“...si yo quiero que la República sea amable, si yo quiero que los cubanos amen la Nación y la República, me importa muy poco que amen al Gobierno. El Gobierno es una cosa transitoria y la República es algo que debe ser inconmovible. El Gobierno se compone de personas que pasan. La República se compone de las leyes, de los sentimientos, de la historia que son duraderos. Amar a la República no implica amar a sus gobiernos.[1]” Manuel Sanguily Garrite.
Artículo de Dazra Novak. cubacontemporanea.com. Foto: elcomercio.pe Cola (fila) para tratar de entrar en un ómnibus. Si ha madrugado usted y, al llegar a la oficina de trámites, un cartel escrito a mano le anuncia que los lunes solo trabajan en el horario de la tarde, si tras una mañana de cola y justo cuando por fin daba con las narices en la puerta del banco sale alguien para anunciar que ¡hasta-aquí-la-cola-solo-trabajarán-hasta-el-mediodía!, si una tendera le dice que está haciendo un arqueo en la caja y no atenderá a nadie hasta dentro de una hora, no lo dude, usted está en Cuba.
Usted está en Cuba si su enfermera, con larguísimas uñas preñadas de florecitas a relieve, desde el balcón le anuncia que enseguida baja a abrir el consultorio (solo se demoró un poquito porque se quedó dormida y para colmo hirvió la leche, se le botó y ahora tiene que limpiar el fogón), si los del kiosco [caseta] cierran para almorzar o para recibir mercancía, si el bodeguero [dependiente] le asegura que “no sabe cuándo entrará la segunda vuelta del pollo de dieta a la bodega.”
Es que vivimos en una isla con ritmo propio –asegura jocosamente mi letra–, por eso existen los quince minutos cubanos [de descanso] y los quince minutos reales (para el resto del mundo) y eso es algo que (pregúntenles a los extranjeros también), todos hemos ido incorporando a golpe de tiempo perdido.
Por eso (y otras causas) es que algunas diligencias que bien pudieran resolverse en poco tiempo toman semanas y hasta meses para solventarse. No obstante, ¿se han fijado en cómo un regalito o una amistad resuelve estas agotadoras diferencias entre las diligencias y los horarios? ¿Se han fijado en cómo los negocios estatales respetan el horario encendiendo las luces a la par del último tema de la noche “hasta mañana, every body bye bye” y los particulares, por el contrario, dejan el local abierto mientras se esté consumiendo? [¡Como los chinos en todas partes!]
Melesio Grill y el Burrito habanero, dos restaurantes a los que he llegado en los últimos días y me han dicho (¡espontáneamente y sin necesidad de consultar jefe alguno!): “todavía no hemos abierto, pero puedes pasar, eres bienvenida”. Y sin embargo, en Cuba no existen en la práctica los horarios de las guaguas [bus], aunque sí los horarios en que las guaguas se ponen malas (o peor, ni siquiera se ponen). Eso sí, cualquier hora es buena para escuchar la música bien alta, poner la mesa de dominó, afinar la aceleración del carro [coche] o darle de mandarriazos [martillo de hierro] a la pared.
¡Cómo le hacen los que tienen horario de oficina!, me pregunto siempre que veo la hora de cierre de los bancos que nunca incluye los fines de semana, o recuerdo aquel horario que me dio un custodio, una hermosa mañana de sábado, frente a una galería: “esto abre nada más de 9 de la mañana a 4 de la tarde, de lunes a viernes” (y me lo dijo… como si yo le estuviera interrumpiendo su vida con una pregunta incómoda).
Foto: lapatilla.com Los números en las manos y brazos son para impedir infiltrados en las colas (filas).
No lo dude, si en plena cola de la lista de espera le cierran a usted la ventanilla con el pretexto de la fumigación y sus cuarenta y cinco minutos reglamentarios, si usted llega a la tienda y de las diez cajas registradoras solo está trabajando una, si ha llegado a la conclusión de que necesita pedir todo un día libre en el trabajo para irse a la consulta (porque en cuestiones de médico uno sabe detrás de quién marca, [pide la vez] pero no cuándo le va a tocar el turno), ¡Usted está en Cuba!
Usted está en Cuba si en el horario de la telenovela brasileña [culebrón] la mayoría de los televisores ha sintonizado el mismo canal, si llega corriendo pero no importa, la tienda, la bodega, el correo han cerrado treinta minutos antes. No se permita el infarto si se justifican con que los jefes de turno están reunidos y no le atienden su reclamo como es debido, recuerde que para el cubano siempre habrá… más tiempo que vida. Texto integro. [¡Excelente humorista del quehacer diario! Algunos desconsiderados y malnacidos quieren que este cubaneo se termine: ¡Abrase visto! ¡Contrarrevolucionarios, apátridas, grupúsculos! Negritas, entre corchetes y cursivas del editor.]
“Más se perdió en Cuba.” [Dicho español sobre las pérdidas españolas en la guerra de 1,898.] Jordi Cabarrocas, presidente de la sociedad que reclama los bienes clasificados en Cuba, expresó que “…una solución negociada generaría seguridad jurídica y confianza a los inversores extranjeros. “Queremos interlocutores en Cuba”, agrega citando el informe encargado por su empresa, que agrupa a 80 socios, a la Universidad de Creighton (EE.UU.) sobre las posibilidades de un acuerdo en la recuperación de las propiedades. Esa universidad había entregado otro estudio a la Administración de George Bush, en 2005, pronunciándose sobre las reclamaciones de empresas y ciudadanos norteamericanos de origen cubano, representados por el Estado.” Más:
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/16/actualidad/1410861681_651656.html
[Negociaciones similares se han realizado al menos en tres ocasiones anteriores. Con conversar no pierden las partes y tal vez sea posible encontrar un punto de encuentro. Sería bueno para los futuros inversionistas y para el Gobierno cubano.]
La Calzada de las ruinas… es el interesante e histórico artículo que publica Diario de Cuba. En él conoceremos el origen del nombre de muchas calles de La Habana y la historia del Barrio del Cerro. Se los recomiendo.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1410071496_10290.html
Joaquín Sabina critica al régimen de Cuba Cubaverdad. El cantautor comentó que en sus visitas a Cuba fue tratado como un turista privilegiado y no como un cubano que sufriera y soportara la dictadura.
Cuando se te daña la bicicleta en Cuba, la creatividad se pone de manifiesto Esplota. En este espectacular video, se pone en relieve la realidad del cubano.
DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…
Tienda de Miami vende uniformes escolares para Cuba Publicado por El blog de Yusnaby Original en el Diario de las Américas. Para leer el texto integro haga clic sobre el vínculo inicial.
“La gente compra los uniformes para mandarlos a Cuba, allá los niños pueden tener sólo un uniforme al año”, dijo Alan Blanco, gerente general de El Dollarazo (…) la tienda, famosa por sus ventas con grandes descuentos, también lo es para un amplio sector de la comunidad residente en el sur de la Florida porque allí pueden adquirir los uniformes para los niños de sus familiares en Cuba.
El establecimiento Ñooo, qué barato también tiene a la venta prendas escolares. Unas 1.200 piezas de vestir para uso escolar se venden cada año en este comercio,…
Según Alan Blanco,… los propios clientes comenzaron a solicitar este tipo de pieza de vestir y cuando vieron que creció la demanda, decidieron importar la mercancía en grandes cantidades desde China. “La gente lo pedía y debido a tantas solicitudes que recibimos decidimos importarlos desde hace unos años ya”.
Un estudiante cubano, a partir de la asignación que fija una cartilla de racionamiento, tiene la posibilidad de adquirir sólo un uniforme al año, y si está en el grado terminal de un nivel de enseñanza como 9º o 12º grados, se ve obligado a escoger entre comprar saya o pantalón nuevo, o decidir si le hace más falta una blusa o camisa.
Además del cupón disponible en la libreta de productos industriales, para comprar el uniforme la escuela debe emitir un documento de autorización. Ante tantas restricciones, el mercado subterráneo que comercia piezas de uniforme en Cuba, valora en unos 100 pesos cubanos (alrededor de 4 dólares) un uniforme completo. El salario/sueldo promedio mensual de un trabajador cubano oscila en los 350 pesos cubanos.
13 curiosidades sobre el Día de la Independencia mexicana (CNNMéxico) - La historia básica es bien conocida. La guerra con la que México obtuvo su independencia respecto del Imperio Español, comenzó el 16 de septiembre de 1810 y concluyó el 27 de septiembre de 1821. Leer más de esta entrada
Aforismos 1 martianos y frases célebres:
“…En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana…” José Martí.
1) Aforismo: 1. m. Sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte. DRAE.
EFEMERIDES CUBANAS, e internacionales:
19 de septiembre de: 1890 - Muere José Fornaris. Impulsor del Siboneísmo, autor de "Cantos del Siboney". Amigo personal de Carlos Manuel de Céspedes, es autor de La Bayamesa, musicalizada por Francisco del Castillo. Participó en la conspiración de 1851. En 1852 sufrió prisión en Palma Soriano junto a Céspedes y Lucas del Castillo. Ejerció la abogacía en Bayamo, alternando su vida entre esta ciudad y La Habana. Colaboró con numerosas publicaciones de la época. Murió en La Habana, consagrado a la enseñanza y a las letras. 1925 - Es asesinado Enrique Varona González. Nueve veces sufrió prisión, pero de la cárcel regresaba dispuesto a la lucha junto a sus hermanos, los ferroviarios de la Empresa de Ferrocarriles del Norte. Al rechazar el cheque en blanco que compraría su silencio y pasividad, estaba predestinando su final. El "asno con garras" [apodo que le diera a Machado Rubén Martínez Villena] estaba en el poder, y había prometido que en su gobierno una huelga no duraría más de 24 horas. La represión se agudizó. Esbirros a sueldo terminaron con su vida que se convertiría en una bandera de combate y rebeldía. 22 de septiembre de: 1868 - Nace Luis Agote en Buenos Aires, Argentina. Fue un médico e investigador excepcional que logró resolver el problema de la coagulación en la transfusión de sangre. Se dedicó a la investigación y la docencia, buscando una manera de hacer factibles las transfusiones de sangre que todavía eran problemáticas y peligrosas. Después de ensayar numerosos métodos logró el éxito al agregar citrato de sodio, una sustancia que evitaba la coagulación de la sangre pero no afectaba al organismo aunque se incorporara en grandes dosis. Con absoluto desinterés, Agote difundió su descubrimiento a través de la prensa y los institutos científicos. Corría el año 1914, comenzaba la I Guerra Mundial y los hospitales se llenaban de heridos. Muchos de ellos podían salvarse si se empleaba el sistema inventado por Agote. La mayoría de los países prestaron poca atención al descubrimiento, y sólo al final del conflicto se empezó a poner en práctica. Agote actuó también en política y fue diputado nacional por su país en 1913. Como legislador influyó para que el Congreso destinara fondos para la construcción de un pabellón modelo de Clínica Médica en el Hospital Rawson. Fue en ese pabellón donde practicó por primera vez una transfusión según su método. Murió el 12 de noviembre de 1954. 24 de septiembre de: 1959 - Fallece Juan Abrantes Fernández. Su vida fue breve, nacido en 1935 en La Habana, su infancia transcurrió en un hogar modesto. En el curso escolar 1956-57 inició estudios de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de La Habana, donde además de participar en diversas actividades desde las filas del Directorio Revolucionario, practicaba con éxito varios deportes como gimnasia, atletismo y rugby en el estadio que hoy lleva su nombre en la casa de altos estudios. Juan partió en 1957 hacia el exilio en EE.UU., de donde volvió de modo clandestino en enero de 1958. En marzo de ese año se incorporó a la lucha armada en las montañas del Escambray, participando en la batalla de Santa Clara donde, con sólo 23 años, se ganó el grado de comandante. El arrojo de Abrantes quedó demostrado en los combates de Charco Azul, Río Negro, Fomento y Condado. Murió en un trágico accidente de aviación ocurrido el 23 de septiembre de 1959 junto al piloto Jorge Villa, en la entonces provincia de Las Villas. 24 de septiembre de: 1931 - Nace Gerardo Abreu (Fontán). En el seno de una humilde familia en la provincia villareña en esta fecha. Por su espíritu rebelde frente a toda injusticia, Fontán llegaría a estar entre los más audaces luchadores clandestinos del Movimiento 26 de Julio en la capital del país. Declamador, poeta y organizador respetado y querido por los combatientes a su mando, de gran serenidad y aplomo, fue sometido a la permanente persecución policiaca. El joven revolucionario apareció en febrero de 1958, a un costado de la actual sede del Consejo de Estado,- Palacio de Justica en la Plaza de la Revolución-, ya sin vida y terriblemente torturado. No delato a sus compañeros.
Fuentes Principales: efemérides.cuba.cu; frasesypensamientos.com.ar; es.wikipedia.org; datos históricos del autor. http://cubanosfamosos.com/juan-abrantes-fern%C3%A1ndez.
PARA REFRESCAR.
SIGLO XXI... (1984: Gran Hermano. Como la vida misma.)
-Ring, ring.
- ¡Pizzería GOOGLE, buenas noches, dígame!
- ¿Pizzería qué?
- Pizzería GOOGLE, señor. ¿Cuál es su pedido?
- Pero... ¿no es la Pizzería Washington?
- Era, señor, era. G00GLE ha comprado la pizzería y ahora el servicio es más completo.
- Estupendo. ¿Puede Usted tomar nota de mi pedido, por favor?
- Naturalmente, ¿el Señor desea lo de siempre?
- ¿¿¿¡¡¡Lo de siempre!!!??? ¿Es que me conoce?
- Tenemos un identificador de llamadas y, de acuerdo con su teléfono, sabemos que las últimas 53 veces que llamó pidió una pizza mixta de cuatro quesos y calabresa con una cerveza bien fría.
- ¡Vaya, no me había dado cuenta…! Bien, pues quiero lo mismo.
- Señor, ¿puedo hacerle una sugerencia?
- Por supuesto. ¿Tiene una pizza nueva en el menú?
- No, señor. Nuestro menú es muy completo, pero me gustaría sugerirle la de ricota y rúcala con un botellín de agua de mineralización baja.
- ¿Ricota? ¿Rúcala? ¿Mineralización baja? ¿Pero está Ud. loco? Yo odio esas cosas.
- Pero, señor, son buenas para su salud. Además, su colesterol está por las nubes...
- ¿Y Ud. cómo lo sabe?
- Mire, señor, nuestra empresa tiene la mayor BASE DE DATOS del planeta. Hemos cruzado su llamada con su nombre y tenemos a la vista la información del laboratorio donde le hacen a Ud. las pruebas.
- ¡Joder con la BASE DE DATOS!, no quiero pizza de queso suave y ensalada para nada, por eso me estoy medicando y como lo que me da la gana... ¿se entera?
- Señor, lo siento, pero creo que Ud. no ha tomado su medicina últimamente.
- ¿Ah sí y cómo coño lo sabes? ¿Es que por casualidad me estás mirando todo el santo día?
- ¡No qué va!, es que también tenemos la BASE DE DATOS de las farmacias de la ciudad. La última vez que compró su medicamento para el colesterol fue hace 3 meses. Y la caja contiene 30 comprimidos.
- ¡Maldita sea! Es cierto. ¿Y cómo es que también sabes eso?
- Por su tarjeta de crédito, señor...
- ¿¿¿¡¡¡Qué!!!???
- Sí, tiene Ud. el hábito de comprar sus medicamentos en una farmacia que le ofrece descuentos si se paga con tarjeta de crédito del Banco BANG BANG. Tenemos una BASE DE DATOS de sus gastos con la tarjeta. Hace 3 meses que no ha comprado nada allí, pero, en cambio, sí la utiliza en otros establecimientos, lo cual nos indica que no la ha extraviado.
- ¿A sí? ¿Y no puedo haber pagado en efectivo en la farmacia?, ¿eh?, ¿eh? A ver qué dices a eso, listillo...
- No es probable, señor. Verá, Ud. sólo paga en efectivo 200 euros semanales a su empleada doméstica, y el resto de sus gastos los hace siempre con tarjeta de crédito.
- ¡Vete a la mierda!
- Como Ud. mande. Lo siento, señor, pero es que todo está en mi pantalla y tengo el deber de ayudarle.
- Mira guapete, estoy hasta los huevos de TI, de los ORDENADORES, de las BASES DE DATOS, de INTERNET, de GOOGLE, de FACEBOOK, de TWITER, de la FALTA DE PRIVACIDAD, del SIGLO XXI, y de este puto país...
- Pero, señor..., por favor, no se excite. No le conviene…
- ¡Cállate de una vez! Mañana mismo me mudo bien lejos de este puto país. A las Islas Fiyi o a cualquier otra parte que no tenga Internet, computadoras, teléfono ni gente vigilándome todo el tiempo...
- Entiendo, señor...
- Voy a usar mi tarjeta de crédito por última vez para comprar un billete de avión e irme a los confines del planeta.
- Perfectamente, señor...
- Puede cancelar mi pizza. Ya no la quiero.
- De acuerdo, señor…, ya la tiene Ud. cancelada. Pero si me permite…, una última cosa más, señor...
- ¿¿¿¡¡¡Y AHORA QUÉ COÑO QUIERES!!!???
- Solo avisarle, de que tiene su pasaporte caducado…
Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.
Los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Gracias. Por razones de espacio, algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado el original. Los comentarios entre [ ] son del editor.
[1] Citado por el historiador Octavio R. Costa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario