viernes, 27 de noviembre de 2015

144. La Izquierda y el Socialismo cubano.

clip_image002Aclaración: El título es de mangoconarroztres, no el del artículo original. Es conveniente precisar que, de las 9 páginas de texto que ocupa allí, han sido tomados lo que ha interesado para su trabajo a Yasser Farrés Delgado: tres párrafos. El texto integro tiene matices y valoraciones que el lector puede conocer, sí le interesan, abriendo el vínculo al final de este artículo. Son mucho más ricos y variados que la visión parcial de Farrés. No comparto la totalidad del criterio de Sousa Santos, pero estoy más cerca de él que de Farrés. El Editor.

¿Por qué Cuba se ha vuelto un problema para la izquierda? (I) Por Yasser Farrés Delgado. 22 nov. 2,015 Foto: Juan Suárez. HAVANA TIMES — Hace poco más de seis años, casualmente seis meses después de tener acceso pleno a Internet (porque había salido de Cuba), leí un texto del pensador portugués Boaventura de Sousa Santos que jamás habría podido leer en un medio oficial cubano: “¿Por qué Cuba (II) se ha vuelto un problema para la izquierda?”

Para desarrollar su idea, Sousa Santos tuvo que definir qué entendía por “izquierda” y qué por “problema difícil”. Cito sus palabras: “[…] Izquierda (III) significa el conjunto de teorías y prácticas transformadoras que, a lo largo de los últimos 150 años, resistieron a la expansión del capitalismo y al tipo de relaciones económicas, sociales, políticas y culturales que genera, y que se hicieron con la convicción de la posibilidad de un futuro pos-capitalista, de una sociedad alternativa, más justa por estar orientada a la satisfacción de las necesidades reales de los pueblos, y más libre, por estar centrada en la realización de las condiciones del efectivo ejercicio de la libertad. A esa sociedad alternativa generalmente se le llamó socialismo. Sostengo que para esta Izquierda, cuya teoría y cuya práctica evolucionaron mucho en los últimos 50 años, Cuba es hoy un «problema difícil».

Para la izquierda que eliminó de su horizonte el socialismo o el pos-capitalismo, Cuba no es siquiera un problema. Es un caso perdido. De esa otra izquierda no me ocupo aquí. Por «problema difícil» entiendo el que se sitúa en una alternativa a dos posiciones polares respecto a las cuales se cuestiona: en este caso, Cuba. Las dos posiciones descartadas por la idea del “problema difícil” son: Cuba es una solución sin problemas; Cuba es un problema sin solución.

“Declarar a Cuba un “problema difícil” para la Izquierda significa aceptar tres ideas: 1) en las presentes condiciones internas, Cuba dejó de ser una solución viable de Izquierda; 2) que los problemas que enfrenta, sin ser insuperables, son de difícil solución; 3) que si tales problemas fueran resueltos en los términos de un horizonte socialista, podrá volver a ser un motor de renovación de la Izquierda. Será entonces una Cuba distinta, que genere un socialismo diferente del que fracasó en el siglo XX y, de ese modo, contribuya a la urgente renovación de la Izquierda. Sin ella, la Izquierda nunca entrará en el siglo XXI.” [Se ha utilizado la i mayúscula para identificar la Izquierda del socialismo según Sousa.]

clip_image004Saliendo del Ministerio de Comercio Exterior. Foto: Juan Suarez.

Lo que hemos visto después de un sexenio es que, en efecto, Cuba definitivamente dejó de ser una solución viable de Izquierda (tanto, que todas las medidas de “actualización” económica tienen un corte totalmente neoliberal que apoya al monopolio de Estado), los problemas lejos de ser superados se hacen mayores, y la Isla se aleja cada día más de mostrar cualquier renovación en términos de políticas sociales (la Naturaleza se destruye a un ritmo creciente; si alguien habla sobre el racismo existente es interpelado por el oficialismo -recordemos el caso de Roberto Zurbano -, y lo mismo pasa con los reclamos por la diversidad de género/sexo y por el matrimonio igualitario, etcétera).

Lo que hemos visto es que, la “Izquierda” sigue sin entrar en el siglo XXI, apoyando a gobiernos anclados en un autoritarismo “sociolista” del siglo XX, al mejor estilo cubano. (1) Así, vemos un Gobierno venezolano cada vez menos legitimado y más corrupto.

Siendo así las cosas, me pregunto: ¿Por qué la Izquierda se ha vuelto un problema difícil para Cuba? Y cuando digo “Izquierda” me refiero, por supuesto, a la misma “Izquierda” de la que habla Boaventura [Sousa Santos], a ese colectivo que sigue apoyando esos caminos de actualización “sin prisa pero sin pausa” del general presidente. (Algunos individuos hay excepcionales dentro de ese colectivo, pero son muy minoritarios.)

De esa Izquierda no oímos declaraciones respetables sobre los presos políticos cubanos. Por el contrario, reproduce el discurso de la dictadura [tiranía] que los criminaliza: “Delincuentes comunes, mercenarios, etcétera”. Los presos políticos son invisibles para esa Izquierda.

De esa Izquierda no oímos pronunciamiento respetable sobre la creciente corrupción en Cuba. Por ejemplo, hace unas semanas difundí en un grupo de Facebook la noticia de las lujosas vacaciones de Antonio Castro en un yate en Turquía, y varias personas cuestionaron mi fuente (publiqué una noticia del Miami Herald) y hasta alguien cuestionó que no era el hijo de Fidel, sino Tony Castro, un famoso diseñador de yates.

clip_image006Nicolás Maduro y Raúl Castro. Foto: Ricardo López Hevia /cubadebate.cu

De esa Izquierda no oiremos tampoco un pronunciamiento respetable sobre la crisis migratoria cubana. TeleSur, por ejemplo, hace una breve nota sobre los más de mil 500 cubanos atrapados entre Costa Rica y Nicaragua, pero elude hablar de la responsabilidad del Gobierno cubano. Por supuesto, defiende a Nicaragua.

¿Qué más tiene que ocurrir para que esa Izquierda reconozca la gravedad del caso cubano? ¿Es preciso que mueran más personas en prisión? ¿Es preciso que alguien se prenda fuego en la Plaza de la Revolución? (Lo que, en mi opinión, muy probablemente no desembocaría en ninguna “Primavera cubana” por el control total de los medios que ejerce la dictadura).

¡Esa Izquierda debe dejar la hipocresía que reside en hablar de “solidaridad internacional” cuando no se trata de Cuba y de no-intromisión cuando sí se trata! ¡Esa Izquierda debe dejar de ser un problema difícil para el cambio en Cuba hacia una sociedad realmente justa!

(1) Nota para foráneos: en Cuba decimos que no hay socialismo, sino socio-lismo, que beneficia a los socios [amigos y compinches] de quienes ostentan algún tipo de poder.

(Rebelión 08-04-2009). El texto fue publicado en revistas, tanto en español (El Viejo topo, Nº. 256, 2009, págs. 28-37), como en inglés (Latin American Perspectives, Issue 166, Vol. 36 No. 3, May 2009, 43-53).

Sobre Yasser Farrés Delgado: University of Zaragoza, Departamento de Filosofía,

(I) Fuente: ¿Por qué la izquierda se ha vuelto un problema difícil para Cuba? 22 de noviembre de 2,015. Havana Times. [En el artículo de Rebelión, Sousa invierte la pregunta a: “¿Por qué Cuba se ha vuelto un problema difícil para la Izquierda?” lo cual es tan interesante como la primera formulación.]

Fuentes del artículo de Sousa Santos: Por qué Cuba se ha vuelto un problema difícil para la ... 8 abr. 2009. www.rebelion.org/noticia.php?id=83540 (Recomendamos está porque NO está en PDF y tiene datos del autor); Chichikov en el Congo y Gardiner en el G-20 - El viejo topo

Sobre Sousa Santos: Doctor en Sociología del derecho por la Universidad de Yale, profesor catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad de Coímbra,… profesor distinguido del Institute for Legal Studies de la Universidad de Wisconsin-Madison. Boaventura de Sousa Santos es uno de los principales intelectuales en el área de ciencias sociales con reconocimiento internacional.

[II. Añado: generalmente, se utiliza el nombre de Cuba en lugar de “Gobierno de Cuba” o “Partido Comunista de Cuba”. El no distinguir, separar, la nación de su gobierno o partido teóricamente gobernante conduce a poner en el mismo saco cosas que conceptual y realmente son diferentes. Una parte a determinar de la población cubana aun se identifica con las ideas del “socialismo” según lo define Sousa, mientras otra ya está decepcionada o rechaza esa concepción. Dentro del Partido aun existen muchos “soñadores” de un posible socialismo acorde con la definición de Sousa. La realidad actual no es muy esperanzadora para sus ideales, pero no deben ser ignorados.]

[III. Añado: En las presentes condiciones internacionales, la Izquierda dejó de ser una solución viable porque ha sido incapaz de reconocer y rectificar sus errores públicos y notorios. La falta de liderazgo y de ilusión política socialista, según lo define Sousa, es una realidad tangible en cualquier sociedad. Ello no significa que falten personas y grupos de Izquierda que continúan luchando por esos ideales. En el plano interno, la situación política en Cuba, de su gobierno y partido, no presenta una tendencia sostenible ni visible hacia el Socialismo de Izquierda, sino una transición hacia el capitalismo de Estado (dueño de todos los medios de producción fundamentales) anquilosado en el pasado y la apertura al capitalismo internacional.

Esta exhortación a la Izquierda hacia el Socialismo que plantea Sousa Santos NO existe organizadamente. Son las izquierdas de siempre, los compañeros de viaje de los viejos partidos comunistas que pudorosamente callaron las barbaries soviéticas y de cada uno de los países del bloque “socialista”. No hay honestidad ni valentía intelectual o política en ella en estos momentos: solo personas o grupos que, aisladamente, expresan con honestidad lo que califican de burla al socialismo. Cuando exponen la realidad cubana con dolor, son acusados de agentes de la CIA, del Imperialismo ruso o yanqui, etc., etc.

Otra cosa es lo que el autor del presente artículo considere “el cambio en Cuba hacia una sociedad realmente justadonde habría que definir cómo debe ser la Cuba del futuro según el autor y quienes tienen su posición ideológica: ¿Salud Pública para todos, como en Europa, Canadá, Australia, etc., que no niega la Sanidad privada?, ¿Educación para todos en función de su capacidad y esfuerzo como es en Europa y la mayor parte de los países avanzados socialmente, incluidos los EE.UU.? La idea del futuro del autor, ¿es la de 1,958 o la de 1,959? Si así fuera, ya que “el cambio en Cuba hacia una sociedad realmente justa” es lo suficiente ambiguo y genérico como para que quepa cualquiera de ellos o ambos tiempos, Yasser Ferrés está tan anclado en el pasado como la actual Izquierda. El mundo ha cambiado en estos sesenta años y en muchos lugares para mejor. El pasado,- 1,958 o 1,959-, no volverá guste o no.]

clip_image008A los lectores: los Editores publicamos en los blogs 142 y 143 la decisión de valorar de, sí dados “Los cambios en las relaciones internacionales de Cuba, más los económicos y políticos,…” debíamos mantener este blog sólo con temas cubanos. Nos dimos plazo hasta el 145 para tomar una decisión, pidiendo opinión a los lectores. Solamente uno manifestó la necesidad de mantenerlo, por lo que concluiremos con el 145 los blogs dedicados a Cuba en exclusivo dando un nuevo formato y contenido a las publicaciones de mangoconarroztres, que esperamos sean de su interés. Foto de los Editores.

Este blog significo mucho para nosotros y fue extremadamente doloroso hacerlo. El proceso de renovación iniciado el 1º de Enero de 1,959 lo acogimos como casi todo el pueblo de Cuba: con amor, dedicación y apoyo. Su gradual transformación en algo muy distante de nuestros sueños fue traumático en lo personal y social. La Historia es así: pocas veces se alcanzan los sueños, que sueños son… la realidad es el diario vivir o sobrevivir.

Tuvimos una gran alegría con ¡los dos primeros lectores de Cuba! Hoy son más de dos centenares, lo que evidencia la realidad del cambio, nos guste o no, sea el que deseábamos o no. Esa realidad torna innecesario este blog del que nos despedimos con mucho amor y tristeza. Los Editores, Yskra y Romel.

DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…
La soledad debilita al sistema inmunitario RPP Noticias

Cuba libre, compromiso con una parte de la historia cubana Por Maya Quiroga. Havana Times.

Li-Fi: Crean tecnología que es 100 veces más rápida que el Wi-Fi Diario Correo

Cubanos seguirán en limbo por falta de acuerdo Havana Times

Correos revelan peso de Coca Cola en grupo antiobesidad Terra Argentina

Violencia contra las mujeres, reflejo de la desigualdad de género Azteca Noticias

Aforismos y frases célebres:
La libertad política no estará asegurada, mientras no se asegure la libertad espiritual.” José Martí

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

“...si yo quiero que la República sea amable, si yo quiero que los cubanos amen la Nación y la República, me importa muy poco que amen al Gobierno. El Gobierno es una cosa transitoria y la República es algo que debe ser inconmovible. El Gobierno se compone de personas que pasan. La República se compone de las leyes, de los sentimientos, de la historia que son duraderos. Amar a la República no implica amar a sus gobiernos.[1]Manuel Sanguily Garrite. 

Los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio, algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo al pie del tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los Editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] y las explicaciones en letra de 10 puntos entre ( ) son del Editor. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación y del servicio de Alertas de Google. Gracias.


[1] Citado por el historiador Octavio R. Costa.

free counters

sábado, 7 de noviembre de 2015

143. Are we ready?

“...si yo quiero que la República sea amable, si yo quiero que los cubanos amen la Nación y la República, me importa muy poco que amen al Gobierno. El Gobierno es una cosa transitoria y la República es algo que debe ser inconmovible. El Gobierno se compone de personas que pasan. La República se compone de las leyes, de los sentimientos, de la historia que son duraderos. Amar a la República no implica amar a sus gobiernos.[1]Manuel Sanguily Garrite.

clip_image002Por Lily Poupée. Cuba Contemporánea. Fotos Alvite.

La mezcla entre desarrollo actual y tradicional relajo*, entre adelantos y malas conductas: este arroz con mango** que comenzamos a vivir nos tiene desconcertados, sin saber cómo actuar, con la cabeza mala. Resulta comprensible que adoptemos medidas funcionales que han dado resultado en otras partes del mundo, pero al hacerlo de forma apresurada, sin la infraestructura elemental, el resultado es inimaginable. [*Relajo: 1. m. Desorden, falta de seriedad, barullo. DRAE **Arroz con mango: en Cuba, mezcla sin sentido de comidas o cosas. En muchos países asiáticos es una comida usual.]

Ya se sabe la molotera* de jóvenes que se arma alrededor de los puntos wifosos [WIFI], como si de repente se le rindiera culto a una deidad que susurra “Venid a mí, venid a mí… bajo el sol, entre la lluvia, con asentaderas y sin ellas, venid a mí”. La primera vez que contemplé escaleras abarrotadas** de muchachos, ya fuera en antiguas funerarias, en restoranes chinos, en cafeterías lujosas o cerca de hoteles, no entendí nada. Luego me explicaron y seguí sin entender. He leído varios artículos cuyos autores advierten del peligro anatómico y arquitectónico que implican dichas conglomeraciones. Luego se construirán sitios cómodos donde conectarse, pero en ese momento ya la gente estará escoliótica*** y el urbanismo de la ciudad deforme. [*Molotera/Molote: 2. m. coloquial. Cuba. Conjunto de personas aglomeradas en un lugar. **Abarrote/abarrotar: 3. tr. Llenar un espacio de personas o cosas. ***Escoliosis. Desviación lateral de la columna vertebral. DRAE.]

Aunque bastante mejorado ya, el asunto de cobros de pensiones, pagos de impuestos y de servicios como luz, teléfono, etc. a través de cajeros automáticos también reveló contradicción entre adelanto y falta de soporte, entre “desarrollo” y “atraso”. La gente, con entusiasmo, acudía a esas máquinas robóticas creyéndose que de repente, al usarlas, adelantaba veinte años. Pero cuando no se iba la luz, el cajero se quedaba sin fondos. Se trababan las tarjetas y el personal del banco no sabía qué hacer, alguien no entendía el procedimiento de marcar dígitos y la cola [fila] se atascaba. O no había disponibilidad de billetes grandes o de los más pequeños. En fin, se formaba el arroz con mango.

Recientemente se ha implantado el moderno sistema de turnos por computadora en los bancos de ahorro. Ya no hay que preguntar quién es el último. Ahora nos dan un papelito con un número. Somos el 45, por ejemplo. “¿Y?” preguntamos. “Ahora usted mira para aquella pantallita, y cuando aparezca el 45, le toca a usted arrimarse a la ventanilla”. Todos los asientos están ocupados, pero el aire acondicionado invita a quedarse dentro del banco. Todos y cada uno de los habitantes que nos encontramos en la sala tenemos el papelito en la mano. Nadie habla, nadie chista, nadie se mueve. Somos estatuas vivientes y enumeradas. La pantalla, sin embargo, tiene otro ritmo, otro objetivo que no tiene nada que ver con anunciar a quién le toca. Me quedo mirando fijamente los letreros que se suceden frente a nuestras caras numéricas y esperanzadas. Están explicando las ventajas de abrir una cuenta a plazos fijos, de acudir al Banco Metropolitano, de preferir esos servicios. Y además, un relojito digital anuncia la hora en la esquina superior derecha de la pantalla. Todo aparece menos los numeritos consecutivos de la cola. Al cabo de un rato, una mujer se levanta de su puesto y grita: “¿Alguien me explica por qué si soy el 39, en esa pantalla aparece el 1.42?”.

Porque es la hora que es, señora, son las dos menos veinte”, dice un viejito que ya ha pasado por esta moderna experiencia. “Ah, verdad”, dice la mujer, y vuelve a sentarse. Curiosamente, aunque no han empezado a “pinchar” numeritos en la pantalla y ya sabemos de memoria qué es una cuenta a plazos fijos, a las ventanillas no cesan de acercarse clientes. El banco está funcionando, sin dudas, pero los enumerados seguimos tan estáticos como al llegar. Las operarias trabajan, hay personas que entran y salen con su problema resuelto, pero nosotros no nos movemos. Luego de media hora de sostener el numerito en la mano, ya hastiados de tanto desarrollo, varios aspirantes a usuarios bancarios comienzan a protestar. Al inicio, en voz baja y entre ellos, pero rápidamente el reclamo alcanza dimensiones cubanas [latinas]. Algunos ejemplos de dicha explosividad son: “Oye, el de la gorra, ¿por qué pasas a la ventanilla si llegaste después que yo?”. “¿Quién sabe por qué no aparecen numeritos en esa dichosa pantalla?”. “¿Quién pone orden aquí?”. “¿Hasta cuándo los quince de Jacquelín*?”... La gente se levanta, estruja el papelito, se jala los cabellos, se arma la de San Quintín** y en eso aparece la directora del banco. Todos hablan a la vez, todos exigen, todos dicen que prefieren “pedir el último” como toda la vida. Resulta que inmediatamente la pantalla comienza a reflejar los puestos de la cola, con voz incluida: “43… cabina 5… extracción”, dice una melodía metálica, y la situación se calma. “Pinchen, pinchen los números, carajo”, dice la directora a las operarias.

Solo entonces descubrimos el proceso. Las funcionarias de las ventanillas, en lugar de accionar la teclita de la pantalla (o sea, pinchar números consecutivos), invitaban a sus conocidos de la cola a acercarse a ellas mediante señas discretas. Las de siempre: un guiño de ojo, un dedito que expresa “Ven”, un virón de ojo que significa “Ahora”, mientras nosotros, con obediencia monjil [de monje], contemplábamos el lindo azul de la pantalla, el monto de interés que se acumula luego de 36 meses de abrir una cuenta, la graciosa manera en que cambian los minutos y toda una sarta de inutilidades digitales. [*Los quince de Jacquelín… Dicho, burla para expresar que algo no cambia, por ejemplo la edad de una persona. En este caso no se suceden los turnos. **“Armarse la de San Quintín” “Es una frase con un origen histórico. El 10 de agosto de 1,557, día que se celebra San Lorenzo, hay una confrontación en la ciudad de San Quintín entre España y Francia. La nación española obtiene la victoria, pero mueren muchos españoles. Significado: La expresión “Armarse la de San Quintín” se utiliza en español para hablar de una gran confrontación entre algunas personas. Esta confrontación, normalmente, incluye gritos, malos gestos, y momentos muy negativos. Con un significado muy similar tenemos otras expresiones como “Armarse la marimorena” o “Armarse la de Dios es Cristo”. Fuente: www.academia.andaluza.net

Es duro creerse el desarrollo que no se tiene, apelar a la disciplina que se perdió y confiar en el buen corazón de los establecimientos públicos. Mejor seguimos marcando, rotando y rectificando nuestros puestos en las colas. O… agregamos advertencias prácticas al avance: Quien haga trampa, se va. Quien no cumpla, será despedido. Quien burle la ley será castigado.

Solo así otro gallo cantará, [¡Y Cuba será feliz! r.h.z.] y dejaremos el ritual del arroz con mango para un chiste de nuestra forma de comportarnos. Mas:

http://www.cubacontemporanea.com/noticias/13226-are-we-ready#sthash.DcvzbEgb.dpuf

Añado: la tecnología, como las leyes, o la ideología que se pretende practicar, no puede ir por delante de la Sociedad. Todo cambio económico, social, debe ir simultáneamente acompañado de cambios en el Ser Humano, en su conducta y forma de comportarse. Por algo alguien escribió: “El derecho,- las leyes o la técnica r.h.z.-, no puede ser nunca superior a la estructura económica ni al desarrollo cultural de la sociedad por ella condicionado.” Esto fue escrito en 1,875 en contra del Programa oportunista de la Social Democracia Alemana. Estuvo secuestrado hasta 1,891 cuando fue publicado por Federico Engels. Se titula Crítica del Programa de Gotha. Hoy, debe ser el libro de cabecera interiorizado de cualquiera que aspire a un mundo mejor. Evita muchos fracasos. “El camino del Infierno está empedrado de buenas intenciones”.

A los lectores de este blog: los Editores estamos valorando su posible supresión. Los cambios en las relaciones internacionales de Cuba, más los económicos y políticos son muy lentos, insatisfactorios, pero avanzan hacia un cambio institucional y nacional en todos los ámbitos de la Patria. Que se consoliden, no es posible asegurarlo. Tampoco que culminen en un Estado y Gobierno más democrático, humanista, progresivo y social.

La realidad actual muestra una tendencia hacia una mezcla de capitalismo de Estado al estilo tradicional soviético, cuyo fracaso está demostrado, y la concurrencia de capitales privados en todos los sectores. ¿Quedará algo de la Educación garantizada por tu capacidad hasta el nivel superior, volverá la Salud Pública para todos los ciudadanos gratuita y de calidad? ¿Tendremos de nuevo un sistema basado en la división de poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial? No hay seguridad afirmativa de ninguna de las preguntas anteriores.

Lo evidente es que la oposición interna y externa al Gobierno pasa por malos momentos; que existe una tímida apertura a la información externa y una relajación,- tal vez momentánea-, a la censura política e intelectual.

Todo ello nos lleva a replantearnos si merece la pena el esfuerzo y horas de trabajo que conllevan estos blogs y, en concreto, el de temas cubanos. Nos daremos un tiempo de reflexión hasta el número 145. En él tomaremos la decisión de mantenerlo o suprimirlo. Uds. pueden ayudarnos a hacer lo correcto. Los Editores, Yskra y Romel.

Cuento: Los viajes de Gulliver junior.
clip_image003Por Alexander A. Ricardo.

Gracias a su padre Gulliver junior viaja bastante seguido. Se le ve de gigante disfrutando en costas del Mediterráneo, o de enano aventurero sin problema en su vida, en su visa.

Zarpa a comparar si el azul de otros cielos es tan intenso como el suyo. Imagen: es.feedbooks.com

Navegar en la flota de papá es un privilegio hereditario. Mientras transita por mares calmados, allá en su tierra, otros marineros solo ven pasar las gaviotas. Posee “barcos fantasmas” poderosos. Muy pocos logran verlos pasar.

Cientos de pergaminos narran las vivencias del elegido. Noches pausadas en las márgenes del Aomori. Barriles de vinos abiertos en playas hawaianas. Tardes de pesca en la bahía de Sídney.

El joven primogénito tiene libros coleccionando hojas de rutas; y siembra rosas náuticas al culminar cada travesía.

Una vez en casa no cuenta nada. Engaña a los coterráneos con anécdotas sobre naufragios. Describe olas enormes, tormentas interminables, criaturas marinas y las sirenas que cantan; luego agarra el saco y guarda el botín. Los trabajadores del muelle le llaman “mar-tirio”.

Quien fabricó su brújula no conoce nuevos horizontes. Pareciera resignado a seguir un único rumbo. Las manos de unos tejen las velas de otros.

Vuelve a levar el ancla, esta vez parte al norte, donde la frialdad del clima lo distanciaba tiempo atrás. Está bien abrigado y rodeado por secuaces. Abre el mapa y señala el destino. Mira a las estrellas en busca de buenos augurios, porque cuando niño nunca aprendió a nadar.

http://www.tribuna.cu/opinion/2015-10-24/viajes-gulliver-junior

Añado: Este cuento corto lo envió un amigo de Cuba. En la época de Jonathan Swift o Voltaire* , se escribían obras como los “Viajes de Gulliver”,Cándido o el Optimismo” con mucho doble sentido para burlar la censura. Tanto una como otra obra son críticas muy sarcásticas a hechos de su tiempo. Hoy, quien no conoce los antecedentes históricos, las lee como una inocente narración. Como todas las cosas que se escriben o dicen en la Patria, no sé si el “cuento” es una indirecta muy directa al hijo menor del Dr. Fidel Castro,- Antonio Castro Soto del Valle-, y su estilo de vida “por encima del nivel”, o un ensayo literario más o menos afortunado. Lo estimo bien desarrollado y que el tema da para mucho más. UD. llegue a sus propias conclusiones. P.D. Las historias de corrupción entre los máximos dirigentes cubanos, o sus descendientes, y la impunidad de ambos grupos, es historia vieja. No sería el primer hijo de un dirigente del máximo nivel cuyo barco encalla en las costas con cocaína y es protegido. Es la consecuencia de anteponer las relaciones personales a los principios que se pregonan. Por algo Carlos Manuel de Céspedes es el Padre de la Patria. Si no lo sabe, lo es porque se negó a rendirse a las fuerzas españolas cuando le ofrecieron a cambio la vida de su hijo que estaba prisionero de ellas. [*Hoy, día 10, me levanto de la cama con la sensación que había escrito mal el nombre del autor de Cándido. Lo rectifico y pido excusas. He estado con fuertes dolores, con sedantes y antiinflamatorios todo el tiempo. Hoy, la tensión se disparó a 170 con 90 y 90 p.p.m. Espero mejorar.]

DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…
Los sigilosos lineamientos del deporte cubano Havana Times

Se dispara el número de emigrantes cubanos a EEUU a través de México Yusnaby Post

El tema de Cuba deja a Ben Carson sin respuestas El Nuevo Herald. El reportero lo informó entonces de los abusos a la política hechos por cubanos que obtienen residencia y piden beneficios del gobierno federal,...

Castro a México, un país en busca de más presencia en Cuba 20minutos.com

Bayamo, ciudad de himno y combate Diario de Cubanet. Excelente reportaje gráfico con muchas vistas y comentarios históricos. Merece la pena verlo y leerlo.

Sigue la oleada de balseros cubanos que buscan las costas de EEUU Havana Times.

Alexis Valdés se ríe de la Cuba extremista de los 70 Martí Noticias. El humorista y director cubano Alexis Valdés promete carcajadas al público de Miami, esta vez con la obra El juicio del PDO, que se estrena el...

Aforismos y frases célebres:
El aspecto más triste de la vida actual es que la Ciencia gana en conocimiento más rápidamente que la Sociedad en sabiduría”. Isaac Asimov. Fuente: www.frasescelebresde.com

AVISO: El Editor ha sufrido una súbita y fuerte lumbalgia que lo ha inmovilizado. Por este motivo sólo publicamos lo que estaba redactado. Veremos cómo evoluciona la dolencia. Gracias.

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio, algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo al pie del tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los Editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] y las explicaciones en letra de 10 puntos entre ( ) son del Editor. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación. Gracias.


[1] Citado por el historiador Octavio R. Costa.

free counters