierno y partido, no presenta una tendencia sostenible ni visible hacia el Socialismo de Izquierda, sino una transición hacia el capitalismo de Estado (dueño de todos los medios de producción fundamentales) anquilosado en el pasado y la apertura al capitalismo internacional.
Esta exhortación a la Izquierda hacia el Socialismo que plantea Sousa Santos NO existe organizadamente. Son las izquierdas de siempre, los compañeros de viaje de los viejos partidos comunistas que pudorosamente callaron las barbaries soviéticas y de cada uno de los países del bloque “socialista”. No hay honestidad ni valentía intelectual o política en ella en estos momentos: solo personas o grupos que, aisladamente, expresan con honestidad lo que califican de burla al socialismo. Cuando exponen la realidad cubana con dolor, son acusados de agentes de la CIA, del Imperialismo ruso o yanqui, etc., etc.
Otra cosa es lo que el autor del presente artículo considere “el cambio en Cuba hacia una sociedad realmente justa” donde habría que definir cómo debe ser la Cuba del futuro según el autor y quienes tienen su posición ideológica: ¿Salud Pública para todos, como en Europa, Canadá, Australia, etc., que no niega la Sanidad privada?, ¿Educación para todos en función de su capacidad y esfuerzo como es en Europa y la mayor parte de los países avanzados socialmente, incluidos los EE.UU.? La idea del futuro del autor, ¿es la de 1,958 o la de 1,959? Si así fuera, ya que “el cambio en Cuba hacia una sociedad realmente justa” es lo suficiente ambiguo y genérico como para que quepa cualquiera de ellos o ambos tiempos, Yasser Ferrés está tan anclado en el pasado como la actual Izquierda. El mundo ha cambiado en estos sesenta años y en muchos lugares para mejor. El pasado,- 1,958 o 1,959-, no volverá guste o no.]
A los lectores: los Editores publicamos en los blogs 142 y 143 la decisión de valorar de, sí dados “Los cambios en las relaciones internacionales de Cuba, más los económicos y políticos,…” debíamos mantener este blog sólo con temas cubanos. Nos dimos plazo hasta el 145 para tomar una decisión, pidiendo opinión a los lectores. Solamente uno manifestó la necesidad de mantenerlo, por lo que concluiremos con el 145 los blogs dedicados a Cuba en exclusivo dando un nuevo formato y contenido a las publicaciones de mangoconarroztres, que esperamos sean de su interés. Foto de los Editores.
Este blog significo mucho para nosotros y fue extremadamente doloroso hacerlo. El proceso de renovación iniciado el 1º de Enero de 1,959 lo acogimos como casi todo el pueblo de Cuba: con amor, dedicación y apoyo. Su gradual transformación en algo muy distante de nuestros sueños fue traumático en lo personal y social. La Historia es así: pocas veces se alcanzan los sueños, que sueños son… la realidad es el diario vivir o sobrevivir.
Tuvimos una gran alegría con ¡los dos primeros lectores de Cuba! Hoy son más de dos centenares, lo que evidencia la realidad del cambio, nos guste o no, sea el que deseábamos o no. Esa realidad torna innecesario este blog del que nos despedimos con mucho amor y tristeza. Los Editores, Yskra y Romel.
DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…
La soledad debilita al sistema inmunitario RPP Noticias
Cuba libre, compromiso con una parte de la historia cubana Por Maya Quiroga. Havana Times.
Li-Fi: Crean tecnología que es 100 veces más rápida que el Wi-Fi Diario Correo
Cubanos seguirán en limbo por falta de acuerdo Havana Times
Correos revelan peso de Coca Cola en grupo antiobesidad Terra Argentina
Violencia contra las mujeres, reflejo de la desigualdad de género Azteca Noticias
Aforismos y frases célebres:
“La libertad política no estará asegurada, mientras no se asegure la libertad espiritual.” José Martí
Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.
“...si yo quiero que la República sea amable, si yo quiero que los cubanos amen la Nación y la República, me importa muy poco que amen al Gobierno. El Gobierno es una cosa transitoria y la República es algo que debe ser inconmovible. El Gobierno se compone de personas que pasan. La República se compone de las leyes, de los sentimientos, de la historia que son duraderos. Amar a la República no implica amar a sus gobiernos.[1]” Manuel Sanguily Garrite.
Los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio, algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo al pie del tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los Editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] y las explicaciones en letra de 10 puntos entre ( ) son del Editor. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y del servicio de Alertas de Google. Gracias.
[1] Citado por el historiador Octavio R. Costa.